Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

A pesar de la influencia negativa que ha tenido la aparición del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, el sector de la robótica industrial está aumentando de manera exponencial y seguirá haciéndolo en los años venideros. Es más, la pandemia está favoreciendo el cambio de mentalidad de muchos directivos respecto a la robótica industrial, produciéndole un mayor impulso. Hoy te hablamos de la robótica industrial en España.

El auge de la robótica industrial puede parecer contradictorio en un momento de crisis, porque la robótica supone una alta inversión. Sin embargo, los robots industriales resultan más eficientes en las tareas repetitivas y no necesitan parar por culpa de una pandemia ni por otras razones de salud. Y aunque podamos estar de acuerdo o no con las consecuencias sociales que a la larga tendrá el sustituir el trabajo humano por maquinas; la decisión ya se tomó hace más de una década en España y otros países occidentales, así que no hay marcha atrás.

Años antes de la pandemia, algunos organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo la Asociación Española de Robótica y Automatización o la Federación Internacional de Robótica, publicaron diversos estudios donde se preveía que el crecimiento de este sector a nivel mundial iba a ser espectacular. Estamos inmersos en la era de la Industria 4.0, que se basará principalmente en la Inteligencia Artificial (A.I) y en la robótica.

La robótica industrial en España

Aunque el primer robot industrial llegó a España en 1973, de la mano de Inser Robótica, se ha ido produciendo un cambio gradual en cuanto a la instalación y uso de la robótica industrial en España. Según los parámetros de la IFR (Federación Internacional de Robótica), solo es posible llevar a cabo un análisis o estadística con los datos acumulados en los últimos doce años. Estos datos nos muestran que en el 2018 España ya tenía 53.000 robots industriales instalados. Es decir, 16,8 máquinas por cada 1.000 trabajadores. Actuamente, los últimos datos nos hablan de que un 40% de la industria española utiliza robots y que este porcentaje irá en aumento en los próximos años.

Según los expertos en robótica, son tres las conclusiones más importantes en relación con la situación de la robótica industrial en España:

1ª. Los robots más instalados ejecutan maniobras de carga y descarga. Con un total de 1.840 unidades instaladas, la tarea que más ha sido robotizada en los últimos años ha sido la de carga y descarga. En este caso, los robots ayudan a los operarios en las tareas más rutinarias y pesadas.

2ª.Las “Salas blancas” de las fábricas cuentan con un menor número de instalaciones robóticas. Las “Salas Blancas” o “Clean room” (salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación), todavía se resisten a la instalación y al uso de robots. Solo hay 66 dispositivos destinados a este tipo de actividad.

3ª.Son muchos los sectores que utilizan la robótica industrial. Se usa en el ámbito textil y del calzado, del mobiliario, del papel y derivados, del caucho y los plásticos, de aparatos de consumo y domésticos… Pero, entre todos ellos, conviene destacar los sectores que lideran la implementación robótica: la automoción (48%), la metalúrgica (19%) y la alimentación (13%).

La robótica industrial, una aliada para las empresas que innoven

La robótica industrial tendrá un efecto seguro y muy positivo en empresas que ya hayan desarrollado toda la parte relacionada con la investigación y la innovación. También en aquellas que ya hayan incorporado las novedades que se plantearon en la primera ola tecnológica. Está probado que las empresas que utilizan robots facturan más, exportan más y mejoran su productividad. En cuanto a tendencias, se prevé que las tecnologías de la segunda ola digital, como es el caso de la robótica industrial, tenderán a la convergencia mediante relaciones de complementariedad con otras tecnologías.

Según los informes de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en el año 2021 la industria mundial utilizará más de 2,5 millones de robots, a un ritmo de crecimiento anual que superará el 10% y con un número de unidades que duplicará los robots que había a comienzo del 2010. Aunque en la actualidad más del 70% de estos autómatas están ubicados en empresas de automoción, electricidad y electrónica, metalúrgica y química, se prevé que durante los próximos años se expanda hacia otros sectores industriales.

Robótica industrial versus puestos de trabajo

Como ya señalamos anteriormente, el lado más oscuro de esta innovación es el posible aumento de trabajadores desempleados. Un informe de la Universidad de Oxford asegura que más del 36% de los puestos de trabajo españoles están en riesgo de digitalización. Sin embargo, los expertos muestran que la robótica y la inteligencia artificial desplazarán sobre todo a los trabajos de tramos y cualificaciones medios. Las personas que realizan trabajos en la franja baja o en la alta no tendrán muchos problemas para coexistir con estas tecnologías. Además, explican, estas innovaciones acabarán dando lugar a nuevos perfiles profesionales, aumentarán los salarios de las personas y crearán nuevos puestos de trabajo, compensando a los que se hayan perdido. Veremos, en este sentido, lo que va deparando el futuro.

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Las herramientas tecnológicas son programas o aplicaciones que nos permiten tener un acceso rápido a la información y están a disposición de cada uno. Fáciles de utilizar y sin la necesidad de tener que pagar por ello. Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que el intercambio de información y conocimiento sea más rápido y cómodo.

Ya desde hace tiempo conocemos grandes herramientas tecnológicas digitales como Uber, Just Eat, Airbnb, Groupon, WhatsApp o Skype. Pero el mundo sigue avanzando. Los tiempos de la Covid-19 han cambiado nuestra realidad y ya mucha gente hoy en día trabaja a distancia.

El aumento del uso de dispositivos móviles, el número de personas que teletrabajan y los proyectos basados en tecnología, tienen como consecuencia el crecimiento en el número de herramientas y aplicaciones destinadas a organizar el trabajo en remoto.

Aquí indicamos algunas de las herramientas tecnológicas que pueden facilitar el teletrabajo y son totalmente necesarias:

  • Software para video conferencias.
  • Una app para chat.
  • Herramientas para colaborar en la nube y ordenar tus documentos.
  • Software para gestión de proyectos.

La digitalización en el mundo del trabajo

A día de hoy, en el mundo hay 4600 millones de personas que tienen acceso a Internet, lo que quiere decir que en el mundo 59,9% de la población son usuarios de Internet. Así que nuestro futuro depende de nuestro presente. A raíz de la COVID-19 y de las medidas que se han tomado, se han perdido millones de empleos, horas de trabajo e ingresos. Pero hay que ser positivos y luchar por mejores cambios.

Datos de la Unión Europea anuncian que la digitalización creará 200.000 empleos de trabajo en 2021 sólo en España: “Esto supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estarán relacionadas con el entorno digital”, apuntan desde Deusto Formación.

El mundo cada vez es más digital, y ese proceso parece ser imparable. Es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar empleo. El mundo cambia constantemente y cada vez tenemos nuevas herramientas, más especializadas y cómodas.

Herramientas tecnológicas para buscar empleo

Tenemos que estar preparados para lo que viene. Veamos cómo podemos buscar mejor un empleo, usando las herramientas digitales que han sido diseñadas para facilitarnos este proceso.

Actualmente la búsqueda de empleo se puede realizar por varios medios: Portales de empleo, a través de redes sociales y apps móviles. La tecnología avanza para nuestro bien. Ahora no existe la necesidad de salir a la calle echando currículos. Lo podemos hacer en solo unos clics.

Ya no existe excusa para no coger el smartphone y visitar portales de empleo, como Jooble (que localiza todas las ofertas disponibles en internet generadas por las bolsas de trabajo: Agencias de colocación, empresas de trabajo temporal y webs de empresas en 72 países, incluido en España). Tampoco hay excusa para no descargar aplicaciones móviles de búsqueda de empleo como Job Today, Infojobs o Indeed.

Nuestra primera idea suele ser hacer un currículum. Pero el mundo avanza y ya tenemos nuevas formas, por ejemplo, el videocurrículum. Con esta herramienta no pasarás desapercibido y podrás presentarte de una forma muy original dinámica y moderna.

El tiempo recomendado de un videocurrículum es de 90 segundos, así que tienes que aprovecharlos. Lo importante es ser natural y describir tus partes fuertes, experiencia y hacer un buen resumen.

No te olvides de la edición del video, ya que hablamos de digitalización. Ahora existen muchos programas y apps para editarlos fácilmente como Design Wizard, Videolen o Wideo.

Según fuentes de Deusto Formación, lo fundamental de toda empresa en 2021 será encontrar profesionales que dirijan la transformación digital, profesionales que integren la tecnología en todas las áreas de un negocio.

Vivimos tiempos de cambios y desarrollo. Descubre las ventajas de la digitalización y cambia tu futuro ¡Estate en sintonía con los tiempos!

 

La década que pasaremos de la tecnología digital a la tecnología cuántica

La década que pasaremos de la tecnología digital a la tecnología cuántica

La transformación digital está generando grandes cambios en el mundo a mucha más velocidad de lo que uno se imagina. Así que ya es hora de despertar, esta década que conduce al 2030 traerá un mercado dominado por la tecnología, el comercio global y las grandes compañías transnacionales. Y en este entorno será necesario familiarizarse con los conceptos claves de la era digital. Esto se vuelve aún más crítico, si cabe, ante la inminente llegada de una nueva ola tecnológica, capaz de transformar los modelos existentes con una velocidad y una potencia asombrosa: la Tecnología Cuántica.

En octubre del 2019 Google anunció que sus investigadores habían logrado hacer un cálculo que las supercomputadoras más grandes del mundo no hubieran podido llevar a cabo en menos de 10.000 años. La nueva computadora cuántica de Google realizó dicha operación en 3 minutos con 20 segundos. Había nacido para el mundo la Computación Cuántica, que permite hacer cálculos inconcebibles a una velocidad asombrosa, y que sería una de las tecnologías de la década siguiente.

Aplicaciones de la tecnología cuántica

De momento, parece que los ordenadores cuánticos no sustituirán a las supercomputadoras mundiales que realizan tareas útiles y lo cuántico se centrará en el terreno de la investigación. No obstante, el ordenador cuántico de Google logró ya en el 2020 simular con éxito una reacción química sencilla. La hazaña señaló un nuevo camino para comprender mejor las reacciones moleculares y podría conducir a descubrimientos valiosos. Son algunos ejemplos: baterías más eficientes, nuevos medicamentos, métodos para producir fertilizantes o mejores técnicas para retirar el dióxido de carbono del aire. Así que, aunque la computación cuántica recién inicia su desarrollo en el mundo actual, no la podemos perder de vista, porque en esta década amenaza con explosionar en muchos de los nuevos productos que se ofrecerán en el mercado.

Tecnología cuántica y seguridad nacional

Para China y Estados Unidos la computación cuántica es un asunto de seguridad nacional. Como todos los “super-adelantos tecnológicos”, las computadoras cuánticas son un arma de doble filo. Algún día podrán impulsar grandes avances en el campo de la inteligencia artificial y superar el cifrado que protege a las computadoras. Esto será crucial para la seguridad nacional, los bancos e incluso para los sitios de comercio electrónico que usamos todos los días. Es curioso que este avance tecnológico tan importante no haya provenido de ningún gobierno o de una universidad, sino de compañías privadas como Google, Microsoft o Alibaba, que dominan las búsquedas en internet.

Computación cuántica e Inteligencia Artificial

El complemento perfecto para la computación cuántica es la Inteligencia Artificial (IA), cuya efectividad ha elevado considerablemente las ganancias de muchas compañías que han decidido implementarla en alguno de sus procesos operativos. La formula de la I.A, que consiste en crear mejores estrategias, gracias a algoritmos de predicción que analizan grandes cantidades de datos recolectados, se ha impuesto en sectores industriales como las finanzas, la salud, la logística, el automóvil, la minería de datos o el entretenimiento.

La unión de la computación cuántica y la Inteligencia artificial promete ser la próxima revolución de la humanidad. Si a la capacidad de trabajar con algoritmos que simulen la inteligencia humana, algo que ya realiza la Inteligencia Artificial, le unimos la extraordinaria velocidad de cálculo de la computación cuántica, el resultado será inimaginable.

El futuro de la computación cuántica

Los ordenadores cuánticos prometen incrementos exponenciales de la capacidad de procesamiento, permitiendo realizar cálculos, simulaciones, análisis, etc. que hasta ahora no han sido viables. Estos ordenadores funcionan poniendo sus qubits en un estado temporal de superposición, donde pueden representar tanto el 1 como el 0 de los bits de un computador tradicional. Eso sí, todavía falta mucho camino por recorrer, pero llegaremos a ello. Según los expertos los primeros beneficios reales se verán en un plazo de cinco a diez años. Así que en esta década entraremos de lleno en la era de la tecnología cuántica.

Y no olvidemos que la tecnología es una asignatura obligatoria para cualquier empresa que quiera sobrevivir en la década que estamos comenzando.

Las 7 herramientas digitales indispensables para tu negocio en 2021

Las 7 herramientas digitales indispensables para tu negocio en 2021

Si algo hemos aprendido el año 2020 es la importancia de la digitalización de nuestras empresas. No solo eso, sino que también de lo poco preparadas que están algunas para dar el paso a lo digital. Te hablamos de 7 herramientas digitales que serán indispensables para tu negocio el año que acabamos de comenzar.

Según datos recientes, el 90% de las pequeñas empresas no ofertan sus productos online. Mientras que el 85% de los que lo hicieron ya, empezaron a ver resultados.

Pero digitalizarse no significa solo vender online. También implica un proceso de modernización de procesos y de aprovechamiento de la nueva tecnología.

Vivimos en una era de gran desarrollo tecnológico y hay muchas herramientas que nos pueden ayudar y hacer más ameno, rápido, barato o fácil nuestro trabajo.

Aquí hablaremos de 7 herramientas digitales imprescindibles para este 2021 que se avecina.

1. Programas de contabilidad – Las cuentas bajo control

Tener un contable ya es cosa del pasado. Muchos empresarios y gerentes de PYMES han tenido grandes quebraderos de cabeza debido a problemas con contables. No porque no sepan hacer su trabajo, sino porque no siempre pueden ofrecer el servicio personalizado que uno necesita.

Hay veces que se necesitan consultas o una atención que no siempre podemos conseguir. Además de las reticencias de quienes prefieren tener todo bajo su propio control. ¿Cómo hacer para poder llevar la contabilidad de tu empresa sin ser un contable? O más aún, sin tener grandes conocimientos de contabilidad.

Es para ellos, y para todos, que existen las aplicaciones y programas de contabilidad. Se trata de una manera fantástica de llevar las cuentas de tu empresa de manera ordenada y al día. Además, con una interfaz amigable y comprensible, gráficos, consultas al soporte personalizado y muchas ayudas.

Pero no solo se limitan a llevar el control de las cuentas, también tienen entre su base de datos los impuestos que debe pagar una empresa, de modo que pueden recordar y explicar para cada tipo de empresa qué, cuánto y cuándo pagar determinadas tasas.

Son la mejor manera de evitar sorpresas desagradables, mantener todo bajo control y poder dedicar tu tiempo a seguir dirigiendo y mejorando tu empresa.

2. CRM – Mucho más que un software

Si en 2021 hay que explicar que es un CRM, es una mala señal. Se trata de un acrónimo que significa (en inglés) “Gestión de relación con los clientes”. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su nombre, se trata de mucho más que una herramienta para controlar el trato con el cliente:

  • Controlar gran volumen de clientes
  • Lanzar y controlar estrategias de marketing
  • Analizar y recolectar datos de comportamientos de clientes
  • Ayuda a fidelizar y retener clientes
  • Mejora el posicionamiento de la marca
  • Mejora la asistencia al cliente haciéndola más intuitiva y personal
  • Generar reportes e informes
  • Ayuda a mantener organizados todos los movimientos de la empresa

Solo por mencionar algunas de todas las acciones que podemos hacer con la ayuda de un CRM. Se puede implementar en el departamento de marketing, de ventas, de atención al cliente e incluso en el de informática.

Hay miles de herramientas digitales tipo CRM en el mercado. Algunas más genéricas, otras más específicas. Dependiendo de nuestras necesidades, necesitaremos un tipo u otro.

3. Subtitulador de videos – El futuro pasa por los ojos

El video representará en 2021 el 80% del total del tráfico de internet del mundo. Necesitas elementos audiovisuales si quieres estar al día, captar la atención de los clientes y crear contenido de calidad.

Sin embargo, hacer videos no es sencillo ni barato. O, por lo menos, hacer videos de calidad no lo es. Si vas a embarcarte en esta aventura, más vale que lo hagas bien. Cualquiera es capaz de filmar con su móvil un producto medianamente normal, pero un buen video es una carta de presentación ideal para destacar y dar a conocer tu marca o empresa.

Primero necesitarás un editor, que es la herramienta básica para cualquier contenido audiovisual. Cortar, pegar, ajustar imagen, sonido, quitar silencios, etc. Es importante pulir tu video para que sea relevante.

Sin embargo, un video bonito no alcanza. Necesitas que quede claro tu mensaje y que sea accesible a cuanta más gente posible. Para esto es muy importante un generador de subtítulos. Hay que tener en cuenta quienes no tienen capacidad auditiva o simplemente quienes no pueden activar el audio de sus dispositivos.

Al presentar un video con subtítulos captas, además, la atención desde el principio. Invitando incluso a quienes no puedan escucharlo a que lo entiendan y lo disfruten.

 

4. Newsletters – Un clásico cada vez más de moda

La primera forma de marketing masivo era a través del correo. Con la llegada de internet, los anuncios empezaron a llegar a nuestro buzón virtual. Pero como todo, el abuso creó el SPAM y las inteligencias artificiales empezaron a leer el contenido y descartarlo por nosotros.

Esa es un poco la caída del marketing por email. Sin embargo, desde hace unos años está volviendo y cada vez con más fuerza. Ya no se obtienen los emails de formas poco legales ni se mandan anuncios sin permiso. Esta vez somos conscientes y, es más, los propios clientes son los que se apuntan.

Crear una newsletter con noticias, contenido de calidad y promociones especiales hace que cada vez sean más los que se suman a la lista de emails. De manera sutil, cercana y directa podemos ofrecer a nuestros clientes ofertas personalizadas y especiales.

Crear una newsletter ya no es un quebradero de cabeza. Gracias a herramientas digitales como Mailchimp o MailerLite, podemos en pocos minutos programar y enviar emails a miles de personas y tener todo bajo control.

5. Almacenamiento en la nube – Espacio más allá de nuestra imaginación

Atrás quedaron los días de los servidores físicos, los discos duros externos y los pendrives. La información ya no se almacena en dispositivos. Para ser más exactos, la información ya no se maneja de forma física. Podemos manejar todos los documentos de nuestra empresa desde cualquier ordenador y desde cualquier parte.

Existen herramientas que simplemente se limitan al almacenamiento. Por un precio bajo (o incluso gratis), tenemos muchas ofertas de almacenamiento en la nube. A través de nuestra cuenta tendremos acceso a todo lo que guardemos en nuestros discos duros virtuales.

BENEFICIOS:

  • Accede desde cualquier punto en cualquier momento
  • Inmediatez
  • Facilidad para acceder y compartir
  • Posibilidad de edición conjunta en tiempo real
  • Aumento de espacio simple y a buen precio
  • Al no ser físico, no se estropea con el dispositivo

DESVENTAJAS:

  • Necesaria una buena conexión a internet
  • Acceso gratuito limitado
  • En materia de seguridad hay que estar pendiente a quién damos acceso
  • Fácil de copiar, una vez accedido al material

Aunque parezcan igual cantidad de motivos, son muchos más y más relevantes las ventajas que las desventajas. No existen motivos para no tener nuestros documentos importantes en la nube en pleno siglo XXI.

6. Gestión de trabajo en equipo – El tablero virtual

¿Cuántas veces hemos necesitado visualizar el conjunto para poder organizar el particular? Escribir a mano o en post-its todo lo que hay que hacer, asignarle una tarea a cada colega, la fecha de entrega, y un sinfín más de cosas de las que estar pendientes.

Si disponíamos de espacio y tiempo, podíamos crear nuestro propio tablero para organizar todo. Pero no siempre era posible ni fácil. Además, solo era accesible a unos pocos.

Es por eso que hace varios años están desarrollándose y popularizándose nuevas herramientas digitales como Trello, Smartsheet o Clarizen para poder gestionar los equipos y las tareas online.

Puedes tener en pantalla, en forma de lista, todas las tareas, los plazos y la información. Además de ser accesible a todos, cada persona puede personalizarlo como mejor le convenga sin modificar la información de los demás. La organización de tareas ya nunca más será la misma.

7. Gestión de redes sociales – Todo el contenido a un clic de distancia

Es normal, e incluso recomendable, que tu empresa tenga un perfil en varias redes sociales. Como ya dijimos antes, lo importante es llegar a toda la gente que podamos. Sin embargo, no todas las redes son iguales ni lo es su contenido.

Hay quien prefiere unificar el contenido y compartir lo mismo en todas las redes. Hay quienes se centran en una en particular y utilizan las demás como “satélites” para enlazar al contenido. Y hay quienes prefieren personalizar cada una y crear contenido específico y adaptado a cada público.

Sea cual sea tu estrategia necesitarás un gestor de redes sociales. En vez de estar entrando y saliendo de cada aplicación o página web, puedes tenerlas todas bajo control en un solo sitio.

Desde controlar el contenido, programar publicaciones, adaptarlo a cada pantalla hasta programar cada una a una hora distinta. Además, se pueden gestionar las notificaciones y las interacciones de cada red social en tiempo real. La gran arma secreta y una de las herramientas digitales favoritas de los Community Manager

Cada empresa y PYME tiene una realidad y unas necesidades. Sin bien estas herramientas digitales pueden ayudar en general, es cuestión de que cada uno encuentre la que más le conviene.

Puede ser el precio, las prestaciones, la asistencia o lo personalizable lo que nos haga decidirnos por una o por otra. Lo importante es siempre investigar, consultar, preguntar y no tomarse la elección a la ligera. Una vez que encontremos la correcta, los resultados no tardarán en aparecer.

Hacia la Transformación Digital de España en 2021

Hacia la Transformación Digital de España en 2021

El informe España nación digital, una visión del estado de la digitalización en España 2019, en la edición que analizaba datos de 2019, utilizaba 80 indicadores para colocar a España en una posición intermedia entre las economías más avanzadas y las de segundo nivel. Otro estudio, el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Comisión Europea, la colocaba en una posición por encima de la media, aunque desigual según el indicador. Un año más tarde, casi todo ha pasado, y la pandemia ha dado un empujón a la Transformación Digital de España con el ascenso del comercio online y el avance vertiginoso del teletrabajo.

La transformación digital de España antes de la pandemia

El estudio España nación digital 2019, analiza la posición de España respecto a otras economías de países de la OCDE de los que se dispone de datos. Si bien el estudio otorga buenas posiciones a España en implantación de redes de fibra óptica y redes 5G, otros indicadores como la disponibilidad de página web por las empresas, o los medidores de innovación, aunque habían mejorado, la hacían descender. El gasto en I+D en relación al PIB estaba muy bajo, así como la gestión privada de I+D, las patentes y las publicaciones científicas en proporción a la población. El estudio sitúa finalmente a España en el grupo de cabeza de las economías de segundo nivel, solo superando o igualando a Italia, entre las grandes economías europeas. El resto de economías, con las nórdicas a la cabeza, y por supuesto países como EEUU o Canadá, estaban por delante de España.

En cuanto al grado de competencias, España ocupaba un puesto intermedio-bajo, con unas capacidades digitales inferiores a la media en la UE, con solo solo un 54,8% de los adultos con competencias digitales básicas, un 54% hablando 1 o 2 idiomas extranjeros, y una posición intermedia-baja en el informe PISA del año anterior.

Gráfica España Nación Digital

Fuente: https://naciondigital.net

Aunque debido al tamaño del mercado, en términos de población y de PIB absoluto, España se puede considerar la 10ª economía de la OCDE y la 5ª de Europa, si normalizamos sus datos por población la posición de España descendía a la posición 23ª de la OCDE, lo que la situaba en una posición no demasiado relevante a nivel global y europeo, un país frontera entre las economías avanzadas y las de segundo nivel. Y la Transformación Digital de España podría haber influido en que no acabemos de situarnos en el primer grupo.

El estudio de la Comisión Europea

Para completar la visión de este artículo con otro estudio, el “Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)” de la Comisión Europea es más optimista, y respecto a la Europa de los 28 (muy pronto ya 27), coloca a España en la posición 10 (quitando a Reino Unido), con una puntuación en digitalización de 57,5 (Finlandia ocupa la posición 1, con 72,3 y Bulgaria la última, con 36,4)

Gráfica Portal Administración electrónica 1

Fuente: Portal Administración Electrónica del Gobierno de España

De los 5 indicadores importantes que maneja, está por encima de la media de la UE en Servicios Públicos Digitales, Conectividad e incluso el uso de Servicios de Internet, pero no tanto en Capital Humano y en Integración de Tecnología Digital. En ese sentido, coincide con el informe “España nación digital”, cuyos indicadores más negativos eran la disponibilidad de página web por las empresas en su conjunto, el Índice de Adopción Digital de las empresas (según el Banco Mundial), el gasto de I+D relativo al PIB público, las patentes por millón de habitantes, el índice de cultura emprendedora y la mayoría de los indicadores del apartado de formación y empleo.

Gráfica Portal Administracion electrónica 2

Fuente: Portal Administración Electrónica del Gobierno de España

Sin embargo, ambos informes coincidían en señalar que nuestras redes y conectividad sí estaba preparada, tanto a nivel de fibra óptica como de 5G, lo que sin duda ha facilitado la adopción rápida del teletrabajo, como veremos en el apartado siguiente

La Transformación Digital de España en 2020

Ahora bien, ¿qué ha pasado con la transformación digital en España este último año? Como en muchos países, la pandemia ha hecho que algunas áreas de digitalización avancen en un año lo que en circunstancias normales les habría llevado cinco, según algunos analistas. Y hay dos campos en que eso es muy evidente, el teletrabajo y el comercio electrónico.

El teletrabajo

Previamente a la digitalización, las empresas que practicaban teletrabajo total o parcialmente eran poco más del 8%. El barómetro de empresas de Deloitte, dirigido a un panel de 2.400 empresas españolas con más facturación de cada sector, en su análisis del primer semestre de 2020 y su previsión del segundo, establecía un crecimiento claro del teletrabajo. Un 24% de los panelistas preveían mantener el teletrabajo en el segundo semestre de 2020 para entre el 25% y el 50% de sus profesionales, cuando la mayoría de las empresas no contaban antes con ningún empleado en fórmula de teletrabajo.

Según muestran los estudios de transformación digital señalados, las redes están en España preparadas para esta implementación. De hecho, el uso de la banda ancha y banda móvil estaba en 2019 en una posición medio-alta en Europa, y el uso de internet por las Administraciones públicas en un lugar claramente dominante. La pandemia ha dado al teletrabajo el empujón que necesitaba a nivel de cultura de las organizaciones y empresas.

El comercio electrónico

A eso hay que sumar el crecimiento del comercio electrónico. Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020, basado en 1079 encuestas realizadas a usuarios entre 16 y 70 años, los encuestados que compran online ascienden al 72%. Las compras exclusivamente online en 2020 habían aumentado un 23% respecto al año anterior. Cuando se les preguntó su fórmula de compra en el futuro, un78% dijo que una fórmula combinada entre la tienda física y la compra por internet. Con datos de Statista Digital Market, el comercio electrónico crecerá entre 2017 y 2023 un 38%:

Evolucion del eCommerce 2017-2023

El resto de datos, que tomamos del VII Estudio Anual de eCommerce , también son alentadores. El número de veces que se compra online pasa de 3 a 3,5 veces al mes y el gasto medio por acto de compra de 64€ a 68€. Es decir, que pasan en promedio de gastar 192€ a 238€ al mes. Es más, un 25% declararon que comprará más online que antes del confinamiento, cuando la situación vuelva a la normalidad. Y un 45% que antes no compraba productos físicos online, ha empezado a hacerlo. Todos estos indicadores prevén un aumento, tanto de facturación (entre un 15% y un 20% más) como de consumidores online (si bien en esto es difícil establecer un porcentaje).

Muy probablemente, España cogerá por fin el tren del comercio electrónico desde 2021 (en el estudio “España Nación Digital”, se encontraba aún en 2019 en la posición 23 de 32).

En conclusión, aún es pronto para decirlo, y habrá que esperar a los estudios sobre transformación digital con más datos de 2020, pero los indicadores apuntan a que España va a continuar evolucionando digitalmente. O debe hacerlo, si no quiere quedarse atrás en una situación global cada vez más compleja.

La nueva normativa del teletrabajo. ¿Qué hay que saber?

La nueva normativa del teletrabajo. ¿Qué hay que saber?

Hasta ahora las situaciones de trabajo a distancia se regían por el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, pero el aumento del teletrabajo debido a la pandemia ha cambiado todo. El Gobierno ha aprobado y publicado en el BOE el pasado 23/09 el Real Decreto-ley 28/2020, de trabajo a distancia, para regularlo. La entrada en vigor es 20 días después su publicación, es decir, el 13/10. Te resumimos lo más importante de esta nueva normativa del teletrabajo que va a dar mucho trabajo a los departamentos legales y de recursos humanos.

CONTENIDOS

Entrada en vigor y en qué circunstancias se aplica

¿Qué es trabajo a distancia y qué es teletrabajo?

Igualdad del trabajo a distancia y el trabajo presencial en derechos

Voluntariedad del trabajo a distancia

Derechos de los trabajadores a distancia

Facultades de dirección, organización y control empresarial

Entrada en vigor y en qué circunstancias se aplica

La entrada en vigor, como ya hemos dicho, es transcurridos 20 DÍAS de la publicación en el BOE. Como esta fue el 23/09, sería en la mayoría de los casos el 13/10. Sin embargo, hay varias disposiciones adicionales, transitorias y finales que aplican desde el mismo día de su publicación.

El RDL 28/2020 se aplica al trabajo a distancia tal y como se define en esta norma. Sin embargo, hay que dejar claro que deja fuera el trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del RDL 8/2020, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19. Esa circunstancia del teletrabajo sigue regulada por las leyes anteriores.

No obstante, al trabajo a distancia a consecuencia de las medidas de contención sanitaria le son igualmente de aplicación los dos puntos siguientes:

  • Las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.
  • La negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.

La disposición transitoria primera establece que el acuerdo de trabajo a distancia, del que luego hablaremos, debe formalizarse en el plazo de TRES MESES desde que el RDL 28/2020 se aplique a la relación laboral. El mismo plazo se establece para modificar acuerdos de trabajo a distancia de carácter individual vigentes a la fecha de publicación del RDL. Cuando haya acuerdos colectivos o convenios, la entrada en vigor será cuando estos dejen de estar vigentes, o un año después de la publicación del RDL, si estos no prevén un plazo, salvo que se pacte lo contrario.

Teletrabajo para empresas

¿Qué es trabajo a distancia y qué es teletrabajo?

Primeramente, se define lo que es trabajo a distancia, trabajo presencial y teletrabajo, dado que este RDL 28/2020 regula el trabajo a distancia (no solo y exclusivamente el teletrabajo)

  • Trabajo a distancia es aquel que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.
  • Teletrabajo es el trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de tecnologías de la información.
  • Trabajo presencial es aquel que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.

Por tanto , aunque hablamos de normativa del teletrabajo, realmente regula de manera más amplia el trabajo a distancia.

Además, para que se considere trabajo a distancia debe darse en un periodo de referencia de 3 meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje equivalente en función de la duración del contrato de trabajo. En contratos con menores, en prácticas y para la formación y el aprendizaje, solo se podrá hacer contrato de trabajo a distancia si se garantiza que un 50% del trabajo será presencial.

Por tanto, esta normativa del teletrabajo debería, en rigor, definirse como normativa del trabajo a distancia.

Igualdad del trabajo a distancia al trabajo presencial en derechos

La ley estima que el trabajo a distancia no debe suponer menoscabo de los derechos que el trabajador tiene en el trabajo presencial. En concreto, en lo que respecta a retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional. Deberán percibir la misma retribución y complementos que percibían cuando realizaban trabajo a distancia.

En detalle, no podrán percibir menos remuneración ni aumentar el tiempo de trabajo, por dificultades técnicas debidas no imputables al trabajador. También tendrán el mismo derecho de adaptación a la jornada establecido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, a fin de que no interfiera el trabajo con la vida personal y familiar.

Autónomo o empleado de empresa en teletrabajo

Voluntariedad del trabajo a distancia

El trabajo a distancia tiene un carácter TOTALMENTE VOLUNTARIO tanto para el trabajador como para la empresa. Además, tiene la condición de ser reversible. En caso de elegirse esta modalidad de trabajo, se requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia que regula el RDL. Nunca podrá ser causa de extinción del contrato de trabajo o pérdida de beneficios por el trabajador la negativa a trabajar a distancia o elegir la reversibilidad de la situación.

La formalización del acuerdo debe ser por escrito y se debe anexar al contrato de trabajo. Una vez firmado debe entregarse a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y a la oficina de empleo. Los contenidos mínimos que debe contener son estos:

  • Inventario de medios, equipos y herramientas para trabajo a distancia
  • Enumeración de gastos que puede tener el trabajador por prestar servicios a distancia, así como la forma de cuantificación de la compensación que debe abonar la empresa.
  • Horario de trabajo y reglas de disponibilidad, si se da el caso.
  • Porcentaje de trabajo a distancia y trabajo presencial
  • Centro de trabajo al que se adscribe el trabajador a distancia y lugar de trabajo elegido.
  • Duración de los plazos de preaviso para la reversibilidad del trabajo a distancia.
  • Medios de control empresarial de la actividad.
  • Procedimiento en caso de producirse dificultades técnicas.
  • Instrucciones dadas por la empresa respecto a protección de datos y seguridad de la información.
  • Duración del acuerdo.

La modificación de las condiciones del acuerdo siempre debe ser objeto de un nuevo pacto formalizado entre empresa y trabajadores, previa información de la RLT. Por otra parte, en los convenios y acuerdos colectivos se podrán establecer mecanismos y criterios por los que la persona puede cambiar de trabajo a distancia a presencial y viceversa, respetando determinados colectivos y circunstancias.

Derechos de los trabajadores a distancia

Los trabajadores a distancia mantendrán los mismos derechos en cuanto a formación y promoción que los trabajadores presenciales. Además, tendrán derecho a la formación necesaria para prestar servicios a distancia, y las actualizaciones necesarias para ello.

Muy importante es lo que respecta a la compensación de gastos, que se ha comentado mucho respecto a esta norma. Por un lado, los trabajadores a distancia tienen derecho a dotación de medios y herramientas para trabajar a distancia. Por otro, tendrán derecho al abono y compensación de gastos por el desarrollo del trabajo a distancia.

Siempre según la negociación colectiva, se tendrá derecho al horario flexible, al registro de horario adecuado y a la prevención de riesgos laborales, aunque desarrolle su actividad fuera del centro de trabajo.

Tendrán también derecho a la intimidad al usar los dispositivos electrónicos de la empresa, que a su vez no podrá exigir el uso de dispositivos electrónicos personales del trabajador. También se recalca el derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo (ya regulado en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018).

Por último, los trabajadores a distancia tendrán derecho a ejercitar sus derechos de naturaleza colectiva igual que los trabajadores. No debe haber obstáculos para la comunicación ni para la participación de los trabajadores a distancia. La empresa deberá informar a la RLT de las direcciones electrónicas de los trabajadores a distancia, así como acceso al tablón virtual, si este se puede dar en la empresa.

teletrabajo

Facultades de dirección, organización y control empresarial

Se regulan en el capítulo IV y llama la atención que comparativamente su extensión es mucho menor respecto a los tres capítulos anteriores. El Real Decreto-ley 28/2020 dedica 19 artículos definir el trabajo a distancia y lo que implica, las condiciones para practicarlo, los derechos de los trabajadores que lo practiquen. Y solo los 3 artículos del capítulo IV se ocupan de las facultades de organización, control y dirección empresarial en materia de trabajo a distancia.

Se establece que los trabajadores deben cumplir las instrucciones de la empresa en materia de protección de datos y seguridad de la información. Deben seguir también las condiciones e instrucciones de uso y conservación en relación con los equipos o útiles informáticos. Por último, la empresa adoptará las medidas oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales.

La normativa del teletrabajo, cuando este se elige voluntariamente por empresa y trabajadores, se ve totalmente transformada por este RDL, y tanto empresarios como trabajadores deberán estar atentos durante los próximos meses para ceñirse a su cumplimiento. No hay duda de que dará mucho trabajo a los responsables de gestionar estas cuestiones en las empresas.