Ahorrar en electricidad, el nuevo oro invisible de nuestro hogar

Ahorrar en electricidad, el nuevo oro invisible de nuestro hogar

La subida de la Electricidad en España parece que no tiene límite. La comparativa de los precios que pagaban los hogares y las empresas españolas en agosto del 2020 y lo que se está pagando en septiembre del 2021, deja un balance de una subida del 195%. De repente, hemos tomado conciencia de que la luz es un bien escaso que hay que saber utilizar con prudencia. Hoy te contamos cómo ahorrar en electricidad, el nuevo oro invisible de nuestro hogar.

 

CONTENIDOS

Introducción

¿Cómo puedo calcular el consumo energético de la vivienda?

Consejos para reducir el consumo y ahorrar en electricidad

Control de la iluminación en la vivienda

El aislamiento de la casa y el consumo de energía

Introducción

En nuestro país, el 47% de la energía producida se consume en los hogares con fines domésticos: iluminación, calefacción, cocina, agua caliente, etc. No obstante, el Banco de España estima que aproximadamente el 70% de la brutal subida de los precios mayoristas de la electricidad, se debe al encarecimiento de los derechos de CO2, que cada vez son más caros en la Unión Europea.

Existe una indiscutible voluntad política de actuar contra el calentamiento global. La intención es controlar las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de la energía. Es por ello que, en el marco de la transición económica, se está tratando de que las viviendas tengan un consumo energético inferior a 50kW por m2 al año. Esto permitiría ahorrar mucha energía y reducir el impacto ambiental en relación con las emisiones de CO2.

A nivel mundial el consumo de electricidad varía mucho y depende de la situación socioeconómica de cada país. En el caso de China, por ejemplo, la clase media ha elevado significativamente su renta per cápita y su capacidad de consumo en los últimos años, existiendo ahora una gran demanda de energía que antes no existía. Los dos principales impulsores del consumo de energía en el planeta son actualmente el crecimiento de la población y la globalización en la comercialización de productos.

A nivel doméstico, lo primero es buscar soluciones para ahorrar en consumo energético. A continuación, te damos algunas pistas para ahorrar en electricidad.

subida precio de la luz

¿Cómo puedo calcular el consumo energético de la vivienda?

ADEME (Agencia francesa de la Transición Ecológica) ha implementado el método de cálculo 3CL para una vivienda tipo estándar. Si queremos conocer de forma rápida y sencilla el consumo energético en nuestro hogar, podemos utilizar calculadoras online. Estos simuladores leen el consumo y nos ofrecen nuestro balance energético. Según algunos especialistas, el consumo “estándar” en una vivienda media española debe ser el siguiente:

  • Casa ocupada diariamente durante 16 horas y 24 horas los fines de semana.
  • Ausencia de una semana durante el invierno (periodo de calefacción) en las fiestas navideñas y dos semanas en verano durante el periodo vacacional.
  • Una temperatura en la casa de 19°C durante el día y 17°C por la noche en invierno (periodo de calefacción).
  • Agua caliente sanitaria calculada a partir de la superficie habitable y la tasa de ocupación de la vivienda.
  • Variación según algunas condiciones climáticas, como por ejemplo la altitud y la distancia entre la vivienda y la costa.

Consejos para reducir el consumo y ahorrar en electricidad

Teniendo en cuenta que las casas más nuevas generan una menor huella energética, lo fundamental aquí es controlar el consumo de los electrodomésticos. Hoy en día hay muchos de ellos que vienen con etiqueta energética y son clasificados como A+++. Este tipo aparato consume hasta un 70% menos de electricidad y realiza funciones muy similares a los de la generación A+. Cómo los electrodomésticos son cada vez más numerosos en los hogares, debemos elegir dispositivos de bajo consumo energético para ahorrar en electricidad, evitando que se dispare la factura de la luz.

A continuación, os mostramos algunos consejos para un uso más eficiente de los dispositivos:

  • Usa una computadora portátil en lugar de una computadora de escritorio. Esta última consume entre un 50% y un 80% menos de electricidad.
  • Tener un televisor LCD consume menos que un televisor de plasma.
  • La impresora de inyección de tinta usa de 5 a 10 W para funcionar, mientras que la impresora láser requiere de 200 W a 300 W para realizar las mismas funciones.
  • La nevera debe estar ajustada a una temperatura adecuada. Entre 4 y 5°C para la refrigeración y – 18°C para el congelador. También es básico descongelar con regularidad el aparato porque la acumulación de escarcha lo hace menos eficiente.

Control de la iluminación en la vivienda

Ciertas medidas en la reducción del consumo pueden ayudarnos a ahorrar en electricidad, un ahorro que luego se verá reflejado en la factura de la luz. Estas son algunas ideas que recomiendan los expertos:

  • Coloca los muebles de forma inteligente para aprovechar al máximo la luz natural
  • Apaga la luz al salir de la habitación.
  • Usa bombillas de bajo consumo.
  • Pon atención a la intensidad de luz necesaria para las habitaciones. Lo normal es de 15 a 20 W para la sala de estar y de 10 a 15 W para pasillos y dormitorios.
  • Para las zonas de la casa al aire libre, ilumina usando dispositivos solares.

El aislamiento de la casa y el consumo de energía

Si queremos ahorrar en electricidad, reduciendo el consumo energético del hogar, es bueno también revisar el aislamiento de los cierres de ventanas y puertas. Cuando evitas que se escape el calor, se mejora el rendimiento energético y no despilfarras electricidad. Por ejemplo, puedes rehacer los sellos de la ventana, agregar cortinas o cerrar las contraventanas por la noche.

Por último, hay que tener en cuenta que todos los consumidores de baja tensión -esto incluye hogares y pymes- tienen una discriminación horaria de tres periodos en lo que se refiere al consumo de la luz. Horario punta, en el que el coste de los peajes y los cargos son más altos, horario llano, con un coste intermedio y el horario valle, que es el más barato de los tres. Para ahorrar en electricidad, es clave concentrar el consumo en las horas valle o llano, evitando las horas puntas. Estos son los tramos horarios de la factura de la luz en concreto:

HORARIO VALLE: de 00:00 a 08:00h de diario. Sábados, domingos y festivos todo el día.

HORARIO LLANO: de 08:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00h y de 22:00 a 00h.

HORARIO PUNTA: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 22:00h.

Con un uso responsable y eficiente de la energía eléctrica, lograremos poner nuestro pequeño granito de arena para la resolución del grave problema del cambio climático en el planeta, a la vez que conseguimos ahorrar en electricidad en nuestro consumo doméstico.

Cómo obtener el pasaporte COVID en España

Cómo obtener el pasaporte COVID en España

La emisión del llamado pasaporte COVID no ha estado exenta de polémicas. Hay países en los que movimientos ciudadanos se han opuesto a que se obligue a su utilización para realizar determinadas actividades (entre ellas, aunque no solo, viajar). Italia obliga a disponer de él para trabajar y Francia para entrar en cines, museos, restaurantes y medios de transporte de larga distancia. Pero, al margen de esta polémica, la obtención del pasaporte COVID es un proceso totalmente voluntario en España. Hay personas que han decidido obtenerlo, pero les resulta compleja su descarga por no estar familiarizadas con la tecnología digital. Si es tu caso, en este post te explicamos paso a paso cómo obtener el pasaporte COVID con dos sistemas diferentes.

CONTENIDOS

¿Qué es el pasaporte COVID?

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Antes de indicarte las páginas donde puedes obtenerlo y cómo hacerlo, habría que responder a esta pregunta:

¿Qué es el pasaporte COVID?

El pasaporte COVID es el nombre popular del Certificado COVID Digital Europeo o Green Digital Certificate UE. Se trata de un documento, que puede ser emitido en formato digital o en papel, con un código QR en ambos casos, y válido en toda la Unión Europea, que acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad, o bien ha obtenido recientemente una prueba negativa de la misma. Dependiendo del caso, es del tipo certificado de vacunación, certificado de recuperación o certificado de prueba negativa. Actualmente es posible obtenerlo en cualquier país perteneciente a la Unión Europea y también otros países externos. Ejemplos de estos últimos son Ucrania, Turquía o Marruecos.

paises pasaporte covid

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

En España el pasaporte COVID puede emitirlo tanto el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como las Comunidades Autónomas. Aquí vamos a explicar cómo obtener el certificado mediante la App de la Comunidad de Madrid y mediante la web del Ministerio de Sanidad (para toda España), pero las distintas comunidades autónomas han habilitado portales similares al que vamos a usar. El método de la App, si la tienes ya instalada, resulta más rápido, pero no está disponible en todas las Comunidades Autónomas, nosotros te mostramos cómo hacerlo en la de Madrid.

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Lo primero que tenemos que saber es que para obtener el Pasaporte COVID necesitamos algún mecanismo de identificación digital: certificado digital, DNIe o cl@ve permanente. SI no dispones de uno de esos mecanismos aquí te explicamos cómo obtener un certificado digital y aquí te damos información sobre el sistema cl@ve.

Lo segundo que debes saber es que, si no has sido vacunado, ni tienes una prueba diagnóstica negativa reciente, NO puedes obtener un pasaporte COVID

Si ya tienes el certificado digital lo primero es acceder al portal del Ministerio de Sanidad, en el área de información sobre la COVID-19 y seleccionar la opción de Solicitud de Certificado Digital de la UE.

Lo primero que verás es esta ventana:

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Una vez cliques en el único botón disponible aparecerá la pantalla que puedes ver a continuación. Si pulsas el botón “Empezar” el sistema te hará una serie de preguntas para determinar si tienes una vacuna, has pasado la enfermedad y tienes una PCR realizada en los últimos 180 días, o dispones de una prueba diagnóstica reciente negativa. En este último caso, reciente quiere decir 72 horas para las pruebas PCR y 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos. Si no cumples ninguno de estos requisitos, incluso aunque hayas pasado la enfermedad y te hayas recuperado de ella, no podrás obtener el certificado. Nosotros nos vamos a saltar el cuestionario y vamos a ir directamente al botón para solicitar el certificado:

solicitar pasaporte covid 1

​A continuación, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos mediante un certificado digital o una Cl@ve permanente:

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Una vez hemos elegido una de estas opciones, podemos continuar con el proceso, y se nos preguntará si deseamos un certificado de vacunación o uno de recuperación. Si optamos por el primero nos preguntará el lugar donde se administró la última dosis y si disponemos de la pauta completa. Puedes obtener el pasaporte COVID tanto si dispones de una dosis como si cuentas con la pauta completa, si bien se especificará tu situación en el certificado emitido.

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A continuación, se nos preguntará si el certificado es para nosotros o para un tercero:

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a) Si es lo primero se nos pedirán nuestros datos (Nombre /apellidos, NIF, Fecha de nacimiento Comunidad Autonómica y CIP autonómico).

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El CIP autonómico es una identificación unívoca de 10 dígitos, según las autonomías precedidos a veces de algunas letras, de los usuarios del sistema sanitario. En este enlace puedes descargar ejemplos de CIPA en las distintas tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas.

b) Si es lo segundo se nos pedirán los datos del tercero al que representamos y en la pantalla siguiente se nos pedirá que adjuntemos el documento que acredita que podemos legalmente representarle:

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A continuación, tendremos que introducir un correo electrónico a donde queremos que nos llegue el pasaporte COVID. También tenemos la opción (recomendable) de que nos manden el pasaporte en formato wallet, para lo que se nos pedirá un número de teléfono:

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Una vez realizados estos pasos, y previa aceptación de la política de privacidad asociada al registro en el portal para la emisión del pasaporte COVID, finalizaremos el proceso:

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Como indica la ventana, nos podemos descargar un justificante a nuestro nombre con el cual poder acreditar que hemos realizado la solicitud. Lo normal, si eres un ciudadano español que no tiene circunstancias excepcionales, será que dispongas de él en el mismo día. En otros sistemas de comunidades autónomas puede tardar incluso menos o descargarse en el acto, como veremos en el ejemplo de la Comunidad de Madrid. En el sistema del Ministerio de Sanidad, te llegará una notificación por correo para descargar el pasaporte COVID y un mensaje al móvil para que lo descargues en formato wallet, si así lo has solicitado.

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Hay distintas comunidades que disponen de App, aquí vamos a un ejemplo de cómo hacerlo mediante la App “Tarjeta Sanitaria Virtual” de la Comunidad de Madrid.

Lo primero, si no dispones de la App, es descargarla, que lo puedes hacer aquí, si tienes Android, o aquí, si tienes iPhone.

Una vez descargada, hay que activarla. Se puede hacer llamando al teléfono 900 102 112 o acudiendo a tu centro de salud u hospital del Servicio Madrileño de Salud con un código QR. En el primer caso -el más cómodo- tendrás que responder a unas preguntas personales y te facilitarán un código que te enviarán por SMS, es conveniente que tengas tu tarjeta sanitaria a mano. Si prefieres activarla presencialmente, tendrás que escanear un código QR en el Centro de Salud.

Una vez instalada y activada la App, es muy sencillo descargar el pasaporte COVID, solo tienes que clicar en la opción “Certificado Covid Digital de la UE”

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

La App te pedirá, por motivos de seguridad, que introduzcas un código enviado por SMS:

Tarjeta Sanitaria Virtual 2

Tras unos segundos, te aparecerán toda la información asociada a tu vacunación: vacuna, fabricante, dosis, … y, al visualizar el certificado COVID, tu información personal (nombre, fecha de nacimiento, pauta completada,…)

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

Tras unos segundos, te aparecerán toda la información asociada a tu vacunación: vacuna, fabricante, dosis, … y, al visualizar el certificado COVID, tu información personal (nombre, fecha de nacimiento, pauta completada,…)

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

La Comunidad de Madrid también permite obtener el pasaporte COVID mediante un portal web. Para ello debes clicar el botón “Descargar Certificado”, pero necesitarás, como en cualquier portal, un certificado digital, DNIe o cualquier otro medio de identificación digital. El proceso es muy similar al del portal Ministerio de Sanidad, que ya hemos visto. Ambos métodos son igualmente efectivos para obtener el pasaporte COVID.

Cómo y para qué calcular el Ticket Promedio en tu negocio

Cómo y para qué calcular el Ticket Promedio en tu negocio

Si tienes un negocio físico o te dedicas a las ventas online con un eCommerce, seguro ya sabes que en las métricas y KPI se esconde información valiosa para mejorar tu modelo de negocio, estrategias de marketing, servicio de atención al cliente y otros elementos importantes. En ese sentido, una de las más relevantes (y muchas veces descuidada) es el ticket promedio, el cual está estrechamente relacionado con las ventas y la rentabilidad.

¿Qué es exactamente el ticket promedio?

También llamado “valor de ticket promedio” o Average Ticket, el ticket promedio hace referencia a cuánto dinero gasta un cliente al comprar a tu empresa y es un dato fundamental en eCommerce.

Es decir, esta métrica refleja el valor medio de una factura o ticket.

Por ejemplo, si la empresa X factura 72.000€, y en total realizó 800 ventas, el valor de su ticket promedio será de 90€.

Muchos clientes gastaron el doble, el triple y hasta diez veces eso, mientras que otros gastaron apenas una porción; el ticket promedio sirve como referencia para conocer cuánto gasta un típico cliente en ti.

Hay clientes que compran productos o soluciones de la gama más alta en cantidad, mientras que otros se ajustan a uno o dos y siempre se hacen con lo más barato. Con ambos obtienes ganancias, pero seguro que quieres saber cómo ganar más, ya sea con más ventas o aumentando tu margen de ganancias.

¿Para qué calcular el ticket promedio?

La respuesta fácil es que lo que no se mide no se puede mejorar, así que si quieres mostrar mejores números de ventas y ganancias, calcular esta métrica es importante para tomar decisiones que lleven a cambios en tu negocio.

Sin embargo, hay tres motivos específicos (llamémosles beneficios) por los cuales calcular el ticket promedio:

Aumentar el margen de ganancia

No es lo mismo tener un valor de ticket promedio de 120€ y obtener 30€ de ganancia que 39€.

Es bien sabido que el margen de ganancia de todos los productos o servicios es diferente. Desde las labores operativas, hasta situaciones de mercado inciden en el valor de un producto o servicios, por ende también en la ganancia.

Al conocer el valor del ticket promedio, puedes tomar decisiones basadas en datos que te lleven a mejorar este margen.

Puede que decidas aumentar o disminuir la presencia de algunos bienes en stock. Quizás alterar los precios u orientar tus acciones de marketing hacia nuevos productos o servicios. De cualquier manera, incrementar tu margen de ganancia sin afectar la cantidad de ventas es siempre una buena decisión.

Incrementar la facturación global

Una vez conoces el valor del ticket promedio podrás estar más seguro de tomar decisiones que lleven a incrementar la facturación.

Por ejemplo, aplicar estrategias de up-selling y cross-selling resultará más exitosos si conoces cuánto dinero ingresa tu empresa con una compra promedio, pues entonces medirás mejor el impacto real que experimenta tu empresa cuando los clientes añaden más productos a su carrito o se deciden por los de gamas más altas.

Además, si pones productos en oferta o por temporada, puedes calcular el valor de ticket promedio durante ese tiempo y así saber si ahora facturas más o menos que antes, más allá de agotar un producto de tu stock e incrementar la facturación en el largo plazo.

Con esto podrás reconocer si tus ofertas llevan a acciones de cross-selling o si los clientes solo vienen por el producto en bajo precio. También podrás conocer la efectividad de las ventas por impulso.

Las estrategias de promoción estilo BOGOF (2 x 1), mejores precios por docena, cupones de descuento y ventas en paquete o combo tienen una incidencia en la facturación global.

Calcular el ticket promedio te ayudará a llegar a conclusiones sobre el comportamiento de los consumidores con respecto a dichos productos o servicios.

Por último, si estableces metas de venta, el ticket promedio te ayudará a conocer un estimado de la cantidad de ventas que debes hacer para cumplir con ese objetivo o incluso superarlo.

Reducción de los costos de envío y otros gastos

Este es un beneficio indirecto de mejorar tus resultados de ticket promedio, pero no por eso es menos importante.

Si asumes los costos de envío, el valor de ticket promedio te ayudará a saber cuál es el importe mínimo a establecer para que asumir tales costos sea rentable.

Cada venta que haces cuando un cliente agrega un producto al carrito de compras solo para disfrutar del envío gratis, es una venta que reduce tus costos y además te hace incrementar las ventas y ganancias.

Además, los materiales de envío como bolsas y paquetes, así como la papelería de tickets o facturas, pueden abaratar costos en el largo plazo al incrementar esta métrica, sobre todo si su valor aumenta porque los clientes facturan más productos y servicios en el mismo ticket.

Cómo calcular tu ticket promedio

Una excelente noticia es que se trata de una de las métricas de negocio más simples de calcular. La fórmula es:

Cantidad total de ventas (expresada en moneda) / Número de clientes = Ticket promedio.

Volvamos al ejemplo de la empresa X, que factura 72.000€ (cantidad total de ventas expresada en moneda), y en total realizó 800 ventas (número total de clientes), por lo que el valor de su ticket promedio es de 90€.

72.000 / 800 = 90

Convengamos que la empresa X tuvo un ticket promedio de 90€ solo para el trimestre anterior. Pero el trimestre siguiente, obtuvo más ingresos y concretó ventas a menos clientes, por lo que el valor de su ticket promedio aumentó.

Dicho eso, calcular esta métrica cobra más sentido cuando se le agrega una variable más para contextualizar esta métrica.

Por ejemplo, tu ticket promedio varía de mes a mes y de año a año, tú decides el periodo de tiempo en el cual calcularlo según tus necesidades. Establecer periodos de tiempo secuenciales te ayuda a conocer tu progresión.

Adicionalmente, puedes calcular otras variables demográficas como el género o la edad del comprador, así puedes conocer incluso más a tu cliente ideal y modificar tu Buyer Persona y otros elementos de marketing para satisfacer mejor a tu público.

Aunque es un cálculo simple, se complica cuando tienes una cantidad elevada de clientes o cuando eres el encargado de una PYME y tienes muchas responsabilidades que cargar.

Pero hay herramientas que te pueden ayudar a gestionar esta y otras métricas, incluso de forma automática.

Lo importante es que si tienes has creado (o quieres crear) una página web profesional para hacer ventas, tengas en cuenta esta métrica al momento de evaluar tus resultados así como posibles acciones a poner en marcha para aumentar tus ventas e incrementar las ganancias.

Google Fotos y otros medios de almacenamiento de fotos este verano

Google Fotos y otros medios de almacenamiento de fotos este verano

Desde el 1 de junio Google Fotos ya no facilita el almacenamiento ilimitado y gratuito de imágenes de alta calidad. Desde esa fecha, cada foto que se suba cuenta para el límite de 15GB que comparten Google Drive, Gmail y Google Fotos. Desde entonces, el 20% de los usuarios –a los que se calcula que afectará pronto esta limitación– están buscando medios alternativos de almacenamiento de fotos. Te proporcionamos algunas ideas de qué herramientas puedes utilizar para que el almacenamiento de fotos este verano no sea un problema.

CONTENIDOS

1. pCloud: La opción de pago más económica y segura

2. MEGA: La opción gratuita con más Gigas

3. OneDrive: La mejor solución para usuarios de Microsoft

4. Apple iCloud: Para seguidores de la manzana

5. Amazon Drive: Lo mejor si tienes Amazon Prime

Aunque el 80% de los usuarios no alcanzarán el límite de 15GB que estableció Google el 1 de junio hasta dentro de tres años, hay usuarios muy activos para los que el anuncio de la compañía ha caído como un jarro de agua fría. Porque resultaba muy cómodo que las copias de todas las imágenes de Google Fotos se almacenaran gratuitamente en sus servidores en la nube de modo ilimitado. Google ofreció este servicio a cambio de tener archivos con los que entrenar a su inteligencia artificial para ser capaz de reconocer caras u objetos. La compañía también dejó claro que las imágenes y vídeos de Fotos no se utilizarían para ofrecer publicidad. Google Drive funciona a la perfección creando una carpeta en el sistema operativo del usuario que está vinculada a una versión duplicada en la nube, sincronizando la subida de datos solo con un permiso del usuario. Google Drive funciona con sincronización selectiva, así que permite elegir qué subes a la nube y qué no.

almacenamiento de fotos Google Drive

Distintas opciones dentro del interfaz para PC de Google Drive

Este cambio de reglas de juego obliga a los usuarios muy activos en captura de imágenes fotográficas a buscar alternativas. Te proponemos 5 especialmente interesantes, empezando por las dos de los grandes competidores de Google:

1. pCloud: La opción de pago más económica y segura

Es un servicio de almacenamiento con servidores en la Unión Europea y con excelentes opciones de encriptado de archivos. De entrada ofrece 2GB y luego a sumando hasta llegar a 10GB solo por verificar el email, instalar aplicaciones o activar opciones, como una forma de incentivar el uso. Solo por 4,99€/mes (o 49,88€ pagando de golpe todo un año) ofrece 500GB

La subida de fotos es automática desde móvil Android o iOS y pCloud es además compatible con Windows, Mac, Linuz, iPadOS, además de contar con una aplicación WEB (directamente en el navegador). La subida en general es rápida y eficaz y la transferencia de datos está encriptada con protocolos TLS/SSL.

Además, dispone de una carpeta Crypto, para guardar archivos que quieras proteger especialmente, cifrándolos en tu dispositivo de modo local. Para ello utiliza el cifrado AES de 256bits para archivos y carpeta y para cifrar la clave el RSA de 4096 bits.

almacenamiento de fotos pCloud

Interfaz de la aplicación Web de pCloud, con los 2G iniciales, y la carpeta Crypto

Como desventaja, que no da los 10GB de golpe, sino que tienes que ir activando aplicaciones y servicios, pero la versión de pago es asequible y el cifrado es excelente.

2. MEGA: 50GB gratuitos de almacenamiento de fotos

Es un servicio de almacenamiento en la nube con servidores en Nueva Zelanda. Al contrario que algunos de sus competidores como OneDrive o iCloud, toda la información está completamente cifrada tanto en local, en ruta o en el servidor, incluso para los empleados de Mega. Es decir, no se reservan el derecho a abrir los archivos.

Es compatible con Windows, Mac OS, Linux, iOS, Android, Windows Phone e incluso Blackberry.

La gran ventaja de MEGA es que su paquete gratuito nada más y nada menos que 50GB. A partir de ahí ya los precios se encarecen un poco más que sus competidores. 500 GB por 99 € al año, 2TB por 199 € al año o 4TB por 299 € al año. Compartir archivos con otros miembros de Mega es fácil. (Funciona de forma parecida a Google Drive y OneDrive).

almacenamiento de fotos MEGA

Interfaz web de MEGA

Compartir información con otros usuarios de MEGA ex extremadamente fácil, pero para usuarios externos hay que enviar privadamente una clave encriptada. Dispone también de servicios como videochat, llamadas de voz, correo electrónico y mensajería instantánea, con cifrado de extremo a extremo, por lo que es muy seguro.

El servicio gratuito de MEGA es muy generoso y las comunicaciones muy seguras, la única desventaja de MEGA, quizá, es que los paquetes de pago, si quieres más espacio, están un poco por encima del precio otros competidores.

3. OneDrive: la mejor solución para usuarios de Microsoft

La tecnología de OneDrive, incluido por defecto en Windows 10 es muy parecida a la de Google. Ofrece almacenamiento en la nube, sincronización selectiva y el interfaz es moderno e intuitivo.

Quizá su único punto débil es que la versión gratuita son solo 5GB de almacenamiento que Microsoft puede analizar tus archivos para buscar lo que consideraría “contenido objetable”, por lo que la privacidad no es la mejor.

almacenamiento de fotos onedrive

El interfaz web de OneDrive

Microsoft permite obtener 50GB por 2€ al mes, pero lo mejor es que si dispones de Office 365 te facilitan 1TB de espacio. Office 365 es un desembolso mayor, pero muchas empresas lo proveen a sus empleados como una herramienta más, por lo que ese TB de espacio libre es muy apetecible.

4. Apple iCloud. Almacenamiento de fotos para Macs

Permite almacenar automáticamente cualquier documento o archivo, incluso si no había sido creado aplicaciones de Apple, y acceder a él desde tu ordenador. No es ninguna sorpresa que no cuente con App para Windows Phone, Android o Blackberry. Por tanto resulta más interesante para seguidores de la manzana.

ICloud clasifica las imágenes con “Etiquetas”, “Números” y “Páginas”, por lo que la organización es muy cómoda.

La gran ventaja de iCloud es que el trabajo si te mueves en dispositivos de Apple es muy cómodo. Puedes editar la misma imagen cambiando entre tu iPhone, iPad y Mac, de manera fluida. También, toda imagen con la que trabajes estará disponible en otras aplicaciones de Apple, como Keynotes o Pages.

Sincronizacion iCloud

Ventana para sincronizar distintas opciones de iCloud desde un dispositivo

Entre las desventajas, le pasa lo mismo que a Microsoft, se reservan el derecho de explorar los archivos para encontrar “contenido objetable”. Por otra parte, su versión gratuita solo dispone de 5GB. Para obtener más espacio tendrás que pagar 0,99€ al mes (50 GB), 2,99€ al mes (200 GB) o 9,99€ al mes (2 TB). Por último, tampoco cuenta con sincronización selectiva.

5. Amazon Drive: lo mejor si tienes Amazon Prime

No podía faltar el gigante de la mensajería, con la utilidad para almacenamiento de archivos Amazon Drive.

La gran ventaja de esta utilidad es si el usuario dispone de Amazon Primee. Si e así, el espacio para fotos es ilimitado y cuenta también con 5GB para vídeos música y otros archivos, además de Cloud Player, con capacidad para más de 250 canciones online. La versión de pago, que cuesta 61,91€ al año, facilita almacenamiento totalmente ilimitado. Además la interfaz es muy sencilla de utilizar.

Todas sus aplicaciones funcionan con iOS, Android, Windows y Mac y la app Prime Photos puede almacenar fotos directamente del teléfono. Amazon Prime cuesta 36€ al año.

almacenamiento de fotos Amazon Prime móvil

La versión para Android de Amazon Drive

La desventaja es que, si no cuentas con Amazon Prime, el almacenamiento gratuito se limita a 5GB. O bien tendrás que pagar 11,99 dólares al año por 100 GB, 59,98$ por 1 TB, y de ahí de adelante.

En definitiva, el final de Google Drive ilimitado no es el final para tu backup de imágenes. Como ves, cuentas con cinco interesantes alternativas para almacenamiento de fotos y no quedarte sin recuerdos fotográficos este verano y los que vendrán.

Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

A pesar de la influencia negativa que ha tenido la aparición del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, el sector de la robótica industrial está aumentando de manera exponencial y seguirá haciéndolo en los años venideros. Es más, la pandemia está favoreciendo el cambio de mentalidad de muchos directivos respecto a la robótica industrial, produciéndole un mayor impulso. Hoy te hablamos de la robótica industrial en España.

El auge de la robótica industrial puede parecer contradictorio en un momento de crisis, porque la robótica supone una alta inversión. Sin embargo, los robots industriales resultan más eficientes en las tareas repetitivas y no necesitan parar por culpa de una pandemia ni por otras razones de salud. Y aunque podamos estar de acuerdo o no con las consecuencias sociales que a la larga tendrá el sustituir el trabajo humano por maquinas; la decisión ya se tomó hace más de una década en España y otros países occidentales, así que no hay marcha atrás.

Años antes de la pandemia, algunos organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo la Asociación Española de Robótica y Automatización o la Federación Internacional de Robótica, publicaron diversos estudios donde se preveía que el crecimiento de este sector a nivel mundial iba a ser espectacular. Estamos inmersos en la era de la Industria 4.0, que se basará principalmente en la Inteligencia Artificial (A.I) y en la robótica.

La robótica industrial en España

Aunque el primer robot industrial llegó a España en 1973, de la mano de Inser Robótica, se ha ido produciendo un cambio gradual en cuanto a la instalación y uso de la robótica industrial en España. Según los parámetros de la IFR (Federación Internacional de Robótica), solo es posible llevar a cabo un análisis o estadística con los datos acumulados en los últimos doce años. Estos datos nos muestran que en el 2018 España ya tenía 53.000 robots industriales instalados. Es decir, 16,8 máquinas por cada 1.000 trabajadores. Actuamente, los últimos datos nos hablan de que un 40% de la industria española utiliza robots y que este porcentaje irá en aumento en los próximos años.

Según los expertos en robótica, son tres las conclusiones más importantes en relación con la situación de la robótica industrial en España:

1ª. Los robots más instalados ejecutan maniobras de carga y descarga. Con un total de 1.840 unidades instaladas, la tarea que más ha sido robotizada en los últimos años ha sido la de carga y descarga. En este caso, los robots ayudan a los operarios en las tareas más rutinarias y pesadas.

2ª.Las “Salas blancas” de las fábricas cuentan con un menor número de instalaciones robóticas. Las “Salas Blancas” o “Clean room” (salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación), todavía se resisten a la instalación y al uso de robots. Solo hay 66 dispositivos destinados a este tipo de actividad.

3ª.Son muchos los sectores que utilizan la robótica industrial. Se usa en el ámbito textil y del calzado, del mobiliario, del papel y derivados, del caucho y los plásticos, de aparatos de consumo y domésticos… Pero, entre todos ellos, conviene destacar los sectores que lideran la implementación robótica: la automoción (48%), la metalúrgica (19%) y la alimentación (13%).

La robótica industrial, una aliada para las empresas que innoven

La robótica industrial tendrá un efecto seguro y muy positivo en empresas que ya hayan desarrollado toda la parte relacionada con la investigación y la innovación. También en aquellas que ya hayan incorporado las novedades que se plantearon en la primera ola tecnológica. Está probado que las empresas que utilizan robots facturan más, exportan más y mejoran su productividad. En cuanto a tendencias, se prevé que las tecnologías de la segunda ola digital, como es el caso de la robótica industrial, tenderán a la convergencia mediante relaciones de complementariedad con otras tecnologías.

Según los informes de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en el año 2021 la industria mundial utilizará más de 2,5 millones de robots, a un ritmo de crecimiento anual que superará el 10% y con un número de unidades que duplicará los robots que había a comienzo del 2010. Aunque en la actualidad más del 70% de estos autómatas están ubicados en empresas de automoción, electricidad y electrónica, metalúrgica y química, se prevé que durante los próximos años se expanda hacia otros sectores industriales.

Robótica industrial versus puestos de trabajo

Como ya señalamos anteriormente, el lado más oscuro de esta innovación es el posible aumento de trabajadores desempleados. Un informe de la Universidad de Oxford asegura que más del 36% de los puestos de trabajo españoles están en riesgo de digitalización. Sin embargo, los expertos muestran que la robótica y la inteligencia artificial desplazarán sobre todo a los trabajos de tramos y cualificaciones medios. Las personas que realizan trabajos en la franja baja o en la alta no tendrán muchos problemas para coexistir con estas tecnologías. Además, explican, estas innovaciones acabarán dando lugar a nuevos perfiles profesionales, aumentarán los salarios de las personas y crearán nuevos puestos de trabajo, compensando a los que se hayan perdido. Veremos, en este sentido, lo que va deparando el futuro.

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Las herramientas tecnológicas son programas o aplicaciones que nos permiten tener un acceso rápido a la información y están a disposición de cada uno. Fáciles de utilizar y sin la necesidad de tener que pagar por ello. Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que el intercambio de información y conocimiento sea más rápido y cómodo.

Ya desde hace tiempo conocemos grandes herramientas tecnológicas digitales como Uber, Just Eat, Airbnb, Groupon, WhatsApp o Skype. Pero el mundo sigue avanzando. Los tiempos de la Covid-19 han cambiado nuestra realidad y ya mucha gente hoy en día trabaja a distancia.

El aumento del uso de dispositivos móviles, el número de personas que teletrabajan y los proyectos basados en tecnología, tienen como consecuencia el crecimiento en el número de herramientas y aplicaciones destinadas a organizar el trabajo en remoto.

Aquí indicamos algunas de las herramientas tecnológicas que pueden facilitar el teletrabajo y son totalmente necesarias:

  • Software para video conferencias.
  • Una app para chat.
  • Herramientas para colaborar en la nube y ordenar tus documentos.
  • Software para gestión de proyectos.

La digitalización en el mundo del trabajo

A día de hoy, en el mundo hay 4600 millones de personas que tienen acceso a Internet, lo que quiere decir que en el mundo 59,9% de la población son usuarios de Internet. Así que nuestro futuro depende de nuestro presente. A raíz de la COVID-19 y de las medidas que se han tomado, se han perdido millones de empleos, horas de trabajo e ingresos. Pero hay que ser positivos y luchar por mejores cambios.

Datos de la Unión Europea anuncian que la digitalización creará 200.000 empleos de trabajo en 2021 sólo en España: “Esto supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estarán relacionadas con el entorno digital”, apuntan desde Deusto Formación.

El mundo cada vez es más digital, y ese proceso parece ser imparable. Es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar empleo. El mundo cambia constantemente y cada vez tenemos nuevas herramientas, más especializadas y cómodas.

Herramientas tecnológicas para buscar empleo

Tenemos que estar preparados para lo que viene. Veamos cómo podemos buscar mejor un empleo, usando las herramientas digitales que han sido diseñadas para facilitarnos este proceso.

Actualmente la búsqueda de empleo se puede realizar por varios medios: Portales de empleo, a través de redes sociales y apps móviles. La tecnología avanza para nuestro bien. Ahora no existe la necesidad de salir a la calle echando currículos. Lo podemos hacer en solo unos clics.

Ya no existe excusa para no coger el smartphone y visitar portales de empleo, como Jooble (que localiza todas las ofertas disponibles en internet generadas por las bolsas de trabajo: Agencias de colocación, empresas de trabajo temporal y webs de empresas en 72 países, incluido en España). Tampoco hay excusa para no descargar aplicaciones móviles de búsqueda de empleo como Job Today, Infojobs o Indeed.

Nuestra primera idea suele ser hacer un currículum. Pero el mundo avanza y ya tenemos nuevas formas, por ejemplo, el videocurrículum. Con esta herramienta no pasarás desapercibido y podrás presentarte de una forma muy original dinámica y moderna.

El tiempo recomendado de un videocurrículum es de 90 segundos, así que tienes que aprovecharlos. Lo importante es ser natural y describir tus partes fuertes, experiencia y hacer un buen resumen.

No te olvides de la edición del video, ya que hablamos de digitalización. Ahora existen muchos programas y apps para editarlos fácilmente como Design Wizard, Videolen o Wideo.

Según fuentes de Deusto Formación, lo fundamental de toda empresa en 2021 será encontrar profesionales que dirijan la transformación digital, profesionales que integren la tecnología en todas las áreas de un negocio.

Vivimos tiempos de cambios y desarrollo. Descubre las ventajas de la digitalización y cambia tu futuro ¡Estate en sintonía con los tiempos!