Cómo nos cambiará la vida la implantación del 5G

Cómo nos cambiará la vida la implantación del 5G

El 5G está en boca de todos. Esta nueva tecnología móvil que aumenta la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplica exponencialmente el número de dispositivos que pueden estar conectados ya está disponible en el mercado. La implantación del 5G, la red móvil de quinta generación, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde las neveras hasta los automóviles, puedan conectarse en tiempo real.

 

CONTENIDOS

1. ¿Qué es el 5G?

2. Diferencias entre el 5G y el 4G

3. Aplicaciones del 5G para la vida diaria

4. La implantación del 5G y las ciudades inteligentes

5. El 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada

1.¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil. La LTE (Long Term Evolution), lo que conocemos como conexión 4G, dio sus primeros pasos en España en 2013. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo nos permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, mientras que la 3G conectó nuestro móvil a internet. La 4G- banda ancha- trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) y la realidad aumentada, cosas a las que ya estamos acostumbrados, pero que hace apenas unos años parecían totalmente inviables. Sin embargo, parece que lo que vivimos entonces no es nada en comparación con las posibilidades que permite el 5G. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzadas, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (la alarma, la lavadora, la nevera o el robot aspirador) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

2. Diferencias entre el 5G y el 4G

Entre las principales diferencias de la implantación del 5G con respecto al 4G deberíamos mencionar las siguientes:

MAYOR ALCANCE: Se prevé que habrá 1 millón de nodos por km2, por lo que alcanzará a más usuarios y la percepción de disponibilidad de red será casi del 100%.

MÁS VELOCIDAD: El 5G consigue velocidades de descarga teóricas de hasta 20Gbps, entre 100 y 1000 veces más rápido que la generación anterior. Podremos, por ejemplo, descargar una película en 10 segundos.

MENOS CONSUMO: La conexión 5G supone una reducción de hasta el 90% en la utilización de energía para la red.

BAJA LATENCIA: Con el 5G la latencia pasa de los 50ms a 1ms, por lo que la información se transmite prácticamente en tiempo real y el retardo será insignificante.

Más usuarios conectados: Con el 5G pueden conectarse hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con las redes 4G, sin que estas se saturen o se caigan.

3. 5G para la vida diaria

Con la implantación del 5G, teniendo en cuenta la inexistente latencia, las llamadas de voz sobre datos o videollamadas no padecerán retardos ni cortes.  Lo mismo sucederá con la conexión en movilidad, pues con el 5G podremos ver una película en streaming mientras viajamos en tren con la misma calidad que si estuviéramos en el sofá de casa. En el campo de la medicina, esta red podrá hacer realidad la atención médica sin cables e incluso las intervenciones quirúrgicas de forma remota. Los vehículos también se beneficiarán de esta conectividad avanzada. Gracias al 5G, las conexiones Car2Car serán cada vez más eficientes y seguras. El envío de información de unos coches a otros sobre el estado del tráfico o sobre accidentes se podrá realizar en tiempo real. Lo mismo ocurrirá con la realidad virtual 360º, que probablemente aprovechará la reducción de la latencia y la capacidad de transmisión de información, para crear entornos virtuales sin necesidad de equipos de gran potencia, ya que la computación se llevará a cabo en la Nube.

En resumen, estas son algunas de las posibilidades futuras del 5G más allá de la telefonía móvil:

INTERNET DE LAS COSAS (IoT) – para la conexión de millones de dispositivos

CONEXIÓN CAR2CAR – aplicada a vehículos autónomos y convencionales

VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE HOLOPORTACIÓN – un nuevo tipo de tecnología de captura 3D, que permite reconstruir, comprimir y transmitir modelos 3D de personas con alta calidad en tiempo real.

AGRICULTURA INTELIGENTE – con sensores conectados en línea

INTERNET TÁCTIL – con control remoto de dispositivo

4. La implantación del 5G y las ciudades inteligentes

Gracias a esta mejora en la velocidad y a la calidad de conexión, la red 5G nos sumerge de lleno en la era del “todo conectado” o del Internet de las cosas. Nos permite crear un verdadero ecosistema que transciende los smartphones y que puede ser la pieza del rompecabezas que faltaba para crear Smart Cities hiperconectadas. El 5G será clave para que millones de dispositivos puedan estar conectados a la vez en áreas de gran densidad de población. Además, permitirá que muchos de esos dispositivos se comuniquen entre sí.  El  smartphone se conectará con la puerta del garaje de nuestra casa o el despertador con la cafetera, lista para recibirnos con el café recién hecho.

5. El 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada

Durante años hemos escuchado hablar de estas dos aplicaciones, pero será con la llegada del 5G cuando estas comenzaran a tener una mayor relevancia. Estas tecnologías nos ayudarán a concebir el mundo sin barreras geográficas. Cualquier persona podrá visionar un partido de fútbol o acudir a un concierto desde su sofá, sintiendo que está en el mismo estadio. También la educación se verá favorecida y quedarán atrás las clases integrales con material escrito. Según un último informe publicado, la realidad virtual y aumentada generará más de 23 millones de empleos en el 2030.

Con la implantación del 5G también el turismo no tendrá que ser necesariamente presencial. De ahí la importancia que adquiere la realidad virtual para mostrarnos diferentes destinos, acudir a museos o exposiciones sin necesidad de salir de nuestras casas.  El 5G aplicado a la realidad virtual y aumentada en el mundo de la salud también nos traerá grandes avances. Por un lado, la realidad aumentada y el 5G han abierto la posibilidad de la cirugía remota, donde la persona que guía la operación en la distancia puede indicar gráficamente en la pantalla los movimientos a realizar en la intervención. Y, por otro, la realidad virtual ofrece interesantes aplicaciones en el ámbito psicológico y psiquiátrico, ya que puede desarrollar entornos inmersivos que permitan el desarrollo de terapias expositivas (fobias, déficit de atención o salud mental).

Será con la implantación del 5G cuando las personas podrán acceder de manera más libre y sencilla a los usos de la realidad virtual en sus hogares. A pesar que se viene hablando desde hace ya muchos años de la revolución digital, podemos atrevernos a decir que esta revolución llegará de la mano del 5G.

Qué es el Metaverso. Adentrándonos en este nuevo universo

Qué es el Metaverso. Adentrándonos en este nuevo universo

Durante los próximos años posiblemente oiremos hablar mucho del nuevo universo del Metaverso. Nos dirigimos rápidamente hacia él: Realidades virtuales en las que viviremos vidas digitales conviviendo con nuestra vida real. Se trata de un concepto innovador, lleno de posibilidades de negocio para muchas empresas, al que poco a poco, iremos viendo cobrar vida. En este artículo te explicamos qué es el Metaverso, sus claves y las aplicaciones que tiene.

CONTENIDOS

¿Qué es el Metaverso exactamente?

El metaverso como nuevo canal de negocio

Los pilares del Metaverso

¿Qué es el Metaverso en la actualidad?

El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso

Conclusión

El Metaverso es un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes Facebook, ha presentado la idea y también ha anunciado grandes inversiones para convertirlo en realidad. Sin embargo, todavía tendremos que ver si otras empresas se unen al esfuerzo, creando las tecnologías que lo hagan posible. Aún no existen dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de este universo de forma realista. También falta infraestructura en términos de diseño. Todavía no tiene regiones, calles ni nada, solamente algunas habitaciones virtuales que se están usando para realizar las primeras pruebas.

¿Qué es el Metaverso exactamente?

El Metaverso surge como una realidad digital a la que solo se podríamos acceder por medio de dispositivos especiales, como las gafas de realidad virtual o aumentada. Este espacio digital nos permitiría interactuar con otros usuarios, por medio de un avatar- un personaje especial para este mundo virtual- semejante a los avatares animados que ya se utilizan en los juegos online. A través de nuestro avatar, podríamos interactuar en distintos mundos inmersivos, relacionarnos con nuestros amigos, trabajar con los compañeros de oficina, disfrutar con nuestras parejas, viajar o incluso conseguir un trabajo en el espacio digital.

El término Metaverso se le atribuye al autor Neal Stephenson, quien lo acuñó en su novela de ciencia ficción Snow Crash, de 1992. En ella, el autor imaginaba avatares digitales de aspecto muy realista que habitaban en entornos de realidad virtual.

El Metaverso incorpora la realidad aumentada, la realidad virtual, avatares holográficos en 3D, vídeos y otros medios de comunicación. A medida que se expanda, el Metaverso ofrecerá un mundo alternativo hiperrealista, que será como una especie de universo paralelo.

El Metaverso como nuevo canal de negocio

El Metaverso dará lugar a decenas de millones de nuevos objetos y sensores, todos ellos generando datos en tiempo real. Esto añadirá valor a los productos y servicios de las empresas que utilicen el Metaverso constituyendo un nuevo canal de negocio. Habrá una lista prácticamente inagotable de productos y servicios que se venderán en diversos mercados, tanto verticales como horizontales. El comercio electrónico del Metaverso, en lugar del modelo actual en dos dimensiones (Hacer clic y comprar), podrá crear entre otras cosas una nueva fuente de ingresos procedente de productos digitales comprados de forma sincrónica.

En el ámbito de los recursos humanos (RRHH) por ejemplo, la formación se podrá realizar en realidad virtual o realidad aumentada, superponiendo información en un entorno real: Instrucciones paso a paso para montar una maquina compleja, hacer funcionar un nuevo dispositivo o probar un nuevo producto.

En ventas y marketing será habitual conectarse con el cliente en el Metaverso, para intercambiar experiencias sobre el producto o servicio de forma virtual. Los productos criptográficos, como los NFT, serán objetos nativos del Metaverso. Las empresas se beneficiarán de todas las opciones en función de sus capacidades y necesidades. El objetivo principal es lograr el “metaverso como servicio” y la correspondiente certificación y etiquetado para productos y servicios.

Mujer en metaverso con gafas RV

Los pilares del Metaverso

El Metaverso reúne a personas, procesos, datos y cosas (reales y virtuales) para que las conexiones en red sean más valiosas que nunca.  Lleva la información al plano de la acción para crear nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas para las empresas sin precedentes. Será un universo en el que miles de millones de objetos poseerán sensores para detectar, medir y evaluar su estado, todos interconectados mediante redes públicas o privadas. Podríamos decir que el Metaverso tiene 4 ámbitos principales de desarrollo:

  1. LAS PERSONAS: Tratando de conectar al mayor número de usuarios de una forma más valiosa
  2. LOS DATOS: Convirtiendo los datos en inteligencia para tomar mejores decisiones
  3. LOS PROCESOS: Enviando la información oportuna a la persona o máquina adecuada en el momento oportuno
  4. LAS COSAS: Conectando dispositivos y objetos- físicos y virtuales- a Internet y entre sí para tomar decisiones inteligentes.

¿Qué es el Metaverso en la actualidad?

Si el proyecto del Metaverso llega a ser exitoso, es posible que se convierta en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en el sucesor natural de lo que hoy es internet.

A modo de ejemplo, entre los usos más conocidos en el Metaverso que ya se han delineado están:

  1. CONCIERTOS: El Metaverso ofrece la posibilidad de ingresar virtualmente a un concierto 3D. Por ejemplo, en el 2019 el rapero Travis Scott realizó un concierto en Fortniteque reunió cerca de 100.000 usuarios.
  2. TRABAJO: Meta (Facebook) está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
  3. VIDEOJUEGOS: Existe la posibilidad de que un usuario obtenga una recompensa en un videojuego y que luego pueda mostrárselo a sus amigos virtuales en el Metaverso.

El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso

Todo lo que podemos hacer en el mundo real tendrá un “gemelo digital” en el Metaverso. Esto incluye invertir y ganar dinero, al igual que sucede en el mundo real.

El real estate del Metaverso ya es un gran negocio. Superestrellas y empresas globales como JP Morgan o Samsung, se han apoderado de parcelas de tierra virtual, con la intención de desarrollar una gran variedad de propósitos. Hace menos de un año, el precio promedio de la parcela para comprar en Decentraland o Sandbox, dos de las más grandes plataformas del Metaverso, era inferior a 1000 dólares. Hoy se cotizan en alrededor de 13.000 dólares.

Al igual que en la compra de terrenos en el mundo real, son dos las razones principales por las que alguien podría querer comprar terrenos en el Metaverso. La primera, es usarlos para construir una casa para “vivir” o un local para hacer negocios. Cuando hablamos de “vivir” en el Metaverso, nos referimos a poseer un lugar al que llamar “hogar”, donde puedes mostrar tus posesiones e incluso invitar amigos para pasar el rato. Los “hogares” del Metaverso se convertirán en la forma en que las personas expresen su personalidad online o alberguen colecciones de arte digital únicas.

La segunda razón de la compra de terrenos es la inversión y como en cualquier inversión, no hay garantía de que su valor aumente. Actualmente parece que estamos en medio de una fiebre del oro en lo que respecta a los bienes raíces del Metaverso, con precios promedio que aumentaron en un factor de 10 durante el año 2021. Muchas personas están comprando terrenos digitales simplemente porque creen que serán mucho más valiosos en el futuro. Algunos incluso compran con la intención de alquilar, confiando en un mercado de alquiler saludable emergente en el futuro.

Conclusión

En conclusión, hemos visto que el Metaverso no tiene solo aplicaciones en la actualidad, sino también un extraordinario potencial tanto para personas y procesos como para cosas y datos. Muchos esperan que el Metaverso no sea solo la próxima evolución de Internet, sino también muy importante para el desarrollo las empresas, los negocios y la sociedad durante al menos los próximos 20 años.

Créditos ICO Red.es Kit Digital para beneficiarios de la ayuda

Créditos ICO Red.es Kit Digital para beneficiarios de la ayuda

El 28 de marzo se ha publicado la resolución del 7 de marzo sobre las líneas de financiación de créditos “ICO Red.es Kit Digital” para cubrir el coste de las soluciones financiadas con las ayudas del Kit Digital. Es una buena noticia para las empresas beneficiarias de dichas ayudas, dado que puede darse el caso de que la solución solicitada por la empresa, por sus características, supere el importe máximo de la misma. A continuación, resumimos en qué consisten estos créditos ICO y cómo solicitarlos.

 

CONTENIDOS

Beneficiarios de los créditos ICO

Entidades de crédito

Importe financiable y condiciones

Beneficiarios de los créditos ICO

Lo primero que hay que dejar claro es que, aunque originalmente se pensó que estos créditos estaban solo pensados para los agentes digitalizadores, que son los que, al cobrar la ayuda en dos veces, podrían asumir un esfuerzo de tesorería. Sin embargo, estipulación 6ª de la resolución define los beneficiarios de la ayuda como “clientes” que hayan suscrito acuerdos de prestación de soluciones de digitalización en el marco del Kit Digital. Este término incluye tanto agentes digitalizadores como empresas beneficiarias.

Los créditos se deben solicitar, cómo es lógico, una vez se tenga la condición de beneficiario, por tanto, una vez concedido el bono digital de la ayuda.

Los créditos ICO Red.es Kit digital, por último, son independientes de los eventos de concesión y justificación de la ayuda posteriores al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Entidades de crédito

Los créditos ICO Red.es Kit Digital se conceden con un sistema de mediación, según el cual, aunque la entidad que concede el crédito es en última instancia el ICO, lo hace con la mediación de las entidades de crédito que se pueden consultar en el siguiente LISTADO.

Sin embargo, es la entidad de crédito la que asume el riesgo, por lo que podrá pedir determinadas garantías al solicitante, así como establecer comisiones al inicio o de amortización anticipada.

diagrama créditos ICO Red.es Kit Digital

Fuente: https://www.ico.es/

Importe financiable y condiciones

Los créditos están destinados a financiar, entre otros, proyectos que fomenten el desarrollo, impulso y adopción de nuevas tecnologías, en los que entran prácticamente todas las categorías de soluciones de digitalización del programa Kit Digital.

La resolución indica que el crédito cubrirá en 100% del coste de las soluciones de digitalización, menos los importes de ayudas concedidos por Red.es en el marco del programa Kit Digital.  Para calcular dicho coste, se deberán calcular el importe acumulado de todos los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización suscrito.

Aunque en general las líneas de financiación del ICO contemplan plazos de 1 a 7 años con 0, 1 ó 2 de carencia, la resolución define 180 días, 1 o 2 años, con 0 ó 1 año de carencia.

La modalidad podrá ser como préstamo, línea de crédito, factoring u otra modalidad.

Los intereses establecidos y las comisiones fijadas por la entidad de crédito nunca podrán superar los TAE definidos para los créditos ICO que se pueden consultar en la siguiente TABLA, que establece unos máximos para un año de 2,20 de TAE y para dos años de 4,214 (dependiendo de si se tiene carencia o no, estos TAE podrán variar).

Estos Créditos ICO son una buena solución para aquellas empresas beneficiarias que tengan que asumir importes superiores a los máximos financiados por la ayuda, por la complejidad o coste de las soluciones solicitadas.

IA para PYMES: 10 usos de la Inteligencia Artificial en fabricación industrial (4 de 4)

IA para PYMES: 10 usos de la Inteligencia Artificial en fabricación industrial (4 de 4)

La Inteligencia Artificial en fabricación industrial se define como la inteligencia con que cuentan las máquinas para realizar tareas parecidas a las de los humanos, tales como responder a eventos internos y externos o incluso anticiparse a ellos de forma autónoma. En este último post sobre Inteligencia Artificial vamos a centrarnos en describir las 10 principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los procesos de fabricación industrial.

CONTENIDOS

1. Fábricas inteligentes

2. Fabricación flexible

3. Fabricación personalizada de productos

4. Aprovisionamiento inteligente

5. Control de stock

6. Mantenimiento predictivo

7. Controles de calidad

8. Eficiencia energética

9. Logística inteligente

10. Detectar y evitar ciberataques

1. Fábricas inteligentes

Si se pueden automatizar los despachos, las fábricas más todavía.  Hoy en día existen una gran variedad de robots al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño, que usan la IA para realizar acciones mucho más precisas y tomar decisiones en tiempo real adaptándose a cada tipo de proceso productivo. Por ejemplo, los robots colaborativos mejoran la seguridad al permitir aprovechar la capacidad cognitiva de las personas, centrándose en aportar la capacidad automática y repetitiva en los procesos de trabajo, siendo además fáciles de reprogramar, transportar e instalar.

No se trata solo de que la mano de obra humana es más productiva, sino que la Inteligencia Artificial  en fabricación industrial lleva a la utilización óptima de la maquinaria existente en la planta de fabricación.  Con el Big Data y la Inteligencia Artificial somos capaces de recoger millones de datos que se registran a diario en las plantas, procesarlos y actuar antes de que surjan problemas o defectos en los procesos. Podemos identificar anomalías y averías, predecir paradas inesperadas, reabastecer inventario, identificar y resolver predictivamente problemas de calidad, monitorizar problemas de seguridad de personas o instalaciones, etc. En definitiva, la IA es un nuevo modelo de negocio que permite acelerar y optimizar los procesos de producción.

2. Fabricación flexible

Fusionando la IA con la Robótica podemos aumentar el tiempo de actividad y realizar tareas para una demanda de fabricación flexible. Los robots pueden monitorizar su propia precisión y rendimiento, notificando de forma autónoma si requieren mantenimiento para evitar costosos tiempos de inactividad, o incluso pueden ser reprogramados fácilmente para realizar nuevas tareas. Por ejemplo, aplicando en robots inteligentes de una fábrica alimenticia técnicas de la IA, basadas en Aprendizaje Profundo (Deep Learning), somos capaces de detectar diferentes tipos de alimentos corriendo en la misma línea de producción, para posteriormente ser extraídos o almacenados, optimizando el espacio de almacenamiento y minimizando los residuos.

3. Fabricación personalizada de productos

El cliente se está convirtiendo en el nuevo estándar del mercado y aquí la Inteligencia Artificial es clave para decidir y aceptar ajustes basados en datos proporcionados por el cliente final, que se tendrán en cuenta en el diseño. Gracias a la IA podemos diseñar más rápidamente productos que se adapten a necesidades particulares, manteniendo la eficiencia de la producción en masa para poder seguir siendo competitivos. A su vez, la realidad virtual es de gran ayuda para los diseñadores a la hora de simular digitalmente un producto antes de su fabricación y de este modo interactuar con él para hacer pruebas.

4. Aprovisionamiento inteligente

En empresas la IA ayuda a anticipar la demanda y en función de esa demanda tomar decisiones de compra a largo plazo, a un determinado precio y de unas determinadas cantidades, para aprovisionarte y adaptar la capacidad productiva de la empresa.

5. Control de stock

La gestión inteligente del stock se puede hacer instalando cámaras con “Visión Artificial” conectadas a un sistema previamente entrenado. Sus algoritmos pueden detectar si un inventario requiere ser reabastecido y entonces se puede enviar una orden a la planta de fabricación o al centro de distribución que corresponda, para atender la petición de inmediato.

Otra posibilidad es gestionar el inventario con fotos de las facturas y albaranes. Esto puede ser posible con un sistema de OCR, haciendo una foto a cualquier documento. El programa lee la información y la guarda donde corresponda. Con una foto, la información ya está disponible, tanto de los productos que se están recepcionando, como de la cantidad y el precio pagado.

inteligencia artificial en fabricación industrial

6. Mantenimiento predictivo

La Inteligencia Artificial en fabricación industrial también se utiliza para anticipar cuando una máquina va a empezar a fallar. Las maquinas generan datos constantes cada segundo en su funcionamiento, permitiéndonos realizar un mantenimiento predictivo. Detectar fallos antes de que sucedan a partir de los datos y las estadísticas es utilizar la IA para prever que sucederá en el futuro. Estas tareas ya se están implementando en muchas empresas: Prescribir como se tiene que utilizar o mantener una máquina para que no tenga fallos.

7. Controles de calidad

La calidad es otra de las cosas que afecta mucho a la productividad. En casi todas las empresas se están poniendo cámaras de visión para analizar si un producto ha fallado. Con la IA se intenta ver qué elementos fallan: si es la materia prima, el proceso de fabricación, etc.

8. Eficiencia energética

Existen también sistemas de gestión energética inteligentes que permiten optimizar al máximo el coste de la energía, asegurando a su vez el máximo confort para los usuarios. ¿Qué diferencia existe entre un sistema tradicional y uno que aplica la Inteligencia Artificial  en fabricación industrial? En el sistema tradicional si empieza a hacer calor, se baja la temperatura. Mientras que con la IA se tiene un modelo realmente eficiente. Por medio de sensores que calculan la cantidad de personas, la temperatura exterior, etc., se consiguen datos y el sistema toma sus propias decisiones.

9. Logística inteligente

En este campo las principales aplicaciones de la IA están relacionadas con la fijación de un “pricing” dinámico, basado en la situación particular de cada momento: Oferta, demanda, condiciones meteorológicas, nivel de competencia, optimización de las rutas en tiempo real para minimizar las ineficiencias, el transporte con el vehículo vacío o la simplificación y digitalización de los procesos (chatbots, visión por computador o procesamiento del lenguaje natural).

10. Detectar y evitar ciberataques

La seguridad informática basada en IA permite trabajar también con predicciones anticipando ciberataques cuando aún no se han producido. Gracias al Big Data y al Internet de las Cosas, los sistemas de aprendizaje automático, basados en estándares de IA, ayudan a prevenir posibles ataques. El aprendizaje automático es capaz de gestionar de forma eficiente un vasto conjunto de datos que proceden de un mundo conectado en tiempo real. Los datos que utilizan se extraen en tiempo real y de los históricos, creando patrones de comportamientos anómalos que pueden esconder una vulnerabilidad y configurando indicadores de ataque y de amenazas rápidamente.

IA para PYMES: Aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos (3 de 4)

IA para PYMES: Aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos (3 de 4)

La Inteligencia Artificial es el gran acelerador que permite cumplir más rápidamente los objetivos empresariales, ya que puede aplicarse a todas las funciones de la gestión empresarial: la productividad y el rendimiento, el talento profesional, la creación de productos, la comercialización, la experiencia de usuarios o clientes y el mercado laboral. En este post -tercero de nuestra serie  sobre IA para PYMES– nos vamos a centrar en cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos en el ámbito de una PYME.

CONTENIDOS

1. Selección de personal

2. Canal de comunicación interno

3. Un compañero virtual en las reuniones

4. Formación interna de un empleado

5. Mejorar la capacidad profesional

6. Seguridad laboral

7. Automatización de tareas

8. Control de personal y gestión de turnos

 

La IA en los Recursos Humanos

Las tres grandes áreas de la IA: el razonamiento, el entendimiento y la interacción,  pueden resultar muy eficaces a la hora de organizar los Recursos Humanos.

El razonamiento se utiliza en aplicaciones que permiten extraer información relevante de los datos. El entendimiento se aplica a la interpretación de los datos y sirve, por ejemplo, para el reconocimiento facial de un empleado utilizando su fotografía almacenada en la nube. Y por último, la interacción se usa para cambiar la forma en la que un empleado puede relacionarse con un dispositivo. Por ejemplo, usando la voz en lugar del teclado.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

1. Selección de personal

La IA ayuda a automatizar tareas que no aportan un valor adicional. Y aunque la mayoría de nosotros consideramos que en la selección de personal siempre tiene que haber detrás un reclutador, se puede utilizar la IA para filtrar currículums y asociarlos directamente a las vacantes.

2. Canal de comunicación interno

Los asistentes personales basados en la biometría de voz están teniendo un gran impacto en la interacción entre los empleados de una empresa. Este es el caso de “AVA”, el asistente personal de la compañía Airbus, al que lo mismo se le puede pedir el menú del día en un centro de trabajo concreto, como hacerle una sugerencia sobre cómo mejorar una tarea. (“AVA” registra la sugerencia y le envía automáticamente un email a la persona responsable). Los asistentes personales por voz pueden agilizar toda clase de tareas rutinarias dentro de una empresa, como medir las planchas de ensamblaje en una fábrica, sin que los empleados tengan que tocar una tecla.

3. Un compañero virtual en las reuniones

Se trata de utilizar la IA para crear un compañero virtual que pueda estar presente en las reuniones. Una simple pantalla interactiva que escuchar las conversaciones en una reunión de trabajo y a partir de la información interna de la que dispone, proponer soluciones. Además, puede tomar notas, realizar traducciones y transcribirlo todo en la pantalla. El compañero virtual puede encauzar las conversaciones si el equipo se dispersa y lo más interesante, llevar el registro de los puntos a tratar para asegurarse de que se han abordado todos los temas importantes de la reunión.

4. Formación interna de un empleado

La IA puede ayudar también a dar la bienvenida a los nuevos empleados, enseñarles la manera de hacer las cosas que tiene esa empresa o explicar el lanzamiento de nuevos productos. También mostrarles la cultura empresarial y resolver dudas  sobre procedimientos internos u otras cuestiones; por ejemplo, coordinar las vacaciones de todo el equipo.

5. Mejorar la capacidad profesional

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos nos ayudará a ser mejores profesionales. Los asistentes de voz nos permitirán llevar la agenda de las tareas pendientes, resolver dudas y tomar mejores decisiones, ya que la IA puede aprender de las conversaciones con los empleados, así como de los aciertos y errores de los mismos.

Según el World Economic Forum, 75 millones de los puestos de trabajo actuales serán desplazados por la IA. Se trata de una auténtica revolución en el mundo laboral. Y la propia IA está jugando un papel fundamental en la evolución de las habilidades y conocimientos necesarios para la fuerza del trabajo. Por ejemplo, facilitando bases de conocimiento empresarial inteligente que impulse el aprendizaje del  grupo o permitiendo ultra-personalizar el plan formativo de un individuo en base a sus habilidades y curva de aprendizaje. También educar a través de plataformas inteligentes de formación, con funcionalidades que abarcan la detección automática de errores.

6. Seguridad laboral

Además de mejorar los procesos de trabajo, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos permiten que los entornos sean mucho más seguros. Muchas veces en las fábricas y en las obras, se producen ineficiencias que con la ayuda de la IA se pueden detectar. Por ejemplo, analizando imágenes de cómo se mueven los trabajadores en su puesto de trabajo. El análisis de esta información permite a la IA detectar patrones que de manera natural no veríamos jamás. De esta forma, no solo se mejora la productividad, sino también la propia seguridad. Ya existen aplicaciones que programan a las máquinas para que avisen a los trabajadores de determinadas incidencias o para que simplemente no le dejen actuar con ellas si no cumple los protocolos. Al final, la IA minimiza los errores humanos, ya que generalmente los accidentes laborales se producen por descuidos de las personas.

7. Automatización de tareas

Sea cual sea el negocio del que se trate, donde haya un proceso repetitivo, la IA puede agilizarlo. Por ejemplo, con el procesamiento del lenguaje natural, se puede automatizar la gestión de documentos: Contratos, poderes notariales, emails, etc. También se pueden procesar datos que provengan de fuentes de información desestructuradas- es decir, que no están almacenadas en una base de datos estructurada- y que a día de hoy exigen que haya un back office o una persona que ayude a su procesamiento.

8. Control de personal y gestión de turnos

El control inteligente de las personas puede ayudar,por ejemplo, a organizar los turnos de un restaurante. También puede facilitar el prever las necesidades de contratación en momentos puntuales. Si  se definen  los departamentos, los roles de trabajo y los rangos de trabajo dentro de la PYME  es decir, sabiendo exactamente que perfil tiene cada trabajador y qué competencias, la IA puede optimizar las funciones y los turnos de cada trabajador.  Se podrá observar que en poco tiempo se pueden mejorar los ingresos utilizando la misma plantilla.

En conclusión, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muchas y diversas, aquí hemos repasado ocho de ellas, pero a medida que pase el tiempo iremos viendo cada vez más soluciones en esta importante área de la empresa.

CRM y comunicación empresarial: las ventajas de integrarlos

CRM y comunicación empresarial: las ventajas de integrarlos

Tener una empresa bien organizada en todos los aspectos es, sin duda, algo que la acerca mucho más al éxito. Si además hablamos de toda la información acerca de los clientes que se puede gestionar en una compañía, contar con un sistema bien estructurado y rápido es ideal, no solo para encontrar de manera sencilla estos datos, sino también para que las oportunidades de venta sean efectivas y reales. Para cumplir con este propósito, existen, entre otras herramientas, los CRM. Hoy te hablamos de las ventajas de integrar CRM y comunicación empresarial.

Pero ¿qué es realmente un CRM? Este término proviene de las siglas en inglés de “Customer Relationship Management”, lo que traducido al español sería gestión de las relaciones con el cliente. Hablamos de un conjunto de herramientas (normalmente softwares que funcionan a través de Internet) que utilizan las empresas para administrar sus bases de datos y optimizar la gestión de los clientes y las ventas.

Existen una gran cantidad de CRMs en el mercado. Aunque funcionan de manera distinta y se utilizan en entornos distintos, comparten un mismo objetivo: agrupar toda la información en una misma plataforma, de manera que todos los empleados puedan modificarla y consultarla cuando sea necesario.

En el caso de las oportunidades de venta, será la intervención de un CRM lo que te ayudará a diferenciarte de la competencia y a convertir un cliente potencial en una venta real y efectiva. Además, estos sistemas permiten la conexión con otras herramientas, llevando así la experiencia que le ofrecemos al usuario al siguiente nivel, ya que complementaremos las funcionalidades de cada uno y las potenciaremos aún más.

En este artículo queremos hablarte de las ventajas que puedes obtener al integrar tu CRM con otras herramientas, concretamente con tu sistema de telefonía. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

¿Por qué integrar un CRM con tus herramientas de comunicación empresarial?

En algunas empresas se usan distintas tecnologías frecuentemente. Sin embargo, uno de los retos más importantes es tratar de integrar y organizar bajo unas directrices comunes todos esos sistemas que conectan los departamentos de la compañía, de manera que todos los trabajadores puedan colaborar y acceder en todo momento a la información de los clientes.

Si los sistemas de tu compañía no están correctamente integrados, tus agentes no tendrán otra opción que cambiar de un sistema a otro durante las interacciones con los clientes, algo que dificulta la productividad tanto de los propios empleados como la de la empresa y consume una gran cantidad de tiempo. Y todo ello sin contar el impacto en la imagen que los consumidores tendrán de la compañía.

Por otra parte, es importante que las empresas guarden y analicen la gran cantidad de datos que obtienen a diario de las comunicaciones con los clientes. Sin embargo, en una empresa se gestionan un gran número de interacciones, de forma que la administración manual no es una idea que valga la pena desarrollar en la actualidad. Por eso, en una conversación con un cliente (sea a través de voz, chat o incluso vídeo), interrumpir la interacción para buscar en la base de datos de clientes llega a ser complicado.

Combinando nuestro sistema de gestión de clientes y nuestros sistemas de comunicación, no será necesario, ya que podremos visualizar y modificar estos datos sin abandonar la interacción.

(continúa más abajo)

CRM comunicación empresarial

Ventajas de conectar un CRM a tus herramientas de comunicación empresarial

Además de la ya mencionada ventaja de obtener los datos del cliente sin necesidad de abandonar la conversación, integrar un CRM a tus herramientas de comunicación empresarial te proporcionará los siguientes beneficios:

  • Acceso a todos los datos desde una misma plataforma y desde cualquier lugar: actualmente, los sistemas de telefonía virtual (como las centralitas virtuales o los softwares de call center) al funcionar a través de Internet, permiten el acceso de los trabajadores a estas plataformas independientemente de dónde se encuentren, siempre que tengan un dispositivo (ordenador, móvil o tablet) conectado a la red. Los cambios se registrarán en tiempo real, de forma que los empleados tendrán la seguridad de encontrar la información siempre actualizada.

Además, los sistemas de telefonía actuales también incluyen la posibilidad de conectarse con otras aplicaciones, como son, por ejemplo, WhatsApp o Telegram. De esta forma, los negocios pueden comunicarse con los clientes desde una perspectiva omnicanal, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de contactar con la empresa por el medio que les resulte más cómodo en ese momento. Así, además de mejorar la calidad de las interacciones, aumenta la probabilidad de convertir cada conexión con un cliente potencial en uno real. Estaremos ofreciendo una imagen de empresa que se preocupa por ponérselo fácil a los consumidores y una atención personalizada, adaptada a sus necesidades en cada momento.

  • Identificación de los clientes: el CRM almacena la información detallada sobre cada consumidor. Como decíamos anteriormente, con la integración a un sistema de comunicación empresarial, estos datos se muestran al agente automáticamente en cuanto recibe una interacción. Esto nos permitirá, además de establecer una relación sólida con los clientes, incrementar su confianza y compromiso con la empresa, al mismo tiempo que podemos realizar un seguimiento de sus acciones registrando todas las interacciones en el CRM.
  • Mejora la toma de decisiones: el registro de toda la información de las interacciones en el CRM permite realizar un seguimiento de aspectos como la calidad de la atención proporcionada. De esta forma, podremos tomar decisiones de una manera sencilla, consiguiendo adelantarnos a las necesidades de los usuarios y adaptar nuestro servicio a lo que realmente está buscando.
  • Te permitirá proporcionar un servicio óptimo: integrar tu CRM a un sistema de comunicación permite reducir los tiempos de espera. Además, la información siempre estará actualizada, de manera que reducimos el número de errores, y nuestros agentes proporcionarán un servicio uniforme, es decir, podrán resolver las dudas de los clientes independientemente de si lo han atendido previamente ellos mismos o no.
  • Fidelizar clientes: los usuarios se verán atraídos por el servicio de calidad que ofrece tu empresa. Así, además de mejorar su experiencia, lograremos que repitan con nosotros, creando lealtad y confianza hacia la marca.

En cualquier negocio optimizar los procesos y adaptarse a la nueva era digital es fundamental. Por ello, incluir las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos es esencial. Un CRM integrado con nuestro sistema de comunicación empresarial es clave para proporcionar una atención al cliente óptima al existir un flujo de trabajo continuo y eficiente.