Huwaei y el veto de Trump: efectos y soluciones para la compañía china

Huwaei y el veto de Trump: efectos y soluciones para la compañía china

En medio de la guerra comercial entre EEUU y China, aunque según algunas fuentes, sin que sea consecuencia directa de ella, Donald Trump dictó el 16/05/2019 una orden ejecutiva:  Se trataba de prohibir el uso o compra de tecnología de telecomunicaciones de adversarios extranjeros. Aunque no se mencionaba expresamente a Huawei, era un misil dirigido directamente a la línea de flotación de la compañía china.  No solo eso, el 19/05/2019 Google acataba la normativa y anunciaba que no permitiría al fabricante chino utilizar su tecnología.

Huawei y el veto de Trump

Al igual que había sucedido en Mayo del año anterior con la compañía ZTE, a causa según EEUU de sus acuerdos comerciales con Irán y Corea del Norte,  se consideraba que podía haber riesgo de espionaje. En aquel caso, aunque también se mencionaba a Huawei, el blanco del ataque fue ZLE, que ya había tenido que pagar una dura multa de 1.200 millones de dólares en 2016, y que tuvo que llegar a un acuerdo con EEUU según las condiciones de Trump.

De hecho, el origen de las sospechas estaba en unas informaciones de Bloomberg, importante compañía de servicios financieros y noticias, que aseguraba que Huawei instalaba chips espía en servidores de compañías como Amazon y Apple. Trump tardó poco en hacer a Huawei el blanco de su nuevo ataque en forma de veto.

¿Tendré que tirar mi móvil Huwaei?

Los comunicados tanto de Huawei como de Google, con posterioridad a la tercera semana de Mayo, han afirmado que los usuarios de móviles Huawei van a poder seguir usando sus aparatos, y no van a perder ni el sistema operativo ni Google Play u otras aplicaciones de google.  Pero es una incógnita lo que va a suceder con los nuevos terminales, como la gama Mate.

Las consecuencias para los usuarios van a ser, por lo pronto que, aunque van a seguir teniendo actualizaciones de seguridad, estas estarán basadas  en la parte OpenSource de Android (AOSP). Por otra parte, las nuevas actualizaciones de Android no llegarán. Y, por supuesto, en los nuevos dispositivos que fabrique, Huawei no podrá instalar ni Android ni tampoco las aplicaciones preinstaladas que dependen de Google, incluyendo Google Maps, Calendar, Chrome o Drive.

Por otra parte, el 21 de Mayo Intel y Qualcomm indicaron que tampoco permitirían el uso de sus chips a Huawei. En el caso de los móviles, esto no afectará a la compañía china porque hace mucho que usa en ellos sus propios chips Kirin, pero sí a sus ordenadores portátiles.

Sin embargo, compañías también chinas como OnePlus, Oppo o Xiaomi  no se verán afectadas por el veto de Trump, por el sencillo motivo de que no se dedican al negocio de las telecomunicaciones, al que sí se dedica Huawei (y del que de hecho es líder desde la llegada del 5G.

Las reacciones de Huawei al veto de Trump

Las acusaciones de espionaje tocaron muy de cerca a Huawei cuando en Diciembre de 2018 detuvieron en Canadá, a instancias de los EEUU, a Sabrina Meng Whanzhon,  directora financiera de Huawei. En Marzo de 2019, demandó ante un tribunal federal en Texas (donde tiene su sede en EEUU) al gobierno estadounidense de atacar a la compañía china sin fundamento, y solicitó que se declarara inconstitucional la sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.  La compañía se defendía diciendo que no había pruebas de espionaje reales. Y en parte es así, porque ni Gran Bretaña, ni Alemania, entre otros países, han encontrado pruebas. Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para que países como Canadá, Australia o Francia hayan suspendido las compras a Huawei. En este caso, no es tanto la evidencia, como el principio de prudencia ante el hecho de que pueda haber espionaje.

El futuro de Huawei

A  nivel tecnológico, Huawei no solo puede seguir usando AOSP (la parte Open Source de Android), sino que se ha declarado un partner muy activo de Google Android, habiendo contribuido, según la compañía china, a su desarrollo.  Por otra parte, también ha declarado que ha desarrollado un sistema operativo propio que podría sustituir a  Google Android (en los móviles) o a Windows (en los portátiles, en caso de que Microsoft se sume al bloqueo).

Por tanto, la guerra comercial no ha hecho más que comenzar, después de la declaración de Donald Trump en forma de orden ejecutiva. Es imposible no ver en Huawei y el veto de Trump una continuidad de la durísima guerra comercial entre China y los Estados Unidos que comenzó a primeros de Mayo. El 9 de Mayo, Estados Unidos anunciaba la subida  de aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones, del 10% al 25%. El gobierno chino reaccionaba aumentando una subida similar a la importación de productos americanos  en su propio país (valorados en 60.000 millones). Aunque originalmente el veto a Huawei tenía relación con la seguridad, recientemente el secretario del tesoro del Gobierno de los EEUU ha mencionado muy recientemente la posibilidad de que las condiciones se suavicen, si se incluye el caso de Huawei como parte del acuerdo comercial que se está negociaciando con China.

Desgraciadamente para Huawei, le ha tocado estar en el medio de una guerra comercial entre dos grandes países, y las consecuencias para la compañía y sus futuros consumidores son aún imprevisibles.

La Transformación Digital en 2019 según el Informe Forrester

La Transformación Digital en 2019 según el Informe Forrester

El informe  Forrester de Transformación Digital ha establecido nuevas predicciones para el 2019. En resumen, lo que dice el Informe es que en 2018 se plantearon cambios en la transformación digital de las empresas, que chocaron duramente con la realidad. Por tanto, según el Forrester Research, este año se va a caracterizar por el pragmatismo. Algunos aspectos, como la preparación de las organizaciones, la deuda tecnológica, el gobierno de los datos o el envejecimiento de las marcas, son aún retos pendientes, pero se van a afrontar de diferente manera. Vamos con las predicciones del Informe Forrester

Se reduce el énfasis en la experiencia de Usuario (CX)

Si las prácticas no son claramente disruptivas, las empresas se encuentran con barreras a la hora de tener éxito. Por eso, se prevé que un 20% de las empresas vuelvan a otras políticas clásicas para competir como los costes fijos o los descuentos.

Dificultades para las estrategias digitales

Según el Informe Forrester, el 25% de las empresas sufrirán un 25% de desaceleración de sus esfuerzos digitales. De las que mantienen la lucha por digitalizar a los clientes y los productos, solo un 15% lograrán un éxito total.

Reafirmación del propósito

El 20% de las compañías rentabilizarán el propósito de la marca, pero replanteándoselo como una forma de diferenciarse en el ecosistema digital. En concreto, se reflexionará sobre cómo conectar con los estilos de vida de los consumidores, cómo conectar con los milennials y cómo elegir a los partners desde el propósito de la marca.

Los CMO pujan por la marca

El Informe Forrester predice que el 50% de los Directores de marketing (CMO) van a poner la marca en el centro. Se trata de darle vida, conectar con el público y fomentar la experiencia de marca.

Expansión de los CIO

El 25% de los Directores de Sistemas de la Información (CIO) expandirán sus competencias. Los CIO se integrarán en modelos que pretenden acercar la innovación tecnológica como valor del cliente.

IA pone los cimientos

La suma de IA (Inteligencia Artificial)+RPA (Robotics Process Automation) influirán sobre el 40% de la fuerza de trabajadora de las empresas digitales del futuro. En concreto supondrá un valor de negocio importante, pero también un banco de pruebas.

Ciberseguridad

Será una palabra clave en el 2019, según el Informe Forrester. Más del 25% del valor de una de las grandes empresas se perderá por ciberataques. Países como Rusia, China, Corea del Note e Irán escalarán en ciberseguridad.

Tendencia al fracaso social de las marcas

Hasta el 75% de los Directores de Marketing de B2C estarán tentados de realizar prácticas que conducirán al fracaso social. La división social, la frustración y el enfado empujarán algunas marcas al fracaso, pero solo pasará en el 50% de las que estén en riesgo.

Robots para gestionar el talento

El 25% de los líderes usarán robots para captar el talento. El 7% de los trabajos se perderán con la automatización, según el Informe Forrester (y hablamos de 2019 tan solo).

Inversiones de Capital Riesgo en descenso

El 75% de las inversiones en Marketing Technology y Advertising Technology decrecerán. Las inversiones se desplazarán a sectores como la Manufacturación, la Distribución, los Servicios de Finanzas y los Transportes.

Blockchain destapa la publicidad digital

Más del 50% de los publicitarios reconocidos usarán Blockchain como método de transparencia. Se gasta demasiado dinero en impresiones de publicidad digital y las marcas optarán por Blockchain para controlarlo.

Internet de las Cosas (IoT) para las empresas

Aunque aún no llegará a los usuarios finales, el 85% de las firmas implementarán soluciones de Internet de las Cosas. Las empresas que trabajen en el sector B2B serán más importantes que las que inviertan en B2C.

No es sencillo predecir el futuro, pero el Informe Forrester nos da unas pistas de por dónde va a ir la Transformación Digital en el año que está comenzando. Y lo que es una conclusión común a todas ellas es que la Transformación Digital puede ralentizar su crecimiento, pero nunca detenerlo. Muchas empresas fracasan por no tener un plan de Transformación Digital creado con el asesoramiento necesario. En Extra Software impulsamos la Transformación Digital y somos consultores en campos tan diversos como Business Intelligence, IoT (Internet de las cosas) o estrategia de marketing digital. Para Extra Software no hay proyecto pequeño, si se trata de ayudar a digitalizar una empresa para ser más competitiva.

Encontrando claros en la Nube: vocabulario básico del Cloud para legos

Encontrando claros en la Nube: vocabulario básico del Cloud para legos

Para los legos en el mundo  informático, a  veces resulta complicado abrirse camino en la maraña de términos relacionados con el cloud (la nube). Sin embargo, pocas novedades en el mundo de la informática están siendo tan usadas a diario. Hace tiempo ya  (y 10 años es mucho en informática) que aplicaciones  como Dropbox  y Google Docs nos empezaron a persuadir de las ventajas ejecutar un software que no requería instalación (Software As A Service, o SAAS) y almacenar contenido fuera de nuestros equipos al mismo tiempo. Las aplicaciones de software se gestionan, administran y distribuyen a través de una infraestructura de cloud computing, en contraposición a un modelo tradicional de tipo cliente/servidor.

Luego vino el Platform As a Service (PAAS). Cada vez hay más desarrolladores que utilizan plataformas de desarrollo en la nube. PAAS proporciona  elementos clave para el desarrollo de aplicaciones, tales como bases de datos, uso compartido de archivos y otras funcionalidades de la plataforma de Internet.

Por último, llegamos a Infrastructure  As A Service, o IAAS.  En él, el hardware de servidor, los sistemas de almacenamiento y las redes, se proporciona a través de la nube, y su pago se basa en el uso.

Cada vez más, se impone la necesidad de un vocabulario básico del cloud, que nos ayude a manejarnos en un mundo cada vez más cambiante donde la NUBE es una realidad omnipresente. Partiendo de la filosofía  de que es mejor empezar comprendiendo lo sencillo, antes de meterse en mayores complejidades, vamos con este..

VOCABULARIO BÁSICO DEL CLOUD

API. Interfaz que permite a las aplicaciones de terceros, solicitar datos de una aplicación y tenerlos de vuelta en un formato predefinido y de acuerdo a normas específicas definidas por el desarrollador.

Big Data: Término utilizado para describir grandes Volúmenes de datos, que se transmiten a gran Velocidad, de características Variadas (estructurados, no estructurados, parcialmente estructurados o estructurados de manera compleja). Cada vez se recopilan más datos por parte de los motores de búsqueda,  los registros de entradas a tiempo real y los sensores que recopilan datos desde las máquinas. Por tanto, el Volumen, Velocidad y Variedad de los datos (las 3 V) crecen a pasos de gigante y cada vez tenemos más Big Data.

CDN o Red de Distribución de Contenido. Amplia red de servidores implementados a través de varias redes y centros de datos, a menudo geográficamente distribuidos.

Cloud (Nube): Hasta la tecnología cloud, los ordenadores  eran máquinas físicas y las unidades lógicas se equiparaban a las físicas. La nube puede ser entendida como un gran ordenador invisible y esparcido por la red que surge de conectar varios servidores en el mismo sistema. El resultado de esa conexión entre ordenadores es una entidad virtual: el cloud (la nube). El cloud sirve para muchas finalidades: almacenamiento, ejecución de aplicaciones, redes,…

Cloud Computing:  Nuevo concepto tecnológico en que  las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que se accede a ellos a través de Internet, o si se quiere, en la nube. Incluimos aquí los diferentes servicios  en la nube: SAAS, PAAS e IAAS, de los que hemos hablado en la introducción.

Cloud  Computing  Móvil: Servicios específicamente dirigidos a consumidores móviles, así como a los usuarios empresariales, ofrecidos  por los proveedores de aplicaciones en nube.

Contenedores: Mecanismo de empaquetado lógico en que las aplicaciones pueden extraerse del entorno en que se ejecutan. Es decir, son los  móviles, ordenadores o tablets donde se ejecutan las aplicaciones o se descargan los recursos de la nube.

DevOps: Práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops). De este modo, los productos pueden lanzarse de manera rápida, fiable y monitorizada.

Infraestructura: Es el hardware que permite a la nube funcionar. Es decir, las máquinas físicas (esta vez sí) que sirven de soporte distribuido a  la nube. En IAAS, sistemas como servidores, red o discos  duros  se encuentran también en la nube de manera virtual, pero siempre necesitamos una infraestructura física que lo soporte todo. A ella nos referimos como infraestructura propiamente dicha.

Internet de las Cosas. El uso del Big Data, el aprendizaje automático (Machine learning) y la implementación de sensores en máquinas lo han hecho posible. El Internet de las Cosas permite mediante millones de sensores conectados a la red, que las máquinas transmitan datos a la red de manera constante se comporten de manera inteligente. En Extra Software tenemos un departamento específico para tecnología IoT.

Máquina Virtual. Software que emula la funcionalidad de un ordenador o servidor, sin que exista la máquina física correspondiente: Ejecuta programas, accede a datos y realiza operaciones informáticas. Puede estar alojado en la Nube o no.

NoSQL (o no solo SQL): Categoría de base de datos no relacional que se implementa para recuperar y almacenar datos no necesariamente estructurados. Los datos NoSQL son un elemento de la definición de   Big Data, que trabaja con datos no homogéneos ni estructurados, por contraposición a los datos  tradicionales.

Private cloud, Public cloud, Hybrid cloud (Nube privada / Nube pública / Nube  híbrida): Una nube privada es un espacio de almacenamiento virtual que una empresa contrata de manera no compartida. Cuando hablamos de nube pública, se utiliza un almacenamiento basado en nube, con capacidad y potencia de procesamiento, cuya propiedad no es de la empresa. Nube híbrida es una arquitectura de cloud computing distribuida, en la que una empresa complementa su nube privada con recursos o servicios de la nube  pública, con cierto grado de integración entre ambas

Servicios Web: Conjunto de capacidades de Tecnologías  de la  Información basadas en web. Constituyen una plataforma informática web flexible, resiliente y escalable, por comparación con la infraestructura de  Tecnologías  de la Información tradicional.

VPS (Servidor Privado Virtual): Máquina virtual que realiza las funciones tradicionales de un servidor, como proporcionar capacidad de procesamiento y datos a los equipos cliente. También puede estar alojada en la nube.

Esperamos  que este vocabulario básico del cloud te haya sido de ayuda. Cada vez más, necesitarás familiarizarte con estos términos. Y no solo si tu empresa pertenece al sector  tecnología, sino directamente si quieres hacer uso de la misma. 🙂

Buenas perspectivas para las PYMES en 2019

Buenas perspectivas para las PYMES en 2019

A finales del  año pasado se presentó el Informe “INFORME PYME ESPAÑA 2018” por parte de CEPYME. Algunos de sus datos son esperanzadores, y dan buenas perspectivas para las PYMES en 2019. El informe se realizó entre 1136 empresas españolas. Para el informe se han utilizado sociedades mercantiles, con un tamaño comprendido entre 6 y 249 trabajadores, pertenecientes a la industria manufacturera, construcción, comercio y servicios. Quedaron excluidas del mismo los sectores financieros, educativos, sanitarios y de administración pública. Por último, el trabajo fue realizado en el primer semestre de 2018, si bien los resultados no fueron presentados hasta el último trimestre del año pasado.

El primer dato positivo eran las expectativas de cómo iban a acabar el año en cuanto a empleo. La mayoría esperaban mantener los mismos puestos de trabajo (74,4%), frente a 21,4% que esperaban un incremento de los mismos y un 4,2% que esperaban una disminución.

Por tamaños de empresa, mejora según el tamaño de la empresa:

PERSPECTIVAS PARA LAS PYMES EN EMPLEO
Micro Pequeñas Medianas
Disminución (%) 4,05% 5,13% 1,23%
Estabilidad (%) 84,59% 70,86% 64,20%
Aumento (%) 11,35% 24,01% 34,57%

En general, las expectativas mejoran también en empresas de menos de 10 años, no familiares y del sector servicios. En estos casos, sin embargo,  las diferencias no son tan grandes como según el tamaño de la empresa.

Respecto a las perspectivas para las PYMES en 2019 en cuanto a VENTAS  (el estudio no indagó en la variable empleo para el año siguiente),  también son positivas. De nuevo apreciamos unas diferencias para mejor en las Medianas empresas, pero es muy poco el porcentaje (entre el 1,23% y el 3,51%) de las empresas que creen que sus ingresos disminuirán en 2019

PERSPECTIVAS PARA LAS PYMES EN VENTAS 2019
Micro Pequeñas  Medianas
Disminución (%) 3,51% 2,81% 1,23%
Estabilidad (%) 64,05% 54,14% 46,30%
Aumento (%) 32,43% 43,05% 52,47%

 

Por último, se preguntó a las empresas sobre su valoración del clima empresarial en su sector, obteniendo una estimación de un 6,5 sobre 10. Por tamaños de empresa:

Micro Pequeñas  Medianas
Valoración del
Clima empresarial
6,2 6,6 6,8

 

Digitalización en las PYMES en 2019 en España

Respecto a un aspecto tan importante para nosotros como la digitalización, se analizaron cinco indicadores. La gran mayoría de las pymes estudiadas tenían web propia (83,2%) y un importante porcentaje (42,9%) presencia en redes sociales. Otros aspectos como un CRM (38,4%), un ERP (35,6%) o eCommerce (19,7%) tenían menos presencia en las Pymes.

Según el tamaño de la empresa, estos fueron los resultados:

                              Nivel de digitalización por utilización de TICs en las PYMES
TIC  Micro Pequeñas  Medianas
Página web propia 78,60% 84,70% 95,00%
Plataforma de e-commerce (venta/comercio electrónico) 17,00% 18,80% 37,60%
Presencia activa en redes sociales 38,80% 42,00% 66,30%
Programas CRM para la gestión de clientes 34,20% 38,70% 55,40%
Aplicaciones ERP para la gestión integral de la producción 29,60% 37,30% 56,40%

 

Según el sector hay una diferencia en los sectores Servicios y Comercial frente a Construcción  e Industria (entre un 5% y un 10%), según el recurso TIC. También hay una diferencia de algo menos de un 5%  en las empresas de menos de 10 años respecto a las de más (a favor de las primeras, en todos los aspectos menos en página web propia).

Por último, las empresas no tienen claros los objetivos de la estrategia de digitalización. Preguntadas en una escala del 1 al 5, donde 1 es total desacuerdo y 5 total acuerdo, ninguna de las respuestas propuestas destaca claramente, obteniendo el mismo resultado prácticamente todas ellas.

OBJETIVOS DE LAS ESTRETEGIAS DE FIDELIZACIÓN Media de respuestas
Aumentar la innovación en productos y precios 3,6
Aumentar la innovación en dirección y gestión 3,6
Disminuir costes 3,5
Mejorar la experiencia de los clientes 3,5

Preguntadas en cuanto a las innovaciones que realmente sí aplican, logramos un mayor grado de concreción

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS, PROCESOS O GESTIÓN Porcentaje de empresas que los aplican
Cambios o mejoras en productos y servicios 75,40%
Adquisición de nuevos bienes de equipo 71,80%
Cambios en los procesos de producción 68,00%
Iinnovaciones en dirección y gestión 68,00%
Innovaciones en compras y aprovisionamiento 64,20%
Innovaciones en los sistemas comercial y de ventas 61,00%
Comercialización de nuevos productos y servicios 60,70%

El siguiente cuadro vuelve a mostrar una diferencia significativa (entre un 10 y un 15% aproximadamente) de las empresas medianas respecto a las pequeñas empresas y las microempresas,  en casi todas las innovaciones:

INNOVACIONES  Micro  Pequeñas  Medianas
Innovación en productos y servicios:      
Cambios o mejoras en productos/servicios 72,50% 76,60% 81,20%
Comercialización nuevos productos/servicios 60,30% 59,40% 70,30%
Innovación en procesos:
Cambios o mejoras en los procesos de producción 63,00% 70,00% 80,20%
Adquisición de nuevos bienes de equipo 66,90% 74,30% 80,20%
Innovación en gestión:
Organización y gestión 61,00% 71,70% 78,20%
Compras y aprovisionamientos 58,20% 67,20% 74,30%
Comercial/ventas 57,30% 62,20% 71,30%

Conclusiones. Perspectivas para las PYMES en 2019

  1. La mayoría de las empresas tienden a la estabilidad en cuanto al empleo, pero hay un porcentaje importante que aumentarán sus puestos de trabajo, frente a una clara minoría que los reducirán.
  2. La mitad de las empresas tienden a la estabilidad en sus expectativas de ventas en 2019, pero hay entre un tercio (microempresas) y un cincuenta por ciento (medianas empresas) que creen que aumentarán.
  3. La digitalización avanza a pasos desiguales según el tamaño de las empresas. Las Medianas empresas tienen en su mayoría digitalización en todos los indicadores (salvo el eCommerce), mientras que las microempresas y las pequeñas solo alcanzan más de la mitad de empresas digitalizadas en el indicador de web propia.
  4. Hay cierta confusión entre los objetivos de la digitalización, sin tener como prioritario ninguno y considerándolos todos moderadamente importantes.
  5. El nivel de actividad innovadora es alto en todas la Pymes, aunque de nuevo hay una diferencia (esta vez solo de entre un 10 y un 15%) a favor de las medianas empresas respecto al resto.

La conclusión general es, por tanto, que hay buenas expectativas para la actividad empresarial de las PYMES en 2019, pero aún queda mucho por hacer en la digitalización de las PYMES españolas, sobre todos en las de menor tamaño.

Comprueba el grado de DIGITALIZACIÓN DE TU EMPRESA aquí

Descarga el INFORME PYME ESPAÑA 2018 completo aquí

7 startups latinoamericanas que han triunfado en pocos años (Infografía)

7 startups latinoamericanas que han triunfado en pocos años (Infografía)

Javier Eduardo Sánchez es el fundador y principal bloguero de MyInternationalPassport.com. Hace 4 años que viaja por el mundo contando sus experiencias y divulgando contenidos útiles para todos aquellos que se mueven internacionalmente. En esa ocasión ha elaborado una publicación que es resultado de su experiencia de recorrer América Latina y encontrarse con las startups latinoamericanas más destacadas.  La infografía nos demuestra que hay mucho talento en Sudamérica y grandes ideas de emprendedores tecnológicos que en poco tiempo han atraído inversores y triunfado con nuevos modelos de negocio.

startups latinoamericanas

Webs de las startups latinoamericanas mencionadas

MyInternationalPassport.com

InstaCarro.com

Reservaturno.com

Crehana.com

Rappi.com

Firstjob.me

Citywallet.net

Fitpal.co

Participamos en el VII Encuentro Comercial Nacional

Participamos en el VII Encuentro Comercial Nacional

El próximo 13 de Junio tendrá lugar el VII Encuentro Comercial Nacional, foro de intercambio y ponencias enfocadas a ser de utilidad para el desarrollo de la empresa.

Negocios & Networking (entidad con la que Extra Software mantiene acuerdos de colaboración desde hace muchos años), organizael Encuentro, que el año pasado reunió a más de 1300 empresas. Este año, los organizadores esperan 1500 empresas y  más de 30 stands.

El evento se realizará en el MEEU (Madrid, Exposiciones y Eventos Urbanos) localizado en el pabellón DEMO de la Estación de Charmartín s/n (Madrid),  entre las  9:00 y las 19:00.

¿Cómo se realizará el encuentro?

El evento se realizara siguiendo una dinámica de encuentros bilaterales previamente acordados. Esta dinámica favorecerá las reuniones y las sinergias entre empresas, lo que permitirá a los participantes ampliar su red de contactos  profesionales y de clientes.

Se prevén más de 1.500 citas organizadas durante el día, que sumadas a las conferencias y actividades harán del encuentro una interesante propuesta para algo tan importante como es el networking empresarial.

Con este tipo de encuentro las pymes se hacen más visibles cara a otras empresas, y aumentan sus posiblidades reales de cerrar acuerdos y aumentar sus ventas.

Inscripción al VII Encuentro Comercial Nacional

Para inscribirse en este evento, solo es necesario acudir a a la web del Encuentro  y rellenar la incripcion.  En caso de que estés interesado en participar en este importante evento comercial, haz clic en el siguiente enlace:

http://www.encuentrocomercial.es/pages/inscripciones

Esperando poder saludarte el día del evento, te animamos a unirte a esta y otras iniciativas.

Si ningún hombre es una isla….tampoco lo es ninguna empresa