Tendencias de Transformación Digital del Retail en 2020

Tendencias de Transformación Digital del Retail en 2020

Casos como el de Blockbuster o Toys “R” Us (cerrada en todo el mundo, excepto España y Portugal) evidencian que incluso las grandes compañías pueden quebrar si no se suben al tren de la digitalización.  Sin embargo, tan solo el 14% de las PYMES españolas tienen una estrategia digital, según el  Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea.  La Transformación Digital del Retail, un sector tan tradicional, es un ejemplo de cómo la digitalización invadirá todos los campos de la empresa en 2020.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), si la digitalización de las empresas  aumentara en un 10%, se notaría un crecimiento del 3,2% en el PIB Español durante el año 2020.  En 2018, más del 75% de las grandes empresas y pymes españolas habían apostado por la inversión en páginas web corporativas, mientras menos de un 35% de los pequeños negocios (hasta 10 empleados) se habían animado a dar el paso. Esto es de lamentar, porque el crecimiento interanual de las ventas por internet, incluso en época de crisis, ha sido de más del 20% en España.

¿Por qué todavía las PYMEs españolas no han cogido aún el tren de la Transformación Digital?  Según el estudio “GOING DIGITAL: The Challenges Facing European SMEs”,  hay importantes factores que frenan la digitalización en las PYMES. Un 25% por ciento de las empresas considera que se debe a la falta de opciones específicas de financiación. Otras causas señaladas son: no contar con trabajadores especializados en el ámbito digital, la ciberseguridad y la resistencia al cambio. Hay quien dice también que la digitalización implica pérdida de puestos de trabajo, pero no parece un factor claro porque por otro lado también los crea.

5  CLAVES DE TRANSFORMACION DIGITAL  DEL RETAIL PARA 2020

Hasta aquí los macrodatos. Fijémonos ahora en las tendencias de digitalización que señala Cyberclick en un entorno tan tradicional como el del Retail. Con esto podemos hacernos una idea de la importancia de la Transformación Digital,  también en sectores tradicionales, para el 2020.

  • REALIDAD AUMENTADA. Según Forbes, 2020 será el año en que, gracias a la Realidad Aumentada, ya no será necesario ver, tocar y probar un producto en persona. Simplemente enfocando el móvil hacia determinados espacios de un coche o una casa, será posible obtener información sobre cómo quedaría un mueble o electrodoméstico. Amazon AR View ya está trabajando en ello, como puede verse en este vídeo:

  • ENTREGAS ULTRARÁPIDAS. De nuevo con Amazon a la cabeza (Amazon Prime Air ya asegura una entrega en menos de 30 minutos). Es importante, porque el 88 % de los consumidores están dispuestos a pagar por entregas en el mismo día o incluso más rápidas.
  • BIG DATA. Mediante todas las trazas de su actividad que dejan los clientes, sumado a los comentarios en redes sociales, y su comportamiento en las tiendas online, se puede obtener información muy valiosa sobre su comportamiento, con ayuda del Big Data. Las empresas ya se plantean invertir en plataformas de analítica avanzadas para aumentar sus ventas.
  • SOCIAL SHOPPING. Ya hay aplicaciones, como Shot & Shop, que permiten, apuntando nuestro móvil a una determinada prenda o accesorio que vemos en imagen real o una foto, localizarlo y comprarlo. También permiten buscar esa prenda que lleva un famoso y que tanto nos ha gustado y combinarla como queramos.

  • REALIDAD VIRTUAL para probarse ropa. Se trata básicamente de utilizar las ventajas de esta tecnología para que no sea necesario tener la ropa delante para probársela. Los probadores virtuales, como FXMirror, permiten combinar una imagen real (la del cliente) con una virtual (la de la ropa que ha elegido), y tener una excelente experiencia de compra a distancia:

Son solo algunas tendencias de Transformación Digital del Retail, ejemplos de cómo las innovaciones tecnológicas cada vez están transformando más las empresas. Las PYMES deben estar atentos a ellas para incorporarlas a su plan de digitalización, si no quieren quedarse atrás en la carrera para captar al cliente.

En Extra Software, somos especialistas en Nuevas Tecnologías, y podemos ayudarte en el camino de la Transformación Digital. No dudes en consultarnos para realizar una auditoría sin compromiso.

Extra Software participa en el V Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software

Extra Software participa en el V Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software

Extra Software ha participado junto a las 23 empresas más importantes del sector tecnológico en el V Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software que se celebró en Madrid el pasado 24 de Octubre.

Desde hace cinco años Channel Partner organiza la edición de su Foro ISV (Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software) al que son invitadas las principales empresas madrileñas dedicadas al software de gestión empresarial para hacer un repaso de las principales necesidades que tienen los negocios españoles en su proceso de digitalización.

El mundo del software avanza imparable. Las empresas demandan cada vez soluciones más específicas, más avanzadas y más personalizadas, y el mercado trabaja a contrarreloj para cumplir con sus expectativas.

En el Foro, las grandes marcas dejaron claro que es lo que esperan de sus partners y desarrolladores. “Queremos que nuestros ISV sean muy buenos y queremos que tengan aplicaciones capaces de resolver problemáticas muy concretas”. Extra Software incidió en que trabaja para dar con soluciones que estén pensadas para el día de hoy. “El usuario ha cambiado mucho, y queremos que eso se vea reflejado en los valores de sus aplicaciones”.

También en el Foro se recalcó la importancia de la personalización de las aplicaciones. “Las soluciones que demanda el cliente son complejas y personalizadas a su negocio, y para satisfacer esta demanda necesitamos desarrolladores especializados”.

Foro ISV Channel Partner V encuentro nacional participantes

Al encuentro asistieron ISV como 20 Bananas, Accuro, Adiss, AS Software, Axos, Chatbot, Codisys, Extra Software, GFI, Inbenta, Noblue, OKTicket, STR, Sage y Teamnet. Además, participaron el consultor Fernando González, de Suricatta, y Lluís Soler, fundador del comparador de software de gestión SoftDoit.

No todos los clientes están listos para la nube

La migración al Cloud fue un tema recurrente durante toda la jornada. La mayoría de desarrolladores congregados afirmaron no temer a la nube, pero igualmente recalcaron que no todos los clientes están listos para pasar todo su negocio al Cloud a pesar de que todos reconocían que hoy en día hay mejores sistemas de seguridad para la protección de datos en la Nube de los que puede tener cualquier empresa normal. Es más fácil robar datos en una empresa que en la Nube. “La tendencia clara es ir a la nube, pero en ciertos procesos aún cuesta. El 90% de los procesos críticos de negocio están on-premise”.

 

También se habló de la comercialización de las soluciones. Hasta la fecha, el canal de distribución tradicional había sido el encargado principal de promocionar y comercializar el software de gestión en este país, pero algunos desarrolladores están empezando a invertir en estrategias de marketing, con el fin de controlar ellos mismos la venta.

El complicado asunto de encontrar buenos profesionales

Por último, los invitados al Foro ISV 2019 por CHANNEL PARTNER abordaron el peliagudo  tema del déficit de talento en el mundo de la tecnología y del software en particular. Todos los intervinientes se quejaron de la falta de perfiles especializados y también de la volatilidad del personal que consiguen captar. “Hay mucha demanda, pero poca oferta, y la oferta que hay es mala, poco fiel y poco estable. Apenas hay gente, y cuando consigues ficharlos, las formas, se quedan 6 meses y después se marchan. Es un drama” 

 

¿Sabes cuál es la documentación para un negocio digital?

¿Sabes cuál es la documentación para un negocio digital?

Hasta ahora, sabíamos cuál era la documentación necesaria para comenzar con un negocio, pero no está tan clara la tramitación legal cuando se trata de un negocio digital. Sin embargo, cada vez hay más tiendas online. El gasto por consumidor en Europa en negocios online alcanza ya los 1.460 euros anuales de media. Cada vez es más necesario saber cuál es la  documentación para un negocio digital.

Documentación para un negocio digital obligatoria

El primer paso si decides tener un negocio  online es darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, mediante el modelo 036 o 037. La actividad a desarrollar dentro del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) es la misma para tienda física u online.

Es obvio que no será necesaria una licencia de apertura y actividad como las que conceden los ayuntamientos en las tiendas físicas, pero sí es necesario pagar los impuestos principales. El IRPF y el IVA, salvo que la empresa esté exento de él; y el Impuesto de Sociedades, si el negocio se constituye en sociedad.

Los comerciantes de venta al por menor autónomos que no realicen transformaciones están sujetos al recargo de equivalencia, un régimen especial dentro del IVA. Para el tipo general del 21% es del 5,2%; para el reducido del 10% es del 1,4% y para el superreducido del 4%, del 0,5%. Este régimen supone que el comerciante no está obligado a presentar el IVA trimestral ni el anual. Tampoco está obligado a a emitir facturas de venta, salvo que el cliente lo pida.

Si además se vende dentro del ámbito de la UE, hay que inscribirse en el ROI, o Registro de Operadores Intracomunitarios. Es también preciso darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social para la obtención de un número, y , si se es autónomo, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Con estos requisitos habrías cumplido con la documentación para un negocio digital, pero aún hay normativa que debes cumplir.

Regulación obligatoria en un negocio digital

Dado que la compraventa se realiza en Internet, hay que cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). En el sitio web, debe incluirse el Aviso Legal, que es el documento que identifica al propietario con su nombre, dirección, NIF/CIF y correo electrónico.

Además, debe ofrecerse algún sistema para posibles reclamaciones o consultas. Desde que entró en vigor la normativa del RGPD (25 de Mayo de 2018) es preciso publicar la información básica sobre la empresa en los formularios. Es decir, quién es el responsable del fichero de datos personales, la finalidad de la obtención, la legitimación para obtenerlos, los destinatarios  de los mismos y los derechos de la persona que facilita sus datos, así como cumplir con todas las obligaciones del RGPD y de la LOPDGDD.

Por último, un negocio online debe adaptarse a la Ley de Ordenación del Comercio  Minorista y a la ley de Condiciones Generales de Contratación.

En definitiva, aparte de darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social, deberás estar especialmente pendiente de tus obligaciones fiscales. Y también deberás estarlo de aquellas a las que te obligan las leyes del comercio y de la protección de datos. Sin embargo, tras unos meses de actividad, verás que no es tan difícil. El recargo de equivalencia te facilita las cosas para el IVA, y el grueso de la documentación la tendrás lista antes de empezar la actividad. Después, ya solo es cuestión de facturar lo más posible y mantenerte dentro de la legalidad.

Gextor Next

En Extra Software, hemos creado un programa especialmente diseñado para las necesidades gestoras y fiscales de los autónomos. Gextor Next te facilitará mucho la gestión diaria.  Date de alta gratuitamente en Gextor Next y conoce el programa de facturación y contabilidad para autónomos pensado para los emprendedores españoles.

Transformación digital y productividad: ¿una relación a largo plazo?

Transformación digital y productividad: ¿una relación a largo plazo?

Aunque hace tiempo  que hablamos de transformación digital (ya la llamamos disrupción digital, de hecho), aún no está clara la relación causal entre transformación digital y productividad, al menos a corto plazo. Si analizamos los últimos veinte años, comparando los diez primeros, con los diez segundos, en que ha irrumpido con fuerza la transformación digital, los datos parecen indicar lo contrario. Los datos de la Conference Board nos dicen que la productividad laboral mundial ha pasado del  2,6% anual durante el periodo 1996-2007 al 1,8% durante los años 2013-2016. Es decir, aunque estamos comparando periodos desiguales (el primero son diez años y el último tres), ha habido una bajada del 0,8% en la productividad mundial. Las cifras en Europa a nivel de PIB, productividad por hora y renta per cápita sufren una ralentización, cuando estamos en la fase disruptiva de la transformación digital.

Entonces… ¿Está reñida la transformación digital con la productividad? ¿Por qué ambas curvas no crecen paralelamente? ¿Qué hace que la transformación digital no produzca el efecto beneficioso que debería tener?

En menos de veinte años, la mayoría de las antiguas profesiones habrán desaparecido y las nuevas estarán cubiertas por nuevos profesionales en los países desarrollados

Factores que afectan a transformación digital y productividad

En primer lugar, los efectos de la transformación digital no son a corto plazo. Algunos autores hablan de un cambio de paradigma similar al de la Revolución Industrial. Sus efectos son profundos y duraderos, pero no inmediatos. Y mientras tanto la productividad, a la que también afectan además factores cíclicos de la economía o la  geopolítica, puede resentirse. Por otra parte, la productividad es más difícil de medir en el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), al que afecta mucho la transformación digital. Esto puede producir un sesgo en el análisis de la relación entre transformación digital y productividad.

En segundo lugar,  las empresas no han entendido la profundidad de la transformación digital. Al realizar solo cambios superficiales, no se puede decir que hayan incorporado al modelo con todas sus consecuencias. Si queremos analizar empresas que sacan el máximo partido a la transformación digital, hay que fijarse en los grandes actores internacionales del sector TIC, que han surgido con ella o la aprovechan  al máximo (Google, Facebook, Amazon,..). Y estas sí son empresas que han contribuido notablemente al aumento a la productividad.

Algunos estudios comparativos entre EE.UU y Europa sobre transformación digital y productividad demuestran algo  muy curioso. En Europa, al realizar una menor inversión en intangibles relacionados con la transformación digital, la recuperación se ha ralentizado. En EE.UU, que han tardado menos en salir de la crisis, se  ha realizado una mayor inversión en esos intangibles. Precisamente, esto demostraría que la transformación digital no ha influido en la productividad porque no se ha invertido lo suficiente en ella. Y no solo a nivel estatal, las empresas privadas también han retraído la inversión debido a su temor a que se prolongue el ciclo de recesión, con la baja demanda que implica.

La generación de la transformación digital

En tercer lugar, hay que contar con el factor humano. La generación laboralmente más activa es una generación de transición. Las profesiones que tienen que ver con la gestión manual y logística van desapareciendo, mientras nuevas profesiones surgen cada año, incluso cada mes. El periodo de adaptación de los profesionales a un modelo nuevo en que sus conocimientos y destrezas anteriores ya no sirven precisa al menos de una generación. No solo eso, la inversión en intangibles mencionada anteriormente, también incluye la formación y procesos organizativos en las empresas.

Tan claro como que el nuevo modelo será más productivo, es que se quedarán atrás los que no sean productivos en el nuevo modelo

Cuando los milennials (nacidos entre los 80 y finales de los 90) lleguen a ser la mayoría de la fuerza laboral (se calcula que alcanzarán el 75% de la misma en 2025, según un estudio de Deloitte), y los trabajadores provenientes de la era analógica (babyboomers) vayan jubilándose, la transformación digital alcanzará todo su esplendor. En menos de veinte años, la mayoría de las antiguas profesiones habrán desaparecido y las nuevas estarán cubiertas por nuevos profesionales en los países desarrollados. Entonces podremos decir que el mundo se habrá transformado digitalmente, también a nivel de recursos humanos.

Todo esto nos hace concluir que parece solo cuestión de tiempo que las curvas ascendentes de transformación digital y productividad discurran paralelas. La pregunta más acuciante para las empresas, sobre todo las PYMES, es si van a sobrevivir a este gran cambio de  modelo. Porque tan claro como que el nuevo modelo será más productivo, es que se quedarán atrás los que no sean productivos en el nuevo modelo.

Celebramos el día de programador hablando del programador ideal

Celebramos el día de programador hablando del programador ideal

De entre los perfiles profesionales actuales, el de programador es probablemente uno de los más demandados. Y, como no podían ser menos que otros roles profesionales, tiene su propia festividad. El Día del Programador fue una iniciativa del trabajador ruso  Valentin Balt, empleado de la en la compañía de diseño web Parallel Technologies. Fue aprobado como día festivo Rusia en el año 2009 y hay otros lugares en los que también se reconoce la festividad. Se celebra el día número 256 de cada año, los años normales el 13 del 9 y los festivos el 12 del 9. Se eligió el 256 porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, es la potencia mayor de 2 menor de 365 (cantidad de días que tiene el año).

Como forma de celebrar el Día del Programador, hoy nos vamos a lanzar a describir al programador (o programadora) ideal.  Se diría que trabajando en una empresa de desarrollo, hemos conocido diversos perfiles de programador. Sin embargo, aunque no todos tienen todas las características que vamos a citar, los que brillan lo hacen porque tienen un puñado de ellas.

¿Cuáles son las características del programador(a) ideal?

 

1.    Especialista, pero con conocimientos de diversos lenguajes

Aunque muchos programadores están especializados en un lenguaje, para ser un buen programador hay que conocer varios. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar C#, JavaScript, HTML5 o PHP, así que los buenos programadores saben algo de varios, aunque estén más especializados en uno o dos.

2.    Aprendizaje constante

Un buen programador está al día en las últimas tecnologías. Tanto en lenguajes como en herramientas de programación. Conoce bien las funciones y características de cada lenguaje y también las de los nuevos dispositivos y plataformas.

3.   Proactividad al buscar soluciones

Un buen programador busca fuera las respuestas que él mismo no tiene. Pregunta a otros programadores, intercambia información e investiga en foros. En definitiva, es proactivo en su aprendizaje

4. Pensar en fases

Un programador es analítico y lógico en el enfoque de los problemas. Sabe descomponer los proyectos en bloques y a su vez estos en partes más pequeñas, sin perder de vista el conjunto. Pensar y planificar en fases es una de las características más cotizadas en un analista programador.

5. Paciencia y resistencia mental

Un programador es capaz de concentrarse en problemas durante largos periodos de tiempo. No solo horas cada día, sino también días enteros, semanas o meses. Además, hay que tener gran resistencia mental para dominar todos los elementos involucrados en los problemas que la  programación genera.

6. Capacidad para gestionar  el tiempo

Un programador es capaz de organizarse con técnicas de productividad para priorizar tareas y lograr en circunstancias de presión y cumplir con los plazos determinados en todos sus proyectos.

7. Flexibilidad ante el cambio

La mayoría de las personas nos sentimos cómodos dominando dos o tres tareas, pero los programadores deben manejar en su día a día hasta media docena de campos de trabajo: Lenguajes de programación, sistemas operativos, entornos de programación, redes,  entornos de programación o elementos de hardware son los más importantes de ellos. Y todos exigen aprender algo nuevo cada día, o transformar totalmente algo que iba bien en un entorno, y en otro nuevo no funciona.

8. Creatividad y espíritu de juego

Un buen programador no ve el día a día como un trabajo cansino que hay que llevar a cabo con  gran esfuerzo, sino que tiene el espíritu de un niño que quiere resolver cada problema para pasar a la fase siguiente. Con curiosidad y espíritu de reto, vive la programación como ir superando pantallas con agilidad en un gran juego al que dedica su vida profesional.

9. Dejar  el Ego en casa

De todo lo demás podemos deducir que un programador es un profesional altamente cualificado, por lo que no es raro que en algunos casos su “Ego” le pueda. Un buen programador sabe cuándo lo que ha programado no sirve al usuario final, entiende su punto de vista y deja el “Ego” a un lado para empezar de nuevo y adaptarse a lo que se necesita.

10. Capacidad de comunicación

Un buen programador sabe explicar a “los profanos” los conceptos sin utilizar un lenguaje técnico. Es capaz de explicar la complejidad de un modo sencillo. Esto es fundamental porque los programadores trabajan con comerciales, técnicos o directivos, que no tienen ni idea de conceptos de programación. Para no hablar de los clientes… Y tienen que entenderse con todos ellos en un lenguaje claro y accesible.

En conclusión, hay grandes programadores que conocen diversidad de lenguajes y saberes, tienen gran adaptación al cambio y además se comunican bien con compañeros y clientes.  Otros pueden estar meses trabajando sobre un problema para el que necesitan recurrir a varias áreas de conocimiento, sin perder de vista la visión de conjunto y con el espíritu de un niño que cada día aprende algo nuevo. Y los hay que están siempre formándose y nunca se dan por vencidos para encontrar la solución a un problema, aportándola cuando la encuentran con la sencillez y claridad del que simplemente ha hecho su trabajo, sin darse mayor importancia.

Sin todos ellos el trabajo de una empresa de desarrollo como Extra Software sería imposible. Por eso, hoy queremos rendir un homenaje a esos sobresalientes hombres y  mujeres, y brindar con ellos en el Día del Programador, para que sigan trabajando cada día para hacer del mundo un lugar en el que todo funciona cada vez mejor.

Este septiembre hay cambios en la forma de pago en comercio electrónico

Este septiembre hay cambios en la forma de pago en comercio electrónico

La nueva normativa de pagos es noticia.  El Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes ” entra en vigor este año, en concreto el 14/09/2019. La ley va a producir importantes cambios en la forma de pago en comercios.

ACTUALIZACIÓN 04/10/2019: Aunque oficialmente la norma  PSD2 está en vigor, hay una moratoria que permite a los bancos nacionales que la aplique con cierto margen. En el caso del Banco de España, ha dado un margen de entre 14 y 18 meses, lo que supondría que las sanciones por el incumplimiento de esta norma se empezarían a Aplicar entre noviembre de 2020 o incluso Marzo de 2021.  De facto, la norma está en vigor. Si por ejemplo sufrimos un pago no autorizado, la responsabilidad del consumidor se reduce a los primeros 50 euros, cuando antes eran 150 euros. Ante la duda, se debe aplicar la directiva, pero hasta dentro de un año o año y medio no se empezarán a aplicar sanciones en España.

Esta norma traspuso a la normativa española en 2018 la directiva europea contra el fraude y el uso de información sensible en pagos digitales y finalmente entra en vigor. En resumen, se obliga a permitir el open banking. Como contrapartida, hay cambios en  la forma de pago para compras superiores a 30 euros al implantarse el ARC (Autenticación Reforzada de Clientes).

Open banking

El open banking es una herramienta por la que los bancos (o cualquier otra entidad) proporcionan los medios técnicos a terceros para facilitar datos de sus cuentas. Es decir, los proveedores de Apps financieras o billeteros electrónicos podrán trabajar con los datos de los bancos, para mayor comodidad del usuario. Al estar accesible su información para terceros implica que el usuario tendrá que someterse a un sistema de doble autenticación para realizar los pagos, llamado ARC, o SCA en sus siglas en inglés.

Los cambios en la forma de pago afectan a adeudos domiciliados, operaciones de pago, transferencias, instrumentos de pago, envío de dinero, servicios de iniciación de pagos y de información sobre cuentas.

Doble autenticación

Esta normativa supone que en todo pago deben cumplirse al menos DOS de los siguientes TRES requisitos para el cliente.

  • El cliente debe utilizar algo que solo posee él (teléfono móvil,  tarjeta bancaria validada,…).
  • Debe facilitar algo que solo conoce él Facilitar un PIN o contraseña.
  • Debe utilizar algo que solo tiene él inherentemente, es decir, algún dato biométrico (huellas, reconocimiento facial,..) para saber que quien realiza la transacción es quien dice ser.

Hasta ahora se permitía el pago con tarjeta únicamente o introduciendo los datos de la tarjeta. También se admitían otras combinaciones como la tarjeta y un código de coordenadas. Este sistema no permitirá estos usos. Solo permitirá pagar con un móvil validado mediante sms y una contraseña, o con la huella y un PIN, por ejemplo.

Otra consecuencia es que desaparecerán prácticamente las tarjetas de coordenadas, cuando la norma empiece a aplicarse, porque no computan como elemento de seguridad, y serán sustituidas por códigos de seguridad enviados por mensaje o aplicación.

Los instrumentos financieros de los bancos para el comercio evitarán cada vez más, mediante sus APIs, que los clientes utilicen dinero físico si así lo desean, y simplificarán la autenticación.

Están exentos de este sistema de la ARC los pagos inferiores a 30 euros en pagos electrónicos o menos de 50 euros en pagos contactless (siempre y cuando no se superen los 100 euros y los 150 euros respectivamente de pagos con estos sistemas).

Beneficios para los consumidores, obstáculos para las empresas

Por último, los cambios en la forma de pago tienen ciertos beneficios para los consumidores. En principio, porque estará prohibido realizar cargos adicionales en tarjetas de crédito o débito. Además si alguien usa fraudulentamente los datos de la tarjeta de su legítimo propietario, la responsabilidad de este por el uso ilegal de la misma pasará de 150€ a 50€.

“El SCA o ARC es el acontecimiento más disruptivo que nos afectará al comercio electrónico”, según   Jordan McKee, analista de 451 Research.

Y esto es preocupante, porque 3 de cada 10 comercios electrónicos no conocen aún esta norma.  La norma es por otra parte necesaria porque el fraude por transacciones comerciales ha llegado a ser de 17.000 millones de euros el último año.

A las empresas les preocupa sobre todo vender, y su política respecto a la publicidad se verá sin duda afectada por el nuevo Real-Decreto, dificultando inicialmente la flexibilidad de las compras. Habrá como es lógico un tiempo de transición. Adoptar con agilidad las nuevas medidas e informar a los usuarios con rapidez, será esencial para que la nueva normativa no afecte a la facturación.