Cómo y para qué calcular el Ticket Promedio en tu negocio

Cómo y para qué calcular el Ticket Promedio en tu negocio

Si tienes un negocio físico o te dedicas a las ventas online con un eCommerce, seguro ya sabes que en las métricas y KPI se esconde información valiosa para mejorar tu modelo de negocio, estrategias de marketing, servicio de atención al cliente y otros elementos importantes. En ese sentido, una de las más relevantes (y muchas veces descuidada) es el ticket promedio, el cual está estrechamente relacionado con las ventas y la rentabilidad.

¿Qué es exactamente el ticket promedio?

También llamado “valor de ticket promedio” o Average Ticket, el ticket promedio hace referencia a cuánto dinero gasta un cliente al comprar a tu empresa y es un dato fundamental en eCommerce.

Es decir, esta métrica refleja el valor medio de una factura o ticket.

Por ejemplo, si la empresa X factura 72.000€, y en total realizó 800 ventas, el valor de su ticket promedio será de 90€.

Muchos clientes gastaron el doble, el triple y hasta diez veces eso, mientras que otros gastaron apenas una porción; el ticket promedio sirve como referencia para conocer cuánto gasta un típico cliente en ti.

Hay clientes que compran productos o soluciones de la gama más alta en cantidad, mientras que otros se ajustan a uno o dos y siempre se hacen con lo más barato. Con ambos obtienes ganancias, pero seguro que quieres saber cómo ganar más, ya sea con más ventas o aumentando tu margen de ganancias.

¿Para qué calcular el ticket promedio?

La respuesta fácil es que lo que no se mide no se puede mejorar, así que si quieres mostrar mejores números de ventas y ganancias, calcular esta métrica es importante para tomar decisiones que lleven a cambios en tu negocio.

Sin embargo, hay tres motivos específicos (llamémosles beneficios) por los cuales calcular el ticket promedio:

Aumentar el margen de ganancia

No es lo mismo tener un valor de ticket promedio de 120€ y obtener 30€ de ganancia que 39€.

Es bien sabido que el margen de ganancia de todos los productos o servicios es diferente. Desde las labores operativas, hasta situaciones de mercado inciden en el valor de un producto o servicios, por ende también en la ganancia.

Al conocer el valor del ticket promedio, puedes tomar decisiones basadas en datos que te lleven a mejorar este margen.

Puede que decidas aumentar o disminuir la presencia de algunos bienes en stock. Quizás alterar los precios u orientar tus acciones de marketing hacia nuevos productos o servicios. De cualquier manera, incrementar tu margen de ganancia sin afectar la cantidad de ventas es siempre una buena decisión.

Incrementar la facturación global

Una vez conoces el valor del ticket promedio podrás estar más seguro de tomar decisiones que lleven a incrementar la facturación.

Por ejemplo, aplicar estrategias de up-selling y cross-selling resultará más exitosos si conoces cuánto dinero ingresa tu empresa con una compra promedio, pues entonces medirás mejor el impacto real que experimenta tu empresa cuando los clientes añaden más productos a su carrito o se deciden por los de gamas más altas.

Además, si pones productos en oferta o por temporada, puedes calcular el valor de ticket promedio durante ese tiempo y así saber si ahora facturas más o menos que antes, más allá de agotar un producto de tu stock e incrementar la facturación en el largo plazo.

Con esto podrás reconocer si tus ofertas llevan a acciones de cross-selling o si los clientes solo vienen por el producto en bajo precio. También podrás conocer la efectividad de las ventas por impulso.

Las estrategias de promoción estilo BOGOF (2 x 1), mejores precios por docena, cupones de descuento y ventas en paquete o combo tienen una incidencia en la facturación global.

Calcular el ticket promedio te ayudará a llegar a conclusiones sobre el comportamiento de los consumidores con respecto a dichos productos o servicios.

Por último, si estableces metas de venta, el ticket promedio te ayudará a conocer un estimado de la cantidad de ventas que debes hacer para cumplir con ese objetivo o incluso superarlo.

Reducción de los costos de envío y otros gastos

Este es un beneficio indirecto de mejorar tus resultados de ticket promedio, pero no por eso es menos importante.

Si asumes los costos de envío, el valor de ticket promedio te ayudará a saber cuál es el importe mínimo a establecer para que asumir tales costos sea rentable.

Cada venta que haces cuando un cliente agrega un producto al carrito de compras solo para disfrutar del envío gratis, es una venta que reduce tus costos y además te hace incrementar las ventas y ganancias.

Además, los materiales de envío como bolsas y paquetes, así como la papelería de tickets o facturas, pueden abaratar costos en el largo plazo al incrementar esta métrica, sobre todo si su valor aumenta porque los clientes facturan más productos y servicios en el mismo ticket.

Cómo calcular tu ticket promedio

Una excelente noticia es que se trata de una de las métricas de negocio más simples de calcular. La fórmula es:

Cantidad total de ventas (expresada en moneda) / Número de clientes = Ticket promedio.

Volvamos al ejemplo de la empresa X, que factura 72.000€ (cantidad total de ventas expresada en moneda), y en total realizó 800 ventas (número total de clientes), por lo que el valor de su ticket promedio es de 90€.

72.000 / 800 = 90

Convengamos que la empresa X tuvo un ticket promedio de 90€ solo para el trimestre anterior. Pero el trimestre siguiente, obtuvo más ingresos y concretó ventas a menos clientes, por lo que el valor de su ticket promedio aumentó.

Dicho eso, calcular esta métrica cobra más sentido cuando se le agrega una variable más para contextualizar esta métrica.

Por ejemplo, tu ticket promedio varía de mes a mes y de año a año, tú decides el periodo de tiempo en el cual calcularlo según tus necesidades. Establecer periodos de tiempo secuenciales te ayuda a conocer tu progresión.

Adicionalmente, puedes calcular otras variables demográficas como el género o la edad del comprador, así puedes conocer incluso más a tu cliente ideal y modificar tu Buyer Persona y otros elementos de marketing para satisfacer mejor a tu público.

Aunque es un cálculo simple, se complica cuando tienes una cantidad elevada de clientes o cuando eres el encargado de una PYME y tienes muchas responsabilidades que cargar.

Pero hay herramientas que te pueden ayudar a gestionar esta y otras métricas, incluso de forma automática.

Lo importante es que si tienes has creado (o quieres crear) una página web profesional para hacer ventas, tengas en cuenta esta métrica al momento de evaluar tus resultados así como posibles acciones a poner en marcha para aumentar tus ventas e incrementar las ganancias.

Google Fotos y otros medios de almacenamiento de fotos este verano

Google Fotos y otros medios de almacenamiento de fotos este verano

Desde el 1 de junio Google Fotos ya no facilita el almacenamiento ilimitado y gratuito de imágenes de alta calidad. Desde esa fecha, cada foto que se suba cuenta para el límite de 15GB que comparten Google Drive, Gmail y Google Fotos.  Desde entonces, el 20% de los usuarios –a los que se calcula que afectará pronto esta limitación– están buscando medios alternativos de almacenamiento de fotos. Te proporcionamos algunas ideas de qué herramientas puedes utilizar para que el almacenamiento de fotos este verano no sea un problema.

CONTENIDOS

1. pCloud: La opción de pago más económica y segura

2. MEGA: La opción gratuita con más Gigas

3. OneDrive: La mejor solución para usuarios de Microsoft

4. Apple iCloud: Para seguidores de la manzana

5. Amazon Drive: Lo mejor si tienes Amazon Prime

Aunque para el 80% de los usuarios no alcanzarán el límite de 15GB que ofrece Google hasta dentro de tres años, hay usuarios muy activos para los que el anuncio de la compañía ha caído como un jarro de agua fría. Porque resultaba muy cómodo que las copias de todas las imágenes de Google Fotos se almacenaran gratuitamente en sus servidores en la nube de modo ilimitado. Google ofreció este servicio a cambio de tener archivos con los que entrenar a su inteligencia artificial para ser capaz de reconocer caras u objetos. La compañía también dejó claro que las imágenes y vídeos de Fotos no se utilizarían para ofrecer publicidad.  Google Drive funciona a la perfección creando una carpeta en el sistema operativo del usuario que está vinculada a una versión duplicada en la nube, sincronizando la subida de datos solo con un permiso del usuario. Google Drive funciona con sincronización selectiva, así que permite elegir qué  subes a la nube y qué no.

Distintas opciones dentro del interfaz para PC de Google Drive

Este cambio de reglas de juego obliga a los usuarios muy activos en captura de imágenes fotográficas a buscar alternativas. Te proponemos 5 especialmente interesantes, empezando por las dos de los grandes competidores de Google:

1. pCloud: La opción de pago más económica y segura

Es un servicio de almacenamiento con servidores en la Unión Europea y con excelentes opciones de encriptado de archivos.  De entrada ofrece 2GB y luego a sumando hasta llegar a 10GB solo por verificar el email, instalar aplicaciones o activar opciones, como una forma de incentivar el uso.  Solo por 4,99€/mes (o 49,88€ pagando de golpe todo un año) ofrece 500GB

La subida de fotos es automática desde móvil Android o iOS y pCloud es además compatible con Windows, Mac, Linuz, iPadOS, además de contar con una aplicación WEB (directamente en el navegador). La subida en general es rápida y eficaz y la transferencia de datos está encriptada con protocolos TLS/SSL.

Además, dispone de una carpeta Crypto, para guardar archivos que quieras proteger especialmente, cifrándolos en tu dispositivo de modo local. Para ello utiliza el cifrado AES de 256bits para archivos y carpeta y para cifrar la clave el RSA de 4096 bits.

Interfaz de la aplicación Web de pCloud, con los 2G iniciales, y la carpeta Crypto

Como desventaja, que no da los 10GB de golpe, sino que tienes que ir activando aplicaciones y servicios, pero la versión de pago  es asequible y el cifrado es excelente.

2. MEGA: 50GB gratuitos de almacenamiento de fotos

Es un servicio de almacenamiento en la nube con servidores en Nueva Zelanda.  Al contrario que algunos de sus  competidores como OneDrive o iCloud, toda la información está completamente cifrada tanto en local, en ruta o en el servidor, incluso para los empleados de Mega. Es decir, no se reservan el derecho a abrir los archivos.

Es compatible con Windows, Mac OS, Linux, iOS, Android, Windows Phone e incluso Blackberry.

La gran ventaja de MEGA es que su paquete gratuito nada más y nada menos que 50GB. A partir de ahí ya los precios se encarecen un poco más que sus competidores. 500 GB por 99 € al año, 2TB  por 199 € al año o 4TB  por 299 € al año. Compartir archivos con otros miembros de Mega es fácil. (Funciona de forma parecida a Google Drive y OneDrive).

almacenamiento de fotos MEGA

Interfaz web de MEGA

Compartir información con otros usuarios de MEGA ex extremadamente fácil, pero para usuarios externos hay que enviar privadamente una clave encriptada. Dispone también de servicios como videochat, llamadas de voz, correo electrónico y mensajería instantánea, con cifrado de extremo a extremo, por lo que es muy seguro.

El servicio gratuito de MEGA es muy generoso y las comunicaciones muy seguras, la única desventaja de MEGA, quizá, es que los paquetes de pago, si quieres más espacio, están un poco por encima del precio otros competidores.

3. OneDrive: la mejor solución para usuarios de Microsoft

La tecnología de OneDrive, incluido por defecto en Windows 10 es muy parecida a la de Google. Ofrece almacenamiento en la nube, sincronización selectiva y el interfaz es moderno e intuitivo.

Quizá su único punto débil es que la versión gratuita son solo 5GB de almacenamiento  que Microsoft  puede analizar tus archivos para buscar lo que consideraría “contenido objetable”, por lo que la privacidad no es la mejor.

El interfaz web de OneDrive

Microsoft permite obtener 50GB por 2€ al mes, pero lo mejor es que si dispones de Office 365 te facilitan 1TB de espacio. Office 365 es un desembolso mayor, pero muchas empresas lo proveen a sus empleados como una herramienta más, por lo que ese TB de espacio libre es muy apetecible.

4. Apple iCloud. Almacenamiento de fotos para Macs

Permite almacenar automáticamente cualquier documento o archivo, incluso si no había sido creado aplicaciones de Apple, y acceder a él desde tu ordenador. No es ninguna sorpresa que no cuente con App para Windows Phone, Android o Blackberry. Por tanto resulta más interesante para seguidores de la manzana.

ICloud clasifica las imágenes con “Etiquetas”, “Números” y “Páginas”, por lo que la organización es muy cómoda.

La gran ventaja de iCloud es que el trabajo si te mueves en dispositivos de Apple es muy cómodo. Puedes editar la misma imagen cambiando entre tu iPhone, iPad y Mac, de manera fluida. También, toda imagen con la que trabajes estará disponible en otras aplicaciones de Apple, como Keynotes o Pages.

Ventana para sincronizar distintas opciones de iCloud desde un dispositivo

Entre las desventajas, le pasa lo mismo que a Microsoft, se reservan el derecho de explorar los archivos para encontrar “contenido objetable”.  Por otra parte, su versión gratuita solo dispone de 5GB. Para obtener más espacio tendrás que pagar 0,99€ al mes (50 GB), 2,99€ al mes (200 GB) o 9,99€ al mes (2 TB). Por último, tampoco cuenta con sincronización selectiva.

5. Amazon Drive: lo mejor si tienes Amazon Prime

No podía faltar el gigante de la mensajería, con la utilidad para almacenamiento de archivos Amazon Drive.

La gran ventaja de esta utilidad es si el usuario dispone de Amazon Primee. Si e así, el espacio para fotos es ilimitado y cuenta también con 5GB para vídeos música y otros archivos, además de Cloud Player, con capacidad para más de 250 canciones online. La versión de pago, que cuesta 61,91€ al año, facilita almacenamiento totalmente ilimitado. Además la interfaz es muy sencilla de utilizar.

Todas sus aplicaciones funcionan con iOS, Android, Windows y Mac y la app Prime Photos puede almacenar fotos directamente del teléfono. Amazon Prime cuesta 36€ al año.

La versión para Android de Amazon Drive

La desventaja es que, si no cuentas con Amazon Prime, el almacenamiento gratuito se limita a 5GB. O bien  tendrás que pagar 11,99 dólares al año por 100 GB, 59,98$ por 1 TB, y de ahí de adelante.

En definitiva, el final de Google Drive ilimitado no es el final para tu backup de imágenes. Como ves, cuentas con cinco interesantes alternativas para almacenamiento de fotos y no quedarte sin recuerdos fotográficos este verano y los que vendrán.

Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

A pesar de la influencia negativa que ha tenido la aparición del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, el sector de la robótica industrial está aumentando de manera exponencial y seguirá haciéndolo en los años venideros. Es más, la pandemia está favoreciendo el cambio de mentalidad de muchos directivos respecto a la robótica industrial, produciéndole un mayor impulso. Hoy te hablamos de la robótica industrial en España.

El auge de la robótica industrial puede parecer contradictorio en un momento de crisis, porque la robótica supone una alta inversión. Sin embargo, los robots industriales resultan más eficientes en las tareas repetitivas y no necesitan parar por culpa de una pandemia ni por otras razones de salud. Y aunque podamos estar de acuerdo o no con las consecuencias sociales que a la larga tendrá el sustituir el trabajo humano por maquinas; la decisión ya se tomó hace más de una década en España y otros países occidentales, así que no hay marcha atrás.

Años antes de la pandemia, algunos organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo la Asociación Española de Robótica y Automatización o la Federación Internacional de Robótica, publicaron diversos estudios donde se preveía que el crecimiento de este sector a nivel mundial iba a ser espectacular. Estamos inmersos en la era de la Industria 4.0, que se basará principalmente en la Inteligencia Artificial (A.I) y en la robótica.

La robótica industrial en España

Aunque el primer robot industrial llegó a España en 1973, de la mano de Inser Robótica, se ha ido produciendo un cambio gradual en cuanto a la instalación y uso de la robótica industrial en España. Según los parámetros de la IFR (Federación Internacional de Robótica), solo es posible llevar a cabo un análisis o estadística con los datos acumulados en los últimos doce años. Estos datos nos muestran que en el 2018 España ya tenía 53.000 robots industriales instalados. Es decir, 16,8 máquinas por cada 1.000 trabajadores. Actuamente, los últimos datos nos hablan de que un 40% de la industria española utiliza robots y que este porcentaje irá en aumento en los próximos años.

Según los expertos en robótica, son tres las conclusiones más importantes en relación con la situación de la robótica industrial en España:

1ª. Los robots más instalados ejecutan maniobras de carga y descarga. Con un total de 1.840 unidades instaladas, la tarea que más ha sido robotizada en los últimos años ha sido la de carga y descarga. En este caso, los robots ayudan a los operarios en las tareas más rutinarias y pesadas.

2ª.Las “Salas blancas” de las fábricas cuentan con un menor número de instalaciones robóticas. Las “Salas Blancas” o “Clean room” (salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación), todavía se resisten a la instalación y al uso de robots. Solo hay 66 dispositivos destinados a este tipo de actividad.

3ª.Son muchos los sectores que utilizan la robótica industrial. Se usa en el ámbito textil y del calzado, del mobiliario, del papel y derivados, del caucho y los plásticos, de aparatos de consumo y domésticos… Pero, entre todos ellos, conviene destacar los sectores que lideran la implementación robótica: la automoción (48%), la metalúrgica (19%) y la alimentación (13%).

La robótica industrial, una aliada para las empresas que innoven

La robótica industrial tendrá un efecto seguro y muy positivo en empresas que ya hayan desarrollado toda la parte relacionada con la investigación y la innovación. También en aquellas que ya hayan incorporado las novedades que se plantearon en la primera ola tecnológica. Está probado que las empresas que utilizan robots facturan más, exportan más y mejoran su productividad. En cuanto a tendencias, se prevé que las tecnologías de la segunda ola digital, como es el caso de la robótica industrial, tenderán a la convergencia mediante relaciones de complementariedad con otras tecnologías.

Según los informes de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en el año 2021 la industria mundial utilizará más de 2,5 millones de robots, a un ritmo de crecimiento anual que superará el 10% y con un número de unidades que duplicará los robots que había a comienzo del 2010. Aunque en la actualidad más del 70% de estos autómatas están ubicados en empresas de automoción, electricidad y electrónica, metalúrgica y química, se prevé que durante los próximos años se expanda hacia otros sectores industriales.

Robótica industrial versus puestos de trabajo

Como ya señalamos anteriormente, el lado más oscuro de esta innovación es el posible aumento de trabajadores desempleados. Un informe de la Universidad de Oxford asegura que más del 36% de los puestos de trabajo españoles están en riesgo de digitalización. Sin embargo, los expertos muestran que la robótica y la inteligencia artificial desplazarán sobre todo a los trabajos de tramos y cualificaciones medios. Las  personas que realizan trabajos en la franja baja o en la alta no tendrán muchos problemas para coexistir con estas tecnologías. Además, explican, estas innovaciones acabarán dando lugar a nuevos perfiles profesionales, aumentarán los salarios de las personas y crearán nuevos puestos de trabajo, compensando a los que se hayan perdido. Veremos, en este sentido, lo que va deparando el futuro.

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Las herramientas tecnológicas son programas o aplicaciones que nos permiten tener un acceso rápido a la información y están a disposición de cada uno.  Fáciles de utilizar y sin la necesidad de tener que pagar por ello.  Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que el intercambio de información y conocimiento sea más rápido y cómodo.

Ya desde hace tiempo conocemos grandes herramientas tecnológicas digitales como Uber, Just Eat, Airbnb, Groupon, WhatsApp o Skype. Pero el mundo sigue avanzando. Los tiempos de la Covid-19 han cambiado nuestra realidad y ya mucha gente hoy en día trabaja a distancia.

El aumento del uso de dispositivos móviles, el número de personas que teletrabajan y los proyectos basados en tecnología, tienen como consecuencia el crecimiento en el número de herramientas y aplicaciones destinadas a organizar el trabajo en remoto.

Aquí indicamos algunas de las herramientas tecnológicas que pueden facilitar el teletrabajo y son totalmente necesarias:

  • Software para video conferencias.
  • Una app para chat.
  • Herramientas para colaborar en la nube y ordenar tus documentos.
  • Software para gestión de proyectos.

La digitalización en el mundo del trabajo

A día de hoy, en el mundo hay 4600 millones de personas que tienen acceso a Internet, lo que quiere decir que en el mundo 59,9% de la población son usuarios de Internet. Así que nuestro futuro depende de nuestro presente. A raíz de la COVID-19 y de las medidas que se han tomado, se han perdido millones de empleos, horas de trabajo e ingresos. Pero hay que ser positivos y luchar por mejores cambios.

Datos de la Unión Europea anuncian que la digitalización creará 200.000 empleos de trabajo en 2021 sólo en España: “Esto supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estarán relacionadas con el entorno digital”, apuntan desde Deusto Formación.

El mundo cada vez es más digital, y ese proceso parece ser imparable. Es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar empleo. El mundo cambia constantemente y cada vez tenemos nuevas herramientas, más especializadas y cómodas.

Herramientas tecnológicas para buscar empleo

Tenemos que estar preparados para lo que viene. Veamos cómo podemos buscar mejor un empleo, usando las herramientas digitales que han sido diseñadas para facilitarnos este proceso.

Actualmente la búsqueda de empleo se puede realizar por varios medios: Portales de empleo, a través de redes sociales y apps móviles. La tecnología avanza para nuestro bien.  Ahora no existe la necesidad de salir a la calle echando currículos.  Lo podemos hacer en solo unos clics.

Ya no existe excusa para no coger el smartphone y visitar portales de empleo, como Jooble (que localiza todas las ofertas disponibles en internet generadas por las bolsas de trabajo: Agencias de colocación, empresas de trabajo temporal y webs de empresas en 72 países, incluido en España). Tampoco hay excusa para no descargar aplicaciones móviles de búsqueda de empleo como Job Today, Infojobs o Indeed.

Nuestra primera idea suele ser hacer un currículum. Pero el mundo avanza y ya tenemos nuevas formas, por ejemplo, el videocurrículum. Con esta herramienta no pasarás desapercibido y podrás presentarte de una forma muy original dinámica y moderna.

El tiempo recomendado de un videocurrículum es de 90 segundos, así que tienes que aprovecharlos.  Lo importante es ser natural y describir tus partes fuertes, experiencia y hacer un buen resumen.

No te olvides de la edición del video, ya que hablamos de digitalización. Ahora existen muchos programas y apps para editarlos fácilmente como Design Wizard, Videolen o Wideo.

Según fuentes de Deusto Formación, lo fundamental de toda empresa en 2021 será encontrar profesionales que dirijan la transformación digital, profesionales que integren la tecnología en todas las áreas de un negocio.

Vivimos tiempos de cambios y desarrollo. Descubre las ventajas de la digitalización y cambia tu futuro ¡Estate en sintonía con los tiempos!

 

La década que pasaremos de la tecnología digital a la tecnología cuántica

La década que pasaremos de la tecnología digital a la tecnología cuántica

La transformación digital está generando grandes cambios en el mundo a mucha más velocidad de lo que uno se imagina. Así que ya es hora de despertar, esta década que conduce al 2030 traerá un mercado dominado por la tecnología, el comercio global y las grandes compañías transnacionales. Y en este entorno será necesario familiarizarse con los conceptos claves de la era digital. Esto se vuelve aún más crítico, si cabe, ante la inminente llegada de una nueva ola tecnológica, capaz de transformar los modelos existentes con una velocidad y una potencia asombrosa: la Tecnología Cuántica.

En octubre del 2019 Google anunció que sus investigadores habían logrado hacer un cálculo que las supercomputadoras más grandes del mundo no hubieran podido llevar a cabo en menos de 10.000 años. La nueva computadora cuántica de Google realizó dicha operación en 3 minutos con 20 segundos. Había nacido para el mundo la Computación Cuántica, que permite hacer cálculos inconcebibles a una velocidad asombrosa, y que sería una de las tecnologías de la década siguiente.

Aplicaciones de la tecnología cuántica

De momento, parece que los ordenadores cuánticos no sustituirán a las supercomputadoras mundiales que realizan tareas útiles y lo cuántico se centrará en el terreno de la investigación. No obstante, el ordenador cuántico de Google logró ya en el 2020 simular con éxito una reacción química sencilla. La hazaña señaló un nuevo camino para comprender mejor las reacciones moleculares y podría conducir a descubrimientos valiosos. Son algunos ejemplos: baterías más eficientes, nuevos medicamentos, métodos para producir fertilizantes o mejores técnicas para retirar el dióxido de carbono del aire. Así que, aunque la computación cuántica recién inicia su desarrollo en el mundo actual, no la podemos perder de vista, porque en esta década amenaza con explosionar en muchos de los nuevos productos que se ofrecerán en el mercado.

Tecnología cuántica y seguridad nacional

Para China y Estados Unidos la computación cuántica es un asunto de seguridad nacional. Como todos los “super-adelantos tecnológicos”, las computadoras cuánticas son un arma de doble filo. Algún día podrán impulsar grandes avances en el campo de la inteligencia artificial y superar el cifrado que protege a las computadoras. Esto será crucial para la seguridad nacional, los bancos e incluso para los sitios de comercio electrónico que usamos todos los días. Es curioso que este avance tecnológico tan importante no haya provenido de ningún gobierno o de una universidad, sino de compañías privadas como Google, Microsoft o Alibaba, que dominan las búsquedas en internet.

Computación cuántica e Inteligencia Artificial

El complemento perfecto para la computación cuántica es la Inteligencia Artificial (IA), cuya efectividad ha elevado considerablemente las ganancias de muchas compañías que han decidido implementarla en alguno de sus procesos operativos. La formula de la I.A, que consiste en crear mejores estrategias, gracias a algoritmos de predicción que analizan grandes cantidades de datos recolectados, se ha impuesto en sectores industriales como las finanzas, la salud, la logística, el automóvil, la minería de datos o el entretenimiento.

La unión de la computación cuántica y la Inteligencia artificial promete ser la próxima revolución de la humanidad. Si a la capacidad de trabajar con algoritmos que simulen la inteligencia humana, algo que ya realiza la Inteligencia Artificial, le unimos la extraordinaria velocidad de cálculo de la computación cuántica, el resultado será inimaginable.

El futuro de la computación cuántica

Los ordenadores cuánticos prometen incrementos exponenciales de la capacidad de procesamiento, permitiendo realizar cálculos, simulaciones, análisis, etc. que hasta ahora no han sido viables. Estos ordenadores funcionan poniendo sus qubits en un estado temporal de superposición, donde pueden representar tanto el 1 como el 0 de los bits de un computador tradicional. Eso sí, todavía falta mucho camino por recorrer, pero llegaremos a ello. Según los expertos los primeros beneficios reales se verán en un plazo de cinco a diez años. Así que en esta década entraremos de lleno en la era de la tecnología cuántica.

Y no olvidemos que la tecnología es una asignatura obligatoria para cualquier empresa que quiera sobrevivir en la década que estamos comenzando.

Las 7 herramientas digitales indispensables para tu negocio en 2021

Las 7 herramientas digitales indispensables para tu negocio en 2021

Si algo hemos aprendido el año 2020 es la importancia de la digitalización de nuestras empresas. No solo eso, sino que también de lo poco preparadas que están algunas para dar el paso a lo digital. Te hablamos de 7 herramientas digitales que serán indispensables para tu negocio el año que acabamos de comenzar.

Según datos recientes, el 90% de las pequeñas empresas no ofertan sus productos online. Mientras que el 85% de los que lo hicieron ya, empezaron a ver resultados.

Pero digitalizarse no significa solo vender online. También implica un proceso de modernización de procesos y de aprovechamiento de la nueva tecnología.

Vivimos en una era de gran desarrollo tecnológico y hay muchas herramientas que nos pueden ayudar y hacer más ameno, rápido, barato o fácil nuestro trabajo.

Aquí hablaremos de 7 herramientas digitales imprescindibles para este 2021 que se avecina.

 

1. Programas de contabilidad –  Las cuentas bajo control

Tener un contable ya es cosa del pasado. Muchos empresarios y gerentes de PYMES han tenido grandes quebraderos de cabeza debido a problemas con contables. No porque no sepan hacer su trabajo, sino porque no siempre pueden ofrecer el servicio personalizado que uno necesita.

Hay veces que se necesitan consultas o una atención que no siempre podemos conseguir. Además de las reticencias de quienes prefieren tener todo bajo su propio control. ¿Cómo hacer para poder llevar la contabilidad de tu empresa sin ser un contable? O más aún, sin tener grandes conocimientos de contabilidad.

Es para ellos, y para todos, que existen las aplicaciones y programas de contabilidad. Se trata de una manera fantástica de llevar las cuentas de tu empresa de manera ordenada y al día. Además, con una interfaz amigable y comprensible, gráficos, consultas al soporte personalizado y muchas ayudas.

Pero no solo se limitan a llevar el control de las cuentas, también tienen entre su base de datos los impuestos que debe pagar una empresa, de modo que pueden recordar y explicar para cada tipo de empresa qué, cuánto y cuándo pagar determinadas tasas.

Son la mejor manera de evitar sorpresas desagradables, mantener todo bajo control y poder dedicar tu tiempo a seguir dirigiendo y mejorando tu empresa.

 

2. CRM – Mucho más que un software

Si en 2021 hay que explicar que es un CRM, es una mala señal. Se trata de un acrónimo que significa (en inglés) “Gestión de relación con los clientes”. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su nombre, se trata de mucho más que una herramienta para controlar el trato con el cliente:

  • Controlar gran volumen de clientes
  • Lanzar y controlar estrategias de marketing
  • Analizar y recolectar datos de comportamientos de clientes
  • Ayuda a fidelizar y retener clientes
  • Mejora el posicionamiento de la marca
  • Mejora la asistencia al cliente haciéndola más intuitiva y personal
  • Generar reportes e informes
  • Ayuda a mantener organizados todos los movimientos de la empresa

Solo por mencionar algunas de todas las acciones que podemos hacer con la ayuda de un CRM. Se puede implementar en el departamento de marketing, de ventas, de atención al cliente e incluso en el de informática.

Hay miles de herramientas digitales tipo CRM en el mercado. Algunas más genéricas, otras más específicas. Dependiendo de nuestras necesidades, necesitaremos un tipo u otro.

 

3. Subtitulador de videos – El futuro pasa por los ojos

El video representará en 2021 el 80% del total del tráfico de internet del mundo. Necesitas elementos audiovisuales si quieres estar al día, captar la atención de los clientes y crear contenido de calidad.

Sin embargo, hacer videos no es sencillo ni barato. O, por lo menos, hacer videos de calidad no lo es. Si vas a embarcarte en esta aventura, más vale que lo hagas bien. Cualquiera es capaz de filmar con su móvil un producto medianamente normal, pero un buen video es una carta de presentación ideal para destacar y dar a conocer tu marca o empresa.

Primero necesitarás un editor, que es la herramienta básica para cualquier contenido audiovisual. Cortar, pegar, ajustar imagen, sonido, quitar silencios, etc. Es importante pulir tu video para que sea relevante.

Sin embargo, un video bonito no alcanza. Necesitas que quede claro tu mensaje y que sea accesible a cuanta más gente posible.  Para esto es muy importante un generador de subtítulos. Hay que tener en cuenta quienes no tienen capacidad auditiva o simplemente quienes no pueden activar el audio de sus dispositivos.

Al presentar un video con subtítulos captas, además, la atención desde el principio. Invitando incluso a quienes no puedan escucharlo a que lo entiendan y lo disfruten.

 

 

4. Newsletters – Un clásico cada vez más de moda

La primera forma de marketing masivo era a través del correo. Con la llegada de internet, los anuncios empezaron a llegar a nuestro buzón virtual. Pero como todo, el abuso creó el SPAM y las inteligencias artificiales empezaron a leer el contenido y descartarlo por nosotros.

Esa es un poco la caída del marketing por email. Sin embargo, desde hace unos años está volviendo y cada vez con más fuerza. Ya no se obtienen los emails de formas poco legales ni se mandan anuncios sin permiso. Esta vez somos conscientes y, es más, los propios clientes son los que se apuntan.

Crear una newsletter con noticias, contenido de calidad y promociones especiales hace que cada vez sean más los que se suman a la lista de emails. De manera sutil, cercana y directa podemos ofrecer a nuestros clientes ofertas personalizadas y especiales.

Crear una newsletter ya no es un quebradero de cabeza. Gracias a herramientas digitales como Mailchimp o MailerLite, podemos en pocos minutos programar y enviar emails a miles de personas y tener todo bajo control.

 

5. Almacenamiento en la nube – Espacio más allá de nuestra imaginación

Atrás quedaron los días de los servidores físicos, los discos duros externos y los pendrives. La información ya no se almacena en dispositivos. Para ser más exactos, la información ya no se maneja de forma física. Podemos manejar todos los documentos de nuestra empresa desde cualquier ordenador y desde cualquier parte.

Existen herramientas que simplemente se limitan al almacenamiento. Por un precio bajo (o incluso gratis), tenemos muchas ofertas de almacenamiento en la nube. A través de nuestra cuenta tendremos acceso a todo lo que guardemos en nuestros discos duros virtuales.

BENEFICIOS:

  • Accede desde cualquier punto en cualquier momento
  • Inmediatez
  • Facilidad para acceder y compartir
  • Posibilidad de edición conjunta en tiempo real
  • Aumento de espacio simple y a buen precio
  • Al no ser físico, no se estropea con el dispositivo

DESVENTAJAS:

  • Necesaria una buena conexión a internet
  • Acceso gratuito limitado
  • En materia de seguridad hay que estar pendiente a quién damos acceso
  • Fácil de copiar, una vez accedido al material

Aunque parezcan igual cantidad de motivos, son muchos más y más relevantes las ventajas que las desventajas. No existen motivos para no tener nuestros documentos importantes en la nube en pleno siglo XXI.

 

6. Gestión de trabajo en equipo – El tablero virtual

¿Cuántas veces hemos necesitado visualizar el conjunto para poder organizar el particular? Escribir a mano o en post-its todo lo que hay que hacer, asignarle una tarea a cada colega, la fecha de entrega, y un sinfín más de cosas de las que estar pendientes.

Si disponíamos de espacio y tiempo, podíamos crear nuestro propio tablero para organizar todo. Pero no siempre era posible ni fácil. Además, solo era accesible a unos pocos.

Es por eso que hace varios años están desarrollándose y popularizándose nuevas herramientas digitales como Trello, Smartsheet o Clarizen para poder gestionar los equipos y las tareas online.

Puedes tener en pantalla, en forma de lista, todas las tareas, los plazos y la información. Además de ser accesible a todos, cada persona puede personalizarlo como mejor le convenga sin modificar la información de los demás. La organización de tareas ya nunca más será la misma.

 

7. Gestión de redes sociales – Todo el contenido a un clic de distancia

Es normal, e incluso recomendable, que tu empresa tenga un perfil en varias redes sociales. Como ya dijimos antes, lo importante es llegar a toda la gente que podamos. Sin embargo, no todas las redes son iguales ni lo es su contenido.

Hay quien prefiere unificar el contenido y compartir lo mismo en todas las redes. Hay quienes se centran en una en particular y utilizan las demás como “satélites” para enlazar al contenido. Y hay quienes prefieren personalizar cada una y crear contenido específico y adaptado a cada público.

Sea cual sea tu estrategia necesitarás un gestor de redes sociales. En vez de estar entrando y saliendo de cada aplicación o página web, puedes tenerlas todas bajo control en un solo sitio.

Desde controlar el contenido, programar publicaciones, adaptarlo a cada pantalla hasta programar cada una a una hora distinta. Además, se pueden gestionar las notificaciones y las interacciones de cada red social en tiempo real. La gran arma secreta y una de las herramientas digitales favoritas de los Community Manager

Cada empresa y PYME tiene una realidad y unas necesidades. Sin bien estas herramientas digitales pueden ayudar en general, es cuestión de que cada uno encuentre la que más le conviene.

Puede ser el precio, las prestaciones, la asistencia o lo personalizable lo que nos haga decidirnos por una o por otra. Lo importante es siempre investigar, consultar, preguntar y no tomarse la elección a la ligera. Una vez que encontremos la correcta, los resultados no tardarán en aparecer.