¿Cómo invertir en criptomonedas? (2 de 2). Ventajas y desventajas

¿Cómo invertir en criptomonedas? (2 de 2). Ventajas y desventajas

Como ya explicamos en el post anterior, las criptomonedas se han convertido en un imán que atrae cada vez a más gente. Sin embargo, antes de tomar la decisión de invertir debemos hacer un balance entre los pros y los contras. Te contamos a continuación las ventajas de invertir en criptomonedas, y también sus desventajas.

 

CONTENIDOS

Ventajas de invertir en criptomonedas

Desventajas de la inversión en criptomonedas

Formas de invertir en criptomonedas

9 consejos antes de invertir en criptomonedas

Ventajas de invertir en criptomonedas

1. Son monedas globales

Estas monedas están descentralizadas y no son reguladas por ninguna organización gubernamental o institución financiera. De este modo, se pueden usar en cualquier parte del mundo.

2. Transacciones completamente seguras

Por su funcionamiento, es imposible falsificar o duplicar una criptomoneda, ello se debe a sus excelentes técnicas criptográficas.

3. Transacciones inmediatas

Las criptomonedas pueden acelerar mucho el proceso de cambio, sobre todo si las transacciones son con clientes internacionales.

4. Transacciones anónimas

Son especialmente atractivas para aquellas personas que no quieren ser monitorizadas por el estado.

5. Defensa ante la inflación

Las criptomonedas pueden convertirse en refugios seguros para defenderse de la inflación. Esto ya ha sucedido en algunos países como Argentina o Venezuela.

6. Mercado estructurado

Aunque todavía estamos en una fase temprana de la inversión en criptomonedas, cada vez es más seguro invertir en ellas profesionalmente, teniendo en cuenta que se trata de un mercado bien estructurado.

bitcoin-blockchain

Desventajas de la inversión en criptomonedas

1. Volatilidad extrema

Si una persona invierte en criptomonedas debe estar dispuesto a aceptar la posibilidad de llegar a perder hasta más de un 80% del dinero invertido. Se trata de un tipo de inversión de alto riesgo.

2. Posibilidad de que los gobiernos las limiten

Constantemente se oyen rumores de que los gobiernos quieren limitar las criptomonedas e incluso eliminarlas. Así que hay que tener en cuenta esto de cara al futuro.

3. Si pierdes las claves de tu wallet, pierdes tu dinero

Si alguien llega a hackear la cuenta de tu wallet (monedero de criptomonedas) o pierdes la clave de acceso, se puede perder el dinero. Hay que tener siempre al menos una copia de seguridad.

4. Los pagos son irreversibles

Si cometes cualquier error al transferir una cantidad en criptomonedas, esa operación no se puede corregir. Hay que realizar otra en sentido contrario.

5. Posible uso en actividades ilegales

La confidencialidad y el anonimato de las criptomonedas hace que exista la posibilidad de ser usadas para cualquier cosa, incluso una actividad ilegal.

6. No es un método de pago aceptado universalmente

Aunque cada vez son más los sectores que aceptan los pagos con criptodivisas, si somos realistas, todavía existe un gran sector comercial que no las acepta.

Formas de invertir en criptomonedas

Aunque si eres veterano en la inversión quizás los términos te resulten familiares, nosotros te explicaremos a continuación, cuáles son los 5 métodos principales para invertir en criptomonedas:

1. Comprar criptomonedas

Este es el método de inversión más recomendable para principiantes, pues el proceso de compra es sencillo. No obstante, al ser activos digitales hay que asegurarse de que uno los guarda debidamente. Una vez que se adquieren, la criptomoneda está a nombre del comprador quien es su dueño legítimo. Se pueden comprar criptomonedas en plataformas como:

  • Exchanges centralizados de criptomonedas
  • Sitios de compra P2P
  • Exchanges descentralizados
  • Cajeros automáticos

Entre las plataformas más populares para comprar criptomonedas están: Coinbase, Bitpanda, Cex.io, Binance y Kraken.

2. Invertir en CFDs

También se puede invertir en criptomonedas a través de los brokers de CFD (Contratos por Diferencia),  unas entidades totalmente reguladas, que deben seguir unos requisitos de seguridad muy fuertes. Cuando se invierte en CFDs no se hace en el activo en sí mismo, sino en un contrato derivado entre el bróker y el comprador. Esto hace que la inversión sea más segura en relación con posibles hackeos o robos.  Algunas de las empresas más populares para la compra de CFDs son: Plus500, Etoro, Markets.com, Admiral Markets y RoboMarkets.

3. Invertir por medio de los ETFs

Uno de los acontecimientos más relevantes en el mundo de las criptomonedas fue su institucionalización. Gracias a ello, ahora se puede invertir en criptomonedas a través de los ETFs (Exchange Traded Funds). Estos son fondos que replican las inversiones a largo plazo.  Cuando se compran los ETFs, en realidad se está comprando un paquete de acciones que permite diversificar la inversión.

4. Comprar en las plataformas de Exchange

En estas plataformas se puede contar con expertos que ofrecen un acompañamiento personalizado en las transacciones y cuentan también con sistemas de almacenamiento completamente seguros. Por ejemplo, Coinhouse es la plataforma de referencia en Europa para servicios de criptoactivos.

5. Invertir con futuros

El mercado de las criptomonedas está ya unido al mercado de futuros. Actualmente muchas exchanges ofrecen trading de futuros. Este método de inversión es bastante complejo y no se recomienda si alguien está empezando a invertir.

9 consejos antes de invertir en criptomonedas

Una vez que están claros los conceptos básicos sobre la inversión en criptomonedas, hay 9 claves importantes a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra:

1. Aprender antes de invertir

Invertir en criptomonedas no es lo mismo que invertir en activos tradicionales, tiene muchas dificultades añadidas. Por eso, es fundamental prepararse concienzudamente antes de invertir. Entre las cosas que se deben aprender antes de empezar, están, por ejemplo, el conocimiento de la tecnología blockchain o el estar constantemente informado sobre las últimas noticias, especialmente, de aquellas que puedan influir directamente en las criptomonedas.

2. No invertir todo de golpe

Es mejor escoger una cantidad mensual con la que uno se sienta cómodo. Esta metodología funciona mejor a la hora de acertar con las subidas y bajadas de los activos, se trata de invertir de forma sostenible a lo largo del tiempo.

3. Invertir a largo plazo

Es un gran error estar pensando constantemente en el corto plazo si se quiere ganar dinero con las criptomonedas. Se trata de un mercado en el que hay periodos de mucho ruido e incertidumbre, de estos se debe huir para centrarse en las fases de subida.

4. No invertir lo que no se esté dispuesto a perder

No es conveniente invertir un dinero que se necesite en criptomonedas, no debemos perder de vista que son unos activos de riesgo y podríamos perderlos.

5. Crear una cartera diversificada

Lo más recomendable para la inversión es tener una cartera diversificada que incluya criptomonedas junto a otras opciones, como acciones o bonos. También puedes invertir una cantidad mayor en las criptomonedas más estables (Bitcoin o Ethereum) y el resto en las criptomonedas que veas que tienen un mayor potencial.

6. Tomar medidas de seguridad

Hay que ser muy conscientes de los peligros por falta de seguridad. Las criptomonedas no dependen de ninguna institución y, en consecuencia, uno es el único responsable de proteger su dinero.

7. Seguridad para los Wallets 

Los Wallets son los monederos para las criptomonedas, el lugar donde se guardan y también el lugar en donde se envían y se reciben. Si se guardan de forma segura, se mantendrán a salvo las inversiones.

8. Contener las emociones

Cuando una criptomoneda empieza a aumentar de precio, todo el mundo piensa que es el mejor momento para invertir. Pensar así es muy arriesgado, pues puede suceder que cuando compres, el precio se corrija y quedes atrapado en las pérdidas. Hay que crearse un plan de inversión y seguirlo a rajatabla.

9. Elegir bien el momento de vender

Los expertos consideran que es un buen momento para vender cuando se tiene en mente otra inversión más prometedora o cuando han cambiado las condiciones que justificaban la inversión. De todos modos, es recomendable que, antes de vender, se lleve a cabo un exhaustivo análisis. Del mismo modo, no se debe vender cuando la inversión cae considerablemente o cuando aumenta mucho el valor a corto plazo.

Esperamos que hayan quedado claras las ventajas de invertir  en criptomonedas, pero también sus desventajas. Al final, los cambios monetarios nos han acompañado siempre a lo largo de la Historia: el oro remplazó al trueque, los billetes remplazaron al oro y las criptomonedas… ¿Desbancaran en el futuro a las divisas tradicionales? En la próxima década tendremos la respuesta.

5 Tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa

5 Tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa

Como dueño de una empresa, sabrás lo esencial que es estar enterado de las últimas tendencias tecnológicas. Conocer estas 5 tecnologías y usarlas en el lugar y momento correctos te llevará a tener los niveles de productividad, eficiencia y competitividad más altos del mercado.

CONTENIDO

1. Tecnologías para la colaboración en la nube

2. Tecnologías para la gestión de documentos 

3. Tecnologías para la gestión de inventarios 

4. Tecnologías para la gestión de redes sociales 

5. Tecnologías para la atención al cliente 

¿Cómo elegir la tecnología correcta para tu empresa?

Conclusión 

Además, mediante la tecnología, podrás automatizar tareas y liberar a tu equipo de cargas innecesarias. Al tiempo que contribuyes al bienestar de tus trabajadores, podrás  concentrarte en lo esencial, que es expandir tu negocio infinitamente.

Por tal motivo, compartimos un listado de las 5 tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa. Sigue leyendo este artículo para saber más sobre las novedades más recientes en esta materia.

1. Tecnologías para la colaboración en la nube

Si todavía no lo has hecho, es hora de promover la colaboración en tu equipo de trabajo mediante tecnologías que operan en la nube.

El software de colaboración en la nube permite a los usuarios trabajar juntos en proyectos, documentos y archivos en tiempo real. Al almacenar los archivos en la nube, los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos con otros fácilmente.

Usualmente, las empresas suelen utilizar este tipo de tecnología porque ofrece una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de colaboración. Por ejemplo, el software de colaboración en la nube suele ser más asequible y más fácil de configurar y utilizar.

De igual forma, brinda una mayor flexibilidad, ya que los usuarios pueden acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Además, el software de colaboración en la nube suele venir con una serie de funciones que pueden hacer que el trabajo conjunto en los proyectos sea más eficiente y eficaz.

Estas funciones pueden incluir el intercambio de archivos, el control de versiones, el seguimiento y las notificaciones. Por ello, el software de colaboración en la nube es una opción cada vez más popular para empresas de todos los tamaños.

Por otra parte, el uso de tecnologías para la colaboración en la nube te permitirá ahorrar costes, puesto que la eficiencia y productividad de tu equipo se verán aumentadas.

Plataformas como Dropbox, Google Drive y Microsoft One Drive te ofrecen planes de pago que seguramente se ajustarán a tus necesidades y presupuesto.

Por último, también hay programas ERP en la nube, como Gextor Next, que permiten almacenar toda la información de gestión empresarial de tu empresa en ella.

2. Tecnologías para la gestión de documentos

Típicamente, los softwares de colaboración en la nube te permiten también gestionar documentos. Por ende, son también plataformas de gestión de documentos. Dado que gran parte del trabajo que realizan hoy las empresas es de tipo de digital, notarás cuán importante es contar con un buen sistema de gestión de documentos.

Este tipo de sistemas te ayudarán a organizar y almacenar tus documentos digitales, y también te habilitará la opción de compartirlos con otras personas fácilmente. Del mismo modo que cualquier software de colaboración, con las tecnologías para la gestión de documentos podrás hacer copias de seguridad.

De ahí que Microsoft Share Point, Google Docs y Dropbox Paper te sirvan para promover la colaboración en la gestión de documentos. Adicionalmente, podrás usar tecnologías que te ayudarán con la gestión de documentos en línea y con celeridad.

Si deseas gestionar  facturas o documentos esenciales para las bases de datos de tu empresa, seguramente requerirás un software de OCR. ¿Qué significan las siglas OCR? En inglés, la sigla se interpreta como Optical Character Recognition, lo que en español se traduce como ‘reconocimiento óptico de caracteres’.

Los software OCR analizan la estructura de la imagen de cualquier documento que haya sido escaneado o una imagen. Posteriormente, el mismo sistema divide los elementos en bloques de tablas, imágenes y, esencialmente, palabras y caracteres. Con esto, genera patrones de imagen y se genera un texto que puedes usar.

Mediante los programas de OCR no solo puedes extraer información de texto, sino también otro tipo de datos que son cruciales para tu empresa, como firmas, códigos de barra y fotografías. Además, podrás convertir toda esta información en distintos formatos, como el PDF.

Así, tendrás documentos para gestionar correctamente en tu empresa.

5 TECNOLOGIAS

3. Tecnologías para la gestión de inventarios

Si, por ejemplo, tu empresa vende productos, necesitas tener un excelente sistema de gestion de inventario. Generalmente, estos programas te ayudan a hacer un seguimiento de los productos que tienes en el stock. Además, puedes hacerle un rastrearlos y saber cuándo hay que volver a generarlos o pedirlos.

En esencia, son numerosos los beneficios de los sistemas de gestión de inventario, como, Fishbowl Inventory y Zoho Inventory. En primer lugar, te permitirá tener un servicio al cliente de calidad, debido a que conocerás que productos tienes en existencia y puedes vender. Esto minimiza pérdidas y fideliza tus clientes.

Luego, estos software te alertarán sobre productos faltantes en tus almacenes, puesto que generan notificaciones y alarmas. Así sabrás cuando es el momento de abastecer y también vigilar la calidad de tus productos, porque conocerás cuáles están deteriorados y deben ser reemplazados.

Incluso, los programas de gestión de inventarios te servirán para saber cuándo hay incidentes de robo o fraude dentro de tu empresa, puesto que te dejarán hacer un control exhaustivo de lo que has producido, lo que tienes y lo que puedes vender.

4. Tecnologías para la gestión de redes sociales

Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con tus clientes y promocionar tus productos y servicios. No obstante, la gestión de todas tus cuentas de redes sociales puede ser un trabajo tedioso de tiempo completo si no cuentas con un buen community manager o un manejo sistemático.

Para manejar eficientemente tus redes sociales, e impulsar tu estrategia de marketing y ventas, podrás usar programas de gestión de redes sociales. Estos programas son herramientas que ayudan a los usuarios a manejar sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, hay una gran variedad de funciones que ofrecen estos programas, como recursos para programar publicaciones, analizar análisis y gestionar las interacciones con los seguidores.

Las tecnologías para la gestión de redes sociales pueden ser muy útiles para los emprendedores que desean aumentar su número de seguidores en las redes sociales o construir su marca en Internet.

Igualmente, pueden ser un activo valioso para las empresas que necesitan controlar y responder a los comentarios de los clientes en las redes sociales de forma oportuna.

En relación con este tipo de programas, vale la pena mencionar como Buffer, Hootsuite y Sprout social no solo fortalecen la colaboración entre equipos de marketing y ventas sino que también incentivan la generación de leads, las conversiones y la fidelización.

5. Tecnologías para la atención al cliente

Si quieres ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, necesitarás contar con la mejor tecnología. Por ejemplo, una buena plataforma de CRM te servirá en todo momento. Pero, ¿qué es un software de CRM?

El software CRM es un tipo de software de gestión de las relaciones con los clientes que ayuda a las empresas a gestionar sus interacciones con los clientes. Puede utilizarse para hacer un seguimiento de todos los aspectos de la relación de un cliente con una empresa, incluidas las ventas, el marketing y el servicio al cliente.

El software CRM puede ser muy beneficioso para las empresas, ya que puede ayudar a mejorar la satisfacción de los clientes, aumentar las ventas e impulsar la eficiencia. Además, una de las funciones más importantes del software CRM es su capacidad para hacer un seguimiento de los datos de los clientes.

Estos datos pueden utilizarse para identificar tendencias y mejorar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Adicionalmente, los programas de CRM pueden automatizar muchas de las tareas asociadas a la gestión de clientes, liberando tiempo para que los empleados se centren en otras tareas.

En general, el software CRM puede ser una herramienta inestimable para empresas de todos los tamaños. Los programas para gestionar las relaciones con los clientes son cruciales en los planes de expansión estratégica de una empresa, por lo que no debes subestimarlos.

¿Cómo elegir la tecnología correcta para tu empresa?

El mercado ofrece numerosas opciones de tecnología para tu empresa, en cualquier área y para cualquier necesidad. Con toda esta pluralidad en la oferta de la tecnología, puede ser desafiante para ti elegir el programa correcto.

Por tal motivo, te brindamos estos consejos para elegir la tecnología precisa para tu empresa:

  • Identifica tu necesidad: ¿requieres una ayuda en el manejo de inventario o redes sociales? ¿qué tipo de operaciones necesitan ser fortalecidas en tu empresa y cómo la tecnología podría ayudarte? Responder a estas preguntas te servirá para elegir el programa adecuado.
  • Investiga: con una necesidad ya establecida, puedes emprender la búsqueda y seleccionar las tecnologías más atractivas y útiles para tu.
  • Lee las reseñas: estas son las opiniones de los usuarios sobre qué tan útil o funcionar es la tecnología que tienes en mente para tu empresa. Las reviews son oro a la hora de elegir la tecnología correcta.
  • Compara calidad y precio: escoge la opción de mayor calidad con el precio más razonable. El mercado puede ofrecerte opciones de tecnologías que pueden ser muy costosas para tu empresa y que no solucionan tus necesidades. De ahí que debas analizar cada opción cuidadosamente.

Conclusión

Todas estas tecnologías pueden ayudar a agilizar tus procesos empresariales y hacerte más eficiente. Sin embargo, es importante seleccionar cuidadosamente la tecnología adecuada para tus necesidades específicas y la cultura de tu empresa.

Tómate el tiempo necesario para investigar qué soluciones están disponibles y cómo pueden implantarse en tu organización.

No tengas miedo de pedir ayuda: la mayoría de los proveedores de tecnología tienen excelentes equipos de atención al cliente que estarán encantados de ayudarte a empezar.

¿Qué tecnología necesitas implantar para mejorar tu proceso empresarial?

Las PYMES y el plan de ahorro energético del Gobierno

Las PYMES y el plan de ahorro energético del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó en medio del verano un Real Decreto-ley que incluía en su título V un plan de ahorro energético y que ha causado polémica desde el principio. Sin embargo, el 25 de agosto el Congreso de Diputados convalidó con 187 votos a favor frente a 161 en contra y 1 abstención  la norma. Analizamos en qué consisten los cambios  que introduce y sobre todo cómo afecta a las PYMES.

Desde la medianoche del 10 de agosto, es decir, 7 días después de la publicación del Real Decreto-ley 14/2022 en el BOE, se han aplicacado las primeras medidas. Suponen un ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

En concreto, la temperatura mínima debe estar a 27 grados en verano y la máxima a 19 grados e invierno. La humedad relativa, en una franja entre 30% y 70%.  Además, se deben apagar las luces de los escaparates y la iluminación de espacios públicos, si no están en uso, a las 22:00. Por último, las puertas deben estar cerradas cuando funcionen sistema de calefacción o refrigeración.

Sistema automático de cerrado  de  puertas

Para el 30 de septiembre, los establecimientos comerciales deben contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle.  Esto evitará que estén abiertas de par en par, algo que sucede con frecuencia en bares y grandes almacenes.

Esta medida ha sido muy criticada, debido a la inversión que supone para el pequeño comercio y la hostelería, y algunos partidos políticos han conseguido 100 millones de ayudas para las CCAA para financiar estos cambios, mientras otros pedían una moratoria para aplicar las puertas  automáticas para PYMES y autónomos. También las organizaciones de PYMES y autónomos han reclamado dicha moratoria, de momento sin éxito. El coste de la instalación de un sistema de puertas automáticas se estima entre 1.500 y 4.000 euros.

Por último, se debe  adelantar la inspección de eficiencia energética. Todos los edificios que la hayan realizado la anterior  antes del 01/01/2021 s deberán someterse a ella antes de que acabe el año.

PYMES afectadas por el plan de ahorro energético

Entre las PYMES, los sectores más afectados por la norma son  el comercial (tiendas, como supermercados, grandes almacenes o centros comerciales); la hostelería (bares, cafés y restaurantes) y los  espacios culturales (cines, auditorios, centros de congresos). A todos ellos afecta la regulación del termostato.

Finalmente se quedaron fuera de esta obligación los hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes. Tampoco afecta a trenes, aviones o autobuses o las habitaciones de los hoteles (sí a las  zonas comunes).

Hay excepciones para cubrir disposiciones mínimas de seguridad en lugares de trabajo. El Real Decreto-ley prevé temperaturas entre 17 y 27 grados para locales donde se realicen trabajos sedentarios; y entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros, lo que permitiría a la hostelería bajar el aire hasta 25 grados.

Vigencia del plan de  ahorro energético

Todas las normas que regulan la temperatura, salvo las del cerrado automático de puertas, que en principio es indefinido, estarán en vigor hasta noviembre de 2023.

Hay que aclarar, por último, que La Unión Europea, ante el corte de gas, ha propuesto a sus miembros una reducción del 15% en su consumo y del 7% en el caso de España y Portugal gracias a la excepción ibérica y el Gobierno está obligado a presentar más medidas en septiembre.

Cómo nos cambiará la vida la implantación del 5G

Cómo nos cambiará la vida la implantación del 5G

El 5G está en boca de todos. Esta nueva tecnología móvil que aumenta la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplica exponencialmente el número de dispositivos que pueden estar conectados ya está disponible en el mercado. La implantación del 5G, la red móvil de quinta generación, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde las neveras hasta los automóviles, puedan conectarse en tiempo real.

 

CONTENIDOS

1. ¿Qué es el 5G?

2. Diferencias entre el 5G y el 4G

3. Aplicaciones del 5G para la vida diaria

4. La implantación del 5G y las ciudades inteligentes

5. El 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada

1.¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil. La LTE (Long Term Evolution), lo que conocemos como conexión 4G, dio sus primeros pasos en España en 2013. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo nos permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, mientras que la 3G conectó nuestro móvil a internet. La 4G- banda ancha- trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) y la realidad aumentada, cosas a las que ya estamos acostumbrados, pero que hace apenas unos años parecían totalmente inviables. Sin embargo, parece que lo que vivimos entonces no es nada en comparación con las posibilidades que permite el 5G. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzadas, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (la alarma, la lavadora, la nevera o el robot aspirador) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

2. Diferencias entre el 5G y el 4G

Entre las principales diferencias de la implantación del 5G con respecto al 4G deberíamos mencionar las siguientes:

MAYOR ALCANCE: Se prevé que habrá 1 millón de nodos por km2, por lo que alcanzará a más usuarios y la percepción de disponibilidad de red será casi del 100%.

MÁS VELOCIDAD: El 5G consigue velocidades de descarga teóricas de hasta 20Gbps, entre 100 y 1000 veces más rápido que la generación anterior. Podremos, por ejemplo, descargar una película en 10 segundos.

MENOS CONSUMO: La conexión 5G supone una reducción de hasta el 90% en la utilización de energía para la red.

BAJA LATENCIA: Con el 5G la latencia pasa de los 50ms a 1ms, por lo que la información se transmite prácticamente en tiempo real y el retardo será insignificante.

Más usuarios conectados: Con el 5G pueden conectarse hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con las redes 4G, sin que estas se saturen o se caigan.

3. 5G para la vida diaria

Con la implantación del 5G, teniendo en cuenta la inexistente latencia, las llamadas de voz sobre datos o videollamadas no padecerán retardos ni cortes.  Lo mismo sucederá con la conexión en movilidad, pues con el 5G podremos ver una película en streaming mientras viajamos en tren con la misma calidad que si estuviéramos en el sofá de casa. En el campo de la medicina, esta red podrá hacer realidad la atención médica sin cables e incluso las intervenciones quirúrgicas de forma remota. Los vehículos también se beneficiarán de esta conectividad avanzada. Gracias al 5G, las conexiones Car2Car serán cada vez más eficientes y seguras. El envío de información de unos coches a otros sobre el estado del tráfico o sobre accidentes se podrá realizar en tiempo real. Lo mismo ocurrirá con la realidad virtual 360º, que probablemente aprovechará la reducción de la latencia y la capacidad de transmisión de información, para crear entornos virtuales sin necesidad de equipos de gran potencia, ya que la computación se llevará a cabo en la Nube.

En resumen, estas son algunas de las posibilidades futuras del 5G más allá de la telefonía móvil:

INTERNET DE LAS COSAS (IoT) – para la conexión de millones de dispositivos

CONEXIÓN CAR2CAR – aplicada a vehículos autónomos y convencionales

VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE HOLOPORTACIÓN – un nuevo tipo de tecnología de captura 3D, que permite reconstruir, comprimir y transmitir modelos 3D de personas con alta calidad en tiempo real.

AGRICULTURA INTELIGENTE – con sensores conectados en línea

INTERNET TÁCTIL – con control remoto de dispositivo

4. La implantación del 5G y las ciudades inteligentes

Gracias a esta mejora en la velocidad y a la calidad de conexión, la red 5G nos sumerge de lleno en la era del “todo conectado” o del Internet de las cosas. Nos permite crear un verdadero ecosistema que transciende los smartphones y que puede ser la pieza del rompecabezas que faltaba para crear Smart Cities hiperconectadas. El 5G será clave para que millones de dispositivos puedan estar conectados a la vez en áreas de gran densidad de población. Además, permitirá que muchos de esos dispositivos se comuniquen entre sí.  El  smartphone se conectará con la puerta del garaje de nuestra casa o el despertador con la cafetera, lista para recibirnos con el café recién hecho.

5. El 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada

Durante años hemos escuchado hablar de estas dos aplicaciones, pero será con la llegada del 5G cuando estas comenzaran a tener una mayor relevancia. Estas tecnologías nos ayudarán a concebir el mundo sin barreras geográficas. Cualquier persona podrá visionar un partido de fútbol o acudir a un concierto desde su sofá, sintiendo que está en el mismo estadio. También la educación se verá favorecida y quedarán atrás las clases integrales con material escrito. Según un último informe publicado, la realidad virtual y aumentada generará más de 23 millones de empleos en el 2030.

Con la implantación del 5G también el turismo no tendrá que ser necesariamente presencial. De ahí la importancia que adquiere la realidad virtual para mostrarnos diferentes destinos, acudir a museos o exposiciones sin necesidad de salir de nuestras casas.  El 5G aplicado a la realidad virtual y aumentada en el mundo de la salud también nos traerá grandes avances. Por un lado, la realidad aumentada y el 5G han abierto la posibilidad de la cirugía remota, donde la persona que guía la operación en la distancia puede indicar gráficamente en la pantalla los movimientos a realizar en la intervención. Y, por otro, la realidad virtual ofrece interesantes aplicaciones en el ámbito psicológico y psiquiátrico, ya que puede desarrollar entornos inmersivos que permitan el desarrollo de terapias expositivas (fobias, déficit de atención o salud mental).

Será con la implantación del 5G cuando las personas podrán acceder de manera más libre y sencilla a los usos de la realidad virtual en sus hogares. A pesar que se viene hablando desde hace ya muchos años de la revolución digital, podemos atrevernos a decir que esta revolución llegará de la mano del 5G.

Qué es el Metaverso. Adentrándonos en este nuevo universo

Qué es el Metaverso. Adentrándonos en este nuevo universo

Durante los próximos años posiblemente oiremos hablar mucho del nuevo universo del Metaverso. Nos dirigimos rápidamente hacia él: Realidades virtuales en las que viviremos vidas digitales conviviendo con nuestra vida real. Se trata de un concepto innovador, lleno de posibilidades de negocio para muchas empresas, al que poco a poco, iremos viendo cobrar vida. En este artículo te explicamos qué es el Metaverso, sus claves y las aplicaciones que tiene.

CONTENIDOS

¿Qué es el Metaverso exactamente?

El metaverso como nuevo canal de negocio

Los pilares del Metaverso

¿Qué es el Metaverso en la actualidad?

El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso

Conclusión

El Metaverso es un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes Facebook, ha presentado la idea y también ha anunciado grandes inversiones para convertirlo en realidad. Sin embargo, todavía tendremos que ver si otras empresas se unen al esfuerzo, creando las tecnologías que lo hagan posible. Aún no existen dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de este universo de forma realista. También falta infraestructura en términos de diseño. Todavía no tiene regiones, calles ni nada, solamente algunas habitaciones virtuales que se están usando para realizar las primeras pruebas.

¿Qué es el Metaverso exactamente?

El Metaverso surge como una realidad digital a la que solo se podríamos acceder por medio de dispositivos especiales, como las gafas de realidad virtual o aumentada. Este espacio digital nos permitiría interactuar con otros usuarios, por medio de un avatar- un personaje especial para este mundo virtual- semejante a los avatares animados que ya se utilizan en los juegos online. A través de nuestro avatar, podríamos interactuar en distintos mundos inmersivos, relacionarnos con nuestros amigos, trabajar con los compañeros de oficina, disfrutar con nuestras parejas, viajar o incluso conseguir un trabajo en el espacio digital.

El término Metaverso se le atribuye al autor Neal Stephenson, quien lo acuñó en su novela de ciencia ficción Snow Crash, de 1992. En ella, el autor imaginaba avatares digitales de aspecto muy realista que habitaban en entornos de realidad virtual.

El Metaverso incorpora la realidad aumentada, la realidad virtual, avatares holográficos en 3D, vídeos y otros medios de comunicación. A medida que se expanda, el Metaverso ofrecerá un mundo alternativo hiperrealista, que será como una especie de universo paralelo.

El Metaverso como nuevo canal de negocio

El Metaverso dará lugar a decenas de millones de nuevos objetos y sensores, todos ellos generando datos en tiempo real. Esto añadirá valor a los productos y servicios de las empresas que utilicen el Metaverso constituyendo un nuevo canal de negocio. Habrá una lista prácticamente inagotable de productos y servicios que se venderán en diversos mercados, tanto verticales como horizontales. El comercio electrónico del Metaverso, en lugar del modelo actual en dos dimensiones (Hacer clic y comprar), podrá crear entre otras cosas una nueva fuente de ingresos procedente de productos digitales comprados de forma sincrónica.

En el ámbito de los recursos humanos (RRHH) por ejemplo, la formación se podrá realizar en realidad virtual o realidad aumentada, superponiendo información en un entorno real: Instrucciones paso a paso para montar una maquina compleja, hacer funcionar un nuevo dispositivo o probar un nuevo producto.

En ventas y marketing será habitual conectarse con el cliente en el Metaverso, para intercambiar experiencias sobre el producto o servicio de forma virtual. Los productos criptográficos, como los NFT, serán objetos nativos del Metaverso. Las empresas se beneficiarán de todas las opciones en función de sus capacidades y necesidades. El objetivo principal es lograr el “metaverso como servicio” y la correspondiente certificación y etiquetado para productos y servicios.

Mujer en metaverso con gafas RV

Los pilares del Metaverso

El Metaverso reúne a personas, procesos, datos y cosas (reales y virtuales) para que las conexiones en red sean más valiosas que nunca.  Lleva la información al plano de la acción para crear nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas para las empresas sin precedentes. Será un universo en el que miles de millones de objetos poseerán sensores para detectar, medir y evaluar su estado, todos interconectados mediante redes públicas o privadas. Podríamos decir que el Metaverso tiene 4 ámbitos principales de desarrollo:

  1. LAS PERSONAS: Tratando de conectar al mayor número de usuarios de una forma más valiosa
  2. LOS DATOS: Convirtiendo los datos en inteligencia para tomar mejores decisiones
  3. LOS PROCESOS: Enviando la información oportuna a la persona o máquina adecuada en el momento oportuno
  4. LAS COSAS: Conectando dispositivos y objetos- físicos y virtuales- a Internet y entre sí para tomar decisiones inteligentes.

¿Qué es el Metaverso en la actualidad?

Si el proyecto del Metaverso llega a ser exitoso, es posible que se convierta en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en el sucesor natural de lo que hoy es internet.

A modo de ejemplo, entre los usos más conocidos en el Metaverso que ya se han delineado están:

  1. CONCIERTOS: El Metaverso ofrece la posibilidad de ingresar virtualmente a un concierto 3D. Por ejemplo, en el 2019 el rapero Travis Scott realizó un concierto en Fortniteque reunió cerca de 100.000 usuarios.
  2. TRABAJO: Meta (Facebook) está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
  3. VIDEOJUEGOS: Existe la posibilidad de que un usuario obtenga una recompensa en un videojuego y que luego pueda mostrárselo a sus amigos virtuales en el Metaverso.

El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso

Todo lo que podemos hacer en el mundo real tendrá un “gemelo digital” en el Metaverso. Esto incluye invertir y ganar dinero, al igual que sucede en el mundo real.

El real estate del Metaverso ya es un gran negocio. Superestrellas y empresas globales como JP Morgan o Samsung, se han apoderado de parcelas de tierra virtual, con la intención de desarrollar una gran variedad de propósitos. Hace menos de un año, el precio promedio de la parcela para comprar en Decentraland o Sandbox, dos de las más grandes plataformas del Metaverso, era inferior a 1000 dólares. Hoy se cotizan en alrededor de 13.000 dólares.

Al igual que en la compra de terrenos en el mundo real, son dos las razones principales por las que alguien podría querer comprar terrenos en el Metaverso. La primera, es usarlos para construir una casa para “vivir” o un local para hacer negocios. Cuando hablamos de “vivir” en el Metaverso, nos referimos a poseer un lugar al que llamar “hogar”, donde puedes mostrar tus posesiones e incluso invitar amigos para pasar el rato. Los “hogares” del Metaverso se convertirán en la forma en que las personas expresen su personalidad online o alberguen colecciones de arte digital únicas.

La segunda razón de la compra de terrenos es la inversión y como en cualquier inversión, no hay garantía de que su valor aumente. Actualmente parece que estamos en medio de una fiebre del oro en lo que respecta a los bienes raíces del Metaverso, con precios promedio que aumentaron en un factor de 10 durante el año 2021. Muchas personas están comprando terrenos digitales simplemente porque creen que serán mucho más valiosos en el futuro. Algunos incluso compran con la intención de alquilar, confiando en un mercado de alquiler saludable emergente en el futuro.

Conclusión

En conclusión, hemos visto que el Metaverso no tiene solo aplicaciones en la actualidad, sino también un extraordinario potencial tanto para personas y procesos como para cosas y datos. Muchos esperan que el Metaverso no sea solo la próxima evolución de Internet, sino también muy importante para el desarrollo las empresas, los negocios y la sociedad durante al menos los próximos 20 años.

Créditos ICO Red.es Kit Digital para beneficiarios de la ayuda

Créditos ICO Red.es Kit Digital para beneficiarios de la ayuda

El 28 de marzo se ha publicado la resolución del 7 de marzo sobre las líneas de financiación de créditos “ICO Red.es Kit Digital” para cubrir el coste de las soluciones financiadas con las ayudas del Kit Digital. Es una buena noticia para las empresas beneficiarias de dichas ayudas, dado que puede darse el caso de que la solución solicitada por la empresa, por sus características, supere el importe máximo de la misma. A continuación, resumimos en qué consisten estos créditos ICO y cómo solicitarlos.

 

CONTENIDOS

Beneficiarios de los créditos ICO

Entidades de crédito

Importe financiable y condiciones

Beneficiarios de los créditos ICO

Lo primero que hay que dejar claro es que, aunque originalmente se pensó que estos créditos estaban solo pensados para los agentes digitalizadores, que son los que, al cobrar la ayuda en dos veces, podrían asumir un esfuerzo de tesorería. Sin embargo, estipulación 6ª de la resolución define los beneficiarios de la ayuda como “clientes” que hayan suscrito acuerdos de prestación de soluciones de digitalización en el marco del Kit Digital. Este término incluye tanto agentes digitalizadores como empresas beneficiarias.

Los créditos se deben solicitar, cómo es lógico, una vez se tenga la condición de beneficiario, por tanto, una vez concedido el bono digital de la ayuda.

Los créditos ICO Red.es Kit digital, por último, son independientes de los eventos de concesión y justificación de la ayuda posteriores al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Entidades de crédito

Los créditos ICO Red.es Kit Digital se conceden con un sistema de mediación, según el cual, aunque la entidad que concede el crédito es en última instancia el ICO, lo hace con la mediación de las entidades de crédito que se pueden consultar en el siguiente LISTADO.

Sin embargo, es la entidad de crédito la que asume el riesgo, por lo que podrá pedir determinadas garantías al solicitante, así como establecer comisiones al inicio o de amortización anticipada.

diagrama créditos ICO Red.es Kit Digital

Fuente: https://www.ico.es/

Importe financiable y condiciones

Los créditos están destinados a financiar, entre otros, proyectos que fomenten el desarrollo, impulso y adopción de nuevas tecnologías, en los que entran prácticamente todas las categorías de soluciones de digitalización del programa Kit Digital.

La resolución indica que el crédito cubrirá en 100% del coste de las soluciones de digitalización, menos los importes de ayudas concedidos por Red.es en el marco del programa Kit Digital.  Para calcular dicho coste, se deberán calcular el importe acumulado de todos los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización suscrito.

Aunque en general las líneas de financiación del ICO contemplan plazos de 1 a 7 años con 0, 1 ó 2 de carencia, la resolución define 180 días, 1 o 2 años, con 0 ó 1 año de carencia.

La modalidad podrá ser como préstamo, línea de crédito, factoring u otra modalidad.

Los intereses establecidos y las comisiones fijadas por la entidad de crédito nunca podrán superar los TAE definidos para los créditos ICO que se pueden consultar en la siguiente TABLA, que establece unos máximos para un año de 2,20 de TAE y para dos años de 4,214 (dependiendo de si se tiene carencia o no, estos TAE podrán variar).

Estos Créditos ICO son una buena solución para aquellas empresas beneficiarias que tengan que asumir importes superiores a los máximos financiados por la ayuda, por la complejidad o coste de las soluciones solicitadas.