5 Apps para llevar tu negocio desde el móvil

5 Apps para llevar tu negocio desde el móvil

En esta ocasión te hablamos de Apps para llevar tu negocio más fácilmente, con tan solo un dispositivo móvil (ya sea tablet o smartphone). Las dos primeras, como es lógico en este blog, son de la casa, pero también nos queremos abrir a recomendaros aplicaciones de otros fabricantes que nos han resultado interesantes.

Gextor Next: facturación para autónomos en la nube

GEXTOR_NEXT

Por supuesto, empezamos con nuestro software en la nube estrella para autónomos y emprendedores. Si es tu caso, Gextor Next es un programa pensado para tus necesidades gestoras y fiscales. Gextor Next funciona sobre cualquier dispositivo móvil y también sobre cualquier ordenador de sobremesa. Con él puedes llevar tus presupuestos, facturas y cobros al día, tanto de clientes como de proveedores, de manera ilimitada. Al mismo tiempo, puedes llevar un adecuado control de tu tesorería, e ir completando la información fiscal necesaria para presentar tus impuestos. Gextor Next cuenta también con la generación automática de libros de registro y de los impuestos a los que está obligado un autónomo.

Puedes darte de alta de manera gratuita durante un mes en el siguiente enlace.

Gextor Mobile Almacén: una App para llevar el inventario

GextorPedidosMobile

Es la App indicada  para gestión de inventario físico. Gextor Pedidos Mobile surgió para dar solución a las necesidades de inventario, pero se ha ido ampliando para poder generar pedidos, albaranes y facturas desde el móvil. Con ella es posible verificar y hacer conteo de inventario mediante móvil. Permite la introducción manual o por código de barras, por lo que es muy cómoda para realizar inventarios con agilidad. Está perfectamente sincronizada con Gextor Gestión Comercial, por lo que no es necesario realizar ninguna operación de exportación o importación.

Puedes ver más información en el siguiente enlace.

Trello: una App para organizar tu negocio

Trello

Es una App de planificación y organización del trabajo, aunque cuenta también con una aplicación de escritorio. Básicamente funciona con tableros de proyectos, que puedes organizar por personas o equipos. Mediante este tablero asignas tareas a los miembros de tu equipo, realizas seguimiento o fijas un calendario de realización. Trello puede interactuar con Dropbox, OneDrive y Google Drive para adjuntar documentos, y crear entornos de trabajo colaborativos. Una de sus ventajas, fundamental en cualquier aplicación en la nube, es que utilizan sistemas similares a los de los bancos para enviar la información, y copias de seguridad cifrada.

Es una aplicación gratuita y puedes darte de alta aquí.

Mile IQ: una App para registrar tus kilómetros

Mile IQEs una App disponible tanto en Google Play como en App Store, por tanto funciona tanto con Android como con iOS. Fue creada por el emprendedor Dan Bomze  en 2013, pero desde 2015 forma parte de Microsoft, tras su adquisición por esta compañía. Permite realizar un rastreo de los kilómetros que realizas a diario. Solo tienes que elegir al final del viaje si ha sido un viaje personal o de trabajo y la App se encarga del resto.  Calcula automáticamente todos los trayectos, el destino y los kilómetros de distancia. Dado que los gastos de desplazamiento son deducibles, un control exhaustivo de los kilómetros realizados te supone importantes ventajas fiscales.

Mile IQ ofrece distintos planes de precios, y puedes darte de alta aquí.

Waze: una App para orientarte en carretera

logo wazeSi trabajas bastante al volante, esta App te facilitará la vida bastante. Waze Ltd. Fue creada en 2008 por un grupo de emprendedores, pero en 2013 fue adquirida por Google. Al contrario que otras Apps de movilidad, los propios usuarios o wazers ayudan a mantener la App mediante un sistema de colaboración abierta. Waze cuenta con indicaciones habladas, reportes de tráfico y de precios de gasolina en tiempo real y actualizaciones regulares y gratuitas de mapas. También permite evitar peajes y avisar de las localizaciones de radares fijos y cámaras de seguridad. Waze es multi-idioma y tiene integrada la búsqueda de destino gracias a la tecnología de Google, y puede utilizar otras aplicaciones para integrar destinos.

Puedes descargarte la aplicación gratuitamente en App Store o Google Play.

Con estas Apps para llevar tu negocio desde el móvil, tu eficiencia se multiplicará, y redundará en menores costes y más ingresos.

¿No es lo que queremos todos? 🙂

Balance del año 2019 Extra Software y perspectivas para el 2020

Balance del año 2019 Extra Software y perspectivas para el 2020

Una vez más, en 2019 te hemos hablado de Transformación Digital, y creemos que será aún más importante en 2020. Contenidos de tecnologías punteras como Procesamiento de Lenguaje Natural, IOT, o el 5G (con el veto de Trump a Huawei incluido) y asuntos actuales como la privacidad en las redes sociales, han estado presentes en nuestros contenidos del año que acaba de terminar. Y para nosotros, 2019 será también el año en que nos reconocieron como PYME innovadora. Te resumimos el Balance del año 2019 Extra Software.

El año de la Transformación Digital

Comenzamos el año analizando las perspectivas para las PYMES con ayuda del Informe de CEPYME. Aunque las expectativas para variables como empleo o ventas eran positivas, había que destacar el camino que quedaba aún por recorrer en digitalización. Números por debajo del 40% en microempresas y pequeñas empresas en la incorporación de CRM, ERP y menor del 20% en la incorporación del eCommerce en la actividad.  Para las empresas de poco tamaño todavía había un largo camino por recorrer. Ahondamos en el tema de la Transformación Digital con el Informe Forrester, y describimos los grandes actores de la transformación digital, para acabar el año describiendo ejemplos concretos de Transformación Digital en el sector del Retail.

La nueva tecnología y su influencia en la productividad

El año empezaba fuerte con la feria Consumer Electonics Show 2019, en la que el 5G fue el gran protagonista, pero también había espacio para los asistentes inteligentes, los nuevos televisores, los coches inteligentes y la Realidad Virtual y Aumentada.  En Febrero llegaba el Mobile World Congress 2019, y aprovechamos para contarte 10 tecnologías que ya están aquí y de las que pronto no podrás prescindir. En mayo, Trump vetaba a Huawei, líder en el campo del 5G, como había hecho en el pasado con otras compañías chinas, e iniciaba una guerra comercial de la que aún vemos las consecuencias.  También era noticia este año que redes sociales como Facebook y Twitter alcanzaban su techo en España, mientras Instagram y WhatsApp continúan su ascenso.

Extra Software, Pyme Innovadora

En Julio anunciábamos el reconocimiento a nuestra empresa como Pyme Innovadora, tras el Informe Motivado “NUEVOS EVOLUTIVOS EN EL SISTEMA DE SOLUCIONES DE GESTION EMPRESARIAL GEXTOR”. El sello es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tiene una validez de 3 años.

EL PSD2 y otras Innovaciones en los pagos electrónicos.

En Septiembre entraba en vigor el PSD2, normativa europea de pagos electrónicos, si bien con una moratoria en España que retrasaba su aplicación.  Pero ya empezamos a ver sus efectos en la forma de operar con Banca online.  Era quizá el cambio más importante de un sector que está sufriendo una revolución digital, como anunciábamos en Mayo, y corroborábamos a finales de año, con los 5 cambios importantes a nivel de digitalización.

En definitiva, ha sido un año fecundo en Transformación Digital e innovación, y esperamos, si las predicciones son correctas, cambios aún más importantes. Empezando por la llegada del 5G a los usuarios finales, pasando por innovaciones en IoT y tecnología para el hogar, y terminando con la aplicación definitiva de la normativa PSD2 y la revolución del sector bancario, digitalmente hablando.

2020 tampoco va a ser un año aburrido… 🙂

5 Cambios digitales en Banca que están cambiando el sector

5 Cambios digitales en Banca que están cambiando el sector

Desde que comenzaron las Apps bancarias, es un sector que está tan cerca de nosotros comonnuestro móvil. Este año ha habido importantes cambios digitales en Banca, con la normativa PSD2 a la cabeza. Se esperan más para el año que viene.

5 Cambios digitales en Banca de los últimos años

Menos oficinas y menos empleados.

Previamente a la crisis , las sucursales bancarias alcanzaron su tope máximo en España. Fueron exactamente 46.065 en 2008. Sin embargo, el ascenso de la Banca por Internet y la llegada de una generación que quiere utilizar herramientas de pago digital ha cambiado todo. 10 años más tarde, hay un 43,2% sucursales menos: 19.899. Lo mismo se refleja en los empleados. En 10 años se han perdido un 33%.  Han pasado de 270.855 en 2008 a 88.856 en 2018, según datos del Banco de España, recogidos en 20 minutos.

Mayor uso de la Banca Digital

Es la otra cara de la moneda. Si cada vez hay menos oficinas y empleados de banca, es porque los usuarios se desplazan a otros sistemas. Según un estudio de la agencia de estadística europea Eurostat, los usuarios de servicios de Banca digital de 16 a 74 años han pasado del 25% al 51% en 10 años. Es decir, se han duplicado. En España vamos un poco por detrás, pero hemos pasado en el mismo periodo del 16% al 46%. Es decir, prácticamente se han triplicado.

PSD2

Este año ha sido obligatoria su aplicación en la autenticación doble de la banca online. Sin embargo, gracias a la moratoria concedida por la EBA, no se aplicará en las formas de pago electrónicas hasta el 31/12/2020. La autenticación reforzada en pagos electrónicos, los agregadores financieros o los iniciadores de pagos serán figuras cada vez más habituales con la nueva normativa PSD2.

Fusiones y más fusiones

Se espera para 2020 la fusión entre Unicaja y Liberbank, tras la operación frustrada hace siete meses. También BBVA, Sabadell y Bankia podrían protagonizar otra gran fusión próximamente. Tanto el BCE como el Banco de España ven con buenos ojos estas operaciones. Los tipos bajos de interés del BCE, así como las inversiones necesarias en digitalización en menor media, han rebajado los márgenes. Y como consecuencia los bancos impulsan las fusiones.

Ciberseguridad. Pentesting y criptografía homomórfica

El pentesting son pruebas que la propia empresa hace sobre sus sistemas. Es una forma de hacking ético, porque son agentes de la propia empresa los que realizan pruebas de estrés sobre los sistemas. La novedad que viene, gracias al machine learning, es que el pestenting se realiza durante la propia instalación del software y la configuración de las redes de seguridad. La otra novedad es la criptografía homomórfica. Un sistema que permite leer y operar con los datos antes de que sean descifrados. Este sistema evita la pérdida o mal uso de los datos en los procesos de cifrado o descifrado.

En definitiva, los cambios digitales en Banca irán cada vez a más.  Menos oficinas y menos empleados, más banca digital y más sistemas de seguridad en la banca online. Estos son algunos de los rasgos distintivos de la digitalización en este sector los últimos años. Para los años venideros se esperan más controles de autenticación en los pagos electrónicos, mientras los bancos implementan mejores medidas de seguridad y se lanzan a fusiones cada vez mayores. La Banca es un sector en continua transformación, cuyos cambios nos afectarán cada vez más en nuestro día a día.

Tendencias de Transformación Digital del Retail en 2020

Tendencias de Transformación Digital del Retail en 2020

Casos como el de Blockbuster o Toys “R” Us (cerrada en todo el mundo, excepto España y Portugal) evidencian que incluso las grandes compañías pueden quebrar si no se suben al tren de la digitalización.  Sin embargo, tan solo el 14% de las PYMES españolas tienen una estrategia digital, según el  Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea.  La Transformación Digital del Retail, un sector tan tradicional, es un ejemplo de cómo la digitalización invadirá todos los campos de la empresa en 2020.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), si la digitalización de las empresas  aumentara en un 10%, se notaría un crecimiento del 3,2% en el PIB Español durante el año 2020.  En 2018, más del 75% de las grandes empresas y pymes españolas habían apostado por la inversión en páginas web corporativas, mientras menos de un 35% de los pequeños negocios (hasta 10 empleados) se habían animado a dar el paso. Esto es de lamentar, porque el crecimiento interanual de las ventas por internet, incluso en época de crisis, ha sido de más del 20% en España.

¿Por qué todavía las PYMEs españolas no han cogido aún el tren de la Transformación Digital?  Según el estudio “GOING DIGITAL: The Challenges Facing European SMEs”,  hay importantes factores que frenan la digitalización en las PYMES. Un 25% por ciento de las empresas considera que se debe a la falta de opciones específicas de financiación. Otras causas señaladas son: no contar con trabajadores especializados en el ámbito digital, la ciberseguridad y la resistencia al cambio. Hay quien dice también que la digitalización implica pérdida de puestos de trabajo, pero no parece un factor claro porque por otro lado también los crea.

5  CLAVES DE TRANSFORMACION DIGITAL  DEL RETAIL PARA 2020

Hasta aquí los macrodatos. Fijémonos ahora en las tendencias de digitalización que señala Cyberclick en un entorno tan tradicional como el del Retail. Con esto podemos hacernos una idea de la importancia de la Transformación Digital,  también en sectores tradicionales, para el 2020.

  • REALIDAD AUMENTADA. Según Forbes, 2020 será el año en que, gracias a la Realidad Aumentada, ya no será necesario ver, tocar y probar un producto en persona. Simplemente enfocando el móvil hacia determinados espacios de un coche o una casa, será posible obtener información sobre cómo quedaría un mueble o electrodoméstico. Amazon AR View ya está trabajando en ello, como puede verse en este vídeo:

  • ENTREGAS ULTRARÁPIDAS. De nuevo con Amazon a la cabeza (Amazon Prime Air ya asegura una entrega en menos de 30 minutos). Es importante, porque el 88 % de los consumidores están dispuestos a pagar por entregas en el mismo día o incluso más rápidas.
  • BIG DATA. Mediante todas las trazas de su actividad que dejan los clientes, sumado a los comentarios en redes sociales, y su comportamiento en las tiendas online, se puede obtener información muy valiosa sobre su comportamiento, con ayuda del Big Data. Las empresas ya se plantean invertir en plataformas de analítica avanzadas para aumentar sus ventas.
  • SOCIAL SHOPPING. Ya hay aplicaciones, como Shot & Shop, que permiten, apuntando nuestro móvil a una determinada prenda o accesorio que vemos en imagen real o una foto, localizarlo y comprarlo. También permiten buscar esa prenda que lleva un famoso y que tanto nos ha gustado y combinarla como queramos.

  • REALIDAD VIRTUAL para probarse ropa. Se trata básicamente de utilizar las ventajas de esta tecnología para que no sea necesario tener la ropa delante para probársela. Los probadores virtuales, como FXMirror, permiten combinar una imagen real (la del cliente) con una virtual (la de la ropa que ha elegido), y tener una excelente experiencia de compra a distancia:

Son solo algunas tendencias de Transformación Digital del Retail, ejemplos de cómo las innovaciones tecnológicas cada vez están transformando más las empresas. Las PYMES deben estar atentos a ellas para incorporarlas a su plan de digitalización, si no quieren quedarse atrás en la carrera para captar al cliente.

En Extra Software, somos especialistas en Nuevas Tecnologías, y podemos ayudarte en el camino de la Transformación Digital. No dudes en consultarnos para realizar una auditoría sin compromiso.

Extra Software participa en el V Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software

Extra Software participa en el V Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software

Extra Software ha participado junto a las 23 empresas más importantes del sector tecnológico en el V Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software que se celebró en Madrid el pasado 24 de Octubre.

Desde hace cinco años Channel Partner organiza la edición de su Foro ISV (Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software) al que son invitadas las principales empresas madrileñas dedicadas al software de gestión empresarial para hacer un repaso de las principales necesidades que tienen los negocios españoles en su proceso de digitalización.

El mundo del software avanza imparable. Las empresas demandan cada vez soluciones más específicas, más avanzadas y más personalizadas, y el mercado trabaja a contrarreloj para cumplir con sus expectativas.

En el Foro, las grandes marcas dejaron claro que es lo que esperan de sus partners y desarrolladores. “Queremos que nuestros ISV sean muy buenos y queremos que tengan aplicaciones capaces de resolver problemáticas muy concretas”. Extra Software incidió en que trabaja para dar con soluciones que estén pensadas para el día de hoy. “El usuario ha cambiado mucho, y queremos que eso se vea reflejado en los valores de sus aplicaciones”.

También en el Foro se recalcó la importancia de la personalización de las aplicaciones. “Las soluciones que demanda el cliente son complejas y personalizadas a su negocio, y para satisfacer esta demanda necesitamos desarrolladores especializados”.

Foro ISV Channel Partner V encuentro nacional participantes

Al encuentro asistieron ISV como 20 Bananas, Accuro, Adiss, AS Software, Axos, Chatbot, Codisys, Extra Software, GFI, Inbenta, Noblue, OKTicket, STR, Sage y Teamnet. Además, participaron el consultor Fernando González, de Suricatta, y Lluís Soler, fundador del comparador de software de gestión SoftDoit.

No todos los clientes están listos para la nube

La migración al Cloud fue un tema recurrente durante toda la jornada. La mayoría de desarrolladores congregados afirmaron no temer a la nube, pero igualmente recalcaron que no todos los clientes están listos para pasar todo su negocio al Cloud a pesar de que todos reconocían que hoy en día hay mejores sistemas de seguridad para la protección de datos en la Nube de los que puede tener cualquier empresa normal. Es más fácil robar datos en una empresa que en la Nube. “La tendencia clara es ir a la nube, pero en ciertos procesos aún cuesta. El 90% de los procesos críticos de negocio están on-premise”.

 

También se habló de la comercialización de las soluciones. Hasta la fecha, el canal de distribución tradicional había sido el encargado principal de promocionar y comercializar el software de gestión en este país, pero algunos desarrolladores están empezando a invertir en estrategias de marketing, con el fin de controlar ellos mismos la venta.

El complicado asunto de encontrar buenos profesionales

Por último, los invitados al Foro ISV 2019 por CHANNEL PARTNER abordaron el peliagudo  tema del déficit de talento en el mundo de la tecnología y del software en particular. Todos los intervinientes se quejaron de la falta de perfiles especializados y también de la volatilidad del personal que consiguen captar. “Hay mucha demanda, pero poca oferta, y la oferta que hay es mala, poco fiel y poco estable. Apenas hay gente, y cuando consigues ficharlos, las formas, se quedan 6 meses y después se marchan. Es un drama” 

 

¿Sabes cuál es la documentación para un negocio digital?

¿Sabes cuál es la documentación para un negocio digital?

Hasta ahora, sabíamos cuál era la documentación necesaria para comenzar con un negocio, pero no está tan clara la tramitación legal cuando se trata de un negocio digital. Sin embargo, cada vez hay más tiendas online. El gasto por consumidor en Europa en negocios online alcanza ya los 1.460 euros anuales de media. Cada vez es más necesario saber cuál es la  documentación para un negocio digital.

Documentación para un negocio digital obligatoria

El primer paso si decides tener un negocio  online es darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, mediante el modelo 036 o 037. La actividad a desarrollar dentro del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) es la misma para tienda física u online.

Es obvio que no será necesaria una licencia de apertura y actividad como las que conceden los ayuntamientos en las tiendas físicas, pero sí es necesario pagar los impuestos principales. El IRPF y el IVA, salvo que la empresa esté exento de él; y el Impuesto de Sociedades, si el negocio se constituye en sociedad.

Los comerciantes de venta al por menor autónomos que no realicen transformaciones están sujetos al recargo de equivalencia, un régimen especial dentro del IVA. Para el tipo general del 21% es del 5,2%; para el reducido del 10% es del 1,4% y para el superreducido del 4%, del 0,5%. Este régimen supone que el comerciante no está obligado a presentar el IVA trimestral ni el anual. Tampoco está obligado a a emitir facturas de venta, salvo que el cliente lo pida.

Si además se vende dentro del ámbito de la UE, hay que inscribirse en el ROI, o Registro de Operadores Intracomunitarios. Es también preciso darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social para la obtención de un número, y , si se es autónomo, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Con estos requisitos habrías cumplido con la documentación para un negocio digital, pero aún hay normativa que debes cumplir.

Regulación obligatoria en un negocio digital

Dado que la compraventa se realiza en Internet, hay que cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). En el sitio web, debe incluirse el Aviso Legal, que es el documento que identifica al propietario con su nombre, dirección, NIF/CIF y correo electrónico.

Además, debe ofrecerse algún sistema para posibles reclamaciones o consultas. Desde que entró en vigor la normativa del RGPD (25 de Mayo de 2018) es preciso publicar la información básica sobre la empresa en los formularios. Es decir, quién es el responsable del fichero de datos personales, la finalidad de la obtención, la legitimación para obtenerlos, los destinatarios  de los mismos y los derechos de la persona que facilita sus datos, así como cumplir con todas las obligaciones del RGPD y de la LOPDGDD.

Por último, un negocio online debe adaptarse a la Ley de Ordenación del Comercio  Minorista y a la ley de Condiciones Generales de Contratación.

En definitiva, aparte de darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social, deberás estar especialmente pendiente de tus obligaciones fiscales. Y también deberás estarlo de aquellas a las que te obligan las leyes del comercio y de la protección de datos. Sin embargo, tras unos meses de actividad, verás que no es tan difícil. El recargo de equivalencia te facilita las cosas para el IVA, y el grueso de la documentación la tendrás lista antes de empezar la actividad. Después, ya solo es cuestión de facturar lo más posible y mantenerte dentro de la legalidad.

Gextor Next

En Extra Software, hemos creado un programa especialmente diseñado para las necesidades gestoras y fiscales de los autónomos. Gextor Next te facilitará mucho la gestión diaria.  Date de alta gratuitamente en Gextor Next y conoce el programa de facturación y contabilidad para autónomos pensado para los emprendedores españoles.