¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

La pandemia ha permitido consolidar la importancia de los contenidos y los mundos virtuales, demostrando así que la sociedad está preparada para iniciar un nuevo capítulo basado en la descentralización de los sistemas tradicionales. Como resultado de esta nueva forma pensamiento, han nacido los NFTS. Pues todo aquello que puede ser representado digitalmente tiene el potencial de convertirse en un NFT, desde un tuit o un meme hasta una obra de arte. En este post te explicaremos qué son los NFTS y la razón de que esta nueva fiebre digital que seguramente ha venido para quedarse.

 

CONTENIDOS

1. ¿Qué son los NFTS?

2. El mercado de los NFTS

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

1. ¿Qué son los NFTS?

Los NFTS (Non Fungible Token), son un tipo de propiedad digital que se caracteriza por ser única y no intercambiable. Al estar vinculada con la tecnología blockchain, está garantizada su originalidad. Estos activos digitales son especiales y no se parecen a la mayoría de las monedas, no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños. La criptografía de los tokens permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.

Los NFTS utilizan los contratos blockchain (smart contract) para crear la representación de un contenido original, que no puede ser plagiado sin perder su certificado de originalidad. Ningún NFT es igual a otro, se caracteriza por sus cualidades únicas, su escasez, su rareza, su singularidad, su exclusividad y también su autenticidad. A menudo los token digitales funcionan como un tipo de artículo de colección, ya que no existe la posibilidad de que sean duplicados.

2. El mercado de los NFTS

Los token no fungibles o NFTS crecieron hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en el 2020, un crecimiento de 299% con respecto al año anterior. Según los analistas, en el 2021 el mercado de NFT creció también a un ritmo récord. Las principales plataformas o marketplace, en donde se compran y se venden los NFTS, han doblado el volumen total, llegando a casi 420 millones de euros en las ventas de activos digitales. Con tales cifras, los expertos pronostican la adopción generalizada de los NFTS para los próximos años.

Una de las razones principales que pueden explicar el impulso de este mercado se encuentra en el interés que los NFTS han generado en empresas globales. Marcas de moda lujosa y del mundo del deporte como Louis Vuitton, Nike, la NBA o la Formula 1, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en los NFTS.

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

Los NFTS abarcan una amplia variedad de productos, que incluyen desde obras de arte digitales (el más común hoy en día) y artículos de moda digital hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

Un armario de vestidos virtuales, una galería de arte criptográfico, un wallet de documentos digitalizados… El futuro puede estar lleno de tokens no fungibles, que en realidad es lo que son los NFTS. Recientemente, ha habido varias ventas de arte NFT que han tenido mucha repercusión, con algunas piezas vendidas en millones de euros.

NFT Obras de arte

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

Los compradores no buscan el activo digital en sí mismo, sino la prueba de la propiedad de ese activo digital. Los token son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta manera, los propietarios de tokens NFT pueden poseer por completo un activo digital, sabiendo que poseen el único token de este tipo.

El valor de los NFTS se basa en la inmutabilidad del producto. Los NFTS no se pueden destruir, eliminar ni duplicar. El token existe únicamente en su plataforma nativa que esta almacenada en la red blockchain.

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

Para comprar un NFT, los compradores deben usar criptomonedas como Ethereum’s Ether (ETH) o World eXchange (WAX). Aunque ETH es una de las monedas más populares para comprar NFTS, cada plataforma elige su servicio de billetera digital. Poe ejemplo, WAX es muy frecuente en las compras de NFT relacionadas con personajes virtuales y videojuegos.  Entre los marketplace o plataformas con más volumen de actividad, en donde se puede comprar y vender NFTS, se encuentran Opensea, Rarible, NBA Top Shot y Sorare.

Sin embargo, existen varios problemas relacionados con el mercado de los NFTS. Como la principal criptomoneda y red sobre la que se han construido estos mercados es Ethereum, las tarifas por transacción son muy altas y es muy fácil tener que pagar más de 50 euros para transferir el título de propiedad de un NFT de su creador al comprador.

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

Pero… ¿qué son los NFTS en cada sector industrial?. Los NFTS son distintos en cada sector y en algunos pueden ser una revolución. entre los que los expertos han señalado como los más importantes, están:

Sector Gaming

Uno de los mayores problemas de la industria del gaming es que cuando los jugadores compran activos en los juegos, los desarrolladores de videojuegos podrían eliminarlos en cualquier momento si quisieran. Las personas están gastando fortunas en juegos como Fortnite, pero estos activos suelen ser propiedad de la empresa creadora del videojuego y están almacenados en sus sistemas. Si la empresa cerrará o quebrará, los usuarios correrían el riesgo de perder los activos virtuales por los que ya han pagado.

Si los activos de estos videojuegos fueran creados en NFTS, se garantizaría a los usuarios que sus activos no estarían sujetos a las decisiones de los creadores del videojuego, sino que la propiedad les pertenecería a ellos mismos, creando oportunidades para los mercados de segunda mano.

Sector Moda

¿Podrían ser los NFTS claves en la digitalización de la moda? Parece más cercano que nunca que los artículos de moda NFT van a ser más importantes que los que tenemos ahora en la vida real, sobre todo bajo el impulso de la realidad aumentada. Algunas compañías venden ya ropa digital como NFT, lo cual garantiza que la ropa no se puede duplicar y además permite que las marcas creen escasez y exclusividad con sus productos.

Sector Música

La industria de la música es una de las que inevitablemente va a ser revolucionada por los NFTS, dejando de estar controlada por los sellos discográficos, las radios, etc. y pasando a ser controlada por su verdadero creador. Un ejemplo es “Kings of Lion” que aparte de lanzar su nuevo álbum en formato NFT, puso a la venta “Golden Tickets” como NFTS que contienen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier concierto de “Kings of Lion” y piezas de arte visual exclusivas que representan a la banda y su legado.

Los token no fungibles podrían traer muchas ventajas para los artistas. Una foto o una canción firmada digitalmente con un certificado digital por su autor, podría conferir autenticidad a ese activo digital y le permitiría al artista, conocer quién posee sus obras y controlar dónde se publican. Esto podría solucionar muchos de los problemas actuales con la propiedad intelectual.

Arte Digital en formato NFT

Los metaversos tridimensionales son una gran oportunidad para convertir la exhibición y compraventa de criptoarte en una experiencia aún más inmersiva. En muchas ocasiones los artistas conceden licencia de explotación de una obra al poseedor del NFT que la representa. No obstante, la mayoría de los compradores esperan que las obras y sus autores se hagan famosos y aumente su precio en el mercado. Como los coleccionistas de arte tradicional, hacen colecciones esperando que alguna de las obras multiplique su valor en el futuro.

Aún es pronto para saber hasta qué punto los NFTS se volverán un fenómeno de masas y no una moda pasajera. Los usos que perduren serán los que realmente tengan sentido. Esperamos haberte aclarado qué son los NFTS y si puedes o no subirte a carro de este nuevo activo virtual.

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

Si la pandemia ha implantado la tecnología que permite el teletrabajo y el eLearning, a la vez que ha dado un poderoso impulso al comercio electrónico, la tecnología de 2022 no le irá a la zaga al año anterior. Blockchain y la criptomoneda vienen pisando fuerte, el metaverso de Zuckerberg, los NFTs o la tecnología espacial son solo algunas de las 10 soluciones que darán que hablar durante el año que comienza.

 

CONTENIDOS

1. El metaverso de Zuckerberg

2. Las nuevas criptomonedas

3. Otras aplicaciones de blockchain

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

5. La nueva carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

7. Auge y caída de los NFT

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

9. ¿El año de Substack?

10. La tecnología del cambio climático

11. Conclusión

1. El metaverso de Zuckerberg

En 2021, la filtración de la empleada Frances Haugen causó verdaderos aprietos a Facebook, al poner de manifiesto que la compañía  sabía el daño mental y la toxicidad que producía y no hizo nada para evitarlo. Para defenderse y relanzar su compañía, Mark Zuckerberg rebautizó su compañía como Meta.  Ya existía la realidad virtual, la realidad aumentada y los avatares, pero la compañía Meta quiere llevarlo al siguiente nivel con el metaverso, un completo universo virtual en el que interactuar. Está por ver si con esta tecnología de 2022 logrará plantar cara a las nuevas redes surgidas los últimos años, como TikTok, Twitch, o recientemente Substack.

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2. Las nuevas criptomonedas

La moneda del futuro aún genera muchas suspicacias. Sin embargo, el surgimiento de las stablecoins (criptomoneda asociada al valor de una moneda “fiat” -el dólar o el euro-, bienes materiales o incluso otra criptomoneda), podría hacer de 2022 el año de su normalización. El pasado año ya hemos visto el surgimiento Proshares Bitcoin Strategy, un fondo de inversión ligado al valor de la criptomoneda.

3. Otras aplicaciones de blockchain

No solo es la tecnología que posibilita la criptomoneda. Blockchain han revelado ser una poderosa herramienta para la trazabilidad (por ejemplo, de las vacunas) o la interacción con administraciones públicas, a la vez que posibilita los Smart contracts  e incluso las obras de arte digitales con los NFTs, como  veremos más abajo. Sus aplicaciones no han hecho más que comenzar.

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4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

Del 60% al 70% de los trabajadores han considerado el teletrabajo una buena experiencia. Sin embargo, el futuro de esta tecnología en 2022 parece estar en los modelos híbridos, liderado por grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Apple. Las soluciones de trabajo virtual o videoconferencia viven su edad dorada, con sistemas como Teams (Microsoft), Slack, Zoom o Google Meet (Google).

5. La nueva carrera espacial

Parecía estancada hace unas décadas, pero vive una nueva edad de plata impulsada por compañías privadas. Personalidades como Jeff Bezos, que hizo su primer vuelo espacial de 11 minutos en julio de 2021 a bordo de New Shepard, o Elon Musk, que planea impulsar los viajes espaciales los próximos años con su empresa SpaceX.  El fundador de Tesla ha declarado que la clave para normalizar los viajes espaciales reside en poder reutilizar los cohetes en lugar de emplearlos en un único viaje espacial. A pesar de los riesgos y los conflictos internacionales que ha tenido ya por su aventura espacial,  en 2022 este y otros millonarios pondrán aún más empeño en lograrlo.

Carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

Durante este año los ataques vía ransomware (secuestro y encriptación de archivos de una compañía pidiendo un rescate a cambio de las claves para desencriptarlos) irán a más. A finales del año pasado fueron compañías como Estrella Damm o Media Markt las que sufrieron estos ataques y tuvieron que parar su producción o distribución. Durante 2022, la Inteligencia Artificial se incorporará como una herramienta más para anticipar los obstáculos y romper las defensas de las compañías, por lo que las técnicas de ciberseguridad deberán hacerse también más sofisticadas para repeler los ataques.

7. Auge y caída de los NFT

Los NFT, o Non Fungible Tokens, son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros del mismo valor, porque no hay dos iguales. Llevan un certificado digital de autenticidad y utilizan la tecnología blockchain para registrar su valor de partida y las transacciones posteriores. Aunque se han pagado millones por obras digitales hechas por esta tecnología, se espera que se desinfle en 2022. Los motivos son que, aunque se comparen con obras de arte, son más fáciles de copiar que estas, y además facilitan el blanqueo de dinero. Pero no veremos el final de esta tecnología en 2022, aún dará mucho que hablar.

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

Si hasta ahora la IA había emergido como una importante tecnología, ya nos empezamos a encontrar con sus límites. Por ejemplo, el proyecto Ask Delphi, que pretendía hacer que la IA aprendiera el juicio ético de los humanos, acabó demostrando que se podía volver racista y misógina. Lo mismo había pasado con la IA Tay de Microsoft al ponerla en marcha en Twitter años atrás. Por tanto, el 2022 veremos intentos de dotar a la IA de principios y valores, revisando cómo toma sus decisiones algorítmicas y controlando su aprendizaje. La IA esté detrás de tecnologías como el reconocimiento facial, y puede hacer, por ejemplo, que un ser humano sea considerados sospechoso solo por el color de su piel. Su uso se vuelve peligroso sin un adecuado control.

logo substack

9. ¿El año de Substack?

Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters. Es una plataforma que cobra una pequeña comisión a los autores de las newsletter por cada usuario de pago, pero al mismo tiempo permite a aquellos difundir contenido sin publicidad. Los lectores, por su parte, pueden explorar las distintas newsletters y suscribirse a unas u otras según les interese. Substack promete convertirse en una especie de red social asíncrona exitosa por su modelo de monetización y la capacidad que tiene para gestionar audiencias. Podría ser la revelación de 2022.

10. La tecnología del cambio climático

Estamos acostumbrados a oír hablar de la tecnología como causante del cambio climático a largo plazo, o también como una solución contra él, con las energías renovables. Sin embargo, en 2021 ya se ha empezado a usar la tecnología para provocar cambios climáticos a corto plazo. La agencia china especializada en el control climático diseminó agentes químicos mediante aviones para provocar la lluvia en la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. No solo eso, se calcula que dispone de 500 cámaras de combustión en Tíbet en las que se quema combustible sólido, generando yoduro de plata. Con ello podría generar intervenciones para cambiar el clima en un territorio de 1,5 millones de km2 (tres veces el de España). El uso de esta tecnología es efectivo a corto plazo, porque reduce el nivel de contaminación atmosférica, pero no sabemos sus efectos a largo plazo.

Conclusión

En definitiva, en 2022 seguiremos hablando de blockchain, no solo para las criptomonedas, las redes sociales vivirán su enésima reencarnación, lidiaremos con el teletrabajo y la ciberseguridad, y nos encontraremos con los límites éticos y legales de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la manipulación del clima, o las aeronaves espaciales. La tecnología de 2022 no será solo la vacuna contra la última variante del coronavirus, sino que habrá importantes retos tecnológicos y tendremos todo un año para descubrirlos.

4 tipos de máquinas con inteligencia artificial que necesitas conocer

4 tipos de máquinas con inteligencia artificial que necesitas conocer

El término Inteligencia Artificial (IA) es muy conocido, pero ¿Cuáles son los tipos de Inteligencia artificial que existen a nuestro alrededor? Existen cuatro tipos de inteligencia artificial aplicados a máquinas, clasificados según una visión generalizada sobre los avances en investigación de IA. Se trata de una especie de consenso que concluye que las máquinas extra- inteligentes y sensitivas están cada vez más cerca. Además, cada vez encontraremos más campos de aplicación para la inteligencia artificial y se constituyen en tendencia en 2021, lo cual tendrá un gran impacto en las empresas. Repasamos 4 tipos de máquinas con inteligencia artificial.

CONTENIDOS

1. Máquinas reactivas

2. Memoria limitada

3. Teoría de la mente

4. Autoconciencia

Un reciente informe de la Casa Blanca sobre Inteligencia Artificial dice que es probable que en los próximos 20 años las maquinas exhiban una inteligencia de amplia aplicación comparable o superior a la de los humanos. Según este informe, las maquinas alcanzarán y superarán el rendimiento humano en más y más tareas. Sin embargo, el documento descarta que durante las dos próximas décadas se llegue a convivir con modelos computacionales tan complejos como el ser humano. El informe del Gobierno norteamericano se centra en lo que podríamos llamar herramientas de inteligencia general: aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Se trata de la clase de tecnología que ha conseguido vencer a los maestros de “Go”, el juego oriental más difícil que jamás se ha inventado. Los actuales sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de manejar grandes cantidades de datos. Realizan cálculos complejos con mucha rapidez, pero carecen todavía de algunas claves que permitirán construir las maquinas extra-inteligentes del futuro.

Los 4  tipos de máquinas con Inteligencia Artificial

Según Arend Hintze, profesor de Biología Integrada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan, el objetivo de la investigación es traspasar la frontera de la inteligencia artificial (IA) que precisa la enseñanza previa del ser humano. Para ello, la IA deberá seguir el mismo proceso de aprendizaje que sigue un ser humano. Como resultado de su trabajo, Arend Hintze ha establecido una clasificación en donde define los cuatro tipos de máquinas con  inteligencia artificial:

1. Máquinas reactivas

El tipo más básico de máquinas con inteligencia artificial (IA) son modelos puramente reactivos. No tienen la capacidad de formar recuerdos. Tampoco pueden utilizar las experiencias pasadas como base para la toma de decisiones en tiempo presente.

Deep Blue fue una supercomputadora creada por IBM en 1990, que venció al ajedrez al gran maestro internacional Garry Kasparov y es el ejemplo perfecto de este tipo de máquina. Por ejemplo, podía identificar las piezas de un tablero de ajedrez y saber cómo se movían cada una de ellas. También podía realizar predicciones sobre los mejores movimientos y elegir el mejor entre todas las posibilidades. Pero Deep Blue no tenía ningún concepto del pasado, ni tampoco poseía recuerdos sobre lo que hubiera experimentado antes. A parte de conocer las reglas del ajedrez, Deep Blue ignoraba todo lo ocurrido antes del momento presente. Todo lo que hacía era enfocar las piezas del tablero en tiempo real y elegir entre los siguientes movimientos posibles.

2. Memoria limitada

Este segundo tipo de máquinas con Inteligencia Artificial se refiere a aquellas que pueden mirar hacia el pasado. Los vehículos autónomos son un buen ejemplo de ello. Por ejemplo, observan la velocidad y la dirección de otros automóviles. Para que esto suceda es necesario que identifiquen objetos específicos a los que puedan monitorear a lo largo del tiempo. Sus observaciones directas se agregan a las representaciones preprogramadas en la memoria del coche, como las marcas del carril, semáforos, curvas en la carretera, etc. También se añaden experiencias como cuando el automóvil decide en qué momento cambiar de carril para evitar interrumpir a otro conductor, o ser embestido por un automóvil cercano.

Pero estas simples piezas de información sobre el pasado son solo transitorias. No se guardan como parte de la biblioteca de experiencias del automóvil. En este tipo de inteligencia artificial, la maquina no puede compilar la experiencia durante años, tal y como le sucedería a un ser humano.

3. Teoría de la mente

Llegamos  al tipo de máquinas con Inteligencia Artificial en el que nos acercamos más a la IA que se verá en el futuro. Esta clase de máquinas son más avanzadas, no solo forman representaciones sobre el mundo, sino también sobre otros agentes o entidades. En las modernas corrientes de psicología esto se denomina “Teoría de la mente”. Implica la comprensión de que las personas, las criaturas y los objetos en el mundo pueden tener pensamientos y emociones, que afectan su propio comportamiento. Esto es crucial en la forma en que los humanos formamos sociedades, porque nos permite la interacción social.

Si en el futuro las máquinas van a andar entre nosotros, deberán tener una comprensión avanzada sobre cómo pensamos y cómo sentimos las personas. También deberán saber qué esperamos y cómo queremos que nos traten. Tendrán que ajustar su comportamiento al de los humanos.

4. Autoconciencia

El paso final del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es construir sistemas que puedan formarse representaciones sobre sí mismos. En última instancia, los investigadores de la IA tendrán que comprender no solo la conciencia, sino también construir máquinas que la posean. Los seres conscientes son conscientes de sí mismos, conocen sus estados internos y pueden predecir los sentimientos de los demás.

Es probable que estemos lejos todavía de crear máquinas que sean conscientes de sí mismas. Sin embargo, los esfuerzos se enfocan hacia la comprensión de la memoria, el aprendizaje y la capacidad de basar las decisiones en experiencias pasadas. La IA autoconsciente es también un paso importante para entender la inteligencia humana por sí misma. En el futuro será crucial diseñar o desarrollar máquinas que sean excepcionales para clasificar lo que ven frente a ellas.

Los cuatro tipos de máquinas con inteligencia artificial (IA) dan una idea sobre las intenciones que los investigadores tienen para las máquinas con IA en el futuro.

Cómo obtener el pasaporte COVID en España

Cómo obtener el pasaporte COVID en España

La emisión del llamado pasaporte COVID no ha estado exenta de polémicas. Hay países en los que movimientos ciudadanos se han opuesto a que se obligue a su utilización para realizar determinadas actividades (entre ellas, aunque no solo, viajar). Italia obliga a disponer de él para trabajar y Francia para entrar en cines, museos, restaurantes y medios de transporte de larga distancia. Pero, al margen de esta polémica, la obtención del pasaporte COVID es un proceso totalmente voluntario en España. Hay personas que han decidido obtenerlo, pero les resulta compleja su descarga por no estar familiarizadas con la tecnología digital. Si es tu caso, en este post te explicamos paso a paso cómo obtener el pasaporte COVID con dos sistemas diferentes.

CONTENIDOS

¿Qué es el pasaporte COVID?

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Antes de indicarte las páginas donde puedes obtenerlo y cómo hacerlo, habría que responder a esta pregunta:

¿Qué es el pasaporte COVID?

El pasaporte COVID es el nombre popular del Certificado COVID Digital Europeo o Green Digital Certificate UE. Se trata de un documento, que puede ser emitido en formato digital o en papel, con un código QR en ambos casos, y válido en toda la Unión Europea, que acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad, o bien ha obtenido recientemente una prueba negativa de la misma. Dependiendo del caso, es del tipo certificado de vacunación, certificado de recuperación o certificado de prueba negativa. Actualmente es posible obtenerlo en cualquier país perteneciente a la Unión Europea y también otros países externos. Ejemplos de estos últimos son Ucrania, Turquía o Marruecos.

paises pasaporte covid

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

En España el pasaporte COVID puede emitirlo tanto el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como las Comunidades Autónomas. Aquí vamos a explicar cómo obtener el certificado mediante la App de la Comunidad de Madrid y mediante la web del Ministerio de Sanidad (para toda España), pero las distintas comunidades autónomas han habilitado portales similares al que vamos a usar. El método de la App, si la tienes ya instalada, resulta más rápido, pero no está disponible en todas las Comunidades Autónomas, nosotros te mostramos cómo hacerlo en la de Madrid.

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Lo primero que tenemos que saber es que para obtener el Pasaporte COVID necesitamos algún mecanismo de identificación digital: certificado digital, DNIe o cl@ve permanente. SI no dispones de uno de esos mecanismos aquí te explicamos cómo obtener un certificado digital y aquí te damos información sobre el sistema cl@ve.

Lo segundo que debes saber es que, si no has sido vacunado, ni tienes una prueba diagnóstica negativa reciente, NO puedes obtener un pasaporte COVID

Si ya tienes el certificado digital lo primero es acceder al portal del Ministerio de Sanidad, en el área de información sobre la COVID-19 y seleccionar la opción de Solicitud de Certificado Digital de la UE.

Lo primero que verás es esta ventana:

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Una vez cliques en el único botón disponible aparecerá la pantalla que puedes ver a continuación. Si pulsas el botón “Empezar” el sistema te hará una serie de preguntas para determinar si tienes una vacuna, has pasado la enfermedad y tienes una PCR realizada en los últimos 180 días, o dispones de una prueba diagnóstica reciente negativa. En este último caso, reciente quiere decir 72 horas para las pruebas PCR y 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos. Si no cumples ninguno de estos requisitos, incluso aunque hayas pasado la enfermedad y te hayas recuperado de ella, no podrás obtener el certificado. Nosotros nos vamos a saltar el cuestionario y vamos a ir directamente al botón para solicitar el certificado:

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​A continuación, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos mediante un certificado digital o una Cl@ve permanente:

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Una vez hemos elegido una de estas opciones, podemos continuar con el proceso, y se nos preguntará si deseamos un certificado de vacunación o uno de recuperación. Si optamos por el primero nos preguntará el lugar donde se administró la última dosis y si disponemos de la pauta completa. Puedes obtener el pasaporte COVID tanto si dispones de una dosis como si cuentas con la pauta completa, si bien se especificará tu situación en el certificado emitido.

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A continuación, se nos preguntará si el certificado es para nosotros o para un tercero:

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a) Si es lo primero se nos pedirán nuestros datos (Nombre /apellidos, NIF, Fecha de nacimiento Comunidad Autonómica y CIP autonómico).

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El CIP autonómico es una identificación unívoca de 10 dígitos, según las autonomías precedidos a veces de algunas letras, de los usuarios del sistema sanitario. En este enlace puedes descargar ejemplos de CIPA en las distintas tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas.

b) Si es lo segundo se nos pedirán los datos del tercero al que representamos y en la pantalla siguiente se nos pedirá que adjuntemos el documento que acredita que podemos legalmente representarle:

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A continuación, tendremos que introducir un correo electrónico a donde queremos que nos llegue el pasaporte COVID. También tenemos la opción (recomendable) de que nos manden el pasaporte en formato wallet, para lo que se nos pedirá un número de teléfono:

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Una vez realizados estos pasos, y previa aceptación de la política de privacidad asociada al registro en el portal para la emisión del pasaporte COVID, finalizaremos el proceso:

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Como indica la ventana, nos podemos descargar un justificante a nuestro nombre con el cual poder acreditar que hemos realizado la solicitud. Lo normal, si eres un ciudadano español que no tiene circunstancias excepcionales, será que dispongas de él en el mismo día. En otros sistemas de comunidades autónomas puede tardar incluso menos o descargarse en el acto, como veremos en el ejemplo de la Comunidad de Madrid. En el sistema del Ministerio de Sanidad, te llegará una notificación por correo para descargar el pasaporte COVID y un mensaje al móvil para que lo descargues en formato wallet, si así lo has solicitado.

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Hay distintas comunidades que disponen de App, aquí vamos a un ejemplo de cómo hacerlo mediante la App “Tarjeta Sanitaria Virtual” de la Comunidad de Madrid.

Lo primero, si no dispones de la App, es descargarla, que lo puedes hacer aquí, si tienes Android, o aquí, si tienes iPhone.

Una vez descargada, hay que activarla. Se puede hacer llamando al teléfono 900 102 112 o acudiendo a tu centro de salud u hospital del Servicio Madrileño de Salud con un código QR. En el primer caso -el más cómodo- tendrás que responder a unas preguntas personales y te facilitarán un código que te enviarán por SMS, es conveniente que tengas tu tarjeta sanitaria a mano. Si prefieres activarla presencialmente, tendrás que escanear un código QR en el Centro de Salud.

Una vez instalada y activada la App, es muy sencillo descargar el pasaporte COVID, solo tienes que clicar en la opción “Certificado Covid Digital de la UE”

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

La App te pedirá, por motivos de seguridad, que introduzcas un código enviado por SMS:

Tarjeta Sanitaria Virtual 2

Tras unos segundos, te aparecerán toda la información asociada a tu vacunación: vacuna, fabricante, dosis, … y, al visualizar el certificado COVID, tu información personal (nombre, fecha de nacimiento, pauta completada,…)

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

Clicando el botón «Descargar PDF» te podrás descargar un documento que puedes imprimir, si necesitas tu pasaporte COVID en formato papel.

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

La Comunidad de Madrid también permite obtener el pasaporte COVID mediante un portal web. Para ello debes clicar el botón “Descargar Certificado”, pero necesitarás, como en cualquier portal, un certificado digital, DNIe o cualquier otro medio de identificación digital. El proceso es muy similar al del portal Ministerio de Sanidad, que ya hemos visto. Ambos métodos son igualmente efectivos para obtener el pasaporte COVID.

Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

Crece la robótica industrial en España: el 40% la usa

A pesar de la influencia negativa que ha tenido la aparición del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, el sector de la robótica industrial está aumentando de manera exponencial y seguirá haciéndolo en los años venideros. Es más, la pandemia está favoreciendo el cambio de mentalidad de muchos directivos respecto a la robótica industrial, produciéndole un mayor impulso. Hoy te hablamos de la robótica industrial en España.

El auge de la robótica industrial puede parecer contradictorio en un momento de crisis, porque la robótica supone una alta inversión. Sin embargo, los robots industriales resultan más eficientes en las tareas repetitivas y no necesitan parar por culpa de una pandemia ni por otras razones de salud. Y aunque podamos estar de acuerdo o no con las consecuencias sociales que a la larga tendrá el sustituir el trabajo humano por maquinas; la decisión ya se tomó hace más de una década en España y otros países occidentales, así que no hay marcha atrás.

Años antes de la pandemia, algunos organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo la Asociación Española de Robótica y Automatización o la Federación Internacional de Robótica, publicaron diversos estudios donde se preveía que el crecimiento de este sector a nivel mundial iba a ser espectacular. Estamos inmersos en la era de la Industria 4.0, que se basará principalmente en la Inteligencia Artificial (A.I) y en la robótica.

La robótica industrial en España

Aunque el primer robot industrial llegó a España en 1973, de la mano de Inser Robótica, se ha ido produciendo un cambio gradual en cuanto a la instalación y uso de la robótica industrial en España. Según los parámetros de la IFR (Federación Internacional de Robótica), solo es posible llevar a cabo un análisis o estadística con los datos acumulados en los últimos doce años. Estos datos nos muestran que en el 2018 España ya tenía 53.000 robots industriales instalados. Es decir, 16,8 máquinas por cada 1.000 trabajadores. Actuamente, los últimos datos nos hablan de que un 40% de la industria española utiliza robots y que este porcentaje irá en aumento en los próximos años.

Según los expertos en robótica, son tres las conclusiones más importantes en relación con la situación de la robótica industrial en España:

1ª. Los robots más instalados ejecutan maniobras de carga y descarga. Con un total de 1.840 unidades instaladas, la tarea que más ha sido robotizada en los últimos años ha sido la de carga y descarga. En este caso, los robots ayudan a los operarios en las tareas más rutinarias y pesadas.

2ª.Las “Salas blancas” de las fábricas cuentan con un menor número de instalaciones robóticas. Las “Salas Blancas” o “Clean room” (salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación), todavía se resisten a la instalación y al uso de robots. Solo hay 66 dispositivos destinados a este tipo de actividad.

3ª.Son muchos los sectores que utilizan la robótica industrial. Se usa en el ámbito textil y del calzado, del mobiliario, del papel y derivados, del caucho y los plásticos, de aparatos de consumo y domésticos… Pero, entre todos ellos, conviene destacar los sectores que lideran la implementación robótica: la automoción (48%), la metalúrgica (19%) y la alimentación (13%).

La robótica industrial, una aliada para las empresas que innoven

La robótica industrial tendrá un efecto seguro y muy positivo en empresas que ya hayan desarrollado toda la parte relacionada con la investigación y la innovación. También en aquellas que ya hayan incorporado las novedades que se plantearon en la primera ola tecnológica. Está probado que las empresas que utilizan robots facturan más, exportan más y mejoran su productividad. En cuanto a tendencias, se prevé que las tecnologías de la segunda ola digital, como es el caso de la robótica industrial, tenderán a la convergencia mediante relaciones de complementariedad con otras tecnologías.

Según los informes de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en el año 2021 la industria mundial utilizará más de 2,5 millones de robots, a un ritmo de crecimiento anual que superará el 10% y con un número de unidades que duplicará los robots que había a comienzo del 2010. Aunque en la actualidad más del 70% de estos autómatas están ubicados en empresas de automoción, electricidad y electrónica, metalúrgica y química, se prevé que durante los próximos años se expanda hacia otros sectores industriales.

Robótica industrial versus puestos de trabajo

Como ya señalamos anteriormente, el lado más oscuro de esta innovación es el posible aumento de trabajadores desempleados. Un informe de la Universidad de Oxford asegura que más del 36% de los puestos de trabajo españoles están en riesgo de digitalización. Sin embargo, los expertos muestran que la robótica y la inteligencia artificial desplazarán sobre todo a los trabajos de tramos y cualificaciones medios. Las personas que realizan trabajos en la franja baja o en la alta no tendrán muchos problemas para coexistir con estas tecnologías. Además, explican, estas innovaciones acabarán dando lugar a nuevos perfiles profesionales, aumentarán los salarios de las personas y crearán nuevos puestos de trabajo, compensando a los que se hayan perdido. Veremos, en este sentido, lo que va deparando el futuro.

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Herramientas tecnológicas para la búsqueda de empleo y el teletrabajo

Las herramientas tecnológicas son programas o aplicaciones que nos permiten tener un acceso rápido a la información y están a disposición de cada uno. Fáciles de utilizar y sin la necesidad de tener que pagar por ello. Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que el intercambio de información y conocimiento sea más rápido y cómodo.

Ya desde hace tiempo conocemos grandes herramientas tecnológicas digitales como Uber, Just Eat, Airbnb, Groupon, WhatsApp o Skype. Pero el mundo sigue avanzando. Los tiempos de la Covid-19 han cambiado nuestra realidad y ya mucha gente hoy en día trabaja a distancia.

El aumento del uso de dispositivos móviles, el número de personas que teletrabajan y los proyectos basados en tecnología, tienen como consecuencia el crecimiento en el número de herramientas y aplicaciones destinadas a organizar el trabajo en remoto.

Aquí indicamos algunas de las herramientas tecnológicas que pueden facilitar el teletrabajo y son totalmente necesarias:

  • Software para video conferencias.
  • Una app para chat.
  • Herramientas para colaborar en la nube y ordenar tus documentos.
  • Software para gestión de proyectos.

La digitalización en el mundo del trabajo

A día de hoy, en el mundo hay 4600 millones de personas que tienen acceso a Internet, lo que quiere decir que en el mundo 59,9% de la población son usuarios de Internet. Así que nuestro futuro depende de nuestro presente. A raíz de la COVID-19 y de las medidas que se han tomado, se han perdido millones de empleos, horas de trabajo e ingresos. Pero hay que ser positivos y luchar por mejores cambios.

Datos de la Unión Europea anuncian que la digitalización creará 200.000 empleos de trabajo en 2021 sólo en España: “Esto supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estarán relacionadas con el entorno digital”, apuntan desde Deusto Formación.

El mundo cada vez es más digital, y ese proceso parece ser imparable. Es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar empleo. El mundo cambia constantemente y cada vez tenemos nuevas herramientas, más especializadas y cómodas.

Herramientas tecnológicas para buscar empleo

Tenemos que estar preparados para lo que viene. Veamos cómo podemos buscar mejor un empleo, usando las herramientas digitales que han sido diseñadas para facilitarnos este proceso.

Actualmente la búsqueda de empleo se puede realizar por varios medios: Portales de empleo, a través de redes sociales y apps móviles. La tecnología avanza para nuestro bien. Ahora no existe la necesidad de salir a la calle echando currículos. Lo podemos hacer en solo unos clics.

Ya no existe excusa para no coger el smartphone y visitar portales de empleo, como Jooble (que localiza todas las ofertas disponibles en internet generadas por las bolsas de trabajo: Agencias de colocación, empresas de trabajo temporal y webs de empresas en 72 países, incluido en España). Tampoco hay excusa para no descargar aplicaciones móviles de búsqueda de empleo como Job Today, Infojobs o Indeed.

Nuestra primera idea suele ser hacer un currículum. Pero el mundo avanza y ya tenemos nuevas formas, por ejemplo, el videocurrículum. Con esta herramienta no pasarás desapercibido y podrás presentarte de una forma muy original dinámica y moderna.

El tiempo recomendado de un videocurrículum es de 90 segundos, así que tienes que aprovecharlos. Lo importante es ser natural y describir tus partes fuertes, experiencia y hacer un buen resumen.

No te olvides de la edición del video, ya que hablamos de digitalización. Ahora existen muchos programas y apps para editarlos fácilmente como Design Wizard, Videolen o Wideo.

Según fuentes de Deusto Formación, lo fundamental de toda empresa en 2021 será encontrar profesionales que dirijan la transformación digital, profesionales que integren la tecnología en todas las áreas de un negocio.

Vivimos tiempos de cambios y desarrollo. Descubre las ventajas de la digitalización y cambia tu futuro ¡Estate en sintonía con los tiempos!