Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios, ya disponible

Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios, ya disponible

Desde que arrancó el estado de alarma y el confinamiento, la utilidad de videollamada grupal WhatsApp ha sido muy utilizada, pero tenía una importante limitación: solo tenía 4 usuarios. La videollamada WhatsApp  más de 4 usuarios ya estaba disponible en la versión Beta. Desde la semana pasada en la videollamada grupal de WhatsApp  tienen cabida hasta 8 usuarios.

La videollamada WhatsApp

Hasta ahora era extremadamente sencillo utilizar la videollamada grupal de WhatsApp. Se accedía a ella desde la solapa “Llamadas” e igualmente  había  que ir añadiendo participantes con el icono del teléfono con el signo +.

También podías hacerlo a través de un grupo de WhatsApp, clicando en la esquina superior derecha el icono del teléfono con un signo +, para ir añadiendo usuarios (siempre dentro de ese grupo) a la llamada.

videollamada whatsapp grupal 1

Una vez los teníamos todos, solo había que clicar el icono del teléfono del teléfono, o bien el la cámara si queríamos videollamada, y se iniciaba una llamada que dividía la pantalla en 4 partes, cada una para un participante.

Pero…¿solo 4? En efecto, la videollamada WhatApp para más de 4 usuarios no estaba permitida.

Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios

Pues bien, la versión de WhatsApp 2.20.141 de Android, y la 2.20.50 de iOS, permiten ya 5 o más usuarios.  ¿Cómo realizamos la actualización?

Te explicamos paso a paso cómo realizar la actualización en Android. En iOS es muy similar.

  • Primeramente abre WhatsApp y accede, ya sea desde estado o desde chats a la opción de “Ajustes”. Ahí podrás, accediendo a “Ayuda” y luego “Info de la aplicación”, comprobar la versión de que dispones.

Video llamada whatsapp mas de 4 ajustes 1

Video llamada whatsapp mas de 4 ajustes 2

En este caso tenemos la versión 2.20.140:

WhatsApp version incorrecta

  • A continuación, acude a Google Play Store para descargar la actualización. Si no la encuentras, o no puedes actualizar desde ahí, puedes ir directamente a la página de WhatsApp y descargar el Apk. Te recomendamos hacer esto en modo incógnito, pues de otro modo es posible que la descarga se bloquee.
  • Una vez tienes descargada la Apk en tu móvil, ejecútala, ya sea localizándola en “descargas” o “documentos” (dependiendo de cómo tengas configurado tu Smartphone).
  • A continuación te aparecerá esta ventana de WhatsApp, en la que deberás pulsar INSTALAR:

video llamada whatsapp mas de 4 parte 1

  • Verás el proceso de instalación, que durará muy poco:video llamada whatsapp mas de 4 parte 2

 

 

 

 

  • Finalmente podrás comprobar que ha finalizado la instalación al ver esta pantalla:

video llamada whatsapp mas de parte 3

 

  • Pulsa “Abrir”, y puedes volver al paso 1 para comprobar si tienes la versión correcta:

Whatsapp version correcta

Una vez que tienes la versión correcta, asegúrate de que todas las personas con las que vas a realizar tu videollamada WhatsApp para más de 4 personas tienen la versión actualizada, y ya puedes realizar tu videollamada.

Esto se hace de distintas maneras, según el Sistema Operativo. En ambos casos puedes utilizar un grupo para ir añadiendo participantes, o bien realizar la videollamada grupal desde la solapa “Llamadas”:

videollamada grupal whatsapp

1. En Android

En la pestaña “Llamadas”; pulsamos el botón con el signo + de la zona inferior derecha, luego “Nueva llamada grupal” y a continuación seleccionamos los 7 participantes (que más el que inicia la llamada serían 8). Después, pulsamos el icono de llamada (teléfono) o videollamada (cámara), para iniciar la imagen con o sin vídeo.

2. En IPhone

En la pestaña “Llamadas”, pulsamos el signo “+” arriaba a la derecha, luego “Nueva llamada grupal”, seleccionamos los 7 participantes (aparte de nosotros) y pulsamos el iciono de llamada (teléfono) o videollamada (cámara).

¡Y ya está! Recuerda que, al hacer una videollamada WhatsApp de más de 4 usuarios, la pantalla se dividirá en 5 o más áreas, apareciendo en cada una de ellas  la imagen de cada participante.

Este tipo de videollamada WhatsApp de más de 4 usuarios es especialmente útil para estos tiempos de confinamiento, pero también lo puede ser en el futuro para grupos de WhatsApp que tengan unos cuantos participantes. Whatsapp con 8 usuarios, que  tampoco es que sean demasiados…, ¡pero tenemos  el doble que antes!

La revolución del marketing digital (3): vende online o no venderás

La revolución del marketing digital (3): vende online o no venderás

¿Sabes que la facturación por eCommerce en España ha subido más del 10% cada año desde 2013?  ¿O que la facturación de moda online en España se habrá cuadruplicado en 2021 desde 2017? ¿Y que el 60% de la facturación de BBVA es por canales online? Son solo algunas cifras que hacen ver claro que el debate no está en si ganarás más vendiendo online o no. El planteamiento en realidad es: vende online o no venderás.

Crecimiento eCommerce

El crecimiento del eCommerce en España

Según datos de la CNMC la facturación por ventas online en España no ha dejado de crecer desde 2013. Hasta ese año el crecimiento cada año podría ser entre el 10% y el 15% interanual, pero a partir de ese año la facturación no ha dejado de aumentar, con crecimiento interanual superando el 20%, y en ocasiones el 30%. Ya en 2018 nos hicimos eco del crecimiento del  eCommerce, pero es que desde entonces no solo se ha mantenido, si no que se ha acentuado.  Todo esto se traduce, por ejemplo, en que hoy son clara minoría las personas de menos de 50 años que no han comprado una prenda de ropa o complemento, para sí mismo o para regalar.

Venta online por sectores

Aunque los últimos diez años era claro el liderazgo de la venta online en viajes, especialmente de compra de billetes avión, hay sectores que se han ido sumando al carro. La moda, el sector editorial (incluyendo tanto libros como CDs) y el de la tecnología, se han incorporado ya a la tendencia de venta online.

Negocio Online Ramas Actividad

El segundo trimestre de 2019 los sectores más importantes para el eCommerce fueron:

  1. Agencias y operadores turísticos: 16% de la facturación total.
  2. Transporte aéreo: 8,6% de la facturación total.
  3. Hoteles y alojamientos similares: 5,8% de la facturación total.
  4. Prendas de vestir: 5,8% de la facturación total.
  5. Apuestas y juegos de azar: 3,7% del total.

Por número de transacciones, el orden variaría ligeramente, liderando el transporte terrestre de viajeros (7,5%), seguido de las apuestas y juegos de azar (5,9%) y los discos, libros, periódicos y papelería (5,8%).

El consumidor online

Siete de cada diez internautas entre 16 y 65 años compran online, según datos de IAB Spain y Elogia en su “Estudio Anual  eCommerce  2019”. El mayor salto se produjo entre 2014 (44% compraban online) y 2015 (67%). Desde entonces no ha bajado del 70%.

Si tenemos que trazar un perfil del comprador online, diremos que tiene 41 años de promedio (compran más la población entre 25 y 54, que entre 16 y 24, y 55 y 65). Además, suele trabajar (un 78% de compradores online lo hacen), es usuario de Facebook (90%) y de WhatApp  (87%). El comprador online medio  tiene estudios universitarios (un 61% los tienen) y hay un 50% de probabilidad de que tenga hijos. Se compra unas 3 veces al mes, con un gasto medio de 64€.  Mayoritariamente se compra por conveniencia (97%), por ofertas (95%) o por precio (93%). La confianza sigue siendo importante (71%). Y el hecho de habérselo recomendado (comprar online) y la publicidad online ostentan solo un 46% y un 30% de peso en los motivos para comprar online.

Según la percepción de los compradores online, lo que más se compra es entretenimiento y cultura (libros, discos, juegos,..). En concreto, en un 71%. Siguen los viajes y las estancias (69%), la tecnología y comunicación (62%) y la moda (60%).

Vende online (o no venderás) en tu PYME

Una vez tenemos clara la situación, ¿qué puedes hacer para vender online y no perder esta importante fuente de ingresos?

  1. Ten una tienda online, o al menos, publica información clara de tus productos. Es obvio, pero por si acaso. Aparte de la compra online, más de la mitad de los usuarios utilizan las páginas web para buscar información de lo que quieren comprar. Hay una parte de los compradores que practica ROPO (Research Online, Purchase Offline), así que la información también ayuda.
  2. Acorta tus plazos de entrega, especialmente si ofreces producto físico. La velocidad en la entrega sigue siendo una variable relevante para conseguir satisfacción de los compradores online.
  3. Ofrece promociones. Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios consideran las ofertas y promociones fundamentales para comprar por internet (un 85% lo consideran), es necesario que regularmente las publiques en tu web.
  4. Diversifica tu oferta. Una de las cosas que más valoran los compradores es que en internet pueden encontrar una mayor gama o variedad (un 81% piensan así). Es decir, debes ofrecer como mínimo lo mismo que tienes en tienda física, pero lo ideal es que tengas más producto.
  5. Ofrece Precios competitivos. Por último, el hecho de llevar tus tiendas al canal online, te permitirá también abaratar costes. No es lo más importante, pero puede ser un factor que haga al posible comprador decantarse por tu página (hasta a un 93% de usuarios les condiciona).

Pero lo más importante es que te dediques al menos el 30% de tu inversión en promoción y publicidad al canal online, porque ese es el beneficio potencial que te puede dar.

En 2020 no puedes olvidar este importante principio: vende online o no venderás.  Si no quieres quedarte fuera de la carrera por el cliente.

5 Cambios digitales en Banca que están cambiando el sector

5 Cambios digitales en Banca que están cambiando el sector

Desde que comenzaron las Apps bancarias, es un sector que está tan cerca de nosotros comonnuestro móvil. Este año ha habido importantes cambios digitales en Banca, con la normativa PSD2 a la cabeza. Se esperan más para el año que viene.

5 Cambios digitales en Banca de los últimos años

Menos oficinas y menos empleados.

Previamente a la crisis , las sucursales bancarias alcanzaron su tope máximo en España. Fueron exactamente 46.065 en 2008. Sin embargo, el ascenso de la Banca por Internet y la llegada de una generación que quiere utilizar herramientas de pago digital ha cambiado todo. 10 años más tarde, hay un 43,2% sucursales menos: 19.899. Lo mismo se refleja en los empleados. En 10 años se han perdido un 33%.  Han pasado de 270.855 en 2008 a 88.856 en 2018, según datos del Banco de España, recogidos en 20 minutos.

Mayor uso de la Banca Digital

Es la otra cara de la moneda. Si cada vez hay menos oficinas y empleados de banca, es porque los usuarios se desplazan a otros sistemas. Según un estudio de la agencia de estadística europea Eurostat, los usuarios de servicios de Banca digital de 16 a 74 años han pasado del 25% al 51% en 10 años. Es decir, se han duplicado. En España vamos un poco por detrás, pero hemos pasado en el mismo periodo del 16% al 46%. Es decir, prácticamente se han triplicado.

PSD2

Este año ha sido obligatoria su aplicación en la autenticación doble de la banca online. Sin embargo, gracias a la moratoria concedida por la EBA, no se aplicará en las formas de pago electrónicas hasta el 31/12/2020. La autenticación reforzada en pagos electrónicos, los agregadores financieros o los iniciadores de pagos serán figuras cada vez más habituales con la nueva normativa PSD2.

Fusiones y más fusiones

Se espera para 2020 la fusión entre Unicaja y Liberbank, tras la operación frustrada hace siete meses. También BBVA, Sabadell y Bankia podrían protagonizar otra gran fusión próximamente. Tanto el BCE como el Banco de España ven con buenos ojos estas operaciones. Los tipos bajos de interés del BCE, así como las inversiones necesarias en digitalización en menor media, han rebajado los márgenes. Y como consecuencia los bancos impulsan las fusiones.

Ciberseguridad. Pentesting y criptografía homomórfica

El pentesting son pruebas que la propia empresa hace sobre sus sistemas. Es una forma de hacking ético, porque son agentes de la propia empresa los que realizan pruebas de estrés sobre los sistemas. La novedad que viene, gracias al machine learning, es que el pestenting se realiza durante la propia instalación del software y la configuración de las redes de seguridad. La otra novedad es la criptografía homomórfica. Un sistema que permite leer y operar con los datos antes de que sean descifrados. Este sistema evita la pérdida o mal uso de los datos en los procesos de cifrado o descifrado.

En definitiva, los cambios digitales en Banca irán cada vez a más.  Menos oficinas y menos empleados, más banca digital y más sistemas de seguridad en la banca online. Estos son algunos de los rasgos distintivos de la digitalización en este sector los últimos años. Para los años venideros se esperan más controles de autenticación en los pagos electrónicos, mientras los bancos implementan mejores medidas de seguridad y se lanzan a fusiones cada vez mayores. La Banca es un sector en continua transformación, cuyos cambios nos afectarán cada vez más en nuestro día a día.

Los grandes actores de la disrupción digital

Los grandes actores de la disrupción digital

Han pasado ya los tiempos de hablar de cambio digital. Actualmente vivimos una auténtica disrupción digital, porque las nuevas tecnologías generan modelos de negocio que afectan a la propuesta de valor para los consumidores y también el retorno para las compañías.  Hay grandes actores de la disrupción digital como Amazon, Facebook /Instagram/WhatsApp o Netflix. Sus ingresos son de varias decenas de miles de millones y tienden a absorber empresas más pequeñas.

Los grandes actores de la disrupción digital

En el terreno de la cadena de distribución, Amazon ha irrumpido como un coloso que amenaza con devorar a las tiendas que distribuyen mercancías en todos los sectores. Su fórmula ha sido capaz de absorber las propuestas de valor de la mayoría de sus competidores, y por supuesto ha desplazado también el ámbito de negocio de las Pymes que comercializan sus productos a distancia.

En el ámbito de la gestión de publicidad, la posibilidad cercana de WhatsApp de introducirla, conjuntamente con la que ya existía en Facebook e Instagram, ha revolucionado la publicidad. Es un fenómeno que ya había empezado con Google Adwords, que ofrecía visibilidad y ventas  sin necesidad de recurrir a las grandes inversiones que se necesitaban para hacer publicidad en los medios tradicionales.

En el terreno del consumo de entretenimiento, los canales de televisión han visto reducidas sus porciones de la tarta publicitaria. Además, la fórmula de las plataformas en streaming tipo Netflix ha conseguido que la oferta de los canales de televisión se diversifique en diferentes canales temáticos, como único modo de competir con la televisión a la carta de las plataformas en streaming.

Lo que caracteriza estos tres modelos es que la tecnología es la que ha producido la disrupción. Ya sea la aplicación de Big Data en Amazon, los famosos algoritmos en las redes sociales o el streaming en el caso de las plataformas digitales.

¿Nos escucha Google?

Otra de las características de los nuevos actores de la disrupción digital es que, en general, suelen trabajar online. Se acabó la era de las tiendas físicas y de la interacción con el vendedor. Al igual que en el caso de los bancos, la oficina y el agente de venta están condenados a desaparecer tal y como existen en la actualidad.

Además, ha saltado a la actualidad la polémica sobre si Google Assistant escucha nuestras conversaciones, con las 153 conversaciones que reconoció haber escuchado sin que se produjera comando de activación. Pero de lo que no hay duda es de que los grandes actores digitales nos conocen mejor que nunca. Las nuevas empresas tienen sistemas para averiguar los gustos de los consumidores (plataformas como Adwords o Facebook Ads); para ordenar pedidos (Alexa o Google Assistant) y por supuesto para atender reclamaciones (los canales de entrada  de mensajes a la compañía, mediante correo electrónico, chat o mensajería).

Los pequeños actores de la disrupción digital

Junto a estos grandes colosos hay empresas de menor capitalización, como BlaBlaCar, Glovo, CornerJob o Spotahome. Sus ingresos suelen ser “solo” de menos de 200 millones de euros al año, pero su potencial y por tanto su valor en el mercado es muy alto.

Las startup plantean una solución nueva a un problema existente, normalmente por un nuevo enfoque o tecnología sobre e la asunto. Compartir coche es a la vez una forma de ahorrar dinero y evitar la contaminación, pero hasta que no existió la App de BlablaCar nadie se lo había planteado. Lo mismo respecto a la entrega de pequeños envíos con la misma filosofía que la comida rápida (Glovo), el encuentro digital entre demandantes y ofertantes de empleo (Corner Job) o la capacidad para alojarte en un lugar disponiendo de toda la información de las diferentes alternativas (Spotahome).

Si los grandes actores amenazan con fagocitar el mercado, las startups a menudo dejan fuera a sistemas más tradicionales como los taxis (en cuanto a desplazmiento), las empresas tradicionales de mensajería o los agentes inmobiliarios de toda la vida.

Cómo convivir con los actores de la disrupción digital

En ambos casos, estas “nuevas” empresas suponen una disrupción digital, y revolucionan el escenario. La Pyme de siempre no puede olvidar estas nuevas reglas de juego:

  • Con compañías como Amazon, Facebook o Google la estrategia es unirte a ellos, ya que no puedes competir. Comercializa tus productos en Amazon, anúnciate en Facebook y utiliza Google para mejorar tu visibilidad.
  • Para nuevos modelos de negocio, la única fórmula es tratar de utilizar la última tecnología también en tu sector, si no quieres que empiecen a llevarse a tus clientes.

En definitiva, se trata de impulsarse sobre los nuevos actores de la disrupción digital,  más que ser un foco refractario a la misma. Y sobre todo dejar de moverse entre bambalinas, y pasar también a ser un nuevo actor.  Es imposible lograr competir en su terreno con los grandes actores, pero sí debemos pasar a primer plano y convivir con ellos.

Pues negar su existencia nos llevaría a unas pérdidas más que probables.

 

¿Y tú,eres un actor o un espectador  de la disrupción digital?

Tendencias de la generación Z y el dinero

Tendencias de la generación Z y el dinero

La generación Z es la que sucede a los milennials en el tiempo, y se caracterizan porque nacieron prácticamente con Internet tal y como lo conocemos. Son los nacidos lindando el año 2000 y se extienden al menos hasta los nacidos en 2010. Lo que marca la generación Z es  que son totalmente tecnológicos desde niños y que no fueron conscientes del tristemente célebre suceso del 11/S.  Sus rasgos más distintivos es que son tecnológicos, globales (han conocido un mundo en el que es más fácil comunicarse),  hiperconectados,  multitarea y muy precoces como consumidores. Pero… ¿cómo son a la hora de comprar y pagar?. Analizamos la relación entre la generación Z y el dinero.

¿Cuál es la relación entre la generación Z y el dinero?

Básicamente,  los centennials valoran mucho su libertad financiera, al igual que en lo laboral valorarán su independencia, como la generación milennial. Por tanto, tienen una mentalidad cortoplacista y pagan más a débito que a crédito.

Sin embargo, eso no quita para que se empiecen a deshacer del dinero físico y paguen cada vez más con el móvil.  Un 95% tiene un smartphone,  un 83% lo usa para comprar y hacer investigación de lo que compra y un 58% ve bien el comercio electrónico como forma de compra. De hecho, un 21% lo usa para cosas tan sencillas como pagar un café.

Al estar tan conectados (un 45% está casi constantemente online, según un estudio sociodemográfico publicado por M&CSaatchi) son mucho más proclives a comprar vía internet (eCommerce).Generación Z y el dinero 2Según la North America Consumer Payments Pulse Survey de 2017, realizada a 1500 encuestados en Canadá y EEUU, un 69%  de la generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario.

Además, no les gusta nada  el efectivo, como a la generación anterior. Uno de cada cuatro ‘millennials’ lleva menos de 5 dólares en efectivo, según datos de  due.com. Y ocho de cada diez hace todas sus compras y el pago de sus facturas a través del teléfono móvil. De hecho, según la misma fuente, cerca del  67% de los ‘millennials’ desean estar equipados en sus dispositivos digitales con servicios para controlar sus finanzas, seguir la pista a sus gastos o presupuestar.

La generación Z son consumidores precoces

Sin embargo aunque parezca un contrasentido, los centennials están muy interesados en el consumo. De hecho, la relación entre la generación Z y el dinero es muy estrecha. Son muy precoces consumidores, debido a que la llamada economía a la carta se ha centrado en ellos. Esta economía se define como “la actividad económica creada por las empresas de tecnología que satisfacen la demanda de los consumidores mediante el suministro inmediato de bienes y servicios”.

El hecho de que los centennials sean consumidores voraces y que en 2025, los millennials serán la generación con mayores ganancias de la historia, no quita para que los hábitos de consumo y de pago de estas dos generaciones vayan a eliminar el dinero tal y como lo conocemos en la economía. El dinero físico será sustituido por instrumentos de pago como las App de banca y los billeteros digitales.

Vamos hacia un mundo donde los consumidores estarán más conectados, serán más tecnológicos y funcionarán mejor con estrategias cortoplacistas. Es bueno tenerlo en cuenta, porque toda empresa que no contemple un escenario digital basado en el móvil como herramienta de compra, no sobrevivirá en este siglo XXI.

“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en  sistemas de pago electrónico

“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en sistemas de pago electrónico

Estamos a punto de entrar en un mundo en que los pagos entre personas se realizarán por móvil, las billeteras digitales reemplazarán a las de cuero y los códigos de programación supondrán el fin de las tarjetas físicas. ¿No  suena  creíble? No mucho si has nacido antes de los 80 y no trabajas en una fintech (empresa financiera tecnológica). Si es tu caso, pregunta a tus hijos si quieres saber dónde está el futuro próximo del pago electrónico. En este post, repasamos 5 tendencias clave que  ya están entre nosotros.

(Publicación elaborada con datos de la North America Consumer Payments Pulse Survey, realizada por Accenture a 1500 consumidores en EEUU y Canadá en 2017)

1-     La generación Z está aquí para quedarse, y cambiará el  pago electrónico

¿Po qué deberíamos preguntar a nuestros hijos? Básicamente, porque ellos ya viven en nuestro futuro. Los milennials (nacidos desde mediados de los 80 en adelante) están dispuestos a compartir credenciales de sus cuentas bancarias con terceros (fabricantes de Apps) ,a cambio de información útil y sugerencias de pagos más ventajosos. En concreto, un 61% de los miembros de esa generación. No solo eso, un 69%  de los centennials  o generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario, y un 68% está interesado en los pagos P2P (Persona a Persona). Comparemos estos datos con tan solo el 17% de los baby boomers que usan Apps de la banca. En el campo de  los medios de pago, las nuevas generaciones prefieren….

2-     las tarjetas más ventajosas

En 2017, los consumidores de EE.UU. y Canadá obtuvieron importantes recompensas (incentivos en forma de dinero, puntos,  o combustible) por  usar sus tarjetas. En concreto, por valor de 15.000 millones de dólares. Un 76% de los consumidores espera alguna bonificación por usar su tarjeta y un 48% cambiaría su principal tarjeta para obtener más valor  en sus compras. Es decir, que la fidelidad a una entidad bancaria ha pasado  a la historia. Los consumidores del futuro irán con quien les ofrezca el sistema de  pago más ventajoso. Lo mismo que aplica a la hora de elegir un banco, con el auge de la banca por internet. Además, las tarjetas elegidas en el futuro probablemente no existan físicamente, porque avanzamos hacia…

3-     el pago electrónico sin tarjeta

Con el sistema EMV , obligatorio en Europa en 2011, se pretendía identificar  las tarjetas mediante un código de software que  genera un número diferente cada vez. Este sistema reemplazaba a la identificación mediante cadena de números fija y una firma.  Actualmente, el proceso de tokenización (la identificación de cada transacción con un código numérico único, generado con un algoritmo) avanza a pasos de gigante. Con el sistema NFC (Near Field Communication, tecnología contactless  inalámbrica)  ni siquiera es necesaria la introducción  de la tarjeta en el terminal ni el código PIN. Lo que hace seguro este sistema es que el número primario de la cuenta (PAN) queda protegido bajo un cifrado algorítmico. Poco a poco, las credenciales serán cada vez más virtuales. La tokenización  y el avance de la criptomoneda acabará por terminar con las tarjetas físicas, en favor de…

Sistema de pago NFC

Sistema de pago NFC

4-    el móvil como sistema de pago electrónico

Un 64% de los consumidores planean utilizar un billetero digital en su móvil en 2020. Los consumidores cada vez demandan más Mobile Payments Apps que unifiquen todas sus cuentas. De  hecho, la banca está ya comptiendo en esta carrera. Las  App propias de los bancos tienen una penetración del 28%, mientras que sistemas como Google Pay, Apple Cash y Samsung Pay llegan al 49%.  Estos sistemas solo necesitan que el dispositivo de cobro sea compatible y que permita NFC (contactless). Si los bancos no se mueven rápido para sacar App similares, podrían perder la carrera por fidelizar al usuario. Porque las empresas bancarias deben evolucionar hacia…

5-     la banca abierta (open banking) y el pago electrónico P2P

Los bancos tradicionalmente han visto en la protección de los datos de sus clientes un activo importante, por eso siempre se habían negado a ceder datos a terceros. En la actualidad, sin embargo, en EEUU se está impulsando Zelle, una red para proporcionar pagos en tiempo real entre miles de bancos y millones de consumidores. A este lado del Atlántico, la directiva europea sobre servicios de pagos digitales ha impulsado la banca abierta.

Un esfuerzo para potenciar los pagos entre particulares (P2P) en España es Bizum, la herramienta que permite realizar  pagos en tiempo real entre particulares y también donaciones a ONGs. Bizum está integrado dentro de las App de multitud de Bancos. Para hacer uso de él, es necesario que el destinatario de la transacción sea usuario del sistema, y basta con conocer su número de móvil, sin necesidad de datos bancarios, y en menos de 5 segundos se le hará la transacción. Determinadas App permiten también utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp para estas operaciones.

bizum

Conclusión

En definitiva, si usamos tarjetas,  las usaremos con  sistemas contactless (sin PIN, ni firma). Cada vez más pagaremos con nuestro móvil y unas credenciales, en lugar de tener un montón de trozos de plástico en nuestro billetero. O bien usaremos sistemas de pago en línea tipo Paypal. Dispondremos de Apps que unificarán todos nuestros datos financieros para sugerirnos el sistema de pago más ventajoso, sin tener que ir de una App de un banco a otra.

El único paso que nos falta dar para volver totalmente digitales todas nuestras transacciones financieras es que los usuarios sepan manejarse en ese entorno. Y eso es cuestión apenas de una generación. Nos espera un sistema de pagos mucho más virtual, deslocalizado y colaborativo (en cuanto a fintech y bancos respecta). Bienvenidos a la era de la digitalización, también en los sistemas de pago.