IA para Pymes: Oportunidades para el marketing con Inteligencia Artificial (2 de 4)

IA para Pymes: Oportunidades para el marketing con Inteligencia Artificial (2 de 4)

Debido a la capacidad de recopilar grandes cantidades de datos e información y luego aprender sobre ellos, la IA (Inteligencia Artificial) está transformando la forma de percibir las oportunidades en el mundo digital. A medida que la IA avanza, también lo hace la capacidad de los profesionales para usarla mejor en las estrategias de marketing digital. Hoy hablamos de las oportunidades para la publicidad y el marketing con Inteligencia Artificial.

CONTENIDOS

Aplicaciones de la IA al marketing digital de la PYME

1. Estudios de mercado con imágenes

2. Publicidad Digital

3. Voice Search (Búsquedas por voz)

4. Recomendaciones por reconocimiento de imágenes

5. “Sites” personalizados por la IA

6. Creación de contenidos

7. Oferta de diversos servicios para un cliente

8. Asistentes virtuales en puntos de venta físicos

Inteligencia Artificial para optimizar el email marketing

1. Optimizar los tiempos de envío

2. Mejorar los textos del asunto del email

3. Optimizar el tiempo del análisis de la campaña

4. Mejoras en el contenido de las campañas

Según aseguran muchos expertos, el 50% de los profesionales de marketing combinan actualmente el marketing con Inteligencia Artificial, mientras que otro 27% tiene intención de incorporar la tecnología de la IA muy pronto. Las herramientas de marketing que utilizan IA, permiten aprovechar las grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, no sería posible identificar o que llevaría muchísimo tiempo procesar.

No obstante, en relación al marketing digital, la IA está avanzando más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia buscar la generación de la información misma. La IA como parte del marketing digital ofrece una amplia variedad de beneficios que las PYMES pueden utilizar para crear mejores estrategias de marketing y de publicidad.

Aplicaciones de la IA al marketing digital de la PYME

En este post vamos a ver cuáles son las más importantes aplicaciones de la IA que se están utilizando en marketing digital de las Pymes.

1. Estudios de mercado con imágenes

Es una alternativa a los estudios basados en estadísticas. Se trata de analizar imágenes en lugar de datos. Por ejemplo, se le puede pedir a las personas que manden fotografías con una información determinada, como qué tipo de productos consumen durante las navidades. A la gente le encanta mandar fotos y es mucho más rápido de responder que una encuesta. Así, se pueden analizar posteriormente las fotos con IA para descubrir cuáles son los productos que más se utilizan, cómo se utilizan y diseñar ofertas que estén mejor dirigidas a determinados clientes.

2. Publicidad Digital

Se trata de automatizar el proceso de creación de anuncios y la ejecución de las campañas de publicidad en función de unos objetivos predeterminados. La IA no solo aporta una capa de inteligencia o de datos a las campañas de marketing, sino que también puede ayudar a diseñar acciones llamativas de gran impacto en el mercado.

Un ejemplo llamativo de este tipo de campaña publicitaria “impactante” lo realizó el pasado 2021 la marca de zapatillas NB. Utilizaron soluciones de IA en la plaza de Callao de Madrid para detectar cómo se viste la gente en la capital. Se centraba específicamente en mujeres que siguen sus propias reglas estéticas. El sistema de IA las detectaba y las premiaba regalándoles unas zapatillas NB, después de realizarles una entrevista que salía en una gran pantalla digital, colocada estratégicamente en el centro de la plaza.

3. Voice Search (Búsquedas por voz)

La búsqueda por voz y el algoritmo de Google han sido los principales avances de la IA en estos últimos tiempos. Innovaciones que se utilizan ya ampliamente incluyen Amazon Echo, Google Home y Siri. Todos estos motores ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando de voz. El éxito de estas aplicaciones de IA demuestra que la forma en que los usuarios buscan ha cambiado, por eso será necesario empezar a pensar en estrategias de marketing con inteligencia artificial, apoyadas en el “Voice Search”.

4. Recomendaciones por reconocimiento de imágenes

Los asistentes basados en IA pueden facilitar el proceso de publicidad de un producto, haciendo recomendaciones basadas en imágenes. Por ejemplo, si un cliente envía la foto de un vestido o una prenda que le gustaría comprarse, la IA puede recomendarle vestidos o prendas parecidas gracias al reconocimiento de las imágenes.

5. “Sites” personalizados por la IA

Con la IA, los comercios se convierten en webs dinámicas que se adaptan a los gustos de los consumidores. En lugar de ofrecer un catálogo estático para todos igual, cambia en base a lo que la IA sabe sobre la persona que entra en una página de eCommerce. Aquí el mejor ejemplo es Amazon, que personaliza el site para cada cliente. Su actividad de marketing con Inteligencia Artificial brilla con luz propia. El machine learning permite mostrar el contenido que más posibilidades tiene de gustarle al cliente que entra en la web. Se basa en los conocimientos previos de acciones o tendencias de los que ya han comprado alguna vez o han estado navegando por la web anteriormente.

6. Creación de contenidos

Crear un contenido de calidad es difícil y requiere mucho tiempo. Pero la IA puede entrenar motores para entregar contenido atractivo y altamente personalizado. Esto se debe a que la IA puede aprender las preferencias de nuestros usuarios y seleccionar -e incluso generar- material, acorde con sus gustos, intereses e interacciones. La IA puede también determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y reducir así el tiempo de búsqueda que necesita un usuario.

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hombre trabajando con ordenador  con inteligencia  artificial

7. Oferta de diversos servicios para un cliente

El marketing con Inteligencia Artificial puede ayudar a optimizar los servicios que una PYME ofrece a sus clientes, pues permite trabajar coordinadamente con otras empresas que ofrezcan servicios complementarios. Por ejemplo, un hotel puede ser un canal para otros servicios: restauración, compra de productos, etc. Estas ofertas son en sí mismas acciones de marketing con Inteligencia Artificial, realizadas sin que nadie intervenga.

8. Asistentes virtuales en puntos de venta físicos

En el punto de venta, los asistentes virtuales pueden hacer de guía con los clientes, informándoles de dónde están los productos o servicios que buscan o dándoles a conocer las promociones del día. Todo esto se logra a través de un algoritmo muy avanzado, que es capaz de responder a la mayoría de las preguntas que pueda hacer un cliente, incluso en diferentes idiomas.

Inteligencia Artificial para optimizar el email marketing

Una de las herramientas más frecuentes que utilizan todas las PYMES es el EMAIL MARKETING. En un estudio realizado en el año 2019, un grupo de profesionales del marketing y diversas agencias de publicidad mostraron las principales ventajas que podía tener el marketing con Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de una campaña. Estas fueron sus conclusiones:

1. Optimizar los tiempos de envío

Un tema, que ha sido bastante polémico entre los expertos del marketing, es la definición de “la mejor hora para enviar una campaña de email”. Al final siempre se llegaba a la conclusión de que la mejor hora dependía de cada sector industrial, de cada mercado, del tipo del mensajeo, incluso, de cada tipo de usuario. La solución a este dilema era muy complicada. La IA puede ofrecer una respuesta al interrogante de la mejor hora. Sus algoritmos pueden determinar en función de cada usuario, el mejor momento para que un email pueda abrirse y leerse. También puede identificar la frecuencia del envío de las campañas de email y su automatización a nivel individual.

2. Mejorar los textos del asunto del email

Las líneas del asunto que elegimos en el email marketing es una de las partes más importantes de una campaña, pues es lo primero que lee nuestro suscriptor o cliente. Un buen asunto destaca, incentivando al usuario a abrir el correo y leerlo. Tradicionalmente un profesional del marketing usaba su experiencia y análisis para crear líneas atractivas según el tipo de audiencia. Pero la IA nos propone realizarlo de manera automática, dependiendo de las preferencias del usuario.

3. Optimizar el tiempo del análisis de la campaña

Los algoritmos de aprendizaje automático de la IA pueden analizar rápidamente el rendimiento de una campaña de email marketing para después ofrecernos recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento. Estos procesos automáticos nos ahorran gran cantidad de tiempo y recursos.

4. Mejoras en el contenido de las campañas

El contenido de las campañas de email marketing también pueden automatizarse y optimizarse de forma individualizada gracias a la IA. Se puede utilizar un contenido que ya esté escrito o imágenes, promociones, publicaciones del Blog, enlaces e incluso un contenido generado por la propia IA según su propio análisis de los datos.

En conclusión, todas estas oportunidades para la publicidad y el marketing con Inteligencia Artificial, que hemos explicado en este post, ofrecen los mismos beneficios: Mayor participación y conversión de nuestros usuarios, aumento en las ventas e ingresos, así como procesos más rápidos y eficientes.

IA para PYMES: Inteligencia Artificial para mejorar las ventas (1 de 4)

IA para PYMES: Inteligencia Artificial para mejorar las ventas (1 de 4)

La Inteligencia Artificial (IA) lo está transformando todo, desde la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, hasta la gestión del talento de sus empleados, la optimización de sus operaciones y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. Existen numerosos estudios que demuestran que las corporaciones que están apostando más decididamente por la IA, lideraran su sector en la próxima década. Comenzamos una serie de cuatro artículos en los que te hablamos de IA para PYMES. Hoy, Inteligencia Artificial para mejorar las ventas.

CONTENIDOS

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial para PYMES

Usos de la Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

1. Conocimiento del cliente

2. Predicciones de ventas

3. Detectar nuevos clientes potenciales

4. La personalización de la venta

5. Asistentes de ventas con Inteligencia Artificial

6. Vendedores virtuales con mucho “feeling”

 

La IA está presente cada vez más en nuestro día a día. Por ejemplo, “Siri”, el asistente de voz de Apple, o las recomendaciones de películas y series de Netflix adaptadas a cada usuario, son dos buenos ejemplos de cómo la IA está ya presente en nuestra vida diaria.

En el futuro, es muy posible que cada proceso, cada producto o cada puesto de trabajo sean redefinidos mediante el uso de la IA. Pero, ¿De qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a la Inteligencia Artificial?, ¿Qué utilidad tiene en los negocios? Y sobre todo, ¿Tiene sentido aplicar la IA para PYMES?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA es una mezcla de analítica avanzada y automatización que permite sustituir o complementar las decisiones humanas utilizando una serie de algoritmos. Es capaz de tomar decisiones con un alto porcentaje de éxito, casi el 96%, cuando la persona tiene una media de un 66% en su porcentaje de acierto. Sus posibilidades son infinitas, adaptándose a cualquier programa que consiga que un ordenador realice una tarea que antes hacía un ser humano.

La Inteligencia Artificial para PYMES

Aunque son las grandes empresas las que más están apostando por esta tecnología, los pequeños negocios como comercios y restaurantes, también han empezado a usarla. Si existen datos que pueden conocerse en tiempo real, la velocidad en la toma de decisiones podría jugar un papel importantísimo y utilizar la IA, marcar una gran diferencia.

A la hora de decidir si merece la pena implementar la IA en un negocio pequeño o mediano, hay que analizar si existen tareas que se repiten constantemente y así saber si usar IA tiene sentido. Conviene recordar que la IA puede tener diferentes niveles, desde una IA muy sencilla que programa una máquina para que realice siempre la misma tarea, hasta una IA más sofisticada, que puede parecerse a la inteligencia humana y no necesita mucha programación pues es capaz de aprender por sí misma.

En el mercado existen herramientas de implantación de IA muy variadas, algunas tan solo exigen una pequeña adaptación y otras que son mucho más complejas.

Los expertos recomiendan que, antes de decidir implementar un programa de Inteligencia Artificial en una PYME, la empresa se fije un objetivo de negocio. ¿Qué quiero conseguir con esta tecnología? Puede ser, por ejemplo, sacar una mayor rentabilidad a los clientes o reducir el stock o los costes, pero las ideas tienen que estar claras inicialmente. Tampoco debemos olvidar que la IA necesita datos. La empresa debe disponer de datos, obtenidos previamente de forma automatizada, para que los algoritmos puedan aprender en base a dicha información. Si la PYME no cuenta con ese flujo de datos, la Inteligencia Artificial no puede funcionar.

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Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

Usos de la Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

Actualmente, son muchas las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que permiten el aumento en las ventas de productos o servicios. A continuación, explicaremos algunos de sus usos más importantes:

1. Conocimiento del cliente

La Inteligencia Artificial es la mejor tecnología que existe para poner orden en la ingente cantidad de datos sobre clientes que almacena cualquier PYME. Cuando el volumen de datos es suficientemente grande, los resultados son sorprendentes, pues se pueden detectar patrones repetitivos que no seríamos capaces de observar de otra forma. La clave es contar con tantos datos históricos como sea posible, ya que las predicciones se basan en procesar esos datos e identificar cualquier señal que revele la causa del comportamiento de un cliente: su última visita a nuestra página web, su historial de compra o factores personales, como el tiempo del que dispone o el nombre de su equipo favorito de fútbol.
Un mejor conocimiento del cliente nos ayuda a adelantarnos a sus necesidades, ofreciéndole justo lo que necesita en cada momento y evitando enviarle cualquier información que no le resulte relevante.

2. Predicciones de ventas

Si podemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, podemos hacer mejores predicciones de ventas. La Inteligencia Artificial sirve para mejorar las ventas, porque utiliza modelos mucho más eficientes, ya que se basan en históricos, datos del pasado, para trabajar en el futuro.

El siguiente paso es la prescripción de estrategias para vender más. La Inteligencia Artificial te hace recomendaciones sobre cómo vender más en base a las predicciones, es decir, cómo vas a conseguir mejores resultados basándote en el análisis de datos.

3. Detectar nuevos clientes potenciales

La Inteligencia Artificial puede detectar segmentos de clientes que no son los tradicionales en una empresa determinada. Por ejemplo, clientes que son veganos, asiáticos o que le gustan los coches deportivos. Este tipo de segmentos hubieran permanecido invisibles con la analítica tradicional. Por eso la IA descubre muchas oportunidades en nuevos mercados.

(continúa más abajo)

4. La personalización de la venta

Los datos disponibles le permiten a la Inteligencia Artificial personalizar la oferta en base a lo que el cliente pueda necesitar. Como sabemos lo que un cliente va a necesitar, podemos ayudarle a hacer la compra. Así, aumentando el nivel de satisfacción de un cliente, se consiguen mejores ventas y una mayor fidelización. El cliente siente que es mejor aconsejado en el momento de la compra.

Los patrones de recomendaciones, como los que utilizan las plataformas de streaming para destacar los contenidos más adecuados para cada usuario en base a sus visualizaciones, están resultando ser muy eficientes en el mundo de las PYMES, siendo otra de las aplicaciones más importantes de la Inteligencia Artificial en la actualidad.

5. Asistentes de ventas con Inteligencia Artificial

Otro de los usos más extendidos de la Inteligencia Artificial para mejorar la ventas hoy en día, es apoyarse con asistentes virtuales o chatbots, que replican o aumentan lo que podría hacer un agente comercial. Se está empezando a usar en todo tipo de sectores comerciales, especialmente cuando se trabaja con productos complejos en los que la IA puede ayudar a los clientes a entender el producto y a tomar mejor la decisión de compra. Se trata de una tecnología que es capaz de dialogar con el usuario, entendiendo qué necesita y aportarle sus recomendaciones. Se trata de un proceso que emula un dialogo humano y se hace por escrito, a través de un chatbot en el que se intercambian mensajes o fotos.

Detrás de esta tecnología está la Inteligencia Artificial que reconoce el lenguaje natural del cliente, determina qué quiere el usuario cuando le hace una pregunta y entiende cuál es la mejor respuesta que puede dar. Muchas veces, en caso necesario, la IA es capaz de cerrar todo el proceso de venta o poner al cliente en contacto con un agente comercial, si así lo prefiere el consumidor. La IA asegura de que el cliente está bien informado en el ciclo de preventa.

Otro factor positivo que se está detectando en relación con el uso del chabot, es que las personas cuando hablan con máquinas parece que tienden a expresarse con mayor libertad. Y, sobre todo, no se sienten obligados a seguir con una conversación cuando dejan de estar interesados en aquello que se les ofrece.

6. Vendedores virtuales con mucho “feeling”

Una tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar las ventas muy especializada en cada negocio son los llamados asistentes virtuales. Son capaces de mejorar la atención de una persona real, ya que pueden adaptarse incluso a la personalidad de su interlocutor. Si se llevan a las plataformas de recomendación, obviamente al final se produce un impacto de mejora en las ventas y también en la fidelización. Esto es consecuencia de introducir la emotividad en la comunicación.

No es igual hablar de tú que hablar de usted, o de utilizar una voz masculina o femenina. La capa emocional en las relaciones máquina-persona, se basa en identificar exactamente qué parámetros de la comunicación, frases, palabras concretas, mensajes, etc. conectan mejor con cada persona adaptando el mensaje comercial en función de su carácter.

Y estos son seis de los principales usos de la Inteligencia artificial para mejorar las ventas. En el próximo artículo hablaremos de oportunidades que el marketing con Inteligencia Artificial ofrece a las PYMES.

¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

La pandemia ha permitido consolidar la importancia de los contenidos y los mundos virtuales, demostrando así que la sociedad está preparada para iniciar un nuevo capítulo basado en la descentralización de los sistemas tradicionales. Como resultado de esta nueva forma pensamiento, han nacido los NFTS. Pues todo aquello que puede ser representado digitalmente tiene el potencial de convertirse en un NFT, desde un tuit o un meme hasta una obra de arte. En este post te explicaremos qué son los NFTS y la razón de que esta nueva fiebre digital que seguramente ha venido para quedarse.

 

CONTENIDOS

1. ¿Qué son los NFTS?

2. El mercado de los NFTS

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

1. ¿Qué son los NFTS?

Los NFTS (Non Fungible Token), son un tipo de propiedad digital que se caracteriza por ser única y no intercambiable. Al estar vinculada con la tecnología blockchain, está garantizada su originalidad. Estos activos digitales son especiales y no se parecen a la mayoría de las monedas, no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños. La criptografía de los tokens permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.

Los NFTS utilizan los contratos blockchain (smart contract) para crear la representación de un contenido original, que no puede ser plagiado sin perder su certificado de originalidad. Ningún NFT es igual a otro, se caracteriza por sus cualidades únicas, su escasez, su rareza, su singularidad, su exclusividad y también su autenticidad. A menudo los token digitales funcionan como un tipo de artículo de colección, ya que no existe la posibilidad de que sean duplicados.

2. El mercado de los NFTS

Los token no fungibles o NFTS crecieron hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en el 2020, un crecimiento de 299% con respecto al año anterior. Según los analistas, en el 2021 el mercado de NFT creció también a un ritmo récord. Las principales plataformas o marketplace, en donde se compran y se venden los NFTS, han doblado el volumen total, llegando a casi 420 millones de euros en las ventas de activos digitales. Con tales cifras, los expertos pronostican la adopción generalizada de los NFTS para los próximos años.

Una de las razones principales que pueden explicar el impulso de este mercado se encuentra en el interés que los NFTS han generado en empresas globales. Marcas de moda lujosa y del mundo del deporte como Louis Vuitton, Nike, la NBA o la Formula 1, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en los NFTS.

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

Los NFTS abarcan una amplia variedad de productos, que incluyen desde obras de arte digitales (el más común hoy en día) y artículos de moda digital hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

Un armario de vestidos virtuales, una galería de arte criptográfico, un wallet de documentos digitalizados… El futuro puede estar lleno de tokens no fungibles, que en realidad es lo que son los NFTS. Recientemente, ha habido varias ventas de arte NFT que han tenido mucha repercusión, con algunas piezas vendidas en millones de euros.

NFT Obras de arte

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

Los compradores no buscan el activo digital en sí mismo, sino la prueba de la propiedad de ese activo digital. Los token son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta manera, los propietarios de tokens NFT pueden poseer por completo un activo digital, sabiendo que poseen el único token de este tipo.

El valor de los NFTS se basa en la inmutabilidad del producto. Los NFTS no se pueden destruir, eliminar ni duplicar. El token existe únicamente en su plataforma nativa que esta almacenada en la red blockchain.

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

Para comprar un NFT, los compradores deben usar criptomonedas como Ethereum’s Ether (ETH) o World eXchange (WAX). Aunque ETH es una de las monedas más populares para comprar NFTS, cada plataforma elige su servicio de billetera digital. Poe ejemplo, WAX es muy frecuente en las compras de NFT relacionadas con personajes virtuales y videojuegos.  Entre los marketplace o plataformas con más volumen de actividad, en donde se puede comprar y vender NFTS, se encuentran Opensea, Rarible, NBA Top Shot y Sorare.

Sin embargo, existen varios problemas relacionados con el mercado de los NFTS. Como la principal criptomoneda y red sobre la que se han construido estos mercados es Ethereum, las tarifas por transacción son muy altas y es muy fácil tener que pagar más de 50 euros para transferir el título de propiedad de un NFT de su creador al comprador.

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

Pero… ¿qué son los NFTS en cada sector industrial?. Los NFTS son distintos en cada sector y en algunos pueden ser una revolución. entre los que los expertos han señalado como los más importantes, están:

Sector Gaming

Uno de los mayores problemas de la industria del gaming es que cuando los jugadores compran activos en los juegos, los desarrolladores de videojuegos podrían eliminarlos en cualquier momento si quisieran. Las personas están gastando fortunas en juegos como Fortnite, pero estos activos suelen ser propiedad de la empresa creadora del videojuego y están almacenados en sus sistemas. Si la empresa cerrará o quebrará, los usuarios correrían el riesgo de perder los activos virtuales por los que ya han pagado.

Si los activos de estos videojuegos fueran creados en NFTS, se garantizaría a los usuarios que sus activos no estarían sujetos a las decisiones de los creadores del videojuego, sino que la propiedad les pertenecería a ellos mismos, creando oportunidades para los mercados de segunda mano.

Sector Moda

¿Podrían ser los NFTS claves en la digitalización de la moda? Parece más cercano que nunca que los artículos de moda NFT van a ser más importantes que los que tenemos ahora en la vida real, sobre todo bajo el impulso de la realidad aumentada. Algunas compañías venden ya ropa digital como NFT, lo cual garantiza que la ropa no se puede duplicar y además permite que las marcas creen escasez y exclusividad con sus productos.

Sector Música

La industria de la música es una de las que inevitablemente va a ser revolucionada por los NFTS, dejando de estar controlada por los sellos discográficos, las radios, etc. y pasando a ser controlada por su verdadero creador. Un ejemplo es “Kings of Lion” que aparte de lanzar su nuevo álbum en formato NFT, puso a la venta “Golden Tickets” como NFTS que contienen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier concierto de “Kings of Lion” y piezas de arte visual exclusivas que representan a la banda y su legado.

Los token no fungibles podrían traer muchas ventajas para los artistas. Una foto o una canción firmada digitalmente con un certificado digital por su autor, podría conferir autenticidad a ese activo digital y le permitiría al artista, conocer quién posee sus obras y controlar dónde se publican. Esto podría solucionar muchos de los problemas actuales con la propiedad intelectual.

Arte Digital en formato NFT

Los metaversos tridimensionales son una gran oportunidad para convertir la exhibición y compraventa de criptoarte en una experiencia aún más inmersiva. En muchas ocasiones los artistas conceden licencia de explotación de una obra al poseedor del NFT que la representa. No obstante, la mayoría de los compradores esperan que las obras y sus autores se hagan famosos y aumente su precio en el mercado. Como los coleccionistas de arte tradicional, hacen colecciones esperando que alguna de las obras multiplique su valor en el futuro.

Aún es pronto para saber hasta qué punto los NFTS se volverán un fenómeno de masas y no una moda pasajera. Los usos que perduren serán los que realmente tengan sentido. Esperamos haberte aclarado qué son los NFTS y si puedes o no subirte a carro de este nuevo activo virtual.

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

Si la pandemia ha implantado la tecnología que permite el teletrabajo y el eLearning, a la vez que ha dado un poderoso impulso al comercio electrónico, la tecnología de 2022 no le irá a la zaga al año anterior. Blockchain y la criptomoneda vienen pisando fuerte, el metaverso de Zuckerberg, los NFTs o la tecnología espacial son solo algunas de las 10 soluciones que darán que hablar durante el año que comienza.

 

CONTENIDOS

1. El metaverso de Zuckerberg

2. Las nuevas criptomonedas

3. Otras aplicaciones de blockchain

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

5. La nueva carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

7. Auge y caída de los NFT

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

9. ¿El año de Substack?

10. La tecnología del cambio climático

11. Conclusión

1. El metaverso de Zuckerberg

En 2021, la filtración de la empleada Frances Haugen causó verdaderos aprietos a Facebook, al poner de manifiesto que la compañía  sabía el daño mental y la toxicidad que producía y no hizo nada para evitarlo. Para defenderse y relanzar su compañía, Mark Zuckerberg rebautizó su compañía como Meta.  Ya existía la realidad virtual, la realidad aumentada y los avatares, pero la compañía Meta quiere llevarlo al siguiente nivel con el metaverso, un completo universo virtual en el que interactuar. Está por ver si con esta tecnología de 2022 logrará plantar cara a las nuevas redes surgidas los últimos años, como TikTok, Twitch, o recientemente Substack.

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2. Las nuevas criptomonedas

La moneda del futuro aún genera muchas suspicacias. Sin embargo, el surgimiento de las stablecoins (criptomoneda asociada al valor de una moneda “fiat” -el dólar o el euro-, bienes materiales o incluso otra criptomoneda), podría hacer de 2022 el año de su normalización. El pasado año ya hemos visto el surgimiento Proshares Bitcoin Strategy, un fondo de inversión ligado al valor de la criptomoneda.

3. Otras aplicaciones de blockchain

No solo es la tecnología que posibilita la criptomoneda. Blockchain han revelado ser una poderosa herramienta para la trazabilidad (por ejemplo, de las vacunas) o la interacción con administraciones públicas, a la vez que posibilita los Smart contracts  e incluso las obras de arte digitales con los NFTs, como  veremos más abajo. Sus aplicaciones no han hecho más que comenzar.

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4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

Del 60% al 70% de los trabajadores han considerado el teletrabajo una buena experiencia. Sin embargo, el futuro de esta tecnología en 2022 parece estar en los modelos híbridos, liderado por grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Apple. Las soluciones de trabajo virtual o videoconferencia viven su edad dorada, con sistemas como Teams (Microsoft), Slack, Zoom o Google Meet (Google).

5. La nueva carrera espacial

Parecía estancada hace unas décadas, pero vive una nueva edad de plata impulsada por compañías privadas. Personalidades como Jeff Bezos, que hizo su primer vuelo espacial de 11 minutos en julio de 2021 a bordo de New Shepard, o Elon Musk, que planea impulsar los viajes espaciales los próximos años con su empresa SpaceX.  El fundador de Tesla ha declarado que la clave para normalizar los viajes espaciales reside en poder reutilizar los cohetes en lugar de emplearlos en un único viaje espacial. A pesar de los riesgos y los conflictos internacionales que ha tenido ya por su aventura espacial,  en 2022 este y otros millonarios pondrán aún más empeño en lograrlo.

Carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

Durante este año los ataques vía ransomware (secuestro y encriptación de archivos de una compañía pidiendo un rescate a cambio de las claves para desencriptarlos) irán a más. A finales del año pasado fueron compañías como Estrella Damm o Media Markt las que sufrieron estos ataques y tuvieron que parar su producción o distribución. Durante 2022, la Inteligencia Artificial se incorporará como una herramienta más para anticipar los obstáculos y romper las defensas de las compañías, por lo que las técnicas de ciberseguridad deberán hacerse también más sofisticadas para repeler los ataques.

7. Auge y caída de los NFT

Los NFT, o Non Fungible Tokens, son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros del mismo valor, porque no hay dos iguales. Llevan un certificado digital de autenticidad y utilizan la tecnología blockchain para registrar su valor de partida y las transacciones posteriores. Aunque se han pagado millones por obras digitales hechas por esta tecnología, se espera que se desinfle en 2022. Los motivos son que, aunque se comparen con obras de arte, son más fáciles de copiar que estas, y además facilitan el blanqueo de dinero. Pero no veremos el final de esta tecnología en 2022, aún dará mucho que hablar.

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

Si hasta ahora la IA había emergido como una importante tecnología, ya nos empezamos a encontrar con sus límites. Por ejemplo, el proyecto Ask Delphi, que pretendía hacer que la IA aprendiera el juicio ético de los humanos, acabó demostrando que se podía volver racista y misógina. Lo mismo había pasado con la IA Tay de Microsoft al ponerla en marcha en Twitter años atrás. Por tanto, el 2022 veremos intentos de dotar a la IA de principios y valores, revisando cómo toma sus decisiones algorítmicas y controlando su aprendizaje. La IA esté detrás de tecnologías como el reconocimiento facial, y puede hacer, por ejemplo, que un ser humano sea considerados sospechoso solo por el color de su piel. Su uso se vuelve peligroso sin un adecuado control.

logo substack

9. ¿El año de Substack?

Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters. Es una plataforma que cobra una pequeña comisión a los autores de las newsletter por cada usuario de pago, pero al mismo tiempo permite a aquellos difundir contenido sin publicidad. Los lectores, por su parte, pueden explorar las distintas newsletters y suscribirse a unas u otras según les interese. Substack promete convertirse en una especie de red social asíncrona exitosa por su modelo de monetización y la capacidad que tiene para gestionar audiencias. Podría ser la revelación de 2022.

10. La tecnología del cambio climático

Estamos acostumbrados a oír hablar de la tecnología como causante del cambio climático a largo plazo, o también como una solución contra él, con las energías renovables. Sin embargo, en 2021 ya se ha empezado a usar la tecnología para provocar cambios climáticos a corto plazo. La agencia china especializada en el control climático diseminó agentes químicos mediante aviones para provocar la lluvia en la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. No solo eso, se calcula que dispone de 500 cámaras de combustión en Tíbet en las que se quema combustible sólido, generando yoduro de plata. Con ello podría generar intervenciones para cambiar el clima en un territorio de 1,5 millones de km2 (tres veces el de España). El uso de esta tecnología es efectivo a corto plazo, porque reduce el nivel de contaminación atmosférica, pero no sabemos sus efectos a largo plazo.

Conclusión

En definitiva, en 2022 seguiremos hablando de blockchain, no solo para las criptomonedas, las redes sociales vivirán su enésima reencarnación, lidiaremos con el teletrabajo y la ciberseguridad, y nos encontraremos con los límites éticos y legales de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la manipulación del clima, o las aeronaves espaciales. La tecnología de 2022 no será solo la vacuna contra la última variante del coronavirus, sino que habrá importantes retos tecnológicos y tendremos todo un año para descubrirlos.

4 tipos de máquinas con inteligencia artificial que necesitas conocer

4 tipos de máquinas con inteligencia artificial que necesitas conocer

El término Inteligencia Artificial (IA) es muy conocido, pero ¿Cuáles son los tipos de Inteligencia artificial que existen a nuestro alrededor? Existen cuatro tipos de inteligencia artificial aplicados a máquinas, clasificados según una visión generalizada sobre los avances en investigación de IA. Se trata de una especie de consenso que concluye que las máquinas extra- inteligentes y sensitivas están cada vez más cerca. Además, cada vez encontraremos más campos de aplicación para la inteligencia artificial y se constituyen en tendencia en 2021, lo cual tendrá un gran impacto en las empresas. Repasamos 4 tipos de máquinas con inteligencia artificial.

CONTENIDOS

1. Máquinas reactivas

2. Memoria limitada

3. Teoría de la mente

4. Autoconciencia

Un reciente informe de la Casa Blanca sobre Inteligencia Artificial dice que es probable que en los próximos 20 años las maquinas exhiban una inteligencia de amplia aplicación comparable o superior a la de los humanos. Según este informe, las maquinas alcanzarán y superarán el rendimiento humano en más y más tareas. Sin embargo, el documento descarta que durante las dos próximas décadas se llegue a convivir con modelos computacionales tan complejos como el ser humano. El informe del Gobierno norteamericano se centra en lo que podríamos llamar herramientas de inteligencia general: aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Se trata de la clase de tecnología que ha conseguido vencer a los maestros de “Go”, el juego oriental más difícil que jamás se ha inventado. Los actuales sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de manejar grandes cantidades de datos. Realizan cálculos complejos con mucha rapidez, pero carecen todavía de algunas claves que permitirán construir las maquinas extra-inteligentes del futuro.

Los 4  tipos de máquinas con Inteligencia Artificial

Según Arend Hintze, profesor de Biología Integrada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan, el objetivo de la investigación es traspasar la frontera de la inteligencia artificial (IA) que precisa la enseñanza previa del ser humano. Para ello, la IA deberá seguir el mismo proceso de aprendizaje que sigue un ser humano. Como resultado de su trabajo, Arend Hintze ha establecido una clasificación en donde define los cuatro tipos de máquinas con  inteligencia artificial:

1. Máquinas reactivas

El tipo más básico de máquinas con inteligencia artificial (IA) son modelos puramente reactivos. No tienen la capacidad de formar recuerdos. Tampoco pueden utilizar las experiencias pasadas como base para la toma de decisiones en tiempo presente.

Deep Blue fue una supercomputadora creada por IBM en 1990, que venció al ajedrez al gran maestro internacional Garry Kasparov y es el ejemplo perfecto de este tipo de máquina. Por ejemplo, podía identificar las piezas de un tablero de ajedrez y saber cómo se movían cada una de ellas. También podía realizar predicciones sobre los mejores movimientos y elegir el mejor entre todas las posibilidades. Pero Deep Blue no tenía ningún concepto del pasado, ni tampoco poseía recuerdos sobre lo que hubiera experimentado antes. A parte de conocer las reglas del ajedrez, Deep Blue ignoraba todo lo ocurrido antes del momento presente. Todo lo que hacía era enfocar las piezas del tablero en tiempo real y elegir entre los siguientes movimientos posibles.

2. Memoria limitada

Este segundo tipo de máquinas con Inteligencia Artificial se refiere a aquellas que pueden mirar hacia el pasado. Los vehículos autónomos son un buen ejemplo de ello. Por ejemplo, observan la velocidad y la dirección de otros automóviles. Para que esto suceda es necesario que identifiquen objetos específicos a los que puedan monitorear a lo largo del tiempo. Sus observaciones directas se agregan a las representaciones preprogramadas en la memoria del coche, como las marcas del carril, semáforos, curvas en la carretera, etc. También se añaden experiencias como cuando el automóvil decide en qué momento cambiar de carril para evitar interrumpir a otro conductor, o ser embestido por un automóvil cercano.

Pero estas simples piezas de información sobre el pasado son solo transitorias. No se guardan como parte de la biblioteca de experiencias del automóvil. En este tipo de inteligencia artificial, la maquina no puede compilar la experiencia durante años, tal y como le sucedería a un ser humano.

3. Teoría de la mente

Llegamos  al tipo de máquinas con Inteligencia Artificial en el que nos acercamos más a la IA que se verá en el futuro. Esta clase de máquinas son más avanzadas, no solo forman representaciones sobre el mundo, sino también sobre otros agentes o entidades. En las modernas corrientes de psicología esto se denomina “Teoría de la mente”. Implica la comprensión de que las personas, las criaturas y los objetos en el mundo pueden tener pensamientos y emociones, que afectan su propio comportamiento. Esto es crucial en la forma en que los humanos formamos sociedades, porque nos permite la interacción social.

Si en el futuro las máquinas van a andar entre nosotros, deberán tener una comprensión avanzada sobre cómo pensamos y cómo sentimos las personas. También deberán saber qué esperamos y cómo queremos que nos traten. Tendrán que ajustar su comportamiento al de los humanos.

4. Autoconciencia

El paso final del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es construir sistemas que puedan formarse representaciones sobre sí mismos. En última instancia, los investigadores de la IA tendrán que comprender no solo la conciencia, sino también construir máquinas que la posean. Los seres conscientes son conscientes de sí mismos, conocen sus estados internos y pueden predecir los sentimientos de los demás.

Es probable que estemos lejos todavía de crear máquinas que sean conscientes de sí mismas. Sin embargo, los esfuerzos se enfocan hacia la comprensión de la memoria, el aprendizaje y la capacidad de basar las decisiones en experiencias pasadas. La IA autoconsciente es también un paso importante para entender la inteligencia humana por sí misma. En el futuro será crucial diseñar o desarrollar máquinas que sean excepcionales para clasificar lo que ven frente a ellas.

Los cuatro tipos de máquinas con inteligencia artificial (IA) dan una idea sobre las intenciones que los investigadores tienen para las máquinas con IA en el futuro.

Cómo obtener el pasaporte COVID en España

Cómo obtener el pasaporte COVID en España

La emisión del llamado pasaporte COVID no ha estado exenta de polémicas. Hay países en los que movimientos ciudadanos se han opuesto a que se obligue a su utilización para realizar determinadas actividades (entre ellas, aunque no solo, viajar). Italia obliga a disponer de él para trabajar y Francia para entrar en cines, museos, restaurantes y medios de transporte de larga distancia. Pero, al margen de esta polémica, la obtención del pasaporte COVID es un proceso totalmente voluntario en España. Hay personas que han decidido obtenerlo, pero les resulta compleja su descarga por no estar familiarizadas con la tecnología digital. Si es tu caso, en este post te explicamos paso a paso cómo obtener el pasaporte COVID con dos sistemas diferentes.

CONTENIDOS

¿Qué es el pasaporte COVID?

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Antes de indicarte las páginas donde puedes obtenerlo y cómo hacerlo, habría que responder a esta pregunta:

¿Qué es el pasaporte COVID?

El pasaporte COVID es el nombre popular del Certificado COVID Digital Europeo o Green Digital Certificate UE. Se trata de un documento, que puede ser emitido en formato digital o en papel, con un código QR en ambos casos, y válido en toda la Unión Europea, que acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad, o bien ha obtenido recientemente una prueba negativa de la misma. Dependiendo del caso, es del tipo certificado de vacunación, certificado de recuperación o certificado de prueba negativa. Actualmente es posible obtenerlo en cualquier país perteneciente a la Unión Europea y también otros países externos. Ejemplos de estos últimos son Ucrania, Turquía o Marruecos.

paises pasaporte covid

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

En España el pasaporte COVID puede emitirlo tanto el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como las Comunidades Autónomas. Aquí vamos a explicar cómo obtener el certificado mediante la App de la Comunidad de Madrid y mediante la web del Ministerio de Sanidad (para toda España), pero las distintas comunidades autónomas han habilitado portales similares al que vamos a usar. El método de la App, si la tienes ya instalada, resulta más rápido, pero no está disponible en todas las Comunidades Autónomas, nosotros te mostramos cómo hacerlo en la de Madrid.

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Lo primero que tenemos que saber es que para obtener el Pasaporte COVID necesitamos algún mecanismo de identificación digital: certificado digital, DNIe o cl@ve permanente. SI no dispones de uno de esos mecanismos aquí te explicamos cómo obtener un certificado digital y aquí te damos información sobre el sistema cl@ve.

Lo segundo que debes saber es que, si no has sido vacunado, ni tienes una prueba diagnóstica negativa reciente, NO puedes obtener un pasaporte COVID

Si ya tienes el certificado digital lo primero es acceder al portal del Ministerio de Sanidad, en el área de información sobre la COVID-19 y seleccionar la opción de Solicitud de Certificado Digital de la UE.

Lo primero que verás es esta ventana:

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Una vez cliques en el único botón disponible aparecerá la pantalla que puedes ver a continuación. Si pulsas el botón “Empezar” el sistema te hará una serie de preguntas para determinar si tienes una vacuna, has pasado la enfermedad y tienes una PCR realizada en los últimos 180 días, o dispones de una prueba diagnóstica reciente negativa. En este último caso, reciente quiere decir 72 horas para las pruebas PCR y 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos. Si no cumples ninguno de estos requisitos, incluso aunque hayas pasado la enfermedad y te hayas recuperado de ella, no podrás obtener el certificado. Nosotros nos vamos a saltar el cuestionario y vamos a ir directamente al botón para solicitar el certificado:

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​A continuación, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos mediante un certificado digital o una Cl@ve permanente:

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Una vez hemos elegido una de estas opciones, podemos continuar con el proceso, y se nos preguntará si deseamos un certificado de vacunación o uno de recuperación. Si optamos por el primero nos preguntará el lugar donde se administró la última dosis y si disponemos de la pauta completa. Puedes obtener el pasaporte COVID tanto si dispones de una dosis como si cuentas con la pauta completa, si bien se especificará tu situación en el certificado emitido.

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A continuación, se nos preguntará si el certificado es para nosotros o para un tercero:

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a) Si es lo primero se nos pedirán nuestros datos (Nombre /apellidos, NIF, Fecha de nacimiento Comunidad Autonómica y CIP autonómico).

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El CIP autonómico es una identificación unívoca de 10 dígitos, según las autonomías precedidos a veces de algunas letras, de los usuarios del sistema sanitario. En este enlace puedes descargar ejemplos de CIPA en las distintas tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas.

b) Si es lo segundo se nos pedirán los datos del tercero al que representamos y en la pantalla siguiente se nos pedirá que adjuntemos el documento que acredita que podemos legalmente representarle:

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A continuación, tendremos que introducir un correo electrónico a donde queremos que nos llegue el pasaporte COVID. También tenemos la opción (recomendable) de que nos manden el pasaporte en formato wallet, para lo que se nos pedirá un número de teléfono:

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Una vez realizados estos pasos, y previa aceptación de la política de privacidad asociada al registro en el portal para la emisión del pasaporte COVID, finalizaremos el proceso:

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Como indica la ventana, nos podemos descargar un justificante a nuestro nombre con el cual poder acreditar que hemos realizado la solicitud. Lo normal, si eres un ciudadano español que no tiene circunstancias excepcionales, será que dispongas de él en el mismo día. En otros sistemas de comunidades autónomas puede tardar incluso menos o descargarse en el acto, como veremos en el ejemplo de la Comunidad de Madrid. En el sistema del Ministerio de Sanidad, te llegará una notificación por correo para descargar el pasaporte COVID y un mensaje al móvil para que lo descargues en formato wallet, si así lo has solicitado.

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Hay distintas comunidades que disponen de App, aquí vamos a un ejemplo de cómo hacerlo mediante la App “Tarjeta Sanitaria Virtual” de la Comunidad de Madrid.

Lo primero, si no dispones de la App, es descargarla, que lo puedes hacer aquí, si tienes Android, o aquí, si tienes iPhone.

Una vez descargada, hay que activarla. Se puede hacer llamando al teléfono 900 102 112 o acudiendo a tu centro de salud u hospital del Servicio Madrileño de Salud con un código QR. En el primer caso -el más cómodo- tendrás que responder a unas preguntas personales y te facilitarán un código que te enviarán por SMS, es conveniente que tengas tu tarjeta sanitaria a mano. Si prefieres activarla presencialmente, tendrás que escanear un código QR en el Centro de Salud.

Una vez instalada y activada la App, es muy sencillo descargar el pasaporte COVID, solo tienes que clicar en la opción “Certificado Covid Digital de la UE”

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La App te pedirá, por motivos de seguridad, que introduzcas un código enviado por SMS:

Tarjeta Sanitaria Virtual 2

Tras unos segundos, te aparecerán toda la información asociada a tu vacunación: vacuna, fabricante, dosis, … y, al visualizar el certificado COVID, tu información personal (nombre, fecha de nacimiento, pauta completada,…)

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

Clicando el botón «Descargar PDF» te podrás descargar un documento que puedes imprimir, si necesitas tu pasaporte COVID en formato papel.

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

La Comunidad de Madrid también permite obtener el pasaporte COVID mediante un portal web. Para ello debes clicar el botón “Descargar Certificado”, pero necesitarás, como en cualquier portal, un certificado digital, DNIe o cualquier otro medio de identificación digital. El proceso es muy similar al del portal Ministerio de Sanidad, que ya hemos visto. Ambos métodos son igualmente efectivos para obtener el pasaporte COVID.