Los grandes actores de la disrupción digital

Los grandes actores de la disrupción digital

Han pasado ya los tiempos de hablar de cambio digital. Actualmente vivimos una auténtica disrupción digital, porque las nuevas tecnologías generan modelos de negocio que afectan a la propuesta de valor para los consumidores y también el retorno para las compañías.  Hay grandes actores de la disrupción digital como Amazon, Facebook /Instagram/WhatsApp o Netflix. Sus ingresos son de varias decenas de miles de millones y tienden a absorber empresas más pequeñas.

Los grandes actores de la disrupción digital

En el terreno de la cadena de distribución, Amazon ha irrumpido como un coloso que amenaza con devorar a las tiendas que distribuyen mercancías en todos los sectores. Su fórmula ha sido capaz de absorber las propuestas de valor de la mayoría de sus competidores, y por supuesto ha desplazado también el ámbito de negocio de las Pymes que comercializan sus productos a distancia.

En el ámbito de la gestión de publicidad, la posibilidad cercana de WhatsApp de introducirla, conjuntamente con la que ya existía en Facebook e Instagram, ha revolucionado la publicidad. Es un fenómeno que ya había empezado con Google Adwords, que ofrecía visibilidad y ventas  sin necesidad de recurrir a las grandes inversiones que se necesitaban para hacer publicidad en los medios tradicionales.

En el terreno del consumo de entretenimiento, los canales de televisión han visto reducidas sus porciones de la tarta publicitaria. Además, la fórmula de las plataformas en streaming tipo Netflix ha conseguido que la oferta de los canales de televisión se diversifique en diferentes canales temáticos, como único modo de competir con la televisión a la carta de las plataformas en streaming.

Lo que caracteriza estos tres modelos es que la tecnología es la que ha producido la disrupción. Ya sea la aplicación de Big Data en Amazon, los famosos algoritmos en las redes sociales o el streaming en el caso de las plataformas digitales.

¿Nos escucha Google?

Otra de las características de los nuevos actores de la disrupción digital es que, en general, suelen trabajar online. Se acabó la era de las tiendas físicas y de la interacción con el vendedor. Al igual que en el caso de los bancos, la oficina y el agente de venta están condenados a desaparecer tal y como existen en la actualidad.

Además, ha saltado a la actualidad la polémica sobre si Google Assistant escucha nuestras conversaciones, con las 153 conversaciones que reconoció haber escuchado sin que se produjera comando de activación. Pero de lo que no hay duda es de que los grandes actores digitales nos conocen mejor que nunca. Las nuevas empresas tienen sistemas para averiguar los gustos de los consumidores (plataformas como Adwords o Facebook Ads); para ordenar pedidos (Alexa o Google Assistant) y por supuesto para atender reclamaciones (los canales de entrada  de mensajes a la compañía, mediante correo electrónico, chat o mensajería).

Los pequeños actores de la disrupción digital

Junto a estos grandes colosos hay empresas de menor capitalización, como BlaBlaCar, Glovo, CornerJob o Spotahome. Sus ingresos suelen ser “solo” de menos de 200 millones de euros al año, pero su potencial y por tanto su valor en el mercado es muy alto.

Las startup plantean una solución nueva a un problema existente, normalmente por un nuevo enfoque o tecnología sobre e la asunto. Compartir coche es a la vez una forma de ahorrar dinero y evitar la contaminación, pero hasta que no existió la App de BlablaCar nadie se lo había planteado. Lo mismo respecto a la entrega de pequeños envíos con la misma filosofía que la comida rápida (Glovo), el encuentro digital entre demandantes y ofertantes de empleo (Corner Job) o la capacidad para alojarte en un lugar disponiendo de toda la información de las diferentes alternativas (Spotahome).

Si los grandes actores amenazan con fagocitar el mercado, las startups a menudo dejan fuera a sistemas más tradicionales como los taxis (en cuanto a desplazmiento), las empresas tradicionales de mensajería o los agentes inmobiliarios de toda la vida.

Cómo convivir con los actores de la disrupción digital

En ambos casos, estas “nuevas” empresas suponen una disrupción digital, y revolucionan el escenario. La Pyme de siempre no puede olvidar estas nuevas reglas de juego:

  • Con compañías como Amazon, Facebook o Google la estrategia es unirte a ellos, ya que no puedes competir. Comercializa tus productos en Amazon, anúnciate en Facebook y utiliza Google para mejorar tu visibilidad.
  • Para nuevos modelos de negocio, la única fórmula es tratar de utilizar la última tecnología también en tu sector, si no quieres que empiecen a llevarse a tus clientes.

En definitiva, se trata de impulsarse sobre los nuevos actores de la disrupción digital,  más que ser un foco refractario a la misma. Y sobre todo dejar de moverse entre bambalinas, y pasar también a ser un nuevo actor.  Es imposible lograr competir en su terreno con los grandes actores, pero sí debemos pasar a primer plano y convivir con ellos.

Pues negar su existencia nos llevaría a unas pérdidas más que probables.

 

¿Y tú,eres un actor o un espectador  de la disrupción digital?

Tendencias de la generación Z y el dinero

Tendencias de la generación Z y el dinero

La generación Z es la que sucede a los milennials en el tiempo, y se caracterizan porque nacieron prácticamente con Internet tal y como lo conocemos. Son los nacidos lindando el año 2000 y se extienden al menos hasta los nacidos en 2010. Lo que marca la generación Z es  que son totalmente tecnológicos desde niños y que no fueron conscientes del tristemente célebre suceso del 11/S.  Sus rasgos más distintivos es que son tecnológicos, globales (han conocido un mundo en el que es más fácil comunicarse),  hiperconectados,  multitarea y muy precoces como consumidores. Pero… ¿cómo son a la hora de comprar y pagar?. Analizamos la relación entre la generación Z y el dinero.

¿Cuál es la relación entre la generación Z y el dinero?

Básicamente,  los centennials valoran mucho su libertad financiera, al igual que en lo laboral valorarán su independencia, como la generación milennial. Por tanto, tienen una mentalidad cortoplacista y pagan más a débito que a crédito.

Sin embargo, eso no quita para que se empiecen a deshacer del dinero físico y paguen cada vez más con el móvil.  Un 95% tiene un smartphone,  un 83% lo usa para comprar y hacer investigación de lo que compra y un 58% ve bien el comercio electrónico como forma de compra. De hecho, un 21% lo usa para cosas tan sencillas como pagar un café.

Al estar tan conectados (un 45% está casi constantemente online, según un estudio sociodemográfico publicado por M&CSaatchi) son mucho más proclives a comprar vía internet (eCommerce).Generación Z y el dinero 2Según la North America Consumer Payments Pulse Survey de 2017, realizada a 1500 encuestados en Canadá y EEUU, un 69%  de la generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario.

Además, no les gusta nada  el efectivo, como a la generación anterior. Uno de cada cuatro ‘millennials’ lleva menos de 5 dólares en efectivo, según datos de  due.com. Y ocho de cada diez hace todas sus compras y el pago de sus facturas a través del teléfono móvil. De hecho, según la misma fuente, cerca del  67% de los ‘millennials’ desean estar equipados en sus dispositivos digitales con servicios para controlar sus finanzas, seguir la pista a sus gastos o presupuestar.

La generación Z son consumidores precoces

Sin embargo aunque parezca un contrasentido, los centennials están muy interesados en el consumo. De hecho, la relación entre la generación Z y el dinero es muy estrecha. Son muy precoces consumidores, debido a que la llamada economía a la carta se ha centrado en ellos. Esta economía se define como “la actividad económica creada por las empresas de tecnología que satisfacen la demanda de los consumidores mediante el suministro inmediato de bienes y servicios”.

El hecho de que los centennials sean consumidores voraces y que en 2025, los millennials serán la generación con mayores ganancias de la historia, no quita para que los hábitos de consumo y de pago de estas dos generaciones vayan a eliminar el dinero tal y como lo conocemos en la economía. El dinero físico será sustituido por instrumentos de pago como las App de banca y los billeteros digitales.

Vamos hacia un mundo donde los consumidores estarán más conectados, serán más tecnológicos y funcionarán mejor con estrategias cortoplacistas. Es bueno tenerlo en cuenta, porque toda empresa que no contemple un escenario digital basado en el móvil como herramienta de compra, no sobrevivirá en este siglo XXI.

“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en  sistemas de pago electrónico

“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en sistemas de pago electrónico

Estamos a punto de entrar en un mundo en que los pagos entre personas se realizarán por móvil, las billeteras digitales reemplazarán a las de cuero y los códigos de programación supondrán el fin de las tarjetas físicas. ¿No  suena  creíble? No mucho si has nacido antes de los 80 y no trabajas en una fintech (empresa financiera tecnológica). Si es tu caso, pregunta a tus hijos si quieres saber dónde está el futuro próximo del pago electrónico. En este post, repasamos 5 tendencias clave que  ya están entre nosotros.

(Publicación elaborada con datos de la North America Consumer Payments Pulse Survey, realizada por Accenture a 1500 consumidores en EEUU y Canadá en 2017)

1-     La generación Z está aquí para quedarse, y cambiará el  pago electrónico

¿Po qué deberíamos preguntar a nuestros hijos? Básicamente, porque ellos ya viven en nuestro futuro. Los milennials (nacidos desde mediados de los 80 en adelante) están dispuestos a compartir credenciales de sus cuentas bancarias con terceros (fabricantes de Apps) ,a cambio de información útil y sugerencias de pagos más ventajosos. En concreto, un 61% de los miembros de esa generación. No solo eso, un 69%  de los centennials  o generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario, y un 68% está interesado en los pagos P2P (Persona a Persona). Comparemos estos datos con tan solo el 17% de los baby boomers que usan Apps de la banca. En el campo de  los medios de pago, las nuevas generaciones prefieren….

2-     las tarjetas más ventajosas

En 2017, los consumidores de EE.UU. y Canadá obtuvieron importantes recompensas (incentivos en forma de dinero, puntos,  o combustible) por  usar sus tarjetas. En concreto, por valor de 15.000 millones de dólares. Un 76% de los consumidores espera alguna bonificación por usar su tarjeta y un 48% cambiaría su principal tarjeta para obtener más valor  en sus compras. Es decir, que la fidelidad a una entidad bancaria ha pasado  a la historia. Los consumidores del futuro irán con quien les ofrezca el sistema de  pago más ventajoso. Lo mismo que aplica a la hora de elegir un banco, con el auge de la banca por internet. Además, las tarjetas elegidas en el futuro probablemente no existan físicamente, porque avanzamos hacia…

3-     el pago electrónico sin tarjeta

Con el sistema EMV , obligatorio en Europa en 2011, se pretendía identificar  las tarjetas mediante un código de software que  genera un número diferente cada vez. Este sistema reemplazaba a la identificación mediante cadena de números fija y una firma.  Actualmente, el proceso de tokenización (la identificación de cada transacción con un código numérico único, generado con un algoritmo) avanza a pasos de gigante. Con el sistema NFC (Near Field Communication, tecnología contactless  inalámbrica)  ni siquiera es necesaria la introducción  de la tarjeta en el terminal ni el código PIN. Lo que hace seguro este sistema es que el número primario de la cuenta (PAN) queda protegido bajo un cifrado algorítmico. Poco a poco, las credenciales serán cada vez más virtuales. La tokenización  y el avance de la criptomoneda acabará por terminar con las tarjetas físicas, en favor de…

Sistema de pago NFC

Sistema de pago NFC

4-    el móvil como sistema de pago electrónico

Un 64% de los consumidores planean utilizar un billetero digital en su móvil en 2020. Los consumidores cada vez demandan más Mobile Payments Apps que unifiquen todas sus cuentas. De  hecho, la banca está ya comptiendo en esta carrera. Las  App propias de los bancos tienen una penetración del 28%, mientras que sistemas como Google Pay, Apple Cash y Samsung Pay llegan al 49%.  Estos sistemas solo necesitan que el dispositivo de cobro sea compatible y que permita NFC (contactless). Si los bancos no se mueven rápido para sacar App similares, podrían perder la carrera por fidelizar al usuario. Porque las empresas bancarias deben evolucionar hacia…

5-     la banca abierta (open banking) y el pago electrónico P2P

Los bancos tradicionalmente han visto en la protección de los datos de sus clientes un activo importante, por eso siempre se habían negado a ceder datos a terceros. En la actualidad, sin embargo, en EEUU se está impulsando Zelle, una red para proporcionar pagos en tiempo real entre miles de bancos y millones de consumidores. A este lado del Atlántico, la directiva europea sobre servicios de pagos digitales ha impulsado la banca abierta.

Un esfuerzo para potenciar los pagos entre particulares (P2P) en España es Bizum, la herramienta que permite realizar  pagos en tiempo real entre particulares y también donaciones a ONGs. Bizum está integrado dentro de las App de multitud de Bancos. Para hacer uso de él, es necesario que el destinatario de la transacción sea usuario del sistema, y basta con conocer su número de móvil, sin necesidad de datos bancarios, y en menos de 5 segundos se le hará la transacción. Determinadas App permiten también utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp para estas operaciones.

bizum

Conclusión

En definitiva, si usamos tarjetas,  las usaremos con  sistemas contactless (sin PIN, ni firma). Cada vez más pagaremos con nuestro móvil y unas credenciales, en lugar de tener un montón de trozos de plástico en nuestro billetero. O bien usaremos sistemas de pago en línea tipo Paypal. Dispondremos de Apps que unificarán todos nuestros datos financieros para sugerirnos el sistema de pago más ventajoso, sin tener que ir de una App de un banco a otra.

El único paso que nos falta dar para volver totalmente digitales todas nuestras transacciones financieras es que los usuarios sepan manejarse en ese entorno. Y eso es cuestión apenas de una generación. Nos espera un sistema de pagos mucho más virtual, deslocalizado y colaborativo (en cuanto a fintech y bancos respecta). Bienvenidos a la era de la digitalización, también en los sistemas de pago.

10 “nuevas” tecnologías que se van a implantar a corto plazo (#MWC19)

10 “nuevas” tecnologías que se van a implantar a corto plazo (#MWC19)

Con motivo del Mobile World Congress 2019  en Barcelona (25-28 de Febrero), hoy te hablamos de “nuevas” tecnologías.  Para hacernos una idea de la transformación digital que vamos a sufrir en pocos años, te contamos 10 “nuevas” tecnologías que no son cosa del futuro, sino más bien del presente. El año pasado en el MWC el 5G era solo un proyecto, ahora las marcas ya lo presentan en este importante Congreso como una realidad.  Dentro de muy poco deberemos contar con ellas en nuestro día a día.

1. 5G

Permitirá enviar textos, hacer llamadas, descargar contenido y navegar por internet como de costumbre, además lo que lo hace diferente es que aumenta radicalmente la velocidad de transferencia. Pasará de 1 GB por segundo a 10 GB por segundo. Si antes tardábamos una hora en descargar una película bastante corta, hoy tardaremos entre 5 y 6 minutos. Pero sobre todo, disminuye la latencia hasta 1ms. Esto aumentará exponencialmente  la utilización de tecnologías como los productos de domótica, los coches autónomos, las  wearables y en general el Internet de las Cosas. Pero también, algo tan espectacular como una operación quirúrgica a distancia, será posible gracias al 5G, y lo veremos en directo en el #MWC19. 

Las primeras marcas han presentado móviles 5G en el Mobile World Congress. Es el caso de Huawei (con el Balong 5000 5G) o Samsung (con el Galaxy S10 5G).

2. LA NUBE

Es obvio para los que trabajamos en informática, pero todavía hay gente que piensa que tener programas y contenidos alojados en nuestros terminales es algo que va a durar para siempre. La nube es  una red inmensa de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema.  En lugar de acceder a programas y datos alojados en un equipo personal o local, accedemos a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El cloud computing traerá sobre todo implicaciones a nivel legal, especialmente con la implantación del RGPD en Europa.

3. BLOCKCHAIN

Es muy conocido el uso de esta tecnología para la criptomoneda Bitcoin. Sin embargo su esencia (una tecnología a que garantiza la autenticidad de la transmisión mediante criptografía y un sistema de consenso distribuido) tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas, sin ir más lejos, la comunicación de los ciudadanos con la administración.

4. BIG DATA

Hemos hablado de él varias veces. El aumento exponencial de los datos a medida que la tecnología avanza genera un Volumen grande, a gran Velocidad, de datos muy Variados (lo que llamamos las 3 V). Aún no hemos llegado a descubrir todos los usos de los datos que dejamos en redes sociales, foros, interacciones con buscadores, bancos,…

5. REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Este tipo de tecnología se ha usado mucho en aplicaciones de ocio, pero aún no hemos empezado a comprender su utilización en disciplinas como la cirugía. Alya-red es un sistema que reproduce el funcionamiento del corazón mediante Inteligencia Artificial para comprender cómo funciona y Realidad Virtual para darle una apariencia real.

6. IoT

El Internet de las Cosas (IoT), o lo que es lo mismo, los objetos inteligentes conectados a la red, está ya a la orden del día. Cada vez nos rodeamos de más objetos inteligentes en nuestra vida diaria. Como hemos visto, el 5G impulsará enormemente esta tecnología.

7. IA

La Inteligencia Artificial es el corazón de infinidad de proyectos. 2-SMuFin analiza cantidades de datos del genoma para aumentar el conocimiento del cuerpo humano. Alya-red, del que ya hemos hablado, también trabaja con IA para manejar todas las variables que influyen en el funcionamiento del corazón humano. Y es solo uno de los 15 proyectos que la Unión Europea está promoviendo, para seguir en la carrera de la IA junto a China y EE.UU.

8. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

En cada nueva feria de tecnología, las marcas presentan prototipos cada vez más completos. Waymo/google, Tesla o Apple son solo tres de las empresas que apuestan por el coche autónomo. El coche autónomo de Google lleva 10 años recorriendo más de 8 millones de kilómetros de carretera.

9. ROBOTIZACIÓN

No solo a nivel de fábricas, sino sobre todo al de automatización de tareas repetitivas humanas. Los robots son cada vez más flexibles y el machine learning les permite tener cierta autonomía.

10. EL CÓMPUTO CUÁNTICO

La tecnología computacional hasta ahora tenía la limitación de la miniaturización, que ya está llegando a su máximo y la secuencialidad (es decir, procesan una operación a continuación de otra). Ahora bien, con el cómputo cuántico la unidad mínima es el Qbit, que puede ser tanto 1, como 0, como una superposición de ambos valores.  Aprovecha la superposición y el entrelazamiento (cualidades de los sistemas subatómicos) para aumentar exponencialmente las capacidades computacionales. Puede parecer ciencia ficción, pero IBM ya presentó en el CES de este año el primer ordenador cuántico comercial, el Q System One.

Como se puede ver, estas nuevas realidades, algunas antes y otras después, se han visto ya y se verán más, tanto en centros comerciales como en lugares de trabajo. Pero de momento, están empezando a verse en el Mobile World Congress de Barcelona 2019.

Bienvenidos al futuro. Es el lugar en que vamos a pasar el resto de nuestras vidas.

5 recomendaciones para la cuesta de enero

5 recomendaciones para la cuesta de enero

El mes de enero se caracteriza sobre todo por ser el de los propósitos de año nuevo, el de las rebajas y el de la llamada cuesta de enero. Se sabe que aproximadamente el 80% de la población no cumple sus propósitos de año nuevo. Además, casi siempre a consecuencia del exceso de gastos de las fiestas navideñas, es bastante normal que venga la temida cuesta de enero, en la que no se tiene mucho efectivo disponible para demasiadas alegrías. En este post, te explicamos algunas medidas interesantes en que la tecnología te ayuda para subir la cuesta de enero.

Las 5 recomendaciones

1- Planifica tus ingresos y gastos. Es muy importante saber lo que gastas cada mes y lo que ingresas. Es decir, tener una mínima planificación. No solo para ver en qué gastas demasiado, sino también para prever gastos importantes y poder anticiparlos sin quedarte sin fondos. Lo denominamos tesorería doméstica. Hay infinidad de plantillas de Excel que te ayudan en ella. Te ponemos solo un ejemplo para descargarte.

2- Compra en rebajas con comparadores. La fiebre de las rebajas puede ser peligrosa cuando estás aún de resaca de los gastos navideños. Así que te recomendamos que utilices alguno de los numerosos comparadores de artículos que hay en Internet. Si ya estás comprando tus próximos viajes, para vuelos, hoteles y alquiler de coches puedes usar Skyscanner. Para comparar precios de artículos de ropa, electrónica o fitness puedes usar Idealo. No es necesario que compres on-line, pero te dará una idea de si el precio en tienda es realmente barato. Luego, puedes comprarlo en tienda.  Esto se denomina ROPO (“Research On-line y Purchase Off-line”, es decir Investigar On-line y comprar Off-line); y lo hace cada vez más gente.

3- Ahorra consumo de energía: El coste de un electrodoméstico en stand-by sin usarse durante un año está cerca de 100€. La temperatura superior a 21 grados en el hogar te puede suponer hasta un 7% más en tu factura. Termostatos y temporizadores para aparatos eléctricos son especialmente útiles.

4- Comparte coche. No solo por el coste de combustible, también por las dificultades que cada vez más tienen los coches contaminantes.  Recurrir a alguna de las aplicaciones de “carsharing” es especialmente interesante para ahorrar gastos. Bla Bla Car, Amovens o Viajamos Juntos son algunas de las webs más conocidas para esta interesante forma de viajar.

5- Sal a correr con los Zombies. Esta te va a divertir. Si quieres hacer deporte (propósito de año nuevo),  normalmente tienes que inscribirte en un gimnasio. Sin embargo, salir a correr es una opción más económica y puede ser igual de divertida. “ZombiesRun!” es una app que te cuenta una historia de zombies de los que huyes mientras estás corriendo. Además, lo hace intercalando canciones de tu dispositivo o de Spotify. Si quieres algo más serio, también tienes Runtastic o Nike Plus Running.

Esperamos haberte ayudado con estas utilidades de software o hardware a ahorrar un poco y gastar menos. Dado que nuestra empresa es tecnológica, hemos elegido soluciones tecnológicas para la cuesta de Enero.  Pero ya sabes que los buenos hábitos son ideales siempre, y te pueden ayudar también a superar la cuesta de enero con una sonrisa. J

Productividad y realización personal 2 (Técnicas de Productividad)

Productividad y realización personal 2 (Técnicas de Productividad)

En la publicación anterior hablamos de tres elementos muy importantes a la hora de desarrollar productividad. ¿Los recuerdas?

  • Identificar los OBJETIVOS o metas más provechosos para nuestro desarrollo humano o profesional.
  • Priorizar las TAREAS relacionadas con esos objetivos o metas.
  • Aprender a gestionar adecuadamente el TIEMPO y ENERGÍA limitados de que dispones.

Hasta ahora hemos hablado sobre todo del punto 1, con el ejercicio “La rueda de la vida” (¿Lo hiciste? Si no es así, ¡dedícale un rato!). Hoy vamos a centrarnos en los otros dos puntos. Así que… vamos a ver cómo aprovechar mejor el tiempo.

I. GTD: Getting Things Done

Este  sistema ideado por David Allen se basa en el principio de que nuestra memoria no es el mejor sistema de organización. Por tanto, propone recopilar varias listas de tareas y  “vaciarlas” en diferentes “cubos externos” como pueden ser: Agendas, lista de tareas en papel, correo electrónico, google calendar, apps de gestión de tiempo… Luego acometeremos su Procesado y finalmente su Revisión.

El sistema se basa por tanto en:

1.RECOPILAR

No nos compliquemos. Si eres más tradicional, apuntar al final del día o a principio de semana todas las tareas que tengas que hacer es una forma de recopilar. También puedes utilizar el correo electrónico o aplicaciones como Asana, pero si de lo que se trata es de recopilar, cualquier sistema es bueno si se adapta a ti.

Si ya en tu sistema de registro puedes establecer una jerarquía de prioridades (ver el punto “Prioriza y vencerás”), mucho mejor.

2. PROCESAR

Allen sostiene que “cualquier tarea que puede hacerse en menos de 2 minutos, debe hacerse inmediatamente”.

Para los elementos del cubo que requieren acciones, hay diferentes opciones, puedes realizar la acción (siempre si tardas menos de 2 minutos), delegarlas adecuadamente, o posponerlas.

Aquellos elementos que no requieran una acción puedes: archivarlos como referencia, desecharlos si no proceden o dejarlos en cuarentena si en ese momento no puedes acometerlos.

También debes tener en cuenta que no debes procesar más de un elemento a la vez y que no debes devolver los elementos al cubo hasta no haberlos procesado.

3. ORGANIZAR

Las tareas se pueden dividir en:

Acciones próximas. Es lo más inmediato a realizar de una tarea, los primeros pasos que debes dar para realizar cualquier cosa. Pueden equivaler a “URGENTES”

Proyectos: Cuando algo nos lleva más de dos o tres acciones, lo llamamos proyectos. Los proyectos deben ser revisados para ver si realizamos acciones cada día encaminados a lograrlos.

Un proyecto puede tener tareas “IMPORTANTES”, pero no urgentes.

En espera: Algo que hemos delegado o encomendado a un tercero. Muchas tareas Importantes no Urgentes son ideales para delegarlas.

Quizá/Algún día: Acciones que quieres realizar pero ahora mismo no son posibles. Pueden ser No Importantes ni Urgentes o, directamente, inviables.

4. REVISAR

Si no revisas diariamente tus sistemas de almacenado de tareas, este sistema no sirve para nada. Para las tareas más urgentes, o Acciones próximas, la revisión debe ser diaria. Para los proyectos, puede ser semanal, para revisar si vamos dando pasos para cumplirlos o no. Y finalmente tendrás que hacer una revisión general mensual para saber si lo que estás llevando a cabo está alineado con tus objetivos.

5. HACER

Cualquier técnica de productividad no debe llevarte más tiempo que el que te lleva hacer las tareas en sí. El objetivo es que puedas hacer más y mejor, no que te compliques innecesariamente.

II. PRIORIZA Y VENCERÁS

GTD no da tanta importancia a establecer prioridades como a sacar de tu cabeza la lista de tareas y organizarlas, por tanto debemos recurrir a otros métodos para ello. Un sistema sencillo de etiquetar las tareas pendientes es el que sigue:

  1. Urgente e Importante
  2. Urgente, pero no Importante
  3. Importante, pero no Urgente
  4. Ni Importante ni Urgente.

Lógicamente para hacer esta lista debes tener claro lo que es Urgente e Importante, para lo cual habrás hecho el trabajo que propone el post anterior. Al recopilar tus tareas pendientes puedes ir etiquetándolas ya en una de estas cuatro categorías.

Otro sistema más sencillo es el desarrollado por Jay Shirley, creador de la aplicación The Daily Practice , que se basa en determinar solo 3 tareas principales para cada día. Shirley se dio cuenta de que las listas de tareas interminables no son operativas en el día a día, así que propone centrarse en 3 cada mañana, cada una de un tipo, según el esquema  Necesito / Debería  / Quiero.

  • Necesito: Un diseñador web debe presentar una web en la que ha trabajado a un cliente, que ya está lista, pero sin publicar. Necesita hacer una última revisión de su web y publicarla, antes de reunirse con su clientes.
  • Debería: Es una tarea que contribuye a una meta a largo plazo (una de las metas que hemos definido con el ejercicio la Rueda de la Vida). Por ejemplo, un programador informático se ha puesto como meta dominar el inglés en un año y para ello se ha propuesto dedicarle una hora cada día. Debería dedicar una hora al inglés.
  • Quiero: Es una actividad que de verdad te apetece y tienes ganas de hacer. Por ejemplo, un empleado quiere decorar su puesto de trabajo e incluso poner alguna planta. Así que decide que ese día quiere decorar su puesto de trabajo.

Al final del día, por supuesto, has de revisar cómo te ha ido con esos tres objetivos.

III. ORGANIZA TU TIEMPO

Vamos ahora con técnicas para aprovechar mejor el tiempo, sobre todo un par de principios que debes tener muy claros para no evitar perderlo en exceso (porque, no nos engañemos, todos perdemos un poco).

El primero es la Ley de Parkinson: “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización”.

Básicamente quiere decir que si dispones de mucho tiempo para realizar una tarea, acabarás realizándola en ese tiempo. Por tanto, tener horarios estrictos para realizar cada tarea te ayudará a ser más productivo. Establecer al principio del día una programación de lo que vas a realizar en cada momento del día es extremadamente útil, y la técnica necesito/quiero/debería también te asegura que, al menos esas tres cosas, las vas a hacer cada día. Eso sí, deberías dejar tiempo holgado para las tareas porque siempre hay imprevistos. Google Calendar te puede ayudar en esta tarea.

pomodoro

El segundo principio que debes tener claro es que para el ser humano no existe la multitarea, o está sobrevalorada. La atención humana no se puede dividir, salvo que realices tareas que no sean de la misma naturaleza (como correr y hablar). Por tanto, la multitarea es una ilusión. El sistema pomodoro de gestión de tiempo divide el tiempo en unidades de unos 30 minutos (“pomodoros”, llamados así por el temporizador con forma de tomate que utilizaba su creador Francesco Cirillo ). En  25 minutos realizas una tarea, descansando los otros 5. Cada cuatro “pomodoros” (2 horas) descansas unos 15 minutos. Este sencillo método valora la concentración y concede su momento al descanso.

Focus booster es una aplicación que te ayuda a utilizar este método.

Y con esto hemos llegado al final. Está claro que con dos publicaciones no vamos a solucionarte la vida, pero sí esperamos haberte dado algunas pistas sobre cómo enfocar y organizar mejor tus tareas diarias. ¡Suerte y adelante con ello!

APLICACIONES MENCIONADAS

ASANA: https://asana.com/es

Google Calendar:  https://calendar.google.com/calendar

The Daily Practice: https://tdp.me/register

Focus Booster (App): https://www.focusboosterapp.com/