Se ralentiza el crecimiento de las redes sociales en España

Se ralentiza el crecimiento de las redes sociales en España

Según el Estudio de Redes Sociales 2019, una investigación realizada por IAB Spain en colaboración con Elogia, la penetración de las redes sociales en España en 2019 apenas ha variado desde 2017. Entonces alcanzaba un 86% y ahora son un 85% de usuarios de internet, de entre 16 y 65 años, los que las usan. De hecho, el crecimiento es muy poco desde 2014, en que el porcentaje era de cerca del 80% . Hubo un salto importante de 2009 a 2010, pero desde ese año el crecimiento no ha sido tan importante, y de hecho los últimos 3 años se ha estancado.

Infografía: ¿Por fin nos darán un descanso las redes sociales? | Statista Más infografías en Statista

Unas redes sociales suben y otras bajan

Sin embargo, el comportamiento es diferente según sea la red social. Bajan Facebook y Twitter, que hace unos años eran las joyas de la corona; pero sube, por ejemplo, WhatsApp. Utilizamos una media de 3,7 redes sociales en España. Las más usadas son WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram. Twitter y Snapchat han bajado y Google + ha sido cerrada por su compañía.

El tiempo que se dedican a las redes sociales en España al día es de 58 minutos diarios, pero los más jóvenes tienen una media de una hora y 10 minutos. Por dispositivos usados para conectarse, los encabeza el móvil, con un 95%. El 92% se conecta por ordenador y solo el 54% utiliza la tablet. Respecto a sexos, el 51% son mujeres y el 49% son hombres. En cuanto a edad, el 39% tiene entre 31 y 45 años. Por último, en el nivel de estudios, un 86% cuenta con estudios de secundaria, universitarios o ambos.

Las redes sociales en España y las marcas

El porcentaje de usuarios que siguen a marcas ha descendido, respecto al año anterior, del 81% al 72%. Sin embargo, 7 de cada diez usuarios siguen a un “influencer”. Según la VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado por IAB Spain junto a las empresas asociadas Gestazión y Epsilon Technologies, Instagram es la red social con mayor engagement (compromiso o respuesta de los seguidores) para los usuarios (un 26%). El promedio de interacciones acumuladas de todas las redes sociales desciende un 16%. Pero en el caso de Instagram,  se duplica y crece un 106% respecto a 2018.

redes sociales

Sin embargo, son Twitter y Facebook las que se reparten al cuota de viralidad, con un 67% y 33% respectivamente. En YouTube e Instagram no hay viralidad, al no haber contenidos compartidos. La viralidad por categorías la encabeza Gobierno y Política (40,7%), después Retail (19,8%) y la tercera posición es para Juegos y Apuestas (11,5%). En cuanto a marcas, Día, DGT y El Corte Inglés están a la cabeza.

También en los contenidos de las marcas se aprecia una ralentización. Desciende un 20% los contenidos publicados y también el engagement. Pero aunque las marcas publican menos, su eficiencia ha aumentado un 7%, y es Instagram otra vez la que se erige como la red más eficiente. Las marcas más eficientes las encabeza MacDonalds, y a continuación Estrella Damm y Burger King.

En definitiva, las redes sociales en España son importantes, pero  algunas redes parecen haber alcanzado su techo en nuestro país. Mientras que algunas incrementan seguidores (Instagram y WhatsApp), las hay que empiezan a perderlos (Facebook y Twitter). Los responsables de marketing digital habrán de estar muy atentos a la evolución de las distintas redes sociales en España, y ser mucho más selectivos y precisos en su publicación de contenidos, si no quieren perder eficacia entre sus seguidores.

Tendencias de la generación Z y el dinero

Tendencias de la generación Z y el dinero

La generación Z es la que sucede a los milennials en el tiempo, y se caracterizan porque nacieron prácticamente con Internet tal y como lo conocemos. Son los nacidos entre finales de la década de los 90 y se extienden al menos hasta los nacidos en 2010. Lo que marca la generación Z es  que son totalmente tecnológicos desde niños y que no fueron conscientes del tristemente célebre 11/S.  Sus rasgos más distintivos es que son tecnológico, globales (han conocido un mundo más conectado),  hiperconectados,  multitarea y muy precoces como consumidores. Pero… ¿cómo son a la hora de comprar y pagar?. Analizaremos la relación entre la generación Z y el dinero.

¿Cuál es la relación entre la generación Z y el dinero?

Básicamente,  los centennials valoran mucho su libertad financiera, al igual que en lo laboral valorarán su independencia, como la generación milennial. Por tanto, tienen una mentalidad cortoplacista y pagan más a débito que a crédito.

Sin embargo, eso no quita para que se empiecen a deshacer del dinero físico y paguen cada vez más con el móvil.  Un 95% tiene un Smartphone,  un 83% lo usa para comprar y hacer investigación de lo que compra y un 58% ve bien el comercio electrónico como forma de compra. De hecho, un 21% lo usa para cosas tan sencillas como pagar un café.

Al tener tan conectados (un 45% está casi constantemente online, según un estudio sociodemográfico publicado por M&CSaatchi) son mucho más proclives a comprar vía internet (eCommerce).Generación Z y el dinero 2Según la North America Consumer Payments Pulse Survey de 2017, realizada a 1500 encuestados en Canadá y EEUU, un 69%  de la generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario.

Además, no les gusta nada  el efectivo. Uno de cada cuatro ‘millennials’ lleva menos de 5 dólares en efectivo, según datos de  due.com.. Y ocho de cada diez hace todas sus compras y el pago de sus facturas a través del teléfono móvil.

De hecho, según la misma fuente, cerca del  67% de los ‘millennials’ desean estar equipados en sus dispositivos digitales con servicios para controlar sus finanzas, seguir la pista a sus gastos o presupuestar.

La generación Z son consumidores precoces

Sin embargo aunque parezca un contrasentido, los centennials están muy interesados en el consumo. De hecho, la relación entre la generación Z y el dinero es muy estrecha. Son muy precoces consumidores, debido a que la llamada economía a la carta se ha centrado en ellos. Esta economía se define como “la actividad económica creada por las empresas de tecnología que satisfacen la demanda de los consumidores mediante el suministro inmediato de bienes y servicios”.

El hecho de que los centennials sean consumidores voraces y que en 2025, los millennials serán la generación con mayores ganancias de la historia, no es un obstáculo para que los hábitos de consumo y de pago de estas dos generaciones vayan a eliminar el dinero tal y como lo conocemos en la economía. El dinero físico será sustituido por instrumentos de pago como las App de banca y los billeteros digitales.

Vamos hacia un mundo donde los consumidores estarán más conectados, serán más tecnológicos y funcionarán mejor con estrategias cortoplacistas. Es bueno tenerlo en cuenta, porque la empresa que no contemple un escenario digital basado en el móvil como herramienta de compra, no sobrevivirá en este siglo XXI.

Cuida tu intimidad: privacidad en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

Cuida tu intimidad: privacidad en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo,  puede ser una fuente de problemas si no regulamos bien la privacidad de las redes sociales. De hecho, convertir nuestro perfil den las redes sociales en más seguro es una de las opciones más sencillas que las propias redes ponen a nuestra disposición. En este breve artículo, vamos a explicar cómo regular la privacidad en tres redes fundamentales como son Facebook, Twitter e Instagram.

 

redes sociales

logo facebook

FACEBOOK

Para configurar las opciones de privacidad, debemos entrar primero al apartado de configuración, desde donde podemos visualizar la mayoría de las opciones.

Seguridad e inicio de sesión

Este es un apartado muy importante. Aquí se configuran las contraseñas, las buenas prácticas de seguridad para proteger tu cuenta, los amigos que puedes elegir para que te ayuden a acceder a tu cuenta si ha sido hackeada, y controlar desde dónde se ha iniciado tu cuenta para anticiparse a los posibles hackers. En este apartado no debería aparecer ningún dispositivo que no conozcas o podrías conocer.

 

facebook_opciones_de_privacidad

Privacidad

En el apartado Configuración  / Privacidad hay una serie de opciones muy interesantes. Por ejemplo, en el área “Tu actividad” puedes decidir quién puede ver tus publicaciones así como decidir si usas el registro de actividad para controlar las publicaciones en las que te han etiquetado.  Esto quiere decir que, siempre que alguien te etiquete, se te pedirá confirmación para publicar en tu biografía.  En el área “Cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo”, puedes elegir quién es ven tu lista de amigos, quién puede enviarte solicitudes de amistad o cómo pueden encontrarte (con correo electrónico, teléfono, etc.).  En este apartado hay una opción especialmente valiosa, que es si los motores de búsqueda fuera de Facebook (como google), pueden enlazar a tu perfil. Es especialmente importante, porque ahí decides si ut perfil de Facebook va a aparecer al buscarte alguien por tu nombre o no, ni más ni menos.

configuracion y privacidad facebook

Opciones de privacidad en un post

Cuando accedes a una de tus publicaciones, puedes decidir quién ve dicha publicación concreta desde la misma, exactamente igual que las opciones de privacidad pro defecto. A lado de la fecha de publicación puedes ver, bajo la pregunta “¿Quién debería ver esto?” si lo puede ver el público general, amigos, algunos amigos o solo tú.

quien deberia ver esto facebook

Biografía y etiquetado

Este es un apartado muy interesante. Aquí es donde decides quién puede publicar en tu biografía, quién puede ver lo que otros publican en tu biografía y si los demás pueden compartir tus publicaciones. Respecto  a las etiquetas, puedes decidir quién puede ver las publicaciones en las que te han etiquetado, puedes revisar las publicaciones en que has sido etiquetados, y también las etiquetas que se agreguen a tus publicaciones.

Eliminar etiquetas desde la publicación

Si has sido etiquetado, tranquilo. También puedes decidir  clicar en una etiqueta para eliminarla, o editar la foto y eliminar directamente todas las etiquetas que haya.

eliminar etiqueta

Ubicación

Este es un apartado muy importante. Habrás notado, si tienes la App de Facebook instalada en tu móvil, que a veces te pregunta si deseas compartir tus ubicaciones. Si lo has hecho, Facebook actuará como un verdadero rastreador de tu actividad. Pero puedes decidir desactivar el historial de ubicaciones, y dejarás de ser controlado por esta red social.

Apps y sitios web

Aquí puedes acceder a la configuración de todas las Apps que circulan por  Facebook  y regular a qué datos pueden acceder (muy importante, porque no tienes por qué darles tu edad o características personales.

Anuncios

Otro apartado muy importante. En el punto Tu información  puedes decidir a cuál de tus datos pueden acceder los anunciantes. Por ejemplo, si estás soltero o casado, tu empresa, tu cargo y tu Educación.  Por supuesto, puedes denegar el acceso a todas estas opciones de un plumazo.

En fin, es muy importante regular estas opciones de seguridad para estar protegidos frente a los posibles accesos fraudulentos, y también para controlar que los que ven tu información personal son quienes la deben ver.

 

 

logo twitterTWITTER

Primeramente debemos acceder al apartado Configuración y privacidad. Desde ahí, Twitter reparte sus opciones de seguridad y privacidad entre dos subapartados, CUENTA y PRIVACIDAD Y SEGURIDAD:

Configuracion y Privacidad Twitter

CUENTA

En este apartado sobre todo tenemos modos de controlar la privacidad de nuestra cuenta, para lo que tenemos dos opciones

Verificación de inicio de sesión: Activa la solicitud de información adicional cuando hemos iniciado sesión (de este modo protege más la cuenta)

Solicitar información personal para restablecer tu contraseña: Cuando haya que restablecer la contraseña, nos solicitarán para mayor seguridad el correo electrónico o el teléfono.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

En este apartado tenemos opciones para que tu información sea más privada.

Entre las más importantes están:

Privacidad de los tweets

Cuando activamos “proteger tus tweets”, estos dejarán de ser públicos y solo podrán verlos solo los usuarios que apruebes.

Ubicación de los tweets

Si activamos la ubicación, se incluirá esta información en los tweets. También tenemos la opción de eliminar la información histórica de ubicación.

Etiquetado de fotos

En este caso podemos permitir o no que cualquiera nos etiquete, o bien elegir qué contactos nos pueden etiquetar. Las opciones de Visibilidad  permiten que te busquen por tu correo electrónico y con la opción de Mensajes directos puedes elegir quién te puede enviar mensajes de este tipo. De manera muy similar funciona la opción Twitter para equipos, permitiéndose o no de forma automática que te agreguen a equipos.

Personalización y datos

Este aparado es importante, porque aquí podemos controlar si Twitter usa o no nuestros datos personales y de ubicación, tanto para mejorar nuestra experiencia, como para ofrecernos una publicidad adaptada (similar a la opción de Anuncios de Facebook). Por otra parte, también aquí podemos permitir o no que Twitter comparta nuestros datos no públicos con sus empresas socias. Cuantas más opciones desactivemos, menos información proporcionaremos a s Twitter y sus socios, si bien alguna opción, como “Personalizar según tu identidad inferida” pueden mejorar tu experiencia de usuario.

Libreta de direcciones

Es una opción desde la cual puedes dar acceso a Twitter a tu libreta de direcciones o los contactos de tu móvil.  Esta opción comparte con la red social todos tus contactos, o sea que tienes que ser muy consciente de que si la usas y con qué finalidad.

Seguridad

seguridad_sensibilidad_twitter

Por último, estas opciones están relacionadas con ocultar contenido que pueda herir la sensibilidad de personas, y de forma similar en las publicaciones multimedia. También puedes hacer que aparezcan o no cuentas bloqueadas silenciadas en los resultados de búsqueda.

 

 INSTAGRAM

La más reciente de estas tres redes sociales tiene también sus opciones de privacidad. De hecho, por defecto la cuenta de Instagram es pública; así que lo primero, si quieres que nadie vea tus fotos salvo que tú lo apruebes, es convertir tu cuenta en una cuenta privada.

Instagram configuración

Convertir tu cuenta en privada

Accede al icono de la cabeza (en algunos móviles aparecerá con tu foto) y luego en la rueda dentada de configuración (arriba a la izquierda). Luego, desde Privacidad y Seguridad  la primera opción (por defecto desactivada) te permite clicar la casilla “Cuenta privada”. Si la marcas, solo podrán ver tus fotos los usuarios que apruebes.

Continuemos con el resto de opciones de privacidad.

Estado de actividad

Permite que tus contactos puedan ver la última vez que has estado activo. De manera muy similar a WhatsApp, si lo desactivas, tampoco podrás ver el estado de actividad de los otros usuarios.

Compartir las historias

Esta opción permite que el resto de usuarios compartan tu historia como mensajes. En la opción Comentarios puedes establecer filtros mediante palabras clave que tú elijas.

Fotos en que apareces

Esta opción regula el etiquetado. Es decir, si te va a incluir automáticamente las fotos en que te etiqueten en tu perfil, o no. Aquí puedes consultar también cómo ocultar de tu perfil una foto en que te han etiquetado, o como quitar una etiqueta.

A continuación tienes los datos que en Twitter aparecen agrupadas en el apartado CUENTA:

Datos de la cuenta

Aquí puedes ver todos los cambios que ha habido en tu cuenta, tanto en privacidad, como en contraseña o datos de contacto. También todos los cambios que has hecho en tu perfil o tus contactos, la actividad de la cuenta o las historias con las que has interactuado. Todos estos datos te dan información si tu cuenta ha sido hackeada.

Autenticación en dos pasos

Te permite reforzar la autenticación enviando un mensaje de texto a un móvil o con una autenticación de aplicación mediante código

Descarga de datos

Te permite descargar todo aquello que has compartido en Instagram

Por último, se incluye una opción de Ayuda  muy completa, en la que puedes ver cómo hacer prácticamente todo.

Ten en cuenta también, que Instagram siempre te pedirá permiso para poder incluir la ubicación al publicar. Esta opción es configurable en tu dispositivo móvil. Además, puedes elegir si añades o no la ubicación cuando publicas una historia en concreto.  Esta información de ubicación, la puedes eliminar con posterioridad.

En resumen, opciones como la protección de la cuenta, el etiquetado en las fotos o  la ubicación están presentes en casi todas las redes sociales. Es cuestión de encontrar dónde modificarlas.

Por otra parte, también puedes controlar la información a la que accede la red social, tanto de tus contactos como de tus prácticas de uso, para lograr una menor intromisión de la red social en tu información personal.

 

Recuerda que es importante revisar estas opciones de privacidad en las redes sociales que manejas, para evitar sorpresas desagradables y disfrutar mucho más de  ellas.

7 tendencias del comercio electrónico en 2019

7 tendencias del comercio electrónico en 2019

Desde 2014,  el comercio electrónico aumenta cada año en porcentajes de más de un 20% interanual en ventas online. Se calcula que cerca del 7% del comercio total se realiza online. Sin embargo, traducir el mayor interés del usuario en el eCommerce en ventas no es tan sencillo, hay una serie de factores que hay que tener en cuenta para que funcione. Te contamos las principales tendencias en comercio electrónico en 2019.

Tendencias de Comercio electrónico en 2019

1.   El primer factor es, sin duda la confianza, y acompañar al cliente en un proceso de compra rápido y sencillo. En España, el sello Confianza Online identifica páginas web y tiendas online transparentes y responsables. El 52% de los clientes interrumpen el proceso de compra por una mala interacción.

2.   Por otro lado, los sistemas biométricos permiten conocer al usuario en profundidad: utilidades como los relojes y pulseras inteligentes, o los sistemas de búsqueda por geolocalización, nos facilitan cada vez más información sobre el usuario.

3.   Canales Offline y Online. Es el llamado sistema ROPO (Research Offline, Purchase online), que funciona cada vez más. En España, un 22% de los compradores investigan primero online y luego compran en tienda física. La omnicanalidad es otra de las variables que las empresas deben considerar.

4.   Mobile eCommerce: Desde que las búsquedas y operaciones se hacen con móviles, y se ha cruzado la curva ascendente de estos, con la descendente de sistemas más tradicionales como el PC, el eCommerce pensado para el Móvil ha ampliado su público.

5.   Personalización de la información ofrecida a cada cliente basada en Inteligencia Artificial y Big Data. Aunque aún en ciernes, el tipo de información que manejan los científicos de datos, son especialmente importantes.

6.   Importancia de la voz y de la activación de los procesos de compra mediante ella. El voice commerce, potenciado por los asistentes de voz, tendrá cada vez más protagonismo. En la Navidad de 2018, las compras realizadas por Alexa triplicaron a las de la misma temporada del año anterior.

7.   Por último, la proliferación de campañas y ofertas son fundamentales. La oferta es determinante para elegir una tienda online u otra (un 82%), seguida del precio (80%) y los envíos (78%)  No hay que engañarse, tener una buena estrategia de ofertas y precios es fundamental para hacerse un hueco en el mercado de las tiendas online.

En algún momento, la mayor parte de estas tendencias formarán parte del comportamiento habitual de los usuarios, formando parte de su customer journey.

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“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en  sistemas de pago electrónico

“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en sistemas de pago electrónico

Estamos a punto de entrar en un mundo en que los pagos entre personas se realizarán por móvil, las billeteras digitales reemplazarán a las de cuero y los códigos de programación supondrán el fin de las tarjetas físicas. ¿No  suena  creíble? No mucho si has nacido antes de los 80 y no trabajas en una fintech (empresa financiera tecnológica). Si es tu caso, pregunta a tus hijos si quieres saber dónde está el futuro próximo del pago electrónico. En este post, repasamos 5 tendencias clave que  ya están entre nosotros.

(Publicación elaborada con datos de la North America Consumer Payments Pulse Survey, realizada por Accenture a 1500 consumidores en EEUU y Canadá en 2017)

1-     La generación Z está aquí para quedarse, y cambiará el  pago electrónico

¿Po qué deberíamos preguntar a nuestros hijos? Básicamente, porque ellos ya viven en nuestro futuro. Los milennials (nacidos desde mediados de los 80 en adelante) están dispuestos a compartir credenciales de sus cuentas bancarias con terceros (fabricantes de Apps) ,a cambio de información útil y sugerencias de pagos más ventajosos. En concreto, un 61% de los miembros de esa generación. No solo eso, un 69%  de los centennials  o generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario, y un 68% está interesado en los pagos P2P (Persona a Persona). Comparemos estos datos con tan solo el 17% de los baby boomers que usan Apps de la banca. En el campo de  los medios de pago, las nuevas generaciones prefieren….

2-     las tarjetas más ventajosas

En 2017, los consumidores de EE.UU. y Canadá obtuvieron importantes recompensas (incentivos en forma de dinero, puntos,  o combustible) por  usar sus tarjetas. En concreto, por valor de 15.000 millones de dólares. Un 76% de los consumidores espera alguna bonificación por usar su tarjeta y un 48% cambiaría su principal tarjeta para obtener más valor  en sus compras. Es decir, que la fidelidad a una entidad bancaria ha pasado  a la historia. Los consumidores del futuro irán con quien les ofrezca el sistema de  pago más ventajoso. Lo mismo que aplica a la hora de elegir un banco, con el auge de la banca por internet. Además, las tarjetas elegidas en el futuro probablemente no existan físicamente, porque avanzamos hacia…

3-     el pago electrónico sin tarjeta

Con el sistema EMV , obligatorio en Europa en 2011, se pretendía identificar  las tarjetas mediante un código de software que  genera un número diferente cada vez. Este sistema reemplazaba a la identificación mediante cadena de números fija y una firma.  Actualmente, el proceso de tokenización (la identificación de cada transacción con un código numérico único, generado con un algoritmo) avanza a pasos de gigante. Con el sistema NFC (Near Field Communication, tecnología contactless  inalámbrica)  ni siquiera es necesaria la introducción  de la tarjeta en el terminal ni el código PIN. Lo que hace seguro este sistema es que el número primario de la cuenta (PAN) queda protegido bajo un cifrado algorítmico. Poco a poco, las credenciales serán cada vez más virtuales. La tokenización  y el avance de la criptomoneda acabará por terminar con las tarjetas físicas, en favor de…

Sistema de pago NFC

Sistema de pago NFC

4-    el móvil como sistema de pago electrónico

Un 64% de los consumidores planean utilizar un billetero digital en su móvil en 2020. Los consumidores cada vez demandan más Mobile Payments Apps que unifiquen todas sus cuentas. De  hecho, la banca está ya comptiendo en esta carrera. Las  App propias de los bancos tienen una penetración del 28%, mientras que sistemas como Google Pay, Apple Cash y Samsung Pay llegan al 49%.  Estos sistemas solo necesitan que el dispositivo de cobro sea compatible y que permita NFC (contactless). Si los bancos no se mueven rápido para sacar App similares, podrían perder la carrera por fidelizar al usuario. Porque las empresas bancarias deben evolucionar hacia…

5-     la banca abierta (open banking) y el pago electrónico P2P

Los bancos tradicionalmente han visto en la protección de los datos de sus clientes un activo importante, por eso siempre se habían negado a ceder datos a terceros. En la actualidad, sin embargo, en EEUU se está impulsando Zelle, una red para proporcionar pagos en tiempo real entre miles de bancos y millones de consumidores. A este lado del Atlántico, la directiva europea sobre servicios de pagos digitales ha impulsado la banca abierta.

Un esfuerzo para potenciar los pagos entre particulares (P2P) en España es Bizum, la herramienta que permite realizar  pagos en tiempo real entre particulares y también donaciones a ONGs. Bizum está integrado dentro de las App de multitud de Bancos. Para hacer uso de él, es necesario que el destinatario de la transacción sea usuario del sistema, y basta con conocer su número de móvil, sin necesidad de datos bancarios, y en menos de 5 segundos se le hará la transacción. Determinadas App permiten también utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp para estas operaciones.

bizum

Conclusión

En definitiva, si usamos tarjetas,  las usaremos con  sistemas contactless (sin PIN, ni firma). Cada vez más pagaremos con nuestro móvil y unas credenciales, en lugar de tener un montón de trozos de plástico en nuestro billetero. O bien usaremos sistemas de pago en línea tipo Paypal. Dispondremos de Apps que unificarán todos nuestros datos financieros para sugerirnos el sistema de pago más ventajoso, sin tener que ir de una App de un banco a otra.

El único paso que nos falta dar para volver totalmente digitales todas nuestras transacciones financieras es que los usuarios sepan manejarse en ese entorno. Y eso es cuestión apenas de una generación. Nos espera un sistema de pagos mucho más virtual, deslocalizado y colaborativo (en cuanto a fintech y bancos respecta). Bienvenidos a la era de la digitalización, también en los sistemas de pago.

El método BLUF

El método BLUF

La idea de este artículo es mostrarte a continuación el método BLUF, que es un método utilizado por la inteligencia militar en Estados Unidos para conseguir que la gente lea los correos al completo a todo detalle por muy largos que sean. ¿Cuándo? ¡Ahora!

Con plataformas como Twitter, nos hemos acostumbrado a consumir información de una forma rápida en un formato mucho más corto a como lo hacíamos antes, en pocas palabras, nos hemos acostumbrado al formato Twit y solemos consumir artículos mucho más cortos.
En ocasiones, nos interesa escribir artículos más extensos donde demos más información y, como es lógico, queremos que el consumidor de nuestro artículo se lo lea completamente, lo cual a día de hoy no es fácil si el artículo es muy extenso.

Las 5 W

Un buen artículo debería siempre cumplir con lo que en técnica periodística llaman las “5Ws”, responder a las 5 preguntas básicas que son: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Cuando leemos un artículo nuestra cabeza inconscientemente va a intentar responder siempre a estas 5 preguntas, va a intentar ver de quién se está hablando, de qué se está hablando, cuándo ha sucedido, cómo ha sucedido y por qué.
Por lo tanto, cuando escribimos un artículo nos tenemos que asegurar que a lo largo de ese artículo respondamos a estas 5 cuestiones. Esto garantiza que por lo menos, el artículo está bien escrito, o qué responde a las inquietudes del lector, pero no garantiza que se lo vaya a leer entero.

Para hacer que el lector se lea el artículo entero hay un método que podemos llamar “hack” sicológico que inventó/descubrió la inteligencia militar americana, llamado el método BLUF (Botton Line Up Front).

El método BLUF

El método BLUF consiste en una breve explicación que se coloca antes del cuerpo del correo la cual debe intentar responder a la mayoría de las 5 preguntas antes indicadas: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
Este método se basa en la necesidad que tienen las personas por acabar las cosas. Si le damos al consumidor de nuestro artículo, la respuesta que está buscando en el primer párrafo va a tener la necesidad de leerse todo el texto para completar el vacío de información que le falta una vez que ha respondido a todas estas preguntas. Por muy largo que sea el texto, vamos a sentir la necesidad de leerlo entero.

Podemos poner un ejemplo de un correo electrónico. El BLUF tiene que ir en el primer párrafo que se escriba, incluso antes del saludo. En el asunto no funciona. Por ejemplo:

De: micorreo@midominio.com
Para: tucorreo@midominio.com
Asunto: tratar el informe de ciberseguridad
Tenemos que reunirnos para contrastar el informe de ciberseguridad hoy a las 19:00h en la sala de reuniones
Hola,
A continuación, te detallo el informe…

Cómo puedes ver en el correo anterior, el BLUF sería la parte marcada en rojo en el cual se intenta dar respuesta a las preguntas anteriores.

Hemos querido hacer una prueba también en el comienzo de este artículo intentando insertar un BLUF:

  •  ¿Qué?: Mostrar el método BLUF.
  •  ¿Cuándo?: Ahora mismo.
  • ¿Cómo?: Mediante el artículo.
  •  ¿Quién?: A ti que estás leyendo el artículo.
  •  ¿Por qué?: Para conseguir que la gente lea cualquier texto, recorte, artículo,etc. por completo.

Y tú ¿qué piensas sobre el método BLUF? ¿Te has sentido con la necesidad de leerte este artículo al completo? Esperamos tus comentarios para saber si de verdad funciona 🙂