Cuida tu intimidad: privacidad en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

Cuida tu intimidad: privacidad en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo,  puede ser una fuente de problemas si no regulamos bien la privacidad de las redes sociales. De hecho, convertir nuestro perfil den las redes sociales en más seguro es una de las opciones más sencillas que las propias redes ponen a nuestra disposición. En este breve artículo, vamos a explicar cómo regular la privacidad en tres redes fundamentales como son Facebook, Twitter e Instagram.

 

redes sociales

logo facebook

FACEBOOK

Para configurar las opciones de privacidad, debemos entrar primero al apartado de configuración, desde donde podemos visualizar la mayoría de las opciones.

Seguridad e inicio de sesión

Este es un apartado muy importante. Aquí se configuran las contraseñas, las buenas prácticas de seguridad para proteger tu cuenta, los amigos que puedes elegir para que te ayuden a acceder a tu cuenta si ha sido hackeada, y controlar desde dónde se ha iniciado tu cuenta para anticiparse a los posibles hackers. En este apartado no debería aparecer ningún dispositivo que no conozcas o podrías conocer.

 

facebook_opciones_de_privacidad

Privacidad

En el apartado Configuración  / Privacidad hay una serie de opciones muy interesantes. Por ejemplo, en el área “Tu actividad” puedes decidir quién puede ver tus publicaciones así como decidir si usas el registro de actividad para controlar las publicaciones en las que te han etiquetado.  Esto quiere decir que, siempre que alguien te etiquete, se te pedirá confirmación para publicar en tu biografía.  En el área “Cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo”, puedes elegir quién es ven tu lista de amigos, quién puede enviarte solicitudes de amistad o cómo pueden encontrarte (con correo electrónico, teléfono, etc.).  En este apartado hay una opción especialmente valiosa, que es si los motores de búsqueda fuera de Facebook (como google), pueden enlazar a tu perfil. Es especialmente importante, porque ahí decides si ut perfil de Facebook va a aparecer al buscarte alguien por tu nombre o no, ni más ni menos.

configuracion y privacidad facebook

Opciones de privacidad en un post

Cuando accedes a una de tus publicaciones, puedes decidir quién ve dicha publicación concreta desde la misma, exactamente igual que las opciones de privacidad pro defecto. A lado de la fecha de publicación puedes ver, bajo la pregunta “¿Quién debería ver esto?” si lo puede ver el público general, amigos, algunos amigos o solo tú.

quien deberia ver esto facebook

Biografía y etiquetado

Este es un apartado muy interesante. Aquí es donde decides quién puede publicar en tu biografía, quién puede ver lo que otros publican en tu biografía y si los demás pueden compartir tus publicaciones. Respecto  a las etiquetas, puedes decidir quién puede ver las publicaciones en las que te han etiquetado, puedes revisar las publicaciones en que has sido etiquetados, y también las etiquetas que se agreguen a tus publicaciones.

Eliminar etiquetas desde la publicación

Si has sido etiquetado, tranquilo. También puedes decidir  clicar en una etiqueta para eliminarla, o editar la foto y eliminar directamente todas las etiquetas que haya.

eliminar etiqueta

Ubicación

Este es un apartado muy importante. Habrás notado, si tienes la App de Facebook instalada en tu móvil, que a veces te pregunta si deseas compartir tus ubicaciones. Si lo has hecho, Facebook actuará como un verdadero rastreador de tu actividad. Pero puedes decidir desactivar el historial de ubicaciones, y dejarás de ser controlado por esta red social.

Apps y sitios web

Aquí puedes acceder a la configuración de todas las Apps que circulan por  Facebook  y regular a qué datos pueden acceder (muy importante, porque no tienes por qué darles tu edad o características personales.

Anuncios

Otro apartado muy importante. En el punto Tu información  puedes decidir a cuál de tus datos pueden acceder los anunciantes. Por ejemplo, si estás soltero o casado, tu empresa, tu cargo y tu Educación.  Por supuesto, puedes denegar el acceso a todas estas opciones de un plumazo.

En fin, es muy importante regular estas opciones de seguridad para estar protegidos frente a los posibles accesos fraudulentos, y también para controlar que los que ven tu información personal son quienes la deben ver.

 

logo twitter

TWITTER

Primeramente debemos acceder al apartado Configuración y privacidad. Desde ahí, Twitter reparte sus opciones de seguridad y privacidad entre dos subapartados, CUENTA y PRIVACIDAD Y SEGURIDAD:

Configuracion y Privacidad Twitter

CUENTA

En este apartado sobre todo tenemos modos de controlar la privacidad de nuestra cuenta, para lo que tenemos dos opciones

Verificación de inicio de sesión: Activa la solicitud de información adicional cuando hemos iniciado sesión (de este modo protege más la cuenta)

Solicitar información personal para restablecer tu contraseña: Cuando haya que restablecer la contraseña, nos solicitarán para mayor seguridad el correo electrónico o el teléfono.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

En este apartado tenemos opciones para que tu información sea más privada.

Entre las más importantes están:

Privacidad de los tweets

Cuando activamos “proteger tus tweets”, estos dejarán de ser públicos y solo podrán verlos solo los usuarios que apruebes.

Ubicación de los tweets

Si activamos la ubicación, se incluirá esta información en los tweets. También tenemos la opción de eliminar la información histórica de ubicación.

Etiquetado de fotos

En este caso podemos permitir o no que cualquiera nos etiquete, o bien elegir qué contactos nos pueden etiquetar. Las opciones de Visibilidad  permiten que te busquen por tu correo electrónico y con la opción de Mensajes directos puedes elegir quién te puede enviar mensajes de este tipo. De manera muy similar funciona la opción Twitter para equipos, permitiéndose o no de forma automática que te agreguen a equipos.

Personalización y datos

Este aparado es importante, porque aquí podemos controlar si Twitter usa o no nuestros datos personales y de ubicación, tanto para mejorar nuestra experiencia, como para ofrecernos una publicidad adaptada (similar a la opción de Anuncios de Facebook). Por otra parte, también aquí podemos permitir o no que Twitter comparta nuestros datos no públicos con sus empresas socias. Cuantas más opciones desactivemos, menos información proporcionaremos a s Twitter y sus socios, si bien alguna opción, como “Personalizar según tu identidad inferida” pueden mejorar tu experiencia de usuario.

Libreta de direcciones

Es una opción desde la cual puedes dar acceso a Twitter a tu libreta de direcciones o los contactos de tu móvil.  Esta opción comparte con la red social todos tus contactos, o sea que tienes que ser muy consciente de que si la usas y con qué finalidad.

Seguridad

seguridad_sensibilidad_twitter

Por último, estas opciones están relacionadas con ocultar contenido que pueda herir la sensibilidad de personas, y de forma similar en las publicaciones multimedia. También puedes hacer que aparezcan o no cuentas bloqueadas silenciadas en los resultados de búsqueda.

 

 INSTAGRAM

La más reciente de estas tres redes sociales tiene también sus opciones de privacidad. De hecho, por defecto la cuenta de Instagram es pública; así que lo primero, si quieres que nadie vea tus fotos salvo que tú lo apruebes, es convertir tu cuenta en una cuenta privada.

Instagram configuración

Convertir tu cuenta en privada

Accede al icono de la cabeza (en algunos móviles aparecerá con tu foto) y luego en la rueda dentada de configuración (arriba a la izquierda). Luego, desde Privacidad y Seguridad  la primera opción (por defecto desactivada) te permite clicar la casilla “Cuenta privada”. Si la marcas, solo podrán ver tus fotos los usuarios que apruebes.

Continuemos con el resto de opciones de privacidad.

Estado de actividad

Permite que tus contactos puedan ver la última vez que has estado activo. De manera muy similar a WhatsApp, si lo desactivas, tampoco podrás ver el estado de actividad de los otros usuarios.

Compartir las historias

Esta opción permite que el resto de usuarios compartan tu historia como mensajes. En la opción Comentarios puedes establecer filtros mediante palabras clave que tú elijas.

Fotos en que apareces

Esta opción regula el etiquetado. Es decir, si te va a incluir automáticamente las fotos en que te etiqueten en tu perfil, o no. Aquí puedes consultar también cómo ocultar de tu perfil una foto en que te han etiquetado, o como quitar una etiqueta.

A continuación tienes los datos que en Twitter aparecen agrupadas en el apartado CUENTA:

Datos de la cuenta

Aquí puedes ver todos los cambios que ha habido en tu cuenta, tanto en privacidad, como en contraseña o datos de contacto. También todos los cambios que has hecho en tu perfil o tus contactos, la actividad de la cuenta o las historias con las que has interactuado. Todos estos datos te dan información si tu cuenta ha sido hackeada.

Autenticación en dos pasos

Te permite reforzar la autenticación enviando un mensaje de texto a un móvil o con una autenticación de aplicación mediante código

Descarga de datos

Te permite descargar todo aquello que has compartido en Instagram

Por último, se incluye una opción de Ayuda  muy completa, en la que puedes ver cómo hacer prácticamente todo.

Ten en cuenta también, que Instagram siempre te pedirá permiso para poder incluir la ubicación al publicar. Esta opción es configurable en tu dispositivo móvil. Además, puedes elegir si añades o no la ubicación cuando publicas una historia en concreto.  Esta información de ubicación, la puedes eliminar con posterioridad.

En resumen, opciones como la protección de la cuenta, el etiquetado en las fotos o  la ubicación están presentes en casi todas las redes sociales. Es cuestión de encontrar dónde modificarlas.

Por otra parte, también puedes controlar la información a la que accede la red social, tanto de tus contactos como de tus prácticas de uso, para lograr una menor intromisión de la red social en tu información personal.

 

Recuerda que es importante revisar estas opciones de privacidad en las redes sociales que manejas, para evitar sorpresas desagradables y disfrutar mucho más de  ellas.

7 tendencias del comercio electrónico en 2019

7 tendencias del comercio electrónico en 2019

Desde 2014,  el comercio electrónico aumenta cada año en porcentajes de más de un 20% interanual en ventas online. Se calcula que cerca del 7% del comercio total se realiza online. Sin embargo, traducir el mayor interés del usuario en el eCommerce en ventas no es tan sencillo, hay una serie de factores que hay que tener en cuenta para que funcione. Te contamos las principales tendencias en comercio electrónico en 2019.

Tendencias de Comercio electrónico en 2019

1.   El primer factor es, sin duda la confianza, y acompañar al cliente en un proceso de compra rápido y sencillo. En España, el sello Confianza Online identifica páginas web y tiendas online transparentes y responsables. El 52% de los clientes interrumpen el proceso de compra por una mala interacción.

2.   Por otro lado, los sistemas biométricos permiten conocer al usuario en profundidad: utilidades como los relojes y pulseras inteligentes, o los sistemas de búsqueda por geolocalización, nos facilitan cada vez más información sobre el usuario.

3.   Canales Offline y Online. Es el llamado sistema ROPO (Research Offline, Purchase online), que funciona cada vez más. En España, un 22% de los compradores investigan primero online y luego compran en tienda física. La omnicanalidad es otra de las variables que las empresas deben considerar.

4.   Mobile eCommerce: Desde que las búsquedas y operaciones se hacen con móviles, y se ha cruzado la curva ascendente de estos, con la descendente de sistemas más tradicionales como el PC, el eCommerce pensado para el Móvil ha ampliado su público.

5.   Personalización de la información ofrecida a cada cliente basada en Inteligencia Artificial y Big Data. Aunque aún en ciernes, el tipo de información que manejan los científicos de datos, son especialmente importantes.

6.   Importancia de la voz y de la activación de los procesos de compra mediante ella. El voice commerce, potenciado por los asistentes de voz, tendrá cada vez más protagonismo. En la Navidad de 2018, las compras realizadas por Alexa triplicaron a las de la misma temporada del año anterior.

7.   Por último, la proliferación de campañas y ofertas son fundamentales. La oferta es determinante para elegir una tienda online u otra (un 82%), seguida del precio (80%) y los envíos (78%)  No hay que engañarse, tener una buena estrategia de ofertas y precios es fundamental para hacerse un hueco en el mercado de las tiendas online.

En algún momento, la mayor parte de estas tendencias formarán parte del comportamiento habitual de los usuarios, formando parte de su customer journey.

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“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en  sistemas de pago electrónico

“Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz”. 5 tendencias en sistemas de pago electrónico

Estamos a punto de entrar en un mundo en que los pagos entre personas se realizarán por móvil, las billeteras digitales reemplazarán a las de cuero y los códigos de programación supondrán el fin de las tarjetas físicas. ¿No  suena  creíble? No mucho si has nacido antes de los 80 y no trabajas en una fintech (empresa financiera tecnológica). Si es tu caso, pregunta a tus hijos si quieres saber dónde está el futuro próximo del pago electrónico. En este post, repasamos 5 tendencias clave que  ya están entre nosotros.

(Publicación elaborada con datos de la North America Consumer Payments Pulse Survey, realizada por Accenture a 1500 consumidores en EEUU y Canadá en 2017)

1-     La generación Z está aquí para quedarse, y cambiará el  pago electrónico

¿Po qué deberíamos preguntar a nuestros hijos? Básicamente, porque ellos ya viven en nuestro futuro. Los milennials (nacidos desde mediados de los 80 en adelante) están dispuestos a compartir credenciales de sus cuentas bancarias con terceros (fabricantes de Apps) ,a cambio de información útil y sugerencias de pagos más ventajosos. En concreto, un 61% de los miembros de esa generación. No solo eso, un 69%  de los centennials  o generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario, y un 68% está interesado en los pagos P2P (Persona a Persona). Comparemos estos datos con tan solo el 17% de los baby boomers que usan Apps de la banca. En el campo de  los medios de pago, las nuevas generaciones prefieren….

2-     las tarjetas más ventajosas

En 2017, los consumidores de EE.UU. y Canadá obtuvieron importantes recompensas (incentivos en forma de dinero, puntos,  o combustible) por  usar sus tarjetas. En concreto, por por valor de 15.000 millones de dólares. Un 76% de los consumidores espera alguna bonificación por usar su tarjeta y un 48% cambiaría su principal tarjeta para obtener más valor  en sus compras. Es decir, que la fidelidad a una entidad bancaria ha pasado  a la historia. Los consumidores del futuro irán con quien les ofrezca el sistema de  pago más ventajoso. Lo mismo que aplica a la hora de elegir un banco, con el auge de la banca por internet. Además, las tarjetas elegidas en el futuro probablemente no existan físicamente, porque avanzamos hacia…

3-     el pago electrónico sin tarjeta

Con el sistema EMV , obligatorio en Europa en 2011, se pretendía identificar  las tarjetas mediante un código de software que  genera un número diferente cada vez. Este sistema reemplazaba a la identificación mediante cadena de números fija y una firma.  Actualmente, el proceso de tokenización (la identificación de cada transacción con un código numérico  único, generado con un algoritmo) avanza a pasos de gigante. Con el sistema NFC (Near Field Communication, tecnología contactless  inalámbrica)  ni siquiera es necesaria la introducción  de la tarjeta en el terminal ni el código PIN. Lo que hace seguro este sistema es que el número primario de la cuenta (PAN) queda protegido bajo un cifrado algorítmico. Poco a poco, las credenciales serán cada vez más virtuales. La tokenización  y el avance de la criptomoneda acabará por terminar con las tarjetas físicas, en favor de…

Sistema de pago NFC

Sistema de pago NFC

4-    el móvil como sistema de pago electrónico

Un 64% de los consumidores planean utilizar un billetero digital en su móvil en 2020. Los consumidores cada vez demandan más Mobile Payments Apps que unifiquen todas sus cuentas. De  hecho, la banca está ya perdiendo esta carrera. Las  app propias de los bancos tienen una penetración del 28%, mientras que sistemas como Google Pay, Apple Cash y Samsung Pay llegan al 49%.  Estos sistemas solo necesitan que el dispositivo de cobro sea compatible y que permita NFC (contactless). Si los bancos no se mueven rápido para sacar App similares, perderán de hecho la carrera por fidelizar al usuario. Porque las empresas bancarias deben evolucionar hacia…

5-     la banca abierta (open banking) y el pago electrónico P2P

Los bancos tradicionalmente han visto en la protección de los datos de sus clientes un activo importante, por eso siempre se habían negado a ceder datos a terceros. En la actualidad, sin embargo, en EEUU se está impulsando Zelle, una red para proporcionar pagos en tiempo real entre miles de bancos y millones de consumidores. A este lado del Atlántico, la directiva europea sobre servicios de pagos digitales ha impulsado la banca abierta.

Un esfuerzo para potenciar los pagos entre particulares (P2P) en España es Bizum, la herramienta que permite realizar  pagos en tiempo real entre particulares y donaciones a ONGs. Bizum está integrado dentro de las App de multitud de Bancos. Para hacer uso de él, es necesario que el destinatario de la transacción sea usuario del sistema, y basta con conocer su número de móvil, sin necesidad de datos bancarios, y en menos de 5 segundos se le hará la transacción. Determinadas App permiten también utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp para estas operaciones.

bizum

Conclusión

En definitiva, si usamos tarjetas,  las usaremos con  sistemas contactless (sin PIN, ni firma). Cada vez más pagaremos con nuestro móvil y unas credenciales, en lugar de tener un montón de trozos de plástico en nuestro billetero. O bien usaremos sistemas de pago en línea tipo Paypal. Dispondremos de Apps que unificarán todos nuestros datos financieros para sugerirnos el sistema de pago más ventajoso, sin tener que ir de una aplicación de un banco a otra.

El único paso que nos falta dar para volver totalmente digitales todas nuestras transacciones financieras es que los usuarios sepan manejarse en ese entorno. Y eso es cuestión apenas de una generación. Nos espera un sistema de pagos mucho más virtual, deslocalizado y colaborativo (en cuanto a fintech y bancos respecta). Bienvenidos a la era de la digitalización, también en los sistemas de pago.

El método BLUF

El método BLUF

La idea de este artículo es mostrarte a continuación el método BLUF, que es un método utilizado por la inteligencia militar en Estados Unidos para conseguir que la gente lea los correos al completo a todo detalle por muy largos que sean. ¿Cuándo? ¡Ahora!

Con plataformas como Twitter, nos hemos acostumbrado a consumir información de una forma rápida en un formato mucho más corto a como lo hacíamos antes, en pocas palabras, nos hemos acostumbrado al formato Twit y solemos consumir artículos mucho más cortos.
En ocasiones, nos interesa escribir artículos más extensos donde demos más información y, como es lógico, queremos que el consumidor de nuestro artículo se lo lea completamente, lo cual a día de hoy no es fácil si el artículo es muy extenso.

Las 5 W

Un buen artículo debería siempre cumplir con lo que en técnica periodística llaman las “5Ws”, responder a las 5 preguntas básicas que son: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Cuando leemos un artículo nuestra cabeza inconscientemente va a intentar responder siempre a estas 5 preguntas, va a intentar ver de quién se está hablando, de qué se está hablando, cuándo ha sucedido, cómo ha sucedido y por qué.
Por lo tanto, cuando escribimos un artículo nos tenemos que asegurar que a lo largo de ese artículo respondamos a estas 5 cuestiones. Esto garantiza que por lo menos, el artículo está bien escrito, o qué responde a las inquietudes del lector, pero no garantiza que se lo vaya a leer entero.

Para hacer que el lector se lea el artículo entero hay un método que podemos llamar “hack” sicológico que inventó/descubrió la inteligencia militar americana, llamado el método BLUF (Botton Line Up Front).

El método BLUF

El método BLUF consiste en una breve explicación que se coloca antes del cuerpo del correo la cual debe intentar responder a la mayoría de las 5 preguntas antes indicadas: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
Este método se basa en la necesidad que tienen las personas por acabar las cosas. Si le damos al consumidor de nuestro artículo, la respuesta que está buscando en el primer párrafo va a tener la necesidad de leerse todo el texto para completar el vacío de información que le falta una vez que ha respondido a todas estas preguntas. Por muy largo que sea el texto, vamos a sentir la necesidad de leerlo entero.

Podemos poner un ejemplo de un correo electrónico. El BLUF tiene que ir en el primer párrafo que se escriba, incluso antes del saludo. En el asunto no funciona. Por ejemplo:

De: micorreo@midominio.com
Para: tucorreo@midominio.com
Asunto: tratar el informe de ciberseguridad
Tenemos que reunirnos para contrastar el informe de ciberseguridad hoy a las 19:00h en la sala de reuniones
Hola,
A continuación, te detallo el informe…

Cómo puedes ver en el correo anterior, el BLUF sería la parte marcada en rojo en el cual se intenta dar respuesta a las preguntas anteriores.

Hemos querido hacer una prueba también en el comienzo de este artículo intentando insertar un BLUF:

  •  ¿Qué?: Mostrar el método BLUF.
  •  ¿Cuándo?: Ahora mismo.
  • ¿Cómo?: Mediante el artículo.
  •  ¿Quién?: A ti que estás leyendo el artículo.
  •  ¿Por qué?: Para conseguir que la gente lea cualquier texto, recorte, artículo,etc. por completo.

Y tú ¿qué piensas sobre el método BLUF? ¿Te has sentido con la necesidad de leerte este artículo al completo? Esperamos tus comentarios para saber si de verdad funciona 🙂

WhatsApp Business ya está aquí! ¿Cómo lo puedo usar en mi empresa?

WhatsApp Business ya está aquí! ¿Cómo lo puedo usar en mi empresa?

El día 18 de enero WhatsApp lanzó al mercado WhatsApp Business, su aplicación para empresas de manera oficial, aunque ya llevaba unos meses en pruebas. La aplicación es gratuita; aunque en un primer momento solo se pudo descargar desde Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, desde el día 22 está disponible también en España. La empresa asegura que estará disponible para el resto del mundo y el resto de dispositivos durante las próximas semanas.

Es una muy buena noticia para todas esas empresas que actualmente están usando WhatsApp como un canal más de comunicación con sus clientes y que ahora verán aumentadas las posibilidades que la aplicación les ofrece. Para los que aún no lo hacen, quizá es el momento de empezar a hacerlo. Al momento de escribir este artículo WhatsApp se encuentra instalado en 1.300 millones de dispositivos alrededor del mundo según fuentes de la propia empresa y en España ocupa el primer puesto en la lista de aplicaciones de mensajería instantánea siendo utilizada por el 92,8% de los usuarios.

¿Qué novedades trae WhatsApp Business?

A primera vista podría parecernos la misma aplicación. Solo han cambiado el logo y el color para evitar que los usuarios que tengan ambas aplicaciones en sus terminales puedan confundirse. Una vez metidos en la configuración, se aprecian los verdaderos cambios. Desde aquí podremos configurar nuestro perfil de empresa, mensajes de bienvenida, fuera de horario y respuestas rápidas o acceder a las estadísticas. Pasemos a verlo en profundidad:

Perfil de empresa

Esta opción es la más importante, aquí definiremos los datos de nuestra empresa como nombre, sector, dirección física, correo electrónico, página web, horario de apertura y una breve descripción de nuestros servicios.

Whatsapp Business está sujeto a las mismas leyes de privacidad que el correo electrónico o el teléfono.

Mensajes de Bienvenida, Ausencia y Respuestas Rápidas

La primera opción nos permite configurar un mensaje estándar de hasta 200 caracteres que será enviado a los clientes la primera vez que inicie una conversación con nosotros o si llevamos más de 14 días sin hablar.

El segundo apartado nos permite definir un mensaje que les será enviado a nuestros clientes en caso de que nos contacten fuera de nuestro horario comercial. Solo serán enviados si el móvil tiene conexión para poder recibir primero el mensaje de nuestro cliente.

Por último, podemos definir respuestas rápidas y asignar abreviaturas de manera que cuando nosotros escribamos el atajo nos cargará en el recuadro de escritura la frase que hemos definido. Por ejemplo, podemos definir que el atajo /hola es el mensaje “Buenos días, gracias por contactar con Extra Software, ¿en qué puedo ayudarte?”. Es importante que se nos ponga en el recuadro de escritura y no se envíe directamente ya que de esta manera podemos editar lo que queramos antes de enviar el mensaje.

Estadísticas

Este apartado es el que, en nuestra opinión, más trabajo tiene por delante ya que de momento tiene bastante poca información. Solo nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS)

Guía de uso WhatsApp Business

Ahora que ya hemos visto qué es WhatsApp Business vamos a tratar de responder las preguntas que seguro que os estáis haciendo todos.

¿Cuánto cuesta?

De momento es gratis, aunque la compañía no se ha pronunciado sobre si lo seguirá siendo o sobre el modo de pago en caso de que deje de serlo.

¿Qué tipos de cuentas existen?

Tus contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerás como una Cuenta de empresa. Cuando se confirme que tu número de teléfono coincide con el principal de tu empresa tu cuenta pasará a estar confirmada y tendrá otro distintivo. Por último, WhatsApp comprobará que tu negocio es legítimo y tu cuenta pasará a estar verificada.

WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas

¿Cómo doy de alta mi empresa?

El proceso es tan sencillo como lo es la creación de una cuenta de WhatsApp personal, solo debemos instalar la aplicación registrarnos con un número de teléfono y empezar a usar el servicio.

¿Qué número de teléfono puedo usar?

Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS). Si asignas en tu perfil de empresa un número de teléfono que ya tenías en la versión personal de WhatsApp, este dejará de estar disponible en tu cuenta personal. Pero no te asustes, siempre podrás volver atrás.

¿Puede usarlo más de una persona a la vez?

La respuesta corta es no, WhatsApp Business, al igual que la su aplicación hermana, solo puede estar instalada en un dispositivo móvil a la vez. Sin embargo, una vez configurada en un móvil podremos abrir varias sesiones de WhatsApp Web en varios ordenadores.

Whatsapp Business es un medio más de comunicación con nuestros clientes por lo que lo podemos usar como usaríamos el correo o el teléfono, pero cuidado!, está sujeto a las mismas leyes de privacidad.

¿Cómo usarlo sin incumplir la LOPD?

Como acabamos de comentar debemos respetar las leyes de privacidad, no olvidemos que estamos tratando con datos confidenciales de nuestros clientes. Es necesario que informemos a nuestros clientes de que sus datos personales van a ser tratados por la aplicación y pedirles su consentimiento. Otro de los aspectos a tener en cuenta para la cumplir con la LOPD es la seguridad de los datos (tanto los mensajes enviados y recibidos como de los contactos), aunque en este caso poco podemos hacer ya que la seguridad de la aplicación es cosa WhatsApp. Lo que sí debemos vigilar es la confidencialidad. De nada nos sirve que la aplicación sea segura, si luego somos nosotros los que compartimos los datos,  por ejemplo,  creando un grupo donde todos los integrantes pueden ver el número de teléfono de los demás.

NUESTRA CONCLUSIÓN

WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas y aunque aún le faltan cosas por mejorar, las sensaciones son buenas. No debemos olvidar que la empresa ha anunciado que pronto veremos su aplicación WhatsApp Pay, lo que nos permitirá hacer pagos desde la propia aplicación, veremos cómo de bien son capaces de integrarlos con las aplicaciones ya disponibles. A nivel de usuario, es una muy buena herramienta, pero debemos tener cuidado.  Es bueno que usemos las alternativas que nos va brindando la evolución tecnológica, pero nunca debemos dejar de prestar atención a la normativa de protección de datos.

 

15 Aspectos Legales de una tienda online en 2017

15 Aspectos Legales de una tienda online en 2017

Si estás pensando abrir un ecommerce debes conocer los aspectos legales necesarios, ya que se trata de un paso fundamental a la hora de empezar un negocio online.

Los aspectos legales para abrir una tienda online son:

1. Información en general

Ofrecerla de forma clara y accesible antes de cualquier contratación. Además, esta información deberá tener la opción de poder ser guardada por el consumidor.

2. Identifícate

Identificación del titular de la web, es decir, la persona que ofrece el servicio de venta online. Deberás facilitar el nombre, la dirección y el correo electrónico.

3. Precio (con IVA o sin IVA)

Es necesario mostrar la información sobre el coste de los productos o servicios. Además, se debe señalar si dicho precio incluye el IVA y los gastos de envío.

4. Pasos a seguir durante la compra online

La web debe ser intuitiva y enfocada a la experiencia del usuario. El vendedor debe guiar al usuario durante el proceso de compra.

5. Contrato (Historial de pedido del usuario)

Se debe informar al comprador si se va a conservar de forma electrónica y si será accesible después de realizarse el proceso de compra.

6. Errores

Otro de los aspectos legales de una tienda online en 2017 es lo relativo a los errores. Deben ser señalados los medios para identificar eficazmente los datos incorrectos introducidos por el usuario durante la compra.

7. Idiomas

Se debe informar en qué idiomas es posible realizar la compra.

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8. Ofertas

Tendrán validez durante el tiempo comunicado por la empresa o mientras se encuentren accesibles a los usuarios en la web.

9. Aceptación de la compra

Se debe confirmar al cliente la aceptación de la compra realizada al finalizar la misma. Otra opción es enviar un acuse de recibo por correo electrónico en un plazo de hasta 24 horas después de haberse realizado la transacción.

10. Lugar de la compra online

Si la compra la realiza un consumidor, se considera efectuada en el lugar que este tiene su residencia habitual.

11. Forma de Pago en la venta online

Legalmente está prohibido que se cobren cargos adicionales al consumidor por la forma de pago elegida.

12. Entrega

Ha de ser realizada en un plazo máximo de 30 días. Si no se cumple dicho plazo, el comprador puede cancelar la compra y pedir el reembolso de la misma.

13. Devolución

Otro de los aspectos legales de una tienda online en 2017 es lo relativo a las devoluciones. Se ha de informar sobre el derecho de desistimiento y plazos (14 días salvo excepciones). En caso de no informar adecuadamente sobre el plazo, pasa de 14 días a 12 meses.

14. Datos

La información personal de los usuarios no podrá ser utilizada para campañas de email marketing, salvo que hayan dado permiso para ello previamente.

15. Uso de material

Para añadir contenido como fotografías o cualquier otro material con derechos de propiedad intelectual, deberás disponer de autorización previa del titular para su uso.

Estos son solo algunos de los aspectos legales que debes tener en cuenta para abrir tu negocio online en el presente año. No te olvides de incluirlos, de lo contrario podría suponer un riesgo jurídico para tu ecommerce.