Land Aircraft Carrier: el vehículo volador chino con un precio razonable
Como recién sacado de una película de James Bond, el famoso agente 007 inglés, la compañía china Xpeng Aeroth acaba de presentar Land Aircraft Carrier, el primer vehículo volador chino con un precio asequible, en el Salón Aeronáutico de este país, un ingenio espectacular, especialmente diseñado para desplazarse en aventuras todo terreno. Se trata de un vehículo al más puro estilo Cybertruck de Tesla, que es capaz de desplegar un dron tripulado para hasta 2 personas.
IR AL VÍDEO
CONTENIDOS
Qué es Land Aircraft Carrier
¿Qué características tiene el vehículo volador chino?
El vehículo volador chino Land Aircraft Carrier empezará a llegar en 2026
¿Cómo funciona hoy en día el mercado de los vehículos voladores eléctricos?
Qué es Land Aircraft Carrier
Imagínate conducir por un área montañosa. Al llegar al final de un sendero, te encuentras frente a un imponente precipicio cuya altura y rocas afiladas hacen imposible continuar con un vehículo terrestre. Pero, ¿Y si en lugar de detenerse, uno pudiera seguir su camino volando? Esto es exactamente lo que puede hacer el nuevo Land Aircraft Carrier, que logra convertir en realidad una de nuestras más antiguas y queridas fantasías cinematográficas.
No es ningún secreto que los coches voladores son un viejo sueño de la humanidad que lleva dando vueltas desde hace décadas y que ahora, poco a poco, se está convirtiendo en una industria que comienza a despegar. Aunque en un pasado reciente algunos modelos de coches voladores ya se han puesto a la venta, su despliegue en el mundo real ha sido muy limitado, pues este sector debe superar desafíos claves, como bajar los precios de los vehículos o contar con el respaldo normativo necesario para poder operar en los diferentes países del mundo.
No obstante, lo cierto es que la empresa china Xpeng Aeroth va a pasar a la historia del automovilismo con el primer vehículo volador chino, que funciona con dos módulos, uno de tierra y otro de aire, y el único coche volador hasta la fecha cuyo precio final para el consumidor no resulta demasiado descabellado. Land Aircraft Carrier promete ser toda una revolución en el mundo del motor.
¿Qué características tiene el vehículo volador chino?
El Land Aircraft Carrier es un coche totalmente futurista en su estética minimalista y 100% eléctrico. Se trata de un vehículo bastante grande, ya que mide 5,5 metros de largo y 2 metros de ancho y de alto, aunque la empresa asegura que puede entrar sin problemas en una plaza de garaje convencional.
El módulo terrestre es eléctrico y se presenta con una configuración de 3 ejes y 6 ruedas con tracción total 6X6 y dirección trasera, pudiendo transportar hasta 5 pasajeros. Pero la verdadera gracia del coche es su módulo aéreo que entra sin problemas en el enorme maletero del Land Aircraft Carrier.
Este módulo de aire es lo que se conoce técnicamente como EVTOL, una aeronave de despegue y aterrizaje vertical. La misma admite modos de conducción manual y automático, lo que le permite una experiencia más completa. El módulo tiene un sistema eVTOL eléctrico, es como un dron gigante con 6 hélices y su estructura esta realizada en fibra de carbono. Todo su mecanismo se pliega para poder entrar en el interior del vehículo y tiene espacio para 2 ocupantes. Asimismo, tiene una cabina panorámica de 270º y propulsión eléctrica con protección de seguridad ante los fallos. La empresa Xpeng ha declarado que este vehículo podría resultar muy útil en escenarios extremos, como en los rescates de emergencia.
El modulo es toda una obra de ingeniería por parte de la compañía china Xpeng, la cual creó en su momento una división denominada Aeroht, dedicada a investigar diferentes formas de movilidad terrestre y aérea. El equipo directivo de la compañía asegura que los transportes a baja altitud moverán ingentes cantidades de dólares en un futuro cercano, por lo que están dispuestos a realizar una fuerte apuesta en ellos.
El vehículo volador chino Land Aircraft Carrier empezará a llegar en 2026
Xpeng dice que abrirá los pedidos anticipados de su innovador vehículo en el cuarto trimestre de 2024, aunque su producción en masa y las respectivas entregas no comenzaran hasta el 2026.
Aunque la marca Xpeng no es demasiado conocida, esta empresa china es muy importante y tiene bastante relevancia. De hecho, el grupo Volkswagen adquirió hace unos dos años un 5% de la misma por unos 700 millones de dólares. La empresa pretende abrir una fábrica que produzca unas 10.000 unidades del Land Aircraft Carrier anualmente. El precio de este coche está tasado en unos 129.000 euros y cuenta con el apoyo de los políticos de la zona china de Guangzhou, obteniendo la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China Central y Meridional.
¿Cómo funciona hoy en día el mercado de los vehículos voladores eléctricos?
El mercado de los vehículos voladores eléctricos se encuentra en su etapa inicial, pero ya existen varias compañías trabajando en su desarrollo. Además de la corporación china Xpeng, también empresas como Joby Aviation, Lilium o Volocopter están invirtiendo en la creación de vehículos aéreos urbanos que pueden transformar la movilidad dentro de las ciudades.
Por ejemplo, Archer Aviation (ACHR) y Lilium (LILM) son dos de las empresas que trabajan en la creación de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (EVTOL) o voladores, como son más conocidos popularmente. Lilium, es una empresa alemana con una capitalización de mercado de más de 482 millones de dólares, mientras que Archer tiene 1.100 millones de dólares. A su lado, Joby Aviation, es mucho más grande que las anteriores, poseyendo una valoración de 3.800 millones de dólares.
Estas son las empresas más importantes que están trabajando para cambiar la industria del transporte urbano, mediante la creación de helicópteros eléctricos con batería que puedan aterrizar en cualquier lugar. A lo largo de los años, han gastado miles de millones de dólares en la construcción de sus vehículos y en la obtención de aprobaciones legales. Estos vehículos prometen reducir los tiempos de desplazamiento y descongestionar el tráfico urbano. No obstante, enfrentan distintos problemas, incluyendo la regulación, la infraestructura necesaria para su operación segura y la aceptación pública. Las autoridades de aviación de varios países están empezando a establecer normativas para estos nuevos tipos de aeronaves, pero el proceso es complejo y requiere tiempo. Mientras tanto, el vehículo volador chino es el primero que tiene un certificado de aeronavegabilidad, si bien está restringido una región de China.