Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios, ya disponible

Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios, ya disponible

Desde que arrancó el estado de alarma y el confinamiento, la utilidad de videollamada grupal WhatsApp ha sido muy utilizada, pero tenía una importante limitación: solo tenía 4 usuarios. La videollamada WhatsApp más de 4 usuarios ya estaba disponible en la versión Beta. Desde la semana pasada en la videollamada grupal de WhatsApp tienen cabida hasta 8 usuarios.

La videollamada WhatsApp

Hasta ahora era extremadamente sencillo utilizar la videollamada grupal de WhatsApp. Se accedía a ella desde la solapa “Llamadas” e igualmente había que ir añadiendo participantes con el icono del teléfono con el signo +.

También podías hacerlo a través de un grupo de WhatsApp, clicando en la esquina superior derecha el icono del teléfono con un signo +, para ir añadiendo usuarios (siempre dentro de ese grupo) a la llamada.

videollamada whatsapp grupal 1

Una vez los teníamos todos, solo había que clicar el icono del teléfono del teléfono, o bien el la cámara si queríamos videollamada, y se iniciaba una llamada que dividía la pantalla en 4 partes, cada una para un participante.

Pero…¿solo 4? En efecto, la videollamada WhatApp para más de 4 usuarios no estaba permitida.

Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios

Pues bien, la versión de WhatsApp 2.20.141 de Android, y la 2.20.50 de iOS, permiten ya 5 o más usuarios. ¿Cómo realizamos la actualización?

Te explicamos paso a paso cómo realizar la actualización en Android. En iOS es muy similar.

  • Primeramente abre WhatsApp y accede, ya sea desde estado o desde chats a la opción de “Ajustes”. Ahí podrás, accediendo a “Ayuda” y luego “Info de la aplicación”, comprobar la versión de que dispones.

Video llamada whatsapp mas de 4 ajustes 1

Video llamada whatsapp mas de 4 ajustes 2

En este caso tenemos la versión 2.20.140:

WhatsApp version incorrecta

  • A continuación, acude a Google Play Store para descargar la actualización. Si no la encuentras, o no puedes actualizar desde ahí, puedes ir directamente a la página de WhatsApp y descargar el Apk. Te recomendamos hacer esto en modo incógnito, pues de otro modo es posible que la descarga se bloquee.
  • Una vez tienes descargada la Apk en tu móvil, ejecútala, ya sea localizándola en “descargas” o “documentos” (dependiendo de cómo tengas configurado tu Smartphone).
  • A continuación te aparecerá esta ventana de WhatsApp, en la que deberás pulsar INSTALAR:

video llamada whatsapp mas de 4 parte 1

  • Verás el proceso de instalación, que durará muy poco:video llamada whatsapp mas de 4 parte 2

 

 

 

 

  • Finalmente podrás comprobar que ha finalizado la instalación al ver esta pantalla:

video llamada whatsapp mas de parte 3

 

  • Pulsa “Abrir”, y puedes volver al paso 1 para comprobar si tienes la versión correcta:

Whatsapp version correcta

Una vez que tienes la versión correcta, asegúrate de que todas las personas con las que vas a realizar tu videollamada WhatsApp para más de 4 personas tienen la versión actualizada, y ya puedes realizar tu videollamada.

Esto se hace de distintas maneras, según el Sistema Operativo. En ambos casos puedes utilizar un grupo para ir añadiendo participantes, o bien realizar la videollamada grupal desde la solapa «Llamadas»:

videollamada grupal whatsapp

1. En Android

En la pestaña “Llamadas”; pulsamos el botón con el signo + de la zona inferior derecha, luego “Nueva llamada grupal” y a continuación seleccionamos los 7 participantes (que más el que inicia la llamada serían 8). Después, pulsamos el icono de llamada (teléfono) o videollamada (cámara), para iniciar la imagen con o sin vídeo.

2. En IPhone

En la pestaña “Llamadas”, pulsamos el signo “+” arriaba a la derecha, luego “Nueva llamada grupal”, seleccionamos los 7 participantes (aparte de nosotros) y pulsamos el iciono de llamada (teléfono) o videollamada (cámara).

¡Y ya está! Recuerda que, al hacer una videollamada WhatsApp de más de 4 usuarios, la pantalla se dividirá en 5 o más áreas, apareciendo en cada una de ellas la imagen de cada participante.

Este tipo de videollamada WhatsApp de más de 4 usuarios es especialmente útil para estos tiempos de confinamiento, pero también lo puede ser en el futuro para grupos de WhatsApp que tengan unos cuantos participantes. Whatsapp con 8 usuarios, que tampoco es que sean demasiados…, ¡pero tenemos el doble que antes!

«Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz». 5 tendencias en  sistemas de pago electrónico

«Hazme un bizum por WhatsApp y estamos en paz». 5 tendencias en sistemas de pago electrónico

Estamos a punto de entrar en un mundo en que los pagos entre personas se realizarán por móvil, las billeteras digitales reemplazarán a las de cuero y los códigos de programación supondrán el fin de las tarjetas físicas. ¿No suena creíble? No mucho si has nacido antes de los 80 y no trabajas en una fintech (empresa financiera tecnológica). Si es tu caso, pregunta a tus hijos si quieres saber dónde está el futuro próximo del pago electrónico. En este post, repasamos 5 tendencias clave que ya están entre nosotros.

(Publicación elaborada con datos de la North America Consumer Payments Pulse Survey, realizada por Accenture a 1500 consumidores en EEUU y Canadá en 2017)

1- La generación Z está aquí para quedarse, y cambiará el pago electrónico

¿Po qué deberíamos preguntar a nuestros hijos? Básicamente, porque ellos ya viven en nuestro futuro. Los milennials (nacidos desde mediados de los 80 en adelante) están dispuestos a compartir credenciales de sus cuentas bancarias con terceros (fabricantes de Apps) ,a cambio de información útil y sugerencias de pagos más ventajosos. En concreto, un 61% de los miembros de esa generación. No solo eso, un 69% de los centennials o generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario, y un 68% está interesado en los pagos P2P (Persona a Persona). Comparemos estos datos con tan solo el 17% de los baby boomers que usan Apps de la banca. En el campo de los medios de pago, las nuevas generaciones prefieren….

2- las tarjetas más ventajosas

En 2017, los consumidores de EE.UU. y Canadá obtuvieron importantes recompensas (incentivos en forma de dinero, puntos, o combustible) por usar sus tarjetas. En concreto, por valor de 15.000 millones de dólares. Un 76% de los consumidores espera alguna bonificación por usar su tarjeta y un 48% cambiaría su principal tarjeta para obtener más valor en sus compras. Es decir, que la fidelidad a una entidad bancaria ha pasado a la historia. Los consumidores del futuro irán con quien les ofrezca el sistema de pago más ventajoso. Lo mismo que aplica a la hora de elegir un banco, con el auge de la banca por internet. Además, las tarjetas elegidas en el futuro probablemente no existan físicamente, porque avanzamos hacia…

3- el pago electrónico sin tarjeta

Con el sistema EMV , obligatorio en Europa en 2011, se pretendía identificar las tarjetas mediante un código de software que genera un número diferente cada vez. Este sistema reemplazaba a la identificación mediante cadena de números fija y una firma. Actualmente, el proceso de tokenización (la identificación de cada transacción con un código numérico único, generado con un algoritmo) avanza a pasos de gigante. Con el sistema NFC (Near Field Communication, tecnología contactless inalámbrica) ni siquiera es necesaria la introducción de la tarjeta en el terminal ni el código PIN. Lo que hace seguro este sistema es que el número primario de la cuenta (PAN) queda protegido bajo un cifrado algorítmico. Poco a poco, las credenciales serán cada vez más virtuales. La tokenización y el avance de la criptomoneda acabará por terminar con las tarjetas físicas, en favor de…

Sistema de pago NFC

Sistema de pago NFC

4- el móvil como sistema de pago electrónico

Un 64% de los consumidores planean utilizar un billetero digital en su móvil en 2020. Los consumidores cada vez demandan más Mobile Payments Apps que unifiquen todas sus cuentas. De hecho, la banca está ya comptiendo en esta carrera. Las App propias de los bancos tienen una penetración del 28%, mientras que sistemas como Google Pay, Apple Cash y Samsung Pay llegan al 49%. Estos sistemas solo necesitan que el dispositivo de cobro sea compatible y que permita NFC (contactless). Si los bancos no se mueven rápido para sacar App similares, podrían perder la carrera por fidelizar al usuario. Porque las empresas bancarias deben evolucionar hacia…

5- la banca abierta (open banking) y el pago electrónico P2P

Los bancos tradicionalmente han visto en la protección de los datos de sus clientes un activo importante, por eso siempre se habían negado a ceder datos a terceros. En la actualidad, sin embargo, en EEUU se está impulsando Zelle, una red para proporcionar pagos en tiempo real entre miles de bancos y millones de consumidores. A este lado del Atlántico, la directiva europea sobre servicios de pagos digitales ha impulsado la banca abierta.

Un esfuerzo para potenciar los pagos entre particulares (P2P) en España es Bizum, la herramienta que permite realizar pagos en tiempo real entre particulares y también donaciones a ONGs. Bizum está integrado dentro de las App de multitud de Bancos. Para hacer uso de él, es necesario que el destinatario de la transacción sea usuario del sistema, y basta con conocer su número de móvil, sin necesidad de datos bancarios, y en menos de 5 segundos se le hará la transacción. Determinadas App permiten también utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp para estas operaciones.

bizum

Conclusión

En definitiva, si usamos tarjetas, las usaremos con sistemas contactless (sin PIN, ni firma). Cada vez más pagaremos con nuestro móvil y unas credenciales, en lugar de tener un montón de trozos de plástico en nuestro billetero. O bien usaremos sistemas de pago en línea tipo Paypal. Dispondremos de Apps que unificarán todos nuestros datos financieros para sugerirnos el sistema de pago más ventajoso, sin tener que ir de una App de un banco a otra.

El único paso que nos falta dar para volver totalmente digitales todas nuestras transacciones financieras es que los usuarios sepan manejarse en ese entorno. Y eso es cuestión apenas de una generación. Nos espera un sistema de pagos mucho más virtual, deslocalizado y colaborativo (en cuanto a fintech y bancos respecta). Bienvenidos a la era de la digitalización, también en los sistemas de pago.

WhatsApp Business ya está aquí! ¿Cómo lo puedo usar en mi empresa?

WhatsApp Business ya está aquí! ¿Cómo lo puedo usar en mi empresa?

El día 18 de enero WhatsApp lanzó al mercado WhatsApp Business, su aplicación para empresas de manera oficial, aunque ya llevaba unos meses en pruebas. La aplicación es gratuita; aunque en un primer momento solo se pudo descargar desde Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, desde el día 22 está disponible también en España. La empresa asegura que estará disponible para el resto del mundo y el resto de dispositivos durante las próximas semanas.

Es una muy buena noticia para todas esas empresas que actualmente están usando WhatsApp como un canal más de comunicación con sus clientes y que ahora verán aumentadas las posibilidades que la aplicación les ofrece. Para los que aún no lo hacen, quizá es el momento de empezar a hacerlo. Al momento de escribir este artículo WhatsApp se encuentra instalado en 1.300 millones de dispositivos alrededor del mundo según fuentes de la propia empresa y en España ocupa el primer puesto en la lista de aplicaciones de mensajería instantánea siendo utilizada por el 92,8% de los usuarios.

¿Qué novedades trae WhatsApp Business?

A primera vista podría parecernos la misma aplicación. Solo han cambiado el logo y el color para evitar que los usuarios que tengan ambas aplicaciones en sus terminales puedan confundirse. Una vez metidos en la configuración, se aprecian los verdaderos cambios. Desde aquí podremos configurar nuestro perfil de empresa, mensajes de bienvenida, fuera de horario y respuestas rápidas o acceder a las estadísticas. Pasemos a verlo en profundidad:

Perfil de empresa

Esta opción es la más importante, aquí definiremos los datos de nuestra empresa como nombre, sector, dirección física, correo electrónico, página web, horario de apertura y una breve descripción de nuestros servicios.

Whatsapp Business está sujeto a las mismas leyes de privacidad que el correo electrónico o el teléfono.

Mensajes de Bienvenida, Ausencia y Respuestas Rápidas

La primera opción nos permite configurar un mensaje estándar de hasta 200 caracteres que será enviado a los clientes la primera vez que inicie una conversación con nosotros o si llevamos más de 14 días sin hablar.

El segundo apartado nos permite definir un mensaje que les será enviado a nuestros clientes en caso de que nos contacten fuera de nuestro horario comercial. Solo serán enviados si el móvil tiene conexión para poder recibir primero el mensaje de nuestro cliente.

Por último, podemos definir respuestas rápidas y asignar abreviaturas de manera que cuando nosotros escribamos el atajo nos cargará en el recuadro de escritura la frase que hemos definido. Por ejemplo, podemos definir que el atajo /hola es el mensaje “Buenos días, gracias por contactar con Extra Software, ¿en qué puedo ayudarte?”. Es importante que se nos ponga en el recuadro de escritura y no se envíe directamente ya que de esta manera podemos editar lo que queramos antes de enviar el mensaje.

Estadísticas

Este apartado es el que, en nuestra opinión, más trabajo tiene por delante ya que de momento tiene bastante poca información. Solo nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS)

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Extra Software, S.A. NIF. A78924818. C/Núñez de Balboa, 35 ,28001 MADRID
Finalidad: Prestación de servicio, Comunicaciones administrativas y/o comerciales.
Legitimación: Ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.

Guía de uso WhatsApp Business

Ahora que ya hemos visto qué es WhatsApp Business vamos a tratar de responder las preguntas que seguro que os estáis haciendo todos.

¿Cuánto cuesta?

De momento es gratis, aunque la compañía no se ha pronunciado sobre si lo seguirá siendo o sobre el modo de pago en caso de que deje de serlo.

¿Qué tipos de cuentas existen?

Tus contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerás como una Cuenta de empresa. Cuando se confirme que tu número de teléfono coincide con el principal de tu empresa tu cuenta pasará a estar confirmada y tendrá otro distintivo. Por último, WhatsApp comprobará que tu negocio es legítimo y tu cuenta pasará a estar verificada.

WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas

¿Cómo doy de alta mi empresa?

El proceso es tan sencillo como lo es la creación de una cuenta de WhatsApp personal, solo debemos instalar la aplicación registrarnos con un número de teléfono y empezar a usar el servicio.

¿Qué número de teléfono puedo usar?

Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS). Si asignas en tu perfil de empresa un número de teléfono que ya tenías en la versión personal de WhatsApp, este dejará de estar disponible en tu cuenta personal. Pero no te asustes, siempre podrás volver atrás.

¿Puede usarlo más de una persona a la vez?

La respuesta corta es no, WhatsApp Business, al igual que la su aplicación hermana, solo puede estar instalada en un dispositivo móvil a la vez. Sin embargo, una vez configurada en un móvil podremos abrir varias sesiones de WhatsApp Web en varios ordenadores.

WhatsApp Business es un medio más de comunicación con nuestros clientes por lo que lo podemos usar como usaríamos el correo o el teléfono, pero cuidado!, está sujeto a las mismas leyes de privacidad.

¿Cómo usarlo sin incumplir la LOPD?

Como acabamos de comentar debemos respetar las leyes de privacidad, no olvidemos que estamos tratando con datos confidenciales de nuestros clientes. Es necesario que informemos a nuestros clientes de que sus datos personales van a ser tratados por la aplicación y pedirles su consentimiento. Otro de los aspectos a tener en cuenta para la cumplir con la LOPD es la seguridad de los datos (tanto los mensajes enviados y recibidos como de los contactos), aunque en este caso poco podemos hacer ya que la seguridad de la aplicación es cosa WhatsApp. Lo que sí debemos vigilar es la confidencialidad. De nada nos sirve que la aplicación sea segura, si luego somos nosotros los que compartimos los datos, por ejemplo, creando un grupo donde todos los integrantes pueden ver el número de teléfono de los demás.

NUESTRA CONCLUSIÓN

WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas y aunque aún le faltan cosas por mejorar, las sensaciones son buenas. No debemos olvidar que la empresa ha anunciado que pronto veremos su aplicación WhatsApp Pay, lo que nos permitirá hacer pagos desde la propia aplicación, veremos cómo de bien son capaces de integrarlos con las aplicaciones ya disponibles. A nivel de usuario, es una muy buena herramienta, pero debemos tener cuidado. Es bueno que usemos las alternativas que nos va brindando la evolución tecnológica, pero nunca debemos dejar de prestar atención a la normativa de protección de datos.

 

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    Principales riesgos del uso de WhatsApp

    Principales riesgos del uso de WhatsApp

    Debido a la reciente publicación del informe sobre los principales riesgos del uso de WhatsApp realizada por el CCN-CERT (Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN), hemos querido destacar las principales medidas de seguridad que hay que tomar en el uso de esta aplicación.

    1. Evitar que nos roben la cuenta suplantando nuestro número de teléfono.

    Debido a un grave fallo de seguridad en las redes GSM, concretamente en el protocolo SS7 utilizado para el establecimiento y finalización de llamadas entre otros usos, sería posible hackear un móvil simplemente sabiendo el número de teléfono, haciendo creer a la red telefónica que el número de teléfono del atacante es el mismo que el de la víctima y de esta forma recibir los mensajes dirigidos a ella. Mediante esta técnica el atacante puede apoderarse de la cuenta de WhatsApp y acceder a todos los mensajes.

    Al ser un fallo de la red GSM y no de la aplicación (no solo afecta a WhatsApp sino a la mayoría de aplicaciones que disponen del envío de un SMS o llamada como método de verificación de la identidad) no es posible resolverlo de forma directa. Como alternativa el CCN-CERT recomienda activar la opción de “Mostrar notificaciones de seguridad”.

    seguridad en whatsapp

     

    1. Abrimos la aplicación WhatsApp y nos vamos a los ajustes.
    2. Dentro de ajustes pulsamos en Cuenta > Seguridad.
    3. Habilitamos la pestaña para que nos muestre las notificaciones de seguridad.

     

     

    Cada chat iniciado dispone de un código de seguridad único que asegura la comunicación de ese chat, cifrando las llamadas y los mensajes de extremo a extremo.

    Este código de seguridad puede cambiar debido a que un contacto reinstala la aplicación, cambia de móvil o ha sido víctima de un ataque de este tipo.

    2. Evitar que vean nuestros mensajes incluso si los borramos.

    Cuando borramos un mensaje, conversación o grupo, este no desaparece si no que es marcado como libre pudiendo ser sobrescrito por otra conversación en un futuro, pero mientras tanto sigue estando en nuestro teléfono. Estas conversaciones “borradas” pueden ser extraídas mediante técnicas forenses.

    La única solución para borrar de una forma más segura un mensaje o conversación que hayamos eliminado será desinstalar la aplicación y volverla a instalar. Tenemos que tener en cuenta que si disponemos de copias de seguridad estas no serán eliminadas mediante este proceso.

    3. Evitar el uso de redes Wifi públicas.

    Durante el establecimiento de conexión con los servidores de la aplicación WhatsApp intercambia en texto claro información sensible acerca del usuario, como puede ser:

    1. Sistema operativo del teléfono.
    2. Versión de WhatsApp.
    3. Número de teléfono.

    Por lo tanto tenemos que evitar en la medida de lo posible el uso de redes Wifi públicas para usar la aplicación. Si nos vemos obligados a usarlas lo recomendable es hacer uso de una conexión VPN.

    4. Evitar el robo de cuenta mediante acceso físico.

    Si un atacante tiene acceso físico al teléfono puede emular un terminal y poder robarnos la cuenta mediante verificación por SMS o la verificación por llamada.

    • En el caso de la verificación por SMS: si un atacante consigue nuestro teléfono y la previsualización de SMS se encuentra activa en la pantalla de bloqueo, podrá leer el mensaje de activación y traspasar la cuenta a otro terminal. Para evitar que esto pase tenemos que desactivar la opción de previsualización de mensajes en la pantalla de bloqueo.
    • En el caso de la verificación por llamada: es más complicado ya que no podemos poner un patrón para desbloquear llamadas. Lo único que podemos hacer es recopilar los números utilizados por la aplicación para realizar las llamadas de verificación y bloquearlos desde el terminal.

    WhatsApp almacena de forma local en el teléfono la base de datos de la aplicación, de manera que, si un usuario es capaz de acceder a ella, dependiendo de la versión hay herramientas que permiten el descifrado de los datos y por tanto el acceso a toda la información.

    5. Otras medidas de seguridad.

    No descargar la aplicación de páginas no oficiales

    Muchos delincuentes intentan engañar a los usuarios para que se descarguen aplicaciones no oficiales, las cuales suelen infectar nuestro terminal. Ofrecen para ello las ultimas características de la aplicación, la posibilidad de espiar otras cuentas u obtener otros servicios que la aplicación oficial no incluye. No debemos caer en este engaño.

    Suplantación de identidad utilizando WhatsApp Web

    WhatsApp Web nos permite usar la aplicación de mensajería desde cualquier ordenador a través del navegador. Para activarlo hay que entrar en este enlace y escanear el código QR que aparece en la pantalla con nuestro terminal.

    Los atacantes con falsas promociones o descuentos en productos intentan engañar a la víctima para que escanee un código QR para que le lleve directamente a aprovecharse de estas ventajas. Lo que en realidad está haciendo este atacante es robar las credenciales de inicio de sesión.

    Facebook like WhatsApp

    Cuando Facebook se hizo con WhatsApp por el 2014, los creadores de la aplicación aseguraron que seguirían trabajando de forma independiente a Facebook indicando, a través de un post en el blog oficial que “El respeto a su privacidad está codificado en nuestro ADN, y hemos construido WhatsApp en torno al objetivo de conocer un poco acerca de usted como sea posible.”

    Esta política ha sido respetada hasta agosto de 2016 que, con una nueva actualización de la aplicación, si el usuario da su consentimiento, transferirá los datos de sus usuarios a Facebook y el resto de compañías que Mark Zuckerberg posee para “actividades diversas”. Los datos que compartirán son el de teléfono, contactos, hora de última conexión y los hábitos de uso de la aplicación.

     

    Por último os dejamos unas recomendaciones de seguridad para los terminales móviles.

    • Mantener el teléfono siempre bloqueado: para evitar el acceso a nuestra información si el teléfono cae en manos ajenas. Eliminando también las previsualizaciones de los mensajes.
    • Cuidado con los permisos que solicitan las aplicaciones. Por ejemplo una aplicación de cámara de fotos no tiene que tener permiso para utilizar el teléfono.
    • Conocer los riesgos de “rootear” o hacer “jailbreaking” al terminal ya que puede comprometer seriamente su seguridad.
    • Desactivar las conexiones cuando no las estemos utilizando. Wifi, bluetooth, etc.

     

    Para más información recomendamos leer el documento completo del CCN-CERT que puedes descargar aquí.