Cómo usar chatGPT, la revolución de la Inteligencia Artificial

Cómo usar chatGPT, la revolución de la Inteligencia Artificial

Ha sido el gran debate tecnológico desde principios del 2023 y promete muchos titulares durante este año. No está claro si será un boom pasajero o el nuevo Google que nos abre las puertas a estar dominados por la IA, las maquinas más inteligentes que el ser humano. Ya te mostramos como se podía escribir un artículo con su ayuda, hoy te explicamos cómo usar chatGPT, la herramienta de Inteligencia Artificial especializada en conversación creada por OpenAI, y sus diferentes aplicaciones.

CONTENIDOS

¿Cómo usar chatGPT?

¿Qué utilidades prácticas tiene chatGPT?

Otros usos creativos de chatGPT

¿Cómo será el futuro del chatGPT?

 

El chatGPT de la empresa especializada en inteligencia artificial participada en gran medida por Elon Musk, OpenAI, está tomando la delantera a los buscadores más consolidados en internet. De hecho, este sistema de chat cuenta con su propia extensión para navegadores y con él se pueden conseguir respuestas instantáneas, que evitan tener que entrar en distintas webs para resolver dudas. Esta IA da respuestas correctas basadas en una información que se le ha pedido previamente. Sus algoritmos son capaces de comprender con gran precisión lo que preguntan los usuarios, incluso si hay adjetivos o valoraciones. Sus repuestas son muy coherentes, pudiendo mantener conversaciones u ofrecer datos exactos.

La tecnología que está detrás de esta IA es tan impresionante, que ya en Estados Unidos hay alumnos que la utilizan para realizar trabajos académicos. Y aunque no es recomendable usar chatGPT para estos fines, lo que parece indudable es que se puede hacer más amenas las búsquedas en Internet gracias al entrenamiento de más de 175 millones de parámetros. Un ejemplo práctico, imaginad que necesitamos hacer una redacción que no ocupe más de 1000 palabras sobre “La historia de la Tierra Media”, la serie de libros basada en el universo de J.R.R Tolkien. Perfectamente podríamos pedirle a chatGPT que lo realice. Y aunque tiene algunos fallos -algunos expertos afirman que no siempre usa fuentes de información valida- se trata tan solo del principio, una especie de atisbo de lo que está por venir.

Como Usar ChatGPT

¿Cómo usar chatGPT?

Empezar a tener conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es entrar en su web oficial: https://chat.openai.com/.

La primera vez que se entra hay que crearse una cuenta en la web de OpenAI, que es completamente gratuita al igual que el chat. Una vez registrados, accederemos a la aplicación. En la parte inferior de la pantalla, encontraremos una barra de diálogo, en donde se puede escribir lo que queramos y empezar a hacer preguntas.

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Al principio hay algunos ejemplos en inglés, pero también se pueden hacer preguntas en español, puedes pedirle que te hable en español o en cualquier otro idioma.
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A la hora de utilizar chatGPT es recomendable experimentar con distintos tipos de peticiones y explorar las posibilidades de la IA. El ingenio a la hora de realizar preguntas es clave si se quieren obtener resultados sorprendentes.
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Pero hay que recordar que todo lo que se escribe en el chat queda registrado y puede ser revisado por los desarrolladores de OpenAI para seguir entrenando al chatGPT. Por lo tanto, no se debe incluir información personal sensible, como cuentas bancarias, ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

¿Qué utilidades prácticas tiene chatGPT?

chatGPT tiene una gran cantidad de funcionalidades en relación con la creación de textos e incluso es capaz de generar lenguajes de programación. ¡Sigue leyendo si quieres saber cómo usar chatGPT para más funcionalidades!:

1. Dar órdenes a otras IA

La llegada de chatGPT ha venido después del lanzamiento de Dall-E 2, que realiza dibujos y gráficos originales solo con IA. Ahora, muchos profesionales están utilizando el chatGPT para dar instrucciones a otras AI que trabajan también con textos e imágenes.

2. Crear textos variados

chatGPT permite generar textos de diferentes estilos. Desde poesía, diálogos, artículos, descripciones, etc. Solo hace falta introducir un pequeño texto previo de entrada para darle unas indicaciones básicas sobre lo que queremos, esto le permite a la AI predecir qué es lo más útil para nosotros.

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3. Contenidos para post

Esta herramienta es de gran utilidad para generar contenidos actualizados sobre diferentes temas. Por ejemplo, si somos una empresa del sector de la automoción, chatGPT-3 puede redactar textos adaptados a nuestras necesidades.

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4. Redacción de emails

chatGPT es una herramienta muy práctica para crear correos electrónicos. Por un lado, puede generar un elaborado email sobre aquello que le indiquemos y por otro lado, puede resumir el contenido de un largo correo que nos haya enviado una persona, con lo cual podemos ahorrar tiempo y dejar de leer emails interminables.

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5. Buscar Keywords relacionadas

Para optimizar nuestro SEO, chatGPT-3 también tiene la solución. En este sistema, al introducir una palabra, nos puede ofrecer Keywords similares para enriquecer nuestros textos.

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6. Apariencia de la página web y landing page

Con el chatGPT , a partir de facilitarle una descripción sobre cómo queremos que sea la apariencia de nuestra página web o una landing page, es capaz de proporcionarnos el código de programación. De momento, no puede sustituir la creación de webs complejas, ya que no cuenta con una tecnología tan avanzada, pero es útil para agilizar las tareas más básicas del desarrollo web.

Otros usos creativos de chatGPT

chatGPT es una herramienta tan potente, que sus creadores afirman constantemente que sus funciones completas todavía no han sido descubiertas y que su camino es tan prometedor como difícil de explorar. Una faceta que a mucha gente le gusta probar en el chatGPT, es pedirle que explique sucesos históricos, relate eventos o nos deleite con una historia. En los últimos meses, se ha vuelto una especie de gurú. Te contamos cómo usar chatGPT para escribir el guion de un video viral para Youtube o Tik Tok y otras aplicaciones creativas. Las posibilidades son tan infinitas como nuestra propia imaginación. ¿Sabes qué otros usos creativos puede tener?:

1. Contar chistes

Los usuarios de chatGTP se han reído con la capacidad que tiene para contar chistes, a veces porque son realmente divertidos y otras porque son muy malos. Además, puede explicar los chistes después de decirlos.

2. Elaborar dietas

chatGPT prepara planes detallados para perder peso con recomendaciones de alimentos y ejercicios. En primer lugar, los usuarios necesitan responder a algunas preguntas para obtener el número correcto de calorías y posteriormente, la IA puede calcular sus necesidades nutricionales.

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3. Lluvia de ideas

Por ejemplo, el trabajo diario de la cuenta @aifunhouse en Twitter consistía en dar consejos y tutoriales sobre cómo utilizar la IA generativa. Sin embargo, a veces necesitaban un esfuerzo extra para pagar sus facturas de cada mes. El equipo recurrió al chatGPT y dicha tecnología, les proporcionó un plan de cinco pasos para lanzar un negocio online que incluía recomendaciones de sitios web y ventas de servicios. Casos como este ya se están haciendo virales en todo el mundo.

4. Escribir guiones de películas

Varios usuarios de Twitter han puesto a prueba a chatGPT para escribir guiones de películas. La inteligencia artificial puede crear contenidos de terror, romance o deportivos. Quién sabe si en el futuro sus creaciones llegarán a ser un éxito en taquilla. 😉

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¿Cómo será el futuro del chatGPT?

El futuro es toda una incógnita debido a las innumerables aplicaciones que pueden llegar a desarrollarse. Conforme aumente el uso de este sistema, aumentará su potencial. Sobre todo, se prevé un auge de su uso en el área de la publicidad online, ya que va a resultar muy cómodo para conseguir mensajes publicitarios llamativos, de forma barata y rápida. También profesionales de otros sectores, como del área de marketing, podrán desarrollar aplicaciones para automatizar tareas repetitivas; y la gestión de los chatbots también se verá mejorada.

Microsoft está estudiando invertir 10.000 millones de dólares (9.311 millones de euros) este año en la tecnológica OpenAI, propietaria de este chat de inteligencia artificial. Todo esto nos indica por donde irá en el futuro la transformación digital. ¿Llegará sustituir la IA el trabajo humano? En pocos años veremos hasta dónde nos llevan estos avances.

Redes sociales de empresa: ¿Cuáles son sus beneficios? (2 de 2)

Redes sociales de empresa: ¿Cuáles son sus beneficios? (2 de 2)

Hoy en día, quien tenga una empresa y quiera prosperar, debe tener una presencia activa en Internet.  No solo las grandes compañías pueden conseguirlo, también las pequeñas y medianas han descubierto que las redes sociales pueden contribuir muy positivamente a su crecimiento. En el post anterior mostramos como las redes sociales de empresa podían tener beneficios para construir una marca, para hacer crecer a las ventas y para la creación de nuevos contenidos. En esta segunda parte del post, seguiremos profundizando sobre otros beneficios de las redes sociales.

 

CONTENIDOS

Beneficios de las redes sociales de empresa para la comunicación

Redes sociales de empresa para descubrir información valiosa

Beneficios de las redes sociales de empresa para la publicidad

Beneficios de las redes sociales de empresa para la comunicación

La comunicación resulta una herramienta estratégica vital para que una empresa se posicione en el mercado. Esta comunicación no se limita al mensaje publicitario, sino que tiene que construir una base de comunicación integral. La comunicación debe apoyarse tanto en la agilidad de respuesta ante opiniones y menciones positivas externas, como en la sensibilidad y empatía ante cualquier crisis que se pueda producir.

1. Gestionar la reputación

Los clientes pueden estar hablando de una empresa en redes sociales y esta no estar allí para responder a los comentarios. Un gran beneficio de participar en las redes sociales es que la organización puede identificar publicaciones sociales importantes sobre su marca y resaltar lo positivo, si ese fuera el caso, o abordar lo negativo antes de que se convierta en un problema más grande.

2. Comunicación en tiempos de crisis

¿Tiene la empresa un plan para manejar una crisis?, si no es así, debería tenerlo. Y aunque es probable que una compañía pequeña no llegue nunca a tener una crisis que pueda escalar al nivel de una gran corporación, un mínimo número de opiniones negativas puede tener un impacto devastador en una empresa pequeña.

El silencio no es una opción cuando se trata de responder a una crisis en redes sociales. Mantener las redes de manera óptima, así como tener un plan para implementar en tiempos de crisis, puede ayudar mucho a la hora de interactuar en el caso de que suceda algo negativo.

3. Interacción de los clientes y la audiencia

Las redes sociales brindan la oportunidad de interactuar directamente con los clientes y los seguidores, del mismo modo que ellos pueden interactuar con la marca. A diferencia de los medios tradicionales, los cuales únicamente ofrecen una comunicación unidireccional, las redes sociales son avenidas en ambos sentidos.

Hay que mantenerse activos, respondiendo a los comentarios y preguntas derivadas de las publicaciones en redes sociales y también se puede utilizar la monitorización de redes sociales para mantenerse al tanto sobre cuáles son los temas que más le interesan a la gente.

4. Atención y servicio al cliente

La mayoría de las personas esperan que las marcas ya estén disponibles en redes sociales y tienden a buscar sus perfiles para cuestiones relacionadas con el servicio al cliente. Un estudio publicado en el Harvard Business Review, que se enfocó específicamente a las redes sociales, mostró que los clientes que reciben una respuesta a sus tuits, estarían más dispuestos a gastar más en una futura compra de la marca, especialmente si reciben una respuesta dentro de los 5 primeros minutos, aunque su tuit inicial fuera una queja.

Beneficios de las redes sociales para descubrir información valiosa

Uno de los elementos que más valoran las marcas de las redes sociales es el que se han convertido en una fuente de información sobre los consumidores. Los usuarios de las redes sociales cuentan lo que hacen, lo que les gusta y lo que no, día a día en sus perfiles personales.  De este modo están dándole a las marcas muchas pistas sobre las cosas que les interesan y las que no.

1. Monitorizar las conversaciones relevantes

La monitorización de redes sociales por parte de una marca es un elemento importante en las interacciones con la audiencia, siendo además una fuente clave de inteligencia sobre un producto o servicio, la competencia o determinado nicho de mercado.

2. Aprender más sobre los clientes

Las redes sociales generan una inmensa cantidad de datos sobre los clientes en tiempo real, pudiéndose utilizar esa información para tomar mejores decisiones comerciales. Todas las principales plataformas ofrecen herramientas de analítica -como Google Analytics- que brindan información demográfica acerca de las personas. Esto puede ayudar a personalizar las estrategias comerciales para acercarse más directamente a las necesidades de cada cliente.

3. Medir el sentimiento alrededor de una marca

El sentimiento en redes sociales se ha definido como el estado positivo o negativo percibido que se proyecta en una publicación en redes sociales o en una interacción. Por eso, aunque es importante saber qué están hablando las personas en línea sobre una marca, también es necesario conocer que es lo que realmente sienten por esa marca. Usar las redes sociales permite estar al tanto del análisis del sentimiento y así poder proteger la reputación de una marca.

4. Conocer qué dice la gente sobre la competencia

Es importante saber qué está diciendo la gente sobre los competidores.  Darle seguimiento a las menciones de los usuarios sobre la competencia podría revelar los puntos débiles de sus productos y se pueden explotar estas deficiencias. Monitorizar a la competencia en redes sociales también significa estar pendiente del lanzamiento de sus nuevos productos, sus nuevas campañas, sus nuevos informes o de nuevos datos que salgan a la luz.

5. Mantenerse al tanto de las noticias del sector

En el mundo digital las cosas se mueven muy rápido y no puede uno darse el lujo de quedarse atrás. Mantenerse al tanto de todo lo que ocurre online por medio de la escucha social, le asegura a una empresa estar siempre bien informada sobre los cambios que se producen en su sector, cambios que podría afectar sus ventas futuras.

Beneficios de las redes sociales para la publicidad

El mundo online ofrece multitud de soportes publicitarios, pero son las redes sociales las que se han convertido en uno de los medios preferidos por las empresas para hacer publicidad. La razón es que millones y millones de usuarios dedican gran parte de su tiempo a las redes sociales.

1. Publicidad segmentada

Los anuncios en redes sociales son una forma económica de promocionar un negocio y de distribuir contenido. También ofrecen poderosas opciones de segmentación para llegar a una audiencia concreta y maximizar un presupuesto. Las opciones de segmentación de anuncios que incluyen información demográfica, geografía, idioma o comportamientos online, permiten crear mensajes más específicos dirigidos a diferentes grupos de clientes potenciales.

2. Retargeting

Casi el 70% de los carritos de compra digitales son abandonados. Las personas que han abandonado productos en un carrito son clientes potenciales de primer nivel. Los carritos pueden ser abandonados por muchas razones, pero una persona que ha expresado tal nivel de interés no debería ser ignorada. Usando herramientas de seguimiento, se puede mostrar a esos potenciales clientes, anuncios de los productos exactos que colocaron en el carrito. Este tipo de acciones es lo que se denomina “retargeting”.

3. Beneficios de las redes sociales de empresa para probar el ROI

Para los mercadólogos siempre es un reto probar el retorno de una inversión (ROI). Con las herramientas de seguimiento y la analítica de las redes sociales, se puede ver el impacto total de las actividades de una empresa en las redes sociales, desde los nuevos seguidores o las nuevas interacciones, hasta las nuevas compras. Herramientas, como Google Analitycs dan seguimiento al tráfico generado desde las rede sociales y son de gran utilidad.

Las redes sociales cuentan con una gran cantidad de información sobre los usuarios y esto hace posible orientar nuestras acciones con gran precisión. Ahora ya no hay excusas para poder llegar a nuestros clientes ideales.

¿Cómo invertir en criptomonedas? (1 de 2).  Las mejores criptomonedas

¿Cómo invertir en criptomonedas? (1 de 2). Las mejores criptomonedas

Hace una década, apenas habíamos oído hablar sobre las criptomonedas y hoy en día, por ejemplo, el Bitcoin, una de las criptomonedas más conocidas, supera ya el PIB de un país como Suiza. Las criptomonedas se han convertido en un activo esencial en muchas carteras de inversión y ahora parece que todos nos sentimos empujados a subirnos al carro y dedicar una parte de nuestros ahorros a adquirir este tipo de activos. Sin embargo, a pesar de las apariencias, el mercado de las criptomonedas no es un mercado sencillo para invertir. En esta serie de 2 posts, te explicaremos lo más importante que debes conocer sobre cómo invertir en criptomonedas. Así que empezaremos por tratar de entender en qué consisten estas y cuáles son las mejores criptomonedas para invertir

 

LAS MEJORES CRIPTOMONEDAS (1 de 2).CONTENIDOS

¿Qué son las criptomonedas?

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

1. Bitcoin (BTC)

2. Ethereum

3. Binance Coin (BNB)

4. Tether (USDT)

5. Cardano (ADA)

6. Solana (SOL)

7. Ripple (XRP)

8. Terra

9. Dogecoin (DOGE)

¿Qué son las criptomonedas?

En el año 2009 apareció en el mercado la primera criptomoneda llamada Bitcoin. Había sido creada por un genio misterioso, que respondía al pseudónimo de Satoshi Nakamoto. A día de hoy todavía su identidad sigue oculta, aunque es posible que se encuentre entre una de las 20 personas más ricas del mundo. Con el Bitcoin se acuño el concepto de lo que es una moneda digital: un medio digital de intercambio, que cumplen la misma función que una moneda tradicional, pero en el universo digital.

Las criptomonedas no existen de forma física, se almacenan en una cartera digital. Se emplea un cifrado que garantiza su titularidad, la integridad de las transacciones y que evita que se hagan copias. Se trata de activos descentralizados que no son controlados por único servicio o empresa, al contrario que las monedas tradicionales, que están reguladas por entidades y bancos. No requieren ningún intermediario para las transacciones sino que se rigen por una  tecnología llamada blockchain.

Mientras las monedas convencionales ven su valor modificado por los intereses de las instituciones bancarias, cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, el cual gestiona la cantidad de nuevas criptomonedas que se emiten cada año. En el caso del Bitcoin, por ejemplo, cada 4 años se reduce por 2 la cantidad producida.

Las criptomonedas no se consideran actualmente un medio de pago, así que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente. Cuando se realiza una transacción, no se puede modificar o cancelar, lo único que se puede hacer es revertirla, realizando la operación contraria. Al ser activos digitales, no están disponibles en forma física y hay que adquirir un monedero virtual o wallet. Para poder cambiar monedas tradicionales, como el euro, por monedas digitales, existen las llamadas exchanges, que son empresas que se dedican exclusivamente a ejecutar este tipo de transacciones.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

Cada semana se crean nuevas criptomonedas, alcanzando ya hoy en día el récord de más de 13.000 criptomonedas. Para entender la importancia de estas monedas digitales basta con observar que a nivel de mercado mundial, en octubre del año 2021 ya se contabilizaba un valor total de más de $2,5 billones entre todas las criptomonedas existentes. Entre las mejores criptomonedas para invertir en este año 2022, tenemos las siguientes por orden de importancia:

mejores  criptomonedas para invertir

1. Bitcoin (BTC)

Es la pionera y la principal criptomoneda, posiblemente la más recomendable a la hora de invertir, pues con su comportamiento marca la pauta para el resto de las criptomonedas. Ha conseguido posicionarse como líder en el mercado digital, a pesar de su extrema volatilidad. Su capitalización en el mercado ronda los $1,1 billones.

2. Ethereum

Más que una criptomoneda en sí misma, se trata más bien de una plataforma basada en la tecnología blockchain. Y es justo en esto en donde radica su mayor potencial, puesto que esta red descentralizada permite que sus operaciones se alimenten con la divisa propia de la red: El Ether. Su capitalización actual en el mercado ronda los $497, 600 millones.

3. Binance Coin (BNB)

Se trata de la criptomoneda de Binance, la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas, que cuenta ya con más de 15 millones de usuarios. Su particularidad es que cuenta con un mecanismo propio que evita la inflación, la llamada quema de BNB, que consiste en reducir la oferta hasta que únicamente existan 100 millones de unidades. Su capitalización de mercado ronda los $81.000 millones.

4. Tether (USDT)

Esta criptomoneda nació para tratar de ser un nexo entre las monedas oficiales de los países y las criptomonedas, tratando de dotar a estas últimas de estabilidad. Tiene una relación con el dólar de 1 a 1 (1 Tether= 1 Dólar).

Es una de las criptomonedas más aceptadas por las por las plataformas de compra y venta. Sin embargo, no cuenta con la garantía de poder cambiarse por dinero real. Su capitalización actual en el mercado ronda los $70.000 millones.

5. Cardano (ADA)

Es una de las criptomonedas que más rápido está creciendo, llegó por ejemplo a multiplicar su valor por 50 durante el 2021. Utiliza principios matemáticos en su mecanismo de consenso -la forma en que se verifica que las operaciones en red sean fidedignas-, consecuencia de un origen con mayor rigor científico. Su capitalización de mercado ronda los $66.400 millones.

6. Solana (SOL)

Solana es uno de los competidores de Ethereum. Es una de las monedas digitales que más ha crecido en los últimos años. Solana nació para que la creación de aplicaciones descentralizadas fuera más sencilla. Lo que ha conseguido es mejorar de manera inigualable la escalabilidad a través de un consenso de prueba de historia (Proof of History o PoH). Este consiste en un mecanismo que ordena y verifica las transacciones en blockchain, permitiendo que cada nodo verifique de forma individual la validez de cada transacción. Esto logra que se necesite menos tiempo para validar el orden de las transacciones y de esta forma funciona con mayor celeridad. SOL se suele usar para hacer pagos de comisiones de transacciones y para interactuar con contratos inteligentes. Su capitalización en el mercado ronda los $59.000 millones.

7. Ripple (XRP)

Ha tenido un crecimiento menos acentuado que el resto de criptomonedas, pero cuenta con un gran potencial, para muchos, Ripple puede llegar a ser el sucesor de Bitcoin. Su tecnología permite realizar hasta 1000 transacciones por segundo. Nació para conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de activos digitales de forma rápida y rentable. Su capitalización de mercado ronda los $49.700 millones.

8. Terra

Nació para dar una solución a la gran volatilidad de las criptomonedas, creando una blockchain que potencia el comercio electrónico a través de las stablecoins. La blockchain cuenta con 2 tokens, el Terra USD, que es la propia stablecoin y el Luna, que asegura la red, la gobernanza y la colaterización del USD. Su capitalización de mercado ronda los $ 41.600 millones.

9. Dogecoin (DOGE)

Fue creada en el 2013 como una simple broma haciendo alusión al meme “doge”, el Shiba Inu más famoso de internet. Hoy cuenta ya con 129.000 millones de monedas circulando por la red. Funciona poniendo cada año nuevos bloques de monedas disponibles para minar. Esta criptomoneda ha tenido un crecimiento brutal en el último año. No obstante, está sujeta a una volatilidad extrema, así que su valor puede disminuir de la noche a la mañana. Su capitalización de mercado ronda los $41.200 millones.

Y hasta aquí las mejores criptomonedas para invertir actualmente. No obstante, debes tener en cuenta que el número de monedas virtuales existentes cada vez es más amplio y sigue creciendo cada día. Si quieres consultar la cotización de las monedas digitales, puedes hacerlo a través de plataformas como World Coin Index o CoinMarketCap.

Si te estás planteando invertir en criptomonedas, te ayudará leer nuestro próximo post de esta serie, donde te explicaremos de forma sencilla y detallada cómo se realizan las inversiones en criptomonedas.

El nuevo “boom” del metaverso inmobiliario

El nuevo “boom” del metaverso inmobiliario

El sector inmobiliario no ha querido perderse el mundo virtual y ya está en el metaverso. La actividad inmobiliaria en el metaverso es cada vez mayor y prueba de ello es que ya se han formalizado inversiones en suelos y edificios virtuales por un valor superior a los 500 millones de dólares en 2021, alcanzando los 85 millones de dólares en enero del 2022 y con previsiones de llegar a los 1.000 millones de dólares a finales de este año 2022. Te lo contamos todo sobre el metaverso inmobiliario.

CONTENIDOS

La inversión en el metaverso inmobiliario

¿Cómo se pueden utilizar los inmuebles digitales?

¿Cómo monetizar terrenos en el metaverso?

¿Cuáles son los mercados del metaverso inmobiliario?

Proyectos futuros en el metaverso

En el metaverso inmobiliario se está produciendo lo que podríamos llamar un “boom”. Lo cual significa que ya existen muchas las personas que están adquiriendo espacios y construcciones digitales a precios cada vez más elevados. Estos espacios virtuales, que se compran en forma de NFT, un certificado digital basado en tecnología blockchain, que garantiza la autenticidad de una propiedad, se pagan con criptomonendas. Los más optimistas aseguran que pronto el espacio del metaverso será muy grande y estará repleto de actividades para realizar y de muchos productos para comprar. Según esta visión, el metaverso se convertirá en un universo paralelo a la realidad física, con nuevos mundos donde replicar lo mejor que hacemos en el planeta.

¿Cómo se pueden utilizar los inmuebles digitales?

Algunas voces en el espacio cripto han acusado a los inversores del metaverso de crear un mercado NFT especulativo. Sin embargo, hay más que especulaciones cuando se trata de inmuebles digitales dentro del metaverso. Empresas de renombre han comenzado a utilizar el metaverso para realizar conciertos, crear servicios virtuales o simplemente establecer una presencia en el metaverso. Por ejemplo, JP Morgan y HSBC han comenzado a usar el metaverso para complementar sus operaciones de la vida real, los clientes pueden acceder a sus servicios e interactuar casi exactamente como en el mundo real.

Además, numerosos profesionales financieros han empezado también a explorar otras formas de ganar dinero en el metaverso, lo cual incluye préstamos inmobiliarios virtuales, préstamos del metaverso, préstamos al consumidor y transacciones cripto. Cuando se trata del metaverso, parece que las empresas del mundo real están marcando las tendencias.

La inversión en el metaverso inmobiliario

Durante la pandemia de la Covid-19, la demanda de parcelas en el metaverso creció exponencialmente. En 2021, las compraventas en el mundo virtual alcanzaron los 500 millones de dólares y las previsiones futuras aseguran que el mercado inmobiliario del metaverso crecerá a una tasa anual del 31% entre el año 2022 y el 2028. La actividad se concentra principalmente en cuatro plataformas: Decentraland, Sandbox, Cryptovoxels y Somnium Space.

En el año 2021, Republic Realm, un fondo de inversión inmobiliario digital, adquirió 700 parcelas en el metaverso de Sandbox por las que pagó más de 4 millones de dólares. El mismo fondo pagó también casi un millón de euros por 259 lotes sobre los que construir un centro comercial en Decentraland. Para hacernos una idea de cómo han subido los precios, no hay más que comprobar que en los inicios de la plataforma Decentraland los lotes valían unos 20 euros y ahora no valen menos de 12.000 euros. Por ejemplo, una propiedad virtual junto a la tierra digital del rapero Snoop Dogg, se ha vendido recientemente por 450.000 dólares.

Según Génesis City, la empresa dedicada a gestionar y vender las propiedades virtuales de Decentraland, hasta la fecha se han vendido más de 50 millones de dólares entre terrenos, propiedades, avatares y complementos. Como en la vida real, las parcelas en las zonas centrales de las ciudades virtuales son las de mayor valor, esto se debe a la cantidad de tráfico que reciben de nuevos usuarios.

Además de las plataformas mencionadas, existen otros mundos virtuales que han sido desarrollados por los videojuegos Fortnite, Roblox y Minecraft (propiedad de Microsoft). El objetivo que todos tienen en mente es que tarde o temprano todos estos espacios virtuales se unirán, o quizás uno de ellos se convierta en el definitivo.

¿Cómo monetizar terrenos en el metaverso?

Existen diversas formas en que las personas comunes pueden monetizar sus activos virtuales en el metaverso inmobiliario, así como las experiencias que puedan tener lugar allí. Algunas de las tendencias más lucrativas actualmente son las siguientes:

1. Revender terrenos

Esta es la forma más común en que los nuevos inversores pueden ganar dinero con los NFT de las tierras del metaverso. Implica que se puede comprar un terreno virtual y después revenderlo para obtener una ganancia.

2. Construir sobre el terreno

En lugar de mantener el terreno inactivo, muchos usuarios optan por crear una variedad de propiedades virtuales encima de él, ya sea para su propio uso o para el de otros. Esto incluye casinos virtuales, clubes y salas de conciertos, galerías NFT, tiendas y muchas otras cosas.

3. Brókers

Los NFT de tierras han llevado al surgimiento de brókers de inmuebles. Estos pueden contactar a los vendedores con los compradores potenciales o asesorar a los clientes sobre cómo administrar sus propiedades del metaverso.

4. Publicidad

Los inmuebles virtuales que reciben mucho tráfico se han convertido en unos lugares muy atractivos para la publicidad. Los terrenos pueden alquilarse a empresas que quieran promocionar sus productos o servicios.

5. Servicios y eventos

El objetivo final del metaverso es mejorar las experiencias online de los usuarios. Las tierras en el metaverso se pueden utilizar para organizar eventos y ejecutar servicios. Algunas plataformas del metaverso alientan a los usuarios a crear y publicar sus propios juegos o a proporcionar actividades educativas para otras personas.

¿Cuáles son los mercados del metaverso inmobiliario?

Los principales mercados inmobiliarios del metaverso disponibles actualmente son: Decentraland, CryptoVoxel (ahora llamada Voxels), Worldwide Webb, Treeverse y The Sandbox, aunque estas plataformas no son los únicos lugares donde se pueden comprar terrenos. Es posible que a medida que aumente el interés por las propiedades inmobiliarias del metaverso, haya más plataformas disponibles.

Dado que la mayoría de los terrenos en este momento se venden en el mercado secundario o a través de marketplaces de terceros, puede ser más fácil adquirir bienes inmuebles utilizando la moneda digital Ethereum. No obstante, algunos marketplaces utilizan su propia criptodivisa para las compras en sus plataformas. Por ejemplo, The Sandbox utiliza SAND y Decentraland utiliza MANA, pero no es difícil cambiarlas por otras monedas si fuera necesario.

Proyectos futuros en el metaverso

Todavía estamos en los inicios, pero ya hay quienes piensan en crear embajadas y cementerios, ciudades digitales idénticas a las ciudades reales (el caso del proyecto Seúl Metaverse 2023), visitas virtuales de monumentos y atracciones o construir estadios de fútbol. Ya se ha iniciado la construcción del primer estadio de fútbol de la mano del Manchester City.

Vamos a explorar dos de los proyectos más novedosos. A principios del 2023, Seúl, la capital de Corea del Sur, tendrá su gemela digital en el metaverso. En ella será posible interactuar con las personas a través de avatares en 3D. Se podrá acceder a servicios, trabajar o simplemente visitar la ciudad como turista. “Seúl Metaverse” se desarrollará progresivamente durante un periodo de 5 años, con el objetivo de virtualizar las actividades principales de la administración pública. Por medio de visores de realidad aumentada, gafas inteligentes o controllers de nueva generación, se podrá interactuar con los funcionarios, realizar trámites y participar en eventos como las campanadas del Bosingak en Nochevieja o el Festival de los Faroles.

También el Manchester City, en colaboración con Sony, ha arrancado la construcción del primer estadio de fútbol del mundo dentro del metaverso. El objetivo es llenar el “Etihad Stadium” para que los aficionados que no puedan acudir físicamente a Manchester puedan experimentar un partido en vivo desde la comodidad de su hogar, en cualquier parte del mundo en donde se encuentren.

Los nuevos dispositivos que impulsarán el metaverso de Zuckerberg

Los nuevos dispositivos que impulsarán el metaverso de Zuckerberg

Aunque estamos lejos de los mundos virtuales que plantean las historias de ciencia ficción, en este 2022 el desarrollo del metaverso continúa seduciendo a los entusiastas de la tecnología. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha presentado los dispositivos que serán necesarios para acceder e interactuar en los mundos virtuales de su metaverso. Se trata del Project Cambria y del Project Nazare, los innovadores prototipos que han sido creados en su división Reality Labs.  Hoy te hablamos de los nuevos dispositivos que impulsarán el metaverso de Zuckerberg.

CONTENIDOS

Project Cambria

Project  Nazare

Con estas propuestas tecnológicas, Zuckerberg estará un paso más cerca de sustituir los ordenadores por lo que ya se denominan “Laptops para el rostro”, la compañía quiere que sus visores de realidad virtual y sus gafas, sustituyan también a los ordenadores en el teletrabajo.

Meta ha abierto también MetaStore, su primera tienda física para que sus clientes puedan probar sus productos de Realidad Virtual.

Project Cambria, un visor de realidad mixta para el entorno laboral

El primer dispositivo del metaverso de Zuckerberg es Project Cambria, un visor de realidad virtual y realidad mixta de alta gama. Este dispositivo no ha sido diseñado para el entretenimiento sino para el entorno laboral. La intención de los desarrolladores es que este sistema sea independiente del ordenador, de tal manera que con el tiempo se pueda prescindir del PC.

Los visores Project Cambria tienen cámaras que detectan el entorno real que rodea al usuario para que, gracias a la realidad mixta, se puedan posicionar objetos virtuales. Cambria saldrá en el tercer trimestre del 2022 y su precio de salida será de al menos 800 dólares. Este precio se justifica por su alta calidad de imagen, que permitirá leer y escribir con facilidad en el ambiente de trabajo.

Con Cambria el usuario podrá acceder a los tres espacios o entornos del metaverso, que necesitará además una cuenta de Facebook:

  • Horizon Home, es algo así como un primer nivel, una recreación virtual del hogar del usuario u otro entorno en donde pueda realizar vida social e interactuar con avatares y con “apps”.
  • Horizon Worlds, es otro nivel dotado de herramientas con las que cualquiera, no solo empresas, podrán crear nuevos mundos y desarrollar todo tipo de juegos y actividades.
  • Por último, Horizon Workspaces, será el espacio para trabajar.

Entre las capacidades de Cambria estará leer el rostro del usuario para que su avatar en el metaverso refleje sus expresiones y gestos en tiempo real, e incluso que sea capaz de establecer contacto visual con otros avatares. El sistema tendrá la capacidad de reconocer y recrear una amplia variedad de rasgos faciales y colores de piel, de forma que nadie se pueda sentir no representado, algo que se considera un importante avance en la presencia social.

Cambria no solo proporcionará experiencias de realidad virtual (mundos completamente virtuales) sino también de realidad mixta, recreando en la pantalla el entorno real del portador mediante sensores, con la ayuda de algoritmos de reconstrucción. Se vio, por ejemplo, a un usuario trabajando en un escritorio frente a una serie de pantallas virtuales con las que interactúa y bajando la vista para ver a su mano tomar notas en un cuaderno de la misma forma que lo está haciendo en la realidad en ese momento, pero es una recreación en la pantalla de Cambria. Para conseguirlo fue necesario introducir un gran número de sensores en un dispositivo que debe ser cómodo de usar durante ratos prolongados. El casco de realidad virtual también hará uso de una nueva óptica que Meta denomina “compacta”, cuyas lentes doblan la luz varias veces para conseguir un perfil más delgado que las lentes actuales.

Estos visores buscaran hacer sentir la Realidad Virtual (VR) lo más real posible, pasando lo que comúnmente se denomina el Test de Turing Visual, un examen sobre la capacidad que tiene una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste. Es decir, que lo que se quiere lograr es que cuando se usen estos dispositivos, el usuario no pueda distinguir si lo que está viendo es un entorno virtual o la propia realidad.

project cambria y nazare de META

Project Nazare, las nuevas gafas de alta tecnología para el 2024

Pero Cambria es solo un paso hacia un objetivo mucho más ambicioso, las verdaderas gafas de realidad aumentada. Y estas serán las Nazare Glasses, con las que el usuario podrá ver su entorno real e interactuar con elementos virtuales superpuestos sobre la realidad. La tecnología incluirá pantallas de hologramas, proyectores, baterías, radios, chips de silicio personalizados, cámaras, altavoces y sensores para mapear el entorno en lo que se supone que serán unas gafas con 5 milímetros de grosor.

Con el proyecto Nazare, Zuckerberg planea un cambio radical en la forma en la que accederemos al metaverso, se trata de unas nuevas gafas de alta tecnología con un diseño más ligero y avanzado, cuya primera generación se lanzará en el 2024, con rediseños y mejoras en el 2026 y 2028. Desde su primera versión, estas gafas de realidad virtual estarán diseñadas para funcionar de forma independiente a cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, tendrán la ayuda de un dispositivo inalámbrico que tendrá la forma de un dispositivo móvil y servirá para descargar la información necesaria para el funcionamiento de las gafas. Podemos imaginar la revolución que este tipo de dispositivos puede crear, ya que serán mucho más delgadas, ligeras y portátiles, por lo que el metaverso de  Zuckerberg podrá estar disponible, de forma literal, en cualquier lugar.

Una de las características más destacadas de Nazare será su capacidad para comunicarse e interactuar con hologramas de otras personas, lo que Zuckerberg percibe como una experiencia más inmersiva y convincente que las videollamadas actuales. Y más allá de democratizar el acceso a su metaverso, las nuevas gafas de Meta podrían revolucionar el uso de otros dispositivos: La primera versión de estas gafas ofrecerá una experiencia AR completa con gráficos en 3D, un gran campo de visión y un diseño socialmente aceptable con un peso de 100 gramos, lo que representa solo 4 veces más que un par de gafas regulares e incluirán un dispositivo de muñeca que controlará el dispositivo y podría representar la evolución del mouse y el teclado.

Metaverso: La Realidad Mixta y la tecnología que la hará posible en nuestras vidas

Metaverso: La Realidad Mixta y la tecnología que la hará posible en nuestras vidas

Dentro de las distintas variantes del Metaverso ofrece un extraordinario potencial la modalidad híbrida, también llamada Realidad Mixta. Se ha hablado mucho del Metaverso como un entorno inmersivo en 3D al que se accede mediante unas gafas que te aíslan de tu entorno, pero quizá tenga incluso más importancia el entorno de la realidad mixta. En él, sin abandonar el mundo real, y gracias a unas gafas transparentes, la tecnología superpone elementos virtuales que amplían nuestra experiencia. Hoy te hablamos de la realidad mixta y la tecnología que la hará posible.

CONTENIDOS

Los 3 tipos de metaverso y sus implicaciones

El enorme potencial de la Realidad Mixta

La tecnología de la Realidad Mixta

Otras tecnologías que posibilitan la Realidad Mixta

Hasta la fecha podemos clasificar el Metaverso en tres tipos diferentes, cada uno de ellos con su propio potencial, si bien uno de ellos es más bien transicional:

Los 3 tipos de metaverso y sus implicaciones

1) Pantalla plana y entorno 3D. Sobre la misma pantalla plana de ordenador o Tablet entramos en un mundo 3D en el que podemos interactuar. Es el más frecuente en la actualidad, pero pronto dará paso a los otros dos.  La tecnología que la posibilita es la WebGL, que permite renderizar entonos 3D en pantallas planas

2) Realidad mixta o híbrida. Sobre la realidad en la que nos movemos, gracias a la tecnología de unas gafas especiales, se proyectan capas de información virtual añadida. Esta variante combina la realidad aumentada y la realidad virtual, es muy potente y la veremos crecer en los próximos dos años, si Apple lanza el dispositivo que la posibilita a lo largo de 2022.

3) Realidad virtual en entornos inmersivos. Se trata de introducirse en un mundo totalmente virtual, aislado de la realidad, donde vivimos experiencias en 3D con otras personas. Es posibilitado, al igual que la fórmula anterior, por la tecnología OpenXR, estándar que permite el uso de plataformas y dispositivos de Realidad Virtual, y en este caso se añaden las gafas o cascos de Realidad Virtual.

Descubriendo el Metaverso

El enorme potencial de la Realidad Mixta

La capacidad de los entornos totalmente inmersivos para generar una especie de universo paralelo al actual abre grandes horizontes a experiencias de entretenimiento y el juego. Dado que el metaverso es eminentemente social, las experiencias se viven con otras personas a través de avatares. Sin embargo, su principal limitación es que es un espacio de aislamiento respecto al entorno natural.

Sin embargo, los entornos híbridos en los que el usuario no abandona su realidad, sino que la enriquece mediante unas gafas de realidad aumentada tiene un enorme potencial para abarcar a grandes masas de población. Básicamente, todo el mundo quiere que le enriquezcan su experiencia real diaria, mientras que, de momento, aún no es el deseo de toda la población sumergirse en un mundo paralelo.

Por tanto, salvo la generación Z, que adora todo lo que se parezca a una experiencia inmersiva y por tanto es diana de las empresas que proporcionan un entorno 3D paralelo, el resto de los usuarios conocerán probablemente antes la experiencia de la realidad mixta.

La tecnología de la Realidad Mixta

¿Cuál será el punto de no retorno en el que, al igual que actualmente con los asistentes virtuales, la mayoría de la población adoptará el metaverso?  Muchos piensan que el momento clave será cuando Apple lance sus Apple Glasses, que pronto serán imitadas por otros fabricantes y harán posible la realidad mixta.

Lo primero que hay que decir es que, aunque Apple está trabajando también en un casco de Realidad Virtual (el que posibilita la experiencia inmersiva), las Apple Glasses tendrán un aspecto normal.

Sin embargo, también tendrán una tecnología muy potente incorporada: computación, 5 G, cámaras, proyectores, lente de guía de onda y una batería comprimida que permita un día entero de funcionamiento.

Otro elemento clave es el Sistema Operativo. Según parece, una compañía denominada Realityo Systems LLC, que se rumorea es una pantalla de la propia Apple, ha registrado el realityOS, con dos peticiones entre agosto de 2021 y enero de 2022. Este sistema operativo sería, hipotéticamente, el que llevarían las Apple Glasses

Donde hay bastantes dudas es en la fecha de lanzamiento, porque distintas fuentes han barajado 2020, 2022 y 2025 como fechas posibles. Sin embargo, según ciertas filtraciones, las gafas ya han sido presentadas internamente en Apple y su lanzamiento podría ser este año.

gafas de realidad mixta

Otras tecnologías que posibilitan la Realidad Mixta

Las más importantes son las Apple Glasses, pero otras compañías han lanzado otros prototipos.

Es el caso, por ejemplo, de Intel, con sus gafas Vaunt, que tienen una apariencia normal, un peso de menos de 50 gramos y en las que no se aprecia la tecnología visiblemente (como sí sucedía con las Google Glass). Utilizan una tecnología determinada VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Laser) para lanzar la información hacia tu retina con una tenue tonalidad roja y -según su fabricante- no son intrusivas en tu vida social. Puedes verlas en funcionamiento en este vídeo.

Otro ejemplo son las Air Glass de Oppo, que fueron presentadas inesperadamente en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona. Las Air Glass tienen una forma de monóculo que se encaja sobre las gafas normales del usuario. Cuentan con un procesador QualCom Snapdragon Wear4100 y han logrado una batería que puede aguantar durante un día con una carga de tan solo 10 minutos.

La mayoría de estos prototipos cuentan como es lógico con una App con la que configurar y controlar el dispositivo.

Son solo dos ejemplos de los intentos de distintos fabricantes de posibilitar la realidad mixta, pero parece que no será hasta la llegada de las Apple Glasses que se dará el impulso definitivo a esta tecnología.

Si, como se rumorea, Apple decide lanzarlas este año, los siguientes años veremos un enorme impulso en la implantación del Metaverso.