Metaverso: La Realidad Mixta y la tecnología que la hará posible en nuestras vidas

Metaverso: La Realidad Mixta y la tecnología que la hará posible en nuestras vidas

Dentro de las distintas variantes del Metaverso ofrece un extraordinario potencial la modalidad híbrida, también llamada Realidad Mixta. Se ha hablado mucho del Metaverso como un entorno inmersivo en 3D al que se accede mediante unas gafas que te aíslan de tu entorno, pero quizá tenga incluso más importancia el entorno de la realidad mixta. En él, sin abandonar el mundo real, y gracias a unas gafas transparentes, la tecnología superpone elementos virtuales que amplían nuestra experiencia. Hoy te hablamos de la realidad mixta y la tecnología que la hará posible.

CONTENIDOS

Los 3 tipos de metaverso y sus implicaciones

El enorme potencial de la Realidad Mixta

La tecnología de la Realidad Mixta

Otras tecnologías que posibilitan la Realidad Mixta

Hasta la fecha podemos clasificar el Metaverso en tres tipos diferentes, cada uno de ellos con su propio potencial, si bien uno de ellos es más bien transicional:

Los 3 tipos de metaverso y sus implicaciones

1) Pantalla plana y entorno 3D. Sobre la misma pantalla plana de ordenador o Tablet entramos en un mundo 3D en el que podemos interactuar. Es el más frecuente en la actualidad, pero pronto dará paso a los otros dos.  La tecnología que la posibilita es la WebGL, que permite renderizar entonos 3D en pantallas planas

2) Realidad mixta o híbrida. Sobre la realidad en la que nos movemos, gracias a la tecnología de unas gafas especiales, se proyectan capas de información virtual añadida. Esta variante combina la realidad aumentada y la realidad virtual, es muy potente y la veremos crecer en los próximos dos años, si Apple lanza el dispositivo que la posibilita a lo largo de 2022.

3) Realidad virtual en entornos inmersivos. Se trata de introducirse en un mundo totalmente virtual, aislado de la realidad, donde vivimos experiencias en 3D con otras personas. Es posibilitado, al igual que la fórmula anterior, por la tecnología OpenXR, estándar que permite el uso de plataformas y dispositivos de Realidad Virtual, y en este caso se añaden las gafas o cascos de Realidad Virtual.

Descubriendo el Metaverso

El enorme potencial de la Realidad Mixta

La capacidad de los entornos totalmente inmersivos para generar una especie de universo paralelo al actual abre grandes horizontes a experiencias de entretenimiento y el juego. Dado que el metaverso es eminentemente social, las experiencias se viven con otras personas a través de avatares. Sin embargo, su principal limitación es que es un espacio de aislamiento respecto al entorno natural.

Sin embargo, los entornos híbridos en los que el usuario no abandona su realidad, sino que la enriquece mediante unas gafas de realidad aumentada tiene un enorme potencial para abarcar a grandes masas de población. Básicamente, todo el mundo quiere que le enriquezcan su experiencia real diaria, mientras que, de momento, aún no es el deseo de toda la población sumergirse en un mundo paralelo.

Por tanto, salvo la generación Z, que adora todo lo que se parezca a una experiencia inmersiva y por tanto es diana de las empresas que proporcionan un entorno 3D paralelo, el resto de los usuarios conocerán probablemente antes la experiencia de la realidad mixta.

La tecnología de la Realidad Mixta

¿Cuál será el punto de no retorno en el que, al igual que actualmente con los asistentes virtuales, la mayoría de la población adoptará el metaverso?  Muchos piensan que el momento clave será cuando Apple lance sus Apple Glasses, que pronto serán imitadas por otros fabricantes y harán posible la realidad mixta.

Lo primero que hay que decir es que, aunque Apple está trabajando también en un casco de Realidad Virtual (el que posibilita la experiencia inmersiva), las Apple Glasses tendrán un aspecto normal.

Sin embargo, también tendrán una tecnología muy potente incorporada: computación, 5 G, cámaras, proyectores, lente de guía de onda y una batería comprimida que permita un día entero de funcionamiento.

Otro elemento clave es el Sistema Operativo. Según parece, una compañía denominada Realityo Systems LLC, que se rumorea es una pantalla de la propia Apple, ha registrado el realityOS, con dos peticiones entre agosto de 2021 y enero de 2022. Este sistema operativo sería, hipotéticamente, el que llevarían las Apple Glasses

Donde hay bastantes dudas es en la fecha de lanzamiento, porque distintas fuentes han barajado 2020, 2022 y 2025 como fechas posibles. Sin embargo, según ciertas filtraciones, las gafas ya han sido presentadas internamente en Apple y su lanzamiento podría ser este año.

gafas de realidad mixta

Otras tecnologías que posibilitan la Realidad Mixta

Las más importantes son las Apple Glasses, pero otras compañías han lanzado otros prototipos.

Es el caso, por ejemplo, de Intel, con sus gafas Vaunt, que tienen una apariencia normal, un peso de menos de 50 gramos y en las que no se aprecia la tecnología visiblemente (como sí sucedía con las Google Glass). Utilizan una tecnología determinada VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Laser) para lanzar la información hacia tu retina con una tenue tonalidad roja y -según su fabricante- no son intrusivas en tu vida social. Puedes verlas en funcionamiento en este vídeo.

Otro ejemplo son las Air Glass de Oppo, que fueron presentadas inesperadamente en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona. Las Air Glass tienen una forma de monóculo que se encaja sobre las gafas normales del usuario. Cuentan con un procesador QualCom Snapdragon Wear4100 y han logrado una batería que puede aguantar durante un día con una carga de tan solo 10 minutos.

La mayoría de estos prototipos cuentan como es lógico con una App con la que configurar y controlar el dispositivo.

Son solo dos ejemplos de los intentos de distintos fabricantes de posibilitar la realidad mixta, pero parece que no será hasta la llegada de las Apple Glasses que se dará el impulso definitivo a esta tecnología.

Si, como se rumorea, Apple decide lanzarlas este año, los siguientes años veremos un enorme impulso en la implantación del Metaverso.

IA para PYMES: Aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos (3 de 4)

IA para PYMES: Aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos (3 de 4)

La Inteligencia Artificial es el gran acelerador que permite cumplir más rápidamente los objetivos empresariales, ya que puede aplicarse a todas las funciones de la gestión empresarial: la productividad y el rendimiento, el talento profesional, la creación de productos, la comercialización, la experiencia de usuarios o clientes y el mercado laboral. En este post -tercero de nuestra serie  sobre IA para PYMES– nos vamos a centrar en cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos en el ámbito de una PYME.

CONTENIDOS

1. Selección de personal

2. Canal de comunicación interno

3. Un compañero virtual en las reuniones

4. Formación interna de un empleado

5. Mejorar la capacidad profesional

6. Seguridad laboral

7. Automatización de tareas

8. Control de personal y gestión de turnos

 

La IA en los Recursos Humanos

Las tres grandes áreas de la IA: el razonamiento, el entendimiento y la interacción,  pueden resultar muy eficaces a la hora de organizar los Recursos Humanos.

El razonamiento se utiliza en aplicaciones que permiten extraer información relevante de los datos. El entendimiento se aplica a la interpretación de los datos y sirve, por ejemplo, para el reconocimiento facial de un empleado utilizando su fotografía almacenada en la nube. Y por último, la interacción se usa para cambiar la forma en la que un empleado puede relacionarse con un dispositivo. Por ejemplo, usando la voz en lugar del teclado.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

1. Selección de personal

La IA ayuda a automatizar tareas que no aportan un valor adicional. Y aunque la mayoría de nosotros consideramos que en la selección de personal siempre tiene que haber detrás un reclutador, se puede utilizar la IA para filtrar currículums y asociarlos directamente a las vacantes.

2. Canal de comunicación interno

Los asistentes personales basados en la biometría de voz están teniendo un gran impacto en la interacción entre los empleados de una empresa. Este es el caso de “AVA”, el asistente personal de la compañía Airbus, al que lo mismo se le puede pedir el menú del día en un centro de trabajo concreto, como hacerle una sugerencia sobre cómo mejorar una tarea. (“AVA” registra la sugerencia y le envía automáticamente un email a la persona responsable). Los asistentes personales por voz pueden agilizar toda clase de tareas rutinarias dentro de una empresa, como medir las planchas de ensamblaje en una fábrica, sin que los empleados tengan que tocar una tecla.

3. Un compañero virtual en las reuniones

Se trata de utilizar la IA para crear un compañero virtual que pueda estar presente en las reuniones. Una simple pantalla interactiva que escuchar las conversaciones en una reunión de trabajo y a partir de la información interna de la que dispone, proponer soluciones. Además, puede tomar notas, realizar traducciones y transcribirlo todo en la pantalla. El compañero virtual puede encauzar las conversaciones si el equipo se dispersa y lo más interesante, llevar el registro de los puntos a tratar para asegurarse de que se han abordado todos los temas importantes de la reunión.

4. Formación interna de un empleado

La IA puede ayudar también a dar la bienvenida a los nuevos empleados, enseñarles la manera de hacer las cosas que tiene esa empresa o explicar el lanzamiento de nuevos productos. También mostrarles la cultura empresarial y resolver dudas  sobre procedimientos internos u otras cuestiones; por ejemplo, coordinar las vacaciones de todo el equipo.

5. Mejorar la capacidad profesional

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos nos ayudará a ser mejores profesionales. Los asistentes de voz nos permitirán llevar la agenda de las tareas pendientes, resolver dudas y tomar mejores decisiones, ya que la IA puede aprender de las conversaciones con los empleados, así como de los aciertos y errores de los mismos.

Según el World Economic Forum, 75 millones de los puestos de trabajo actuales serán desplazados por la IA. Se trata de una auténtica revolución en el mundo laboral. Y la propia IA está jugando un papel fundamental en la evolución de las habilidades y conocimientos necesarios para la fuerza del trabajo. Por ejemplo, facilitando bases de conocimiento empresarial inteligente que impulse el aprendizaje del  grupo o permitiendo ultra-personalizar el plan formativo de un individuo en base a sus habilidades y curva de aprendizaje. También educar a través de plataformas inteligentes de formación, con funcionalidades que abarcan la detección automática de errores.

6. Seguridad laboral

Además de mejorar los procesos de trabajo, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos permiten que los entornos sean mucho más seguros. Muchas veces en las fábricas y en las obras, se producen ineficiencias que con la ayuda de la IA se pueden detectar. Por ejemplo, analizando imágenes de cómo se mueven los trabajadores en su puesto de trabajo. El análisis de esta información permite a la IA detectar patrones que de manera natural no veríamos jamás. De esta forma, no solo se mejora la productividad, sino también la propia seguridad. Ya existen aplicaciones que programan a las máquinas para que avisen a los trabajadores de determinadas incidencias o para que simplemente no le dejen actuar con ellas si no cumple los protocolos. Al final, la IA minimiza los errores humanos, ya que generalmente los accidentes laborales se producen por descuidos de las personas.

7. Automatización de tareas

Sea cual sea el negocio del que se trate, donde haya un proceso repetitivo, la IA puede agilizarlo. Por ejemplo, con el procesamiento del lenguaje natural, se puede automatizar la gestión de documentos: Contratos, poderes notariales, emails, etc. También se pueden procesar datos que provengan de fuentes de información desestructuradas- es decir, que no están almacenadas en una base de datos estructurada- y que a día de hoy exigen que haya un back office o una persona que ayude a su procesamiento.

8. Control de personal y gestión de turnos

El control inteligente de las personas puede ayudar,por ejemplo, a organizar los turnos de un restaurante. También puede facilitar el prever las necesidades de contratación en momentos puntuales. Si  se definen  los departamentos, los roles de trabajo y los rangos de trabajo dentro de la PYME  es decir, sabiendo exactamente que perfil tiene cada trabajador y qué competencias, la IA puede optimizar las funciones y los turnos de cada trabajador.  Se podrá observar que en poco tiempo se pueden mejorar los ingresos utilizando la misma plantilla.

En conclusión, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muchas y diversas, aquí hemos repasado ocho de ellas, pero a medida que pase el tiempo iremos viendo cada vez más soluciones en esta importante área de la empresa.

IA para Pymes: Oportunidades para el marketing con Inteligencia Artificial (2 de 4)

IA para Pymes: Oportunidades para el marketing con Inteligencia Artificial (2 de 4)

Debido a la capacidad de recopilar grandes cantidades de datos e información y luego aprender sobre ellos, la IA (Inteligencia Artificial) está transformando la forma de percibir las oportunidades en el mundo digital. A medida que la IA avanza, también lo hace la capacidad de los profesionales para usarla mejor en las estrategias de marketing digital. Hoy hablamos de las oportunidades para la publicidad y el marketing con Inteligencia Artificial.

CONTENIDOS

Aplicaciones de la IA al marketing digital de la PYME

1. Estudios de mercado con imágenes

2. Publicidad Digital

3. Voice Search (Búsquedas por voz)

4. Recomendaciones por reconocimiento de imágenes

5. “Sites” personalizados por la IA

6. Creación de contenidos

7. Oferta de diversos servicios para un cliente

8. Asistentes virtuales en puntos de venta físicos

Inteligencia Artificial para optimizar el email marketing

1. Optimizar los tiempos de envío

2. Mejorar los textos del asunto del email

3. Optimizar el tiempo del análisis de la campaña

4. Mejoras en el contenido de las campañas

Según aseguran muchos expertos, el 50% de los profesionales de marketing combinan actualmente el marketing con Inteligencia Artificial, mientras que otro 27% tiene intención de incorporar la tecnología de la IA muy pronto. Las herramientas de marketing que utilizan IA, permiten aprovechar las grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, no sería posible identificar o que llevaría muchísimo tiempo procesar.

No obstante, en relación al marketing digital, la IA está avanzando más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia buscar la generación de la información misma. La IA como parte del marketing digital ofrece una amplia variedad de beneficios que las PYMES pueden utilizar para crear mejores estrategias de marketing y de publicidad.

Aplicaciones de la IA al marketing digital de la PYME

En este post vamos a ver cuáles son las más importantes aplicaciones de la IA que se están utilizando en marketing digital de las Pymes.

1. Estudios de mercado con imágenes

Es una alternativa a los estudios basados en estadísticas. Se trata de analizar imágenes en lugar de datos. Por ejemplo, se le puede pedir a las personas que manden fotografías con una información determinada, como qué tipo de productos consumen durante las navidades. A la gente le encanta mandar fotos y es mucho más rápido de responder que una encuesta. Así, se pueden analizar posteriormente las fotos con IA para descubrir cuáles son los productos que más se utilizan, cómo se utilizan y diseñar ofertas que estén mejor dirigidas a determinados clientes.

2. Publicidad Digital

Se trata de automatizar el proceso de creación de anuncios y la ejecución de las campañas de publicidad en función de unos objetivos predeterminados. La IA no solo aporta una capa de inteligencia o de datos a las campañas de marketing, sino que también puede ayudar a diseñar acciones llamativas de gran impacto en el mercado.

Un ejemplo llamativo de este tipo de campaña publicitaria “impactante” lo realizó el pasado 2021 la marca de zapatillas NB. Utilizaron soluciones de IA en la plaza de Callao de Madrid para detectar cómo se viste la gente en la capital. Se centraba específicamente en mujeres que siguen sus propias reglas estéticas. El sistema de IA las detectaba y las premiaba regalándoles unas zapatillas NB, después de realizarles una entrevista que salía en una gran pantalla digital, colocada estratégicamente en el centro de la plaza.

3. Voice Search (Búsquedas por voz)

La búsqueda por voz y el algoritmo de Google han sido los principales avances de la IA en estos últimos tiempos. Innovaciones que se utilizan ya ampliamente incluyen Amazon Echo, Google Home y Siri. Todos estos motores ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando de voz. El éxito de estas aplicaciones de IA demuestra que la forma en que los usuarios buscan ha cambiado, por eso será necesario empezar a pensar en estrategias de marketing con inteligencia artificial, apoyadas en el “Voice Search”.

4. Recomendaciones por reconocimiento de imágenes

Los asistentes basados en IA pueden facilitar el proceso de publicidad de un producto, haciendo recomendaciones basadas en imágenes. Por ejemplo, si un cliente envía la foto de un vestido o una prenda que le gustaría comprarse, la IA puede recomendarle vestidos o prendas parecidas gracias al reconocimiento de las imágenes.

5. “Sites” personalizados por la IA

Con la IA, los comercios se convierten en webs dinámicas que se adaptan a los gustos de los consumidores. En lugar de ofrecer un catálogo estático para todos igual, cambia en base a lo que la IA sabe sobre la persona que entra en una página de eCommerce. Aquí el mejor ejemplo es Amazon, que personaliza el site para cada cliente. Su actividad de marketing con Inteligencia Artificial brilla con luz propia. El machine learning permite mostrar el contenido que más posibilidades tiene de gustarle al cliente que entra en la web. Se basa en los conocimientos previos de acciones o tendencias de los que ya han comprado alguna vez o han estado navegando por la web anteriormente.

6. Creación de contenidos

Crear un contenido de calidad es difícil y requiere mucho tiempo. Pero la IA puede entrenar motores para entregar contenido atractivo y altamente personalizado. Esto se debe a que la IA puede aprender las preferencias de nuestros usuarios y seleccionar -e incluso generar- material, acorde con sus gustos, intereses e interacciones. La IA puede también determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y reducir así el tiempo de búsqueda que necesita un usuario.

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hombre trabajando con ordenador  con inteligencia  artificial

7. Oferta de diversos servicios para un cliente

El marketing con Inteligencia Artificial puede ayudar a optimizar los servicios que una PYME ofrece a sus clientes, pues permite trabajar coordinadamente con otras empresas que ofrezcan servicios complementarios. Por ejemplo, un hotel puede ser un canal para otros servicios: restauración, compra de productos, etc. Estas ofertas son en sí mismas acciones de marketing con Inteligencia Artificial, realizadas sin que nadie intervenga.

8. Asistentes virtuales en puntos de venta físicos

En el punto de venta, los asistentes virtuales pueden hacer de guía con los clientes, informándoles de dónde están los productos o servicios que buscan o dándoles a conocer las promociones del día. Todo esto se logra a través de un algoritmo muy avanzado, que es capaz de responder a la mayoría de las preguntas que pueda hacer un cliente, incluso en diferentes idiomas.

Inteligencia Artificial para optimizar el email marketing

Una de las herramientas más frecuentes que utilizan todas las PYMES es el EMAIL MARKETING. En un estudio realizado en el año 2019, un grupo de profesionales del marketing y diversas agencias de publicidad mostraron las principales ventajas que podía tener el marketing con Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de una campaña. Estas fueron sus conclusiones:

1. Optimizar los tiempos de envío

Un tema, que ha sido bastante polémico entre los expertos del marketing, es la definición de “la mejor hora para enviar una campaña de email”. Al final siempre se llegaba a la conclusión de que la mejor hora dependía de cada sector industrial, de cada mercado, del tipo del mensajeo, incluso, de cada tipo de usuario. La solución a este dilema era muy complicada. La IA puede ofrecer una respuesta al interrogante de la mejor hora. Sus algoritmos pueden determinar en función de cada usuario, el mejor momento para que un email pueda abrirse y leerse. También puede identificar la frecuencia del envío de las campañas de email y su automatización a nivel individual.

2. Mejorar los textos del asunto del email

Las líneas del asunto que elegimos en el email marketing es una de las partes más importantes de una campaña, pues es lo primero que lee nuestro suscriptor o cliente. Un buen asunto destaca, incentivando al usuario a abrir el correo y leerlo. Tradicionalmente un profesional del marketing usaba su experiencia y análisis para crear líneas atractivas según el tipo de audiencia. Pero la IA nos propone realizarlo de manera automática, dependiendo de las preferencias del usuario.

3. Optimizar el tiempo del análisis de la campaña

Los algoritmos de aprendizaje automático de la IA pueden analizar rápidamente el rendimiento de una campaña de email marketing para después ofrecernos recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento. Estos procesos automáticos nos ahorran gran cantidad de tiempo y recursos.

4. Mejoras en el contenido de las campañas

El contenido de las campañas de email marketing también pueden automatizarse y optimizarse de forma individualizada gracias a la IA. Se puede utilizar un contenido que ya esté escrito o imágenes, promociones, publicaciones del Blog, enlaces e incluso un contenido generado por la propia IA según su propio análisis de los datos.

En conclusión, todas estas oportunidades para la publicidad y el marketing con Inteligencia Artificial, que hemos explicado en este post, ofrecen los mismos beneficios: Mayor participación y conversión de nuestros usuarios, aumento en las ventas e ingresos, así como procesos más rápidos y eficientes.

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

Si la pandemia ha implantado la tecnología que permite el teletrabajo y el eLearning, a la vez que ha dado un poderoso impulso al comercio electrónico, la tecnología de 2022 no le irá a la zaga al año anterior. Blockchain y la criptomoneda vienen pisando fuerte, el metaverso de Zuckerberg, los NFTs o la tecnología espacial son solo algunas de las 10 soluciones que darán que hablar durante el año que comienza.

 

CONTENIDOS

1. El metaverso de Zuckerberg

2. Las nuevas criptomonedas

3. Otras aplicaciones de blockchain

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

5. La nueva carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

7. Auge y caída de los NFT

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

9. ¿El año de Substack?

10. La tecnología del cambio climático

11. Conclusión

1. El metaverso de Zuckerberg

En 2021, la filtración de la empleada Frances Haugen causó verdaderos aprietos a Facebook, al poner de manifiesto que la compañía  sabía el daño mental y la toxicidad que producía y no hizo nada para evitarlo. Para defenderse y relanzar su compañía, Mark Zuckerberg rebautizó su compañía como Meta.  Ya existía la realidad virtual, la realidad aumentada y los avatares, pero la compañía Meta quiere llevarlo al siguiente nivel con el metaverso, un completo universo virtual en el que interactuar. Está por ver si con esta tecnología de 2022 logrará plantar cara a las nuevas redes surgidas los últimos años, como TikTok, Twitch, o recientemente Substack.

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2. Las nuevas criptomonedas

La moneda del futuro aún genera muchas suspicacias. Sin embargo, el surgimiento de las stablecoins (criptomoneda asociada al valor de una moneda “fiat” -el dólar o el euro-, bienes materiales o incluso otra criptomoneda), podría hacer de 2022 el año de su normalización. El pasado año ya hemos visto el surgimiento Proshares Bitcoin Strategy, un fondo de inversión ligado al valor de la criptomoneda.

3. Otras aplicaciones de blockchain

No solo es la tecnología que posibilita la criptomoneda. Blockchain han revelado ser una poderosa herramienta para la trazabilidad (por ejemplo, de las vacunas) o la interacción con administraciones públicas, a la vez que posibilita los Smart contracts  e incluso las obras de arte digitales con los NFTs, como  veremos más abajo. Sus aplicaciones no han hecho más que comenzar.

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4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

Del 60% al 70% de los trabajadores han considerado el teletrabajo una buena experiencia. Sin embargo, el futuro de esta tecnología en 2022 parece estar en los modelos híbridos, liderado por grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Apple. Las soluciones de trabajo virtual o videoconferencia viven su edad dorada, con sistemas como Teams (Microsoft), Slack, Zoom o Google Meet (Google).

5. La nueva carrera espacial

Parecía estancada hace unas décadas, pero vive una nueva edad de plata impulsada por compañías privadas. Personalidades como Jeff Bezos, que hizo su primer vuelo espacial de 11 minutos en julio de 2021 a bordo de New Shepard, o Elon Musk, que planea impulsar los viajes espaciales los próximos años con su empresa SpaceX.  El fundador de Tesla ha declarado que la clave para normalizar los viajes espaciales reside en poder reutilizar los cohetes en lugar de emplearlos en un único viaje espacial. A pesar de los riesgos y los conflictos internacionales que ha tenido ya por su aventura espacial,  en 2022 este y otros millonarios pondrán aún más empeño en lograrlo.

Carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

Durante este año los ataques vía ransomware (secuestro y encriptación de archivos de una compañía pidiendo un rescate a cambio de las claves para desencriptarlos) irán a más. A finales del año pasado fueron compañías como Estrella Damm o Media Markt las que sufrieron estos ataques y tuvieron que parar su producción o distribución. Durante 2022, la Inteligencia Artificial se incorporará como una herramienta más para anticipar los obstáculos y romper las defensas de las compañías, por lo que las técnicas de ciberseguridad deberán hacerse también más sofisticadas para repeler los ataques.

7. Auge y caída de los NFT

Los NFT, o Non Fungible Tokens, son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros del mismo valor, porque no hay dos iguales. Llevan un certificado digital de autenticidad y utilizan la tecnología blockchain para registrar su valor de partida y las transacciones posteriores. Aunque se han pagado millones por obras digitales hechas por esta tecnología, se espera que se desinfle en 2022. Los motivos son que, aunque se comparen con obras de arte, son más fáciles de copiar que estas, y además facilitan el blanqueo de dinero. Pero no veremos el final de esta tecnología en 2022, aún dará mucho que hablar.

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

Si hasta ahora la IA había emergido como una importante tecnología, ya nos empezamos a encontrar con sus límites. Por ejemplo, el proyecto Ask Delphi, que pretendía hacer que la IA aprendiera el juicio ético de los humanos, acabó demostrando que se podía volver racista y misógina. Lo mismo había pasado con la IA Tay de Microsoft al ponerla en marcha en Twitter años atrás. Por tanto, el 2022 veremos intentos de dotar a la IA de principios y valores, revisando cómo toma sus decisiones algorítmicas y controlando su aprendizaje. La IA esté detrás de tecnologías como el reconocimiento facial, y puede hacer, por ejemplo, que un ser humano sea considerados sospechoso solo por el color de su piel. Su uso se vuelve peligroso sin un adecuado control.

logo substack

9. ¿El año de Substack?

Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters. Es una plataforma que cobra una pequeña comisión a los autores de las newsletter por cada usuario de pago, pero al mismo tiempo permite a aquellos difundir contenido sin publicidad. Los lectores, por su parte, pueden explorar las distintas newsletters y suscribirse a unas u otras según les interese. Substack promete convertirse en una especie de red social asíncrona exitosa por su modelo de monetización y la capacidad que tiene para gestionar audiencias. Podría ser la revelación de 2022.

10. La tecnología del cambio climático

Estamos acostumbrados a oír hablar de la tecnología como causante del cambio climático a largo plazo, o también como una solución contra él, con las energías renovables. Sin embargo, en 2021 ya se ha empezado a usar la tecnología para provocar cambios climáticos a corto plazo. La agencia china especializada en el control climático diseminó agentes químicos mediante aviones para provocar la lluvia en la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. No solo eso, se calcula que dispone de 500 cámaras de combustión en Tíbet en las que se quema combustible sólido, generando yoduro de plata. Con ello podría generar intervenciones para cambiar el clima en un territorio de 1,5 millones de km2 (tres veces el de España). El uso de esta tecnología es efectivo a corto plazo, porque reduce el nivel de contaminación atmosférica, pero no sabemos sus efectos a largo plazo.

Conclusión

En definitiva, en 2022 seguiremos hablando de blockchain, no solo para las criptomonedas, las redes sociales vivirán su enésima reencarnación, lidiaremos con el teletrabajo y la ciberseguridad, y nos encontraremos con los límites éticos y legales de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la manipulación del clima, o las aeronaves espaciales. La tecnología de 2022 no será solo la vacuna contra la última variante del coronavirus, sino que habrá importantes retos tecnológicos y tendremos todo un año para descubrirlos.

Tecnología pos-COVID: 5 dispositivos de 2021 que veremos pronto

Tecnología pos-COVID: 5 dispositivos de 2021 que veremos pronto

Como cualquier crisis, la del coronavirus ha impulsado el avance de la tecnología, que se crece ante las dificultades y retos. Hoy repasamos 5 tecnologías clave, la mayor parte de ellas impulsadas por la crisis sanitaria y económica originada en 2020. Desde el 5G hasta el Internet de las Cosas o las mascotas virtuales, la tecnología ha acudido al rescate en una situación crítica, y este año empezaremos a ver nuestro entorno claramente modificado por ella. Hoy te contamos cuáles son los dispositivos de 2021 que veremos muy pronto entre nosotros.

VR/AR

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual han avanzado a pasos de gigante. La primera consiste en proyectar sobre la realidad contenido digital a través de un dispositivo. La segunda, simular la realidad mediante tecnología. Es obvio que industrias como la de los videojuegos o los programas de entrenamiento la pueden utilizar, pero durante la pandemia hemos visto otras aplicaciones como el turismo virtual o las plataformas sociales de Realidad Virtual.

Ante la necesidad de imponer distancias, las relaciones virtuales nos pueden ayudar a mantener el contacto. Y ahí es donde los dispositivos que facilitan realidad virtual como las gafas VR estarán entre los dispositivos de 2021 que veremos. La realidad virtual 360 permite una experiencia como la de Immersion VR, de la que puedes ver una muestra el vídeo siguiente. No podemos mostrarte la totalidad de la experiencia, pero sí puedes clicar en la esquina superior izquierda y moverte dentro del vídeo.

Smartphones 5G

Según datos de la consultora IDC, se pasará de comprar un 10% de dispositivos 5G en 2020 a un 24% en 2024. El teléfono móvil se ha convertido en un elemento de riesgo si se toca, y la tecnología de voz (Voice User Interface), que facilita el 5G, puede ser una solución.

Por otra parte, las redes 5G cinco veces más rápidas que la tecnología anterior. La demanda de ancho de banda de las actividades laborales y lectivas la hace cada vez más útil, sin contar con que posibilita otras aplicaciones sanitarias como la cirugía a distancia o la recogida de indicadores de salud en tiempo real.

En enero de este año, en la multitudinaria feria de la tecnología CES se han presentado algunos de los smartphones que veremos pronto. Entre ellos, el TCL 20 5G que destaca por su pantalla FHD+ (2400 x 1080 píxeles) de 6,67 pulgadas. La opción de LG la veremos en el punto siguiente y Samsung, por su parte, ha presentado el Note20 5G/Ultra 5G y el Galaxy Z Flip 5G. El primero aporta su pantalla inmersiva, su cámara profesional y su toma de notas intuitiva. El Galaxy Z Flip 5G es un móvil plegable que puede dividir su pantalla y ver contenidos independientes en cada cara opuesta del dispositivo. Te lo mostramos en el siguiente vídeo:

Pantallas plegables y enrollables

También en la feria de tecnología CES, fabricantes como las coreanas LG y Samsung o las chinas Oppo y TCL presentaron las pantallas plegables y enrollables. La pantalla enrollable es uno de los dispositivos de 2021, por su forma de ganar en pantalla sin aumentar el cada vez más aparatoso volumen de los teléfonos móviles. Son pantallas como la pantalla enrollable OLED impresa de 17 pulgadas y 0,18 mm de grosor de TCL (su fabricante no definió aún el dispositivo que la llevará), o bien la del LG Rollable. Esta última se estira desde el tamaño de un smartphone hasta el de una Tablet, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Dispositivos IoT

El Internet de las Cosas es un fenómeno imparable. Según datos de statista.com, en EE. UU. los dispositivos inteligentes pasarán de 26.000 millones en 2019 a 30.730 en 2020 y 75.440 en 2025. Por otra parte, el Edge Computing, o computación perimetral, que permite ahorrar ancho de banda con servicios de baja latencia entre los centros de procesamiento y los nodos de acción, dará un gran impulso a esta tecnología.

En medicina, sus aplicaciones son tan variadas como dosificadores inteligentes de medicinas, los dispositivos nanotecnológicos con biosensores capaces de detectar enfermedades o los tenedores inteligentes que detectan lo sano que es un alimento.

A continuación, te mostramos el dosificador inteligente de medicamentos con el que estudiantes de MakersUPV (Universitat Politècnica de València) han ganado el premio al mejor proyecto este año en el concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology:

Mascotas virtuales

La soledad de algunas personas durante la pandemia ha puesto en evidencia algo que ya sabían los que trabajaban con colectivos como la tercera edad: Necesitamos compañía, aunque sea virtual. En el CES de este año se presentó la mascota Moflin, de Vanguard Industries, una especie de peluche que funciona con inteligencia artificial y se adapta a los hábitos del dueño, aparte de repicar capacidades emocionales. La tecnología será cada vez más importante para el número creciente de personas que se sienten solas y la mascota inteligente es el último de nuestros dispositivos de 2021.

Te dejamos con un sorprendente vídeo de la campaña de microfinanciación de Moflin, con el que terminamos nuestro repaso de los dispositivos de 2021:

El museo japonés que concibe la tecnología como obra de arte inmensa

El museo japonés que concibe la tecnología como obra de arte inmensa

Hasta 520 ordenadores y 470 proyectores distribuidos en los 10.000 metros cuadrados del espacio hacen posible el asombro del visitante, creando ante él mismo una ilusión virtual paralela a los límites de la realidad a través de depurados juegos de luces y efectos con espejos. Es la tecnología como obra de arte. El Mori Building Digital Art Museum, inaugurado en el verano del 2018 y situado en las cercanías de Tokio, pretendía haber sido uno de los focos principales de atención en las Olimpiadas de Tokio 2020. Ahora, espera pacientemente a que estas Olimpiadas se celebren para darse a conocer a gran escala en el mundo.

Se trata de un museo a los que ya muchos han bautizado como “El museo del futuro”. En su interior todo es tecnología. Se trata de romper la barrera entre el arte y el espectador, permitiendo que las personas se sumerjan en una experiencia 100% digital. El museo se transforma con cada estación del año, propone una fuerte comunicación con la naturaleza y ofrece experiencias personalizadas a sus visitantes. Para hacernos una idea del impacto que ha tenido en el público, solo cabe señalar que, en los seis primeros meses desde su inauguración, más de un millón de personas habían visitado el museo.

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Tecnología como obra de arte

El museo cuenta con un inmenso espacio en donde las obras, como el paisaje – flores, plantas, peces, montañas y otros elementos- están continuamente cambiando. Por lo tanto, es imposible volver a ver el mismo escenario dos veces. Las obras van cambiando literalmente a cada paso de cada visitante, una experiencia única y singular que invita a perderse en los laberintos, totalmente digitales, que vibran a tono de cada estación. Así, por ejemplo, en la primavera nipona uno se pasea por campos de arroz pequeños y exuberantes. En verano vemos el entorno madurar y en otoño, todo adquiere un color dorado. Con el paso del tiempo también los insectos y las flores hacen su aparición. El movimiento de los insectos está influido por las acciones de las personas, y a medida que la gente se mueve, el flujo del aire cambia y dispersa los pétalos de las flores en diferentes direcciones. Cada obra va mutando cuando el calendario marca la llegada de una nueva estación. La tecnología como obra de arte que refleja el paso de las estaciones.

Museo Mori

Un museo sin mapas

El museo no tiene recorrido predefinido. Las obras cambian también por la interacción entre los propios visitantes. En el denominado “Bosque de lámparas resonantes”, que imitan la ceremonia de la llegada de los cerezos en flor, las lámparas cambian de color al acercarse, pero volverán a cambiar de tono cromático si esta vez se acerca otro de los visitantes. El mensaje que busca transmitir es que no existen fronteras y que cada persona puede influenciar y ser influenciado por los demás. De esta forma, han eliminado por completo los mapas del museo, así que cada quién es el autor de su recorrido y por lo tanto de su experiencia, basta con seguir el corazón. También puedes descargarte una app que te permite programar lo que va a suceder en determinadas áreas.

Museo Mori 2

El Mori Building Digital Art Museum es perfecto para esta aplicación de la tecnología como obra de arte, que adquiere cada vez más notoriedad en la sociedad actual; y es capaz de combinar el arte figurativo y las diferentes tecnologías. Este arte produce instalaciones inmersivas con un fuerte impacto en espectador y a su vez convierte a la tecnología en una inmensa obra de arte. Los contenidos del museo han sido creados por el colectivo de artistas teamLab Borderless, un grupo interdisciplinario de artistas muy afamados a nivel internacional. Incluye ultratecnólogos, programadores, ingenieros, animadores de imágenes generadas por computadoras, matemáticos y arquitectos. Según ellos mismos han afirmado en un email enviado desde Japón:

“Nuestras obras son interactivas y fomentan la participación de los espectadores, para que su presencia cambie el arte. Si un cambio causado por una tercera persona es hermoso, entonces la presencia de esa persona se vuelve hermosa y apreciativa”