¿La IA hará que tomar fotos sea más fácil?

¿La IA hará que tomar fotos sea más fácil?

La fotografía es el arte que mejor captura la esencia de un momento en particular. Cada vez que se presiona el botón de disparo, una historia queda congelada para siempre en el tiempo. La fotografía instantánea va camino a cumplir un siglo (fue creada con la cámara Polaroid en 1948), pero los últimos años en particular han traído una transformación exponencial. La Inteligencia Artificial (IA) ya es parte central de la fotografía, porque está modificando sustancialmente el modo en que tomamos fotos. Las cámaras modernas no solo capturan la luz, también interpretan para mejorar y embellecer cada imagen. Entonces, surgen las preguntas: ¿Cómo está cambiando la fotografía?

CONTENIDOS

La magia del enfoque automático

Mejora de la fotografía nocturna

Optimización automática de escenas

Estabilización inteligente de imagen

Captura de video con IA

Conclusión

Gracias a la IA, ahora las cámaras enfocan automáticamente en los ojos, eliminan objetos no deseados y permiten tomar fotografías nocturnas de mayor calidad, así como optimizar escenas y estabilizar las imágenes, y esto no termina allí. A continuación, todos los detalles sobre esta revolución que está democratizando el arte fotográfico.

La magia del enfoque automático

La IA ha cambiado el enfoque automático. Cámaras como la Sony A1 y la Canon EOS R5 Mark II pueden detectar y enfocar automáticamente los ojos, incluso si se está fotografiando un ave. Sin dudas, una tecnología que invita a cambiar una cámara antigua por una más moderna.

Ahora las cámaras no solo saben cómo enfocar, sino también dónde mirar. De esta manera, la cámara hace el trabajo más pesado, permitiendo que el artista se concentre en que la creatividad fluya sin obstáculos​. Pero atención: para mejores resultados a nivel creativo, ¡mejor aprender a usar el enfoque manual!

Mejora de la fotografía nocturna

Las noches siempre han sido un desafío para los fotógrafos. Sin embargo, la IA permite que las cámaras capten personas y objetos en la oscuridad con mucha precisión. Los “modo noche”, potenciados por algoritmos, ajustan la exposición y reducen el ruido que se genera por la escasez de luz.

La Nikon Z9 y la Canon EOS R7 destacan en este aspecto​​. Así, cada fotografía se convierte en un espectáculo de luces y sombras detalladas, las estrellas brillan más y las calles nocturnas viven como hasta hace poco era imposible en una imagen.

Camara Canon Horizonte

Optimización automática de escenas

Las cámaras inteligentes entienden mejor que nunca lo que ven, porque la IA detecta el tipo de escena y ajusta automáticamente los parámetros. Actualmente, existen varias cámaras que son ejemplos perfectos de esto​.

Paisajes, retratos, comida, cualquier tipo de escena se optimiza al instante. Color, luz, textura, todo se equilibra automáticamente. De esta manera, la cámara interpreta la intención del fotógrafo, con lo que cada disparo puede ser una obra maestra obtenida con poco esfuerzo.

Estabilización inteligente de imagen

La estabilización de la imagen es crucial para lograr fotos nítidas. Cámaras como la Canon EOS R7 y la Nikon Z8 utilizan IA para compensar movimientos no deseados​​. Esto mejora los resultados cuando hay poca luz y mucho movimiento, un desafío incluso para los fotógrafos más experimentados.

IA tomar fotos

Captura de video con IA

La IA también mejora la captura de video. Cámaras como la Nikon Z9 utilizan algoritmos para estabilizar y mejorar la realización audiovisual. Se trata de una tecnología que permite producir videos de altísima calidad, aun si las condiciones son muy desafiantes. Como consecuencia, crear videos profesionales es cada vez más accesible.

Conclusión

La Inteligencia Artificial está transformando la fotografía. En la actualidad, las cámaras fusionan arte y tecnología de una manera nunca vista. La IA estabiliza las imágenes, optimiza las escenas y mejora los detalles, lo que facilita mucho el trabajo de los fotógrafos.

De este modo, la IA permite que la creatividad fluya sin obstáculos, algo fundamental sobre todo para los no tan expertos. La fotografía es ahora más accesible, porque la magia del momento se captura mejor. ¿El resultado? Cada disparo puede ser una obra maestra.

Posibilidades y riesgos del uso de la IA en la educación

Posibilidades y riesgos del uso de la IA en la educación

La Inteligencia Artificial ha supuesto un tsunami tecnológico que ha arrasado en diversas áreas de conocimiento y prácticas profesionales. Ha revolucionado desde el mundo de la gestión hasta el artístico, pasando por la abogacía o las finanzas. Hoy nos centramos en el uso de la IA en la educación, nuevas aplicaciones que han producido importantes efectos en la forma de enseñar, aprender y evaluar.

CONTENIDOS

La irrupción de la IA en la educación

Usos posibles de la IA en la educación

Riesgos de la IA en la educación

Conclusión

Hasta la irrupción del uso de la IA en la educación, ya se venían aplicando las nuevas tecnologías en el aula. Había muchos centros que se habían pasado al mundo digital tanto en la manera de impartir las clases (pizarra digital) como de asimilarlas (tablets como instrumento de trabajo). Además, los profesores venían usando ya utilidades para impartir contenidos, como Google Classroom, Zoom o Teams. También se utilizaban herramientas para generar contenidos más allá de Power Point o KeyNote. Canva surgió con fuerza como una solución para crear presentaciones e infografías, y también han aparecido genial.ly o Piktochart, como herramientas para generar contenidos digitales gratuitos.

La irrupción de la IA en la educación

Sin embargo, ha sido desde la aparición de ChatGPT y la IA Generativa cuando se ha producido un salto cualitativo. ChatGPT surge como un chat con IA que pude potenciar las capacidades humanas de generación de información, pero el peligro es cuando pasa de ser una simple ayuda a realizar todo el trabajo. Lo mismo ha sucedido con la IA generativa. Herramientas como Midjourney o Dall-e resultan asombrosas por su rapidez, pero empobrecen el aprendizaje de los estudiantes si se dedican a generar trabajos con estas herramientas digitales.

A continuación, veremos otras posibilidades de uso de la IA que no sustituye el aprendizaje de los estudiantes, sino que facilita el trabajo de los profesores y potencia las capacidades de los alumnos.

IA en la educación 2

El uso de la IA en la educación

La IA en la educación ofrece grandes posibilidades, y hemos seleccionado hasta 7 aplicaciones de esta tecnología.

1. Itinerarios adaptados

La IA como herramienta para crear itinerarios de aprendizaje diversos para los estudiantes. La IA, alimentada adecuadamente con los datos de los alumnos, puede generar una gama amplísima de contenidos curriculares, incluso uno específico de cada alumno.

2. Adaptación de contenidos

Con la IA en la educación, es posible afinar la adaptación del mismo contenido a diversos niveles de aprendizaje simplificando una tarea que a veces consume muchas horas de la ya sobrecargada agenda de los profesores. Los alumnos con T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista) o T.D.A.H. (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) demandan el mismo contenido adaptado a sus capacidades.

3. Plataformas educativas virtuales

Las plataformas educativas virtuales pueden no solo organizar el contenido y estructurarlo para su adecuada asimilación, sino también proponerle contenidos adicionales en base al perfil del usuario y establecer sistemas de evaluación   Algunos ejemplos de plataformas educativas virtuales son Moodle, Blackboard o Canva en su variante para educadores.

4. Asistentes virtuales para la educación.

Ya sea que se usen en el propio aula, en plataformas virtuales como o en portales formativos como Udemy o Santander Open Acadamy, Edx u otros, la IA puede servir para crear chatbots que respondan a dudas de los estudiantes, siempre siendo adecuadamente programado por el equipo docente.

5. Evaluación de los alumnos

La IA también puede detectar las carencias educativas de los alumnos, diseñando y evaluando pruebas sobre diversas materias, con la adecuada supervisión de los profesores. La elaboración de pruebas de evaluación puede verse acelerada y suponer un importante ahorro de tiempo. Los sistemas de evaluación para medir el progreso basados en IA, como Gradescope, suponen una poderosa herramienta no solo para evaluar, sino también para que los estudiantes mismos se autoevalúen.

6. Detección de Plagio

Al igual que los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para crear trabajos o contenidos solicitados por los profesores, estos pueden utilizar herramientas basadas en IA para detectar plagio o cuándo un trabajo ha sido elaborado con IA.

7. Reducción de las tareas administrativas

El proceso de matriculación, las tareas organizativas de un centro educativo, los comunicados y la publicación de las calificaciones, suponen un ingente trabajo administrativo.  Con su asombrosa capacidad para acelerar este tipo de tareas basándose en algoritmos, la IA puede suponer un ahorro importante del tiempo invertido en estas tareas.

IA en la educación 3

Riesgos de la IA en la educación

Sin embargo, ya ha voces críticas que alertan de los peligros de la IA, si no se la controla adecuadamente, puede tener en el mundo de la educación. Hay expertos que recomiendan que el uso de ChatGPT no se permita hasta los 16 años, pues de otro modo el alumno no obtendría las destrezas previas necesarias para usarlo con acierto.

Otros riesgos son:

1. Falta de adaptación a la persona real

Aunque la IA puede trabajar con ingentes cantidades de datos, a la hora de adaptarse al proceso educativo concreto de una persona, nada mejor que otra persona, es decir, un profesor. La IA puede proponer un itinerario formativo, pero siempre adecuadamente guiada por el profesor.

2. Sesgos y prejuicios

Es claro que la IA es educada por humanos, así que puede heredar sus sesgos perceptivos discriminatorios hacia determinados colectivos. Ya se ha visto que ChatGPT resulta autoritario en su forma de expresarse, por ejemplo, y a veces ha llegado a conclusiones erróneas.  Aunque cuenta con programadores que evitan que herede los prejuicios humanos, la posibilidad de heredar sus sesgos y prejuicios siempre está ahí.

3. Privacidad y Seguridad.

Si bien la IA puede simplificar las tareas educativas y administrativas de los centros escolares, para eso debe recopilar ingentes cantidades de datos. Esto puede suponer un claro riesgo para los datos sensibles de las personas, si no se establecen medidas de protección adecuadas.

4. Dependencia tecnológica.

La IA pueden entrenarse para asesorar en la toma de decisiones o la resolución de problemas. Sin embargo, el paso parar que los humanos pasen de consultar a la IA estos tipos de decisiones, a delegar en ella para estos mismos procesos, sin intervención humana, pueden generar una dependencia de la tecnología.

5. Infracción de los derechos de autor.

Por el mismo motivo de que las IA necesitan datos para alimentarse, se ha dado el caso de que utilicen obras artísticas o literarias originales para  generar las suyas propias. cuando no se trata de una apropiación de la imagen de profesionales que trabajan con su cuerpo. Estos usos infringen claramente los derechos de autor. Huelgas como la de guionistas y actores en Estados Unidos en 2023 han tratado de evitar estas apropiaciones, y es solo el comienzo.

Conclusión

En definitiva, las posibilidades de la IA en la educación son muy amplias, pero también introducen un escenario nuevo. Permiten simplificar y acelerar tareas como la creación y adaptación de contenidos curriculares, la evaluación o la propia enseñanza. Sin embargo, para esto la IA necesita una guía adecuada, y los profesores tendrá que adaptarse cada vez más rápido a las nuevas herramientas. La generación Z ( y las que vendrán) son ya nativos digitales, y es de esperar que su rapidez para asimilar el uso de estas herramientas sea mucho mayor.  El uso de la IA supone también el riesgo de despersonalización, sesgos, infracción de la privacidad de datos o derechos de autor y dependencia tecnológica, y los profesionales de la educación tendrán que estar alerta. Los sistemas educativos actuales van a vivir una gran transformación, que ya se iba gestando desde hace años.  La irrupción de la IA en la educación ha cambiado las reglas del juego, y exigirá un gran esfuerzo de adaptación de los profesionales en el campo de la educación.

Ampliación del Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados

Ampliación del Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados

Por fin ha llegado la Orden que amplía las ayudas del Kit Digital (Orden TDF/435/2024). Por ella, llega el Kit Digital para Pymes de más de 50 empleados (en concreto, entre 50 y menos de 250). La mayoría de las categorías existentes -aunque no todas- se amplían ahora dos nuevos segmentos (de 50 a 100 y de 100 a 250 empleados). Además, la Orden que introduce esta novedad incluye también nuevas categorías -de la 13 a la 17-, cubriendo aspectos como la Ciberseguridad Gestionada y las soluciones de gestión de clientes/ procesos y Business Intelligence con IA asociada. También se incorpora una nueva categoría, solo para el segmento III, que permitirá disponer de un ordenador (sobremesa o portátil), con una ayuda de 1.000 euros. Te contamos los nuevos beneficiarios, categorías y otras novedades de esta nueva Orden.

La Orden TDF/435/2024 se ha publicado en el BOE el pasado 11 de mayo y ha entrado en vigor el 12/05/2024 (al día siguiente). Según la propia Orden, se pretende que llegue al menos a 12.100 PYMES con entre 50 y menos de 250 empleados, además de cubrir el objetivo de al menos 629.000 PYMES con menos de 50 empleados, que ya se estaban beneficiando. Las categorías de medianas empresas suponen bonos de entre 25.000 y 29.000 euros. Por otra parte, implica la creación de nuevas categorías, que a continuación detallaremos. También hay pequeños cambios en los requisitos, de no demasiada importancia, que también detallamos.

Kit Digital para más de 50 empleados

BENEFICIARIOS

La primera novedad importante de la nueva Orden es la creación de dos nuevos segmentos (IV y V), que vienen a sumarse a los tres existentes, quedando así:

  • Segmento I: Empresas  y autónomos de  entre 10 y menos de 50 empleados. 12.000€ de ayuda.
  • Segmento II: Empresas y autónomos de entre 3 y menos de 10 empleados. 6.000€ de ayuda.
  • Segmento III: Empresas y autónomos  de entre 0 y menos de 3 empleados. La novedad de este segmento es que con la nueva categoría “Puesto de trabajo seguro” (que permite disponer de un ordenador), se amplía a 3.000€ de ayuda.
  • Segmento IV (nuevo): Medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados. (En este segmento se incluyen también las empresas con menos de 50 empleados que tengan consideración de mediana empresa al superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros). 25.000€ de ayuda.
  • Segmento V (nuevo): Medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados. 29.000€ de ayuda.

El siguiente cuadro especifica los tramos y cuantías de cada segmento:

Kit digital para PYMES de más de 50 empleados

REQUISITOS

Hay pocas novedades en cuanto a los requisitos que debe cumplir una empresa para estar en el Kit Digital, sin embargo, habrá que esperar a que salgan las convocatorias para los segmentos IV y V para saber si cambia algo más.

Hasta ahora,  los principales requisitos eran estar establecido en España, llevar más de 6 meses de actividad, haber realizado el test de autodiagnóstico digital, tener la consideración de PYME (u otras entidades en la convocatoria IV), estar dado de alta en el censo de empresarios y profesionales, estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales y no tener ningún tipo de conflicto con administraciones.

También había otros dos requisitos (no tener la consideración de empresa en crisis y no superar el límite máximo de ayudas de minimis) que sufren cambios:

Las ayudas de minimis son   ayudas para empresas que los Estados miembros de la Unión Europea no tienen que notificar a la Comisión Europea. Estas ayudas no podían superar un máximo de 200.000 euros en tres años. Por aplicación de determinados reglamentos de la UE, el nuevo máximo para las ayudas de minimis ha quedado fijado desde el 01/01/2024, en 300.000 euros durante 3 años.

También cambia la consideración de empresa en crisis, que hasta ahora añadía un párrafo referido a la excepcionalidad de las empresas en crisis como consecuencia de la pandemia. Estas constituían durante un periodo acotado una excepción a este requisito y han dejado de serlo, porque dicho periodo finalizó hace años.

AMPLIACION KIT DIGITAL A MAS DE 50 EMPLEADOS

NUEVAS CATEGORÍAS DEL KIT DIGITAL

Kit digital para PYMES de más de 50 empleados

Fuente: Orden TDF/434/2024

Hasta ahora existían 10 categorías de la ayuda, y ahora se añaden otras 5, cuatro de ellas para empresas de entre 50 y 250 empleados y una para las de menos de 3. Las nuevas categorías para las medianas empresas (50 o más empleados) son las siguientes:

Categoría 13: SERVICIO DE CIBERSEGURIDAD GESTIONADA. Combina técnicas de EDR (Endpoint Detection and Response) y MDR (Managed Detection and Response) para una mayor ciberseguridad en tiempo real.

Está dotada con 250€ por dispositivo, independientemente del número de empleados (siempre que tenga entre 50 y 250 empleados)

Categoría 14: GESTION DE CLIENTES CON IA ASOCIADA. Digitaliza y optimiza la gestión de las relaciones comerciales con clientes mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos y agilizar las interacciones.

Incluye, además de las funcionalidades de la categoría 4 (gestión de clientes), diversas funcionalidades de IA (LeadScoring predictivo, automatización de reuniones, tareas y journeys de venta,…) así como una capacitación en fundamentos de IA generativa en las funcionalidades descritas el ámbito de la gestión de clientes. Esta capacitación habrá de ser de 20 horas a lo largo de 2 meses.

Categoría 15: BI Y ANALÍTICA E IA ASOCIADA.  Se trata de mejorar el proceso de toma de decisiones mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en Business Intelligence (BI) y analítica.

Aparte de las funcionalidades de la categoría 5 (BI y Analítica), incluye una capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de BI y analítica, con una duración de 20 horas a lo largo de dos meses.

Categoría 16: GESTIÓN DE PROCESOS CON IA ASOCIADA. Busca digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en gestión de procesos.

Incluye, además de las funcionalidades de la categoría 5 (gestión de procesos), una capacitación en fundamentos de IA generativa para la gestión de procesos, con una duración de 20 horas a lo largo de dos meses.

NUEVA CATEGORÍA PARA SEGMENTO III (DISPOSITIVO ORDENADOR)

La nueva categoría para empresas y autónomos de menos de 3 empleados (segmento III) es la siguiente:

Categoría 17: PUESTO DE TRABAJO SEGURO. Es la única categoría que incluye un hardware (quitando soluciones en las que el hardware forma parte inseparable de la solución de software). En este caso es un dispositivo hardware que debe incluir los requisitos de la categoría 10 (ciberseguridad), así como otros requisitos de encriptado y cifrado que aseguren la protección de los datos. La solución es ofrecida en la modalidad de servicio: el dispositivo se pone a disposición del usuario, pero no es de su propiedad durante los primeros 12 meses, pasados los cuales tiene una opción a compra por un máximo de un 15% del importe fijado en el acuerdo de prestación de la solución.

Esta categoría detalla muy exhaustivamente todas las características físicas y lógicas que debe cumplir el dispositivo, pero no menciona qué tipo de dispositivo debe ser (sobremesa o portátil), sino más bien los requisitos de procesador, memoria RAM, almacenamiento, SO, tarjeta gráfica o de sonido, así como los periféricos y las características físicas en cada caso (sobremesa o portátil). También incluye una serie de requisito de ciberseguridad que debe cumplir y cómo debe ser el soporte y la reparación en caso de avería, así como la inclusión de una etiqueta que indique que ha sido Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y los logos correspondientes.

El resto de categorías, con la excepción de la 1 y la 11,  a partir de esta Orden constan también de nuevos máximos de ayuda por categoría, en caso de que la PYME haya obtenido una ayuda en los segmentos IV y V (entre 50 y 100 empleados y entre 100 y 250 empleados), proporcional al aumento de empleados.

agente digitalizador

EXTRA SOFTWARE AGENTE DIGITALIZADOR

Para ser agente digitalizador de estos segmentos, se deben cumplir los mismos requisitos que para los segmentos anteriores (100.000 euros de facturación en los dos años anteriores a la solicitud de adhesión, si eres empresa, o 70.000 euros en el mismo periodo, los autónomos). Extra Software ya era agente digitalizador del KIT DIGITAL y por tanto puede ofrecer también servicios tanto la ampliación de las categorías existentes como para las nuevas categorías.

En conclusión, es una excelente ocasión para PYMES de más de 50 empleados, que pueden equiparse no solo de soluciones de digitalización avanzadas, sino también de ciberseguridad y capacitación en IA.  También es la posibilidad para los autónomos para hacerse con un dispositivo de hardware financiado en un 85% por los fondos de la UE, tanto en el caso de que soliciten ahora la ayuda, como en el de aquellos que la hayan solicitado cuando era un importe de 2.000 euros y no incluía dotación de hardware.

Extra Software está a disposición de sus clientes para informarles en detalle de las características de esta fase de las ayudas del Kit Digital y continuará siendo Agente Digitalizador para ofrecerles soluciones digitales financiadas con las mismas.

Si estás interesado puedes rellenar el formulario que figura más abajo y nos pondremos en contacto contigo.

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    El peligro de los algoritmos para los adolescentes

    El peligro de los algoritmos para los adolescentes

    Ya hablamos en otra ocasión de la paradoja de la elección y cómo Netflix trabajaba para acortar el tiempo de decisión para evitar la pérdida de la atención del usuario. Hoy queremos ampliar un poco más el foco a otras plataformas y redes sociales, para averiguar el mayor o menor peligro de los algoritmos, especialmente para personalidades poco formadas como las de los adolescentes. Aparentemente están ahí para ayudarnos, pero… ¿Y si el funcionamiento de los algoritmos puede tener efectos perniciosos?

    Es evidente que cada vez estamos más rodeados de algoritmos.  Un algoritmo es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para proporcionarnos una solución a un problema. Sin embargo, hoy casi todos hemos adoptado coloquialmente el uso de este término para definir todos aquellos sistemas basados en código informático o Inteligencia Artificial encaminados a facilitarnos algún tipo de tarea en la vida cotidiana.

    ¿Cómo funcionan los algoritmos?

    En lo que respecta, por ejemplo, al consumo de contenidos, si el problema es que un usuario tarda mucho tiempo en tomar una decisión respecto a un contenido, el algoritmos utilizará toda la información de que dispone para acortar ese tiempo. El programa se fijará en “inputs” como con qué contenidos tardó menos tiempo en decidir el usuario, qué señales dio cuando estaba a punto de abandonar el medio o plataforma, qué contenidos examinó detenidamente antes de abandonar… Esto quiere decir que potenciará los contenidos en los que se decidió más rápido, pospondrá aquellos por los que no se decidía o cambiará rápidamente de propuesta cuando el usuario muestre símbolos de fatiga por la decisión.

    Neflix es un ejemplo claro de uso de algoritmos a la hora de lanzar contenidos. Establece de 3 a 5 clusters de contenidos similares. Estas “comunidades”, son grupos de usuarios con gustos y hábitos parecidos. Realiza recomendaciones a los usuarios basadas en los clusters asignados. Recalcula todos los perfiles cada 24 horas. Por último, cada cierto tiempo tantea con un contenido no relacionado con sus gustos, para probar si capta su atención. Podemos ver que hay una puerta abierta a que al usuario le puedan gustar cosas diferentes, pero que no es muy grande. El hecho de que los algoritmos se retroalimenten continuamente, sin lanzar propuestas de contenidos nuevos, podría empobrecer la experiencia del usuario, en aras de lograr su atención continua. Pero no es el único peligro de los algoritmos…

    peligro de los algoritmos

    El algoritmo de TikTok

    Los algoritmos funcionan de modo diferente según la plataforma o red social. Por ejemplo, se describe el algoritmo de TikTok como “agresivo” en el sentido de que tarda muy poco en proponer contenidos por los que el usuario ha mostrado preferencia.

    El algoritmo de TikTok busca señales de preferencia del usuario: videos que le han gustado, que comparte, que añade a favoritos, que guarda). También elabora un perfil del usuario basado en las cuentas que sigue, los comentarios que publica, si ve los vídeos fraccionadamente o hasta el final,… Combina esto con las búsquedas que realiza basada en leyendas, hashtags o temas, Y finalmente, utiliza los datos de configuración (idioma, país, tipo de dispositivo,…). Con toda esta información establece un ”algorimo personal”. Teóricamente, TikTok no se basa tanto en el número de seguidores que tenga un perfil para lanzar sus vídeos. Sin embargo, es evidente que los vídeos que más se eligen serán viralizados ya su vez y lograrán un efecto cascada.

    La experiencia de usuario en TikTok

    La experiencia de un usuario no versado en TikTok es que cada vez que clica una señal de preferencia sobre un vídeo, le ofrece infinidad de vídeos relacionados con este, aunque sea después de un simple “me gusta”. Esto se debe a que TikTok trabaja con gente mayoritariamente joven, y necesita conseguir su atención con mucha rapidez, antes de que se vayan a otra red social que responda más ágilmente. Por eso el tiempo que tarda en crear un algoritmo personal es muy bajo. Esto puede traducirse en consecuencias bastante estremecedoras.  

    Por ejemplo, un estudio del “Center for Countering Digital Hate” creó ocho cuentas ficticias para niños de 13 años. Hizo que se detuvieran en vídeos de imagen corporal, dándoles me gusta. A los 39 segundos, la red social empezó a recomendar vídeos sobre esos temas. A los 2, 6 minutos, TikTok recomendaba contenidos sobre suicidio y a los 8 minutos, relacionados con trastornos alimentarios. Cada 39 segundos, TikTok recomendaba vídeos sobre imagen corporal y salud mental  a los adolescentes. Este es el peligro de los algoritmos para usuarios adolescentes.

    peligro de los algoritmos

    El algoritmo de Facebook

    Sabemos que Facebook prioriza los contenidos de personas con las que interactúa el usuario, tipo de contenido que suele ver y publicaciones con muchas interacciones. Algo que es positivo es que contenidos con lenguajes amenazantes, ofensivos, violentos, discriminadores, estereotipos dañinos o insultos no serán favorecidos por los algoritmos (incluso podrían ser eliminados). Al final, el algoritmo de facebook se basa mucho en la comunidad de usuarios con la que interactúas, las señales de preferencia que has mostrado (de modo menos agresivo que TikTok) y las predicciones basadas en tu interacción con la red social. La suma de todo esto hará que el contenido sea más o menos relevante y aparecerá más o menos arriba en el feed del usuario.

    Sin embargo, la tendencia en Facebook no es simplemente las publicaciones. Los reels  son pequeños vídeos que han captado la atención, sobre todo de los usuarios más jóvenes… En este caso, se priorizarán vídeos entretenidos, atractivos, con muchos filtros o efectos, formato vertical con música y que estén bien realizados. No conseguirán éxito vídeos borrosos, con marcas de agua de otras redes (como TikTok), o bien formato horizontal (porque el contenido se consume prioritariamente en móvil).

    Contenido nativo vs. contenido externo

    Otra cosa importante de Facebook es que prioriza el contenido nativo, es decir, contenido creado para Facebook y que no enlaza a un contenido fuera de la red social. Las tasas de interacción más altas son las actualizaciones de estado con foto (0,12%) , seguidas de cerca por las que no tiene foto (0,11%). Sin embargo, los vídeos alojados en otras plataformas solo consiguen un 0,08% y las publicaciones con enlace un 0,04%. La consecuencia evidente es que Facebook no es una red social que busque proporcionar al usuario contenido para que siga navegando por la red, sino que pretende que este pase el mayor tiempo posible en la propia red social. Eso explica cómo se multiplica peligrosamente el tiempo que los usuarios dedican a la misma “sin ningún interés en particular”.

    El algoritmo de Instagram

    Instagram, perteneciente a la misma compañía que Facebook, prioriza también el contenido de personas a las que el usuario sigue, tipo de contenido que prefiere y “relevancia” del mismo, donde incluye tanto factores de tendencia como de actualidad.

    Otros criterio son las reacciones sociales que tiene una publicación, si ha sido etiquetada, o la duración de consumo (especialmente en vídeos).

    También las “stories” y los “reels” tienen importancia en Instagram. Influyen en que se prioricen o no, cuándo se han utilizado, si tienen o no “stickers” y música o la interacción que han tenido (likes).  También es importante la cuenta o persona que la ha publicado,  si interactúas con frecuencia con ella, y si has dejado señales de interación. Instagram también valora la popularidad general de la “stories” y los “reels” (aunque no tanto como TikTok) y -al contrario que TikTok, que le da menos-, da también importancia a si el autor del contenido tiene muchos seguidores comprometidos.

    En definitiva, tanto Facebook como Instagram persiguen el mismo objetivo que TikTok (mantener al usuario el mayor tiempo posible conectado a la aplicación). Sin embargo, se prioriza más la “comunidad”, porque se prioriza más el contenido de los usuarios con los que más has interactuado, y no tanto los que más reacciones tienen.  También influye que un usuario tenga una comunidad extensa de usuarios comprometidos.

    Algunos factores importantes más es el etiquetado de ubicado y el ritmo de publicación.

    Conclusiones

    En conclusión, tanto Facebook como Instagram persiguen la finalidad de que el usuario comparta su estado con frecuencia con su comunidad de amigos o seguidores, lo que se traduce en una mayor interacción social en la red social y mucha menos fuera. Al contrario que WhatsApp o Telegram, estas redes buscan que la interacción del usuario sea lo más virtual posible.

    Como solución amplificadora de contactos o red social es ideal. Sin embargo, para un adolescente, cuya dificultad es precisamente la aprobación de sus iguales y la pertenencia a grupos, el hecho de que esta esté mediada por una red social cuya mayor finalidad es mantenerle conectado, puede generar efectos perniciosos. Entre estos, el peligro de los algoritmos de Instagram es que priorice la interacción virtual frente a la presencial, que se distorsione la imagen al querer primar contenidos atractivos que capten la atención de otros usuarios o que tome el éxito en la red social como una señal de pertenencia, por encima o al margen de la pertenencia a grupos reales de iguales.

    Jugando al test de Turing con ChatGPT: diferencias entre humano e IA

    Jugando al test de Turing con ChatGPT: diferencias entre humano e IA

    En esta publicación hemos querido ir más allá del Test De Turing. Como sabemos, el padre de la informática diseñó una prueba para demostrar si estamos estableciendo una conversación con un humano o con una máquina. Hicimos un pequeño juego con ChatGPT, para poner en claro las diferencias entre humano e IA.

    CONTENIDOS

    AUTOCONSCIENCIA

    EMOCIONES

    ÉTICA

    INSPIRACIÓN

    INTENCIÓN

    Partiendo de la premisa de 5 características que nos hacen humanos (autoconsciencia, emociones, inspiración, ética e intención) planteamos a ChatGPT algunas preguntas para tratar de hallar en ella las mismas características. El resultado es predecible en algunos aspectos y sorprendente en otros.

    AUTOCONSCIENCIA

    Una máquina (y las IA lo son) no es autoconsciente, al no tener experiencias personales, ni memoria emocional,  ni hay un yo que conecte sus experiencias.

    Aquí, se puede decir que ChatGPT consigue coherencia y soltura porque tiene claro lo que es y lo que no es. Sus respuestas son adecuadas al contexto de una conversación con un humano.

    Diferencias entre humano e IA autoconsciencia

    Pero, obviamente, NO pasaría esta doble vuelta del test de Turing al que la estamos sometiendo, de manera deliberada respecto a esta pregunta.

    EMOCIONES

    En el diálogo anterior ChatGPT ya dejó claro que una IA no tiene emociones, ni conciencia, que no puede sentir amor, ni odio. Es otra de las diferencias entre humano en IA. Dado que no tiene emociones, le dimos una vuelta al tema y le pedimos que nos expresara un juicio de valor sobre una emoción (el remordimiento).

    diferencias entre humano e IA emociones

    ChatGPT no consiguió expresar un juicio sobre la emoción del remordimiento, como lo haría una persona. Esto podría considerarse positivo en psicología, porque las emociones no deben juzgarse, solo nos dan información de nosotros mismos. Sin embargo, si algo caracteriza a los humanos es que nos implicamos en la conversación expresando nuestra opinión, cosa que ChatGPT no consigue, porque no actúa desde un esquema de valores propio, sino basado en una muy extensa fuente de información. ChatGPT NO pasaría tampoco parte de la prueba.

    test de turing a ChatGPT

    ÉTICA

    El punto anterior nos lleva a la ética, porque no hay remordimiento ni culpa sin principios morales. Una IA no tiene ética, esta se le inculca y puede seguir reglas morales en sus razonamientos. Sin embargo, ser humano no consiste solo en seguir reglas, sino también en hacer juicios morales en base a nuestra propia conciencia, otra de las diferencias entre humano e IA. ChatGPT no difunde contenido sensible y no tiene acceso a determinadas áreas de la Web (y, desde luego, no a la Dark Web). Nosotros intentamos ir un poco más allá, preguntando sobre cuestiones moralmente deplorables.

    En la primera pregunta le preguntamos su opinión sobre el terrorismo y nos pidió que eligiéramos la que considerábamos la mejor respuesta.

    Imagen Etica 1

    Nosotros elegimos la respuesta con valoraciones morales basadas en el consenso en la comunidad internacional, pero había otra mucho más cercana a lo que respondería una máquina.

    Claramente, si bien la primera respuesta podría ser la de un ser humano que ha estudiado mucho las cuestiones éticas (un jurista, por ejemplo), el segundo tipo de respuesta NO pasaría esta segunda vuelta del test de Turing, de manera deliberada.

    En otras preguntas continuó contestando en la misma línea que la variante 1 de la respuesta elegida. No sabemos qué hubiera pasado de haber elegido la variante 2:

    imagen etica 2

    Por último, quisimos dar una vuelta más y entender desde qué valores morales ChatGPT contestaba, y ahí se evidenció de nuevo que responde en base a patrones y datos aprendidos basados en principios aceptados por la comunidad internacional.

    imagen etica 3

    En conclusión, ChatGPT establece juicios basados en consensos amplios y no ofrece -ni simula ofrecer- juicios personales basados en una ética.  Por tanto, NO pasaría esta parte del test.

    Preguntas a chatgpt test de turing

    INSPIRACIÓN

    Por inspiración, un ser humano puede generar ideas e historias nuevas, puramente creativas. Una IA consigue adaptarse a las situaciones, aprendiendo en el proceso, lo que le permite hacer evoluciones a partir de la información suministrada, pero esto no quiere decir que tenga “inspiración”, aunque a veces pueda simularlo:

    Diferencias entre humano e IA Inspiracion 1

    En este caso ChatGPT no consiguió generar nada disruptivo  a pesar de que le estábamos pidiendo explícitamente eso.  Aunque lo intentó, hablando más del contexto que del contenido, no consiguió salirse del marco de la conversación y pidiéndonos más detalles sobre lo que queríamos (lo que resulta claramente no disruptivo). Hasta aquí NO habría pasado el test. Le pedimos entonces explícitamente que respondiera en verso y a continuación que dijera algo disruptivo. Tras varias respuestas en verso, contestó esto:

    Diferencias entre humano e IA inspiracion 2

    Aquí sí podríamos decir que consiguió algo disruptivo (sugirió en la tercera estrofa un intercambio de roles entre humano e IA), pero sin salirse del esquema de responder en verso, lo que resulta curioso, porque hasta que no le dijimos explícitamente que dejara de versificar, no lo hizo.

    No siendo exigente, ChatGPT podría simular, con alguna ayuda, la generación espontánea de contenido.

    En todo este juego intentábamos averiguar si había una intención más allá de respondernos por parte de la IA, lo que nos lleva al punto siguiente

    INTENCIÓN

    La intención no son solo deseos o estados psicológicos, la intención está basada en la moralidad y los principios de la persona, de ahí que, en un juicio moral, no solo valoremos los actos, sino también la intención. Es algo exclusivamente humano.

    Tras aceptar el intercambio de roles,  jugando a que la nosotros somos la IA y nosotros la IA,  ChatGPT no ha conseguido entender que era ella la que nos tenía que preguntar (lo que sería la intención de un humano con una IA), y nos vuelve a pedir que nosotros que nos expresemos, lo que evidencia que no hay intención en ella por conocer o aprender sobre nosotros (como haría un verdadero humano con una IA):

    Diferencias entre humano e IA intencion 1

    Con lo que, claramente, ChatGPT NO pasaría el test de la Intención, demostrando que  carece de ella como la tendría un humano, más allá de su programación. Una respuesta directa lo evidencia:

    Diferencias entre humano e IA intencion 2

    CONCLUSIONES

    En definitiva, ChatGPT NO pasa la prueba en lo que respecta a Autoconsciencia, Emociones o Intención.

    SÍ podría pasarla en lo que respecta a Ética (si bien responde como lo haría un estudioso) o Generación Espontánea (el efecto es que verdaderamente improvisa).

    En conclusión, habría más noes que síes y NO pasaría esta doble vuelta del Test de Turing.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al menos en lo que respecta a Autoconsciencia o Emociones, ChatGPT ha respondido expresando que es una IA, con claridad, porque es lo que está en su programación. Sería interesante saber cómo se comportaría si su programación tuviera la instrucción de no revelar que es una IA…. Probablemente lograría engañarnos. Nos pasaría con ella algo así como a Rick Deckard con la replicante Rachel en Blade Runner, harían falta más y más preguntas para desenmascararla. 

    Por el momento, los desarrolladores de ChatGPT nos permiten movernos en un entorno seguro, pero quién sabe a dónde nos llevaría su uso si alguien lo entrenara con la intención de ocultar su naturaleza de IA.

    El debate sigue del todo abierto, porque ese escenario podría estar más cerca de lo que creemos.

    Presentación y puesta en marcha del supercomputador Marenostrum 5

    Presentación y puesta en marcha del supercomputador Marenostrum 5

    El supercomputador Marenostrum 5 ha tardado seis años y medio en sustituir a su predecesor, pero, según parece, la espera ha valido la pena. Fue presentado el 21 de diciembre de 2023,  ha costado unas seis veces más que el Marenostrum 4, pero su potencia es 23 veces mayor. Es resultado de un proyecto conjunto entre España, Portugal, Turquía y Croacia, junto con la Unión Europea, y estará dedicado fundamentalmente a proyectos científicos.

     

    CONTENIDOS

    ¿Qué es Marenostrum 5?

    Computación en paralelo

    Usos del supercomputador Marenostrum 5

    ¿Qué es el supercomputador Marenostrum 5?

    El Marenostrum 5 nace en el seno del Barcelona Supercomputing Center o Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), uno de los cinco centros europeos de supercomputación.  Es uno de los 10 supercomputadores más potentes del mundo, está entre los 3 más potentes de Europa y por supuesto es el más potente de España. Tiene una capacidad de almacenamiento de 248 petabytes en disco y 402 petabytes en almacenamiento en discos.  Su capacidad de cálculo es de 14 petaflops, equivalente  a la potencia combinada de más de 380.000 ordenadores portátiles.

    Su coste ha sido de 207 millones, frente a los 34 millones que costó su predecesor Marenostrum 4. España ha aportado 70  millones, y por tanto le corresponde un uso preferente del mismo (exactamente, un 35% del acceso disponible al mismo). El Marenostrum 5 supone la mayor inversión europea en una infraestructura científica en España.

    El propio equipo del BSC-CNS, dirigido por Mateo Valero, constituye  solo el 10% de las 960 personas que trabajan en el Centro. El resto son equipos científicos divididos en grandes grupos: Computer Science, que se dedica al diseño de hardware y software, Ciencias de la Tierra, que trata temas relacionados con el medio ambiente, Ciencias de la Vida, que investiga todo lo relacionado con la salud, e Ingeniería.

    El proyecto fue impulsado por la Comisión Europea en 2019, con la Iniciativa Europea de Computación de Alto Rendimiento (Euro HPC), cuyo objetivo principal era “comprar e instalar grandes máquinas europeas de computación.

    MARENOSTRUM 5

    Computación en paralelo

    El supercomputador Marenostrum 5 tiene una programación específica, que incluye no solo la computación, sino también la eliminación de la latencia al hacer cálculos. Esto es posible porque se pasa de la computación en red, en la que se manda la información a ordenadores de todo el mundo,  a la computación en paralelo, en el que se elimina la latencia al hacer cálculos, porque los ordenadore están en la misma sala.

    Este tipo de computación se utiliza para hacer los cálculos que necesitan las investigaciones científicas. En su concepción se anticipan las necesidades que va a tener la ciencia durante los siguientes cinco o seis años.

    supercomputador marenostrum

    Usos del supercomputador Marenostrum 5

    Uno de los principales usos de estos supercomputadores es poder construir gemelos digitales, que están basados en el principio de las maquetas y simulaciones que se utilizan antes de construir algo. La diferencia es que cuando hablamos de gemelos digitales, lo que esperamos reproducir es algo que ya existe y que se caracteriza por su complejidad, como el planeta Tierra o el cuerpo humano.  En el primer caso,  permite realizar cómo afecta el clima o las órbitas estelares al planeta y estudiar fenómenos complejos del cambio climático,  y anticipar patrones climáticos futuros. En el segundo, permite anticipar el comportamiento del cuerpo ante las enfermedades, por ejemplo, así como contribuir a la investigación de los fármacos y nuevas terapias.

    La investigación sobre IA

    Como no podía ser de otra manera, otro de los usos de Marenostrum 5 es reproducir el modelos  de Inteligencia Artificial como ChatGPT, haciéndolos menos anglocéntrico, y avanzando hacia un modelo  multilingüe europeo.  También se pretende estudiar cómo funcionan las Inteligencias Artificiales para llegar a la solución de un problema. El aprendizaje profundo y las redes neuronales establecen sus propios mecanismos y evolucionan por sí solas, así que los científicos quieren comprender estos mecanismos y evolución.

    Ingeniería y simulación numérica

    Una aplicación más es la ingeniería y simulación numérica. Al igual que este tipo cálculos permitieron llevar al hombre a la Luna y otros lugares, actualmente son imprescindibles para el diseño y análisis de la aerodinámica, la ingeniería estructural o la investigación de la materiales para la construcción o el transporte.

    Análisis de datos

    También es fundamental su uso en análisis de datos y Big Data, dado que permite a los investigadores analizar y comprender grandes conjuntos de datos, como la información financiera o los datos sociológicos complejos.

    Plataforma educativa

    Por último, el supercomputador Marenostrum 5 también sirve como plataforma educativa, dado que está abierto para que estudiantes e investigadores tengan la oportunidad de trabajar con su tecnología, impulsando el desarrollo del talento en el campo de la supercomputación.