Tecnología pos-COVID: 5 dispositivos de 2021 que veremos pronto

Tecnología pos-COVID: 5 dispositivos de 2021 que veremos pronto

Como cualquier crisis, la del coronavirus ha impulsado el avance de la tecnología, que se crece ante las dificultades y retos. Hoy repasamos 5 tecnologías clave, la mayor parte de ellas impulsadas por la crisis sanitaria y económica originada en 2020. Desde el 5G hasta el Internet de las Cosas o las mascotas virtuales, la tecnología ha acudido al rescate en una situación crítica, y este año empezaremos a ver nuestro entorno claramente modificado por ella. Hoy te contamos cuáles son los dispositivos de 2021 que veremos muy pronto entre nosotros.

VR/AR

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual han avanzado a pasos de gigante. La primera consiste en proyectar sobre la realidad contenido digital a través de un dispositivo. La segunda, simular la realidad mediante tecnología. Es obvio que industrias como la de los videojuegos o los programas de entrenamiento la pueden utilizar, pero durante la pandemia hemos visto otras aplicaciones como el turismo virtual o las plataformas sociales de Realidad Virtual.

Ante la necesidad de imponer distancias, las relaciones virtuales nos pueden ayudar a mantener el contacto. Y ahí es donde los dispositivos que facilitan realidad virtual como las gafas VR estarán entre los dispositivos de 2021 que veremos. La realidad virtual 360 permite una experiencia como la de Immersion VR, de la que puedes ver una muestra en este vídeo:

Smartphones 5G

Según datos de la consultora IDC, se pasará de comprar un 10% de dispositivos 5G en 2020 a un 24% en 2024.  El teléfono móvil se ha convertido en un elemento de riesgo si se toca, y la tecnología de voz (Voice User Interface), que facilita el 5G, puede ser una solución.

Por otra parte, las redes 5G cinco veces más rápidas que la tecnología anterior. La demanda de ancho de banda de las actividades laborales y lectivas la hace cada vez más útil, sin contar con que posibilita otras aplicaciones sanitarias como la cirugía a distancia o la recogida de indicadores de salud en tiempo real.

En enero de este año, en la multitudinaria feria de la tecnología CES se han presentado algunos de los smartphones que veremos pronto.  Entre ellos, el TCL 20 5G que destaca por su pantalla FHD+ (2400 x 1080 píxeles) de 6,67 pulgadas. La opción de LG la veremos en el punto siguiente y Samsung, por su parte, ha presentado el Note20 5G/Ultra 5G y el Galaxy Z Flip 5G. El primero aporta su pantalla inmersiva, su cámara profesional y su toma de notas intuitiva. El Galaxy Z Flip 5G es un móvil plegable que puede dividir su pantalla y ver contenidos independientes en cada cara opuesta del dispositivo. Te lo mostramos en el siguiente vídeo:

Pantallas plegables y enrollables

También en la feria de tecnología CES, fabricantes como las coreanas LG y Samsung o las chinas Oppo y TCL presentaron las pantallas plegables y enrollables.  La pantalla enrollable es uno de los dispositivos de 2021, por su forma de ganar en pantalla sin aumentar el cada vez más aparatoso volumen de los teléfonos móviles. Son pantallas como la pantalla enrollable OLED impresa de  17 pulgadas y 0,18 mm de grosor de TCL (su fabricante no definió aún el dispositivo que la llevará), o bien la del LG Rollable. Esta última se estira desde el tamaño de un smartphone hasta el de una Tablet, como puedes ver en el siguiente vídeo:
 

Dispositivos IoT

El Internet de las Cosas es un fenómeno imparable. Según datos de statista.com, en EE. UU. los dispositivos inteligentes pasarán de 26.000 millones en 2019 a 30.730 en 2020 y 75.440 en 2025. Por otra parte, el Edge Computing, o computación perimetral, que permite ahorrar ancho de banda con servicios de baja latencia entre los centros de procesamiento y los nodos de acción, dará un gran impulso a esta tecnología.

En medicina, sus aplicaciones son tan variadas como dosificadores inteligentes de medicinas, los dispositivos nanotecnológicos con biosensores capaces de detectar enfermedades o los tenedores inteligentes que detectan lo sano que es un alimento.

A continuación, te mostramos el dosificador inteligente de medicamentos con el que estudiantes de MakersUPV (Universitat Politècnica de València) han ganado el premio al mejor proyecto este año en el concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology:

Mascotas virtuales

La soledad de algunas personas durante la pandemia ha puesto en evidencia algo que ya sabían los que trabajaban con colectivos como la tercera edad: Necesitamos compañía, aunque sea virtual. En el CES de este año se presentó la mascota Moflin, de Vanguard Industries, una especie de peluche que funciona con inteligencia artificial y se adapta a los hábitos del dueño, aparte de repicar capacidades emocionales. La tecnología será cada vez más importante para el número creciente de personas que se sienten solas y la mascota inteligente es el último de nuestros dispositivos de 2021.

Te dejamos con un sorprendente vídeo de la campaña de microfinanciación de Moflin, con el que terminamos nuestro repaso de los dispositivos de 2021:

El museo japonés que concibe la tecnología como obra de arte inmensa

El museo japonés que concibe la tecnología como obra de arte inmensa

Hasta 520 ordenadores y 470 proyectores distribuidos en los 10.000 metros cuadrados del espacio hacen posible el asombro del visitante, creando ante él mismo una ilusión virtual paralela a los límites de la realidad a través de depurados juegos de luces y efectos con espejos. Es la tecnología como obra de arte. El Mori Building Digital Art Museum, inaugurado en el verano del 2018 y situado en las cercanías de Tokio, pretendía haber sido uno de los focos principales de atención en las Olimpiadas de Tokio 2020. Ahora, espera pacientemente a que estas Olimpiadas se celebren para darse a conocer a gran escala en el mundo.

Se trata de un museo a los que ya muchos han bautizado como “El museo del futuro”. En su interior todo es tecnología. Se trata de romper la barrera entre el arte y el espectador, permitiendo que las personas se sumerjan en una experiencia 100% digital. El museo se transforma con cada estación del año, propone una fuerte comunicación con la naturaleza y ofrece experiencias personalizadas a sus visitantes. Para hacernos una idea del impacto que ha tenido en el público, solo cabe señalar que, en los seis primeros meses desde su inauguración, más de un millón de personas habían visitado el museo.

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Tecnología como obra de arte

El museo cuenta con un inmenso espacio en donde las obras, como el paisaje – flores, plantas, peces, montañas y otros elementos- están continuamente cambiando. Por lo tanto, es imposible volver a ver el mismo escenario dos veces. Las obras van cambiando literalmente a cada paso de cada visitante, una experiencia única y singular que invita a perderse en los laberintos, totalmente digitales, que vibran a tono de cada estación. Así, por ejemplo, en la primavera nipona uno se pasea por campos de arroz pequeños y exuberantes. En verano vemos el entorno madurar y en otoño, todo adquiere un color dorado. Con el paso del tiempo también los insectos y las flores hacen su aparición. El movimiento de los insectos está influido por las acciones de las personas, y a medida que la gente se mueve, el flujo del aire cambia y dispersa los pétalos de las flores en diferentes direcciones. Cada obra va mutando cuando el calendario marca la llegada de una nueva estación. La tecnología como obra de arte que refleja el paso de las estaciones.

Museo Mori

Un museo sin mapas

El museo no tiene recorrido predefinido. Las obras cambian también por la interacción entre los propios visitantes. En el denominado “Bosque de lámparas resonantes”, que imitan la ceremonia de la llegada de los cerezos en flor, las lámparas cambian de color al acercarse, pero volverán a cambiar de tono cromático si esta vez se acerca otro de los visitantes. El mensaje que busca transmitir es que no existen fronteras y que cada persona puede influenciar y ser influenciado por los demás. De esta forma, han eliminado por completo los mapas del museo, así que cada quién es el autor de su recorrido y por lo tanto de su experiencia, basta con seguir el corazón. También puedes descargarte una app que te permite programar lo que va a  suceder en determinadas áreas.

Museo Mori 2

El Mori Building Digital Art Museum es perfecto para esta aplicación de la tecnología como obra de arte, que adquiere cada vez más notoriedad en la sociedad actual; y es capaz de combinar el arte figurativo y las diferentes tecnologías. Este arte produce instalaciones inmersivas con un fuerte impacto en espectador y a su vez convierte a la tecnología en una inmensa obra de arte. Los contenidos del museo han sido creados por el colectivo de artistas teamLab Borderless, un grupo interdisciplinario de artistas muy afamados a nivel internacional.   Incluye ultratecnólogos, programadores, ingenieros, animadores de imágenes generadas por computadoras, matemáticos y arquitectos. Según ellos mismos han afirmado en un email enviado desde Japón:

“Nuestras obras son interactivas y fomentan la participación de los espectadores, para que su presencia cambie el arte. Si un cambio causado por una tercera persona es hermoso, entonces la presencia de esa persona se vuelve hermosa y apreciativa”

Tendencias de Transformación Digital del Retail en 2020

Tendencias de Transformación Digital del Retail en 2020

Casos como el de Blockbuster o Toys «R» Us (cerrada en todo el mundo, excepto España y Portugal) evidencian que incluso las grandes compañías pueden quebrar si no se suben al tren de la digitalización.  Sin embargo, tan solo el 14% de las PYMES españolas tienen una estrategia digital, según el  Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea.  La Transformación Digital del Retail, un sector tan tradicional, es un ejemplo de cómo la digitalización invadirá todos los campos de la empresa en 2020.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), si la digitalización de las empresas  aumentara en un 10%, se notaría un crecimiento del 3,2% en el PIB Español durante el año 2020.  En 2018, más del 75% de las grandes empresas y pymes españolas habían apostado por la inversión en páginas web corporativas, mientras menos de un 35% de los pequeños negocios (hasta 10 empleados) se habían animado a dar el paso. Esto es de lamentar, porque el crecimiento interanual de las ventas por internet, incluso en época de crisis, ha sido de más del 20% en España.

¿Por qué todavía las PYMEs españolas no han cogido aún el tren de la Transformación Digital?  Según el estudio “GOING DIGITAL: The Challenges Facing European SMEs”,  hay importantes factores que frenan la digitalización en las PYMES. Un 25% por ciento de las empresas considera que se debe a la falta de opciones específicas de financiación. Otras causas señaladas son: no contar con trabajadores especializados en el ámbito digital, la ciberseguridad y la resistencia al cambio. Hay quien dice también que la digitalización implica pérdida de puestos de trabajo, pero no parece un factor claro porque por otro lado también los crea.

5  CLAVES DE TRANSFORMACION DIGITAL  DEL RETAIL PARA 2020

Hasta aquí los macrodatos. Fijémonos ahora en las tendencias de digitalización que señala Cyberclick en un entorno tan tradicional como el del Retail. Con esto podemos hacernos una idea de la importancia de la Transformación Digital,  también en sectores tradicionales, para el 2020.

  • REALIDAD AUMENTADA. Según Forbes, 2020 será el año en que, gracias a la Realidad Aumentada, ya no será necesario ver, tocar y probar un producto en persona. Simplemente enfocando el móvil hacia determinados espacios de un coche o una casa, será posible obtener información sobre cómo quedaría un mueble o electrodoméstico. Amazon AR View ya está trabajando en ello, como puede verse en este vídeo:

  • ENTREGAS ULTRARÁPIDAS. De nuevo con Amazon a la cabeza (Amazon Prime Air ya asegura una entrega en menos de 30 minutos). Es importante, porque el 88 % de los consumidores están dispuestos a pagar por entregas en el mismo día o incluso más rápidas.
  • BIG DATA. Mediante todas las trazas de su actividad que dejan los clientes, sumado a los comentarios en redes sociales, y su comportamiento en las tiendas online, se puede obtener información muy valiosa sobre su comportamiento, con ayuda del Big Data. Las empresas ya se plantean invertir en plataformas de analítica avanzadas para aumentar sus ventas.
  • SOCIAL SHOPPING. Ya hay aplicaciones, como Shot & Shop, que permiten, apuntando nuestro móvil a una determinada prenda o accesorio que vemos en imagen real o una foto, localizarlo y comprarlo. También permiten buscar esa prenda que lleva un famoso y que tanto nos ha gustado y combinarla como queramos.

  • REALIDAD VIRTUAL para probarse ropa. Se trata básicamente de utilizar las ventajas de esta tecnología para que no sea necesario tener la ropa delante para probársela. Los probadores virtuales, como FXMirror, permiten combinar una imagen real (la del cliente) con una virtual (la de la ropa que ha elegido), y tener una excelente experiencia de compra a distancia:

Son solo algunas tendencias de Transformación Digital del Retail, ejemplos de cómo las innovaciones tecnológicas cada vez están transformando más las empresas. Las PYMES deben estar atentos a ellas para incorporarlas a su plan de digitalización, si no quieren quedarse atrás en la carrera para captar al cliente.

En Extra Software, somos especialistas en Nuevas Tecnologías, y podemos ayudarte en el camino de la Transformación Digital. No dudes en consultarnos para realizar una auditoría sin compromiso.

Utiliza la tecnología para ahorrar en tu consumo eléctrico

Utiliza la tecnología para ahorrar en tu consumo eléctrico

¿Sabes cuáles son los dispositivos que más consumen en tu casa? Conocer el gasto energético de tus dispositivos es fundamental para poder implementar hábitos de ahorro. En este artículo hablaremos sobre eficiencia energética y de cómo la última tecnología puede ayudarnos en ello.

La potencia eléctrica ideal

El gasto energético de nuestros electrodomésticos y el consumo que hacemos de ellos repercute sobre nuestra factura eléctrica. Pero también hay otros factores a tener cuenta que elevan el montante final del recibo, como la potencia eléctrica. Muchas veces, al contratar la luz, no nos paramos a pensar en cuál es la potencia que nuestro suministro necesita realmente para que los electrodomésticos funcionen sin que “salten los plomos”, es decir, sin que se active el ICP (Interruptor de Control de Potencia), y al mismo tiempo, sin contratar más de la que necesitamos, ya que cuantos más kW se instalen, más se paga en el término fijo de la factura. El trámite en sí es muy sencillo, ya que podemos contratar la luz por vía online o con una simple llamada, pero debemos pensar antes en qué es lo que nos conviene. Tienes una descripción de e los pasos a seguir para dar de alta la luz en esta página, que te invitamos a leer.

Para saber qué potencia contratar, podemos calcular el gasto energético de nuestros electrodomésticos, utilizar una calculadora de consumo energético o llamar a un técnico, aunque lo cierto es que la mayoría de hogares tienen potencias eléctricas contratadas entre 4,6 y 6,9 kW. Las empresas como Iberdrola o Endesa disponen de servicios de atención al cliente desde donde puede pedirse asesoramiento al respecto, por ejemplo, para darse de alta en Zaragoza, o cualquier otra localidad. Además, también se puede contratar una tarifa o realizar trámites desde las oficinas comerciales de HolaLuz, Podo o Endesa en Zaragoza, para seguir con el mismo ejemplo.

Tecnología para la eficiencia

El ahorro energético es muy parecido al ahorro económico, y de hecho está relacionado. De la misma forma que evaluamos cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos para comprobar si tenemos un “déficit” en nuestra economía doméstica, podemos evaluar también el gasto energético de nuestros dispositivos. Normalmente todos los aparatos o electrodomésticos poseen una etiqueta con el consumo máximo que realizan en un tiempo determinado. Los nuevos electrodomésticos deben incluir una etiqueta de eficiencia energética que indica el consumo que realizan durante un año, con una nota que mide su eficiencia. De esta forma podemos seleccionar los electrodomésticos según su gasto energético y priorizar aquellos que consuman menos.

Una gran forma de ahorrar es aunar una tarifa interesante, como la tarifa de discriminación horaria, con la que pagamos menos por la luz si concentramos nuestro consumo por la noche, y la tecnología domótica, programando los electrodomésticos para que se activen a por la noche, o las persianas y estores para que suban o bajen a una hora determinada para que aprovechen al máximo las horas de sol, y de esta forma optimizar la temperatura interior y ahorrar en calefacción. 

Por otro lado, existen muchos electrodomésticos que consumen energía estando en stand by o simplemente conectados. Gracias a los enchufes programables podemos apagar ciertos aparatos, como el calentador de agua para que deje de trabajar a partir de cierta hora en la que nadie va a tomar una ducha. 

Si quieres seguir informándote sobre Apps e Internet de las Cosas para el ahorro energético, te invitamos a leer este artículo. Y recuerda que gracias a los últimos avances, así como a las normativas europeas sobre eficiencia energética, disponemos de una posibilidad real de conseguir un gran ahorro energético en nuestro hogar.

Las ventajas del Internet de las Cosas (IoT) en el ahorro energético de la vivienda

Las ventajas del Internet de las Cosas (IoT) en el ahorro energético de la vivienda

Aunque pueda sonar muy futurista, el IoT es una realidad en los hogares inteligentes desde hace unos años. Cuando hablamos de Internet of Things – Internet de las Cosas en castellano – nos referimos a la conexión de dispositivos con objetos cotidianos con el fin de crear una comunicación entre ambos para hacerlos más inteligentes e independientes.

En definitiva, el IoT hace que nuestras vidas sean más cómodas a la par que seguras. Por ello, esta tecnología tiene muchas ventajas económicas y sociales: la aplicación del IoT en nuestra vida nos permite ganar tiempo para nosotros mismos, dejando de lado las cosas menos importantes además de ahorrar energía y con ello, dinero en las facturas de la luz.

Cómo ayuda el IoT en el ahorro energético de la vivienda

El uso del Internet de las Cosas en viviendas supone emplear sistemas de domótica que permitan automatizarlas con el objetivo de controlar ciertos aspectos del hogar como la climatización, la iluminación o los electrodomésticos entre otros y lograr el ahorro energético de la vivienda. Veamos algunos ejemplos:

  • Es posible configurar los electrodomésticos del hogar para que se conecten en las horas en las que el precio de la luz es más barato de forma que se pague lo mínimo por dicho consumo. Para ello será necesario contratar una tarifa de luz con discriminación horaria: una oferta con varios precios del kWh durante el día. Hay diferentes maneras de saber cuál es la tarifa más económica. Uno de los sistemas más usados es emplear una tarifa que abarate la luz por franjas horarias, y podrás ahorrar en las horas nocturnas y de madrugada. Por ejemplo, programando la lavadora o el lavavajillas en esas horas conseguirás ahorrar en tu factura de la luz mes a mes.
  • También podrás controlar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado de tu vivienda desde tu dispositivo móvil a distancia. De esta forma, podrás programar los sistemas de climatización antes de llegar a tu hogar: por ejemplo en invierno puedes encender la calefacción unas horas antes para así evitar subir la temperatura drásticamente. Ligado con el ahorro en los recibos energéticos, contar con una tarifa de gas natural con precios bajos ayuda mucho.
  • Gracias a la aplicación de sensores y dispositivos IoT en las viviendas se puede automatizar la instalación lumínica del hogar para que solo se enciendan las luces cuando se detecten personas en las estancias. Del mismo modo se pueden controlar las persianas de una vivienda según entre menos o más luz natural y así aprovecharla al máximo.

Todas estas prácticas ayudan a realizar un consumo eficiente de la energía del hogar mejorando así la eficiencia energética del mismo y consiguiendo un ahorro sustancial en las facturas de la luz y el gas natural a fin de mes como bien indica este artículo. ¡Pero esto no es todo! Con estos sistemas de domótica podrás controlar en todo momento lo que consumes pudiendo así planificar cuando consumir más o menos y en qué horas te sale más rentable hacerlo.

EXTRA IoT: En Extra Software hemos desarrollado Extra IoT, un equipo que aplica la tecnología de la domótica y el IoT en la vida cotidiana para hacerla más cómoda y segura. Extra IoT ha desarrollado diversos proyectos, tanto en el sector público como en el privado, logrando reconocimiento  a nivel europeo.

Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), la llave del Big Data

Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), la llave del Big Data

El Procesamiento de Lenguaje Natural o NLP (Natural Language Processing) es la práctica del entendimiento de cómo las personas organizamos nuestros pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento, con el objetivo de conseguir reproducir en las máquinas una  interpretación del lenguaje similar a la de los seres humanos.

Es una disciplina que se extiende a la Computación, la Inteligencia Artificial y la Lingüística. Después de la visión computerizada basada en machine learning, es la técnica  que  más ha progresado en sus aplicaciones. Junto con el reconocimiento de voz, ha experimientado un crecimiento los últimos años. En el caso del NLP, las investigaciones sobre ella han aumentado un 55%.

Las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural

1- Por un lado, ayuda a filtrar y descubrir insights en la enorme vorágine de datos. Los datos han aumentado exponencialmente los últimos  veinte años; y la tendencia es imparable. Se calcula que en 2025 se habrán creado más de 175 ZB en el mundo, un registro 5 veces superior al de 2018.

2- En segundo lugar, permite el impulso de grandes innovaciones de aplicación  práctica, como la búsqueda de voz por Google, el asistente personal de Alexa, o el sistema de recomendación de Spotify. Esta última, por cierto, utiliza junto al NLP algoritmos basados en las prácticas de uso y reconoce patrones musicales en las canciones para sus recomendaciones.

3- El NLP también hace la industria de datos y el Business Intelligence más amigable para perfiles menos técnicos. Esto se da porque traduce el Big Data en conceptos más comprensibles para el ser humano. Lo hace por tanto más próximo al Small Data.

4- Los servicios 24×7 cada vez resultan más difíciles de cubrir por personal humano. Ahí es donde entran los chatbots, responsables de las conversaciones que mantenemos con páginas web, y que tratan de emular a las humanas. También,  el análisis de sentimiento para extraer contenido de los comentarios de las redes sociales para darles respuesta. Por último, todas las prácticas que hacen los robots preparados para la interacción con humanos más amigables.

5- El marketing digital también se ha visto impulsado por el NLP, al realiza interacciones más efectivas en el customer journey. Si el cliente siente que la marca “le habla”, aunque no siempre haya un ser humano detrás, se siente  acompañado en todo el proceso.  Vamos  hacia un más efectivo ecosistema omnicanal. En él, la conversación con la marca nunca se interrumpe, independientemente del entorno en el que se mueva el cliente.

En definitiva, las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural son múltiples y ya no son cosa del futuro, sino de nuestra realidad más cotidiana.

Extra Software tiene un departamento de Internet de las Cosas en la que incorporamos esta y otras técnicas para mejorar nuestra interacción en un mundo cada vez más conectado.