Productividad y realización personal 1

Productividad y realización personal 1

Desde que se empezó a hablar del éxito como realización personal más que como conquista de puestos o sueldos elevados, la productividad ha estado en entredicho. Ciertas tendencias de psicología han primado características personales como el carisma, el  magnetismo personal o las habilidades sociales frente a valores anteriores como el esfuerzo, la disciplina o el conocimiento. En productividad, la cantidad ha dejado de ser tan importante y ha empezado a serlo la calidad.  Estos enfoques insisten en que “amando lo que hacemos” seremos más productivos (recordemos el famoso discurso de Stanford de Steve Jobs)

Sin embargo,  Stephen R. Covey y otros autores reivindican la importancia de los hábitos, la constancia y el trabajo duro para conseguir objetivos, y por tanto la cultura del esfuerzo no está tan en desuso. Entonces, ¿Es más importante hacer lo que verdaderamente te gusta, aunque no lo compre nadie, ni consigas una producción significativa? ¿O lo es producir con esfuerzo más y más, sin importar si lo que produces está en sintonía contigo? Para responder a esto, hay que centrarse primero en saber qué es importante en la vida para cada uno.

La rueda de la vida

Se dice que aparte de estar bien situado y remunerado económicamente, es importante tener una vida familiar rica, una buena salud y estar a bien con uno mismo. El ejercicio de  la rueda de la vida se creó para esclarecer cómo estamos y cómo queremos estar en los principales aspectos de la vida. Aunque hay variantes, los aspectos que contempla son ocho:   Salud, Amigos, Familia, Desarrollo personal, Pareja, Diversión y ocio, Trabajo y Economía.

Rueda de la vida 1

El ejercicio consiste en evaluar del 0 al 100% el estado cada una de estas variables en nuestra vida y ver el resultado al unir los puntos. Una gráfica con un círculo muy pequeño o formas muy irregulares nos dará una idea de las áreas que tenemos que mejorar.

Rueda de la vida 2

Otra parte del ejercicio supone rellenar la rueda con como desaríamos estar en cada área de nuestra vida.

Un enfoque que prima la empresa sobre el empleado supone que el primero dedique horas y horas a la empresa, en menoscabo de su familia, pareja, círculo de amistades e incluso salud. A la larga el empleado se quema y tampoco sirve a la empresa. Un enfoque que prima a la persona sobre la empresa supone que el empleado dedique mucho tiempo y recursos a proyectos como el de la pareja y la familia, así como su propio desarrollo personal, sin que nada de esto redunde en beneficio de la empresa. Pero a la larga, tampoco será bueno para él mismo, porque será peor considerado y sus ingresos disminuirán.

Se ha dicho que cuanto mejor esté la persona, más productiva será, y no siempre es así, o no siempre hay una relación directa. Esto se debe a que es difícil definir cuándo la persona “está bien”, y podemos confundir comodidad con realización. La rueda de la vida nos ayuda a no descuidar ningún aspecto importante.

El verdadero concepto de productividad.

Para avanzar del estado actual al deseado, son importantes los objetivos o metas. Es decir, definir claramente qué queremos profesionalmente y personalmente. Una vez tenemos esta jerarquía de objetivos, iremos un paso más allá cuando priorizamos y hacemos antes y en menos tiempo aquellas tareas, personales o profesionales, que nos acerquen a ellos. Y aquí sí podemos alinear nuestros objetivos con un socio o una empresa. Porque no se trata de un concepto difuso de amar lo que hacemos, sino de fijar unos objetivos claros y poner los medios que nos acercan a ellos.

Diana

Por tanto, productividad no es dedicar horas y esfuerzos ingentes a un resultado que nos es ajeno. Más bien se trata de lograr un equilibrio entre tiempo y energía que nos permita lograr a un buen resultado acorde a nuestras metas. Y, si trabajamos en una empresa, también a las de la empresa, con los que estaremos alineados.

Más adelante hablaremos de técnicas de productividad y explicaremos algunas. De momento,  solo resumir tres principios de productividad.

  • Identificar los objetivos o metas más provechosos para nuestro desarrollo humano o profesional.
  • Priorizar las tareas relacionadas con esos objetivos o metas.
  • Aprender a gestionar adecuadamente el tiempo, energía y recursos económicos limitados de que disponemos.

¡Te esperamos en nuestra próxima publicación! 🙂

5 novedades en gadgets que puedes usar en tus vacaciones

5 novedades en gadgets que puedes usar en tus vacaciones

Cuando empezamos el veraneo es un buen momento para adquirir algunos gadgets a los que sacaremos muchas horas de rendimiento y diversión. Por eso, aprovechamos que muchos de nuestros clientes os vais pronto de vacaciones para proponeros algunas novedades en gadgets para usar cuando os vayáis de viaje.

FUNDAS IMPERMEABLES PARA MÓVILES

Te vayas a la playa o a la montaña, es muy probable que tengas que proteger tu móvil del agua (sea del mar, de un lago o de un río). Te recomendamos usar fundas impermeables con certificación de un mínimo de IPX8 de impermeabilidad. Te permiten guardar tu teléfono móvil de manera estanca y colgártelo del cuello (lo que es también útil si llevas poca ropa). En la imagen puedes ver una CadiCASE, pero hay muchas marcas como KSIX, Muvit o LifeProof. En un escalón superior está Optrix, que convierte tu móvil prácticamente en una cámara GoPro.

Funda Impermeable Móviles

GOOGLE HOME MINI

Es posible que hayas oído hablar de Google Home. Su hermano pequeño hace casi lo mismo: configura alarmas y eventos en el calendario, responde a preguntas, hace sugerencias, permite llamar a nuestros contactos y otras funciones de Google Assistant. La diferencia más importante es que cuesta prácticamente la mitad.

Google Home Mini

ALTAVOCES IMPERMEABLES

Si lo que necesitas no es llamar, sino escuchar música, hay infinidad de altavoces que puedes sincronizar con tu teléfono por Bluetooth. Vtin Punker o Energy Music son solo dos ejemplos. El primero destaca por la duración de su batería, y el segundo por su combinación con la App para Android del mismo nombre.

PULSERAS DE ACTIVIDAD

Entre sus características más importantes están la batería, la pantalla y la resistencia al agua. La  Xiaomi Mi Band 3 ofrece mucho por muy poco: Recibe notificaciones y llamadas y permite responder estas. Además, tiene una pantalla más grande, es más resistente al agua e incluye tecnología NFC para realizar pagos. La batería dura 20 días y su precio es muy atractivo. Si puedes gastarte más, otras pulseras como la Garmin Vivosmart HR+ o la Samsung Gear Fit2 Pro, con resistencia al agua de 50 metros y duración de una semana. Pero tenemos que advertirte que su precio puede ser hasta 8 veces el de la Xiaomi.

pulseras de actividad

MONOCICLOS ELÉCTRICOS

Son una buena opción para desplazarse en tus rutas urbanas, o rurales si hay buen firme. Debes fijarte en la velocidad máxima, el motor, la batería y si tienen opciones de seguridad (avisadores sonoros en caso de riesgo). Airwheel X3 (la opción más económica) alcanza los 18 km/hora, tiene una autonomía de 15 km y 400 W de motor. Además, tiene alertas de seguridad cuando la inclinación es mayor de 45 ⁰, o cuando superas los 10 km/hora. MonoRover R1 tiene un motor de 500 W, alcanza los 18 km/h y tiene una autonomía de 18/23 km sin recargar. Es resistente al agua y tiene ruedas auxiliares de seguridad.

Por último, Ninebot ONE E+ tiene las mismas características del anterior, además de un moderno diseño y una conexión Bluetooth con la App de la compañía. No es la opción más económica (puede superar los 700 euros), pero sí de las más  actualizadas tecnológicamente, por eso lo incluimos en nuestras novedades en gadgets.

monociclo eléctrico

Por último, te dejamos un vídeo, para que veas cómo se comporta  el monociclo en ciudad y empieces a viajar con la imaginación. Y si aún no te has ido, aprovechamos para desearte:

¡FELICES VACACIONES! 🙂

 

En primera persona: experiencia en el Mobile World Congress

En primera persona: experiencia en el Mobile World Congress

Nuestro compañero de Consultoría y Desarrollo Gabriel Pinto es ya casi veterano en el Mobile World Congress. Su experiencia de varios años ha hecho que le entrevisten para el programa de Podium Podcast: “Cacharradas”, dirigido por Iñigo Sastre y Jimena Marcos. Nosotros hemos querido también que nos transmitiera su experiencia en este congreso de fama mundial. Se rumorea que el congreso podría cambiar de sede a Dubai, y de ahí su último comentario, que desde aquí hacemos nuestro también.

En primera persona:

“Asistir al MWC es como abrir una pequeña ventana en el espacio-tiempo y echar un vistazo al futuro.

Hay que estar preparado porque lo que se ve es siempre abrumador, no sólo por la cantidad inabarcable de novedades, empresas, productos, soluciones, charlas, eventos, laboratorios, encuentros, invitaciones,… ; sino por la gran calidad de los mismos.

Por poner algunos ejemplos concretos:

  • ​Poder estar mano a mano con un experto de Intel en IOT, tener el entorno de desarrollo montado y estar creando y programando en vivo una alarma con led.
  • ​Ver la demo de BT de la comparativa de 4G frente a 5G donde se deja caer una bola de plástico que al hacerlo emite una señal 4G y 5G a dos robots para que la cojan al vuelo. La señal 4G nunca llega a tiempo y la bola cae al suelo. Pero el robot que recibe la señal por 5G sí es capaz de reaccionar y atrapar dicha bola en caída libre.

Destacar también el efecto inspirador que produce estar rodeado de tanto talento, un networking “que empatiza” es fundamental.

Y aunque se regrese a casa agotado de andar y habiendo comido mal:

¡Larga vida al Mobile World Congress! Y que siga siendo en Barcelona.”

Os dejamos con el podcast en el que entrevistan a Gabriel,  junto a otros profesionales y expertos en el Mobile World Congress. Que lo disfrutéis:

https://www.ivoox.com/extra-software-mobile-world-congress-2018-audios-mp3_rf_24241575_1.html

Tecnología Beacons, un pastel de tres capas

Tecnología Beacons, un pastel de tres capas

Los sistemas beacon son un recurso con un prometedor y brillante futuro de cara al cliente. Pero esta innovación no es gratis, supone una inversión económica.

Según la Location Based Marketing Association (LBMA), la comercialización basada en localización será un mercado de 43,3 billones de dólares para el año 2019. Que estas cifras no nos induzcan a error, son una medida global que incluye un amplio ecosistema de marketing. Y esta oportunidad de negocio basada en el sistema beacons será una parte de este jugoso pastel.

El marketing basado en la localización, es una carrera con el único objetivo de aumentar ingresos. Debemos proporcionar a los minoristas soluciones que les ayuden a lograrlo. Y la herramienta es el sistema denominado como PASTEL DE TRES CAPAS.

Es importante saber que el marketing basado en la localización en realidad trata la ubicación como un conjunto de datos. Y para ello hace uso de diversas tecnologías, dispositivos y medios.

Todos queremos llegar a esa capa superior del pastel, la más jugosa, la que en última instancia conduce a las transacciones y a los ingresos, pero no podemos llegar a ellos a no ser que no nos dirijamos a los clientes adecuados de la tienda a través de una experiencia atractiva y gratificante.

PRIMERA CAPA

La tecnología beacons conduce el tráfico basado en la geolocalización

Se trata de conducir el tráfico basado en la localización. Y en resumen se trata de atraer clientes a la tienda mediante una diversidad de tecnología: geo-fencing, mensajes push, redes sociales, etc.

Siendo geo-fencing y las localizaciones sociales la parte más nueva e inexplotada del nuevo marketing: en realidad es un servicio que envía contenidos en base a una localización, siendo estos mensajes, promociones a un terminal del usuario al entrar en un área geográfica. Cuando el terminal entra en una zona de geo-fence (geo-cerca), potencialmente recibirán advertencias dirigidas tanto en la web como en las apps de sus terminales.

Por tanto situar una baliza o un faro (beacon) en una tienda por sí mismo no sirve de nada si posteriormente no tiene a nadie con quien comercialmente interactuar.

 

SEGUNDA CAPA

Trata la canalización del tráfico basado en la localización en una acción comercial. Es decir, una vez que el tráfico esté en el área de influencia del beacon, necesitaremos centrar la atención del cliente.

Esta segunda capa se centra en el compromiso: aumentar el tiempo de permanencia, en la cesta de la compra y sobre todo en la experiencia del cliente. En esta capa es donde intervienen tecnologías del tipo Wi-Fi y beacons.

Los beacon serán el punto donde conecten la experiencia off-line con la experiencia on-line. Por ejemplo un cliente entra a por un producto, lo mira, pero no lo compra. La tienda más tarde puede enviar e-mail al cliente sobre su viaje de compras y recordarle los elementos por los que se interesó. Las balizas (beacons) también “escuchan” el comportamiento de los clientes, de forma similar a como se utilizan los motores de búsqueda para rastrear el historial de navegación y proporcionar publicidad personalizada al usuario. Los beacons en minoristas nos da la capacidad de recoger datos, datos que ahora se están perdiendo, datos que podremos procesar. Al involucrar a los clientes en este tipo de tienda digital, podremos usar esos datos de comportamiento para trasladarlos a las compras on-line, donde hoy en día más compradores y dinero se está moviendo.

En realidad lo que estamos intentando es entregar un mensaje en tiempo real, basado en el contexto donde se encuentra el cliente. Esto se logra centralizando los datos en una sola plataforma en la cual podemos trabajar conjuntamente con los clientes de la tienda web y los clientes de la tienda física.

Los beacons ofrecen a los minoristas una nueva vía de conexión con sus clientes, ofreciendo una experiencia de compra personalizada basada en el contexto. Con esta tecnología el cliente se vuelve más valioso y nuestros empleados podrán ofrecerles un mejor nivel de servicio.

Ahora entenderá por qué todas las grandes superficies están creando aplicaciones para teléfonos móviles, no les importa que nunca las abra, les es suficiente con que las tenga usted instaladas en su terminal.

TERCERA CAPA

Es la que todos estamos esperando, que el tráfico basado en la localización se convierta en transacciones.

Sea cual sea el sistema de pago, ya sea moneda legal, tarjeta bancaria o moneda digital, sigue basándose en un concepto con décadas de antigüedad: entrar en el comercio y pasar por caja para pagar el producto que han comprado. Tal vez la mayor disrupción es el hecho de que los consumidores se han convertido literalmente en “puntos de venta”. Ellos controlan dónde comprar, cómo pagar, cómo pagan y donde reciben sus compras. Así que, ¿por qué las tiendas aun necesitan cajas registradoras con “registros”?. Esta tercera capa se centra en la conversión de la gran experiencia que ha creado con los clientes en transacciones e ingresos. Aquí las tecnologías de pago como la de Apple, NFC, RFID y plataformas de fidelidad son la clave para ganar la guerra de las transacciones basadas en la proximidad. Los beacons también desempeñan un papel clave en esta fase.

Habitualmente las soluciones que se suelen dar es una aproximación a un sistema beacons donde una baliza que informa a una app móvil para enviar una oferta, sin integrar los datos que se obtienen de las operaciones de transacción. Un buen socio tecnológico, como EXTRA Software, creará una serie de mecanismos para fidelizar al cliente incluso más allá de las transacción final.

YA TIENES EL PASTEL, AHORA LE TOCA COMERSELO

La tecnología beacons trata sobre la integración entre personas, lugares y medios de comunicación.

Los minoristas cuando adoptan esta tecnología, primero pasan por la fase de localización antes de extender su sistema a las tres capas. Lo bueno que tiene esta estrategia es que podemos implantarla paso por paso y así minimizar los riesgos de inversión. Si vemos que durante la primera fase, implantación de la primera capa, nuestro beacon es incapaz de conducir a los clientes a nuestro comercio, ¿para que vamos a continuar con la inversión?.

En estos momentos es cuando comienza a adoptarse el marketing basado en beacons, pocos minoristas disponen de una arquitectura comercial con las tres capas debidamente implementadas y aún menos aquellos que las tienen cohesionadas. Lo habitual en estos días es la implantación de la primera capa.

YA CONOCE LA TEORÍA. ¿REALMENTE COMO FUNCIONA?

TECNOLOGÍA BEACON   Antes eran los minoristas los que hacían evolucionar su propias ventas al por menor con ofertas, promociones, cupones o envío de correo electrónico. Ahora, son las empresas de marketing y las tecnológicas las que están transformando la venta al por menor de estos minoristas. Los sistemas beacon son un recurso con un prometedor y brillante futuro de cara al cliente. Pero esta innovación no es gratis, supone una inversión económica. Según la Location Based Marketing Association (LBMA), la comercialización basada en localización será un merado de 43,3 billones de dólares para el año 2019. Que estas cifras no nos induzcan a error, son una medida global que incluye un amplio ecosistema de marketing. Y esta oportunidad de negocio basada en el sistema beacon será una parte de este jugoso pastel. El marketing basado en la localización, es una carrera con el único objetivo de aumentar ingresos. Debemos proporcionar a los minoristas soluciones que les ayuden a lograrlo. Y la herramienta es el sistema denominado como PASTEL DE TRES CAPAS. Es importante saber que el marketing basado en la localización en realidad trata la ubicación como un conjunto de datos. Y para ello hace uso de diversas tecnologías, dispositivos y medios. Todos queremos llegar a esa capa superior del pastel, la más jugosa, la que en última instancia conduce a las transacciones y a los ingresos, pero no podemos llegar a ellos a no ser que no nos dirijamos a los clientes adecuados de la tienda a través de una experiencia atractiva y gratificante. PRIMERA CAPA Se trata de conducir el tráfico basado en la localización. Y en resumen se trata de atraer clientes a la tienda mediante una diversidad de tecnología: geo-fencing, mensajes push, redes sociales, etc. Siendo geo-fencing y las localizaciones sociales la parte más nueva e inexplotada del nuevo marketing: en realidad es un servicio que envía contenidos en base a una localización, siendo estos mensajes, promociones a un terminal del usuario al entrar en un área geográfica. Cuando el terminal entra en una zona de geo-fence (geo-cerca), potencialmente recibirán advertencias dirigidas tanto en la web como en las apps de sus terminales. Por tanto situar una baliza o un faro (beacon) en una tienda por sí mismo no sirve de nada si posteriormente no tiene a nadie con quien comercialmente interactuar. SEGUNDA CAPA Trata la canalización del tráfico basado en la localización en una acción comercial. Es decir, una vez que el tráfico esté en el área de influencia del beacon, necesitaremos centrar la atención del cliente. Esta segunda capa se centra en el compromiso: aumentar el tiempo de permanencia, en la cesta de la compra y sobre todo en la experiencia del cliente. En esta capa es donde intervienen tecnologías del tipo Wi-Fi y beacon. Los beacon serán el punto donde conecten la experiencia off-line con la experiencia on-line. Por ejemplo un cliente entra a por un producto, lo mira, pero no lo compra. La tienda más tarde puede enviar e-mail al cliente sobre su viaje de compras y recordarle los elementos por los que se interesó. Las balizas (beacons) también “escuchan” el comportamiento de los clientes, de forma similar a como se utilizan los motores de búsqueda para rastrear el historial de navegación y proporcionar publicidad personalizada al usuario. Los beacons en minoristas nos da la capacidad de recoger datos, datos que ahora se están perdiendo, datos que podremos procesar. Al involucrar a los clientes en este tipo de tienda digital, podremos usar esos datos de comportamiento para trasladarlos a las compras on-line, donde hoy en dia más compradores y dinero se está moviendo. En realidad lo que estamos intentando es entregar un mensaje en tiempo real, basado en el contexto donde se encuentra el cliente. Esto se logra centralizando los datos en una sola plataforma en la cual podemos trabajar conjuntamente con los clientes de la tienda web y los clientes de la tienda física. Los beacons ofrecen a los minoristas una nueva vía de conexión con sus clientes, ofreciendo una experiencia de compra personalizada basada en el contexto. Con esta tecnología el cliente se vuelve más valioso y nuestros empleados podrán ofrecerles un mejor nivel de servicio. Ahora entenderá por qué todas las grandes superficies están creando aplicaciones para teléfonos móviles, no les importa que nunca las abra, les es suficiente con que las tenga usted instaladas en su terminal. TERCERA CAPA Es la que todos estamos esperando, que el  tráfico basado en la localización se convierta en transacciones. Sea cual sea el sistema de pago, ya sea moneda legal, tarjeta bancaria o moneda digital, sigue basándose en un concepto con décadas de antigüedad: entrar en el comercio y pasar por caja para pagar el producto que han comprado. Tal vez la mayor disrupción es el hecho de que los consumidores se han convertido literalmente en “puntos de venta”. Ellos controlan dónde comprar, cómo pagar, cómo pagan y donde reciben sus compras. Así que, ¿por qué las tiendas aun necesitan cajas registradoras con “registros”?. Esta tercera capa se centra en la conversión de la gran experiencia que ha creado con los clientes en transacciones e ingresos. Aquí las tecnologías de pago como la de Apple, NFC, RFID y plataformas de fidelidad son la clave para ganar la guerra de las transacciones basadas en la proximidad. Los beacons también desempeñan un papel clave en esta fase.  Habitualmente las soluciones que se suelen dar es una aproximaciones a un sistema beacon donde una baliza que informa a una app móvil para enviar una oferta, sin integrar los datos que se obtienen de las operaciones de transacción. Un buen socio tecnológico, como EXTRA Software, creará una serie de mecanismos para fidelizar al cliente incluso más allá de las transacción final. YA TIENES EL PASTEL, AHORA LE TOCA COMERSELO La tecnología beacon trata sobre la integración entre personas, lugares y medios de comunicación. Los minoristas cuando adoptan esta tecnología, primero pasan por la fase de localización antes de extender su sistema a las tres capas. Lo bueno que tiene esta estrategia es que podemos implantarla paso por paso y así minimizar los riesgos de inversión. Si vemos que durante la primera fase, implantación de la primera capa, nuestro beacon es incapaz de conducir a los clientes a nuestro comercio, ¿para que vamos a continuar con la inversión?. En estos momentos es cuando comienza a adoptarse el marketing basado en beacons,  pocos minoristas disponen de una arquitectura comercial con las tres capas debidamente implementadas y aún menos aquellos que las tienen cohesionadas. Lo habitual en estos días es la implantación de la primera capa. YA CONOCE LA TEORÍA. ¿REALMENTE COMO FUNCIONA? El minorista instala una serie de chip (no más grandes que una moneda de 2€) en las entrada del comercio o en cada sección que tenga dividido el comercio e incluso si se trata de RFID en cada producto.  El cliente tendrá que instalar la App del minorista en un teléfono. La App tendrá acceso al bluethooth o Wi-Fi y si el terminal tiene NFC o lector RFID, también podría usarse. Pero lo habitual es el uso de los dos primeros. Si el cliente entra en el comercio, este quedará registrado. Si el cliente pasea por las diversas secciones o plantas del comercio, igual. En este casos podremos saber hasta el tiempo que pasa dentro de la tienda o en los diversos departamentos, seguro que está pensando que ya existen sistemas electrónicos que realizan conteos, pero no habrá caído en la cuenta que al usar el terminal del cliente y existir una comunicación entre ambos, beacon despliega toda su magia: comienza a enviar ofertas personalizadas a este cliente, intenta fidelizarle, si realiza una compra podremos asociar esa compra física con su cuenta on-line, etc.  Las infinitas posibilidades que nos ofrece esta tecnología está limitada por la imaginación y las capacidades de diseñas y crear. A continuación mostramos unos supuestos para que le sirvan de inspiración: -	Nos situamos en un museo y queremos ofrecer a nuestros clientes un visita guiada que se convierta en una experiencia única: cada vez que pasa por una obra, enviamos un completo detalle de la misma (al igual que hacen los guías humanos o las audio guías), aportando la información básica para aquellos más curiosos la posibilidad de ampliar la información, etc. En este supuesto, el museo que puede ofrecer la App gratis o bien sufragarse con anuncios, al disponer de información del visitante, puede comenzar a realizar acciones comerciales: avisos sobre nuevas exposiciones, eventos especiales, …  -	Si nos situamos en una galería de arte o un concesionario de vehículos, la aplicación al situarnos frente a uno de los productos que ofrece, además de disponer de toda la información del mismo, podríamos pulsa sobre la opción comprar y en ese momento un comercial podría atender al cliente (algunos clientes se siente intimidados e incluso atosigados con la presencia del comercial).  -	También podremos crear una asociación de comercios, en la típica calle comercial donde existen desde restaurantes hasta mercerías, o bien un centro comercial. Con un simple beacon en la puerta del mismo y la app asociada a su cuenta de Facebook podremos intentar atraer al cliente que realmente nos interesa.  -	Y un ejemplo un poco más radical sería: en la red de metro de cualquier capital dispone de su propia App, podríamos instalar un beacon en un vagón o en los andenes, es habitual que esto andenes y vagones muestren monitores de TV con anuncios y reportajes generalistas. ¿Por qué no usamos nuestra App y los datos que recopilamos de los clientes a través de su asociación con una red social para enviar anuncios o reportajes dirigidos a los intereses de los usuarios de ese transporte público?. Por ejemplo, si existe un 80% de ellos que les gusta viajar, pongamos anuncios de agencias de viajes, captemos su atención. Y ¿qué pasa con el otro 20%? Muy fácil, podremos enviar mensajes push con algún anuncio de la base de datos de anunciantes que mejor se acerque a su perfil. ¿Has tenido alguna idea? Espero que este artículo sirva de inspiración y cuente con nosotros como sociotécnológico.

El minorista instala una serie de chip (algunos modelos son un poco más grandes que una moneda de 2€) en las entrada del comercio o en cada sección que tenga dividido el comercio e incluso si se trata de RFID en cada producto.

El cliente tendrá que instalar la App del minorista en un teléfono. La App tendrá acceso al bluetooth o Wi-Fi y si el terminal tiene NFC o lector RFID, también podría usarse. Pero lo habitual es el uso de los dos primeros.

Si el cliente entra en el comercio, este quedará registrado. Si el cliente pasea por las diversas secciones o plantas del comercio, igual. En este casos podremos saber hasta el tiempo que pasa dentro de la tienda o en los diversos departamentos, seguro que está pensando que ya existen sistemas electrónicos que realizan conteos, pero no habrá caído en la cuenta que al usar el terminal del cliente y existir una comunicación entre ambos, beacons despliega toda su magia: comienza a enviar ofertas personalizadas a este cliente, intenta fidelizarle, si realiza una compra podremos asociar esa compra física con su cuenta on-line, etc.

Las infinitas posibilidades que nos ofrece esta tecnología está limitada por la imaginación y las capacidades de diseñas y crear.
A continuación mostramos unos supuestos para que le sirvan de inspiración:

  • Nos situamos en un museo y queremos ofrecer a nuestros clientes un visita guiada que se convierta en una experiencia única: cada vez que pasa por una obra, enviamos un completo detalle de la misma (al igual que hacen los guías humanos o las audio guías), aportando la información básica para aquellos más curiosos la posibilidad de ampliar la información, etc. En este supuesto, el museo que puede ofrecer la App gratis o bien sufragarse con anuncios, al disponer de información del visitante, puede comenzar a realizar acciones comerciales: avisos sobre nuevas exposiciones, eventos especiales, …
  • Si nos situamos en una galería de arte o un concesionario de vehículos, la aplicación al situarnos frente a uno de los productos que ofrece, además de disponer de toda la información del mismo, podríamos pulsa sobre la opción comprar y en ese momento un comercial podría atender al cliente (algunos clientes se siente intimidados e incluso atosigados con la presencia del comercial).
  • También podremos crear una asociación de comercios, en la típica calle comercial donde existen desde restaurantes hasta mercerías, o bien un centro comercial. Con un simple beacon en la puerta del mismo y la app asociada a su cuenta de Facebook podremos intentar atraer al cliente que realmente nos interesa.
  • Y un ejemplo un poco más radical sería: en la red de metro de cualquier capital dispone de su propia App, podríamos instalar un beacon en un vagón o en los andenes, es habitual que esto andenes y vagones muestren monitores de TV con anuncios y reportajes generalistas. ¿Por qué no usamos nuestra App y los datos que recopilamos de los clientes a través de su asociación con una red social para enviar anuncios o reportajes dirigidos a los intereses de los usuarios de ese transporte público?. Por ejemplo, si existe un 80% de ellos que les gusta viajar, pongamos anuncios de agencias de viajes, captemos su atención. Y ¿qué pasa con el otro 20%? Muy fácil, podremos enviar mensajes push con algún anuncio de la base de datos de anunciantes que mejor se acerque a su perfil.

¿Has tenido alguna idea?

Espero que este artículo sirva de inspiración y cuente con nosotros como socio tecnológico.

Artículo inspirado en el libro de Stephen Statler.

7 vídeos de tecnología wearable que destacan en el 2016

7 vídeos de tecnología wearable que destacan en el 2016

La Tecnología Wearable o Wearable Technology significa literalmente “Tecnología para llevar puesta”. La idea es que estos dispositivos nos ofrezcan muchas ventajas y a la vez sean confortables, por ejemplo, a diferencia de Smartphones o Tablets, los wearables no pesan y son más cómodos de llevar puesto. Dada esta imparable tendencia, la nueva generación de tecnología wearable constituye el puente natural hacia la implantación total de IoT (Internet de las cosas) y sus ventajas.

Entre el abanico de los diferentes wearable podemos señalar, SmartWatches (Gear S de Samsung, G Watch de LG, Apple Watch), SmartGlasses (Epson Moverio BT-200, Vuzix o Google Glass, Mad Gaze ), Bandas Fitness o de Salud (Fit Bit, Jawbone o Gear Fit), SmartRings como el NFC Ring…

Echa un vistazo a estos vídeos con 7  wearable del 2016 :

1. Pilot, Hasta ahora el más avanzado traductor wearable. Traduce idiomas en tiempo real. Un micrófono recoge las palabras del interlocutor y el sistema envía estas palabras a una app en el móvil, la app envía al auricular una traducción que se podrá escuchar.

2. SuperSuite, Desde luego este juego en las próximas navidades no pasará fácilmente desapercibido. Es el primer juego desarrollado con tecnología wearable. Muy buen diseño estético, tecnología de control futurista. Se trata de una plataforma de juego que le da acceso a una gran cantidad de juegos y estos se desarrollan en el mundo real. Prepárese para ponerse el supertraje. Es hora de vivir su juego!

3. Gest, Este dispositivo se ajusta a tu mano para darle órdenes al ordenador y ratón mediantes sus nueve sensores. Los gestos y movimientos viajan en forma de datos.

4. Ampy, captura en tu dispositivo móvil la energía que generas en diferentes actividades a la hora de realizar ejercicio. “Para tu teléfono móvil, tu movimiento es tu plugin”

5. Dokie, Pulsera localizador por GPS y SmartWatch para niños, con una cámara incorporada para llamadas de vídeo. Ahora los padres pueden ver a sus hijos en cualquier momento y en cualquier lugar.

6. Quell, Esta tecnología 100% libre de drogas que alivia el dolor crónico.

7. Mad Gaze, Las gafas X5 son una tecnología gadget portátil y compatible con el día a día. X5 se ejecuta sobre el sistema operativo Android, mediante Wi-Fi y conectividad Bluetooth. Está preparado para conectarse con llamadas de cualquier procedimiento o solicitud. La grabación de imagen, reproducción de vídeo o de funciones visuales están programadas para utilizarce a través de la voz sin la necesidad de utilizar las manos.

Startups españolas: en busca del unicornio

Startups españolas: en busca del unicornio

¿Sabías que las startups españolas se van acercando a captar 500 millones de euros al año?

¿O que los comienzos de empresas como Facebook o Google no hubieran sido posibles si no hubiera sido por business angels?

¿Sabes qué es una startup unicornio?

Sin querer llegar a  millones de euros, es posible que alguna vez te hayas preguntando si las llamadas startups son un fenómeno más bien de países como Estados Unidos. Sin embargo, en España hay  más de 2500 empresas denominadas de este modo. Las startups españolas están muy focalizadas en tecnología. De hecho, más de un 20% se dedica al comercio electrónico, y otro 20% a social media y movilidad. Las más importantes son empresas como Wallapop, Letgo o Jobandtalent, pero aparte de ellas hay muchas más.  Las cifras de este año son 474 millones de euros y 3700 puestos de trabajo, pero la previsión para 2016 según un estudio de startupxplore es de 920 millones y 7000 puestos de trabajo.

Para crear una startup no solo hace falta una buena idea: Google y Facebook la tuvieron, pero como cuenta su historia, al principio poca gente entendía el concepto de un buscador o una red social. Entonces entran en juego los business angels o inversores externos, que constituyen capital riesgo informal, aportando dinero y contactos. Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, sí entendió el modelo de negocio basado en un buscador y extendió un cheque por valor de 100.000 dólares en Google. Jim Breyer, de Accel Partnerss, por su parte,  invirtió 12 millones en Facebook cuando aún era un proyecto universitario. Hay quien diría que esto en España no es posible, pero Wallapop ya ha conseguido cantidades muy altas de fondos con sede en Nueva York.

En definitiva, los inversores rara vez pierden dinero; y si apuestan por una idea, suele ser porque tiene un enorme potencial. No es porque sea nuestro campo, pero ser tecnológico hace la vida más fácil y las startups inciden sobre todo  en campos en que la tecnología resuelve creativamente una necesidad. Nadie hubiera imaginado hace décadas una empresa como Blablacar, sin embargo se acerca a convertirse en un “unicornio”, es decir, una startup cuya valoración supera los 1000 millones de  dólares.

Una startup debe tener al menos tres elementos:

  • Innovación para generar ideas nuevas.
  • Tecnología actual y avanzada.
  • Imaginación para generar una visión inédita que soluciona una necesidad real.

No pretendemos que tu empresa se convierta en una startup, pero de sus historias podemos aprender la importancia de  apostar por la tecnología y de aguzar la imaginación para descubrir nuevos nichos de mercado y soluciones para las necesidades de nuestros clientes.

No lo dudes, si das con una idea verdaderamente buena  que resuelva una necesidad real,  el valor de tu producto o marca crecerá exponencialmente.

Y recuerda, si tienes una idea para mejorar nuestro software, no dejes de contactar con nosotros. En Extra Software, estamos para ayudarte.