Con más de 810 millones de profesionales conectados, Linkedln es actualmente la red empresarial de negocios más grande del mundo. Veinte años después de su lanzamiento, hoy no sólo se corona como una de las redes sociales más importantes del ámbito laboral, sino que también lo ha conseguido en la esfera empresarial. En esta publicación te explicamos cómo optimizar LinkedIn para impulsar tu empresa.

CONTENIDOS

Asociaciones y alianzas estratégicas en Linkedln

Encontrar nuevas oportunidades de negocio en Linkedln

El employee branding

Publicidad y segmentación del público objetivo en Linkedln

La medición en Linkedln

Aunque en Linkedln podemos encontrar información relevante sobre cualquier profesional y un soporte para realizar networking, en el caso de las empresas, esta plataforma cuenta además con muchas utilidades que pueden ayudar a impulsar un negocio. Entre ellas, contribuir a generar alianzas estratégicas, colaborar en segmentar un público objetivo para un producto/servicio, dar mayor credibilidad a una marca, encontrar nuevas oportunidades de negocio, promocionar productos/servicios o fortalecer el branding.

A continuación, ofreceremos algunos consejos, fáciles de implementar, que puedan servir para conseguir para optimizar LinkedIn para impulsar tu empresa.

Asociaciones y alianzas estratégicas en Linkedln

A la hora de las asociaciones y las alianzas, lo más importante es tener claro, desde el principio, cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. La respuesta nunca puede ser: ”Conseguir más seguidores”. Una alianza debe significar alguna clase de aporte de valor para nuestro negocio, ya sea económico, comercial o comunicacional.

Algunos de estos objetivos pueden ser:

  1. Llegar a nuevos públicos que no formen parte del target inicial.
  2. Amplificar el alcance de la marca, extendiendo nuestro negocio, por ejemplo, a la venta mayorista o incrementando una mayor extensión territorial de los puntos de venta.
  3. Testear nuevas posibilidades, por ejemplo, cambiar el packaging, personalizar productos o generar ediciones especiales.

Cuando se habla de alianzas o asociaciones hay que planificar muy bien la estrategia que hay detrás de lo que haremos. Además, por supuesto, la elección del influencer o cuenta con la que se generará la alianza, debe estar directamente relacionada con el objetivo a cumplir.

Encontrar nuevas oportunidades de negocio en Linkedln

Como dice la canción, los amigos de mis amigos, son mis amigos. Esta frase debería ser un “must” para generar nuevas oportunidades de negocio en Linkedln. No se trata de hacer acopio indiscriminado de perfiles y sí de tratar de identificar a los contactos de nuestros contactos que tengan similitudes con nosotros, con nuestro negocio o con nuestro sector profesional.

Actualmente, la plataforma ofrece varios filtros en el momento de realizar una búsqueda de perfiles. Así que dar con gente afín es solo una cuestión de dar con las palabras claves o saber contactar con los grupos adecuados existentes en Linkedln.

El employee branding

El employee branding son estrategias y acciones que puede llevar a cabo una empresa para que sus empleados, de forma voluntaria y natural, sean sus mejores embajadores digitales de marca, consiguiendo de paso optimizar LinkedIn

El employee branding es una tendencia en auge, ya que las compañías se han dado cuenta de los enormes beneficios que aporta, puesto que cada vez son más conscientes de que la comunicación procedente de sus empleados es mucho más eficaz que la que procede de la propia organización. Lo que transmiten los empleados en Linkedln adquiere mayor alcance, porque se propaga a otros contactos y estos, a su vez, pueden compartirlo entre sus contactos, alcanzando una mayor viralidad.

Los contenidos generados por los empleados tienen también otro aspecto que es muy importante: la credibilidad. En efecto, está demostrado que todos confiamos más en aquello que dicen las personas iguales a nosotros -la llamada comunicación “peer to peer” o entre iguales-, que en los mensajes que proceden de organizaciones. En el caso de las empresas, se confía más en lo que dicen los empleados o los clientes que en lo que expresan las propias compañías.

Publicidad y segmentación del público objetivo en Linkedln

Cuando se crea una campaña publicitaria en Linkedln existen 16 opciones diferentes con las que se puede jugar para encontrar al público más afín a un producto/servicio (sexo, edad, seguidores de la empresa, sector empresarial, tipos de profesionales, etc.) Hay que tener presente que Linkedln es principalmente una plataforma B2B, lo cual quiere decir que habrá que elegir el público objetivo entre profesionales y empresas. Por ejemplo, si se pretende llegar a algo tan específico como mujeres de entre 40 y 50 años que trabajan en el sector de la construcción, con Linkedln puede lograrse.

Linkedln además posee un potente buscador, en el que es importante definir las palabras claves si queremos ser encontrados. Los expertos recomiendan usar 3 palabras claves y 5 secundarias que posteriormente se puede comprobar si dan resultado en las búsquedas.

La desventaja de Linkedln, frente a otras plataformas, es que hay un coste mínimo por cada clic en un anuncio, por eso, cometer errores puede salir muy caro. Si alguna vez has hecho publicidad en Google o en Facebook, te sorprenderá que Linkedln tenga un mínimo de 10 Euros de gasto diario por campaña. Para evitar que los resultados sean poco controlables, hay que tratar de invertir la mayoría del presupuesto en una sola campaña. También se deben usar las herramientas que ofrece Linkedln para revisar una campaña.

Hay 3 tipos de formato para los anuncios en Linkedln: contenido patrocinado, anuncio en mensajes o anuncio de texto. Aunque todos estos formatos pueden dar buen resultado, la mayoría de las empresas suelen centrarse en el contenido patrocinado.

Lo que los expertos recomiendan es crear un mínimo de cuatro anuncios por campaña con diferentes imágenes y texto. Se puede incluso usar los anuncios en pruebas A/B o multivariante, para comprobar cuál es el que funciona mejor con nuestro público. El objetivo es probar cuantos más anuncios mejor y tomar decisiones basadas en los datos que se reciben. Muchas veces el anuncio que uno cree que va a funcionar mejor, no es el que se esperaba.

La medición en Linkedln

Lo que no se mide, no se mejora, y se puede optimizar LinkedIn, incluso en su versión gratuita, que ofrece herramientas para medir la gestión en la red social. Con estos datos prodremos realizar los ajustes necesarios en la estrategia.

Algunas de estas mediciones pueden ser:

  1. Quién ha visto tu perfil: se puede diagnosticar si las personas que ven nuestro perfil son el cliente ideal o afín a él. También se puede llevar la estadística de cuantas personas nos han visto.
  2. Resultados de un contenido: Linkedln ofrece la medición de quién y cuantas personas han visto un contenido.
  3. Apariciones en búsquedas: Este indicador muestra en qué búsquedas que han realizado otras personas hemos aparecido. Expone las empresas, los cargos y las palabras claves por las que hemos aparecido.
  4. Social Selling Index: Este es el rey de los indicadores, que muestra en una escala del 1 al 100, qué tal lo estamos haciendo en Linkedln. Clasifica por 4 variables y adicionalmente, nos compara con nuestro sector. Con esta herramienta podemos ver cómo hemos ido evolucionando en nuestra interacción con la plataforma.

Linkedln es una red social que puede aportarte muchísimo tanto como profesional como a tu empresa. Por eso , debes optimizar LinkedIn para impulsar tu empresa, creando tu propia página en esta red. De hecho, es la red social de la empresa por excelencia, contando en España con unos 13 millones de usuarios. Es la plataforma social que permite hacer negocios y también la investigación y el análisis del mercado.