El pasado, pasado está, que se suele decir, pero siempre podemos aprender de él y utilizar ese conocimiento para saber cómo puede ser el futuro. Por eso estas fechas queremos hacer balance de un año 2023 que ha traído muchas sorpresas en tecnología.  Pensábamos que Mark Zuckerberg y su Meta o Elon Musk y su X iban a dar mucho que hablar, pero al final ambos quedaron eclipsados por la irrupción de ChatGPT y la IA, en general, que ha multiplicado exponencialmente las posibilidades y velocidad de proceso de muchísimas actividades. Sin embargo, el anuncio que mostramos más abajo hace evidente que Meta le sigue de cerca, y Elon Musk no se queda atrás. Hoy hacemos balance de la tecnología de 2023, un año que ha traído muchas sorpresas.

 

CONTENIDOS

De avatares y mundos virtuales

La carrera de la Inteligencia Artificial

Las últimas inversiones de Elon Musk

La IA generativa: amenaza o reto para los trabajadores

Las redes sociales siguen dando que hablar

De avatares y mundos virtuales

Quizá la película Avatar de James Cameron haya resultado profética, en cuanto a que planteaba en una ficción cómo una persona podría introducirse en otro entorno totalmente diferente mediante un avatar. Algo así precisamente es lo que pretende Mark Zuckerberg con Meta Quest 2,  su última generación de gafas, que promete experiencias tanto de juego como de espectáculo totalmente inmersivas. Como ejemplo de lo que pretende Meta que sea el futuro, este anuncio:

No es la única novedad de Mark Zuckerberg, en Meta Connect de este año presentó también los avatares fotorrealistas y las Rayban Glasses. Meta ya llevaba tiempo desarrollando sus dispositivos tanto de Realidad Aumentada como de Realidad Mixta.  Aparte de Meta, también otras empresas están lanzando sus propios dispositivos de realidad mixta, como las Apple Glasses.

Tecnologia de 2023. Inteligencia Artificial

La carrera de la Inteligencia Artificial

Muchas tecnologías han sido adoptadas pronto por gran número de usuarios, pero es ChatGPT3 la que se lleva la palma, logrando los 100 millones de usuarios en apenas 2 meses. Era a comienzos de este año y supuso el pistoletazo de salida para una carrera por la tecnología de 2023 en la que pronto otros actores se unieron a OpenAI y Microsoft. Desde Alphabet (empresa de Google), que ha visto amenazada su posición de poder y que desarrolló Bard Chatbot hasta Amazon, con Bedrock, los gigantes tecnológicos saben que la Inteligencia Artificial es la tecnología que generará un cambio grande en nuestros días.  Nos hicimos eco de esta tendencia comenzando el año con un artículo escrito por ChatGPT3 (con ayuda de uno de nuestros especialistas) y luego pasamos a explicar cómo funcionaba ChatGPT, con un ojo puesto en la competencia de OpenAI. Otra novedad de 2023 bastante impactante es AMECA, el robot humanoide con Inteligencia Artificial, que puedes ver en el vídeo más abajo. La IA nos pareció una tendencia tan importante, que a mediados de año estrenamos un nuevo blog dedicado a la IA, que en 2024 seguirá dando mucho que hablar.

Las últimas inversiones de Elon Musk

El excéntrico millonario sorprendió ya en 2022 con la compra y transformación de Twitter en X, pero era solo el comienzo. La apuesta de Musk en la tecnología de 2023 por la minería espacial, con su empresa SpaceX, se vio impulsada con el lanzamiento del cohete Starship, que fue considerado un éxito por Musk, a pesar de haber estallado a los pocos minutos de salir de la atmósfera terrestre. La última inversión del dueño de Tesla ha sido también el chip cerebral de Neuralink, que promete desarrollar la capacidad del cerebro humano gracias a la tecnología, como puedes ver en este vídeo:

La IA generativa: amenaza o reto para los trabajadores

La increíble velocidad y versatilidad de la IA Generativa, con herramientas como ChatGPT,  Bard, Dall-E o Midjourney, ha supuesto un salto cualitativo en la tecnología de 2023, y una nueva forma de trabajar en muchas áreas. La gran polémica es si la IA generativa trae más peligros que soluciones, por su fomento de la desinformación o el fantasma de la pérdida de puestos de trabajo. Además, la IA Generativa puede, si no se la regula, traer otros efectos colaterales como difundir los sesgos de opinión o suponer una amenaza para la propiedad intelectual. Por último,  la facilidad y popularización de las apps que utilizan IA para generar imágenes o vídeos indistinguibles de la realidad, puede acabar en que se utilicen los deepfakes con intenciones perversas, como la manipulación de imágenes de menores. También se pueden usar para hacer decir a personalidades públicas cosas que nunca han dicho, como puedes ver en este vídeo:

Las redes sociales siguen dando que hablar

A pesar de que la IA haya opacado cualquier otra tecnología, las Redes Sociales siguen aún dominando la comunicación en muchos ámbitos. Ha sido una vez más el año de TikTok, y las empresas están dando pasos para utilizarlo con fines comerciales.  Otras redes más “serias” como LinkedIn, siempre se han dirigido al mundo de la empresa. El 2023 también ha visto el nacimiento de Threads, una nueva red social de Zuckerberg que amenaza con desplazar a X (antes Twitter). Un interesante uso no exactamente comercial de TikTok es el que ha hecho el Museo del Prado con vídeos como este:

@museodelprado #Responder a @tiktok 1 millón y medio de visualizaciones y 235 mil likes! Vuestro vídeo favorito de 2021 #mimejorvideo #viral #AprendeConTikTok #preguntaenTikTok ♬ sonido original - museodelprado

En definitiva, la tecnología de 2023 ha tenido como protagonista la Inteligencia Artificial, pero otros tendencias como la Realidad Aumentada o Mixta, y empresas como OpenAI, Meta, Apple o Tesla seguirán liderando la transformación tecnológica y dando mucho que hablar en 2024.