Hasta el año pasado el resultado de las transacciones de productos de segunda mano en plataformas como Wallapop, Vinted, Milanucios o eBay, era una cuestión privada entre los usuarios y las plataformas online. Sin embargo, ahora, las cosas han cambiado como resultado de la aplicación de una nueva Directiva Europea, la llamada DAC7. Esta Directiva ha supuesto desde enero de este año nuevos impuestos para Wallapop y otras plataformas de venta online.
Como resultado de esta nueva tributación, los usuarios de Wallapop se han sorprendido al recibir un aviso de la plataforma a través del correo electrónico, del buzón en la plataforma o como notificación en la pantalla de bloqueo del móvil. La notificación, llama a la calma asegurando que “en general la venta de los artículos en Wallapop como particular no está sujeta a impuestos”. Esto en realidad es caminar en terreno pantanoso, pues ese “en general” no es del todo correcto, pues hay muchas excepciones que son muy relevantes y complicadísimas de medir. Este es el caso de los artículos retro: Cartas, cromos, vinilos, consolas y videojuegos antiguos que han multiplicado por mucho su valor inicial. Su venta puede suponer un dolor de cabeza para los usuarios de estas plataformas, bien sean profesionales o no.
¿Por qué Wallapop está tan preocupada mandando este tipo de mensajes tranquilizantes? El motivo es obvio: tiene miedo de que estos nuevos impuestos alteren el normal funcionamiento de la plataforma. Si algunas personas solo compran o venden algo de vez en cuando, es posible que se desanimen a venderlo en Wallapop, sabiendo que es posible que tengan que pagar impuestos por ello.
En la nueva página de soporte de Wallapop se expone el mismo mensaje: “Si como particular vendes tus artículos por debajo del precio de compra, es decir, si no estás obteniendo ganancias, estas ventas están libres de impuestos”, pero no habla de las casuísticas más complicadas.
La dificultad de acreditar el precio de la venta si no existe documentación
¿Y si no se tiene el ticket de compra inicial del producto?, ¿Cómo se le puede demostrar a Hacienda que no existe una ganancia patrimonial? Esto va a resultar un gran problema en muchas ocasiones.
Lo que aconsejan otros usuarios es que en el caso de no contar con un ticket, puedes apoyarte en otros recursos para justificar el valor de los productos que has vendido. Por ejemplo, si lo compraste a través de Wallapop, puedes justificar el precio de esas compras revisando tu historial en la plataforma. También se puede justificar el precio de los artículos con un extracto bancario, un email de confirmación de compra o cualquier otro documento que acredite el valor de la adquisición. Aunque, como ya hemos dicho, habrá muchas personas que no puedan justificar el precio inicial del producto.
En general, la Directiva Europea no ha sorprendido a nadie, pues sigue la tendencia de los últimos años, encaminada a la explotación y captación de las operaciones “ocultas” realizadas a través de internet.
Lo retro y los productos que aumentan su valor y la especulación
Aquí está el verdadero quebradero de cabeza. Si usas Wallapop (o eBay, Vinted o cualquier plataforma) y te dedicas a comprar cierto tipo de productos, sabrás que la especulación es una constante. Por ejemplo, cuando salen ciertas ediciones de coleccionista de videojuegos, las plataformas se llenan de usuarios que los revenden sin desprecintar, el mismo día de la puesta a la venta de forma oficial y a un precio superior al del lanzamiento.
Tendremos que esperar a la próxima Declaración de la Renta del 2024, que se llevará a cabo en el 2025, para tener una visión más clara de que tipo de incidencias se han producido a la hora de tributar esta clase de artículos.
¿En qué consiste la Directiva Europea DAC7 para la venta de segunda mano online?
DAC7 es una Directiva Europea que obliga a las plataformas digitales a compartir con Hacienda los datos fiscales de algunos usuarios. Para Wallapop y otras plataformas, esto implica en la práctica que deberán informar a la Agencia Tributaria sobre aquellos vendedores que, durante 1 año natural, hayan generado más de 2.000 euros con esas transacciones.
La Directiva Europea DAC7, que fue aprobada el 1 de enero del 2024, impone a las plataformas online el comunicar a Hacienda los datos de las personas que venden productos por encima de ciertos límites. De esta forma, los beneficios obtenidos por las ventas serán conocidos por la Agencia Tributaria.
Como la normativa tiene fecha de 1 de enero de 2024, estos impuestos no se aplicaron en la Renta del 2023, sino que serán obligatorios en el próximo año 2025, cuando se presente la renta del 2024. Para entonces, las ventas realizadas aparecerán reflejadas como ganancias patrimoniales en el borrador de la Renta.
Una de las novedades de la Directiva Europea DAC7 es que introduce el concepto de debida diligencia para las plataformas online, lo que obliga a las mismas a comunicar los datos conforme a unas reglas que previamente se han publicado por el Ministerio de Hacienda, entre ellas, la obligación de que revisen la veracidad de los datos enviados.
Las plataformas solo enviarán a la Agencia Tributaria información sobre usuarios que cumplan las siguientes condiciones:
- Ser residente en la Unión Europea
- Haber ingresado más de 2.000 euros en todo el año,
- Haber ingresado más de 2.000 euros en todo el año
- Haber realizado 30 ventas o más en el transcurso del año
¿Qué impuestos pagan las ventas de productos de segunda mano online?
Si se trata de vendedores profesionales, estos deben tributar en las mismas condiciones que cualquier otro negocio normal, emitiendo al comprador una factura con IVA por cada artículo. En el caso de los vendedores particulares, se tributan por el IRPF aquellas ventas que suponen una ganancia patrimonial, esto sucede cuando se vende un producto reutilizado a un precio superior del que se compró. Por ejemplo, si has comprado un libro por un valor de 20 Euros y lo vendes en Wallapop por 25 Euros, deberás pagar por esos 5 Euros de beneficio.
Para declarar estos beneficios, el vendedor deberá incluir en su Declaración de la Renta la información en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”, concretamente en la casilla 1624 de la Declaración de la Renta.
El contribuyente deberá pagar entre el 19% y el 23% de manera gradual y en función del beneficio obtenido. Las ganancias totales percibidas durante 1 año tributan según los siguientes tipos impositivos progresivos:
- Beneficios entre 6.000 y 50.000 Euros tributan al 21%
- Beneficios entre 50.000 y 200.000 Euros tributan al 23%
- Beneficios entre 200.000 y 300.000 Euros tributan al 27%
- Beneficios superiores a 300.000 Euros tributan al 28%