Con fecha de 18 de marzo de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto de medidas urgentes contra el COVID-19. Analizamos su contenido en dos publicaciones, así como las ayudas y servicios gratuitos que ofrece Extra Software para la implantación teletrabajo, en consonancia con las medidas del Real Decreto.

Este Real Decreto de medidas urgentes contra el COVID-19 lleva como título completo Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Entró en vigor el mismo día de su publicación y extiende su vigencia por un mes, previendo la posibilidad de prórroga. El Real Decreto-ley amplía las medidas ya tomadas en el Real Decreto-ley 7/2020, con un paquete económico y social de gran alcance y magnitud, con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria.

En concreto, las medidas adoptadas en este real decreto-ley están orientadas a un triple objetivo:

  • Reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables
  • Apoyar la continuidad en la actividad productiva de las empresas y el mantenimiento del empleo.
  • Reforzar la lucha contra la enfermedad.

En las próximas semanas muchas empresas se van a enfrentar a una situación delicada, y por eso se han adoptado estas medidas urgentes y extraordinarias. Desde Extra Software vamos a resumir las más importantes, centrándonos en las beneficiosas para empresas y autónomos. (el Real Decreto trata también medidas sociales y de lucha contra la enfermedad)

Queremos recalcar que nos hemos limitado al estudio de la norma publicada, pero nos han surgido dudas aún pendientes de resolver. Desde Seguridad Social nos informan de que aún no conocen las especificaciones ni los procedimientos sobre varias de las medidas recién aprobadas. Nuestro departamento legal continúa alerta para informarse de las novedades y actualizaciones que vayan saliendo.

Carácter preferente del trabajo a distancia

Tal es el título que lleva artículo 5, donde se establece la necesidad de “garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria”. Para ello, como medida alternativa para mantener la actividad, destaca el trabajo a distancia. Esta fórmula se ve como prioritaria frente al cese o la reducción de la actividad. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un cuestionario de autoevaluación a realizar voluntariamente por la propia persona trabajadora, para cumplir con la obligación de Prevención de Riesgos laborales en la circunstancia del teletrabajo.

El decreto destaca “la necesidad de asegurar que las empresas estén preparadas para actuar en un entorno digital”. Para facilitar esa digitalización, el Gobierno lanza ayudas para la compra y leasing de equipamiento, así como servicios para la digitalización.

Nuestro soporte tecnológico y logístico para el teletrabajo

Con ocasión de esta emergencia sanitaria, en EXTRA SOFTWARE hemos detectado una serie de necesidades tecnológicas en muchos de nuestros clientes.

La principal es cómo poner en marcha el teletrabajo y EXTRA SOFTWARE decide asumir su compromiso y nos ponemos a vuestra disposición de nuestros clientes para llevarlo a cabo.

En Extra Software ofrecemos nuestros servicios para revisar y auditar los actuales equipos y sistemas y proporcionar la mejor solución para llevar a cabo este tipo de trabajo no presencial.

Más en concreto, en Extra Software prestamos servicios de:

  • Instalación de dispositivos para habilitar, permitir y garantizar las conexiones remotas (VPN virtual Protocol Network).
  • Instalación y configuración de soluciones software de acceso remoto.
  • Actualización de Soluciones de seguridad (antivirus, firewall, antiransomware…).
  • Optimización, configuración y securización de conexiones WIFI.
  • Soluciones de colaboración y videoconferencia: Microsoft Teams, Office 365, Team  Viewer…

Financiación para las soluciones de trabajo a distancia

El Real Decreto prevé dotar a las empresas de una “financiación de hasta 200 millones de euros a través del ICO para atender las necesidades financieras de las pymes en sus actividades e inversiones, para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización entre otras y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial”.En la disposición adicional octava establece la puesta en marcha del “Programa Acelera PYME con el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo. En el ANEXO se desarrolla, junto a otras medidas de apoyo desarrolladas por la entidad Red.es, como a creación del portal Acelera PYME,  la movilización en los próximos dos años más de 200 millones de euros para financiar  la digitalización y las soluciones de teletrabajo para las PYMES

Una de las cuestiones principales que este fenómeno está poniendo de manifiesto es la necesidad de asegurar que las empresas están preparadas para actuar en un entorno digital.

Desde EXTRA SOFTWARE ponemos a su disposición un servicio para preparar y tramitar las ayudas a las empresas y la financiación para la dotación de soluciones de teletrabajo y la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización. Unimos así a nuestro conocimiento en el ámbito de la tecnología, un completo servicio de tramitación administrativa de la financiación de estas soluciones, en base a los recursos que pone a la disposición de las empresas el Estado, mediante este Real Decreto.

Concesión de licencias, implantación y soporte gratuitos

En Extra Software estamos trabajando para poner a su disposición el asesoramiento y las herramientas necesarias para que pueda llevar a cabo estas medidas de la mejor forma posible por lo que les ofrecemos licencias adicionales de nuestros productos con los servicios de implantación y soporte gratuito mientras dure esta situación excepcional, y además ofrecemos también.

Por otra parte, dado que puede haber autónomos y empresas, relacionados con nuestros clientes, que pueden estar atravesando una situación difícil, ampliamos estas licencias y servicios también a ellos.  Ofrecemos por tanto licencias adicionales de nuestros productos con sus servicios de implantación y soporte de forma gratuita, a todos aquellos autónomos y empresas relacionados con nuestros clientes, mientras dure esta situación excepcional.

En nuestra siguiente publicación, abordaremos las medidas adoptadas por el Real Decreto respecto a las empresas, en lo que respecta a la tramitación de los ERTES y sus beneficios, los avales a la financiación concedida por establecimientos de crédito, y la suspensión de plazos, incluyendo la de los Impuestos ya establecida en el Real Decreto Ley 7/2020.

En EXTRA SOFTWARE, trataremos de proporcionarte toda la ayuda, tanto para la implantación tecnológica y logística del teletrabajo, como para financiar la digitalización de tu empresa y en especial el trabajo a distancia con las ayudas que establece el Real Decreto.  También estamos dispuestos a concederte licencias, implantación y soporte gratuito de nuestros programas, mientras dure esta situación excepcional.