Con motivo del Mobile World Congress 2019  en Barcelona (25-28 de Febrero), hoy te hablamos de “nuevas” tecnologías.  Para hacernos una idea de la transformación digital que vamos a sufrir en pocos años, te contamos 10 “nuevas” tecnologías que no son cosa del futuro, sino más bien del presente. El año pasado en el MWC el 5G era solo un proyecto, ahora las marcas ya lo presentan en este importante Congreso como una realidad.  Dentro de muy poco deberemos contar con ellas en nuestro día a día.

1. 5G

Permitirá enviar textos, hacer llamadas, descargar contenido y navegar por internet como de costumbre, además lo que lo hace diferente es que aumenta radicalmente la velocidad de transferencia. Pasará de 1 GB por segundo a 10 GB por segundo. Si antes tardábamos una hora en descargar una película bastante corta, hoy tardaremos entre 5 y 6 minutos. Pero sobre todo, disminuye la latencia hasta 1ms. Esto aumentará exponencialmente  la utilización de tecnologías como los productos de domótica, los coches autónomos, las  wearables y en general el Internet de las Cosas. Pero también, algo tan espectacular como una operación quirúrgica a distancia, será posible gracias al 5G, y lo veremos en directo en el #MWC19. 

Las primeras marcas han presentado móviles 5G en el Mobile World Congress. Es el caso de Huawei (con el Balong 5000 5G) o Samsung (con el Galaxy S10 5G).

2. LA NUBE

Es obvio para los que trabajamos en informática, pero todavía hay gente que piensa que tener programas y contenidos alojados en nuestros terminales es algo que va a durar para siempre. La nube es  una red inmensa de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema.  En lugar de acceder a programas y datos alojados en un equipo personal o local, accedemos a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El cloud computing traerá sobre todo implicaciones a nivel legal, especialmente con la implantación del RGPD en Europa.

3. BLOCKCHAIN

Es muy conocido el uso de esta tecnología para la criptomoneda Bitcoin. Sin embargo su esencia (una tecnología a que garantiza la autenticidad de la transmisión mediante criptografía y un sistema de consenso distribuido) tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas, sin ir más lejos, la comunicación de los ciudadanos con la administración.

4. BIG DATA

Hemos hablado de él varias veces. El aumento exponencial de los datos a medida que la tecnología avanza genera un Volumen grande, a gran Velocidad, de datos muy Variados (lo que llamamos las 3 V). Aún no hemos llegado a descubrir todos los usos de los datos que dejamos en redes sociales, foros, interacciones con buscadores, bancos,…

5. REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Este tipo de tecnología se ha usado mucho en aplicaciones de ocio, pero aún no hemos empezado a comprender su utilización en disciplinas como la cirugía. Alya-red es un sistema que reproduce el funcionamiento del corazón mediante Inteligencia Artificial para comprender cómo funciona y Realidad Virtual para darle una apariencia real.

6. IoT

El Internet de las Cosas (IoT), o lo que es lo mismo, los objetos inteligentes conectados a la red, está ya a la orden del día. Cada vez nos rodeamos de más objetos inteligentes en nuestra vida diaria. Como hemos visto, el 5G impulsará enormemente esta tecnología.

7. IA

La Inteligencia Artificial es el corazón de infinidad de proyectos. 2-SMuFin analiza cantidades de datos del genoma para aumentar el conocimiento del cuerpo humano. Alya-red, del que ya hemos hablado, también trabaja con IA para manejar todas las variables que influyen en el funcionamiento del corazón humano. Y es solo uno de los 15 proyectos que la Unión Europea está promoviendo, para seguir en la carrera de la IA junto a China y EE.UU.

8. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

En cada nueva feria de tecnología, las marcas presentan prototipos cada vez más completos. Waymo/google, Tesla o Apple son solo tres de las empresas que apuestan por el coche autónomo. El coche autónomo de Google lleva 10 años recorriendo más de 8 millones de kilómetros de carretera.

9. ROBOTIZACIÓN

No solo a nivel de fábricas, sino sobre todo al de automatización de tareas repetitivas humanas. Los robots son cada vez más flexibles y el machine learning les permite tener cierta autonomía.

10. EL CÓMPUTO CUÁNTICO

La tecnología computacional hasta ahora tenía la limitación de la miniaturización, que ya está llegando a su máximo y la secuencialidad (es decir, procesan una operación a continuación de otra). Ahora bien, con el cómputo cuántico la unidad mínima es el Qbit, que puede ser tanto 1, como 0, como una superposición de ambos valores.  Aprovecha la superposición y el entrelazamiento (cualidades de los sistemas subatómicos) para aumentar exponencialmente las capacidades computacionales. Puede parecer ciencia ficción, pero IBM ya presentó en el CES de este año el primer ordenador cuántico comercial, el Q System One.

Como se puede ver, estas nuevas realidades, algunas antes y otras después, se han visto ya y se verán más, tanto en centros comerciales como en lugares de trabajo. Pero de momento, están empezando a verse en el Mobile World Congress de Barcelona 2019.

Bienvenidos al futuro. Es el lugar en que vamos a pasar el resto de nuestras vidas.