Consumer Electronics Show 2019 es la edición de este año de la mayor feria electrónica del mundo y se celebra en las Vegas. El 13 de Enero concluyó y tras cuatro días de feria la conclusión más importante es que en el futuro se conectarán tanto coches, como móviles, como electrodomésticos. Es decir, toda la tecnología que tenemos más cerca estará de algún modo conectada.  Veámos con más detalle las novedades más importantes

Por fin la tecnología 5G

Esta nueva tecnología ha estado presente desde el transporte a la realidad virtual, pasando por la salud digital.  El 5G promete 100 veces más velocidad que el 4G y con menor consumo de energía. Pero sobre todo no habrá latencia, y potenciará mucho el Internet de las Cosas, con millones de dispositivos conectados. La ausencia de latencia es muy importante para determinadas utilidades, como las operaciones quirúrgicas a distancia (uso especializado) o la realidad virtual y aumentada (más generalizada).

5g

Asistentes conectados en el hogar

Con la llegada de los asistentes inteligentes como Alexa de Amazon y Google Assistant, el mercado de los dispositivos inteligentes para el hogar (no solo los asistentes, sino también electrodomésticos) se espera que crezca en un 17% este año en EE.UU. Lo probable es que Europa vaya a continuación en esta importante tendencia. El Internet de las Cosas, más pujante que nunca.

El sistema interactivo Alexa

Los nuevos televisores

Ha sido el año del streaming en Consumer Electronics Show 2019. El contenido emitido en este formato por plataformas como Netflix o HBO se prevé que crezca un 25% este año. Además se introducirá una tecnología nueva llamada  MicroLED. Esta tecnología contiene millones de chips microscópicos que emiten su propia luz para producir millones de colores en la pantalla. Es una revolución similar a la que en su día produjo el plasma, el LCD o el LED. Además, la emisión de contenidos en 8K (tecnología con 16 veces más resolución que el Full HD) estuvo  presente en la mayor parte  de los televisores presentados en el CES 2019.

Netflix_logo.svg

Los coches conectados

Ha sido también la gran feria del coche conectado. Hasta 11 fabricantes de automóviles han presentado teconologías que mejoran la conectividad y seguridad de los vehículos. Aunque hasta ahora solo podemos encontrar coches con nivel 2 en la escala SAE de conducción autónoma, hablamos de modelos de nivel de conducción autónoma 4 en adelante. Se han presentado también la moto eléctrica de Harley-Davidson o el taxi aéreo de Bell Helicopter.

Coche autónomo Waymo

Coche autónomo Waymo

Robots contra la soledad

La tendencia son robots cada vez más parecidos a seres  vivos, como el Lovot de la compañía japonesa Groove X, pensado para hacer compañía y combatir la soledad. Ya conocíamos a Zora, de Zorabots, el enfermero robot que ha empezado a usarse en residencias de ancianos.  Sony, por su parte, actualizó su perro robot Aibo.

el robot enfermero Zora

El robot enfermero Zora

Realidad Virtual y Aumentada.

Dado que el 5G aún no ha llegado del todo, no podemos hablar aún de las gafas de realidad mixta Hololens de Microsoft o las Oculus de Facebook. Es decir, sí podemos hablar, pero no de una realidad actual.  De lo que sí podemos hablar como tecnología actual es de las gafas de sol con realidad virtual de Nreal Light, que pesan tan solo 85 gramos.

Gafas Hololens

Gafas Hololens

En definitiva, más dispositivos inteligentes, más conectados y más Internet de las Cosas. Porque ferias como Consumer Electronics Show 2019 están pensadas para hacernos presentes los dispositivos del futuro próximo.  Y en el futuro TODO estará conectado.