Una vez más, en 2019 te hemos hablado de Transformación Digital, y creemos que será aún más importante en 2020. Contenidos de tecnologías punteras como Procesamiento de Lenguaje Natural, IOT, o el 5G (con el veto de Trump a Huawei incluido) y asuntos actuales como la privacidad en las redes sociales, han estado presentes en nuestros contenidos del año que acaba de terminar. Y para nosotros, 2019 será también el año en que nos reconocieron como PYME innovadora. Te resumimos el Balance del año 2019 Extra Software.

El año de la Transformación Digital

Comenzamos el año analizando las perspectivas para las PYMES con ayuda del Informe de CEPYME. Aunque las expectativas para variables como empleo o ventas eran positivas, había que destacar el camino que quedaba aún por recorrer en digitalización. Números por debajo del 40% en microempresas y pequeñas empresas en la incorporación de CRM, ERP y menor del 20% en la incorporación del eCommerce en la actividad.  Para las empresas de poco tamaño todavía había un largo camino por recorrer. Ahondamos en el tema de la Transformación Digital con el Informe Forrester, y describimos los grandes actores de la transformación digital, para acabar el año describiendo ejemplos concretos de Transformación Digital en el sector del Retail.

La nueva tecnología y su influencia en la productividad

El año empezaba fuerte con la feria Consumer Electonics Show 2019, en la que el 5G fue el gran protagonista, pero también había espacio para los asistentes inteligentes, los nuevos televisores, los coches inteligentes y la Realidad Virtual y Aumentada.  En Febrero llegaba el Mobile World Congress 2019, y aprovechamos para contarte 10 tecnologías que ya están aquí y de las que pronto no podrás prescindir. En mayo, Trump vetaba a Huawei, líder en el campo del 5G, como había hecho en el pasado con otras compañías chinas, e iniciaba una guerra comercial de la que aún vemos las consecuencias.  También era noticia este año que redes sociales como Facebook y Twitter alcanzaban su techo en España, mientras Instagram y WhatsApp continúan su ascenso.

Extra Software, Pyme Innovadora

En Julio anunciábamos el reconocimiento a nuestra empresa como Pyme Innovadora, tras el Informe Motivado “NUEVOS EVOLUTIVOS EN EL SISTEMA DE SOLUCIONES DE GESTION EMPRESARIAL GEXTOR”. El sello es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tiene una validez de 3 años.

EL PSD2 y otras Innovaciones en los pagos electrónicos.

En Septiembre entraba en vigor el PSD2, normativa europea de pagos electrónicos, si bien con una moratoria en España que retrasaba su aplicación.  Pero ya empezamos a ver sus efectos en la forma de operar con Banca online.  Era quizá el cambio más importante de un sector que está sufriendo una revolución digital, como anunciábamos en Mayo, y corroborábamos a finales de año, con los 5 cambios importantes a nivel de digitalización.

En definitiva, ha sido un año fecundo en Transformación Digital e innovación, y esperamos, si las predicciones son correctas, cambios aún más importantes. Empezando por la llegada del 5G a los usuarios finales, pasando por innovaciones en IoT y tecnología para el hogar, y terminando con la aplicación definitiva de la normativa PSD2 y la revolución del sector bancario, digitalmente hablando.

2020 tampoco va a ser un año aburrido… 🙂