A finales del año pasado se presentó el Informe “INFORME PYME ESPAÑA 2018” por parte de CEPYME. Algunos de sus datos son esperanzadores, y dan buenas perspectivas para las PYMES en 2019. El informe se realizó entre 1136 empresas españolas. Para el informe se han utilizado sociedades mercantiles, con un tamaño comprendido entre 6 y 249 trabajadores, pertenecientes a la industria manufacturera, construcción, comercio y servicios. Quedaron excluidas del mismo los sectores financieros, educativos, sanitarios y de administración pública. Por último, el trabajo fue realizado en el primer semestre de 2018, si bien los resultados no fueron presentados hasta el último trimestre del año pasado.

El primer dato positivo eran las expectativas de cómo iban a acabar el año en cuanto a empleo. La mayoría esperaban mantener los mismos puestos de trabajo (74,4%), frente a 21,4% que esperaban un incremento de los mismos y un 4,2% que esperaban una disminución.

Por tamaños de empresa, mejora según el tamaño de la empresa:

PERSPECTIVAS PARA LAS PYMES EN EMPLEO
Micro Pequeñas Medianas
Disminución (%) 4,05% 5,13% 1,23%
Estabilidad (%) 84,59% 70,86% 64,20%
Aumento (%) 11,35% 24,01% 34,57%

En general, las expectativas mejoran también en empresas de menos de 10 años, no familiares y del sector servicios. En estos casos, sin embargo, las diferencias no son tan grandes como según el tamaño de la empresa.

Respecto a las perspectivas para las PYMES en 2019 en cuanto a VENTAS (el estudio no indagó en la variable empleo para el año siguiente), también son positivas. De nuevo apreciamos unas diferencias para mejor en las Medianas empresas, pero es muy poco el porcentaje (entre el 1,23% y el 3,51%) de las empresas que creen que sus ingresos disminuirán en 2019

PERSPECTIVAS PARA LAS PYMES EN VENTAS 2019
Micro Pequeñas Medianas
Disminución (%) 3,51% 2,81% 1,23%
Estabilidad (%) 64,05% 54,14% 46,30%
Aumento (%) 32,43% 43,05% 52,47%

 

Por último, se preguntó a las empresas sobre su valoración del clima empresarial en su sector, obteniendo una estimación de un 6,5 sobre 10. Por tamaños de empresa:

Micro Pequeñas Medianas
Valoración del
Clima empresarial
6,2 6,6 6,8

 

Digitalización en las PYMES en 2019 en España

Respecto a un aspecto tan importante para nosotros como la digitalización, se analizaron cinco indicadores. La gran mayoría de las pymes estudiadas tenían web propia (83,2%) y un importante porcentaje (42,9%) presencia en redes sociales. Otros aspectos como un CRM (38,4%), un ERP (35,6%) o eCommerce (19,7%) tenían menos presencia en las Pymes.

Según el tamaño de la empresa, estos fueron los resultados:

Nivel de digitalización por utilización de TICs en las PYMES
TIC Micro Pequeñas Medianas
Página web propia 78,60% 84,70% 95,00%
Plataforma de e-commerce (venta/comercio electrónico) 17,00% 18,80% 37,60%
Presencia activa en redes sociales 38,80% 42,00% 66,30%
Programas CRM para la gestión de clientes 34,20% 38,70% 55,40%
Aplicaciones ERP para la gestión integral de la producción 29,60% 37,30% 56,40%

 

Según el sector hay una diferencia en los sectores Servicios y Comercial frente a Construcción e Industria (entre un 5% y un 10%), según el recurso TIC. También hay una diferencia de algo menos de un 5% en las empresas de menos de 10 años respecto a las de más (a favor de las primeras, en todos los aspectos menos en página web propia).

Por último, las empresas no tienen claros los objetivos de la estrategia de digitalización. Preguntadas en una escala del 1 al 5, donde 1 es total desacuerdo y 5 total acuerdo, ninguna de las respuestas propuestas destaca claramente, obteniendo el mismo resultado prácticamente todas ellas.

OBJETIVOS DE LAS ESTRETEGIAS DE FIDELIZACIÓN Media de respuestas
Aumentar la innovación en productos y precios 3,6
Aumentar la innovación en dirección y gestión 3,6
Disminuir costes 3,5
Mejorar la experiencia de los clientes 3,5

Preguntadas en cuanto a las innovaciones que realmente sí aplican, logramos un mayor grado de concreción

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS, PROCESOS O GESTIÓN Porcentaje de empresas que los aplican
Cambios o mejoras en productos y servicios 75,40%
Adquisición de nuevos bienes de equipo 71,80%
Cambios en los procesos de producción 68,00%
Iinnovaciones en dirección y gestión 68,00%
Innovaciones en compras y aprovisionamiento 64,20%
Innovaciones en los sistemas comercial y de ventas 61,00%
Comercialización de nuevos productos y servicios 60,70%

El siguiente cuadro vuelve a mostrar una diferencia significativa (entre un 10 y un 15% aproximadamente) de las empresas medianas respecto a las pequeñas empresas y las microempresas, en casi todas las innovaciones:

INNOVACIONES Micro Pequeñas Medianas
Innovación en productos y servicios:
Cambios o mejoras en productos/servicios 72,50% 76,60% 81,20%
Comercialización nuevos productos/servicios 60,30% 59,40% 70,30%
Innovación en procesos:
Cambios o mejoras en los procesos de producción 63,00% 70,00% 80,20%
Adquisición de nuevos bienes de equipo 66,90% 74,30% 80,20%
Innovación en gestión:
Organización y gestión 61,00% 71,70% 78,20%
Compras y aprovisionamientos 58,20% 67,20% 74,30%
Comercial/ventas 57,30% 62,20% 71,30%

Conclusiones. Perspectivas para las PYMES en 2019

  1. La mayoría de las empresas tienden a la estabilidad en cuanto al empleo, pero hay un porcentaje importante que aumentarán sus puestos de trabajo, frente a una clara minoría que los reducirán.
  2. La mitad de las empresas tienden a la estabilidad en sus expectativas de ventas en 2019, pero hay entre un tercio (microempresas) y un cincuenta por ciento (medianas empresas) que creen que aumentarán.
  3. La digitalización avanza a pasos desiguales según el tamaño de las empresas. Las Medianas empresas tienen en su mayoría digitalización en todos los indicadores (salvo el eCommerce), mientras que las microempresas y las pequeñas solo alcanzan más de la mitad de empresas digitalizadas en el indicador de web propia.
  4. Hay cierta confusión entre los objetivos de la digitalización, sin tener como prioritario ninguno y considerándolos todos moderadamente importantes.
  5. El nivel de actividad innovadora es alto en todas la Pymes, aunque de nuevo hay una diferencia (esta vez solo de entre un 10 y un 15%) a favor de las medianas empresas respecto al resto.

La conclusión general es, por tanto, que hay buenas expectativas para la actividad empresarial de las PYMES en 2019, pero aún queda mucho por hacer en la digitalización de las PYMES españolas, sobre todos en las de menor tamaño.

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