El informe  Forrester de Transformación Digital ha establecido nuevas predicciones para el 2019. En resumen, lo que dice el Informe es que en 2018 se plantearon cambios en la transformación digital de las empresas, que chocaron duramente con la realidad. Por tanto, según el Forrester Research, este año se va a caracterizar por el pragmatismo. Algunos aspectos, como la preparación de las organizaciones, la deuda tecnológica, el gobierno de los datos o el envejecimiento de las marcas, son aún retos pendientes, pero se van a afrontar de diferente manera. Vamos con las predicciones del Informe Forrester

Se reduce el énfasis en la experiencia de Usuario (CX)

Si las prácticas no son claramente disruptivas, las empresas se encuentran con barreras a la hora de tener éxito. Por eso, se prevé que un 20% de las empresas vuelvan a otras políticas clásicas para competir como los costes fijos o los descuentos.

Dificultades para las estrategias digitales

Según el Informe Forrester, el 25% de las empresas sufrirán un 25% de desaceleración de sus esfuerzos digitales. De las que mantienen la lucha por digitalizar a los clientes y los productos, solo un 15% lograrán un éxito total.

Reafirmación del propósito

El 20% de las compañías rentabilizarán el propósito de la marca, pero replanteándoselo como una forma de diferenciarse en el ecosistema digital. En concreto, se reflexionará sobre cómo conectar con los estilos de vida de los consumidores, cómo conectar con los milennials y cómo elegir a los partners desde el propósito de la marca.

Los CMO pujan por la marca

El Informe Forrester predice que el 50% de los Directores de marketing (CMO) van a poner la marca en el centro. Se trata de darle vida, conectar con el público y fomentar la experiencia de marca.

Expansión de los CIO

El 25% de los Directores de Sistemas de la Información (CIO) expandirán sus competencias. Los CIO se integrarán en modelos que pretenden acercar la innovación tecnológica como valor del cliente.

IA pone los cimientos

La suma de IA (Inteligencia Artificial)+RPA (Robotics Process Automation) influirán sobre el 40% de la fuerza de trabajadora de las empresas digitales del futuro. En concreto supondrá un valor de negocio importante, pero también un banco de pruebas.

Ciberseguridad

Será una palabra clave en el 2019, según el Informe Forrester. Más del 25% del valor de una de las grandes empresas se perderá por ciberataques. Países como Rusia, China, Corea del Note e Irán escalarán en ciberseguridad.

Tendencia al fracaso social de las marcas

Hasta el 75% de los Directores de Marketing de B2C estarán tentados de realizar prácticas que conducirán al fracaso social. La división social, la frustración y el enfado empujarán algunas marcas al fracaso, pero solo pasará en el 50% de las que estén en riesgo.

Robots para gestionar el talento

El 25% de los líderes usarán robots para captar el talento. El 7% de los trabajos se perderán con la automatización, según el Informe Forrester (y hablamos de 2019 tan solo).

Inversiones de Capital Riesgo en descenso

El 75% de las inversiones en Marketing Technology y Advertising Technology decrecerán. Las inversiones se desplazarán a sectores como la Manufacturación, la Distribución, los Servicios de Finanzas y los Transportes.

Blockchain destapa la publicidad digital

Más del 50% de los publicitarios reconocidos usarán Blockchain como método de transparencia. Se gasta demasiado dinero en impresiones de publicidad digital y las marcas optarán por Blockchain para controlarlo.

Internet de las Cosas (IoT) para las empresas

Aunque aún no llegará a los usuarios finales, el 85% de las firmas implementarán soluciones de Internet de las Cosas. Las empresas que trabajen en el sector B2B serán más importantes que las que inviertan en B2C.

No es sencillo predecir el futuro, pero el Informe Forrester nos da unas pistas de por dónde va a ir la Transformación Digital en el año que está comenzando. Y lo que es una conclusión común a todas ellas es que la Transformación Digital puede ralentizar su crecimiento, pero nunca detenerlo. Muchas empresas fracasan por no tener un plan de Transformación Digital creado con el asesoramiento necesario. En Extra Software impulsamos la Transformación Digital y somos consultores en campos tan diversos como Business Intelligence, IoT (Internet de las cosas) o estrategia de marketing digital. Para Extra Software no hay proyecto pequeño, si se trata de ayudar a digitalizar una empresa para ser más competitiva.