IA para PYMES: 10 usos de la Inteligencia Artificial en fabricación industrial (4 de 4)

IA para PYMES: 10 usos de la Inteligencia Artificial en fabricación industrial (4 de 4)

La Inteligencia Artificial en fabricación industrial se define como la inteligencia con que cuentan las máquinas para realizar tareas parecidas a las de los humanos, tales como responder a eventos internos y externos o incluso anticiparse a ellos de forma autónoma. En este último post sobre Inteligencia Artificial vamos a centrarnos en describir las 10 principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los procesos de fabricación industrial.

CONTENIDOS

1. Fábricas inteligentes

2. Fabricación flexible

3. Fabricación personalizada de productos

4. Aprovisionamiento inteligente

5. Control de stock

6. Mantenimiento predictivo

7. Controles de calidad

8. Eficiencia energética

9. Logística inteligente

10. Detectar y evitar ciberataques

1. Fábricas inteligentes

Si se pueden automatizar los despachos, las fábricas más todavía.  Hoy en día existen una gran variedad de robots al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño, que usan la IA para realizar acciones mucho más precisas y tomar decisiones en tiempo real adaptándose a cada tipo de proceso productivo. Por ejemplo, los robots colaborativos mejoran la seguridad al permitir aprovechar la capacidad cognitiva de las personas, centrándose en aportar la capacidad automática y repetitiva en los procesos de trabajo, siendo además fáciles de reprogramar, transportar e instalar.

No se trata solo de que la mano de obra humana es más productiva, sino que la Inteligencia Artificial  en fabricación industrial lleva a la utilización óptima de la maquinaria existente en la planta de fabricación.  Con el Big Data y la Inteligencia Artificial somos capaces de recoger millones de datos que se registran a diario en las plantas, procesarlos y actuar antes de que surjan problemas o defectos en los procesos. Podemos identificar anomalías y averías, predecir paradas inesperadas, reabastecer inventario, identificar y resolver predictivamente problemas de calidad, monitorizar problemas de seguridad de personas o instalaciones, etc. En definitiva, la IA es un nuevo modelo de negocio que permite acelerar y optimizar los procesos de producción.

2. Fabricación flexible

Fusionando la IA con la Robótica podemos aumentar el tiempo de actividad y realizar tareas para una demanda de fabricación flexible. Los robots pueden monitorizar su propia precisión y rendimiento, notificando de forma autónoma si requieren mantenimiento para evitar costosos tiempos de inactividad, o incluso pueden ser reprogramados fácilmente para realizar nuevas tareas. Por ejemplo, aplicando en robots inteligentes de una fábrica alimenticia técnicas de la IA, basadas en Aprendizaje Profundo (Deep Learning), somos capaces de detectar diferentes tipos de alimentos corriendo en la misma línea de producción, para posteriormente ser extraídos o almacenados, optimizando el espacio de almacenamiento y minimizando los residuos.

3. Fabricación personalizada de productos

El cliente se está convirtiendo en el nuevo estándar del mercado y aquí la Inteligencia Artificial es clave para decidir y aceptar ajustes basados en datos proporcionados por el cliente final, que se tendrán en cuenta en el diseño. Gracias a la IA podemos diseñar más rápidamente productos que se adapten a necesidades particulares, manteniendo la eficiencia de la producción en masa para poder seguir siendo competitivos. A su vez, la realidad virtual es de gran ayuda para los diseñadores a la hora de simular digitalmente un producto antes de su fabricación y de este modo interactuar con él para hacer pruebas.

4. Aprovisionamiento inteligente

En empresas la IA ayuda a anticipar la demanda y en función de esa demanda tomar decisiones de compra a largo plazo, a un determinado precio y de unas determinadas cantidades, para aprovisionarte y adaptar la capacidad productiva de la empresa.

5. Control de stock

La gestión inteligente del stock se puede hacer instalando cámaras con “Visión Artificial” conectadas a un sistema previamente entrenado. Sus algoritmos pueden detectar si un inventario requiere ser reabastecido y entonces se puede enviar una orden a la planta de fabricación o al centro de distribución que corresponda, para atender la petición de inmediato.

Otra posibilidad es gestionar el inventario con fotos de las facturas y albaranes. Esto puede ser posible con un sistema de OCR, haciendo una foto a cualquier documento. El programa lee la información y la guarda donde corresponda. Con una foto, la información ya está disponible, tanto de los productos que se están recepcionando, como de la cantidad y el precio pagado.

inteligencia artificial en fabricación industrial

6. Mantenimiento predictivo

La Inteligencia Artificial en fabricación industrial también se utiliza para anticipar cuando una máquina va a empezar a fallar. Las maquinas generan datos constantes cada segundo en su funcionamiento, permitiéndonos realizar un mantenimiento predictivo. Detectar fallos antes de que sucedan a partir de los datos y las estadísticas es utilizar la IA para prever que sucederá en el futuro. Estas tareas ya se están implementando en muchas empresas: Prescribir como se tiene que utilizar o mantener una máquina para que no tenga fallos.

7. Controles de calidad

La calidad es otra de las cosas que afecta mucho a la productividad. En casi todas las empresas se están poniendo cámaras de visión para analizar si un producto ha fallado. Con la IA se intenta ver qué elementos fallan: si es la materia prima, el proceso de fabricación, etc.

8. Eficiencia energética

Existen también sistemas de gestión energética inteligentes que permiten optimizar al máximo el coste de la energía, asegurando a su vez el máximo confort para los usuarios. ¿Qué diferencia existe entre un sistema tradicional y uno que aplica la Inteligencia Artificial  en fabricación industrial? En el sistema tradicional si empieza a hacer calor, se baja la temperatura. Mientras que con la IA se tiene un modelo realmente eficiente. Por medio de sensores que calculan la cantidad de personas, la temperatura exterior, etc., se consiguen datos y el sistema toma sus propias decisiones.

9. Logística inteligente

En este campo las principales aplicaciones de la IA están relacionadas con la fijación de un “pricing” dinámico, basado en la situación particular de cada momento: Oferta, demanda, condiciones meteorológicas, nivel de competencia, optimización de las rutas en tiempo real para minimizar las ineficiencias, el transporte con el vehículo vacío o la simplificación y digitalización de los procesos (chatbots, visión por computador o procesamiento del lenguaje natural).

10. Detectar y evitar ciberataques

La seguridad informática basada en IA permite trabajar también con predicciones anticipando ciberataques cuando aún no se han producido. Gracias al Big Data y al Internet de las Cosas, los sistemas de aprendizaje automático, basados en estándares de IA, ayudan a prevenir posibles ataques. El aprendizaje automático es capaz de gestionar de forma eficiente un vasto conjunto de datos que proceden de un mundo conectado en tiempo real. Los datos que utilizan se extraen en tiempo real y de los históricos, creando patrones de comportamientos anómalos que pueden esconder una vulnerabilidad y configurando indicadores de ataque y de amenazas rápidamente.

IA para PYMES: Aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos (3 de 4)

IA para PYMES: Aplicación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos (3 de 4)

La Inteligencia Artificial es el gran acelerador que permite cumplir más rápidamente los objetivos empresariales, ya que puede aplicarse a todas las funciones de la gestión empresarial: la productividad y el rendimiento, el talento profesional, la creación de productos, la comercialización, la experiencia de usuarios o clientes y el mercado laboral. En este post -tercero de nuestra serie  sobre IA para PYMES– nos vamos a centrar en cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos en el ámbito de una PYME.

CONTENIDOS

1. Selección de personal

2. Canal de comunicación interno

3. Un compañero virtual en las reuniones

4. Formación interna de un empleado

5. Mejorar la capacidad profesional

6. Seguridad laboral

7. Automatización de tareas

8. Control de personal y gestión de turnos

 

La IA en los Recursos Humanos

Las tres grandes áreas de la IA: el razonamiento, el entendimiento y la interacción,  pueden resultar muy eficaces a la hora de organizar los Recursos Humanos.

El razonamiento se utiliza en aplicaciones que permiten extraer información relevante de los datos. El entendimiento se aplica a la interpretación de los datos y sirve, por ejemplo, para el reconocimiento facial de un empleado utilizando su fotografía almacenada en la nube. Y por último, la interacción se usa para cambiar la forma en la que un empleado puede relacionarse con un dispositivo. Por ejemplo, usando la voz en lugar del teclado.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

1. Selección de personal

La IA ayuda a automatizar tareas que no aportan un valor adicional. Y aunque la mayoría de nosotros consideramos que en la selección de personal siempre tiene que haber detrás un reclutador, se puede utilizar la IA para filtrar currículums y asociarlos directamente a las vacantes.

2. Canal de comunicación interno

Los asistentes personales basados en la biometría de voz están teniendo un gran impacto en la interacción entre los empleados de una empresa. Este es el caso de “AVA”, el asistente personal de la compañía Airbus, al que lo mismo se le puede pedir el menú del día en un centro de trabajo concreto, como hacerle una sugerencia sobre cómo mejorar una tarea. (“AVA” registra la sugerencia y le envía automáticamente un email a la persona responsable). Los asistentes personales por voz pueden agilizar toda clase de tareas rutinarias dentro de una empresa, como medir las planchas de ensamblaje en una fábrica, sin que los empleados tengan que tocar una tecla.

3. Un compañero virtual en las reuniones

Se trata de utilizar la IA para crear un compañero virtual que pueda estar presente en las reuniones. Una simple pantalla interactiva que escuchar las conversaciones en una reunión de trabajo y a partir de la información interna de la que dispone, proponer soluciones. Además, puede tomar notas, realizar traducciones y transcribirlo todo en la pantalla. El compañero virtual puede encauzar las conversaciones si el equipo se dispersa y lo más interesante, llevar el registro de los puntos a tratar para asegurarse de que se han abordado todos los temas importantes de la reunión.

4. Formación interna de un empleado

La IA puede ayudar también a dar la bienvenida a los nuevos empleados, enseñarles la manera de hacer las cosas que tiene esa empresa o explicar el lanzamiento de nuevos productos. También mostrarles la cultura empresarial y resolver dudas  sobre procedimientos internos u otras cuestiones; por ejemplo, coordinar las vacaciones de todo el equipo.

5. Mejorar la capacidad profesional

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos nos ayudará a ser mejores profesionales. Los asistentes de voz nos permitirán llevar la agenda de las tareas pendientes, resolver dudas y tomar mejores decisiones, ya que la IA puede aprender de las conversaciones con los empleados, así como de los aciertos y errores de los mismos.

Según el World Economic Forum, 75 millones de los puestos de trabajo actuales serán desplazados por la IA. Se trata de una auténtica revolución en el mundo laboral. Y la propia IA está jugando un papel fundamental en la evolución de las habilidades y conocimientos necesarios para la fuerza del trabajo. Por ejemplo, facilitando bases de conocimiento empresarial inteligente que impulse el aprendizaje del  grupo o permitiendo ultra-personalizar el plan formativo de un individuo en base a sus habilidades y curva de aprendizaje. También educar a través de plataformas inteligentes de formación, con funcionalidades que abarcan la detección automática de errores.

6. Seguridad laboral

Además de mejorar los procesos de trabajo, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos permiten que los entornos sean mucho más seguros. Muchas veces en las fábricas y en las obras, se producen ineficiencias que con la ayuda de la IA se pueden detectar. Por ejemplo, analizando imágenes de cómo se mueven los trabajadores en su puesto de trabajo. El análisis de esta información permite a la IA detectar patrones que de manera natural no veríamos jamás. De esta forma, no solo se mejora la productividad, sino también la propia seguridad. Ya existen aplicaciones que programan a las máquinas para que avisen a los trabajadores de determinadas incidencias o para que simplemente no le dejen actuar con ellas si no cumple los protocolos. Al final, la IA minimiza los errores humanos, ya que generalmente los accidentes laborales se producen por descuidos de las personas.

7. Automatización de tareas

Sea cual sea el negocio del que se trate, donde haya un proceso repetitivo, la IA puede agilizarlo. Por ejemplo, con el procesamiento del lenguaje natural, se puede automatizar la gestión de documentos: Contratos, poderes notariales, emails, etc. También se pueden procesar datos que provengan de fuentes de información desestructuradas- es decir, que no están almacenadas en una base de datos estructurada- y que a día de hoy exigen que haya un back office o una persona que ayude a su procesamiento.

8. Control de personal y gestión de turnos

El control inteligente de las personas puede ayudar,por ejemplo, a organizar los turnos de un restaurante. También puede facilitar el prever las necesidades de contratación en momentos puntuales. Si  se definen  los departamentos, los roles de trabajo y los rangos de trabajo dentro de la PYME  es decir, sabiendo exactamente que perfil tiene cada trabajador y qué competencias, la IA puede optimizar las funciones y los turnos de cada trabajador.  Se podrá observar que en poco tiempo se pueden mejorar los ingresos utilizando la misma plantilla.

En conclusión, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muchas y diversas, aquí hemos repasado ocho de ellas, pero a medida que pase el tiempo iremos viendo cada vez más soluciones en esta importante área de la empresa.

CRM y comunicación empresarial: las ventajas de integrarlos

CRM y comunicación empresarial: las ventajas de integrarlos

Tener una empresa bien organizada en todos los aspectos es, sin duda, algo que la acerca mucho más al éxito. Si además hablamos de toda la información acerca de los clientes que se puede gestionar en una compañía, contar con un sistema bien estructurado y rápido es ideal, no solo para encontrar de manera sencilla estos datos, sino también para que las oportunidades de venta sean efectivas y reales. Para cumplir con este propósito, existen, entre otras herramientas, los CRM. Hoy te hablamos de las ventajas de integrar CRM y comunicación empresarial.

Pero ¿qué es realmente un CRM? Este término proviene de las siglas en inglés de “Customer Relationship Management”, lo que traducido al español sería gestión de las relaciones con el cliente. Hablamos de un conjunto de herramientas (normalmente softwares que funcionan a través de Internet) que utilizan las empresas para administrar sus bases de datos y optimizar la gestión de los clientes y las ventas.

Existen una gran cantidad de CRMs en el mercado. Aunque funcionan de manera distinta y se utilizan en entornos distintos, comparten un mismo objetivo: agrupar toda la información en una misma plataforma, de manera que todos los empleados puedan modificarla y consultarla cuando sea necesario.

En el caso de las oportunidades de venta, será la intervención de un CRM lo que te ayudará a diferenciarte de la competencia y a convertir un cliente potencial en una venta real y efectiva. Además, estos sistemas permiten la conexión con otras herramientas, llevando así la experiencia que le ofrecemos al usuario al siguiente nivel, ya que complementaremos las funcionalidades de cada uno y las potenciaremos aún más.

En este artículo queremos hablarte de las ventajas que puedes obtener al integrar tu CRM con otras herramientas, concretamente con tu sistema de telefonía. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

¿Por qué integrar un CRM con tus herramientas de comunicación empresarial?

En algunas empresas se usan distintas tecnologías frecuentemente. Sin embargo, uno de los retos más importantes es tratar de integrar y organizar bajo unas directrices comunes todos esos sistemas que conectan los departamentos de la compañía, de manera que todos los trabajadores puedan colaborar y acceder en todo momento a la información de los clientes.

Si los sistemas de tu compañía no están correctamente integrados, tus agentes no tendrán otra opción que cambiar de un sistema a otro durante las interacciones con los clientes, algo que dificulta la productividad tanto de los propios empleados como la de la empresa y consume una gran cantidad de tiempo. Y todo ello sin contar el impacto en la imagen que los consumidores tendrán de la compañía.

Por otra parte, es importante que las empresas guarden y analicen la gran cantidad de datos que obtienen a diario de las comunicaciones con los clientes. Sin embargo, en una empresa se gestionan un gran número de interacciones, de forma que la administración manual no es una idea que valga la pena desarrollar en la actualidad. Por eso, en una conversación con un cliente (sea a través de voz, chat o incluso vídeo), interrumpir la interacción para buscar en la base de datos de clientes llega a ser complicado.

Combinando nuestro sistema de gestión de clientes y nuestros sistemas de comunicación, no será necesario, ya que podremos visualizar y modificar estos datos sin abandonar la interacción.

(continúa más abajo)

CRM comunicación empresarial

Ventajas de conectar un CRM a tus herramientas de comunicación empresarial

Además de la ya mencionada ventaja de obtener los datos del cliente sin necesidad de abandonar la conversación, integrar un CRM a tus herramientas de comunicación empresarial te proporcionará los siguientes beneficios:

  • Acceso a todos los datos desde una misma plataforma y desde cualquier lugar: actualmente, los sistemas de telefonía virtual (como las centralitas virtuales o los softwares de call center) al funcionar a través de Internet, permiten el acceso de los trabajadores a estas plataformas independientemente de dónde se encuentren, siempre que tengan un dispositivo (ordenador, móvil o tablet) conectado a la red. Los cambios se registrarán en tiempo real, de forma que los empleados tendrán la seguridad de encontrar la información siempre actualizada.

Además, los sistemas de telefonía actuales también incluyen la posibilidad de conectarse con otras aplicaciones, como son, por ejemplo, WhatsApp o Telegram. De esta forma, los negocios pueden comunicarse con los clientes desde una perspectiva omnicanal, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de contactar con la empresa por el medio que les resulte más cómodo en ese momento. Así, además de mejorar la calidad de las interacciones, aumenta la probabilidad de convertir cada conexión con un cliente potencial en uno real. Estaremos ofreciendo una imagen de empresa que se preocupa por ponérselo fácil a los consumidores y una atención personalizada, adaptada a sus necesidades en cada momento.

  • Identificación de los clientes: el CRM almacena la información detallada sobre cada consumidor. Como decíamos anteriormente, con la integración a un sistema de comunicación empresarial, estos datos se muestran al agente automáticamente en cuanto recibe una interacción. Esto nos permitirá, además de establecer una relación sólida con los clientes, incrementar su confianza y compromiso con la empresa, al mismo tiempo que podemos realizar un seguimiento de sus acciones registrando todas las interacciones en el CRM.
  • Mejora la toma de decisiones: el registro de toda la información de las interacciones en el CRM permite realizar un seguimiento de aspectos como la calidad de la atención proporcionada. De esta forma, podremos tomar decisiones de una manera sencilla, consiguiendo adelantarnos a las necesidades de los usuarios y adaptar nuestro servicio a lo que realmente está buscando.
  • Te permitirá proporcionar un servicio óptimo: integrar tu CRM a un sistema de comunicación permite reducir los tiempos de espera. Además, la información siempre estará actualizada, de manera que reducimos el número de errores, y nuestros agentes proporcionarán un servicio uniforme, es decir, podrán resolver las dudas de los clientes independientemente de si lo han atendido previamente ellos mismos o no.
  • Fidelizar clientes: los usuarios se verán atraídos por el servicio de calidad que ofrece tu empresa. Así, además de mejorar su experiencia, lograremos que repitan con nosotros, creando lealtad y confianza hacia la marca.

En cualquier negocio optimizar los procesos y adaptarse a la nueva era digital es fundamental. Por ello, incluir las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos es esencial. Un CRM integrado con nuestro sistema de comunicación empresarial es clave para proporcionar una atención al cliente óptima al existir un flujo de trabajo continuo y eficiente.

IA para PYMES: Inteligencia Artificial para mejorar las ventas (1 de 4)

IA para PYMES: Inteligencia Artificial para mejorar las ventas (1 de 4)

La Inteligencia Artificial (IA) lo está transformando todo, desde la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, hasta la gestión del talento de sus empleados, la optimización de sus operaciones y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. Existen numerosos estudios que demuestran que las corporaciones que están apostando más decididamente por la IA, lideraran su sector en la próxima década. Comenzamos una serie de cuatro artículos en los que te hablamos de IA para PYMES. Hoy, Inteligencia Artificial para mejorar las ventas.

CONTENIDOS

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial para PYMES

Usos de la Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

1. Conocimiento del cliente

2. Predicciones de ventas

3. Detectar nuevos clientes potenciales

4. La personalización de la venta

5. Asistentes de ventas con Inteligencia Artificial

6. Vendedores virtuales con mucho “feeling”

 

La IA está presente cada vez más en nuestro día a día. Por ejemplo, “Siri”, el asistente de voz de Apple, o las recomendaciones de películas y series de Netflix adaptadas a cada usuario, son dos buenos ejemplos de cómo la IA está ya presente en nuestra vida diaria.

En el futuro, es muy posible que cada proceso, cada producto o cada puesto de trabajo sean redefinidos mediante el uso de la IA. Pero, ¿De qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a la Inteligencia Artificial?, ¿Qué utilidad tiene en los negocios? Y sobre todo, ¿Tiene sentido aplicar la IA para PYMES?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA es una mezcla de analítica avanzada y automatización que permite sustituir o complementar las decisiones humanas utilizando una serie de algoritmos. Es capaz de tomar decisiones con un alto porcentaje de éxito, casi el 96%, cuando la persona tiene una media de un 66% en su porcentaje de acierto. Sus posibilidades son infinitas, adaptándose a cualquier programa que consiga que un ordenador realice una tarea que antes hacía un ser humano.

La Inteligencia Artificial para PYMES

Aunque son las grandes empresas las que más están apostando por esta tecnología, los pequeños negocios como comercios y restaurantes, también han empezado a usarla. Si existen datos que pueden conocerse en tiempo real, la velocidad en la toma de decisiones podría jugar un papel importantísimo y utilizar la IA, marcar una gran diferencia.

A la hora de decidir si merece la pena implementar la IA en un negocio pequeño o mediano, hay que analizar si existen tareas que se repiten constantemente y así saber si usar IA tiene sentido. Conviene recordar que la IA puede tener diferentes niveles, desde una IA muy sencilla que programa una máquina para que realice siempre la misma tarea, hasta una IA más sofisticada, que puede parecerse a la inteligencia humana y no necesita mucha programación pues es capaz de aprender por sí misma.

En el mercado existen herramientas de implantación de IA muy variadas, algunas tan solo exigen una pequeña adaptación y otras que son mucho más complejas.

Los expertos recomiendan que, antes de decidir implementar un programa de Inteligencia Artificial en una PYME, la empresa se fije un objetivo de negocio. ¿Qué quiero conseguir con esta tecnología? Puede ser, por ejemplo, sacar una mayor rentabilidad a los clientes o reducir el stock o los costes, pero las ideas tienen que estar claras inicialmente. Tampoco debemos olvidar que la IA necesita datos. La empresa debe disponer de datos, obtenidos previamente de forma automatizada, para que los algoritmos puedan aprender en base a dicha información. Si la PYME no cuenta con ese flujo de datos, la Inteligencia Artificial no puede funcionar.

(continúa más abajo)

Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

Usos de la Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

Actualmente, son muchas las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que permiten el aumento en las ventas de productos o servicios. A continuación, explicaremos algunos de sus usos más importantes:

1. Conocimiento del cliente

La Inteligencia Artificial es la mejor tecnología que existe para poner orden en la ingente cantidad de datos sobre clientes que almacena cualquier PYME. Cuando el volumen de datos es suficientemente grande, los resultados son sorprendentes, pues se pueden detectar patrones repetitivos que no seríamos capaces de observar de otra forma. La clave es contar con tantos datos históricos como sea posible, ya que las predicciones se basan en procesar esos datos e identificar cualquier señal que revele la causa del comportamiento de un cliente: su última visita a nuestra página web, su historial de compra o factores personales, como el tiempo del que dispone o el nombre de su equipo favorito de fútbol.
Un mejor conocimiento del cliente nos ayuda a adelantarnos a sus necesidades, ofreciéndole justo lo que necesita en cada momento y evitando enviarle cualquier información que no le resulte relevante.

2. Predicciones de ventas

Si podemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, podemos hacer mejores predicciones de ventas. La Inteligencia Artificial sirve para mejorar las ventas, porque utiliza modelos mucho más eficientes, ya que se basan en históricos, datos del pasado, para trabajar en el futuro.

El siguiente paso es la prescripción de estrategias para vender más. La Inteligencia Artificial te hace recomendaciones sobre cómo vender más en base a las predicciones, es decir, cómo vas a conseguir mejores resultados basándote en el análisis de datos.

3. Detectar nuevos clientes potenciales

La Inteligencia Artificial puede detectar segmentos de clientes que no son los tradicionales en una empresa determinada. Por ejemplo, clientes que son veganos, asiáticos o que le gustan los coches deportivos. Este tipo de segmentos hubieran permanecido invisibles con la analítica tradicional. Por eso la IA descubre muchas oportunidades en nuevos mercados.

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4. La personalización de la venta

Los datos disponibles le permiten a la Inteligencia Artificial personalizar la oferta en base a lo que el cliente pueda necesitar. Como sabemos lo que un cliente va a necesitar, podemos ayudarle a hacer la compra. Así, aumentando el nivel de satisfacción de un cliente, se consiguen mejores ventas y una mayor fidelización. El cliente siente que es mejor aconsejado en el momento de la compra.

Los patrones de recomendaciones, como los que utilizan las plataformas de streaming para destacar los contenidos más adecuados para cada usuario en base a sus visualizaciones, están resultando ser muy eficientes en el mundo de las PYMES, siendo otra de las aplicaciones más importantes de la Inteligencia Artificial en la actualidad.

5. Asistentes de ventas con Inteligencia Artificial

Otro de los usos más extendidos de la Inteligencia Artificial para mejorar la ventas hoy en día, es apoyarse con asistentes virtuales o chatbots, que replican o aumentan lo que podría hacer un agente comercial. Se está empezando a usar en todo tipo de sectores comerciales, especialmente cuando se trabaja con productos complejos en los que la IA puede ayudar a los clientes a entender el producto y a tomar mejor la decisión de compra. Se trata de una tecnología que es capaz de dialogar con el usuario, entendiendo qué necesita y aportarle sus recomendaciones. Se trata de un proceso que emula un dialogo humano y se hace por escrito, a través de un chatbot en el que se intercambian mensajes o fotos.

Detrás de esta tecnología está la Inteligencia Artificial que reconoce el lenguaje natural del cliente, determina qué quiere el usuario cuando le hace una pregunta y entiende cuál es la mejor respuesta que puede dar. Muchas veces, en caso necesario, la IA es capaz de cerrar todo el proceso de venta o poner al cliente en contacto con un agente comercial, si así lo prefiere el consumidor. La IA asegura de que el cliente está bien informado en el ciclo de preventa.

Otro factor positivo que se está detectando en relación con el uso del chabot, es que las personas cuando hablan con máquinas parece que tienden a expresarse con mayor libertad. Y, sobre todo, no se sienten obligados a seguir con una conversación cuando dejan de estar interesados en aquello que se les ofrece.

6. Vendedores virtuales con mucho “feeling”

Una tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar las ventas muy especializada en cada negocio son los llamados asistentes virtuales. Son capaces de mejorar la atención de una persona real, ya que pueden adaptarse incluso a la personalidad de su interlocutor. Si se llevan a las plataformas de recomendación, obviamente al final se produce un impacto de mejora en las ventas y también en la fidelización. Esto es consecuencia de introducir la emotividad en la comunicación.

No es igual hablar de tú que hablar de usted, o de utilizar una voz masculina o femenina. La capa emocional en las relaciones máquina-persona, se basa en identificar exactamente qué parámetros de la comunicación, frases, palabras concretas, mensajes, etc. conectan mejor con cada persona adaptando el mensaje comercial en función de su carácter.

Y estos son seis de los principales usos de la Inteligencia artificial para mejorar las ventas. En el próximo artículo hablaremos de oportunidades que el marketing con Inteligencia Artificial ofrece a las PYMES.

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

Si la pandemia ha implantado la tecnología que permite el teletrabajo y el eLearning, a la vez que ha dado un poderoso impulso al comercio electrónico, la tecnología de 2022 no le irá a la zaga al año anterior. Blockchain y la criptomoneda vienen pisando fuerte, el metaverso de Zuckerberg, los NFTs o la tecnología espacial son solo algunas de las 10 soluciones que darán que hablar durante el año que comienza.

 

CONTENIDOS

1. El metaverso de Zuckerberg

2. Las nuevas criptomonedas

3. Otras aplicaciones de blockchain

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

5. La nueva carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

7. Auge y caída de los NFT

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

9. ¿El año de Substack?

10. La tecnología del cambio climático

11. Conclusión

1. El metaverso de Zuckerberg

En 2021, la filtración de la empleada Frances Haugen causó verdaderos aprietos a Facebook, al poner de manifiesto que la compañía  sabía el daño mental y la toxicidad que producía y no hizo nada para evitarlo. Para defenderse y relanzar su compañía, Mark Zuckerberg rebautizó su compañía como Meta.  Ya existía la realidad virtual, la realidad aumentada y los avatares, pero la compañía Meta quiere llevarlo al siguiente nivel con el metaverso, un completo universo virtual en el que interactuar. Está por ver si con esta tecnología de 2022 logrará plantar cara a las nuevas redes surgidas los últimos años, como TikTok, Twitch, o recientemente Substack.

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2. Las nuevas criptomonedas

La moneda del futuro aún genera muchas suspicacias. Sin embargo, el surgimiento de las stablecoins (criptomoneda asociada al valor de una moneda “fiat” -el dólar o el euro-, bienes materiales o incluso otra criptomoneda), podría hacer de 2022 el año de su normalización. El pasado año ya hemos visto el surgimiento Proshares Bitcoin Strategy, un fondo de inversión ligado al valor de la criptomoneda.

3. Otras aplicaciones de blockchain

No solo es la tecnología que posibilita la criptomoneda. Blockchain han revelado ser una poderosa herramienta para la trazabilidad (por ejemplo, de las vacunas) o la interacción con administraciones públicas, a la vez que posibilita los Smart contracts  e incluso las obras de arte digitales con los NFTs, como  veremos más abajo. Sus aplicaciones no han hecho más que comenzar.

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4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

Del 60% al 70% de los trabajadores han considerado el teletrabajo una buena experiencia. Sin embargo, el futuro de esta tecnología en 2022 parece estar en los modelos híbridos, liderado por grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Apple. Las soluciones de trabajo virtual o videoconferencia viven su edad dorada, con sistemas como Teams (Microsoft), Slack, Zoom o Google Meet (Google).

5. La nueva carrera espacial

Parecía estancada hace unas décadas, pero vive una nueva edad de plata impulsada por compañías privadas. Personalidades como Jeff Bezos, que hizo su primer vuelo espacial de 11 minutos en julio de 2021 a bordo de New Shepard, o Elon Musk, que planea impulsar los viajes espaciales los próximos años con su empresa SpaceX.  El fundador de Tesla ha declarado que la clave para normalizar los viajes espaciales reside en poder reutilizar los cohetes en lugar de emplearlos en un único viaje espacial. A pesar de los riesgos y los conflictos internacionales que ha tenido ya por su aventura espacial,  en 2022 este y otros millonarios pondrán aún más empeño en lograrlo.

Carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

Durante este año los ataques vía ransomware (secuestro y encriptación de archivos de una compañía pidiendo un rescate a cambio de las claves para desencriptarlos) irán a más. A finales del año pasado fueron compañías como Estrella Damm o Media Markt las que sufrieron estos ataques y tuvieron que parar su producción o distribución. Durante 2022, la Inteligencia Artificial se incorporará como una herramienta más para anticipar los obstáculos y romper las defensas de las compañías, por lo que las técnicas de ciberseguridad deberán hacerse también más sofisticadas para repeler los ataques.

7. Auge y caída de los NFT

Los NFT, o Non Fungible Tokens, son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros del mismo valor, porque no hay dos iguales. Llevan un certificado digital de autenticidad y utilizan la tecnología blockchain para registrar su valor de partida y las transacciones posteriores. Aunque se han pagado millones por obras digitales hechas por esta tecnología, se espera que se desinfle en 2022. Los motivos son que, aunque se comparen con obras de arte, son más fáciles de copiar que estas, y además facilitan el blanqueo de dinero. Pero no veremos el final de esta tecnología en 2022, aún dará mucho que hablar.

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

Si hasta ahora la IA había emergido como una importante tecnología, ya nos empezamos a encontrar con sus límites. Por ejemplo, el proyecto Ask Delphi, que pretendía hacer que la IA aprendiera el juicio ético de los humanos, acabó demostrando que se podía volver racista y misógina. Lo mismo había pasado con la IA Tay de Microsoft al ponerla en marcha en Twitter años atrás. Por tanto, el 2022 veremos intentos de dotar a la IA de principios y valores, revisando cómo toma sus decisiones algorítmicas y controlando su aprendizaje. La IA esté detrás de tecnologías como el reconocimiento facial, y puede hacer, por ejemplo, que un ser humano sea considerados sospechoso solo por el color de su piel. Su uso se vuelve peligroso sin un adecuado control.

logo substack

9. ¿El año de Substack?

Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters. Es una plataforma que cobra una pequeña comisión a los autores de las newsletter por cada usuario de pago, pero al mismo tiempo permite a aquellos difundir contenido sin publicidad. Los lectores, por su parte, pueden explorar las distintas newsletters y suscribirse a unas u otras según les interese. Substack promete convertirse en una especie de red social asíncrona exitosa por su modelo de monetización y la capacidad que tiene para gestionar audiencias. Podría ser la revelación de 2022.

10. La tecnología del cambio climático

Estamos acostumbrados a oír hablar de la tecnología como causante del cambio climático a largo plazo, o también como una solución contra él, con las energías renovables. Sin embargo, en 2021 ya se ha empezado a usar la tecnología para provocar cambios climáticos a corto plazo. La agencia china especializada en el control climático diseminó agentes químicos mediante aviones para provocar la lluvia en la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. No solo eso, se calcula que dispone de 500 cámaras de combustión en Tíbet en las que se quema combustible sólido, generando yoduro de plata. Con ello podría generar intervenciones para cambiar el clima en un territorio de 1,5 millones de km2 (tres veces el de España). El uso de esta tecnología es efectivo a corto plazo, porque reduce el nivel de contaminación atmosférica, pero no sabemos sus efectos a largo plazo.

Conclusión

En definitiva, en 2022 seguiremos hablando de blockchain, no solo para las criptomonedas, las redes sociales vivirán su enésima reencarnación, lidiaremos con el teletrabajo y la ciberseguridad, y nos encontraremos con los límites éticos y legales de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la manipulación del clima, o las aeronaves espaciales. La tecnología de 2022 no será solo la vacuna contra la última variante del coronavirus, sino que habrá importantes retos tecnológicos y tendremos todo un año para descubrirlos.

¿Por qué es necesario para una PYME hacer backup en la nube?

¿Por qué es necesario para una PYME hacer backup en la nube?

La ciberseguridad es un asunto de todos, no solo de las grandes empresas, las PYMES son blanco de más del 43% de los ataques, y pese a ello se protegen mucho menos y se resisten a hacer backup en la nube. Repasamos algunos casos de grandes pérdidas generadas por ciberataques y cómo podemos evitarlas con herramientas de ciberseguridad y backup en la nube.

 

CONTENIDOS

La situación de las empresas ante los hackers

Algunos ejemplos de ataques a empresas

Recomendaciones de ciberseguridad

¿Por qué hacer backup en la nube?

Una solución profesional de backup en la nube

La situación de las empresas ante los hackers

A pesar de los cada vez más frecuentes casos de empresas cuyos datos han sido dañados o secuestrados, en España aún hay muchas empresas que solo cuentan con una copia de seguridad en las mismas instalaciones y se resisten a hacer backup en la nube.

Normalmente, cuando alguien ha entrado en nuestra casa a robar, la expresión suele ser de pánico al descubrirlo:

cara asustada

Sin embargo, solo una falta de cultura empresarial hace que no seamos más conscientes del riesgo que supone que nuestros datos de empresa estén expuestos, de una u otra manera, a ataques planificados y ejecutados, en muchos casos, con el objetivo de extorsionarnos mediante un ransomware. Hace cuatro  años, un impactante estudio de  Kaspersky Lab y  Ponemon Institute mostró que el 60% de las pequeñas y medianas empresas que sufren ataques acaban desapareciendo a los  seis  meses.

Por tanto, la expresión debería ser la misma, incluso más dramática, cuando sufrimos un  ciberataque, y las medidas de seguridad  las mismas o mayores  que para  bienes físicos.

 Algunos ejemplos de ataques a empresas

En 2016, Yahoo confesó que había sido atacada hacía tres años (2013) y se habían filtrado 3.000 millones de datos de perfiles: direcciones de correo, claves, nombres y apellidos, fechas de cumpleaños, números de teléfonos, … Uno de los mayores hackeos de la historia.

El ciberataque a SONY en 2014 supuso cancelaciones de rodajes y estrenos, revelaciones inéditas de la industria, y pérdidas que alcanzaron 200 millones de dólares.

En 2015, Ashley Madison, una web dedicada a ofrecer relaciones con amantes a personas ya comprometidas, sufrió el robo de datos de 39 millones de perfiles. El caso fue grave, porque se publicaron datos de los usuarios, celebridades y políticos entre otros.

Telefónica, una tecnológica con importantes medidas de seguridad, no pudo  impedir  un ataque  de WannaCry en 2018, como muchas otras empresas y organismos internacionales.

Este año, el hackeo a la cadena de hipermercados TESCO supuso robos de dinero de cuentas bancarias de 20.000 clientes.

Escalofriante, ¿verdad?

 

escalofriante

El hecho de que sean los casos de estas grandes compañías los que salgan a la luz, no quiere decir que una pequeña empresa esté libre de sufrir ataques. El estudio de Kaspe crsky Lab y Ponemon Institute citado indica que el  43% de ataques se dirigen a  PYMES.

Recomendaciones de ciberseguridad

Para evitar estos problemas, los expertos nos hacen algunas recomendaciones:

  • Instalar solo programas de fuentes solventes.
  • Realizar regularmente actualizaciones de sistemas y programas.
  • Hacer campañas de concienciación y formación periódicas a los empleados.
  • Controlar los dispositivos externos introducidos en la empresa (política de seguridad para BYOD -Trae tu propio dispositivo-)
  • Contar con un buen antivirus y antimalware.
  • Monitorización continua de la red y el tráfico de la empresa.
  • Asegurar la seguridad perimetral de tu empresa y disponer de cibrerprotección en tus mismos datos.
  • Realizar copias de seguridad en dos ubicaciones diferentes, una de ellas fuera de la empresa.

Para los cuatro primeros puntos, el equipo TI o de Sistemas de la empresa es fundamental. Sus políticas a la hora de instalar y actualizar sistemas y de concienciar  y formar a los empleados resultan críticas para prevenir ataques.  Para los cuatro  últimos puntos, es indispensable disponer de un EDR (Sistema de Monitorización y Análisis Continuo del Endpoint -dispositivos que se conectan a la red-) y hacer backup en la nube.

¿Por qué hacer backup en la nube?

Un backup en la nube, cuando es ofrecido por una empresa solvente, no solo te proporcionará el backup, también contarás con un sistema de ciberpotección anti malware y ransonmware en el almacenamiento de los datos.  Y por supuesto, un plan de recuperación ante desastre, que te asegure que tus datos están a salvo y puedes seguir trabajando en caso de ataque… Porque la protección no sirve de nada cuando los hackers consiguen entrar y destruyen tus datos o los encriptan y te piden un rescate por ellos. ¿Te imaginas la situación si no cuentas con una copia de seguridad?

lamento por falta de backup en la nube

Una solución profesional de backup en la nube

Por supuesto, hay muchos proveedores de Ciberseguridad. Desde Extra Software, hemos apostado por los sistemas de ciberpotección y backup en la nube de Acronis. Nos hemos aliado con un fabricante de primer orden, porque nos convence la tecnología que utilizan.

  • Encriptación AES-256 de categoría militar par datos en almacenamiento o tránsito.
  • Seguridad certificada SSAE-18, la mejor tecnología de prevención de desastres.
  • Centros de datos diseñados de nivel IV.
  • Tecnología de Inteligencia Artificial frente a ransomware.

El otro motivo por el que lo hemos elegido, es porque cuenta con dos sistemas diferentes de licencia: Per-GB Model, en el que solo pagas por los datos que guardas, y Per-Workload  Model, en el que pagas por la carga de trabajo que se protege. De este modo, te aseguras de que la información que guardas que consideras realmente valiosa en tu empresa. Por último, el sistema de copias de seguridad es también flexible. Puedes trabajar con backup en la nube con copias completas, diferenciales o incrementales, o una combinación de ellas.

Con un sistema como este, no tendrás ningún problema y podrás dormir tranquilo y sin temor a que un ataque acabe con tu empresa en seis meses.

dormir tranquilo por hacer backup en la nube