Hace una década, apenas habíamos oído hablar sobre las criptomonedas y hoy en día, por ejemplo, el Bitcoin, una de las criptomonedas más conocidas, supera ya el PIB de un país como Suiza. Las criptomonedas se han convertido en un activo esencial en muchas carteras de inversión y ahora parece que todos nos sentimos empujados a subirnos al carro y dedicar una parte de nuestros ahorros a adquirir este tipo de activos. Sin embargo, a pesar de las apariencias, el mercado de las criptomonedas no es un mercado sencillo para invertir. En esta serie de 2 posts, te explicaremos lo más importante que debes conocer sobre cómo invertir en criptomonedas. Así que empezaremos por tratar de entender en qué consisten estas y cuáles son las mejores criptomonedas para invertir

 

LAS MEJORES CRIPTOMONEDAS (1 de 2).CONTENIDOS

¿Qué son las criptomonedas?

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

1. Bitcoin (BTC)

2. Ethereum

3. Binance Coin (BNB)

4. Tether (USDT)

5. Cardano (ADA)

6. Solana (SOL)

7. Ripple (XRP)

8. Terra

9. Dogecoin (DOGE)

¿Qué son las criptomonedas?

En el año 2009 apareció en el mercado la primera criptomoneda llamada Bitcoin. Había sido creada por un genio misterioso, que respondía al pseudónimo de Satoshi Nakamoto. A día de hoy todavía su identidad sigue oculta, aunque es posible que se encuentre entre una de las 20 personas más ricas del mundo. Con el Bitcoin se acuño el concepto de lo que es una moneda digital: un medio digital de intercambio, que cumplen la misma función que una moneda tradicional, pero en el universo digital.

Las criptomonedas no existen de forma física, se almacenan en una cartera digital. Se emplea un cifrado que garantiza su titularidad, la integridad de las transacciones y que evita que se hagan copias. Se trata de activos descentralizados que no son controlados por único servicio o empresa, al contrario que las monedas tradicionales, que están reguladas por entidades y bancos. No requieren ningún intermediario para las transacciones sino que se rigen por una  tecnología llamada blockchain.

Mientras las monedas convencionales ven su valor modificado por los intereses de las instituciones bancarias, cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, el cual gestiona la cantidad de nuevas criptomonedas que se emiten cada año. En el caso del Bitcoin, por ejemplo, cada 4 años se reduce por 2 la cantidad producida.

Las criptomonedas no se consideran actualmente un medio de pago, así que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente. Cuando se realiza una transacción, no se puede modificar o cancelar, lo único que se puede hacer es revertirla, realizando la operación contraria. Al ser activos digitales, no están disponibles en forma física y hay que adquirir un monedero virtual o wallet. Para poder cambiar monedas tradicionales, como el euro, por monedas digitales, existen las llamadas exchanges, que son empresas que se dedican exclusivamente a ejecutar este tipo de transacciones.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

Cada semana se crean nuevas criptomonedas, alcanzando ya hoy en día el récord de más de 13.000 criptomonedas. Para entender la importancia de estas monedas digitales basta con observar que a nivel de mercado mundial, en octubre del año 2021 ya se contabilizaba un valor total de más de $2,5 billones entre todas las criptomonedas existentes. Entre las mejores criptomonedas para invertir en este año 2022, tenemos las siguientes por orden de importancia:

mejores  criptomonedas para invertir

1. Bitcoin (BTC)

Es la pionera y la principal criptomoneda, posiblemente la más recomendable a la hora de invertir, pues con su comportamiento marca la pauta para el resto de las criptomonedas. Ha conseguido posicionarse como líder en el mercado digital, a pesar de su extrema volatilidad. Su capitalización en el mercado ronda los $1,1 billones.

2. Ethereum

Más que una criptomoneda en sí misma, se trata más bien de una plataforma basada en la tecnología blockchain. Y es justo en esto en donde radica su mayor potencial, puesto que esta red descentralizada permite que sus operaciones se alimenten con la divisa propia de la red: El Ether. Su capitalización actual en el mercado ronda los $497, 600 millones.

3. Binance Coin (BNB)

Se trata de la criptomoneda de Binance, la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas, que cuenta ya con más de 15 millones de usuarios. Su particularidad es que cuenta con un mecanismo propio que evita la inflación, la llamada quema de BNB, que consiste en reducir la oferta hasta que únicamente existan 100 millones de unidades. Su capitalización de mercado ronda los $81.000 millones.

4. Tether (USDT)

Esta criptomoneda nació para tratar de ser un nexo entre las monedas oficiales de los países y las criptomonedas, tratando de dotar a estas últimas de estabilidad. Tiene una relación con el dólar de 1 a 1 (1 Tether= 1 Dólar).

Es una de las criptomonedas más aceptadas por las por las plataformas de compra y venta. Sin embargo, no cuenta con la garantía de poder cambiarse por dinero real. Su capitalización actual en el mercado ronda los $70.000 millones.

5. Cardano (ADA)

Es una de las criptomonedas que más rápido está creciendo, llegó por ejemplo a multiplicar su valor por 50 durante el 2021. Utiliza principios matemáticos en su mecanismo de consenso -la forma en que se verifica que las operaciones en red sean fidedignas-, consecuencia de un origen con mayor rigor científico. Su capitalización de mercado ronda los $66.400 millones.

6. Solana (SOL)

Solana es uno de los competidores de Ethereum. Es una de las monedas digitales que más ha crecido en los últimos años. Solana nació para que la creación de aplicaciones descentralizadas fuera más sencilla. Lo que ha conseguido es mejorar de manera inigualable la escalabilidad a través de un consenso de prueba de historia (Proof of History o PoH). Este consiste en un mecanismo que ordena y verifica las transacciones en blockchain, permitiendo que cada nodo verifique de forma individual la validez de cada transacción. Esto logra que se necesite menos tiempo para validar el orden de las transacciones y de esta forma funciona con mayor celeridad. SOL se suele usar para hacer pagos de comisiones de transacciones y para interactuar con contratos inteligentes. Su capitalización en el mercado ronda los $59.000 millones.

7. Ripple (XRP)

Ha tenido un crecimiento menos acentuado que el resto de criptomonedas, pero cuenta con un gran potencial, para muchos, Ripple puede llegar a ser el sucesor de Bitcoin. Su tecnología permite realizar hasta 1000 transacciones por segundo. Nació para conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de activos digitales de forma rápida y rentable. Su capitalización de mercado ronda los $49.700 millones.

8. Terra

Nació para dar una solución a la gran volatilidad de las criptomonedas, creando una blockchain que potencia el comercio electrónico a través de las stablecoins. La blockchain cuenta con 2 tokens, el Terra USD, que es la propia stablecoin y el Luna, que asegura la red, la gobernanza y la colaterización del USD. Su capitalización de mercado ronda los $ 41.600 millones.

9. Dogecoin (DOGE)

Fue creada en el 2013 como una simple broma haciendo alusión al meme “doge”, el Shiba Inu más famoso de internet. Hoy cuenta ya con 129.000 millones de monedas circulando por la red. Funciona poniendo cada año nuevos bloques de monedas disponibles para minar. Esta criptomoneda ha tenido un crecimiento brutal en el último año. No obstante, está sujeta a una volatilidad extrema, así que su valor puede disminuir de la noche a la mañana. Su capitalización de mercado ronda los $41.200 millones.

Y hasta aquí las mejores criptomonedas para invertir actualmente. No obstante, debes tener en cuenta que el número de monedas virtuales existentes cada vez es más amplio y sigue creciendo cada día. Si quieres consultar la cotización de las monedas digitales, puedes hacerlo a través de plataformas como World Coin Index o CoinMarketCap.

Si te estás planteando invertir en criptomonedas, te ayudará leer nuestro próximo post de esta serie, donde te explicaremos de forma sencilla y detallada cómo se realizan las inversiones en criptomonedas.