Hoy en día, quien tenga una empresa y quiera prosperar, debe tener una presencia activa en Internet.  No solo las grandes compañías pueden conseguirlo, también las pequeñas y medianas han descubierto que las redes sociales pueden contribuir muy positivamente a su crecimiento. En el post anterior mostramos como las redes sociales de empresa podían tener beneficios para construir una marca, para hacer crecer a las ventas y para la creación de nuevos contenidos. En esta segunda parte del post, seguiremos profundizando sobre otros beneficios de las redes sociales.

 

CONTENIDOS

Beneficios de las redes sociales de empresa para la comunicación

Redes sociales de empresa para descubrir información valiosa

Beneficios de las redes sociales de empresa para la publicidad

Beneficios de las redes sociales de empresa para la comunicación

La comunicación resulta una herramienta estratégica vital para que una empresa se posicione en el mercado. Esta comunicación no se limita al mensaje publicitario, sino que tiene que construir una base de comunicación integral. La comunicación debe apoyarse tanto en la agilidad de respuesta ante opiniones y menciones positivas externas, como en la sensibilidad y empatía ante cualquier crisis que se pueda producir.

1. Gestionar la reputación

Los clientes pueden estar hablando de una empresa en redes sociales y esta no estar allí para responder a los comentarios. Un gran beneficio de participar en las redes sociales es que la organización puede identificar publicaciones sociales importantes sobre su marca y resaltar lo positivo, si ese fuera el caso, o abordar lo negativo antes de que se convierta en un problema más grande.

2. Comunicación en tiempos de crisis

¿Tiene la empresa un plan para manejar una crisis?, si no es así, debería tenerlo. Y aunque es probable que una compañía pequeña no llegue nunca a tener una crisis que pueda escalar al nivel de una gran corporación, un mínimo número de opiniones negativas puede tener un impacto devastador en una empresa pequeña.

El silencio no es una opción cuando se trata de responder a una crisis en redes sociales. Mantener las redes de manera óptima, así como tener un plan para implementar en tiempos de crisis, puede ayudar mucho a la hora de interactuar en el caso de que suceda algo negativo.

3. Interacción de los clientes y la audiencia

Las redes sociales brindan la oportunidad de interactuar directamente con los clientes y los seguidores, del mismo modo que ellos pueden interactuar con la marca. A diferencia de los medios tradicionales, los cuales únicamente ofrecen una comunicación unidireccional, las redes sociales son avenidas en ambos sentidos.

Hay que mantenerse activos, respondiendo a los comentarios y preguntas derivadas de las publicaciones en redes sociales y también se puede utilizar la monitorización de redes sociales para mantenerse al tanto sobre cuáles son los temas que más le interesan a la gente.

4. Atención y servicio al cliente

La mayoría de las personas esperan que las marcas ya estén disponibles en redes sociales y tienden a buscar sus perfiles para cuestiones relacionadas con el servicio al cliente. Un estudio publicado en el Harvard Business Review, que se enfocó específicamente a las redes sociales, mostró que los clientes que reciben una respuesta a sus tuits, estarían más dispuestos a gastar más en una futura compra de la marca, especialmente si reciben una respuesta dentro de los 5 primeros minutos, aunque su tuit inicial fuera una queja.

Beneficios de las redes sociales para descubrir información valiosa

Uno de los elementos que más valoran las marcas de las redes sociales es el que se han convertido en una fuente de información sobre los consumidores. Los usuarios de las redes sociales cuentan lo que hacen, lo que les gusta y lo que no, día a día en sus perfiles personales.  De este modo están dándole a las marcas muchas pistas sobre las cosas que les interesan y las que no.

1. Monitorizar las conversaciones relevantes

La monitorización de redes sociales por parte de una marca es un elemento importante en las interacciones con la audiencia, siendo además una fuente clave de inteligencia sobre un producto o servicio, la competencia o determinado nicho de mercado.

2. Aprender más sobre los clientes

Las redes sociales generan una inmensa cantidad de datos sobre los clientes en tiempo real, pudiéndose utilizar esa información para tomar mejores decisiones comerciales. Todas las principales plataformas ofrecen herramientas de analítica -como Google Analytics- que brindan información demográfica acerca de las personas. Esto puede ayudar a personalizar las estrategias comerciales para acercarse más directamente a las necesidades de cada cliente.

3. Medir el sentimiento alrededor de una marca

El sentimiento en redes sociales se ha definido como el estado positivo o negativo percibido que se proyecta en una publicación en redes sociales o en una interacción. Por eso, aunque es importante saber qué están hablando las personas en línea sobre una marca, también es necesario conocer que es lo que realmente sienten por esa marca. Usar las redes sociales permite estar al tanto del análisis del sentimiento y así poder proteger la reputación de una marca.

4. Conocer qué dice la gente sobre la competencia

Es importante saber qué está diciendo la gente sobre los competidores.  Darle seguimiento a las menciones de los usuarios sobre la competencia podría revelar los puntos débiles de sus productos y se pueden explotar estas deficiencias. Monitorizar a la competencia en redes sociales también significa estar pendiente del lanzamiento de sus nuevos productos, sus nuevas campañas, sus nuevos informes o de nuevos datos que salgan a la luz.

5. Mantenerse al tanto de las noticias del sector

En el mundo digital las cosas se mueven muy rápido y no puede uno darse el lujo de quedarse atrás. Mantenerse al tanto de todo lo que ocurre online por medio de la escucha social, le asegura a una empresa estar siempre bien informada sobre los cambios que se producen en su sector, cambios que podría afectar sus ventas futuras.

Beneficios de las redes sociales para la publicidad

El mundo online ofrece multitud de soportes publicitarios, pero son las redes sociales las que se han convertido en uno de los medios preferidos por las empresas para hacer publicidad. La razón es que millones y millones de usuarios dedican gran parte de su tiempo a las redes sociales.

1. Publicidad segmentada

Los anuncios en redes sociales son una forma económica de promocionar un negocio y de distribuir contenido. También ofrecen poderosas opciones de segmentación para llegar a una audiencia concreta y maximizar un presupuesto. Las opciones de segmentación de anuncios que incluyen información demográfica, geografía, idioma o comportamientos online, permiten crear mensajes más específicos dirigidos a diferentes grupos de clientes potenciales.

2. Retargeting

Casi el 70% de los carritos de compra digitales son abandonados. Las personas que han abandonado productos en un carrito son clientes potenciales de primer nivel. Los carritos pueden ser abandonados por muchas razones, pero una persona que ha expresado tal nivel de interés no debería ser ignorada. Usando herramientas de seguimiento, se puede mostrar a esos potenciales clientes, anuncios de los productos exactos que colocaron en el carrito. Este tipo de acciones es lo que se denomina “retargeting”.

3. Beneficios de las redes sociales de empresa para probar el ROI

Para los mercadólogos siempre es un reto probar el retorno de una inversión (ROI). Con las herramientas de seguimiento y la analítica de las redes sociales, se puede ver el impacto total de las actividades de una empresa en las redes sociales, desde los nuevos seguidores o las nuevas interacciones, hasta las nuevas compras. Herramientas, como Google Analitycs dan seguimiento al tráfico generado desde las rede sociales y son de gran utilidad.

Las redes sociales cuentan con una gran cantidad de información sobre los usuarios y esto hace posible orientar nuestras acciones con gran precisión. Ahora ya no hay excusas para poder llegar a nuestros clientes ideales.