Para analizar el cambio que está sufriendo el mundo en cuanto a digitalización examinemos primero algunos datos:

  • Según datos de Internet World Stats en el mundo occidental (Europa y Norte América) la penetración de Internet oscila entre el 85% y el 95%.
  • Se calcula que la llamada generación Y (nacidos entre 1980 y 1993 y por tanto nativos digitales) supondrán el 75% de la fuerza de trabajo en EE.UU en 2025
  • Según un estudio de Ditrendia de 2017, un 66% de usuarios contaban con móvil.
USUARIOS DE INTERNET A 31/12/2017
Región del mundo Población Usuarios de Internet Ratio de penetración
África 1.287.914,33 453.329,53 35,20%
Asia 4.207.588,16 2.023.630,19 48,10%
Europa 827.650,85 704.833,75 85,20%
Latino América / Caribe 652.048,00 437.001,28 67,00%
Medio Este 254.438,98 164.037,26 64,50%
Norte América 363.844,66 345.660,85 95,00%
Australia 41.273,45 28.439,28 68,90%
FUENTE: https://www.internetworldstats.com/

En definitiva, cada vez más nativos digitales en las empresas, cada vez más conectados a Internet y además con dispositivos móviles, lo que hace la presencia de Internet cada vez más ubicua. Estos datos confirman lo que se venía anunciando hace mucho: que la empresa del futuro será digital o no será.

La Transformación Digital es la reinvención de los procesos internos y externos de la misma mediante la tecnología digital, afectando tanto a personas como a todas las áreas de negocio.

Un estudio de Microsoft del año pasado realizado entre 20.200 empleados que desarrollan su trabajo en pymes y grandes empresas en 21 países de Europa, establecía que la tecnología duplica la cantidad de empleados altamente productivos. En las empresas que carecen de cultura digital es de un 13,7%, mientras que en las que sí cuentan con ella es del 23,2%.

El estudio “Keeping Score, Why Digital Transformation Matters”, de CA Technologies, del año anterior, ya había mostrado que las empresas que incorporan prácticas o innovaciones tecnológicas mejoran en un 39% sus ventas y su toma de decisiones en un 31%.

Estos dos datos son como para tomarse en serio la Transformación Digital. No solo incrementa el negocio de las empresas, sino también la productividad de los empleados.

Sin embargo, en España los datos son algo desalentadores. Un estudio de 2016 (“España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía”, realizado por Roland Berger, afirmaba que solo el 38% de las empresas tienen una estrategia digital. Entre las empresas de industria e infraestructuras las cifras son aún más bajas (un 10% y un 15% respectivamente). Además, en un 20% de las empresas no se realiza ninguna formación digital. A nivel internacional, en los índices que analizan la transformación digital, tenemos la posición 45 en el Business Index del Foro Económico Mundial y la posición 15 en el Indicador de la Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea.

El estudio “El estado de la transformación digital en PYMES y autónomos” daba también datos preocupantes. Como que solo el 42,9% de las grandes empresas y pymes y el 30,4% de las micropymes tienen redes sociales, o que solo el 20,1% de las primeras y el 4,2% de las segundas vende por internet.

En definitiva, pese a que es un factor clave en la economía, y lo será más si el índice de nativos digitales crece en el mundo, en España la transformación digital es todavía una asignatura pendiente.

Te dejamos con un test sencillo de digitalización, elaborado por Vodafone.

TEST DE DIGITALIZACIÓN

Si el resultado es inferior al 50%, tendrías que preocuparte un poco sobre el grado de transformación digital de tu empresa. En Extra Software, podemos ayudarte en áreas como el eCommerce, las webs corporativas, o el marketing digital, para incrementar el grado de transformación digital de tu empresa.