IA para PYMES: Inteligencia Artificial para mejorar las ventas (1 de 4)

IA para PYMES: Inteligencia Artificial para mejorar las ventas (1 de 4)

La Inteligencia Artificial (IA) lo está transformando todo, desde la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, hasta la gestión del talento de sus empleados, la optimización de sus operaciones y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. Existen numerosos estudios que demuestran que las corporaciones que están apostando más decididamente por la IA, lideraran su sector en la próxima década. Comenzamos una serie de cuatro artículos en los que te hablamos de IA para PYMES. Hoy, Inteligencia Artificial para mejorar las ventas.

CONTENIDOS

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial para PYMES

Usos de la Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

1. Conocimiento del cliente

2. Predicciones de ventas

3. Detectar nuevos clientes potenciales

4. La personalización de la venta

5. Asistentes de ventas con Inteligencia Artificial

6. Vendedores virtuales con mucho “feeling”

 

La IA está presente cada vez más en nuestro día a día. Por ejemplo, “Siri”, el asistente de voz de Apple, o las recomendaciones de películas y series de Netflix adaptadas a cada usuario, son dos buenos ejemplos de cómo la IA está ya presente en nuestra vida diaria.

En el futuro, es muy posible que cada proceso, cada producto o cada puesto de trabajo sean redefinidos mediante el uso de la IA. Pero, ¿De qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a la Inteligencia Artificial?, ¿Qué utilidad tiene en los negocios? Y sobre todo, ¿Tiene sentido aplicar la IA para PYMES?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA es una mezcla de analítica avanzada y automatización que permite sustituir o complementar las decisiones humanas utilizando una serie de algoritmos. Es capaz de tomar decisiones con un alto porcentaje de éxito, casi el 96%, cuando la persona tiene una media de un 66% en su porcentaje de acierto. Sus posibilidades son infinitas, adaptándose a cualquier programa que consiga que un ordenador realice una tarea que antes hacía un ser humano.

La Inteligencia Artificial para PYMES

Aunque son las grandes empresas las que más están apostando por esta tecnología, los pequeños negocios como comercios y restaurantes, también han empezado a usarla. Si existen datos que pueden conocerse en tiempo real, la velocidad en la toma de decisiones podría jugar un papel importantísimo y utilizar la IA, marcar una gran diferencia.

A la hora de decidir si merece la pena implementar la IA en un negocio pequeño o mediano, hay que analizar si existen tareas que se repiten constantemente y así saber si usar IA tiene sentido. Conviene recordar que la IA puede tener diferentes niveles, desde una IA muy sencilla que programa una máquina para que realice siempre la misma tarea, hasta una IA más sofisticada, que puede parecerse a la inteligencia humana y no necesita mucha programación pues es capaz de aprender por sí misma.

En el mercado existen herramientas de implantación de IA muy variadas, algunas tan solo exigen una pequeña adaptación y otras que son mucho más complejas.

Los expertos recomiendan que, antes de decidir implementar un programa de Inteligencia Artificial en una PYME, la empresa se fije un objetivo de negocio. ¿Qué quiero conseguir con esta tecnología? Puede ser, por ejemplo, sacar una mayor rentabilidad a los clientes o reducir el stock o los costes, pero las ideas tienen que estar claras inicialmente. Tampoco debemos olvidar que la IA necesita datos. La empresa debe disponer de datos, obtenidos previamente de forma automatizada, para que los algoritmos puedan aprender en base a dicha información. Si la PYME no cuenta con ese flujo de datos, la Inteligencia Artificial no puede funcionar.

(continúa más abajo)

Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

Usos de la Inteligencia Artificial para mejorar las ventas

Actualmente, son muchas las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que permiten el aumento en las ventas de productos o servicios. A continuación, explicaremos algunos de sus usos más importantes:

1. Conocimiento del cliente

La Inteligencia Artificial es la mejor tecnología que existe para poner orden en la ingente cantidad de datos sobre clientes que almacena cualquier PYME. Cuando el volumen de datos es suficientemente grande, los resultados son sorprendentes, pues se pueden detectar patrones repetitivos que no seríamos capaces de observar de otra forma. La clave es contar con tantos datos históricos como sea posible, ya que las predicciones se basan en procesar esos datos e identificar cualquier señal que revele la causa del comportamiento de un cliente: su última visita a nuestra página web, su historial de compra o factores personales, como el tiempo del que dispone o el nombre de su equipo favorito de fútbol.
Un mejor conocimiento del cliente nos ayuda a adelantarnos a sus necesidades, ofreciéndole justo lo que necesita en cada momento y evitando enviarle cualquier información que no le resulte relevante.

2. Predicciones de ventas

Si podemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, podemos hacer mejores predicciones de ventas. La Inteligencia Artificial sirve para mejorar las ventas, porque utiliza modelos mucho más eficientes, ya que se basan en históricos, datos del pasado, para trabajar en el futuro.

El siguiente paso es la prescripción de estrategias para vender más. La Inteligencia Artificial te hace recomendaciones sobre cómo vender más en base a las predicciones, es decir, cómo vas a conseguir mejores resultados basándote en el análisis de datos.

3. Detectar nuevos clientes potenciales

La Inteligencia Artificial puede detectar segmentos de clientes que no son los tradicionales en una empresa determinada. Por ejemplo, clientes que son veganos, asiáticos o que le gustan los coches deportivos. Este tipo de segmentos hubieran permanecido invisibles con la analítica tradicional. Por eso la IA descubre muchas oportunidades en nuevos mercados.

(continúa más abajo)

4. La personalización de la venta

Los datos disponibles le permiten a la Inteligencia Artificial personalizar la oferta en base a lo que el cliente pueda necesitar. Como sabemos lo que un cliente va a necesitar, podemos ayudarle a hacer la compra. Así, aumentando el nivel de satisfacción de un cliente, se consiguen mejores ventas y una mayor fidelización. El cliente siente que es mejor aconsejado en el momento de la compra.

Los patrones de recomendaciones, como los que utilizan las plataformas de streaming para destacar los contenidos más adecuados para cada usuario en base a sus visualizaciones, están resultando ser muy eficientes en el mundo de las PYMES, siendo otra de las aplicaciones más importantes de la Inteligencia Artificial en la actualidad.

5. Asistentes de ventas con Inteligencia Artificial

Otro de los usos más extendidos de la Inteligencia Artificial para mejorar la ventas hoy en día, es apoyarse con asistentes virtuales o chatbots, que replican o aumentan lo que podría hacer un agente comercial. Se está empezando a usar en todo tipo de sectores comerciales, especialmente cuando se trabaja con productos complejos en los que la IA puede ayudar a los clientes a entender el producto y a tomar mejor la decisión de compra. Se trata de una tecnología que es capaz de dialogar con el usuario, entendiendo qué necesita y aportarle sus recomendaciones. Se trata de un proceso que emula un dialogo humano y se hace por escrito, a través de un chatbot en el que se intercambian mensajes o fotos.

Detrás de esta tecnología está la Inteligencia Artificial que reconoce el lenguaje natural del cliente, determina qué quiere el usuario cuando le hace una pregunta y entiende cuál es la mejor respuesta que puede dar. Muchas veces, en caso necesario, la IA es capaz de cerrar todo el proceso de venta o poner al cliente en contacto con un agente comercial, si así lo prefiere el consumidor. La IA asegura de que el cliente está bien informado en el ciclo de preventa.

Otro factor positivo que se está detectando en relación con el uso del chabot, es que las personas cuando hablan con máquinas parece que tienden a expresarse con mayor libertad. Y, sobre todo, no se sienten obligados a seguir con una conversación cuando dejan de estar interesados en aquello que se les ofrece.

6. Vendedores virtuales con mucho “feeling”

Una tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar las ventas muy especializada en cada negocio son los llamados asistentes virtuales. Son capaces de mejorar la atención de una persona real, ya que pueden adaptarse incluso a la personalidad de su interlocutor. Si se llevan a las plataformas de recomendación, obviamente al final se produce un impacto de mejora en las ventas y también en la fidelización. Esto es consecuencia de introducir la emotividad en la comunicación.

No es igual hablar de tú que hablar de usted, o de utilizar una voz masculina o femenina. La capa emocional en las relaciones máquina-persona, se basa en identificar exactamente qué parámetros de la comunicación, frases, palabras concretas, mensajes, etc. conectan mejor con cada persona adaptando el mensaje comercial en función de su carácter.

Y estos son seis de los principales usos de la Inteligencia artificial para mejorar las ventas. En el próximo artículo hablaremos de oportunidades que el marketing con Inteligencia Artificial ofrece a las PYMES.

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

Si la pandemia ha implantado la tecnología que permite el teletrabajo y el eLearning, a la vez que ha dado un poderoso impulso al comercio electrónico, la tecnología de 2022 no le irá a la zaga al año anterior. Blockchain y la criptomoneda vienen pisando fuerte, el metaverso de Zuckerberg, los NFTs o la tecnología espacial son solo algunas de las 10 soluciones que darán que hablar durante el año que comienza.

 

CONTENIDOS

1. El metaverso de Zuckerberg

2. Las nuevas criptomonedas

3. Otras aplicaciones de blockchain

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

5. La nueva carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

7. Auge y caída de los NFT

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

9. ¿El año de Substack?

10. La tecnología del cambio climático

11. Conclusión

1. El metaverso de Zuckerberg

En 2021, la filtración de la empleada Frances Haugen causó verdaderos aprietos a Facebook, al poner de manifiesto que la compañía  sabía el daño mental y la toxicidad que producía y no hizo nada para evitarlo. Para defenderse y relanzar su compañía, Mark Zuckerberg rebautizó su compañía como Meta.  Ya existía la realidad virtual, la realidad aumentada y los avatares, pero la compañía Meta quiere llevarlo al siguiente nivel con el metaverso, un completo universo virtual en el que interactuar. Está por ver si con esta tecnología de 2022 logrará plantar cara a las nuevas redes surgidas los últimos años, como TikTok, Twitch, o recientemente Substack.

tecnologia de 2022 2

2. Las nuevas criptomonedas

La moneda del futuro aún genera muchas suspicacias. Sin embargo, el surgimiento de las stablecoins (criptomoneda asociada al valor de una moneda “fiat” -el dólar o el euro-, bienes materiales o incluso otra criptomoneda), podría hacer de 2022 el año de su normalización. El pasado año ya hemos visto el surgimiento Proshares Bitcoin Strategy, un fondo de inversión ligado al valor de la criptomoneda.

3. Otras aplicaciones de blockchain

No solo es la tecnología que posibilita la criptomoneda. Blockchain han revelado ser una poderosa herramienta para la trazabilidad (por ejemplo, de las vacunas) o la interacción con administraciones públicas, a la vez que posibilita los Smart contracts  e incluso las obras de arte digitales con los NFTs, como  veremos más abajo. Sus aplicaciones no han hecho más que comenzar.

hombre-teletrabajo

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

Del 60% al 70% de los trabajadores han considerado el teletrabajo una buena experiencia. Sin embargo, el futuro de esta tecnología en 2022 parece estar en los modelos híbridos, liderado por grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Apple. Las soluciones de trabajo virtual o videoconferencia viven su edad dorada, con sistemas como Teams (Microsoft), Slack, Zoom o Google Meet (Google).

5. La nueva carrera espacial

Parecía estancada hace unas décadas, pero vive una nueva edad de plata impulsada por compañías privadas. Personalidades como Jeff Bezos, que hizo su primer vuelo espacial de 11 minutos en julio de 2021 a bordo de New Shepard, o Elon Musk, que planea impulsar los viajes espaciales los próximos años con su empresa SpaceX.  El fundador de Tesla ha declarado que la clave para normalizar los viajes espaciales reside en poder reutilizar los cohetes en lugar de emplearlos en un único viaje espacial. A pesar de los riesgos y los conflictos internacionales que ha tenido ya por su aventura espacial,  en 2022 este y otros millonarios pondrán aún más empeño en lograrlo.

Carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

Durante este año los ataques vía ransomware (secuestro y encriptación de archivos de una compañía pidiendo un rescate a cambio de las claves para desencriptarlos) irán a más. A finales del año pasado fueron compañías como Estrella Damm o Media Markt las que sufrieron estos ataques y tuvieron que parar su producción o distribución. Durante 2022, la Inteligencia Artificial se incorporará como una herramienta más para anticipar los obstáculos y romper las defensas de las compañías, por lo que las técnicas de ciberseguridad deberán hacerse también más sofisticadas para repeler los ataques.

7. Auge y caída de los NFT

Los NFT, o Non Fungible Tokens, son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros del mismo valor, porque no hay dos iguales. Llevan un certificado digital de autenticidad y utilizan la tecnología blockchain para registrar su valor de partida y las transacciones posteriores. Aunque se han pagado millones por obras digitales hechas por esta tecnología, se espera que se desinfle en 2022. Los motivos son que, aunque se comparen con obras de arte, son más fáciles de copiar que estas, y además facilitan el blanqueo de dinero. Pero no veremos el final de esta tecnología en 2022, aún dará mucho que hablar.

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

Si hasta ahora la IA había emergido como una importante tecnología, ya nos empezamos a encontrar con sus límites. Por ejemplo, el proyecto Ask Delphi, que pretendía hacer que la IA aprendiera el juicio ético de los humanos, acabó demostrando que se podía volver racista y misógina. Lo mismo había pasado con la IA Tay de Microsoft al ponerla en marcha en Twitter años atrás. Por tanto, el 2022 veremos intentos de dotar a la IA de principios y valores, revisando cómo toma sus decisiones algorítmicas y controlando su aprendizaje. La IA esté detrás de tecnologías como el reconocimiento facial, y puede hacer, por ejemplo, que un ser humano sea considerados sospechoso solo por el color de su piel. Su uso se vuelve peligroso sin un adecuado control.

logo substack

9. ¿El año de Substack?

Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters. Es una plataforma que cobra una pequeña comisión a los autores de las newsletter por cada usuario de pago, pero al mismo tiempo permite a aquellos difundir contenido sin publicidad. Los lectores, por su parte, pueden explorar las distintas newsletters y suscribirse a unas u otras según les interese. Substack promete convertirse en una especie de red social asíncrona exitosa por su modelo de monetización y la capacidad que tiene para gestionar audiencias. Podría ser la revelación de 2022.

10. La tecnología del cambio climático

Estamos acostumbrados a oír hablar de la tecnología como causante del cambio climático a largo plazo, o también como una solución contra él, con las energías renovables. Sin embargo, en 2021 ya se ha empezado a usar la tecnología para provocar cambios climáticos a corto plazo. La agencia china especializada en el control climático diseminó agentes químicos mediante aviones para provocar la lluvia en la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. No solo eso, se calcula que dispone de 500 cámaras de combustión en Tíbet en las que se quema combustible sólido, generando yoduro de plata. Con ello podría generar intervenciones para cambiar el clima en un territorio de 1,5 millones de km2 (tres veces el de España). El uso de esta tecnología es efectivo a corto plazo, porque reduce el nivel de contaminación atmosférica, pero no sabemos sus efectos a largo plazo.

Conclusión

En definitiva, en 2022 seguiremos hablando de blockchain, no solo para las criptomonedas, las redes sociales vivirán su enésima reencarnación, lidiaremos con el teletrabajo y la ciberseguridad, y nos encontraremos con los límites éticos y legales de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la manipulación del clima, o las aeronaves espaciales. La tecnología de 2022 no será solo la vacuna contra la última variante del coronavirus, sino que habrá importantes retos tecnológicos y tendremos todo un año para descubrirlos.

Tecnología pos-COVID: 5 dispositivos de 2021 que veremos pronto

Tecnología pos-COVID: 5 dispositivos de 2021 que veremos pronto

Como cualquier crisis, la del coronavirus ha impulsado el avance de la tecnología, que se crece ante las dificultades y retos. Hoy repasamos 5 tecnologías clave, la mayor parte de ellas impulsadas por la crisis sanitaria y económica originada en 2020. Desde el 5G hasta el Internet de las Cosas o las mascotas virtuales, la tecnología ha acudido al rescate en una situación crítica, y este año empezaremos a ver nuestro entorno claramente modificado por ella. Hoy te contamos cuáles son los dispositivos de 2021 que veremos muy pronto entre nosotros.

VR/AR

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual han avanzado a pasos de gigante. La primera consiste en proyectar sobre la realidad contenido digital a través de un dispositivo. La segunda, simular la realidad mediante tecnología. Es obvio que industrias como la de los videojuegos o los programas de entrenamiento la pueden utilizar, pero durante la pandemia hemos visto otras aplicaciones como el turismo virtual o las plataformas sociales de Realidad Virtual.

Ante la necesidad de imponer distancias, las relaciones virtuales nos pueden ayudar a mantener el contacto. Y ahí es donde los dispositivos que facilitan realidad virtual como las gafas VR estarán entre los dispositivos de 2021 que veremos. La realidad virtual 360 permite una experiencia como la de Immersion VR, de la que puedes ver una muestra el vídeo siguiente. No podemos mostrarte la totalidad de la experiencia, pero sí puedes clicar en la esquina superior izquierda y moverte dentro del vídeo.

Smartphones 5G

Según datos de la consultora IDC, se pasará de comprar un 10% de dispositivos 5G en 2020 a un 24% en 2024. El teléfono móvil se ha convertido en un elemento de riesgo si se toca, y la tecnología de voz (Voice User Interface), que facilita el 5G, puede ser una solución.

Por otra parte, las redes 5G cinco veces más rápidas que la tecnología anterior. La demanda de ancho de banda de las actividades laborales y lectivas la hace cada vez más útil, sin contar con que posibilita otras aplicaciones sanitarias como la cirugía a distancia o la recogida de indicadores de salud en tiempo real.

En enero de este año, en la multitudinaria feria de la tecnología CES se han presentado algunos de los smartphones que veremos pronto. Entre ellos, el TCL 20 5G que destaca por su pantalla FHD+ (2400 x 1080 píxeles) de 6,67 pulgadas. La opción de LG la veremos en el punto siguiente y Samsung, por su parte, ha presentado el Note20 5G/Ultra 5G y el Galaxy Z Flip 5G. El primero aporta su pantalla inmersiva, su cámara profesional y su toma de notas intuitiva. El Galaxy Z Flip 5G es un móvil plegable que puede dividir su pantalla y ver contenidos independientes en cada cara opuesta del dispositivo. Te lo mostramos en el siguiente vídeo:

Pantallas plegables y enrollables

También en la feria de tecnología CES, fabricantes como las coreanas LG y Samsung o las chinas Oppo y TCL presentaron las pantallas plegables y enrollables. La pantalla enrollable es uno de los dispositivos de 2021, por su forma de ganar en pantalla sin aumentar el cada vez más aparatoso volumen de los teléfonos móviles. Son pantallas como la pantalla enrollable OLED impresa de 17 pulgadas y 0,18 mm de grosor de TCL (su fabricante no definió aún el dispositivo que la llevará), o bien la del LG Rollable. Esta última se estira desde el tamaño de un smartphone hasta el de una Tablet, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Dispositivos IoT

El Internet de las Cosas es un fenómeno imparable. Según datos de statista.com, en EE. UU. los dispositivos inteligentes pasarán de 26.000 millones en 2019 a 30.730 en 2020 y 75.440 en 2025. Por otra parte, el Edge Computing, o computación perimetral, que permite ahorrar ancho de banda con servicios de baja latencia entre los centros de procesamiento y los nodos de acción, dará un gran impulso a esta tecnología.

En medicina, sus aplicaciones son tan variadas como dosificadores inteligentes de medicinas, los dispositivos nanotecnológicos con biosensores capaces de detectar enfermedades o los tenedores inteligentes que detectan lo sano que es un alimento.

A continuación, te mostramos el dosificador inteligente de medicamentos con el que estudiantes de MakersUPV (Universitat Politècnica de València) han ganado el premio al mejor proyecto este año en el concurso Smart Medical Design Challenge with Microchip Technology:

Mascotas virtuales

La soledad de algunas personas durante la pandemia ha puesto en evidencia algo que ya sabían los que trabajaban con colectivos como la tercera edad: Necesitamos compañía, aunque sea virtual. En el CES de este año se presentó la mascota Moflin, de Vanguard Industries, una especie de peluche que funciona con inteligencia artificial y se adapta a los hábitos del dueño, aparte de repicar capacidades emocionales. La tecnología será cada vez más importante para el número creciente de personas que se sienten solas y la mascota inteligente es el último de nuestros dispositivos de 2021.

Te dejamos con un sorprendente vídeo de la campaña de microfinanciación de Moflin, con el que terminamos nuestro repaso de los dispositivos de 2021:

Las ventajas del Internet de las Cosas (IoT) en el ahorro energético de la vivienda

Las ventajas del Internet de las Cosas (IoT) en el ahorro energético de la vivienda

Aunque pueda sonar muy futurista, el IoT es una realidad en los hogares inteligentes desde hace unos años. Cuando hablamos de Internet of Things – Internet de las Cosas en castellano – nos referimos a la conexión de dispositivos con objetos cotidianos con el fin de crear una comunicación entre ambos para hacerlos más inteligentes e independientes.

En definitiva, el IoT hace que nuestras vidas sean más cómodas a la par que seguras. Por ello, esta tecnología tiene muchas ventajas económicas y sociales: la aplicación del IoT en nuestra vida nos permite ganar tiempo para nosotros mismos, dejando de lado las cosas menos importantes además de ahorrar energía y con ello, dinero en las facturas de la luz.

Cómo ayuda el IoT en el ahorro energético de la vivienda

El uso del Internet de las Cosas en viviendas supone emplear sistemas de domótica que permitan automatizarlas con el objetivo de controlar ciertos aspectos del hogar como la climatización, la iluminación o los electrodomésticos entre otros y lograr el ahorro energético de la vivienda. Veamos algunos ejemplos:

  • Es posible configurar los electrodomésticos del hogar para que se conecten en las horas en las que el precio de la luz es más barato de forma que se pague lo mínimo por dicho consumo. Para ello será necesario contratar una tarifa de luz con discriminación horaria: una oferta con varios precios del kWh durante el día. Hay diferentes maneras de saber cuál es la tarifa más económica. Uno de los sistemas más usados es emplear una tarifa que abarate la luz por franjas horarias, y podrás ahorrar en las horas nocturnas y de madrugada. Por ejemplo, programando la lavadora o el lavavajillas en esas horas conseguirás ahorrar en tu factura de la luz mes a mes.
  • También podrás controlar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado de tu vivienda desde tu dispositivo móvil a distancia. De esta forma, podrás programar los sistemas de climatización antes de llegar a tu hogar: por ejemplo en invierno puedes encender la calefacción unas horas antes para así evitar subir la temperatura drásticamente. Ligado con el ahorro en los recibos energéticos, contar con una tarifa de gas natural con precios bajos ayuda mucho.
  • Gracias a la aplicación de sensores y dispositivos IoT en las viviendas se puede automatizar la instalación lumínica del hogar para que solo se enciendan las luces cuando se detecten personas en las estancias. Del mismo modo se pueden controlar las persianas de una vivienda según entre menos o más luz natural y así aprovecharla al máximo.

Todas estas prácticas ayudan a realizar un consumo eficiente de la energía del hogar mejorando así la eficiencia energética del mismo y consiguiendo un ahorro sustancial en las facturas de la luz y el gas natural a fin de mes como bien indica este artículo. ¡Pero esto no es todo! Con estos sistemas de domótica podrás controlar en todo momento lo que consumes pudiendo así planificar cuando consumir más o menos y en qué horas te sale más rentable hacerlo.

EXTRA IoT: En Extra Software hemos desarrollado Extra IoT, un equipo que aplica la tecnología de la domótica y el IoT en la vida cotidiana para hacerla más cómoda y segura. Extra IoT ha desarrollado diversos proyectos, tanto en el sector público como en el privado, logrando reconocimiento a nivel europeo.

Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), la llave del Big Data

Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), la llave del Big Data

El Procesamiento de Lenguaje Natural o NLP (Natural Language Processing) es la práctica del entendimiento de cómo las personas organizamos nuestros pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento, con el objetivo de conseguir reproducir en las máquinas una interpretación del lenguaje similar a la de los seres humanos.

Es una disciplina que se extiende a la Computación, la Inteligencia Artificial y la Lingüística. Después de la visión computerizada basada en machine learning, es la técnica que más ha progresado en sus aplicaciones. Junto con el reconocimiento de voz, ha experimientado un crecimiento los últimos años. En el caso del NLP, las investigaciones sobre ella han aumentado un 55%.

Las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural

1- Por un lado, ayuda a filtrar y descubrir insights en la enorme vorágine de datos. Los datos han aumentado exponencialmente los últimos veinte años; y la tendencia es imparable. Se calcula que en 2025 se habrán creado más de 175 ZB en el mundo, un registro 5 veces superior al de 2018.

2- En segundo lugar, permite el impulso de grandes innovaciones de aplicación práctica, como la búsqueda de voz por Google, el asistente personal de Alexa, o el sistema de recomendación de Spotify. Esta última, por cierto, utiliza junto al NLP algoritmos basados en las prácticas de uso y reconoce patrones musicales en las canciones para sus recomendaciones.

3- El NLP también hace la industria de datos y el Business Intelligence más amigable para perfiles menos técnicos. Esto se da porque traduce el Big Data en conceptos más comprensibles para el ser humano. Lo hace por tanto más próximo al Small Data.

4- Los servicios 24×7 cada vez resultan más difíciles de cubrir por personal humano. Ahí es donde entran los chatbots, responsables de las conversaciones que mantenemos con páginas web, y que tratan de emular a las humanas. También, el análisis de sentimiento para extraer contenido de los comentarios de las redes sociales para darles respuesta. Por último, todas las prácticas que hacen los robots preparados para la interacción con humanos más amigables.

5- El marketing digital también se ha visto impulsado por el NLP, al realiza interacciones más efectivas en el customer journey. Si el cliente siente que la marca “le habla”, aunque no siempre haya un ser humano detrás, se siente acompañado en todo el proceso. Vamos hacia un más efectivo ecosistema omnicanal. En él, la conversación con la marca nunca se interrumpe, independientemente del entorno en el que se mueva el cliente.

En definitiva, las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural son múltiples y ya no son cosa del futuro, sino de nuestra realidad más cotidiana.

Extra Software tiene un departamento de Internet de las Cosas en la que incorporamos esta y otras técnicas para mejorar nuestra interacción en un mundo cada vez más conectado.

Consumer Electronics Show 2019: y todo estará conectado

Consumer Electronics Show 2019: y todo estará conectado

Consumer Electronics Show 2019 es la edición de este año de la mayor feria electrónica del mundo y se celebra en las Vegas. El 13 de Enero concluyó y tras cuatro días de feria la conclusión más importante es que en el futuro se conectarán tanto coches, como móviles, como electrodomésticos. Es decir, toda la tecnología que tenemos más cerca estará de algún modo conectada. Veámos con más detalle las novedades más importantes

Por fin la tecnología 5G

Esta nueva tecnología ha estado presente desde el transporte a la realidad virtual, pasando por la salud digital. El 5G promete 100 veces más velocidad que el 4G y con menor consumo de energía. Pero sobre todo no habrá latencia, y potenciará mucho el Internet de las Cosas, con millones de dispositivos conectados. La ausencia de latencia es muy importante para determinadas utilidades, como las operaciones quirúrgicas a distancia (uso especializado) o la realidad virtual y aumentada (más generalizada).

5g

Asistentes conectados en el hogar

Con la llegada de los asistentes inteligentes como Alexa de Amazon y Google Assistant, el mercado de los dispositivos inteligentes para el hogar (no solo los asistentes, sino también electrodomésticos) se espera que crezca en un 17% este año en EE.UU. Lo probable es que Europa vaya a continuación en esta importante tendencia. El Internet de las Cosas, más pujante que nunca.

El sistema interactivo Alexa

Los nuevos televisores

Ha sido el año del streaming en Consumer Electronics Show 2019. El contenido emitido en este formato por plataformas como Netflix o HBO se prevé que crezca un 25% este año. Además se introducirá una tecnología nueva llamada MicroLED. Esta tecnología contiene millones de chips microscópicos que emiten su propia luz para producir millones de colores en la pantalla. Es una revolución similar a la que en su día produjo el plasma, el LCD o el LED. Además, la emisión de contenidos en 8K (tecnología con 16 veces más resolución que el Full HD) estuvo presente en la mayor parte de los televisores presentados en el CES 2019.

Netflix_logo.svg

Los coches conectados

Ha sido también la gran feria del coche conectado. Hasta 11 fabricantes de automóviles han presentado teconologías que mejoran la conectividad y seguridad de los vehículos. Aunque hasta ahora solo podemos encontrar coches con nivel 2 en la escala SAE de conducción autónoma, hablamos de modelos de nivel de conducción autónoma 4 en adelante. Se han presentado también la moto eléctrica de Harley-Davidson o el taxi aéreo de Bell Helicopter.

Coche autónomo Waymo

Coche autónomo Waymo

Robots contra la soledad

La tendencia son robots cada vez más parecidos a seres vivos, como el Lovot de la compañía japonesa Groove X, pensado para hacer compañía y combatir la soledad. Ya conocíamos a Zora, de Zorabots, el enfermero robot que ha empezado a usarse en residencias de ancianos. Sony, por su parte, actualizó su perro robot Aibo.

el robot enfermero Zora

El robot enfermero Zora

Realidad Virtual y Aumentada.

Dado que el 5G aún no ha llegado del todo, no podemos hablar aún de las gafas de realidad mixta Hololens de Microsoft o las Oculus de Facebook. Es decir, sí podemos hablar, pero no de una realidad actual. De lo que sí podemos hablar como tecnología actual es de las gafas de sol con realidad virtual de Nreal Light, que pesan tan solo 85 gramos.

Gafas Hololens

Gafas Hololens

En definitiva, más dispositivos inteligentes, más conectados y más Internet de las Cosas. Porque ferias como Consumer Electronics Show 2019 están pensadas para hacernos presentes los dispositivos del futuro próximo. Y en el futuro TODO estará conectado.