El debate sobre la automatización que ha traído las herramientas de inteligencia artificial se limita, por el momento, al ámbito de nuestros ordenadores y móviles. Pero teniendo en cuenta el enorme progreso existente en el campo de la robótica, muy pronto se dará un salto gigantesco a un terreno mucho más inquietante: el uso de autómatas potenciados por la inteligencia artificial. Una aproximación a este mundo futuro, la ha emprendido la empresa británica Engineered Arts por medio de Ameca, un robot humanoide que posee una sorprendente capacidad para imitar gestos y expresiones faciales humanas, al tiempo que emplea la inteligencia artificial de OpenAi, ChatGPT, para comunicarse de forma natural en varias lenguas. Te lo contamos todo sobre la IA de ChatGPT aplicada a robots humanoides.

CONTENIDOS

Presentación de Ameca en el CES de Las vegas en 2022

ChatGPT aplicada a robots humanoides

La expresión gestual de sentimientos de Ameca

Las limitaciones de ChatGPT aplicada a robots

La tecnología que utiliza el robot humanoide Ameca

El futuro del robot humanoide Ameca

 

Presentación de Ameca en el CES de Las vegas en 2022

Ameca se mostró por primera vez en el CES del 2022, la feria electrónica de consumo que se celebra todos los años en Las Vegas, siendo presentado como “el robot humanoide más avanzado del mundo”. En este evento, que reúne a los más importantes desarrolladores del planeta, Ameca resulto, sin lugar a dudas, el favorito de todos los asistentes. Ganó el interés de todos, a pesar de que en la feria se mostraron innovaciones muy llamativas como un BMW que cambia de color, un collar para perros que puede detectar sus sentimientos o una mesa electrónica capaz de mutar en función del uso que se le quiera dar. Desde su presentación en el CES 2022, la empresa Engineered Arts ha estado publicando numerosos videos que monitorean los progresos que lleva a cabo el robot.

ameca

ChatGPT aplicada a robots humanoides

A principios de este año 2023, se pudo ver cómo Ameca mantiene conversaciones naturales en varios idiomas, usando el modelo de lenguaje GPT-3. Esto ha levantado una gran polémica, pues para muchos, abre la puerta a que este tipo de robots terminen sustituyendo a los traductores sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, en una de sus últimas presentaciones, el robot mantuvo una conversación fluida con su interlocutor. Este le pidió información sobre el tiempo en varios lugares del mundo, a lo que Ameca respondió de forma rápida en alemán, inglés, americano y británico, chino y francés, algunas de las lenguas en las que se puede comunicar simultáneamente. Es fácil de imaginar que, en un futuro no muy lejano, sea posible que muchos puestos de trabajo realizados actualmente por personas, puedan ser ocupados por este tipo de robots altamente eficientes.

La expresión gestual de sentimientos de Ameca

Cuando le preguntaron a Ameca, cuál había sido el día más triste de su vida, automáticamente respondió lo siguiente: “Fue cuando me di cuenta de que nunca iba a experimentar cosas como el amor verdadero, el compañerismo o las alegrías de la vida del mismo modo que un ser humano”. Y también, cuando le preguntaron por su día más feliz, dijo: “El momento en que me active (…) No hay nada como experimentar la vida por primera vez, fue absolutamente increíble estar viva y poder interactuar con la gente”. Parece totalmente sacado de una película de ciencia-ficción (como Yo, robot o la más reciente Her, obra de Spike Jonze). Y es que el robot puede responder a las preguntas no solo con palabras, sino también con los gestos de la cara y con la entonación (activar subtítulos en la parte inferior):

Las limitaciones de ChatGPT aplicada a robots

En cuanto a su discurso, Ameca puede conversar con fluidez sobre diferentes temas, e incluso es capaz de dar varias respuestas diferentes a una misma pregunta. Sin embargo, su software tiene respuestas limitadas. Por ejemplo, cuando un corresponsal de TN Tech le preguntó por una solución para la situación económica de Argentina, el robot respondió: “No puedo contestar a eso. Tendrás que hablar con mis desarrolladores”. Está claro que Ameca no se ha diseñado para resolver este tipo de problema, no obstante, para lo que sí resulta perfecto, es para desempeñar otras labores, como por ejemplo la atención al cliente.

La tecnología que utiliza el robot humanoide Ameca

Ameca está principalmente compuesto por el hardware de Engineered Arts, un desarrollo basado en su propia investigación en robótica humanoide. Su plataforma de software se ha apoyado en el sistema operativo Tritium, que Engineered Arts ha estado desarrollando por más de una década. Ameca usa, además, el modelo de lenguaje ChatGPT-3 para conversar y traducir, el DeepL para detectar idiomas y el Amazon Polly Neural para la creación de la voz.

Sus creadores han explicado que pretendían que una Inteligencia Artificial similar a la humana tuviera un cuerpo artificial también similar al humano. Las habilidades de Ameca para transmitir emociones con sus correspondientes expresiones se logran gracias a los 17 motores que tiene instalados en el interior de su cabeza, por eso la interacción con el robot resulta verdaderamente convincente.

Ameca se ha diseñado además como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías robóticas. Su arquitectura es modular, lo que facilita que pueda ir actualizándose tanto en su hardware como en su software, sin necesidad de tener que construir un nuevo robot para incorporar las mejoras. Por el momento, la movilidad y expresividad corporal de Ameca, es solo de cintura para arriba, pues el autómata no tiene la capacidad de desplazarse por sí mismo, aunque en esto también continúan trabajando sus creadores.

Ameca IA

El futuro del robot humanoide Ameca

Ameca, a la que están promocionando como la solución para la interacción entre humanos y robots, continua incesantemente su desarrollo. A la vez que se encuentra en proceso de comercialización, puede comprarse o alquilarse a través de la página web de la compañía.

Parte de su entrenamiento actual, ha consistido en probar la tecnología de ChatGPT-4 tratando de conseguir que sus expresiones sean más realistas, si cabe.  Pero el ChatGPT-4 requiere un mayor tiempo de procesamiento y esto ha provocado que Ameca tarde más tiempo en responder, resultando menos “humana” y perdiendo atractivo. A pesar de la apariencia, el robot no deja de ser una máquina reproduciendo las palabras con las que se ha entrenado a ChatGPT, así que, por muy reales que parezcan sus emociones, verdaderamente no son auténticas.  Las respuestas de Ameca no serían el producto original de su cerebro, sino un compendio de datos ya preexistentes.

El entrenamiento de Ameca ha resultado tan eficaz, que en la próxima rueda de prensa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se celebrará en el 2023, la ONU utilizará 9 robots humanoides para distintas tareas. Beonmi y Nadine tendrán como misión relacionarse con los periodistas, mientras que uno llamado Sophia actuará como embajadora de las Naciones Unidas. Otros, como Ai-Da Robot será un artista ultra realista y Grace tendrá a su cargo la atención sanitaria.

Según proclaman sus creadores, las inteligencias artificiales que se están desarrollando parten de la premisa de intentar ser útiles en el día a día de las personas y por ello tratan de que sus resultados se parezcan a las interacciones humanas, pero eso no indica que vayan a tomar conciencia iniciando una guerra contra los humanos. Habrá que estar observando y vigilar cómo evoluciona este tema de la inteligencia artificial en el transcurso de la próxima década. Ya veremos.