La idea de este artículo es mostrarte a continuación el método BLUF, que es un método utilizado por la inteligencia militar en Estados Unidos para conseguir que la gente lea los correos al completo a todo detalle por muy largos que sean. ¿Cuándo? ¡Ahora!

Con plataformas como Twitter, nos hemos acostumbrado a consumir información de una forma rápida en un formato mucho más corto a como lo hacíamos antes, en pocas palabras, nos hemos acostumbrado al formato Twit y solemos consumir artículos mucho más cortos.
En ocasiones, nos interesa escribir artículos más extensos donde demos más información y, como es lógico, queremos que el consumidor de nuestro artículo se lo lea completamente, lo cual a día de hoy no es fácil si el artículo es muy extenso.

Las 5 W

Un buen artículo debería siempre cumplir con lo que en técnica periodística llaman las “5Ws”, responder a las 5 preguntas básicas que son: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Cuando leemos un artículo nuestra cabeza inconscientemente va a intentar responder siempre a estas 5 preguntas, va a intentar ver de quién se está hablando, de qué se está hablando, cuándo ha sucedido, cómo ha sucedido y por qué.
Por lo tanto, cuando escribimos un artículo nos tenemos que asegurar que a lo largo de ese artículo respondamos a estas 5 cuestiones. Esto garantiza que por lo menos, el artículo está bien escrito, o qué responde a las inquietudes del lector, pero no garantiza que se lo vaya a leer entero.

Para hacer que el lector se lea el artículo entero hay un método que podemos llamar “hack” sicológico que inventó/descubrió la inteligencia militar americana, llamado el método BLUF (Botton Line Up Front).

El método BLUF

El método BLUF consiste en una breve explicación que se coloca antes del cuerpo del correo la cual debe intentar responder a la mayoría de las 5 preguntas antes indicadas: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
Este método se basa en la necesidad que tienen las personas por acabar las cosas. Si le damos al consumidor de nuestro artículo, la respuesta que está buscando en el primer párrafo va a tener la necesidad de leerse todo el texto para completar el vacío de información que le falta una vez que ha respondido a todas estas preguntas. Por muy largo que sea el texto, vamos a sentir la necesidad de leerlo entero.

Podemos poner un ejemplo de un correo electrónico. El BLUF tiene que ir en el primer párrafo que se escriba, incluso antes del saludo. En el asunto no funciona. Por ejemplo:

De: micorreo@midominio.com
Para: tucorreo@midominio.com
Asunto: tratar el informe de ciberseguridad
Tenemos que reunirnos para contrastar el informe de ciberseguridad hoy a las 19:00h en la sala de reuniones
Hola,
A continuación, te detallo el informe…

Cómo puedes ver en el correo anterior, el BLUF sería la parte marcada en rojo en el cual se intenta dar respuesta a las preguntas anteriores.

Hemos querido hacer una prueba también en el comienzo de este artículo intentando insertar un BLUF:

  •  ¿Qué?: Mostrar el método BLUF.
  •  ¿Cuándo?: Ahora mismo.
  • ¿Cómo?: Mediante el artículo.
  •  ¿Quién?: A ti que estás leyendo el artículo.
  •  ¿Por qué?: Para conseguir que la gente lea cualquier texto, recorte, artículo,etc. por completo.

Y tú ¿qué piensas sobre el método BLUF? ¿Te has sentido con la necesidad de leerte este artículo al completo? Esperamos tus comentarios para saber si de verdad funciona 🙂