El hecho de que el metaverso sea una experiencia nueva e interesante ha logrado que el término no sólo se popularice, sino que también muchas empresas estén creando plataformas en este increíble espacio digital. Hoy en nuestro post conoceremos cuáles son las plataformas del metaverso que están marcando tendencia y qué se puede hacer dentro de cada una de ellas.

CONTENIDOS

Diferencias entre metaverso centralizado y descentralizado

Las plataformas del metaverso más populares hoy

1. Decentraland

2. The Sandbox

3. Somnium Space

4. Roblox

5. Cryptovoxels

6. Horizon Worlds

Diferencias entre metaverso centralizado y descentralizado

Los metaversos centralizados son aquellos que están controlados por una sola compañía, la cual maneja todos los aspectos relacionados con ese mundo virtual. Por ejemplo, este es el caso de Meta, en cuya plataforma los usuarios no pueden hacer ningún tipo de modificación relevante. La empresa desarrolladora tiene el control sobre los activos, teniendo la opción de expulsar a cualquiera que incumpla una norma impuesta.

Al contrario de lo anterior, lo que tienen en común los metaversos descentralizados es que el poder lo tienen los usuarios para decidir el futuro de estos mundos paralelos, así como la posibilidad de manejar autónomamente sus activos, invertirlos y cambiarlos.

Las plataformas del metaverso más populares hoy

1. Decentraland

Decentraland es una plataforma de realidad virtual que fue creada sobre la blockchain de Ethereum.  Fue creada en el 2015 por Ari Meilich y Esteban Ordano y funciona bajo el modelo MMORPG (Juego de Rol Multijugador en Línea). Es uno de los metaversos más antiguos y ha colaborado con empresas como Samsung y en eventos como el Abierto de Australia. En este metaverso, los usuarios pueden realizar acciones relacionadas con la compra de parcelas en las que se puede construir y posteriormente vender. También se pueden vender activos como avatares, dispositivos portátiles y nombres en su Marketplace.

Decentraland no es propiedad de la empresa que ha desarrollado la plataforma, sino de los propios jugadores. Es un metaverso descentralizado que busca desarrollar una comunidad global que opere dentro de un mundo virtual compartido. Funciona con dos tipos de tokens:

  • LAND: NFT que representa un bien o un inmueble
  • MANA: Token propio del metaverso que se usa para comprar LANDS y para adquirir bienes y servicios virtuales dentro de Decentraland.

2. The Sandbox

Es una plataforma que funciona a través de “Smart Contracts” y permite a los desarrolladores monetizar experiencias dentro de sus parcelas digitales. También permite crear galerías digitales y otros tipos de activos que puedan generar ingresos pasivos a los usuarios. Se suele relacionar esta plataforma con el juego de Minecraft, ya que son muy parecidos visualmente. LAND es el nombre de las parcelas digitales en The Sandbox -igual que en Decentraland- y cuenta con dos tokens nativos:

  • SAND: Es la ecomoneda del sistema. Es un token construido en Ethereum que sirve para la compra y venta de NFTs, tierras, objetos y también permite participar en la gobernanza del metaverso.
  • ASSET: Son entidades diseñadas para proporcionar contenido a las experiencias, por ejemplo juegos, objetos y todo lo que se use para poblar LAND. Se pueden coleccionar, monetizar y comercializar. Así como sucede en Decentraland, The Sandbox también tiene su propio marketplace.

3. Somnium Space

Fue creada en el 2017 por Artur Sychov y lanzada al público en el 2018. Igual que las dos plataformas del metaverso anteriores, está construida sobre la cadena de bloques Ethereum. Es de código abierto y ha sido diseñada para funcionar a través de dispositivos de realidad virtual. El objetivo de esta plataforma es sumergirse por completo en el mundo virtual y desarrollar cualquier actividad dentro de ella: ir al cine, comer en un restaurante, exhibir obras de arte, ir a la universidad, etc. La idea es que el metaverso sea ilimitado y creado en su totalidad por los usuarios de la plataforma.

La economía de Somnium Space está compuesta por tres tipos diferentes de activos simbólicos:

  • CUBE: Es un token de utilidad nativa y es utilizado para hacer transacciones.
  • PARCELAS DE TIERRA ESPECIAL: Si los usuarios desean construir un mundo independiente dentro de Somnium, deben obtener una de estas parcelas en el mercado OpenSea.
  • AVATARES SOMNIUM: En noviembre del 2020, la plataforma introdujo la tokenización de sus avatares. Los jugadores pueden crearse un cuerpo completo usando CUBE y estos son compatibles con otros mundos virtuales.
plataformas del metaverso

4. Roblox

Se trata de una de las plataformas del metaverso que lidera el desarrollo de una nueva economía. Lo que se propone es construir un espacio online en el que los usuarios puedan construir mundos de diferentes tamaños y materiales. El objetivo de la compañía es construir una co-experiencia humana, en donde los usuarios puedan compartir experiencias inmersivas sin fronteras.

Esta plataforma ha tenido tanto éxito en los últimos años que cuenta con más de 9.5 desarrolladores que han generado más de 24 millones de experiencias y han usado la plataforma aproximadamente 73.100 millones de horas.

Es importante destacar que grandes marcas, Nike o Vans por ejemplo, se han unido a este multiverso. En septiembre del 2021 la marca de ropa deportiva Vans lanzó “Vans World”, un universo 3D dentro de Roblox diseñado a partir de espacios reales de la marca. Los usuarios tienen a su disposición una tienda completa en la que pueden diseñar sus prendas y usarlas en sus avatares. Por su parte Nike, ha creado Nikeland. Un espacio en donde los usuarios pueden participar en diferentes actividades deportivas a través de minijuegos y conseguir recompensas.

5. Cryptovoxels

Este metaverso está orientado a creadores y su objetivo es promover la interacción social. En este metaverso se permite hacer vida, socializar con otros usuarios y generar activos a través del uso de su token llamado CVPA (Cryptovoxel Parcel). Por la forma en que está pensada, esta es una de las plataformas que más potencial tiene para convertirse en el futuro en una red social del metaverso. Al estar diseñada para creadores, puedes encontrar grandes obras de arte desarrolladas exclusivamente para este mundo virtual y colgar todos los NFTs en tu parcela para enseñar el arte. Además se puede participar en eventos de la comunidad como exposiciones, inauguraciones o fiestas.

6. Horizon Worlds

Es el primer metaverso de realidad virtual creado por Meta, la antigua Facebook. Actualmente está disponible en Estados Unidos y en Canadá, Solo se puede usar si se dispone de las gafas virtuales de Meta: Oculus Quest. El precio medio de estas gafas oscila entre los 350 y los 450 euros. En este metaverso, los usuarios pueden pasear con sus avatares e interactuar virtualmente con otras personas y, de momento, no hay ninguna relación con blockchain ni con criptomonedas.

Como sucede en Roblox, en Horizon Worlds los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales y sus propios juegos dentro de estos escenarios. De esta manera, los avatares pueden viajar entre mundos creados por otros usuarios, al tiempo que interactúan virtualmente con los habitantes de cada uno de estos lugares. Aunque aún se encuentra en fase de pruebas, puede servir para calibrar las intenciones futuras de Facebook con el metaverso.

Al igual que en la famosa película de Spielberg Ready Player One, el metaverso de Facebook parece estar orientado a la utilización de la realidad virtual. Actualmente la mayoría de las plataformas del  metaverso, como Decentraland o Roblox. no tienen aún incorporada esta tecnología. El hecho de que Meta/Facebook haya limitado la entrada a Horizon Worlds solo a usuarios que dispongan de las gafas virtuales de su propia compañía, deja entrever el deseo de Zuckerberg de que su formato sea el dominante en el futuro de las plataformas del metaverso.