Balance de la tecnología de 2023

Balance de la tecnología de 2023

El pasado, pasado está, que se suele decir, pero siempre podemos aprender de él y utilizar ese conocimiento para saber cómo puede ser el futuro. Por eso estas fechas queremos hacer balance de un año 2023 que ha traído muchas sorpresas en tecnología.  Pensábamos que Mark Zuckerberg y su Meta o Elon Musk y su X iban a dar mucho que hablar, pero al final ambos quedaron eclipsados por la irrupción de ChatGPT y la IA, en general, que ha multiplicado exponencialmente las posibilidades y velocidad de proceso de muchísimas actividades. Sin embargo, el anuncio que mostramos más abajo hace evidente que Meta le sigue de cerca, y Elon Musk no se queda atrás. Hoy hacemos balance de la tecnología de 2023, un año que ha traído muchas sorpresas.

 

CONTENIDOS

De avatares y mundos virtuales

La carrera de la Inteligencia Artificial

Las últimas inversiones de Elon Musk

La IA generativa: amenaza o reto para los trabajadores

Las redes sociales siguen dando que hablar

De avatares y mundos virtuales

Quizá la película Avatar de James Cameron haya resultado profética, en cuanto a que planteaba en una ficción cómo una persona podría introducirse en otro entorno totalmente diferente mediante un avatar. Algo así precisamente es lo que pretende Mark Zuckerberg con Meta Quest 2,  su última generación de gafas, que promete experiencias tanto de juego como de espectáculo totalmente inmersivas. Como ejemplo de lo que pretende Meta que sea el futuro, este anuncio:

No es la única novedad de Mark Zuckerberg, en Meta Connect de este año presentó también los avatares fotorrealistas y las Rayban Glasses. Meta ya llevaba tiempo desarrollando sus dispositivos tanto de Realidad Aumentada como de Realidad Mixta.  Aparte de Meta, también otras empresas están lanzando sus propios dispositivos de realidad mixta, como las Apple Glasses.

Tecnologia de 2023. Inteligencia Artificial

La carrera de la Inteligencia Artificial

Muchas tecnologías han sido adoptadas pronto por gran número de usuarios, pero es ChatGPT3 la que se lleva la palma, logrando los 100 millones de usuarios en apenas 2 meses. Era a comienzos de este año y supuso el pistoletazo de salida para una carrera por la tecnología de 2023 en la que pronto otros actores se unieron a OpenAI y Microsoft. Desde Alphabet (empresa de Google), que ha visto amenazada su posición de poder y que desarrolló Bard Chatbot hasta Amazon, con Bedrock, los gigantes tecnológicos saben que la Inteligencia Artificial es la tecnología que generará un cambio grande en nuestros días.  Nos hicimos eco de esta tendencia comenzando el año con un artículo escrito por ChatGPT3 (con ayuda de uno de nuestros especialistas) y luego pasamos a explicar cómo funcionaba ChatGPT, con un ojo puesto en la competencia de OpenAI. Otra novedad de 2023 bastante impactante es AMECA, el robot humanoide con Inteligencia Artificial, que puedes ver en el vídeo más abajo. La IA nos pareció una tendencia tan importante, que a mediados de año estrenamos un nuevo blog dedicado a la IA, que en 2024 seguirá dando mucho que hablar.

Las últimas inversiones de Elon Musk

El excéntrico millonario sorprendió ya en 2022 con la compra y transformación de Twitter en X, pero era solo el comienzo. La apuesta de Musk en la tecnología de 2023 por la minería espacial, con su empresa SpaceX, se vio impulsada con el lanzamiento del cohete Starship, que fue considerado un éxito por Musk, a pesar de haber estallado a los pocos minutos de salir de la atmósfera terrestre. La última inversión del dueño de Tesla ha sido también el chip cerebral de Neuralink, que promete desarrollar la capacidad del cerebro humano gracias a la tecnología, como puedes ver en este vídeo:

La IA generativa: amenaza o reto para los trabajadores

La increíble velocidad y versatilidad de la IA Generativa, con herramientas como ChatGPT,  Bard, Dall-E o Midjourney, ha supuesto un salto cualitativo en la tecnología de 2023, y una nueva forma de trabajar en muchas áreas. La gran polémica es si la IA generativa trae más peligros que soluciones, por su fomento de la desinformación o el fantasma de la pérdida de puestos de trabajo. Además, la IA Generativa puede, si no se la regula, traer otros efectos colaterales como difundir los sesgos de opinión o suponer una amenaza para la propiedad intelectual. Por último,  la facilidad y popularización de las apps que utilizan IA para generar imágenes o vídeos indistinguibles de la realidad, puede acabar en que se utilicen los deepfakes con intenciones perversas, como la manipulación de imágenes de menores. También se pueden usar para hacer decir a personalidades públicas cosas que nunca han dicho, como puedes ver en este vídeo:

Las redes sociales siguen dando que hablar

A pesar de que la IA haya opacado cualquier otra tecnología, las Redes Sociales siguen aún dominando la comunicación en muchos ámbitos. Ha sido una vez más el año de TikTok, y las empresas están dando pasos para utilizarlo con fines comerciales.  Otras redes más “serias” como LinkedIn, siempre se han dirigido al mundo de la empresa. El 2023 también ha visto el nacimiento de Threads, una nueva red social de Zuckerberg que amenaza con desplazar a X (antes Twitter). Un interesante uso no exactamente comercial de TikTok es el que ha hecho el Museo del Prado con vídeos como este:

@museodelprado #Responder a @tiktok 1 millón y medio de visualizaciones y 235 mil likes! Vuestro vídeo favorito de 2021 #mimejorvideo #viral #AprendeConTikTok #preguntaenTikTok ♬ sonido original - museodelprado

En definitiva, la tecnología de 2023 ha tenido como protagonista la Inteligencia Artificial, pero otros tendencias como la Realidad Aumentada o Mixta, y empresas como OpenAI, Meta, Apple o Tesla seguirán liderando la transformación tecnológica y dando mucho que hablar en 2024.

La minería espacial: una industria millonaria para la próxima década

La minería espacial: una industria millonaria para la próxima década

No es de extrañar que la posibilidad de obtener materiales, más allá de los límites de nuestro planeta, provoque una especial fascinación entre científicos y empresas, pues constituye un auténtico desafío para los investigadores, la posibilidad de encontrar una fuente de recursos casi inagotable. Según la NASA, solo uno de los asteroides que orbita en el cinturón entre Marte y Júpiter tiene un valor de aproximadamente 10.000 trillones de dólares derivados de sus reservas en oro, hierro y níquel. Hoy te hablamos de la minería espacial, una industria millonaria del futuro.

CONTENIDOS

¿En qué punto se encuentra actualmente la minería espacial?

¿Qué tecnología hace falta desarrollar?

La explotación de la Luna

Los beneficios medioambientales de la minería espacial

¿De quién es el espacio?

La minería espacial es la explotación de los recursos minerales de los cuerpos menores que orbitan alrededor de la Tierra, como son la Luna y los asteroides. No obstante, y según vaya avanzando la ciencia, podrán incluirse también otros astros más lejanos, como cometas o satélites de planetas.

¿En qué punto se encuentra actualmente la minería espacial?

Actualmente, este sector se encuentra todavía en un nivel incipiente, centrándose en el sondeo, la prospección y la caracterización de los cuerpos, tratando de identificar aquellos que podrían resultar más interesantes por contener metales raros, preciosos y escasos en nuestro planeta. De esta forma, se están sentando las bases para la actividad minera posterior.
En cuanto a los plazos en los que se iniciaran las actividades mineras, todavía nadie se atreve a poner una fecha, aunque, por complejidad y coste, no será algo inmediato. Los expertos calculan entre 5 y 10 años, lo cual significa que sucederá a medio plazo, cuando esta actividad resulte rentable, entonces se empezaran a explotar los asteroides y los recursos de La Luna.

¿Qué tecnología hace falta desarrollar?

El mayor escollo con el que la minería espacial se encuentra en este momento es que todavía existe un insuficiente desarrollo tecnológico. Sobre todo, en lo relacionado con vencer la fuerza de la gravedad para regresar a la Tierra, una vez que se haya aterrizado en un asteroide. Hasta ahora, las misiones han podido tomar muestras, pero no han llegado a posarse en los cuerpos en el espacio. Normalmente, se emite un chorro de aire y recogen el polvillo y las gotitas que salen despedidas del asteroide. Orbitar sobre estos cuerpos es más o menos fácil, pero aterrizar en ellos y despegar de nuevo resulta muy complicado.

Además, lanzar un kilo de peso desde la Tierra al espacio tiene un coste muy elevado, así que si hubiera que mandar pesadas máquinas, capaces de extraer enormes recursos para hacer explotaciones intensivas, sería un problema. Ya se ha planteado incluso enviar impresoras 3D para construir “in situ” herramientas.

Existe un interés muy alto por parte de la industria privada en la minera espacial. Aunque el coste resulta multimillonario, en el futuro su rendimiento también lo será. Al desarrollo de estas tecnologías se han lazado agencias espaciales y algunas compañías privadas, que tienen la mirada puesta en aprovechar los recursos casi infinitos de los asteroides. Por ejemplo, existe una demanda, cada vez mayor, de elementos químicos muy concretos, que son muy escasos y sumamente importantes para el sector tecnológico, la industria armamentística, la aeronáutica, la navegación espacial y los satélites artificiales.

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La explotación de la Luna

Si bien los asteroides son los objetivos principales de la minería espacial, es factible que la Luna acabe siendo el primer cuerpo extraterrestre que sea explotado. La misión Artemisa de la NASA y otras agencias, tienen como misión volver a llevar al ser humano a este satélite terrestre y, una vez que lo logren, crear un asentamiento allí que facilitaría la extracción de recursos minerales y energía.

Además de minerales interesantes para la industria, la Luna contiene ciertos elementos que no es posible encontrar en la Tierra, como el Tritio o el Helio 3, que podrían convertirse, en el futuro, en una de las principales fuentes de energía verde por medio de la fusión nuclear. La mayor complicación de estos elementos radica en extraerlos, traerlos a la Tierra y que todo el proceso resulte rentable. Si se lograse, sería un gran avance para la Humanidad. Todo el mundo tendría acceso a una energía limpia y barata.

Los beneficios medioambientales de la minería espacial

Además de posibles ventajas energéticas, la minería espacial tiene muchos beneficios medioambientales. Según un estudio de la Universidad de París-Saclay, por cada kilo de platino minado en el espacio, se liberan unos 150 kilos de dióxido de carbono, sin embargo, esta cantidad se dispara a los 40.000 en la Tierra, de lo que puede deducirse que una explotación “fuera del planeta” podría reducir sustancialmente la contaminación. Nos hemos encontrado una fuente en la que los recursos son abundantes y que, si se explota adecuadamente, no provocará ningún daño ecológico en el planeta. No se trata solo de que la minería en el espacio permita obtener materiales que escasean en la Tierra, sino que existen muchos materiales cuya extracción es realmente impactante en el ecosistema. Esta es una de las razones principales por las que se considera que esta actividad tendrá un lugar muy importante en la próxima década.

¿De quién es el espacio?

A pesar de que la minería espacial se convierte en una industria incipiente, ya existe legislación que la regula. En este sector se suele aplicar el artículo 2º del Tratado del Espacio de 1967, que establece la no apropiación nacional del espacio extraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, aunque no implica la prohibición de la explotación de los recursos naturales. Es decir, lo permite indirectamente porque no lo prohíbe.

Con el desarrollo de la minería espacial han ido floreciendo también otras legislaciones espaciales a nivel nacional. El primero en pronunciarse fue los Estados Unidos, que aprobó en el 2015 “La Ley de Competitividad de Lanzamientos Espaciales Comerciales” (Asteroid Act) que autoriza a sus nacionales para explotar los recursos espaciales. A ellos le siguió en el 2017 Luxemburgo, con una ley que permite lo mismo, no solo a sus ciudadanos sino también a extranjeros con establecimiento permanente. Después, Emiratos Árabes Unidos, en 2020 y Japón, en 2021, aprobaron regulaciones similares.

Actualmente, se espera que otros 10 países firmantes de los Acuerdos Artemisa – tratado internacional en el marco del programa del mismo nombre, que tiene como objetivo la explotación civil con fines pacíficos del espacio- procedan del mismo modo y creen su propia legislación. También, de manera simultánea y para profundizar en esta legislación, se han creado El grupo de trabajo de La Haya sobre gobernanza de recursos espaciales y La Comisión sobre la utilización del espacio terrestre de las Naciones Unidas. Puede que todo esto termine desembocando en un único tratado internacional para todos.

A la espera de un mayor desarrollo tecnológico y de una unificación de la legislación, el sector de la minería espacial mantiene un gran potencial. Es posible que llegue un momento en que la Humanidad dependerá de mirar al espacio para seguir desarrollándose.

8 desarrollos tecnológicos de 2023 que nos sorprenderán

8 desarrollos tecnológicos de 2023 que nos sorprenderán

Las innovaciones tecnológicas en este 2023 vienen repletas de sorprendentes cambios al igual que sucedió en el 2022. El año pasado se dieron algunas novedades impredecibles, como el lanzamiento por parte de Meta de un visor de realidad virtual de 1500 dólares o la aparición en el mes de diciembre del ChatGPT, un bot de inteligencia artificial, que es capaz de generar respuestas inteligentes a las preguntas que se le hacen. Pero la tecnología sigue avanzando; y en este artículo aquí te hablamos de 8 desarrollos tecnológicos de 2023 que darán mucho que hablar.

CONTENIDOS

1. Conexión Sináptica Neuronal

2. El Metaverso será una realidad

3. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida

4. Autos eléctricos más allá de Tesla

5. Aterrizaje del 6G

6. Incursión de las Super Apps en el mercado

7. Biotecnología y HealthTech

8. Energía descentralizada

Una de las tendencias más claras que se perfilan en este año 2023 es la toma de conciencia de que la innovación más disruptiva ya no pasa por las universidades o los centros de investigación. Los emprendedores son los que están ofreciendo las mejores soluciones a nuestra sociedad. Muchos de los avances tecnológicos más vanguardistas están relacionados con proyectos de empresarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Peter Thiel, entre muchos otros que aún no son tan conocidos. En este post hablaremos sobre los desarrollos tecnológicos más importantes que nos depara el 2023.

1. Conexión Sináptica Neuronal

Neuralink, una empresa vinculada con Elon Musk, está probando la conexión sináptica neuronal. Esto significa que en poco tiempo podremos comernos una hamburguesa en el metaverso o sentir cualquier cosa: el viento, placer o los olores. La tecnología ya está en fase experimental y sus aplicaciones pronto estarán disponibles. De todas formas, Musk está lejos de ser el único emprendedor que trabaja en soluciones innovadoras para mejorar la salud mental, tratar enfermedades neurológicas o curar lesiones cerebrales. Se espera que la neurociencia alcance un valor de mercado de 41.400 millones de dólares en el 2030. Este será uno de los desarrollos tecnológicos de 2023; podría pasar que este año veamos al primer humano con un chip conectado en el cerebro.

2. El Metaverso será una realidad

El metaverso, que tanto está impulsando Mark Zuckerberg, seguirá siendo una tendencia tecnológica en el 2023. Tener una réplica en el metaverso de “Avatares o Gemelos Digitales” para realizar todas las pruebas que uno quiera, sin ningún tipo de riesgo, ya existe, pero será en el 2023 cuando veremos el desarrollo de esta tecnología que se ha utilizado de forma intensiva en la Fórmula 1.

Durante gran parte de la década pasada, las compañías tecnologías han estado promoviendo visores de realidad virtual, como el Quest 2, el Vive de HTC y el Sony PlayStation VR para jugar a videojuegos. Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más conectada e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores darán en el 2023 una nueva forma a nuestra vida, del mismo modo que lo hicieron en su día los teléfonos inteligentes.

3. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida

La Inteligencia Artificial (IA) ya está inmersa en nuestras actividades cotidianas, aunque todavía no nos hemos dado cuenta. Los usuarios se han maravillado con la capacidad lingüística del ChatGPT, del que ya hablamos, y los expertos en Inteligencia Artificial mencionan que, más allá de sus defectos, podemos esperar, de manera realista, que las compañías de inteligencia artificial mejoren las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo leemos o escribimos textos. En el 2023, es posible que muchas de las aplicaciones que ya usamos para trabajar, como Microsoft Word o Google, comiencen a integrar la IA para optimizar los flujos de trabajo de las personas.

Automatizar tareas o procesos repetitivos utilizando un software no es ninguna novedad, pero si lo será la integración de la IA en un software para hacer el trabajo más rápido y eficiente. En el 2023 se usará esta tecnología en las Smart Cities, las Smart Companies, las Smart Factories y las Smart Universities. Combinar los datos con la Inteligencia Artificial, la gestión remota, las operaciones autónomas y los centros de control permitirá facilitar cualquier tipo de gestión.

La robótica también se está conectando con la IA y el aprendizaje automático. Su capacidad para destruir empleo en el futuro es masiva, así que es posible que en este año se empiece a hablar seriamente de huelgas y manifestaciones anti-robots. Un enfoque inteligente sería posicionar a los robots como una ayuda para los trabajadores y no como competidores o sustitutos.

tecnologia de 2023

4. Autos eléctricos más allá de Tesla

Tesla tuvo su dominio en las ventas de vehículos eléctricos durante el año 2022, pero en este año se podría crear un punto de inflexión en la industria. La competencia del mercado del automóvil, se está intensificando a medida que otros fabricantes de vehículos como Ford Motor, Kia, General Motors, Audi y Rivian aumentan su producción de autos eléctricos. Además, Tesla ha manifestado que abrirá el diseño de su conector de carga a otros autos eléctricos, lo cual permitirá a conductores de otras marcas de vehículos recargar sus baterías en las estaciones de carga de Tesla.

5. Aterrizaje del 6G

Se ha hablado mucho ya sobre la importancia de la combinación del 5G con el Internet de las Cosas en la industria 4.0. Pero lo que está claro es, que una vez desplegada la red 5G, las operadoras no tendrán más remedio que ofrecer más y más capacidad a sus clientes. Por eso, el despliegue de la red comercial 6G será uno de los desarrollos tecnológicos de 2023, más aún cuando es de conocimiento mundial que China va a la cabeza en la implantación de estas redes.

6. Incursión de las Super Apps en el mercado

No se sabe si se tratará de una moda, aunque esta tendencia proveniente y consolidada en Asia, es ya una realidad. Se trata de aplicaciones móviles que prácticamente lo hacen todo. El mejor ejemplo es la App china WeChat, que ofrece servicios como mensajería, pagos móviles, compras en línea, reserva de hoteles, servicios financieros y cada vez agrega más funcionalidades a su aplicación.

7. Biotecnología y HealthTech

Las matemáticas y la Inteligencia Artificial nos seguirán regalando en este año nuevas posibilidades en materia de salud. Veremos cosas sorprendentes en materia de medicina preventiva, mejora de la calidad de vida en la edad avanzada, en la salud mental, en el anti-aging y en la regeneración celular, junto a órganos y pieles sintéticas con propiedades sobrehumanas.

8. Energía descentralizada

En el 2023 veremos avances muy significativos en el desarrollo de las redes eléctricas descentralizadas. Este modelo se basa en el uso de pequeños generadores de fuentes renovables, con diferentes sistemas de almacenamiento, en las comunidades de vecinos. Las iniciativas energéticas descentralizadas tienen el potencial de democratizar la generación de la energía. Entre otras ventajas, aprovechan los recursos locales, eliminan las perdidas asociadas a la distribución y reducen las emisiones de carbono.

Por último, aunque la Unión Europea es la tercera economía más grande del mundo, en el 2023 no se la considerará un líder en el sector tecnológico. Europa es el hogar de tan solo el 13% de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. El bloque europeo va a la zaga de Japón y Corea del Sur, y también se ha quedado notablemente atrás respecto a Estados Unidos y China en la creación de gigantes tecnológicos, como lo fue en su día Nokia en Finlandia.

A lo largo del año, iremos viendo como todos estos nuevos desarrollos tecnológicos de 2023 se van implantando. La tecnología seguirá liderando los cambios del mercado y la industria como viene sucediendo los últimos años.

5 Tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa

5 Tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa

Como dueño de una empresa, sabrás lo esencial que es estar enterado de las últimas tendencias tecnológicas. Conocer estas 5 tecnologías y usarlas en el lugar y momento correctos te llevará a tener los niveles de productividad, eficiencia y competitividad más altos del mercado.

CONTENIDO

1. Tecnologías para la colaboración en la nube

2. Tecnologías para la gestión de documentos 

3. Tecnologías para la gestión de inventarios 

4. Tecnologías para la gestión de redes sociales 

5. Tecnologías para la atención al cliente 

¿Cómo elegir la tecnología correcta para tu empresa?

Conclusión 

Además, mediante la tecnología, podrás automatizar tareas y liberar a tu equipo de cargas innecesarias. Al tiempo que contribuyes al bienestar de tus trabajadores, podrás  concentrarte en lo esencial, que es expandir tu negocio infinitamente.

Por tal motivo, compartimos un listado de las 5 tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa. Sigue leyendo este artículo para saber más sobre las novedades más recientes en esta materia.

1. Tecnologías para la colaboración en la nube

Si todavía no lo has hecho, es hora de promover la colaboración en tu equipo de trabajo mediante tecnologías que operan en la nube.

El software de colaboración en la nube permite a los usuarios trabajar juntos en proyectos, documentos y archivos en tiempo real. Al almacenar los archivos en la nube, los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos con otros fácilmente.

Usualmente, las empresas suelen utilizar este tipo de tecnología porque ofrece una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de colaboración. Por ejemplo, el software de colaboración en la nube suele ser más asequible y más fácil de configurar y utilizar.

De igual forma, brinda una mayor flexibilidad, ya que los usuarios pueden acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Además, el software de colaboración en la nube suele venir con una serie de funciones que pueden hacer que el trabajo conjunto en los proyectos sea más eficiente y eficaz.

Estas funciones pueden incluir el intercambio de archivos, el control de versiones, el seguimiento y las notificaciones. Por ello, el software de colaboración en la nube es una opción cada vez más popular para empresas de todos los tamaños.

Por otra parte, el uso de tecnologías para la colaboración en la nube te permitirá ahorrar costes, puesto que la eficiencia y productividad de tu equipo se verán aumentadas.

Plataformas como Dropbox, Google Drive y Microsoft One Drive te ofrecen planes de pago que seguramente se ajustarán a tus necesidades y presupuesto.

Por último, también hay programas ERP en la nube, como Gextor Next, que permiten almacenar toda la información de gestión empresarial de tu empresa en ella.

2. Tecnologías para la gestión de documentos

Típicamente, los softwares de colaboración en la nube te permiten también gestionar documentos. Por ende, son también plataformas de gestión de documentos. Dado que gran parte del trabajo que realizan hoy las empresas es de tipo de digital, notarás cuán importante es contar con un buen sistema de gestión de documentos.

Este tipo de sistemas te ayudarán a organizar y almacenar tus documentos digitales, y también te habilitará la opción de compartirlos con otras personas fácilmente. Del mismo modo que cualquier software de colaboración, con las tecnologías para la gestión de documentos podrás hacer copias de seguridad.

De ahí que Microsoft Share Point, Google Docs y Dropbox Paper te sirvan para promover la colaboración en la gestión de documentos. Adicionalmente, podrás usar tecnologías que te ayudarán con la gestión de documentos en línea y con celeridad.

Si deseas gestionar  facturas o documentos esenciales para las bases de datos de tu empresa, seguramente requerirás un software de OCR. ¿Qué significan las siglas OCR? En inglés, la sigla se interpreta como Optical Character Recognition, lo que en español se traduce como ‘reconocimiento óptico de caracteres’.

Los software OCR analizan la estructura de la imagen de cualquier documento que haya sido escaneado o una imagen. Posteriormente, el mismo sistema divide los elementos en bloques de tablas, imágenes y, esencialmente, palabras y caracteres. Con esto, genera patrones de imagen y se genera un texto que puedes usar.

Mediante los programas de OCR no solo puedes extraer información de texto, sino también otro tipo de datos que son cruciales para tu empresa, como firmas, códigos de barra y fotografías. Además, podrás convertir toda esta información en distintos formatos, como el PDF.

Así, tendrás documentos para gestionar correctamente en tu empresa.

5 TECNOLOGIAS

3. Tecnologías para la gestión de inventarios

Si, por ejemplo, tu empresa vende productos, necesitas tener un excelente sistema de gestion de inventario. Generalmente, estos programas te ayudan a hacer un seguimiento de los productos que tienes en el stock. Además, puedes hacerle un rastrearlos y saber cuándo hay que volver a generarlos o pedirlos.

En esencia, son numerosos los beneficios de los sistemas de gestión de inventario, como, Fishbowl Inventory y Zoho Inventory. En primer lugar, te permitirá tener un servicio al cliente de calidad, debido a que conocerás que productos tienes en existencia y puedes vender. Esto minimiza pérdidas y fideliza tus clientes.

Luego, estos software te alertarán sobre productos faltantes en tus almacenes, puesto que generan notificaciones y alarmas. Así sabrás cuando es el momento de abastecer y también vigilar la calidad de tus productos, porque conocerás cuáles están deteriorados y deben ser reemplazados.

Incluso, los programas de gestión de inventarios te servirán para saber cuándo hay incidentes de robo o fraude dentro de tu empresa, puesto que te dejarán hacer un control exhaustivo de lo que has producido, lo que tienes y lo que puedes vender.

4. Tecnologías para la gestión de redes sociales

Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con tus clientes y promocionar tus productos y servicios. No obstante, la gestión de todas tus cuentas de redes sociales puede ser un trabajo tedioso de tiempo completo si no cuentas con un buen community manager o un manejo sistemático.

Para manejar eficientemente tus redes sociales, e impulsar tu estrategia de marketing y ventas, podrás usar programas de gestión de redes sociales. Estos programas son herramientas que ayudan a los usuarios a manejar sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, hay una gran variedad de funciones que ofrecen estos programas, como recursos para programar publicaciones, analizar análisis y gestionar las interacciones con los seguidores.

Las tecnologías para la gestión de redes sociales pueden ser muy útiles para los emprendedores que desean aumentar su número de seguidores en las redes sociales o construir su marca en Internet.

Igualmente, pueden ser un activo valioso para las empresas que necesitan controlar y responder a los comentarios de los clientes en las redes sociales de forma oportuna.

En relación con este tipo de programas, vale la pena mencionar como Buffer, Hootsuite y Sprout social no solo fortalecen la colaboración entre equipos de marketing y ventas sino que también incentivan la generación de leads, las conversiones y la fidelización.

5. Tecnologías para la atención al cliente

Si quieres ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, necesitarás contar con la mejor tecnología. Por ejemplo, una buena plataforma de CRM te servirá en todo momento. Pero, ¿qué es un software de CRM?

El software CRM es un tipo de software de gestión de las relaciones con los clientes que ayuda a las empresas a gestionar sus interacciones con los clientes. Puede utilizarse para hacer un seguimiento de todos los aspectos de la relación de un cliente con una empresa, incluidas las ventas, el marketing y el servicio al cliente.

El software CRM puede ser muy beneficioso para las empresas, ya que puede ayudar a mejorar la satisfacción de los clientes, aumentar las ventas e impulsar la eficiencia. Además, una de las funciones más importantes del software CRM es su capacidad para hacer un seguimiento de los datos de los clientes.

Estos datos pueden utilizarse para identificar tendencias y mejorar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Adicionalmente, los programas de CRM pueden automatizar muchas de las tareas asociadas a la gestión de clientes, liberando tiempo para que los empleados se centren en otras tareas.

En general, el software CRM puede ser una herramienta inestimable para empresas de todos los tamaños. Los programas para gestionar las relaciones con los clientes son cruciales en los planes de expansión estratégica de una empresa, por lo que no debes subestimarlos.

¿Cómo elegir la tecnología correcta para tu empresa?

El mercado ofrece numerosas opciones de tecnología para tu empresa, en cualquier área y para cualquier necesidad. Con toda esta pluralidad en la oferta de la tecnología, puede ser desafiante para ti elegir el programa correcto.

Por tal motivo, te brindamos estos consejos para elegir la tecnología precisa para tu empresa:

  • Identifica tu necesidad: ¿requieres una ayuda en el manejo de inventario o redes sociales? ¿qué tipo de operaciones necesitan ser fortalecidas en tu empresa y cómo la tecnología podría ayudarte? Responder a estas preguntas te servirá para elegir el programa adecuado.
  • Investiga: con una necesidad ya establecida, puedes emprender la búsqueda y seleccionar las tecnologías más atractivas y útiles para tu.
  • Lee las reseñas: estas son las opiniones de los usuarios sobre qué tan útil o funcionar es la tecnología que tienes en mente para tu empresa. Las reviews son oro a la hora de elegir la tecnología correcta.
  • Compara calidad y precio: escoge la opción de mayor calidad con el precio más razonable. El mercado puede ofrecerte opciones de tecnologías que pueden ser muy costosas para tu empresa y que no solucionan tus necesidades. De ahí que debas analizar cada opción cuidadosamente.

Conclusión

Todas estas tecnologías pueden ayudar a agilizar tus procesos empresariales y hacerte más eficiente. Sin embargo, es importante seleccionar cuidadosamente la tecnología adecuada para tus necesidades específicas y la cultura de tu empresa.

Tómate el tiempo necesario para investigar qué soluciones están disponibles y cómo pueden implantarse en tu organización.

No tengas miedo de pedir ayuda: la mayoría de los proveedores de tecnología tienen excelentes equipos de atención al cliente que estarán encantados de ayudarte a empezar.

¿Qué tecnología necesitas implantar para mejorar tu proceso empresarial?

IA para Pymes: Oportunidades para el marketing con Inteligencia Artificial (2 de 4)

IA para Pymes: Oportunidades para el marketing con Inteligencia Artificial (2 de 4)

Debido a la capacidad de recopilar grandes cantidades de datos e información y luego aprender sobre ellos, la IA (Inteligencia Artificial) está transformando la forma de percibir las oportunidades en el mundo digital. A medida que la IA avanza, también lo hace la capacidad de los profesionales para usarla mejor en las estrategias de marketing digital. Hoy hablamos de las oportunidades para la publicidad y el marketing con Inteligencia Artificial.

CONTENIDOS

Aplicaciones de la IA al marketing digital de la PYME

1. Estudios de mercado con imágenes

2. Publicidad Digital

3. Voice Search (Búsquedas por voz)

4. Recomendaciones por reconocimiento de imágenes

5. “Sites” personalizados por la IA

6. Creación de contenidos

7. Oferta de diversos servicios para un cliente

8. Asistentes virtuales en puntos de venta físicos

Inteligencia Artificial para optimizar el email marketing

1. Optimizar los tiempos de envío

2. Mejorar los textos del asunto del email

3. Optimizar el tiempo del análisis de la campaña

4. Mejoras en el contenido de las campañas

Según aseguran muchos expertos, el 50% de los profesionales de marketing combinan actualmente el marketing con Inteligencia Artificial, mientras que otro 27% tiene intención de incorporar la tecnología de la IA muy pronto. Las herramientas de marketing que utilizan IA, permiten aprovechar las grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, no sería posible identificar o que llevaría muchísimo tiempo procesar.

No obstante, en relación al marketing digital, la IA está avanzando más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia buscar la generación de la información misma. La IA como parte del marketing digital ofrece una amplia variedad de beneficios que las PYMES pueden utilizar para crear mejores estrategias de marketing y de publicidad.

Aplicaciones de la IA al marketing digital de la PYME

En este post vamos a ver cuáles son las más importantes aplicaciones de la IA que se están utilizando en marketing digital de las Pymes.

1. Estudios de mercado con imágenes

Es una alternativa a los estudios basados en estadísticas. Se trata de analizar imágenes en lugar de datos. Por ejemplo, se le puede pedir a las personas que manden fotografías con una información determinada, como qué tipo de productos consumen durante las navidades. A la gente le encanta mandar fotos y es mucho más rápido de responder que una encuesta. Así, se pueden analizar posteriormente las fotos con IA para descubrir cuáles son los productos que más se utilizan, cómo se utilizan y diseñar ofertas que estén mejor dirigidas a determinados clientes.

2. Publicidad Digital

Se trata de automatizar el proceso de creación de anuncios y la ejecución de las campañas de publicidad en función de unos objetivos predeterminados. La IA no solo aporta una capa de inteligencia o de datos a las campañas de marketing, sino que también puede ayudar a diseñar acciones llamativas de gran impacto en el mercado.

Un ejemplo llamativo de este tipo de campaña publicitaria “impactante” lo realizó el pasado 2021 la marca de zapatillas NB. Utilizaron soluciones de IA en la plaza de Callao de Madrid para detectar cómo se viste la gente en la capital. Se centraba específicamente en mujeres que siguen sus propias reglas estéticas. El sistema de IA las detectaba y las premiaba regalándoles unas zapatillas NB, después de realizarles una entrevista que salía en una gran pantalla digital, colocada estratégicamente en el centro de la plaza.

3. Voice Search (Búsquedas por voz)

La búsqueda por voz y el algoritmo de Google han sido los principales avances de la IA en estos últimos tiempos. Innovaciones que se utilizan ya ampliamente incluyen Amazon Echo, Google Home y Siri. Todos estos motores ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando de voz. El éxito de estas aplicaciones de IA demuestra que la forma en que los usuarios buscan ha cambiado, por eso será necesario empezar a pensar en estrategias de marketing con inteligencia artificial, apoyadas en el “Voice Search”.

4. Recomendaciones por reconocimiento de imágenes

Los asistentes basados en IA pueden facilitar el proceso de publicidad de un producto, haciendo recomendaciones basadas en imágenes. Por ejemplo, si un cliente envía la foto de un vestido o una prenda que le gustaría comprarse, la IA puede recomendarle vestidos o prendas parecidas gracias al reconocimiento de las imágenes.

5. “Sites” personalizados por la IA

Con la IA, los comercios se convierten en webs dinámicas que se adaptan a los gustos de los consumidores. En lugar de ofrecer un catálogo estático para todos igual, cambia en base a lo que la IA sabe sobre la persona que entra en una página de eCommerce. Aquí el mejor ejemplo es Amazon, que personaliza el site para cada cliente. Su actividad de marketing con Inteligencia Artificial brilla con luz propia. El machine learning permite mostrar el contenido que más posibilidades tiene de gustarle al cliente que entra en la web. Se basa en los conocimientos previos de acciones o tendencias de los que ya han comprado alguna vez o han estado navegando por la web anteriormente.

6. Creación de contenidos

Crear un contenido de calidad es difícil y requiere mucho tiempo. Pero la IA puede entrenar motores para entregar contenido atractivo y altamente personalizado. Esto se debe a que la IA puede aprender las preferencias de nuestros usuarios y seleccionar -e incluso generar- material, acorde con sus gustos, intereses e interacciones. La IA puede también determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y reducir así el tiempo de búsqueda que necesita un usuario.

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hombre trabajando con ordenador  con inteligencia  artificial

7. Oferta de diversos servicios para un cliente

El marketing con Inteligencia Artificial puede ayudar a optimizar los servicios que una PYME ofrece a sus clientes, pues permite trabajar coordinadamente con otras empresas que ofrezcan servicios complementarios. Por ejemplo, un hotel puede ser un canal para otros servicios: restauración, compra de productos, etc. Estas ofertas son en sí mismas acciones de marketing con Inteligencia Artificial, realizadas sin que nadie intervenga.

8. Asistentes virtuales en puntos de venta físicos

En el punto de venta, los asistentes virtuales pueden hacer de guía con los clientes, informándoles de dónde están los productos o servicios que buscan o dándoles a conocer las promociones del día. Todo esto se logra a través de un algoritmo muy avanzado, que es capaz de responder a la mayoría de las preguntas que pueda hacer un cliente, incluso en diferentes idiomas.

Inteligencia Artificial para optimizar el email marketing

Una de las herramientas más frecuentes que utilizan todas las PYMES es el EMAIL MARKETING. En un estudio realizado en el año 2019, un grupo de profesionales del marketing y diversas agencias de publicidad mostraron las principales ventajas que podía tener el marketing con Inteligencia Artificial para mejorar los resultados de una campaña. Estas fueron sus conclusiones:

1. Optimizar los tiempos de envío

Un tema, que ha sido bastante polémico entre los expertos del marketing, es la definición de “la mejor hora para enviar una campaña de email”. Al final siempre se llegaba a la conclusión de que la mejor hora dependía de cada sector industrial, de cada mercado, del tipo del mensajeo, incluso, de cada tipo de usuario. La solución a este dilema era muy complicada. La IA puede ofrecer una respuesta al interrogante de la mejor hora. Sus algoritmos pueden determinar en función de cada usuario, el mejor momento para que un email pueda abrirse y leerse. También puede identificar la frecuencia del envío de las campañas de email y su automatización a nivel individual.

2. Mejorar los textos del asunto del email

Las líneas del asunto que elegimos en el email marketing es una de las partes más importantes de una campaña, pues es lo primero que lee nuestro suscriptor o cliente. Un buen asunto destaca, incentivando al usuario a abrir el correo y leerlo. Tradicionalmente un profesional del marketing usaba su experiencia y análisis para crear líneas atractivas según el tipo de audiencia. Pero la IA nos propone realizarlo de manera automática, dependiendo de las preferencias del usuario.

3. Optimizar el tiempo del análisis de la campaña

Los algoritmos de aprendizaje automático de la IA pueden analizar rápidamente el rendimiento de una campaña de email marketing para después ofrecernos recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento. Estos procesos automáticos nos ahorran gran cantidad de tiempo y recursos.

4. Mejoras en el contenido de las campañas

El contenido de las campañas de email marketing también pueden automatizarse y optimizarse de forma individualizada gracias a la IA. Se puede utilizar un contenido que ya esté escrito o imágenes, promociones, publicaciones del Blog, enlaces e incluso un contenido generado por la propia IA según su propio análisis de los datos.

En conclusión, todas estas oportunidades para la publicidad y el marketing con Inteligencia Artificial, que hemos explicado en este post, ofrecen los mismos beneficios: Mayor participación y conversión de nuestros usuarios, aumento en las ventas e ingresos, así como procesos más rápidos y eficientes.

¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

¿Qué son los NFTS y por qué se han vuelto tan relevantes?

La pandemia ha permitido consolidar la importancia de los contenidos y los mundos virtuales, demostrando así que la sociedad está preparada para iniciar un nuevo capítulo basado en la descentralización de los sistemas tradicionales. Como resultado de esta nueva forma pensamiento, han nacido los NFTS. Pues todo aquello que puede ser representado digitalmente tiene el potencial de convertirse en un NFT, desde un tuit o un meme hasta una obra de arte. En este post te explicaremos qué son los NFTS y la razón de que esta nueva fiebre digital que seguramente ha venido para quedarse.

 

CONTENIDOS

1. ¿Qué son los NFTS?

2. El mercado de los NFTS

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

1. ¿Qué son los NFTS?

Los NFTS (Non Fungible Token), son un tipo de propiedad digital que se caracteriza por ser única y no intercambiable. Al estar vinculada con la tecnología blockchain, está garantizada su originalidad. Estos activos digitales son especiales y no se parecen a la mayoría de las monedas, no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños. La criptografía de los tokens permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.

Los NFTS utilizan los contratos blockchain (smart contract) para crear la representación de un contenido original, que no puede ser plagiado sin perder su certificado de originalidad. Ningún NFT es igual a otro, se caracteriza por sus cualidades únicas, su escasez, su rareza, su singularidad, su exclusividad y también su autenticidad. A menudo los token digitales funcionan como un tipo de artículo de colección, ya que no existe la posibilidad de que sean duplicados.

2. El mercado de los NFTS

Los token no fungibles o NFTS crecieron hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en el 2020, un crecimiento de 299% con respecto al año anterior. Según los analistas, en el 2021 el mercado de NFT creció también a un ritmo récord. Las principales plataformas o marketplace, en donde se compran y se venden los NFTS, han doblado el volumen total, llegando a casi 420 millones de euros en las ventas de activos digitales. Con tales cifras, los expertos pronostican la adopción generalizada de los NFTS para los próximos años.

Una de las razones principales que pueden explicar el impulso de este mercado se encuentra en el interés que los NFTS han generado en empresas globales. Marcas de moda lujosa y del mundo del deporte como Louis Vuitton, Nike, la NBA o la Formula 1, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en los NFTS.

3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?

Los NFTS abarcan una amplia variedad de productos, que incluyen desde obras de arte digitales (el más común hoy en día) y artículos de moda digital hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

Un armario de vestidos virtuales, una galería de arte criptográfico, un wallet de documentos digitalizados… El futuro puede estar lleno de tokens no fungibles, que en realidad es lo que son los NFTS. Recientemente, ha habido varias ventas de arte NFT que han tenido mucha repercusión, con algunas piezas vendidas en millones de euros.

NFT Obras de arte

4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?

Los compradores no buscan el activo digital en sí mismo, sino la prueba de la propiedad de ese activo digital. Los token son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta manera, los propietarios de tokens NFT pueden poseer por completo un activo digital, sabiendo que poseen el único token de este tipo.

El valor de los NFTS se basa en la inmutabilidad del producto. Los NFTS no se pueden destruir, eliminar ni duplicar. El token existe únicamente en su plataforma nativa que esta almacenada en la red blockchain.

5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS

Para comprar un NFT, los compradores deben usar criptomonedas como Ethereum’s Ether (ETH) o World eXchange (WAX). Aunque ETH es una de las monedas más populares para comprar NFTS, cada plataforma elige su servicio de billetera digital. Poe ejemplo, WAX es muy frecuente en las compras de NFT relacionadas con personajes virtuales y videojuegos.  Entre los marketplace o plataformas con más volumen de actividad, en donde se puede comprar y vender NFTS, se encuentran Opensea, Rarible, NBA Top Shot y Sorare.

Sin embargo, existen varios problemas relacionados con el mercado de los NFTS. Como la principal criptomoneda y red sobre la que se han construido estos mercados es Ethereum, las tarifas por transacción son muy altas y es muy fácil tener que pagar más de 50 euros para transferir el título de propiedad de un NFT de su creador al comprador.

6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS

Pero… ¿qué son los NFTS en cada sector industrial?. Los NFTS son distintos en cada sector y en algunos pueden ser una revolución. entre los que los expertos han señalado como los más importantes, están:

Sector Gaming

Uno de los mayores problemas de la industria del gaming es que cuando los jugadores compran activos en los juegos, los desarrolladores de videojuegos podrían eliminarlos en cualquier momento si quisieran. Las personas están gastando fortunas en juegos como Fortnite, pero estos activos suelen ser propiedad de la empresa creadora del videojuego y están almacenados en sus sistemas. Si la empresa cerrará o quebrará, los usuarios correrían el riesgo de perder los activos virtuales por los que ya han pagado.

Si los activos de estos videojuegos fueran creados en NFTS, se garantizaría a los usuarios que sus activos no estarían sujetos a las decisiones de los creadores del videojuego, sino que la propiedad les pertenecería a ellos mismos, creando oportunidades para los mercados de segunda mano.

Sector Moda

¿Podrían ser los NFTS claves en la digitalización de la moda? Parece más cercano que nunca que los artículos de moda NFT van a ser más importantes que los que tenemos ahora en la vida real, sobre todo bajo el impulso de la realidad aumentada. Algunas compañías venden ya ropa digital como NFT, lo cual garantiza que la ropa no se puede duplicar y además permite que las marcas creen escasez y exclusividad con sus productos.

Sector Música

La industria de la música es una de las que inevitablemente va a ser revolucionada por los NFTS, dejando de estar controlada por los sellos discográficos, las radios, etc. y pasando a ser controlada por su verdadero creador. Un ejemplo es “Kings of Lion” que aparte de lanzar su nuevo álbum en formato NFT, puso a la venta “Golden Tickets” como NFTS que contienen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier concierto de “Kings of Lion” y piezas de arte visual exclusivas que representan a la banda y su legado.

Los token no fungibles podrían traer muchas ventajas para los artistas. Una foto o una canción firmada digitalmente con un certificado digital por su autor, podría conferir autenticidad a ese activo digital y le permitiría al artista, conocer quién posee sus obras y controlar dónde se publican. Esto podría solucionar muchos de los problemas actuales con la propiedad intelectual.

Arte Digital en formato NFT

Los metaversos tridimensionales son una gran oportunidad para convertir la exhibición y compraventa de criptoarte en una experiencia aún más inmersiva. En muchas ocasiones los artistas conceden licencia de explotación de una obra al poseedor del NFT que la representa. No obstante, la mayoría de los compradores esperan que las obras y sus autores se hagan famosos y aumente su precio en el mercado. Como los coleccionistas de arte tradicional, hacen colecciones esperando que alguna de las obras multiplique su valor en el futuro.

Aún es pronto para saber hasta qué punto los NFTS se volverán un fenómeno de masas y no una moda pasajera. Los usos que perduren serán los que realmente tengan sentido. Esperamos haberte aclarado qué son los NFTS y si puedes o no subirte a carro de este nuevo activo virtual.