El museo japonés que concibe la tecnología como obra de arte inmensa

El museo japonés que concibe la tecnología como obra de arte inmensa

Hasta 520 ordenadores y 470 proyectores distribuidos en los 10.000 metros cuadrados del espacio hacen posible el asombro del visitante, creando ante él mismo una ilusión virtual paralela a los límites de la realidad a través de depurados juegos de luces y efectos con espejos. Es la tecnología como obra de arte. El Mori Building Digital Art Museum, inaugurado en el verano del 2018 y situado en las cercanías de Tokio, pretendía haber sido uno de los focos principales de atención en las Olimpiadas de Tokio 2020. Ahora, espera pacientemente a que estas Olimpiadas se celebren para darse a conocer a gran escala en el mundo.

Se trata de un museo a los que ya muchos han bautizado como “El museo del futuro”. En su interior todo es tecnología. Se trata de romper la barrera entre el arte y el espectador, permitiendo que las personas se sumerjan en una experiencia 100% digital. El museo se transforma con cada estación del año, propone una fuerte comunicación con la naturaleza y ofrece experiencias personalizadas a sus visitantes. Para hacernos una idea del impacto que ha tenido en el público, solo cabe señalar que, en los seis primeros meses desde su inauguración, más de un millón de personas habían visitado el museo.

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Tecnología como obra de arte

El museo cuenta con un inmenso espacio en donde las obras, como el paisaje – flores, plantas, peces, montañas y otros elementos- están continuamente cambiando. Por lo tanto, es imposible volver a ver el mismo escenario dos veces. Las obras van cambiando literalmente a cada paso de cada visitante, una experiencia única y singular que invita a perderse en los laberintos, totalmente digitales, que vibran a tono de cada estación. Así, por ejemplo, en la primavera nipona uno se pasea por campos de arroz pequeños y exuberantes. En verano vemos el entorno madurar y en otoño, todo adquiere un color dorado. Con el paso del tiempo también los insectos y las flores hacen su aparición. El movimiento de los insectos está influido por las acciones de las personas, y a medida que la gente se mueve, el flujo del aire cambia y dispersa los pétalos de las flores en diferentes direcciones. Cada obra va mutando cuando el calendario marca la llegada de una nueva estación. La tecnología como obra de arte que refleja el paso de las estaciones.

Museo Mori

Un museo sin mapas

El museo no tiene recorrido predefinido. Las obras cambian también por la interacción entre los propios visitantes. En el denominado “Bosque de lámparas resonantes”, que imitan la ceremonia de la llegada de los cerezos en flor, las lámparas cambian de color al acercarse, pero volverán a cambiar de tono cromático si esta vez se acerca otro de los visitantes. El mensaje que busca transmitir es que no existen fronteras y que cada persona puede influenciar y ser influenciado por los demás. De esta forma, han eliminado por completo los mapas del museo, así que cada quién es el autor de su recorrido y por lo tanto de su experiencia, basta con seguir el corazón. También puedes descargarte una app que te permite programar lo que va a  suceder en determinadas áreas.

Museo Mori 2

El Mori Building Digital Art Museum es perfecto para esta aplicación de la tecnología como obra de arte, que adquiere cada vez más notoriedad en la sociedad actual; y es capaz de combinar el arte figurativo y las diferentes tecnologías. Este arte produce instalaciones inmersivas con un fuerte impacto en espectador y a su vez convierte a la tecnología en una inmensa obra de arte. Los contenidos del museo han sido creados por el colectivo de artistas teamLab Borderless, un grupo interdisciplinario de artistas muy afamados a nivel internacional.   Incluye ultratecnólogos, programadores, ingenieros, animadores de imágenes generadas por computadoras, matemáticos y arquitectos. Según ellos mismos han afirmado en un email enviado desde Japón:

“Nuestras obras son interactivas y fomentan la participación de los espectadores, para que su presencia cambie el arte. Si un cambio causado por una tercera persona es hermoso, entonces la presencia de esa persona se vuelve hermosa y apreciativa”

5 armas digitales para luchar contra los bulos en tiempos de coronavirus

5 armas digitales para luchar contra los bulos en tiempos de coronavirus

La desinformación en tiempos del coronavirus ha llegado a su culmen. Cada vez se comparte más información falseada y es más difícil luchar contra los bulos en estos días. El problema es que, cuando hablamos de salud, un bulo puede causar un gran perjuicio y mucho sufrimiento. Te proporcionamos algunas armas digitales que te pueden servir para luchar contra los bulos y filtrar la información falseada realizada por personas u organizaciones con fines económicos o ideológicos, que no tienen nada que ver con la salud.

Artículo  elaborado por Pedro Alcoba González, especialista en comunicación y responsable de Marketing Digital en las  Webs de Extra Software.

CONTENIDOS

1. Identificando la fuente y comprobando su veracidad

2. Contrastando  con otras fuentes

3. Contrastando las imágenes

4. Identificando deepfake videos

5. WhatsApp y la viralización

 

1. Identificando la fuente y comprobando su veracidad

Todos sabemos cuáles son fuentes fiables, por ejemplo, en lo que respecta a datos de la pandemia del coronavirus. Hablamos de la OMS, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, los ministerios de salud…  Podemos debatir sobre si presentan sus datos de un modo u otro, pero en principio no proporcionarán datos deliberadamente falsos. Pero… ¿Qué ocurre con las webs que no son conocidas? ¿Cómo podemos saber quién está detrás?

El buscador de Icann.org

En él puedes localizar quién es el propietario de un dominio, cuándo lo dio de alta, con quién lo registró y dónde está ubicado. Compara los resultados con una búsqueda de un dominio reconocido, y en seguida verás si un dominio no es fiable.

 

ICANN

Para dominios .es puedes utilizar  la página Nic.es (dependiente de la entidad pública Red.es)

2. Luchar contra los bulos contrastando  con otras fuentes

 

No siempre es tan sencillo saber qué fuentes son fiables en general, para luchar contra los bulos. Organizaciones científicas, editores reconocidos, agencias gubernamentales (en países democráticos) o medios de comunicación suelen ser fuentes fiables, o al menos más que aquellos emisores no incluidos en ninguna de estas categorías.

 

PIPL

 

En el caso de autores individuales, si quieres saber si la persona que está diciendo algo es fiable como fuente, el buscador PIPL permite una búsqueda en la web profunda (Deep Web). Necesitas una cuenta de correo profesional para darte de alta, pero es extremadamente completo. PIPL proporciona de la persona buscada sus e-mails, teléfonos, redes sociales, lugares y coches asociados a él, carrera profesional, formación, personas con las que está relacionado y páginas que hablan sobre él.
Como ejemplo, hemos hecho una búsqueda sobre Donald Trump y esto es solo una parte de lo que hemos encontrado:

 

Si hablamos de medios de comunicación, es recomendable buscar la misma información en otros medios de referencia reconocidos, o bien hacer una búsqueda en google asociando la información encontrada al término “bulo” (español) o “hoax” (inglés), de este modo:

 

  • Noticia o meme+bulo,

 

o bien

 

  • Noticia o meme(en inglés)+hoax.

 

Lo podemos ver en estos ejemplos del bulo sobre cómo verter lejía en el inodoro servía supuestamente para luchar contra el coronavirus

Búsqueda Lejia contra coronavirus+bulo
búsqueda bleach against coronavirus+hoax

3. Luchar contra los bulos contrastando las imágenes

Una de la forma más habitual de bulo consiste en introducir algo cierto en un contexto falso, o bien manipular una noticia añadiendo información falsa. Por ejemplo, en tiempos de coronavirus, mostrar imágenes que corresponden a la lucha sanitaria en un país, atribuyéndolas a otro país diferente. Para desactivar esta técnica con imágenes, lo mejor para luchar contra los bulos es hacer una búsqueda inversa de la imagen utilizada.

Búsqueda inversa de imagen en Google

Se trata de pegar el enlace de una imagen o subir la propia imagen a este buscador de google. Aunque un poco más complejo, puedes también analizar los metadatos de diferentes imágenes para contrastarlos y ver cuál es la imagen correcta.

Aquí tienes un pequeño vídeo que habla de ello:

ANALIZAR METADATOS EN UN VÍDEO

Por ejemplo, si extraemos la imagen de esta publicación aparecida en Twitter. En ella se afirma que Emma Gonzales (sic), es la última Juventud Hitleriana y está rompiendo la constitución.

Emma González es en realidad una activista estadounidense y defensora del control de armas desde que sobrevivió a un tiroteo en Parkland. Una rápida búsqueda inversa de la imagen nos desvelará que la imagen pertenece a una animación manipulada, la activista en realidad está rompiendo un cartel de tiro al blanco.

Busqueda imagen Emma Gonzalez
Imagen falseada de Emma Gonzalez

4. Luchar  contra los  bulos identificando deepfake videos

La tecnología del deep learning ya permite hacer pasar por reales vídeos de personas famosas, analizando millones de horas de grabaciones y utilizando programas como FakeApp (aplicación que se hizo popular por poner rostros de actrices famosas en vídeos porno). Los vídeos simulados parecen tan reales que es muy difícil luchar contra  los bulos en este ámbito. Aunque los especialistas podrían distinguirlos por algunas señales como el movimiento del cuerpo o la entonación de la voz, los “deepfake videos” son realmente muy peligrosos, como muestra este vídeo falseado de Barack Obama.

No obstante, para estos y otros vídeos falseados, aún tenemos algunas herramientas como esta, creada por Amnistía Internacional de Estados Unidos.

Citizen Evidence

Esta web identifica los créditos del vídeo, la fecha de publicación, su descripción y, lo que es más importante, extrae algunas imágenes del vídeo y las lanza directamente a la búsqueda inversa de Google. Probemos con el vídeo falseado de Obama:

 

Busqueda deepfake video Barak Obama

Vemos primero que es un vídeo difundido por BuzzFeedVideo, que es una empresa de comunicación especializada en el seguimiento de contenido viral, lo que ya nos indica algo. Entre los créditos advertimos el nombre de Jordan Peele, director de la película Déjame salir (2017)  y otras películas de suspense o terror, lo cual también nos da pistas. Por último, la búsqueda inversa nos conducirá a destapar que es un vídeo falseado realizado precisamente para alertar sobre el peligro de este tipo de contenidos.

Si esto no es suficiente, este enlace de Globorama, aunque ya tiene algunos años, nos da un arsenal de herramientas para analizar en profundidad un vídeo falso.

5. Luchar contra los bulos en su medio: WhatsApp y la viralización

El estudio “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”, estableció que el 24,7% de los bulos  analizados sobre la pandemia del coronavirus en dicho estudio provenía de WhatsApp. Si tenemos en cuenta que había 41,4% cuyo medio se mantiene sin identificar, tenemos que más del 40% de los bulos cuyo medio identificaron pertenecía a esta red.

La web Maldita.es es un medio de comunicación español dedicado al fact checking (o verificación de hechos) y era inevitable mencionarlo aquí, porque ha servido de fuente para parte de los enlaces que hemos indicado. Pero, además, tienen un chatbot en WhatsApp en la que verifican los bulos que se les remiten.  Así es como funciona.

Primeramente, agregas el número 644229319 como contacto a tu WhatsApp. Después, introduce un saludo, y el chatbot te contestará con las opciones:

Bot Maldita 1

Eige 1 (verificar un contenido), y verás que puedes enviar una imagen o describir un contenido que has leído u oído:

Bot Maldita 2

Describimos un contenido dudoso y esperamos pocos segundos a que el bot nos conteste.

Bot Maldita 3

Ya solo queda leer las verificaciones o desmentidos que Maldita.es tiene sobre el tema para informarnos.

Epílogo: Si no estás seguro, no lo difundas

Por último, es de vital importancia NO DIFUNDIR aquellos memes con informaciones falseadas que recibimos a diario. Los bulos pierden la mayor parte de su virulencia si se hacen virales. Un estudio publicado en la revista Science, realizado en una población más de  3 millones de personas durante 11 años de  demostró que los bulos en Twitter tienen el 70% más  de ser compartidos. Los investigadores lo explican por el efecto “novedad”. Es decir, como indica el estudio, “las falsedades son más novedosas que la verdad y por ello resulta más probable que la gente las comparta”. Debido a ello, el mayor problema de los bulos es la amplísima difusión que tienen, porque muchos internautas contribuyen poderosamente a su viralización.

Y nada más, estas son solo 5 de las muchas herramientas que hay en Internet para luchar contra los bulos. Vivimos unos tiempos en que la desinformación y la mentira  campan a sus anchas, y como ciudadanos y lectores debemos equiparnos con armas digitales para combatirlas, o caeremos presa de informaciones simplemente falsas, en el mejor de los casos, o perjudiciales –incluso para nuestra salud- en el peor.

Por qué ya no podrás desengancharte de las plataformas de streaming

Por qué ya no podrás desengancharte de las plataformas de streaming

Con el confinamiento, plataformas como Netflix, Movistar+, HBO o Disney+ fueron una tabla de escape para el aburrimiento de muchas personas. Sin embargo, poco a poco volvemos a la normalidad, pero las cifras de visionado no han bajado de manera paralela. Las plataformas de streaming se vuelven cada vez más adictivas y muchas veces –aunque no todas- la explicación son los algoritmos para proponer contenidos. Te explicamos  cómo funcionan y por qué no podrás desengancharte de las plataformas de streaming, aunque  quieras.

Elecciones diferentes para plataformas distintas

No todas las plataformas utilizan algoritmos. HBO y Filmin se precian de usar recomendadores humanos para ordenar sus contenidos. Movistar + tiene también cinco personas encargadas de la programación de los contenidos. Incluso Netflix, cuando acaba de llegar a un área geográfica, tiene que tirar de una propuesta no generada por algoritmos para empezar. Sin embargo, si  bien es cierto que todas estas  plataformas tienen éxito en cierto  modo, Netflix  se llevó  en 2019 nada  menos que el 31% de todo el tráfico de contenidos vía Streaming en EE.UU., seguido  por YouTube (21%) y, a mucha distancia, el resto de competidores. Las plataformas de streaming en su conjunto suponen el 19% de todo el visionado en pantalla en EE.UU.  Lógicamente estamos  incluyendo la TV tradicional, la TV por  cable, el consumo de DVD y otros.

Salvo que hablemos de comunidades humanas con ciertos conocimientos, cuando hablamos de la mayoría de los usuarios, los algoritmos mandan. Y dentro de ellos…

El algoritmo de Netflix es el rey

¿Cómo funciona el algoritmo de la plataforma de streaming líder en el mundo? Todo está basado en la paradoja de la elección. Cuantas  más elecciones, el ser humano se  paraliza más, está más insatisfecho, se frustra y acaba culpándose.

El usuario adulto tarda una media de 7,4 minutos en buscar un contenido que le guste en una plataforma de streaming. Pasado ese tiempo, que es mayor o menor según la edad, el 58% sintoniza los canales tradicionales, y hay un 21% que se frustra y no elige nada.

Así que Netflix buscó la manera de reducir el rango de decisiones, privilegiando bloques de contenidos y ofreciendo sugerencias al usuario.  De este modo se reduce el tiempo de decisión y la probabilidad de que el usuario abandone.

Cada persona es diferente, y el sistema aprende cómo se comporta basándose en las horas que pasa visionando, los dispositivos que usa y el tiempo de visionado.  Con esto, Netflix  hace varias cosas. Por una parte, le asigna un cluster de contenidos. Cada suscriptor de Netflix tiene asignados de 3 a 5 clusters de contenidos similares. De este modo se forman comunidades, no porque los usuarios interactúen entre sí, sino porque es el modo como llama Netflix a los usuarios con gustos y hábitos parecidos. Luego, realiza recomendaciones a los usuarios basadas en los clusters asignados (cada 24 horas se recalculan  todos los perfiles de recomendaciones). Y cada cierto tiempo tantea con un contenido no directamente relacionado con sus gustos, a modo de ensayo y error. Además, también ajusta cosas aparentemente menores, como la imagen que identifica cada serie o película para los diferentes usuarios (tiene cuatro imágenes diferentes por  cada contenido). De este modo, toda la experiencia está totalmente personalizada. Y ese es el motivo por el que…

No podrás desengancharte de los algoritmos

Las compañías cada vez afinan más sus algoritmos para que la experiencia sea lo más adaptada posible.  De hecho, este tipo de algoritmos complejos son descritos en Inteligencia Artificial como “redes de neuronas artificiales”, porque se comportan  de manera parecida a las neuronas,  estableciendo nuevas sinapsis  a medida que se facilitan nuevos datos.

Una plataforma de streaming bien ajustada analizará cuándo paramos la imagen o la adelantamos, qué contenidos abandonamos, cuáles buscamos y cuáles valoramos más (las que tienen puntuaciones). También qué día, a qué hora, en qué dispositivo y zona geográfica se ve cada contenido. Por último, acciones aparentemente menores como la manera de mover el scroll de la página también serán analizadas. Con todo esto  obtendrá datos absolutamente valiosos no solo para  ofrecer el mejor contenido en el  mejor  momento,  sino  también para crear el que los usuarios  están esperando.

Por otra parte, sabemos que Netflix hace regularmente pruebas A/B para ver como los usuarios interactúan con la página (hasta 160 en un año) y la App. De este modo van corrigiendo aspectos del diseño como la tipografía, el tamaño de las imágenes o los pequeños vídeos de presentación.

Todo ello, unido a una codificación inteligente que se adapta al dispositivo para optimizar la calidad, hace que el usuario logre una experiencia cada vez más adaptada a sus gustos, y las plataformas se ajusten como un guante a sus deseos.

Y queda un elemento que hará  aumentar aún más el consumo, y es que…

La experiencia se desarrolla en la intimidad

Por último, hay que tener en cuenta que nadie tiene por qué ver lo que consume un usuario en la intimidad de su ordenador. Esto resta importancia al componente social, los líderes de opinión, los medios de comunicación y los influencers. Cada vez más, será el algoritmo el que nos vaya dando lo que pidamos, sin que tengamos que compartir necesariamente la experiencia, o haciéndolo solo parcialmente. Si esto ya se daba con la televisión, la experiencia de visionado individual que proporcionan las plataformas van a incrementar el consumo de contenido de manera anónima.  En otras palabras, van a incrementar el consumo.

Las plataformas de streaming y sus algoritmos ha venido para quedarse, y el descenso de actividad presencial de la pandemia les ha dado además un gran empujón. Pronto serán el modo dominante de consumo de contenidos audiovisuales. La pregunta no es ya si podrás desengancharte de ellas, sino a qué plataformas y cómo de intensamente estarás enganchado los próximos años.

Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios, ya disponible

Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios, ya disponible

Desde que arrancó el estado de alarma y el confinamiento, la utilidad de videollamada grupal WhatsApp ha sido muy utilizada, pero tenía una importante limitación: solo tenía 4 usuarios. La videollamada WhatsApp  más de 4 usuarios ya estaba disponible en la versión Beta. Desde la semana pasada en la videollamada grupal de WhatsApp  tienen cabida hasta 8 usuarios.

La videollamada WhatsApp

Hasta ahora era extremadamente sencillo utilizar la videollamada grupal de WhatsApp. Se accedía a ella desde la solapa “Llamadas” e igualmente  había  que ir añadiendo participantes con el icono del teléfono con el signo +.

También podías hacerlo a través de un grupo de WhatsApp, clicando en la esquina superior derecha el icono del teléfono con un signo +, para ir añadiendo usuarios (siempre dentro de ese grupo) a la llamada.

videollamada whatsapp grupal 1

Una vez los teníamos todos, solo había que clicar el icono del teléfono del teléfono, o bien el la cámara si queríamos videollamada, y se iniciaba una llamada que dividía la pantalla en 4 partes, cada una para un participante.

Pero…¿solo 4? En efecto, la videollamada WhatApp para más de 4 usuarios no estaba permitida.

Videollamada WhatsApp más de 4 usuarios

Pues bien, la versión de WhatsApp 2.20.141 de Android, y la 2.20.50 de iOS, permiten ya 5 o más usuarios.  ¿Cómo realizamos la actualización?

Te explicamos paso a paso cómo realizar la actualización en Android. En iOS es muy similar.

  • Primeramente abre WhatsApp y accede, ya sea desde estado o desde chats a la opción de “Ajustes”. Ahí podrás, accediendo a “Ayuda” y luego “Info de la aplicación”, comprobar la versión de que dispones.

Video llamada whatsapp mas de 4 ajustes 1

Video llamada whatsapp mas de 4 ajustes 2

En este caso tenemos la versión 2.20.140:

WhatsApp version incorrecta

  • A continuación, acude a Google Play Store para descargar la actualización. Si no la encuentras, o no puedes actualizar desde ahí, puedes ir directamente a la página de WhatsApp y descargar el Apk. Te recomendamos hacer esto en modo incógnito, pues de otro modo es posible que la descarga se bloquee.
  • Una vez tienes descargada la Apk en tu móvil, ejecútala, ya sea localizándola en “descargas” o “documentos” (dependiendo de cómo tengas configurado tu Smartphone).
  • A continuación te aparecerá esta ventana de WhatsApp, en la que deberás pulsar INSTALAR:

video llamada whatsapp mas de 4 parte 1

  • Verás el proceso de instalación, que durará muy poco:video llamada whatsapp mas de 4 parte 2

 

 

 

 

  • Finalmente podrás comprobar que ha finalizado la instalación al ver esta pantalla:

video llamada whatsapp mas de parte 3

 

  • Pulsa “Abrir”, y puedes volver al paso 1 para comprobar si tienes la versión correcta:

Whatsapp version correcta

Una vez que tienes la versión correcta, asegúrate de que todas las personas con las que vas a realizar tu videollamada WhatsApp para más de 4 personas tienen la versión actualizada, y ya puedes realizar tu videollamada.

Esto se hace de distintas maneras, según el Sistema Operativo. En ambos casos puedes utilizar un grupo para ir añadiendo participantes, o bien realizar la videollamada grupal desde la solapa «Llamadas»:

videollamada grupal whatsapp

1. En Android

En la pestaña “Llamadas”; pulsamos el botón con el signo + de la zona inferior derecha, luego “Nueva llamada grupal” y a continuación seleccionamos los 7 participantes (que más el que inicia la llamada serían 8). Después, pulsamos el icono de llamada (teléfono) o videollamada (cámara), para iniciar la imagen con o sin vídeo.

2. En IPhone

En la pestaña “Llamadas”, pulsamos el signo “+” arriaba a la derecha, luego “Nueva llamada grupal”, seleccionamos los 7 participantes (aparte de nosotros) y pulsamos el iciono de llamada (teléfono) o videollamada (cámara).

¡Y ya está! Recuerda que, al hacer una videollamada WhatsApp de más de 4 usuarios, la pantalla se dividirá en 5 o más áreas, apareciendo en cada una de ellas  la imagen de cada participante.

Este tipo de videollamada WhatsApp de más de 4 usuarios es especialmente útil para estos tiempos de confinamiento, pero también lo puede ser en el futuro para grupos de WhatsApp que tengan unos cuantos participantes. Whatsapp con 8 usuarios, que  tampoco es que sean demasiados…, ¡pero tenemos  el doble que antes!

La revolución del marketing digital (3): vende online o no venderás

La revolución del marketing digital (3): vende online o no venderás

¿Sabes que la facturación por eCommerce en España ha subido más del 10% cada año desde 2013?  ¿O que la facturación de moda online en España se habrá cuadruplicado en 2021 desde 2017? ¿Y que el 60% de la facturación de BBVA es por canales online? Son solo algunas cifras que hacen ver claro que el debate no está en si ganarás más vendiendo online o no. El planteamiento en realidad es: vende online o no venderás.

Crecimiento eCommerce

El crecimiento del eCommerce en España

Según datos de la CNMC la facturación por ventas online en España no ha dejado de crecer desde 2013. Hasta ese año el crecimiento cada año podría ser entre el 10% y el 15% interanual, pero a partir de ese año la facturación no ha dejado de aumentar, con crecimiento interanual superando el 20%, y en ocasiones el 30%. Ya en 2018 nos hicimos eco del crecimiento del  eCommerce, pero es que desde entonces no solo se ha mantenido, si no que se ha acentuado.  Todo esto se traduce, por ejemplo, en que hoy son clara minoría las personas de menos de 50 años que no han comprado una prenda de ropa o complemento, para sí mismo o para regalar.

Venta online por sectores

Aunque los últimos diez años era claro el liderazgo de la venta online en viajes, especialmente de compra de billetes avión, hay sectores que se han ido sumando al carro. La moda, el sector editorial (incluyendo tanto libros como CDs) y el de la tecnología, se han incorporado ya a la tendencia de venta online.

Negocio Online Ramas Actividad

El segundo trimestre de 2019 los sectores más importantes para el eCommerce fueron:

  1. Agencias y operadores turísticos: 16% de la facturación total.
  2. Transporte aéreo: 8,6% de la facturación total.
  3. Hoteles y alojamientos similares: 5,8% de la facturación total.
  4. Prendas de vestir: 5,8% de la facturación total.
  5. Apuestas y juegos de azar: 3,7% del total.

Por número de transacciones, el orden variaría ligeramente, liderando el transporte terrestre de viajeros (7,5%), seguido de las apuestas y juegos de azar (5,9%) y los discos, libros, periódicos y papelería (5,8%).

El consumidor online

Siete de cada diez internautas entre 16 y 65 años compran online, según datos de IAB Spain y Elogia en su “Estudio Anual  eCommerce  2019”. El mayor salto se produjo entre 2014 (44% compraban online) y 2015 (67%). Desde entonces no ha bajado del 70%.

Si tenemos que trazar un perfil del comprador online, diremos que tiene 41 años de promedio (compran más la población entre 25 y 54, que entre 16 y 24, y 55 y 65). Además, suele trabajar (un 78% de compradores online lo hacen), es usuario de Facebook (90%) y de WhatApp  (87%). El comprador online medio  tiene estudios universitarios (un 61% los tienen) y hay un 50% de probabilidad de que tenga hijos. Se compra unas 3 veces al mes, con un gasto medio de 64€.  Mayoritariamente se compra por conveniencia (97%), por ofertas (95%) o por precio (93%). La confianza sigue siendo importante (71%). Y el hecho de habérselo recomendado (comprar online) y la publicidad online ostentan solo un 46% y un 30% de peso en los motivos para comprar online.

Según la percepción de los compradores online, lo que más se compra es entretenimiento y cultura (libros, discos, juegos,..). En concreto, en un 71%. Siguen los viajes y las estancias (69%), la tecnología y comunicación (62%) y la moda (60%).

Vende online (o no venderás) en tu PYME

Una vez tenemos clara la situación, ¿qué puedes hacer para vender online y no perder esta importante fuente de ingresos?

  1. Ten una tienda online, o al menos, publica información clara de tus productos. Es obvio, pero por si acaso. Aparte de la compra online, más de la mitad de los usuarios utilizan las páginas web para buscar información de lo que quieren comprar. Hay una parte de los compradores que practica ROPO (Research Online, Purchase Offline), así que la información también ayuda.
  2. Acorta tus plazos de entrega, especialmente si ofreces producto físico. La velocidad en la entrega sigue siendo una variable relevante para conseguir satisfacción de los compradores online.
  3. Ofrece promociones. Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios consideran las ofertas y promociones fundamentales para comprar por internet (un 85% lo consideran), es necesario que regularmente las publiques en tu web.
  4. Diversifica tu oferta. Una de las cosas que más valoran los compradores es que en internet pueden encontrar una mayor gama o variedad (un 81% piensan así). Es decir, debes ofrecer como mínimo lo mismo que tienes en tienda física, pero lo ideal es que tengas más producto.
  5. Ofrece Precios competitivos. Por último, el hecho de llevar tus tiendas al canal online, te permitirá también abaratar costes. No es lo más importante, pero puede ser un factor que haga al posible comprador decantarse por tu página (hasta a un 93% de usuarios les condiciona).

Pero lo más importante es que te dediques al menos el 30% de tu inversión en promoción y publicidad al canal online, porque ese es el beneficio potencial que te puede dar.

En 2020 no puedes olvidar este importante principio: vende online o no venderás.  Si no quieres quedarte fuera de la carrera por el cliente.

5 Cambios digitales en Banca que están cambiando el sector

5 Cambios digitales en Banca que están cambiando el sector

Desde que comenzaron las Apps bancarias, es un sector que está tan cerca de nosotros comonnuestro móvil. Este año ha habido importantes cambios digitales en Banca, con la normativa PSD2 a la cabeza. Se esperan más para el año que viene.

5 Cambios digitales en Banca de los últimos años

Menos oficinas y menos empleados.

Previamente a la crisis , las sucursales bancarias alcanzaron su tope máximo en España. Fueron exactamente 46.065 en 2008. Sin embargo, el ascenso de la Banca por Internet y la llegada de una generación que quiere utilizar herramientas de pago digital ha cambiado todo. 10 años más tarde, hay un 43,2% sucursales menos: 19.899. Lo mismo se refleja en los empleados. En 10 años se han perdido un 33%.  Han pasado de 270.855 en 2008 a 88.856 en 2018, según datos del Banco de España, recogidos en 20 minutos.

Mayor uso de la Banca Digital

Es la otra cara de la moneda. Si cada vez hay menos oficinas y empleados de banca, es porque los usuarios se desplazan a otros sistemas. Según un estudio de la agencia de estadística europea Eurostat, los usuarios de servicios de Banca digital de 16 a 74 años han pasado del 25% al 51% en 10 años. Es decir, se han duplicado. En España vamos un poco por detrás, pero hemos pasado en el mismo periodo del 16% al 46%. Es decir, prácticamente se han triplicado.

PSD2

Este año ha sido obligatoria su aplicación en la autenticación doble de la banca online. Sin embargo, gracias a la moratoria concedida por la EBA, no se aplicará en las formas de pago electrónicas hasta el 31/12/2020. La autenticación reforzada en pagos electrónicos, los agregadores financieros o los iniciadores de pagos serán figuras cada vez más habituales con la nueva normativa PSD2.

Fusiones y más fusiones

Se espera para 2020 la fusión entre Unicaja y Liberbank, tras la operación frustrada hace siete meses. También BBVA, Sabadell y Bankia podrían protagonizar otra gran fusión próximamente. Tanto el BCE como el Banco de España ven con buenos ojos estas operaciones. Los tipos bajos de interés del BCE, así como las inversiones necesarias en digitalización en menor media, han rebajado los márgenes. Y como consecuencia los bancos impulsan las fusiones.

Ciberseguridad. Pentesting y criptografía homomórfica

El pentesting son pruebas que la propia empresa hace sobre sus sistemas. Es una forma de hacking ético, porque son agentes de la propia empresa los que realizan pruebas de estrés sobre los sistemas. La novedad que viene, gracias al machine learning, es que el pestenting se realiza durante la propia instalación del software y la configuración de las redes de seguridad. La otra novedad es la criptografía homomórfica. Un sistema que permite leer y operar con los datos antes de que sean descifrados. Este sistema evita la pérdida o mal uso de los datos en los procesos de cifrado o descifrado.

En definitiva, los cambios digitales en Banca irán cada vez a más.  Menos oficinas y menos empleados, más banca digital y más sistemas de seguridad en la banca online. Estos son algunos de los rasgos distintivos de la digitalización en este sector los últimos años. Para los años venideros se esperan más controles de autenticación en los pagos electrónicos, mientras los bancos implementan mejores medidas de seguridad y se lanzan a fusiones cada vez mayores. La Banca es un sector en continua transformación, cuyos cambios nos afectarán cada vez más en nuestro día a día.