Productividad y realización personal 2 (Técnicas de Productividad)

Productividad y realización personal 2 (Técnicas de Productividad)

En la publicación anterior hablamos de tres elementos muy importantes a la hora de desarrollar productividad. ¿Los recuerdas?

  • Identificar los OBJETIVOS o metas más provechosos para nuestro desarrollo humano o profesional.
  • Priorizar las TAREAS relacionadas con esos objetivos o metas.
  • Aprender a gestionar adecuadamente el TIEMPO y ENERGÍA limitados de que dispones.

Hasta ahora hemos hablado sobre todo del punto 1, con el ejercicio “La rueda de la vida” (¿Lo hiciste? Si no es así, ¡dedícale un rato!). Hoy vamos a centrarnos en los otros dos puntos. Así que… vamos a ver cómo aprovechar mejor el tiempo.

I. GTD: Getting Things Done

Este  sistema ideado por David Allen se basa en el principio de que nuestra memoria no es el mejor sistema de organización. Por tanto, propone recopilar varias listas de tareas y  “vaciarlas” en diferentes “cubos externos” como pueden ser: Agendas, lista de tareas en papel, correo electrónico, google calendar, apps de gestión de tiempo… Luego acometeremos su Procesado y finalmente su Revisión.

El sistema se basa por tanto en:

1.RECOPILAR

No nos compliquemos. Si eres más tradicional, apuntar al final del día o a principio de semana todas las tareas que tengas que hacer es una forma de recopilar. También puedes utilizar el correo electrónico o aplicaciones como Asana, pero si de lo que se trata es de recopilar, cualquier sistema es bueno si se adapta a ti.

Si ya en tu sistema de registro puedes establecer una jerarquía de prioridades (ver el punto “Prioriza y vencerás”), mucho mejor.

2. PROCESAR

Allen sostiene que “cualquier tarea que puede hacerse en menos de 2 minutos, debe hacerse inmediatamente”.

Para los elementos del cubo que requieren acciones, hay diferentes opciones, puedes realizar la acción (siempre si tardas menos de 2 minutos), delegarlas adecuadamente, o posponerlas.

Aquellos elementos que no requieran una acción puedes: archivarlos como referencia, desecharlos si no proceden o dejarlos en cuarentena si en ese momento no puedes acometerlos.

También debes tener en cuenta que no debes procesar más de un elemento a la vez y que no debes devolver los elementos al cubo hasta no haberlos procesado.

3. ORGANIZAR

Las tareas se pueden dividir en:

Acciones próximas. Es lo más inmediato a realizar de una tarea, los primeros pasos que debes dar para realizar cualquier cosa. Pueden equivaler a “URGENTES”

Proyectos: Cuando algo nos lleva más de dos o tres acciones, lo llamamos proyectos. Los proyectos deben ser revisados para ver si realizamos acciones cada día encaminados a lograrlos.

Un proyecto puede tener tareas “IMPORTANTES”, pero no urgentes.

En espera: Algo que hemos delegado o encomendado a un tercero. Muchas tareas Importantes no Urgentes son ideales para delegarlas.

Quizá/Algún día: Acciones que quieres realizar pero ahora mismo no son posibles. Pueden ser No Importantes ni Urgentes o, directamente, inviables.

4. REVISAR

Si no revisas diariamente tus sistemas de almacenado de tareas, este sistema no sirve para nada. Para las tareas más urgentes, o Acciones próximas, la revisión debe ser diaria. Para los proyectos, puede ser semanal, para revisar si vamos dando pasos para cumplirlos o no. Y finalmente tendrás que hacer una revisión general mensual para saber si lo que estás llevando a cabo está alineado con tus objetivos.

5. HACER

Cualquier técnica de productividad no debe llevarte más tiempo que el que te lleva hacer las tareas en sí. El objetivo es que puedas hacer más y mejor, no que te compliques innecesariamente.

II. PRIORIZA Y VENCERÁS

GTD no da tanta importancia a establecer prioridades como a sacar de tu cabeza la lista de tareas y organizarlas, por tanto debemos recurrir a otros métodos para ello. Un sistema sencillo de etiquetar las tareas pendientes es el que sigue:

  1. Urgente e Importante
  2. Urgente, pero no Importante
  3. Importante, pero no Urgente
  4. Ni Importante ni Urgente.

Lógicamente para hacer esta lista debes tener claro lo que es Urgente e Importante, para lo cual habrás hecho el trabajo que propone el post anterior. Al recopilar tus tareas pendientes puedes ir etiquetándolas ya en una de estas cuatro categorías.

Otro sistema más sencillo es el desarrollado por Jay Shirley, creador de la aplicación The Daily Practice , que se basa en determinar solo 3 tareas principales para cada día. Shirley se dio cuenta de que las listas de tareas interminables no son operativas en el día a día, así que propone centrarse en 3 cada mañana, cada una de un tipo, según el esquema  Necesito / Debería  / Quiero.

  • Necesito: Un diseñador web debe presentar una web en la que ha trabajado a un cliente, que ya está lista, pero sin publicar. Necesita hacer una última revisión de su web y publicarla, antes de reunirse con su clientes.
  • Debería: Es una tarea que contribuye a una meta a largo plazo (una de las metas que hemos definido con el ejercicio la Rueda de la Vida). Por ejemplo, un programador informático se ha puesto como meta dominar el inglés en un año y para ello se ha propuesto dedicarle una hora cada día. Debería dedicar una hora al inglés.
  • Quiero: Es una actividad que de verdad te apetece y tienes ganas de hacer. Por ejemplo, un empleado quiere decorar su puesto de trabajo e incluso poner alguna planta. Así que decide que ese día quiere decorar su puesto de trabajo.

Al final del día, por supuesto, has de revisar cómo te ha ido con esos tres objetivos.

III. ORGANIZA TU TIEMPO

Vamos ahora con técnicas para aprovechar mejor el tiempo, sobre todo un par de principios que debes tener muy claros para no evitar perderlo en exceso (porque, no nos engañemos, todos perdemos un poco).

El primero es la Ley de Parkinson: “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización”.

Básicamente quiere decir que si dispones de mucho tiempo para realizar una tarea, acabarás realizándola en ese tiempo. Por tanto, tener horarios estrictos para realizar cada tarea te ayudará a ser más productivo. Establecer al principio del día una programación de lo que vas a realizar en cada momento del día es extremadamente útil, y la técnica necesito/quiero/debería también te asegura que, al menos esas tres cosas, las vas a hacer cada día. Eso sí, deberías dejar tiempo holgado para las tareas porque siempre hay imprevistos. Google Calendar te puede ayudar en esta tarea.

pomodoro

El segundo principio que debes tener claro es que para el ser humano no existe la multitarea, o está sobrevalorada. La atención humana no se puede dividir, salvo que realices tareas que no sean de la misma naturaleza (como correr y hablar). Por tanto, la multitarea es una ilusión. El sistema pomodoro de gestión de tiempo divide el tiempo en unidades de unos 30 minutos (“pomodoros”, llamados así por el temporizador con forma de tomate que utilizaba su creador Francesco Cirillo ). En  25 minutos realizas una tarea, descansando los otros 5. Cada cuatro “pomodoros” (2 horas) descansas unos 15 minutos. Este sencillo método valora la concentración y concede su momento al descanso.

Focus booster es una aplicación que te ayuda a utilizar este método.

Y con esto hemos llegado al final. Está claro que con dos publicaciones no vamos a solucionarte la vida, pero sí esperamos haberte dado algunas pistas sobre cómo enfocar y organizar mejor tus tareas diarias. ¡Suerte y adelante con ello!

APLICACIONES MENCIONADAS

ASANA: https://asana.com/es

Google Calendar:  https://calendar.google.com/calendar

The Daily Practice: https://tdp.me/register

Focus Booster (App): https://www.focusboosterapp.com/

Productividad y realización personal 1

Productividad y realización personal 1

Desde que se empezó a hablar del éxito como realización personal más que como conquista de puestos o sueldos elevados, la productividad ha estado en entredicho. Ciertas tendencias de psicología han primado características personales como el carisma, el  magnetismo personal o las habilidades sociales frente a valores anteriores como el esfuerzo, la disciplina o el conocimiento. En productividad, la cantidad ha dejado de ser tan importante y ha empezado a serlo la calidad.  Estos enfoques insisten en que “amando lo que hacemos” seremos más productivos (recordemos el famoso discurso de Stanford de Steve Jobs)

Sin embargo,  Stephen R. Covey y otros autores reivindican la importancia de los hábitos, la constancia y el trabajo duro para conseguir objetivos, y por tanto la cultura del esfuerzo no está tan en desuso. Entonces, ¿Es más importante hacer lo que verdaderamente te gusta, aunque no lo compre nadie, ni consigas una producción significativa? ¿O lo es producir con esfuerzo más y más, sin importar si lo que produces está en sintonía contigo? Para responder a esto, hay que centrarse primero en saber qué es importante en la vida para cada uno.

La rueda de la vida

Se dice que aparte de estar bien situado y remunerado económicamente, es importante tener una vida familiar rica, una buena salud y estar a bien con uno mismo. El ejercicio de  la rueda de la vida se creó para esclarecer cómo estamos y cómo queremos estar en los principales aspectos de la vida. Aunque hay variantes, los aspectos que contempla son ocho:   Salud, Amigos, Familia, Desarrollo personal, Pareja, Diversión y ocio, Trabajo y Economía.

Rueda de la vida 1

El ejercicio consiste en evaluar del 0 al 100% el estado cada una de estas variables en nuestra vida y ver el resultado al unir los puntos. Una gráfica con un círculo muy pequeño o formas muy irregulares nos dará una idea de las áreas que tenemos que mejorar.

Rueda de la vida 2

Otra parte del ejercicio supone rellenar la rueda con como desaríamos estar en cada área de nuestra vida.

Un enfoque que prima la empresa sobre el empleado supone que el primero dedique horas y horas a la empresa, en menoscabo de su familia, pareja, círculo de amistades e incluso salud. A la larga el empleado se quema y tampoco sirve a la empresa. Un enfoque que prima a la persona sobre la empresa supone que el empleado dedique mucho tiempo y recursos a proyectos como el de la pareja y la familia, así como su propio desarrollo personal, sin que nada de esto redunde en beneficio de la empresa. Pero a la larga, tampoco será bueno para él mismo, porque será peor considerado y sus ingresos disminuirán.

Se ha dicho que cuanto mejor esté la persona, más productiva será, y no siempre es así, o no siempre hay una relación directa. Esto se debe a que es difícil definir cuándo la persona “está bien”, y podemos confundir comodidad con realización. La rueda de la vida nos ayuda a no descuidar ningún aspecto importante.

El verdadero concepto de productividad.

Para avanzar del estado actual al deseado, son importantes los objetivos o metas. Es decir, definir claramente qué queremos profesionalmente y personalmente. Una vez tenemos esta jerarquía de objetivos, iremos un paso más allá cuando priorizamos y hacemos antes y en menos tiempo aquellas tareas, personales o profesionales, que nos acerquen a ellos. Y aquí sí podemos alinear nuestros objetivos con un socio o una empresa. Porque no se trata de un concepto difuso de amar lo que hacemos, sino de fijar unos objetivos claros y poner los medios que nos acercan a ellos.

Diana

Por tanto, productividad no es dedicar horas y esfuerzos ingentes a un resultado que nos es ajeno. Más bien se trata de lograr un equilibrio entre tiempo y energía que nos permita lograr a un buen resultado acorde a nuestras metas. Y, si trabajamos en una empresa, también a las de la empresa, con los que estaremos alineados.

Más adelante hablaremos de técnicas de productividad y explicaremos algunas. De momento,  solo resumir tres principios de productividad.

  • Identificar los objetivos o metas más provechosos para nuestro desarrollo humano o profesional.
  • Priorizar las tareas relacionadas con esos objetivos o metas.
  • Aprender a gestionar adecuadamente el tiempo, energía y recursos económicos limitados de que disponemos.

¡Te esperamos en nuestra próxima publicación! 🙂

5 novedades en gadgets que puedes usar en tus vacaciones

5 novedades en gadgets que puedes usar en tus vacaciones

Cuando empezamos el veraneo es un buen momento para adquirir algunos gadgets a los que sacaremos muchas horas de rendimiento y diversión. Por eso, aprovechamos que muchos de nuestros clientes os vais pronto de vacaciones para proponeros algunas novedades en gadgets para usar cuando os vayáis de viaje.

FUNDAS IMPERMEABLES PARA MÓVILES

Te vayas a la playa o a la montaña, es muy probable que tengas que proteger tu móvil del agua (sea del mar, de un lago o de un río). Te recomendamos usar fundas impermeables con certificación de un mínimo de IPX8 de impermeabilidad. Te permiten guardar tu teléfono móvil de manera estanca y colgártelo del cuello (lo que es también útil si llevas poca ropa). En la imagen puedes ver una CadiCASE, pero hay muchas marcas como KSIX, Muvit o LifeProof. En un escalón superior está Optrix, que convierte tu móvil prácticamente en una cámara GoPro.

Funda Impermeable Móviles

GOOGLE HOME MINI

Es posible que hayas oído hablar de Google Home. Su hermano pequeño hace casi lo mismo: configura alarmas y eventos en el calendario, responde a preguntas, hace sugerencias, permite llamar a nuestros contactos y otras funciones de Google Assistant. La diferencia más importante es que cuesta prácticamente la mitad.

Google Home Mini

ALTAVOCES IMPERMEABLES

Si lo que necesitas no es llamar, sino escuchar música, hay infinidad de altavoces que puedes sincronizar con tu teléfono por Bluetooth. Vtin Punker o Energy Music son solo dos ejemplos. El primero destaca por la duración de su batería, y el segundo por su combinación con la App para Android del mismo nombre.

PULSERAS DE ACTIVIDAD

Entre sus características más importantes están la batería, la pantalla y la resistencia al agua. La  Xiaomi Mi Band 3 ofrece mucho por muy poco: Recibe notificaciones y llamadas y permite responder estas. Además, tiene una pantalla más grande, es más resistente al agua e incluye tecnología NFC para realizar pagos. La batería dura 20 días y su precio es muy atractivo. Si puedes gastarte más, otras pulseras como la Garmin Vivosmart HR+ o la Samsung Gear Fit2 Pro, con resistencia al agua de 50 metros y duración de una semana. Pero tenemos que advertirte que su precio puede ser hasta 8 veces el de la Xiaomi.

pulseras de actividad

MONOCICLOS ELÉCTRICOS

Son una buena opción para desplazarse en tus rutas urbanas, o rurales si hay buen firme. Debes fijarte en la velocidad máxima, el motor, la batería y si tienen opciones de seguridad (avisadores sonoros en caso de riesgo). Airwheel X3 (la opción más económica) alcanza los 18 km/hora, tiene una autonomía de 15 km y 400 W de motor. Además, tiene alertas de seguridad cuando la inclinación es mayor de 45 ⁰, o cuando superas los 10 km/hora. MonoRover R1 tiene un motor de 500 W, alcanza los 18 km/h y tiene una autonomía de 18/23 km sin recargar. Es resistente al agua y tiene ruedas auxiliares de seguridad.

Por último, Ninebot ONE E+ tiene las mismas características del anterior, además de un moderno diseño y una conexión Bluetooth con la App de la compañía. No es la opción más económica (puede superar los 700 euros), pero sí de las más  actualizadas tecnológicamente, por eso lo incluimos en nuestras novedades en gadgets.

monociclo eléctrico

Por último, te dejamos un vídeo, para que veas cómo se comporta  el monociclo en ciudad y empieces a viajar con la imaginación. Y si aún no te has ido, aprovechamos para desearte:

¡FELICES VACACIONES! 🙂

 

En primera persona: experiencia en el Mobile World Congress

En primera persona: experiencia en el Mobile World Congress

Nuestro compañero de Consultoría y Desarrollo Gabriel Pinto es ya casi veterano en el Mobile World Congress. Su experiencia de varios años ha hecho que le entrevisten para el programa de Podium Podcast: “Cacharradas”, dirigido por Iñigo Sastre y Jimena Marcos. Nosotros hemos querido también que nos transmitiera su experiencia en este congreso de fama mundial. Se rumorea que el congreso podría cambiar de sede a Dubai, y de ahí su último comentario, que desde aquí hacemos nuestro también.

En primera persona:

“Asistir al MWC es como abrir una pequeña ventana en el espacio-tiempo y echar un vistazo al futuro.

Hay que estar preparado porque lo que se ve es siempre abrumador, no sólo por la cantidad inabarcable de novedades, empresas, productos, soluciones, charlas, eventos, laboratorios, encuentros, invitaciones,… ; sino por la gran calidad de los mismos.

Por poner algunos ejemplos concretos:

  • ​Poder estar mano a mano con un experto de Intel en IOT, tener el entorno de desarrollo montado y estar creando y programando en vivo una alarma con led.
  • ​Ver la demo de BT de la comparativa de 4G frente a 5G donde se deja caer una bola de plástico que al hacerlo emite una señal 4G y 5G a dos robots para que la cojan al vuelo. La señal 4G nunca llega a tiempo y la bola cae al suelo. Pero el robot que recibe la señal por 5G sí es capaz de reaccionar y atrapar dicha bola en caída libre.

Destacar también el efecto inspirador que produce estar rodeado de tanto talento, un networking “que empatiza” es fundamental.

Y aunque se regrese a casa agotado de andar y habiendo comido mal:

¡Larga vida al Mobile World Congress! Y que siga siendo en Barcelona.”

Os dejamos con el podcast en el que entrevistan a Gabriel,  junto a otros profesionales y expertos en el Mobile World Congress. Que lo disfrutéis:

https://www.ivoox.com/extra-software-mobile-world-congress-2018-audios-mp3_rf_24241575_1.html

Tecnología Beacons, un pastel de tres capas

Tecnología Beacons, un pastel de tres capas

Los sistemas beacon son un recurso con un prometedor y brillante futuro de cara al cliente. Pero esta innovación no es gratis, supone una inversión económica.

Según la Location Based Marketing Association (LBMA), la comercialización basada en localización será un mercado de 43,3 billones de dólares para el año 2019. Que estas cifras no nos induzcan a error, son una medida global que incluye un amplio ecosistema de marketing. Y esta oportunidad de negocio basada en el sistema beacons será una parte de este jugoso pastel.

El marketing basado en la localización, es una carrera con el único objetivo de aumentar ingresos. Debemos proporcionar a los minoristas soluciones que les ayuden a lograrlo. Y la herramienta es el sistema denominado como PASTEL DE TRES CAPAS.

Es importante saber que el marketing basado en la localización en realidad trata la ubicación como un conjunto de datos. Y para ello hace uso de diversas tecnologías, dispositivos y medios.

Todos queremos llegar a esa capa superior del pastel, la más jugosa, la que en última instancia conduce a las transacciones y a los ingresos, pero no podemos llegar a ellos a no ser que no nos dirijamos a los clientes adecuados de la tienda a través de una experiencia atractiva y gratificante.

PRIMERA CAPA

La tecnología beacons conduce el tráfico basado en la geolocalización

Se trata de conducir el tráfico basado en la localización. Y en resumen se trata de atraer clientes a la tienda mediante una diversidad de tecnología: geo-fencing, mensajes push, redes sociales, etc.

Siendo geo-fencing y las localizaciones sociales la parte más nueva e inexplotada del nuevo marketing: en realidad es un servicio que envía contenidos en base a una localización, siendo estos mensajes, promociones a un terminal del usuario al entrar en un área geográfica. Cuando el terminal entra en una zona de geo-fence (geo-cerca), potencialmente recibirán advertencias dirigidas tanto en la web como en las apps de sus terminales.

Por tanto situar una baliza o un faro (beacon) en una tienda por sí mismo no sirve de nada si posteriormente no tiene a nadie con quien comercialmente interactuar.

 

SEGUNDA CAPA

Trata la canalización del tráfico basado en la localización en una acción comercial. Es decir, una vez que el tráfico esté en el área de influencia del beacon, necesitaremos centrar la atención del cliente.

Esta segunda capa se centra en el compromiso: aumentar el tiempo de permanencia, en la cesta de la compra y sobre todo en la experiencia del cliente. En esta capa es donde intervienen tecnologías del tipo Wi-Fi y beacons.

Los beacon serán el punto donde conecten la experiencia off-line con la experiencia on-line. Por ejemplo un cliente entra a por un producto, lo mira, pero no lo compra. La tienda más tarde puede enviar e-mail al cliente sobre su viaje de compras y recordarle los elementos por los que se interesó. Las balizas (beacons) también “escuchan” el comportamiento de los clientes, de forma similar a como se utilizan los motores de búsqueda para rastrear el historial de navegación y proporcionar publicidad personalizada al usuario. Los beacons en minoristas nos da la capacidad de recoger datos, datos que ahora se están perdiendo, datos que podremos procesar. Al involucrar a los clientes en este tipo de tienda digital, podremos usar esos datos de comportamiento para trasladarlos a las compras on-line, donde hoy en día más compradores y dinero se está moviendo.

En realidad lo que estamos intentando es entregar un mensaje en tiempo real, basado en el contexto donde se encuentra el cliente. Esto se logra centralizando los datos en una sola plataforma en la cual podemos trabajar conjuntamente con los clientes de la tienda web y los clientes de la tienda física.

Los beacons ofrecen a los minoristas una nueva vía de conexión con sus clientes, ofreciendo una experiencia de compra personalizada basada en el contexto. Con esta tecnología el cliente se vuelve más valioso y nuestros empleados podrán ofrecerles un mejor nivel de servicio.

Ahora entenderá por qué todas las grandes superficies están creando aplicaciones para teléfonos móviles, no les importa que nunca las abra, les es suficiente con que las tenga usted instaladas en su terminal.

TERCERA CAPA

Es la que todos estamos esperando, que el tráfico basado en la localización se convierta en transacciones.

Sea cual sea el sistema de pago, ya sea moneda legal, tarjeta bancaria o moneda digital, sigue basándose en un concepto con décadas de antigüedad: entrar en el comercio y pasar por caja para pagar el producto que han comprado. Tal vez la mayor disrupción es el hecho de que los consumidores se han convertido literalmente en “puntos de venta”. Ellos controlan dónde comprar, cómo pagar, cómo pagan y donde reciben sus compras. Así que, ¿por qué las tiendas aun necesitan cajas registradoras con “registros”?. Esta tercera capa se centra en la conversión de la gran experiencia que ha creado con los clientes en transacciones e ingresos. Aquí las tecnologías de pago como la de Apple, NFC, RFID y plataformas de fidelidad son la clave para ganar la guerra de las transacciones basadas en la proximidad. Los beacons también desempeñan un papel clave en esta fase.

Habitualmente las soluciones que se suelen dar es una aproximación a un sistema beacons donde una baliza que informa a una app móvil para enviar una oferta, sin integrar los datos que se obtienen de las operaciones de transacción. Un buen socio tecnológico, como EXTRA Software, creará una serie de mecanismos para fidelizar al cliente incluso más allá de las transacción final.

YA TIENES EL PASTEL, AHORA LE TOCA COMERSELO

La tecnología beacons trata sobre la integración entre personas, lugares y medios de comunicación.

Los minoristas cuando adoptan esta tecnología, primero pasan por la fase de localización antes de extender su sistema a las tres capas. Lo bueno que tiene esta estrategia es que podemos implantarla paso por paso y así minimizar los riesgos de inversión. Si vemos que durante la primera fase, implantación de la primera capa, nuestro beacon es incapaz de conducir a los clientes a nuestro comercio, ¿para que vamos a continuar con la inversión?.

En estos momentos es cuando comienza a adoptarse el marketing basado en beacons, pocos minoristas disponen de una arquitectura comercial con las tres capas debidamente implementadas y aún menos aquellos que las tienen cohesionadas. Lo habitual en estos días es la implantación de la primera capa.

YA CONOCE LA TEORÍA. ¿REALMENTE COMO FUNCIONA?

TECNOLOGÍA BEACON   Antes eran los minoristas los que hacían evolucionar su propias ventas al por menor con ofertas, promociones, cupones o envío de correo electrónico. Ahora, son las empresas de marketing y las tecnológicas las que están transformando la venta al por menor de estos minoristas. Los sistemas beacon son un recurso con un prometedor y brillante futuro de cara al cliente. Pero esta innovación no es gratis, supone una inversión económica. Según la Location Based Marketing Association (LBMA), la comercialización basada en localización será un merado de 43,3 billones de dólares para el año 2019. Que estas cifras no nos induzcan a error, son una medida global que incluye un amplio ecosistema de marketing. Y esta oportunidad de negocio basada en el sistema beacon será una parte de este jugoso pastel. El marketing basado en la localización, es una carrera con el único objetivo de aumentar ingresos. Debemos proporcionar a los minoristas soluciones que les ayuden a lograrlo. Y la herramienta es el sistema denominado como PASTEL DE TRES CAPAS. Es importante saber que el marketing basado en la localización en realidad trata la ubicación como un conjunto de datos. Y para ello hace uso de diversas tecnologías, dispositivos y medios. Todos queremos llegar a esa capa superior del pastel, la más jugosa, la que en última instancia conduce a las transacciones y a los ingresos, pero no podemos llegar a ellos a no ser que no nos dirijamos a los clientes adecuados de la tienda a través de una experiencia atractiva y gratificante. PRIMERA CAPA Se trata de conducir el tráfico basado en la localización. Y en resumen se trata de atraer clientes a la tienda mediante una diversidad de tecnología: geo-fencing, mensajes push, redes sociales, etc. Siendo geo-fencing y las localizaciones sociales la parte más nueva e inexplotada del nuevo marketing: en realidad es un servicio que envía contenidos en base a una localización, siendo estos mensajes, promociones a un terminal del usuario al entrar en un área geográfica. Cuando el terminal entra en una zona de geo-fence (geo-cerca), potencialmente recibirán advertencias dirigidas tanto en la web como en las apps de sus terminales. Por tanto situar una baliza o un faro (beacon) en una tienda por sí mismo no sirve de nada si posteriormente no tiene a nadie con quien comercialmente interactuar. SEGUNDA CAPA Trata la canalización del tráfico basado en la localización en una acción comercial. Es decir, una vez que el tráfico esté en el área de influencia del beacon, necesitaremos centrar la atención del cliente. Esta segunda capa se centra en el compromiso: aumentar el tiempo de permanencia, en la cesta de la compra y sobre todo en la experiencia del cliente. En esta capa es donde intervienen tecnologías del tipo Wi-Fi y beacon. Los beacon serán el punto donde conecten la experiencia off-line con la experiencia on-line. Por ejemplo un cliente entra a por un producto, lo mira, pero no lo compra. La tienda más tarde puede enviar e-mail al cliente sobre su viaje de compras y recordarle los elementos por los que se interesó. Las balizas (beacons) también “escuchan” el comportamiento de los clientes, de forma similar a como se utilizan los motores de búsqueda para rastrear el historial de navegación y proporcionar publicidad personalizada al usuario. Los beacons en minoristas nos da la capacidad de recoger datos, datos que ahora se están perdiendo, datos que podremos procesar. Al involucrar a los clientes en este tipo de tienda digital, podremos usar esos datos de comportamiento para trasladarlos a las compras on-line, donde hoy en dia más compradores y dinero se está moviendo. En realidad lo que estamos intentando es entregar un mensaje en tiempo real, basado en el contexto donde se encuentra el cliente. Esto se logra centralizando los datos en una sola plataforma en la cual podemos trabajar conjuntamente con los clientes de la tienda web y los clientes de la tienda física. Los beacons ofrecen a los minoristas una nueva vía de conexión con sus clientes, ofreciendo una experiencia de compra personalizada basada en el contexto. Con esta tecnología el cliente se vuelve más valioso y nuestros empleados podrán ofrecerles un mejor nivel de servicio. Ahora entenderá por qué todas las grandes superficies están creando aplicaciones para teléfonos móviles, no les importa que nunca las abra, les es suficiente con que las tenga usted instaladas en su terminal. TERCERA CAPA Es la que todos estamos esperando, que el  tráfico basado en la localización se convierta en transacciones. Sea cual sea el sistema de pago, ya sea moneda legal, tarjeta bancaria o moneda digital, sigue basándose en un concepto con décadas de antigüedad: entrar en el comercio y pasar por caja para pagar el producto que han comprado. Tal vez la mayor disrupción es el hecho de que los consumidores se han convertido literalmente en “puntos de venta”. Ellos controlan dónde comprar, cómo pagar, cómo pagan y donde reciben sus compras. Así que, ¿por qué las tiendas aun necesitan cajas registradoras con “registros”?. Esta tercera capa se centra en la conversión de la gran experiencia que ha creado con los clientes en transacciones e ingresos. Aquí las tecnologías de pago como la de Apple, NFC, RFID y plataformas de fidelidad son la clave para ganar la guerra de las transacciones basadas en la proximidad. Los beacons también desempeñan un papel clave en esta fase.  Habitualmente las soluciones que se suelen dar es una aproximaciones a un sistema beacon donde una baliza que informa a una app móvil para enviar una oferta, sin integrar los datos que se obtienen de las operaciones de transacción. Un buen socio tecnológico, como EXTRA Software, creará una serie de mecanismos para fidelizar al cliente incluso más allá de las transacción final. YA TIENES EL PASTEL, AHORA LE TOCA COMERSELO La tecnología beacon trata sobre la integración entre personas, lugares y medios de comunicación. Los minoristas cuando adoptan esta tecnología, primero pasan por la fase de localización antes de extender su sistema a las tres capas. Lo bueno que tiene esta estrategia es que podemos implantarla paso por paso y así minimizar los riesgos de inversión. Si vemos que durante la primera fase, implantación de la primera capa, nuestro beacon es incapaz de conducir a los clientes a nuestro comercio, ¿para que vamos a continuar con la inversión?. En estos momentos es cuando comienza a adoptarse el marketing basado en beacons,  pocos minoristas disponen de una arquitectura comercial con las tres capas debidamente implementadas y aún menos aquellos que las tienen cohesionadas. Lo habitual en estos días es la implantación de la primera capa. YA CONOCE LA TEORÍA. ¿REALMENTE COMO FUNCIONA? El minorista instala una serie de chip (no más grandes que una moneda de 2€) en las entrada del comercio o en cada sección que tenga dividido el comercio e incluso si se trata de RFID en cada producto.  El cliente tendrá que instalar la App del minorista en un teléfono. La App tendrá acceso al bluethooth o Wi-Fi y si el terminal tiene NFC o lector RFID, también podría usarse. Pero lo habitual es el uso de los dos primeros. Si el cliente entra en el comercio, este quedará registrado. Si el cliente pasea por las diversas secciones o plantas del comercio, igual. En este casos podremos saber hasta el tiempo que pasa dentro de la tienda o en los diversos departamentos, seguro que está pensando que ya existen sistemas electrónicos que realizan conteos, pero no habrá caído en la cuenta que al usar el terminal del cliente y existir una comunicación entre ambos, beacon despliega toda su magia: comienza a enviar ofertas personalizadas a este cliente, intenta fidelizarle, si realiza una compra podremos asociar esa compra física con su cuenta on-line, etc.  Las infinitas posibilidades que nos ofrece esta tecnología está limitada por la imaginación y las capacidades de diseñas y crear. A continuación mostramos unos supuestos para que le sirvan de inspiración: -	Nos situamos en un museo y queremos ofrecer a nuestros clientes un visita guiada que se convierta en una experiencia única: cada vez que pasa por una obra, enviamos un completo detalle de la misma (al igual que hacen los guías humanos o las audio guías), aportando la información básica para aquellos más curiosos la posibilidad de ampliar la información, etc. En este supuesto, el museo que puede ofrecer la App gratis o bien sufragarse con anuncios, al disponer de información del visitante, puede comenzar a realizar acciones comerciales: avisos sobre nuevas exposiciones, eventos especiales, …  -	Si nos situamos en una galería de arte o un concesionario de vehículos, la aplicación al situarnos frente a uno de los productos que ofrece, además de disponer de toda la información del mismo, podríamos pulsa sobre la opción comprar y en ese momento un comercial podría atender al cliente (algunos clientes se siente intimidados e incluso atosigados con la presencia del comercial).  -	También podremos crear una asociación de comercios, en la típica calle comercial donde existen desde restaurantes hasta mercerías, o bien un centro comercial. Con un simple beacon en la puerta del mismo y la app asociada a su cuenta de Facebook podremos intentar atraer al cliente que realmente nos interesa.  -	Y un ejemplo un poco más radical sería: en la red de metro de cualquier capital dispone de su propia App, podríamos instalar un beacon en un vagón o en los andenes, es habitual que esto andenes y vagones muestren monitores de TV con anuncios y reportajes generalistas. ¿Por qué no usamos nuestra App y los datos que recopilamos de los clientes a través de su asociación con una red social para enviar anuncios o reportajes dirigidos a los intereses de los usuarios de ese transporte público?. Por ejemplo, si existe un 80% de ellos que les gusta viajar, pongamos anuncios de agencias de viajes, captemos su atención. Y ¿qué pasa con el otro 20%? Muy fácil, podremos enviar mensajes push con algún anuncio de la base de datos de anunciantes que mejor se acerque a su perfil. ¿Has tenido alguna idea? Espero que este artículo sirva de inspiración y cuente con nosotros como sociotécnológico.

El minorista instala una serie de chip (algunos modelos son un poco más grandes que una moneda de 2€) en las entrada del comercio o en cada sección que tenga dividido el comercio e incluso si se trata de RFID en cada producto.

El cliente tendrá que instalar la App del minorista en un teléfono. La App tendrá acceso al bluetooth o Wi-Fi y si el terminal tiene NFC o lector RFID, también podría usarse. Pero lo habitual es el uso de los dos primeros.

Si el cliente entra en el comercio, este quedará registrado. Si el cliente pasea por las diversas secciones o plantas del comercio, igual. En este casos podremos saber hasta el tiempo que pasa dentro de la tienda o en los diversos departamentos, seguro que está pensando que ya existen sistemas electrónicos que realizan conteos, pero no habrá caído en la cuenta que al usar el terminal del cliente y existir una comunicación entre ambos, beacons despliega toda su magia: comienza a enviar ofertas personalizadas a este cliente, intenta fidelizarle, si realiza una compra podremos asociar esa compra física con su cuenta on-line, etc.

Las infinitas posibilidades que nos ofrece esta tecnología está limitada por la imaginación y las capacidades de diseñas y crear.
A continuación mostramos unos supuestos para que le sirvan de inspiración:

  • Nos situamos en un museo y queremos ofrecer a nuestros clientes un visita guiada que se convierta en una experiencia única: cada vez que pasa por una obra, enviamos un completo detalle de la misma (al igual que hacen los guías humanos o las audio guías), aportando la información básica para aquellos más curiosos la posibilidad de ampliar la información, etc. En este supuesto, el museo que puede ofrecer la App gratis o bien sufragarse con anuncios, al disponer de información del visitante, puede comenzar a realizar acciones comerciales: avisos sobre nuevas exposiciones, eventos especiales, …
  • Si nos situamos en una galería de arte o un concesionario de vehículos, la aplicación al situarnos frente a uno de los productos que ofrece, además de disponer de toda la información del mismo, podríamos pulsa sobre la opción comprar y en ese momento un comercial podría atender al cliente (algunos clientes se siente intimidados e incluso atosigados con la presencia del comercial).
  • También podremos crear una asociación de comercios, en la típica calle comercial donde existen desde restaurantes hasta mercerías, o bien un centro comercial. Con un simple beacon en la puerta del mismo y la app asociada a su cuenta de Facebook podremos intentar atraer al cliente que realmente nos interesa.
  • Y un ejemplo un poco más radical sería: en la red de metro de cualquier capital dispone de su propia App, podríamos instalar un beacon en un vagón o en los andenes, es habitual que esto andenes y vagones muestren monitores de TV con anuncios y reportajes generalistas. ¿Por qué no usamos nuestra App y los datos que recopilamos de los clientes a través de su asociación con una red social para enviar anuncios o reportajes dirigidos a los intereses de los usuarios de ese transporte público?. Por ejemplo, si existe un 80% de ellos que les gusta viajar, pongamos anuncios de agencias de viajes, captemos su atención. Y ¿qué pasa con el otro 20%? Muy fácil, podremos enviar mensajes push con algún anuncio de la base de datos de anunciantes que mejor se acerque a su perfil.

¿Has tenido alguna idea?

Espero que este artículo sirva de inspiración y cuente con nosotros como socio tecnológico.

Artículo inspirado en el libro de Stephen Statler.

7 vídeos de tecnología wearable que destacan en el 2016

7 vídeos de tecnología wearable que destacan en el 2016

La Tecnología Wearable o Wearable Technology significa literalmente “Tecnología para llevar puesta”. La idea es que estos dispositivos nos ofrezcan muchas ventajas y a la vez sean confortables, por ejemplo, a diferencia de Smartphones o Tablets, los wearables no pesan y son más cómodos de llevar puesto. Dada esta imparable tendencia, la nueva generación de tecnología wearable constituye el puente natural hacia la implantación total de IoT (Internet de las cosas) y sus ventajas.

Entre el abanico de los diferentes wearable podemos señalar, SmartWatches (Gear S de Samsung, G Watch de LG, Apple Watch), SmartGlasses (Epson Moverio BT-200, Vuzix o Google Glass, Mad Gaze ), Bandas Fitness o de Salud (Fit Bit, Jawbone o Gear Fit), SmartRings como el NFC Ring…

Echa un vistazo a estos vídeos con 7  wearable del 2016 :

1. Pilot, Hasta ahora el más avanzado traductor wearable. Traduce idiomas en tiempo real. Un micrófono recoge las palabras del interlocutor y el sistema envía estas palabras a una app en el móvil, la app envía al auricular una traducción que se podrá escuchar.

2. SuperSuite, Desde luego este juego en las próximas navidades no pasará fácilmente desapercibido. Es el primer juego desarrollado con tecnología wearable. Muy buen diseño estético, tecnología de control futurista. Se trata de una plataforma de juego que le da acceso a una gran cantidad de juegos y estos se desarrollan en el mundo real. Prepárese para ponerse el supertraje. Es hora de vivir su juego!

3. Gest, Este dispositivo se ajusta a tu mano para darle órdenes al ordenador y ratón mediantes sus nueve sensores. Los gestos y movimientos viajan en forma de datos.

4. Ampy, captura en tu dispositivo móvil la energía que generas en diferentes actividades a la hora de realizar ejercicio. “Para tu teléfono móvil, tu movimiento es tu plugin”

5. Dokie, Pulsera localizador por GPS y SmartWatch para niños, con una cámara incorporada para llamadas de vídeo. Ahora los padres pueden ver a sus hijos en cualquier momento y en cualquier lugar.

6. Quell, Esta tecnología 100% libre de drogas que alivia el dolor crónico.

7. Mad Gaze, Las gafas X5 son una tecnología gadget portátil y compatible con el día a día. X5 se ejecuta sobre el sistema operativo Android, mediante Wi-Fi y conectividad Bluetooth. Está preparado para conectarse con llamadas de cualquier procedimiento o solicitud. La grabación de imagen, reproducción de vídeo o de funciones visuales están programadas para utilizarce a través de la voz sin la necesidad de utilizar las manos.