La transformación digital en la empresa española

La transformación digital en la empresa española

Para analizar el cambio que está sufriendo el mundo en cuanto a digitalización examinemos primero algunos datos:

  • Según datos de Internet World Stats en el mundo occidental (Europa y Norte América) la penetración de Internet oscila entre el 85% y el 95%.
  • Se calcula que la llamada generación Y (nacidos entre 1980 y 1993 y por tanto nativos digitales) supondrán el 75% de la fuerza de trabajo en EE.UU en 2025
  • Según un estudio de Ditrendia de 2017, un 66% de usuarios contaban con móvil.
 USUARIOS DE INTERNET A 31/12/2017
Región del mundoPoblaciónUsuarios de InternetRatio de penetración
África1.287.914,33453.329,5335,20%
Asia4.207.588,162.023.630,1948,10%
Europa827.650,85704.833,7585,20%
Latino América / Caribe652.048,00437.001,2867,00%
Medio Este254.438,98164.037,2664,50%
Norte América363.844,66345.660,8595,00%
Australia41.273,4528.439,2868,90%
FUENTE:   https://www.internetworldstats.com/

En definitiva, cada vez más nativos digitales en las empresas, cada vez más conectados a Internet y además con dispositivos móviles, lo que hace la presencia de Internet cada vez más ubicua. Estos datos confirman lo que se venía anunciando hace mucho: que la empresa del futuro será digital o no será.

La Transformación Digital es la reinvención de los procesos internos y externos de la misma mediante la tecnología digital, afectando tanto a personas como a todas las áreas de negocio.

Un estudio de Microsoft del año pasado realizado entre 20.200 empleados que desarrollan su trabajo en pymes y grandes empresas en 21 países de Europa, establecía que la tecnología duplica la cantidad de empleados altamente productivos. En las empresas que carecen de cultura digital es de un 13,7%, mientras que en las que sí cuentan con ella es del 23,2%.

El estudio “Keeping Score, Why Digital Transformation Matters”, de CA Technologies, del año anterior, ya había mostrado que las empresas que incorporan prácticas o innovaciones tecnológicas mejoran en un 39% sus ventas y su toma de decisiones en un 31%.

Estos dos datos son como para tomarse en serio la Transformación Digital. No solo incrementa el negocio de las empresas, sino también la productividad de los empleados.

Sin embargo, en España los datos son algo desalentadores. Un estudio de 2016 (“España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía”, realizado por Roland Berger, afirmaba que solo el 38% de las empresas tienen una estrategia digital. Entre las empresas de industria e infraestructuras las cifras son aún más bajas (un 10% y un 15% respectivamente). Además, en un 20% de las empresas no se realiza ninguna formación digital. A nivel internacional, en los índices que analizan la transformación digital, tenemos  la posición 45 en el Business Index del Foro Económico Mundial y la posición 15 en el Indicador de la Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea.

El estudio “El estado de la transformación digital en PYMES y autónomos” daba también datos preocupantes. Como que solo el 42,9% de las grandes empresas y pymes y el 30,4% de las micropymes tienen redes sociales, o que solo el 20,1% de las primeras y el 4,2% de las segundas vende por internet.

En definitiva, pese a que es un factor clave en la economía, y lo será más si el índice de nativos digitales crece en el mundo, en España la transformación digital es todavía una asignatura pendiente.

Te dejamos con un test sencillo de digitalización, elaborado por Vodafone.

TEST DE DIGITALIZACIÓN

Si el resultado es inferior al 50%, tendrías que preocuparte un poco sobre el grado de transformación digital de tu empresa. En Extra Software, podemos ayudarte en áreas como el eCommerce, las webs corporativas, o el marketing digital, para incrementar el grado de transformación digital de tu empresa.

Telefónica abre el primer CPD de Europa con certificación TIER IV: Alcalá Datacenter

Telefónica abre el primer CPD de Europa con certificación TIER IV: Alcalá Datacenter

Hace unos meses tuvimos la suerte de visitar el CPD (Centro de Proceso de Datos) que tiene Telefónica en Alcalá de Henares, este CPD es donde se guarda y procesa la información de grandes empresas u organizaciones. Mediante servidores ubicados en varias salas se almacenan y tratan los datos.

Este CPD tiene concedida la certificación TIER IV Gold, la cual garantiza un 99,995 % de disponibilidad, entre muchas otras cosas. Es el primer Data Center en conseguir esta certificación en Europa y de los pocos en tenerlo del mundo.

Sobre seguridad

Lo primero que vimos y sufrimos fueron las exhaustivas medidas de seguridad que hay para acceder a él. Como, por ejemplo:

  • No permiten realizar ninguna fotografía y controlan cualquier dispositivo electrónico con el que quieras acceder.
  • Antes de entrar y antes de salir te hacen pasar por una báscula para comprobar que tu peso es el mismo
  • Todas las puertas tienen cerradura y las que no la tienen se accede mediante control por huella digital, tarjeta de identificación o código de seguridad.
  • Tanto en exteriores como en interiores hay que llevar la tarjeta identificativa como visitante en todo momento visible

Cuentan con generadores auxiliares eléctricos que podrían mantener el suministro del CPD durante más de 30 horas, mientras se restablece el suministro en caso de apagón eléctrico. Nos contaron que su próximo nivel sería tener su propia central eléctrica, la cual estaba ya proyectada.

Han usado un sistema de ventilación llamado Free Cooling Directo que aprovecha perfectamente el aire exterior, filtrándolo previamente, para mantener la temperatura de las salas. Comentaron que es el mismo sistema que se utiliza en los Data Centers de Facebook.

En temas de seguridad, recuerda que tenemos tres post muy elaborados sobre “qué sabe internet sobre ti” y puedes acceder desde este enlace.

Servicios que encontramos

Los servicios que se ofrecen en este Data Center son de cloud computing, hosting, disaster recovery, etc. Con administración por parte de telefónica, puesta en marcha o autogestionado por el cliente.

Fases del proyecto

De momento únicamente han construido una de las 5 fases en las que se compone el proyecto. Esperamos volver a visitarlo cuando lo completen en unos años.

Sin duda, ha sido toda una experiencia y aprendizaje para el departamento de sistemas de Extra Software la visita al primer CPD de Europa con certificación TIER IV.

 

 

Vuelve la maratón Hackathon Madrid Change

Vuelve la maratón Hackathon Madrid Change

El próximo 11 y 12 de febrero regresa una segunda edición de la maratón HACKATHON.

Hackathon

Este término “hackathon o hackatón” se usa comunidades hacker donde se reúnen programadores para desarrollar software de forma colaborativa. Se celebran en muchos países y con muchos fines, sociales, solidarios, startups, emprendedores, etc.

Hackathon Madrid Change son maratones de 48 horas dedicados a la innovación social. Participan 50 personas organizadas en 10 grupos diferentes. Para esta segunda edición los equipos estarán formados por un especialista en marketing, un diseñador, dos programadores, un emprendedor y un humanista, las inscripciones ya están cerradas.

Lugar y organizadores

El evento será en el Campus Madrid de Google y lo realiza  Madrid Change, magnífico proyecto creado por Andrés Espinosa y Alberto Berardi, dos emprendedores y estudiantes de IED Madrid.

Os dejamos el vídeo presentación:

Big Data y Small Data

Big Data y Small Data

A principios de los 2000 el analista Doug Laney definió el Big Data con tres características denominadas “las tres V”: Volumen, Velocidad y Variedad de Datos. Sin embargo, se ha demostrado que el Big Data es no solo ciencia y tecnología, sino que responde a una visión estratégica del negocio. En definitiva, en  Big Data no es tan importante el volumen de datos como los conocimientos que nos proporcionan y nos permiten tomar mejores decisiones y hacer mejores movimientos estratégicos.

Hasta la irrupción del Big Data (Datos Masivos en español), la Inteligencia de Negocio trabajaba con lo que ahora denominamos Small Data. Hoy estamos en condiciones de diferenciarlos:

  • Small Data trabaja con menores volúmenes de datos, mientras que el Big Data trabaja desde 2012 con petabytes en lugar de Terabytes, dado que se recogen datos de fuentes tan variadas como transacciones comerciales, Social Media y sensores en máquinas. Se habla de Big Data a partir de 4 ó 5 terabytes, pero como hemos dicho los años recientes ya hablamos de pentabytes.
  • Small Data trabaja con datos procesados y estructurados y la gestión y análisis se elabora a partir de los mismos, mientras que Big Data gestiona y analiza datos cambiantes prácticamente en tiempo real.
  • Small data trabaja con datos de distintas fuentes, pero siempre estructurados, mientas que Big Data trabaja con variedades de datos multiestructurados, no solo los datos estructurados numéricos; sino también no estructurados provenientes de redes sociales, e-mail, vídeos, audios o transacciones comerciales.

Small Data trabaja con software  OLTP (Procesamientos de datos en línea) y EDW (Enterprise Data Warehouse) para la gestión y análisis de los datos sobre  DBMS (Sistemas de Gestión de Bases de Datos). Los sistemas de gestión de bases de datos más usados son MySQL, Microsoft Access, SQL Server, FileMaker, Oracle, RDBMS, dBASE, Clipper y FoxPro.

Big Data utiliza Data Warehouse que gestiona los datos estructurados como como registros financieros, datos de clientes y de ventas y lo combina con Sistemas Big Data que almacenan los datos no estructurados. Además, incorpora sistemas emergentes como Hadoop, framework de software libre  preparado para trabajar con sistemas de Gestión de Bases de Datos NoSQL (datos no estructurados) e incorpora Stream Computing para integrar datos en movimiento de distintas fuentes, garantizando mediante un gran número de procesadores una respuesta en milisegundos.

En definitiva, si hasta ahora nuestros sistemas de bases de datos se alimentaban de grandes volúmenes de datos estructurados, la complejidad que ha supuesto que los datos provengan de diferentes plataformas, sumado a la estacionalidad de los mismos y los picos de entrada de datos;  ha requerido un software que permita al área directiva de la empresa gestionar toda esa información para poder tomar mejores decisiones y adoptar una estrategia acertada en un entorno empresarial siempre cambiante ante el que hay que reaccionar con rapidez.

Cloud computing: todo lo que la nube nos ha traído

Cloud computing: todo lo que la nube nos ha traído

El concepto de la nube surgió a finales de la década de los 90, pero no podemos hablar de uso empresarial consolidado hasta los primeros años del siglo XXI. El cloud computing (computación en la nube) consiste en tener servicios, software y datos alojados en internet en lugar de una ubicación física. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, a mediados de 2015 un 15,4% de las empresas en España tenían algún tipo de servicio en la nube. Diferenciamos tres tipos de cloud computing:

  1. El Software como servicio o SAAS es el alojamiento de aplicaciones o software en la nube.
  2. La Plataforma como servicio o PAAS consiste en que son los sistemas operativos o servicios los que se alojan en la nube.
  3. La Infraestructura como servicio o IAAS consiste en utilizar el espacio de la nube para para almacenamiento o servidores.

Ventajas del uso de la nube

  • Mantenimiento único que no se multiplica por los diversos equipos.
  • No se requieren muchas licencias de software.
  • Los equipos físicos requieren poco más que el navegador.
  • Actualizaciones automáticas.
  • Mayor rapidez en el trabajo al estar basado en web.
  • Información a tiempo real.
  • Almacenamiento casi ilimitado.
  • Todos los recursos de la empresa de la nube están accesibles desde casi cualquier ubicación.

Desventajas del uso de la nube:

  • Ralentización del sistema con muchos usuarios conectados si el ancho de banda es muy limitado.
  • ¿Poca seguridad? Da cierta intranquilidad imaginar los datos ubicados en equipos muy alejados. Es más un temor subjetivo que otra cosa.
  • Dependencia de la conexión a internet y el ancho de banda en uso. Hay quien dice que depender para todo de internet no deja de ser un riesgo, aunque hoy en día la posibilidad de que internet falle a nivel global es prácticamente inexistente.

Por tanto, aparte de visiones apocalípticas sin mucho fundamento, cada vez más empresas ponen sus recursos en la nube y su uso es altamente recomendable.

El cloud computing tiene importantes usos, como el alojamiento de herramientas de servicio al cliente (CRM), comercio online, contabilidad basada en la nube o plataformas de analítica.

En caso de que quieras alojar tus recursos, bases de datos o servidores en la nube con nuestros servicios de backup online y hosting online, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

7 imprescindibles para tu estrategia móvil

7 imprescindibles para tu estrategia móvil

Es un hecho que la importancia de los móviles ha crecido los últimos años, la mayoría de los usuarios no pueden prescindir de los móviles y por primera vez el número de móviles supera al de personas en el mundo. Esto se traduce en que cada vez más se utilizan en transacciones comerciales. Una correcta estrategia móvil puede ayudarte a ampliar tus clientes  potenciales

Pero una estrategia móvil no es solo hacer una App. Una buena estrategia unifica el mensaje que se proporciona vía móvil, on-line y en persona. Te explicamos algunos modos de que tu estrategia sea la correcta:

1. Tu estrategia móvil debe ir en línea con tu estrategia general

Si la última moda no te sirve para nada, deséchala. Desarrollar y mantener una App conlleva un coste fijo de un desarrollador, que es un derroche si tu App no se enmarca dentro de tu estrategia móvil general.

2. Diseña experiencias

Se trata de que tus usuarios no tengan que esperar a que la página en el móvil se cargue, que todo funcione en menos de 2 segundos. De hecho,  la mayoría de los usuarios prefieren una App a un sitio móvil. Si tu web para móvil es de difícil navegación, aumentará su frustración. Una App bien diseñada evitará la frustración del usuario.

3. Favorece el uso de APIs

Las APIs permiten evitar la construcción de aplicaciones desde cero. Se calcula que más de tres cuartas partes del tráfico generado en Twitter es consecuencia de las APIs. Se trata de aprovechar la experiencia de los usuarios en otras aplicaciones para generar mayor tráfico hacia la nuestra.

4. Estrategia a gran escala

Si el mercado de smartphones va creciendo un 10% cada año y se espera que siga así al menos los próximos años, la cantidad de aplicaciones que se optimizarán para móvil en 2016 se cuatriplicará. Cuenta con ello y diseña un modelo de negocio robusto que permita un crecimiento rápido.

5. Conecta la experiencia móvil con la experiencia de escritorio.

Se trata de que los usuarios puedan pasar de una plataforma a otra sin problema. Por ejemplo, Spotify ha logrado que si has empezado a reproducir un tema en tu PC de escritorio y cambias la aplicación móvil la reproducción continúe donde la has dejado. La transición debe ser suave y eficaz, solo un 16% de usuarios prueba una App defectuosa más de dos veces.

6. Un equipo de desarrollo móvil sólido.

Una App sencilla para móvil puede costar mucho, sobre todo si tiene gráficos complejos. Si el área móvil es tu área de negocio, ten un equipo fijo de desarrolladores dentro de tu empresa para el área móvil, que evitará dificultades de comunicación con contratistas externos.

7. Cuida de los datos de tus clientes.

La seguridad de la información de tus clientes es crucial. Implementa la encriptación y cuida la privacidad de sus datos. Cada vez más, el despliegue de recursos y plataformas externas te hace más vulnerable, así que salvaguarda los datos de tus clientes ante todo.

Tu estrategia móvil

Una estrategia móvil que se adapte a los objetivos de tu empresa y responda a las necesidades de tus clientes ampliará tu público objetivo e incrementará el crecimiento de tu empresa en un entorno de constante cambio.

Este nuevo mercado no está restringido solamente a las grandes empresas. No es una cuestión de presupuesto. La democratización de la tecnología nos permite que pequeñas empresas, conectadas y activas, se estén destacando rápidamente de su competencia. Si la estrategia móvil es una prioridad para ti, contacta con nosotros para saber más.

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