Telefónica abre el primer CPD de Europa con certificación TIER IV: Alcalá Datacenter

Telefónica abre el primer CPD de Europa con certificación TIER IV: Alcalá Datacenter

Hace unos meses tuvimos la suerte de visitar el CPD (Centro de Proceso de Datos) que tiene Telefónica en Alcalá de Henares, este CPD es donde se guarda y procesa la información de grandes empresas u organizaciones. Mediante servidores ubicados en varias salas se almacenan y tratan los datos.

Este CPD tiene concedida la certificación TIER IV Gold, la cual garantiza un 99,995 % de disponibilidad, entre muchas otras cosas. Es el primer Data Center en conseguir esta certificación en Europa y de los pocos en tenerlo del mundo.

Sobre seguridad

Lo primero que vimos y sufrimos fueron las exhaustivas medidas de seguridad que hay para acceder a él. Como, por ejemplo:

  • No permiten realizar ninguna fotografía y controlan cualquier dispositivo electrónico con el que quieras acceder.
  • Antes de entrar y antes de salir te hacen pasar por una báscula para comprobar que tu peso es el mismo
  • Todas las puertas tienen cerradura y las que no la tienen se accede mediante control por huella digital, tarjeta de identificación o código de seguridad.
  • Tanto en exteriores como en interiores hay que llevar la tarjeta identificativa como visitante en todo momento visible

Cuentan con generadores auxiliares eléctricos que podrían mantener el suministro del CPD durante más de 30 horas, mientras se restablece el suministro en caso de apagón eléctrico. Nos contaron que su próximo nivel sería tener su propia central eléctrica, la cual estaba ya proyectada.

Han usado un sistema de ventilación llamado Free Cooling Directo que aprovecha perfectamente el aire exterior, filtrándolo previamente, para mantener la temperatura de las salas. Comentaron que es el mismo sistema que se utiliza en los Data Centers de Facebook.

En temas de seguridad, recuerda que tenemos tres post muy elaborados sobre “qué sabe internet sobre ti” y puedes acceder desde este enlace.

Servicios que encontramos

Los servicios que se ofrecen en este Data Center son de cloud computing, hosting, disaster recovery, etc. Con administración por parte de telefónica, puesta en marcha o autogestionado por el cliente.

Fases del proyecto

De momento únicamente han construido una de las 5 fases en las que se compone el proyecto. Esperamos volver a visitarlo cuando lo completen en unos años.

Sin duda, ha sido toda una experiencia y aprendizaje para el departamento de sistemas de Extra Software la visita al primer CPD de Europa con certificación TIER IV.

 

 

Vuelve la maratón Hackathon Madrid Change

Vuelve la maratón Hackathon Madrid Change

El próximo 11 y 12 de febrero regresa una segunda edición de la maratón HACKATHON.

Hackathon

Este término “hackathon o hackatón” se usa comunidades hacker donde se reúnen programadores para desarrollar software de forma colaborativa. Se celebran en muchos países y con muchos fines, sociales, solidarios, startups, emprendedores, etc.

Hackathon Madrid Change son maratones de 48 horas dedicados a la innovación social. Participan 50 personas organizadas en 10 grupos diferentes. Para esta segunda edición los equipos estarán formados por un especialista en marketing, un diseñador, dos programadores, un emprendedor y un humanista, las inscripciones ya están cerradas.

Lugar y organizadores

El evento será en el Campus Madrid de Google y lo realiza  Madrid Change, magnífico proyecto creado por Andrés Espinosa y Alberto Berardi, dos emprendedores y estudiantes de IED Madrid.

Os dejamos el vídeo presentación:

Big Data y Small Data

Big Data y Small Data

A principios de los 2000 el analista Doug Laney definió el Big Data con tres características denominadas “las tres V”: Volumen, Velocidad y Variedad de Datos. Sin embargo, se ha demostrado que el Big Data es no solo ciencia y tecnología, sino que responde a una visión estratégica del negocio. En definitiva, en  Big Data no es tan importante el volumen de datos como los conocimientos que nos proporcionan y nos permiten tomar mejores decisiones y hacer mejores movimientos estratégicos.

Hasta la irrupción del Big Data (Datos Masivos en español), la Inteligencia de Negocio trabajaba con lo que ahora denominamos Small Data. Hoy estamos en condiciones de diferenciarlos:

  • Small Data trabaja con menores volúmenes de datos, mientras que el Big Data trabaja desde 2012 con petabytes en lugar de Terabytes, dado que se recogen datos de fuentes tan variadas como transacciones comerciales, Social Media y sensores en máquinas. Se habla de Big Data a partir de 4 ó 5 terabytes, pero como hemos dicho los años recientes ya hablamos de pentabytes.
  • Small Data trabaja con datos procesados y estructurados y la gestión y análisis se elabora a partir de los mismos, mientras que Big Data gestiona y analiza datos cambiantes prácticamente en tiempo real.
  • Small data trabaja con datos de distintas fuentes, pero siempre estructurados, mientas que Big Data trabaja con variedades de datos multiestructurados, no solo los datos estructurados numéricos; sino también no estructurados provenientes de redes sociales, e-mail, vídeos, audios o transacciones comerciales.

Small Data trabaja con software  OLTP (Procesamientos de datos en línea) y EDW (Enterprise Data Warehouse) para la gestión y análisis de los datos sobre  DBMS (Sistemas de Gestión de Bases de Datos). Los sistemas de gestión de bases de datos más usados son MySQL, Microsoft Access, SQL Server, FileMaker, Oracle, RDBMS, dBASE, Clipper y FoxPro.

Big Data utiliza Data Warehouse que gestiona los datos estructurados como como registros financieros, datos de clientes y de ventas y lo combina con Sistemas Big Data que almacenan los datos no estructurados. Además, incorpora sistemas emergentes como Hadoop, framework de software libre  preparado para trabajar con sistemas de Gestión de Bases de Datos NoSQL (datos no estructurados) e incorpora Stream Computing para integrar datos en movimiento de distintas fuentes, garantizando mediante un gran número de procesadores una respuesta en milisegundos.

En definitiva, si hasta ahora nuestros sistemas de bases de datos se alimentaban de grandes volúmenes de datos estructurados, la complejidad que ha supuesto que los datos provengan de diferentes plataformas, sumado a la estacionalidad de los mismos y los picos de entrada de datos;  ha requerido un software que permita al área directiva de la empresa gestionar toda esa información para poder tomar mejores decisiones y adoptar una estrategia acertada en un entorno empresarial siempre cambiante ante el que hay que reaccionar con rapidez.

Cloud computing: todo lo que la nube nos ha traído

Cloud computing: todo lo que la nube nos ha traído

El concepto de la nube surgió a finales de la década de los 90, pero no podemos hablar de uso empresarial consolidado hasta los primeros años del siglo XXI. El cloud computing (computación en la nube) consiste en tener servicios, software y datos alojados en internet en lugar de una ubicación física. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, a mediados de 2015 un 15,4% de las empresas en España tenían algún tipo de servicio en la nube. Diferenciamos tres tipos de cloud computing:

  1. El Software como servicio o SAAS es el alojamiento de aplicaciones o software en la nube.
  2. La Plataforma como servicio o PAAS consiste en que son los sistemas operativos o servicios los que se alojan en la nube.
  3. La Infraestructura como servicio o IAAS consiste en utilizar el espacio de la nube para para almacenamiento o servidores.

Ventajas del uso de la nube

  • Mantenimiento único que no se multiplica por los diversos equipos.
  • No se requieren muchas licencias de software.
  • Los equipos físicos requieren poco más que el navegador.
  • Actualizaciones automáticas.
  • Mayor rapidez en el trabajo al estar basado en web.
  • Información a tiempo real.
  • Almacenamiento casi ilimitado.
  • Todos los recursos de la empresa de la nube están accesibles desde casi cualquier ubicación.

Desventajas del uso de la nube:

  • Ralentización del sistema con muchos usuarios conectados si el ancho de banda es muy limitado.
  • ¿Poca seguridad? Da cierta intranquilidad imaginar los datos ubicados en equipos muy alejados. Es más un temor subjetivo que otra cosa.
  • Dependencia de la conexión a internet y el ancho de banda en uso. Hay quien dice que depender para todo de internet no deja de ser un riesgo, aunque hoy en día la posibilidad de que internet falle a nivel global es prácticamente inexistente.

Por tanto, aparte de visiones apocalípticas sin mucho fundamento, cada vez más empresas ponen sus recursos en la nube y su uso es altamente recomendable.

El cloud computing tiene importantes usos, como el alojamiento de herramientas de servicio al cliente (CRM), comercio online, contabilidad basada en la nube o plataformas de analítica.

En caso de que quieras alojar tus recursos, bases de datos o servidores en la nube con nuestros servicios de backup online y hosting online, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

7 imprescindibles para tu estrategia móvil

7 imprescindibles para tu estrategia móvil

Es un hecho que la importancia de los móviles ha crecido los últimos años, la mayoría de los usuarios no pueden prescindir de los móviles y por primera vez el número de móviles supera al de personas en el mundo. Esto se traduce en que cada vez más se utilizan en transacciones comerciales. Una correcta estrategia móvil puede ayudarte a ampliar tus clientes  potenciales

Pero una estrategia móvil no es solo hacer una App. Una buena estrategia unifica el mensaje que se proporciona vía móvil, on-line y en persona. Te explicamos algunos modos de que tu estrategia sea la correcta:

1. Tu estrategia móvil debe ir en línea con tu estrategia general

Si la última moda no te sirve para nada, deséchala. Desarrollar y mantener una App conlleva un coste fijo de un desarrollador, que es un derroche si tu App no se enmarca dentro de tu estrategia móvil general.

2. Diseña experiencias

Se trata de que tus usuarios no tengan que esperar a que la página en el móvil se cargue, que todo funcione en menos de 2 segundos. De hecho,  la mayoría de los usuarios prefieren una App a un sitio móvil. Si tu web para móvil es de difícil navegación, aumentará su frustración. Una App bien diseñada evitará la frustración del usuario.

3. Favorece el uso de APIs

Las APIs permiten evitar la construcción de aplicaciones desde cero. Se calcula que más de tres cuartas partes del tráfico generado en Twitter es consecuencia de las APIs. Se trata de aprovechar la experiencia de los usuarios en otras aplicaciones para generar mayor tráfico hacia la nuestra.

4. Estrategia a gran escala

Si el mercado de smartphones va creciendo un 10% cada año y se espera que siga así al menos los próximos años, la cantidad de aplicaciones que se optimizarán para móvil en 2016 se cuatriplicará. Cuenta con ello y diseña un modelo de negocio robusto que permita un crecimiento rápido.

5. Conecta la experiencia móvil con la experiencia de escritorio.

Se trata de que los usuarios puedan pasar de una plataforma a otra sin problema. Por ejemplo, Spotify ha logrado que si has empezado a reproducir un tema en tu PC de escritorio y cambias la aplicación móvil la reproducción continúe donde la has dejado. La transición debe ser suave y eficaz, solo un 16% de usuarios prueba una App defectuosa más de dos veces.

6. Un equipo de desarrollo móvil sólido.

Una App sencilla para móvil puede costar mucho, sobre todo si tiene gráficos complejos. Si el área móvil es tu área de negocio, ten un equipo fijo de desarrolladores dentro de tu empresa para el área móvil, que evitará dificultades de comunicación con contratistas externos.

7. Cuida de los datos de tus clientes.

La seguridad de la información de tus clientes es crucial. Implementa la encriptación y cuida la privacidad de sus datos. Cada vez más, el despliegue de recursos y plataformas externas te hace más vulnerable, así que salvaguarda los datos de tus clientes ante todo.

Tu estrategia móvil

Una estrategia móvil que se adapte a los objetivos de tu empresa y responda a las necesidades de tus clientes ampliará tu público objetivo e incrementará el crecimiento de tu empresa en un entorno de constante cambio.

Este nuevo mercado no está restringido solamente a las grandes empresas. No es una cuestión de presupuesto. La democratización de la tecnología nos permite que pequeñas empresas, conectadas y activas, se estén destacando rápidamente de su competencia. Si la estrategia móvil es una prioridad para ti, contacta con nosotros para saber más.

Actualiza tu SQL 2005 antes de que sea tarde

Actualiza tu SQL 2005 antes de que sea tarde

El 12 de Abril de este año, termina el soporte extendido a SQL Server 2005, en concreto Microsoft SQL Server 2005 Service Pack 4 y Microsoft SQL Server Compact 3.5 Service Pack 2, los únicos vigentes. Microsoft casi siempre avisa con tiempo del final de los ciclos de vida para poder actualizarlos con tiempo y  ahora mismo, SQL 2005 lleva 10 años en el mercado. De hecho,  si no has cambiado tu SQL en más de 7 años probablemente tengas SQL 2005.

No actualizarse ahora a un SQL superior, tal y como indica Microsoft, implica que puedan producirse interrupciones de la actividad,  la seguridad se comprometa o haya riesgo de incumplir la normativa vigente.  De hecho, esto es en el caso de que se tenga a fecha 12/04/2016 la última actualización de SQL 2005, porque si se tiene otra versión del mismo sistema el ciclo de vida se cumplió ya en 2012.

Actualmente, la última versión de SQL de Microsoft en producción es la 2014 (la 2016 está disponible, pero aún en pruebas). Microsoft insiste como siempre en las mejoras de su última versión respecto a las anteriores: Mayor rendimiento, velocidad, estabilidad y seguridad (AlwaysOn Availability Groups). Además, cuenta con una mayor depuración de datos y mejor tratamiento de los mismos mediante informes con Excel y Power BI.

No obstante, no es necesario actualizarte a la última de las versiones si no quieres, lo que sí es imprescindible es que retires la obsoleta. Es decir, actualiza tu SQL 2005 cuanto antes. Además, si no tienes un gran volumen de datos,  Microsoft ofrece las versiones gratuitas de SQL Server Express, por lo que no te supondrá coste de licencia.

Si tienes aún la versión 2005 de SQL, aparte de seguir las instrucciones de Microsoft, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de las distintas opciones que tienes para actualizarte.