Hace algunas semanas te contamos sobre el ataque DDos que sufrió DynDNS a través de una botnet formada por dispositivos de “Internet de las cosas (IoT)”.

Ahora, vamos a ver cómo podemos conocer si nuestra IP forma parte de alguna botnet.

Y cómo detectar si formo parte de una botnet: Ordenadores

Iniciamos accediendo al servicio que ha creado la Oficina de Seguridad del Internauta que nos permite consultar si nuestra IP está listada en alguna de estas redes.

servicio-antibotnet
Es muy sencillo de utilizar, sólo tenemos que pulsar en el botón que pone “Chequea tu conexión”, aceptar las condiciones y volver a pulsar el botón.

Chequea conexión

Y automáticamente nos informará si en nuestra red hay algún equipo infectado:
botnets-check

También disponemos de un plugin antibonet para el navegador, que si lo añadimos revisa de forma periódica nuestra conexión con el servicio antibotnet y nos informa si hay alguna amenaza.

Móviles

Para los dispositivos móviles Android esta la herramienta CONAN Mobile que revisa nuestra conexión. La podemos descargar a través de Google Play.

Detectar si formo parte de una botnet

Es muy sencilla de instalar y es un complemento perfecto para el antivirus que tengamos instalado. Una vez realizada la instalación, nos aparece un botón para que analicemos el dispositivo y entre otras cosas nos hace el checkeo antibotnet.

Puede que hayas formado parte de algún ataque de los últimos años sin saberlo. Ahora ya sabes cómo detectar si formo parte de una botnet y comprobar si un dispositivo de tu red forma parte de una botnet.

Si te ha gustado el artículo recuerda compartirlo 😉