Sin lugar a dudas, el teletrabajo es el tema de actualidad por excelencia. Y es que, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, parece ser que esta modalidad de trabajo ha llegado para quedarse. Hoy te hablamos de una solución tecnológica para el mismo: la tecnología WebRTC.

Los gobiernos y las empresas de todo el mundo tienen la obligación de proteger a los trabajadores, y parece que la mejor forma, por no decir única, de hacerlo, es acudiendo al trabajo a domicilio.

Además, los psicólogos han demostrado los beneficios que este tipo de trabajo aporta a los empleados: la flexibilidad hace posible la conciliación familiar, aumentando el bienestar de los trabajadores y provocando en ellos un aumento de la productividad.

Por otro lado, el teletrabajo supone un ahorro en costes para la empresa. El alquiler o compra de oficinas, equipos, gastos de luz, agua…. Consecuentemente, la empresa podrá invertir todos sus recursos en innovación y tecnología.

Gracias a los avances tecnológicos, lo cierto es que la actividad laboral se puede desarrollar fácilmente desde casa. Es suficiente con adquirir la tecnología y los sistemas adecuados.

Parece ser que esta crisis ha servido para que muchas empresas pierdan el miedo al teletrabajo y decidan adoptar esta modalidad como no algo temporal. Para ello, eso sí, es imprescindible la utilización de una tecnología avanzada, que se adapte y permita el desarrollo normal de la actividad: la TECNOLOGÍA WebRTC, desarrollada por Google.

¿Cómo poner en marcha el teletrabajo en una empresa?

Como ya hemos anunciado con anterioridad, la tecnología WebRTC tiene la solución a todas tus dudas. WebRTC es un software de código abierto, desarrollado por Google, que se encarga de transmitir información a través de Internet, ya sea de voz, vídeo, texto…

Comunicación constante con tus colegas, atención al cliente, reuniones online con clientes, proveedores o con tus compañeros… Todo esto y mucho más es posible desde casa gracias a la tecnología WebRTC.

La Tecnología WebRTC (Web Real-Time Communication) es la evolución de la telefonía VoIP y puede utilizarse desde cualquier lugar del planeta y en cualquier dispositivo, con el único requisito de contar con conexión a Internet. No es necesaria ningún tipo de instalación de app, software, cableado, ni equipamiento físico específico. Además, con ella se acabaron los problemas de sonido y retardos en la comunicación tan frecuentes en los softphones.

La tecnología WebRTC permite, por tanto, la ubicuidad total de los empleados para trabajar, pudiendo realizar las mismas labores que harían si estuvieran en la oficina.

Pero, ¿qué herramientas te ofrece WebRTC para teletrabajar?

Normalmente, este tipo  de tecnología proporciona diferentes soluciones, dependiendo del fabricante.

Por  ejemplo,  hoy nos centraremos en Fonvirtual, que  ofrece la Centralita Virtual, el Software para Call Center y el servicio de Videoconferencia de, todos ellos  con tecnología WebRTC. Una vez contratada alguna de las anteriores soluciones, se producirá la integración de la comunicación de la empresa.

Esto, básicamente, significa que los agentes de la empresa podrán tanto recibir como realizar llamadas desde su propio domicilio tal y como si se encontraran en la oficina: misma calidad y misma interfaz. Solo necesitarán contar con unos auriculares y un micrófono y una conexión a Internet, y, ¿quién no cuenta hoy en día con conexión a Internet en su casa?

A ello, se le suman un sinfín de herramientas que esta tecnología posibilita, y que ayudarán a toda empresa a implementar el teletrabajo de forma eficaz, tales como:

  • Control de horarios. A través de un panel de administrador, se podrán controlar las activaciones y desactivaciones de los agentes, es decir, el tiempo que ha estado trabajando. También es posible sacar estadísticas, informes de control de llamadas o acceder a la grabación de las mismas.
  • Comunicación interna. Ya sea mediante voz, chat o videoconferencia, los trabajadores estarán continuamente conectados con sus colegas.
  • Integración con CRM. ¿Gestionar toda la información y datos de los clientes desde una misma plataforma y desde tu propia casa? Sí, es posible gracias a la integración con el software de CRM de tu empresa.
  • Pagos telefónicos con tarjeta. Durante el transcurso de una llamada, se puede pasar al cliente a una pasarela de pago vía teléfono. Aportando sus datos podrá realizar el pago a distancia y con toda seguridad.
  • Control. Para los superiores, existe un perfil de supervisor que permite que la empresa esté completamente controlada aún en la distancia. El encargado podrá supervisar todos los aspectos del call center en tiempo real e interactuar con los agentes desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

En definitiva, la tecnología WebRTC es un paso más respecto a la VoIP, y las soluciones ofrecidas también son muchas más. En los tiempos que corren, es bastante probable que muchas empresas tengan que volver a optar por el teletrabajo (si no es que siguen aún teletrabajando), y soluciones como esta favorecen que su servicio siga siendo profesional.