Hace ya tres años que el móvil superó en España al ordenador como dispositivo principal de conexión a Internet, según datos de la AIMC. El Mobile Marketing tiene importancia desde diez años atrás, pero hoy día podemos decir que si la campaña de marketing de una tienda online no está pensada para los dispositivos móviles perderá una tercera parte de los ingresos posibles.  Si tenemos en cuenta que el móvil también se está popularizando como herramienta de pago, deduciremos que es imprescindible contar con él en cualquier estrategia de marketing digital.

(Artículo continuación de la serie dedicada al marketing digital)

En 2017, la Asociación para La Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que elabora el EGM (Estudio General de Medios), publicó el estudio Navegantes en la red, según el cual el móvil superó al ordenador como dispositivo de conexión. El móvil ganó como dispositivo principal de conexión a internet (40%) seguido del ordenador (32%).  Siempre según la AIMC, en el periodo de Abril de 2018 a Marzo de 2019, el 95,6% accedía a contenido online mediante móvil, frente a un 50,7% del ordenador portátil, un 35,2% del de sobremesa, un 29,5% de la tableta y un 28,9% del Smart TV. (la suma es superior a 100 porque muchas personas utilizan más de una vía de acceso).

El móvil como herramienta de compra

Junto a este auge del móvil como dispositivo de navegación, tenemos la importancia del mismo como herramienta de compra, que no deja de crecer desde hace 3 años.  Las compras generadas vía smartphone fueron en España en 2018 un 14% vía móvil (respecto al global de compras). Si lo sumamos a las compras realizadas por Tablet (un 11%), tenemos que ya han superado a las compras realizadas por ordenador (un 18%), que además han bajado un 3% desde el año pasado. El mCommerce (comercio electrónico por móvil) está en auge. Los usuarios que realizan compras desde móvil han pasado en España del 50% al 62% entre 2016 y 2018.  Las tiendas online que realizan más del 50% de sus ventas vía móvil han pasado del 15% al 31% en dos años. Es decir, se han duplicado , y no dejan de crecer.

El móvil como asistente de compra

Aparte de ello está todo el tráfico relacionado con el móvil que no es directamente una transacción.En el proceso de compra, un 79,6% de usuarios utilizan el móvil para buscar información, comparar precios o localizar puntos de venta. Este tráfico se genera cuando los usuarios leen reseñas y participan en chats de consumidores, consultan cupones de descuento que necesitan para realizar una transacción, comparan productos o localizar puntos de venta en mapas online.

Para hacernos una idea del alcance de estas interacciones, más de la mitad del volumen de negocio de páginas como Groupon se genera a través de usuarios de telefonía móvil.

El móvil como herramienta de pago

Respecto a los pagos, en 2018 los pagos de móviles fueron el 15% del valor total de los pagos digitales en el mundo. Las perspectivas auguran que el valor de las transacciones móviles se multiplicará ¡por 4! desde los datos de 2018 hasta las previsiones de 2023. En España, aunque somos tradicionalmente más partidarios del efectivo o la tarjeta, hay un 30% de usuarios que pagan con sistemas contactless desde el smartphone.

El Mobile Marketing

En definitiva, cada vez usamos más el móvil no solo para navegar por Internet, sino también para realizar compras, para buscar información de compra o (incluso) para pagar.

El Mobile Marketing abarca, entre otros instrumentos:

  • El diseño responsivo del sitio web. El diseño y el concepto del sitio web debe estar adaptado a móviles tanto o más que a PC.
  • La optimización de las páginas web para incluir herramientas de compra y pago desde móvil. Esto incluye la optimización de la experiencia del usuario que accede al sitio web desde móvil.
  • La inversión en publicidad en sitios y páginas de descargas de App.
  • La realización de campañas que aprovechen la geolocalización que proporciona el móvil para potenciar las ventas de las tiendas físicas más cercanas al usuario.
  • La utilización de herramientas de medición que diferencien claramente el tráfico, las transacciones y el consumo de publicidad desde móvil.
  • El diseño de Apps que favorezcan la interacción con los servicios que ofrece la empresa.
  • Y, sobre todo, la inversión en publicidad dirigida preferentemente a móvil.

Los medios en los que se realiza publicidad específica para móviles incluyen, entre otros, a Google Ads (Búsqueda, vídeo, shopping y Display), Facebook, Bing Ads (mismos apartados que Google Ads), YouTube, Instagram, Linkedin, Twitter y Amazon. Se considera que las campañas son más efectivas para móvil para Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, mientras que las más efectivas en ordenador son únicamente las campañas en Linkedin o Quora.

Creemos que ha quedado demostrado que toda estrategia de marketing digital que no contemple el móvil estará abocada al fracaso.El marketing de los próximos años será Mobile Marketing o no será.