Ya sabemos lo que es ChatGPT y cómo funciona, pero ahora nos interesa saber cómo podemos utilizarlo en su sentido más práctico. Aquí te hablamos de a implantación de ChatGPT en la empresa, con usos como los bots de atención al cliente, el desarrollo de software, la generación de contenidos o la gestión administrativa.

CONTENIDOS

Usos de ChatGPT en la empresa

Ritmo de implantación de ChatGPT

Problemas de la implantación de ChatGPT

ChatGPT, en su utilización más directa, es un  programa que genera texto y respuesta a preguntas dadas (llamados PROMPTS). Estas “preguntas” son más bien instrucciones o comandos para extraer de la Inteligencia Artificial que está detrás de la herramienta todo lo que nos puede ofrecer. Es, desde luego, mucho más que un chatbot. Por eso hay que aprender a extraer de él información, en primer lugar, y luego, empezar a aplicarlo para diferentes usos. Veamos algunos:

Chat bot basado en chatpgt3

Usos de ChatGPT en la empresa

Bots de atención al cliente

Aunque esté basado en una potente Inteligencia Artificial, ChatGPT simula hablar con un estilo y tono similares al humano. De ahí que uno de sus usos más directos sea para ayudar al diseño de bots de atención al cliente o para generar respuestas automáticas en Call Centers. La potencia de ChatGPT para implementar este tipo de herramientas, con la guía adecuada, es grande.

Desarrollo de Software

Desde que los programadores descubrieron que podían usar ChatGPT como ayuda para programar código, se abrió un mundo de posibilidades, porque la ChatGPT incrementa la productividad de los desarrolladores en un 50%. Github Copilot es una herramienta de Inteligencia Artificial en la nube desarrollada por GitHub y OpenAI (la empresa que ha creado Open AI). Pueden emplearlo desarrolladores de los lenguajes Visual Studio Code, Visual Studio, Neovim y los entornos de desarrollo integrado de JetBrains.

implantacion de chatgpt en la empresa.

Generación de contenidos

Si has probado a generar treinta o cuarenta palabras clave o keywords para implementar el SEO de tu web, sabes de lo que hablamos. ChatGPT lo hace en el tiempo que tardas el lavarte las manos, y sin ninguna ayuda. Pero no solo eso, también puedes utilizarlo para redactar textos de marketing, artículos, manuales o mails personalizados. Los departamentos de Marketing cuentan con un poderoso aliado en ChatGPT

Funciones de gestión administrativa

Herramientas basadas en ChatGPT pueden trabajar como asistente personal, organizando y resumiendo tus correos o gestionando reuniones o tareas con una rapidez asombrosa. Por supuesto, también puede contestar correos de forma automatizada, como apuntábamos más arriba.

Diseño a medida en un momento

Tampoco los diseñadores se escapan a la rapidez de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa para diseñadores basadas en la IA de ChatGPT. Dall-E es la herramienta reina, pero Microsoft ya ha incorporado en Bing una herramienta gratuita para que los usuarios puedan utilizarla, simplemente con una cuenta de Microsoft.

ChatGPT en el movil

Ritmo de implantación de ChatGPT

ChatGPT ya es la tecnología que se ha adoptado con más velocidad (llegó a 100 millones de usuarios en dos meses), pero su implantación en la empresa puede ser más lento

  • En una primera fase (en la que estamos inmersos), ChatGPT está llegando ya a campos cuyo modelo de negocio es claro y trata de aumentar las capacidades existentes. Ahí tenemos el campo legal, la consultoría, la programación o el diseño.
  • En una segunda fase, empezará a entrar en servicios que no aumentan las capacidades, sino que las sustituyen. Tardaremos un poco más en ver por tanto su uso en Customer Service, y un Call Center sea gestionado por ChatGPT, o bien que entre en el campo de la fabricación
  • En una tercera fase, entrarán empresas de baja competitividad, como las empresas del Sector público. La Administración, salvo organismos muy concretos, será la última en integrar sus beneficios

Problemas de la implantación de ChatGPT

La tecnología de ChatGPT ya ha mostrado algunos usos perniciosos:

El uso de datos de la empresa en herramientas basadas en ChatGPT es una amenaza para la fuga de datos, porque no sabemos dónde va a llegar la información que los empleados introducen para obtener ayuda.

Por supuesto, se ve amenazada la propiedad intelectual, y hay ciertos colectivos que ya se han levantado para impedir que su trabajo se aproveche para entrenar IA que luego a su vez les va a dejar sin empleo. Estas resistencias también se verán en empleados de las empresas donde se implemente.

ChatGPT es un poderoso aliado, pero no puede sustituir la toma de decisiones estratégica, la creatividad humana o, sobre todo, definir el propósito de la empresa. Una herramienta que han creado los humanos no puede, a la hora de implementarse, reemplazar competencias que corresponden exclusivamente a humanos.

Sin embargo, la implantación de la tecnología ChatGPT en la mayoría de las empresas, a través de unas u otras herramientas, es solo una cuestión de tiempo. Debemos impedir que nos sustituya en aquellas tareas que solo corresponden a las personas, pero no podremos negarnos a que potencie nuestras capacidades. Si no lo hacemos así, cuando nos queramos dar cuenta, toda nuestra competencia estará haciendo uso de estas herramientas y tendrán una ventaja competitiva respecto a nosotros.