El sector inmobiliario no ha querido perderse el mundo virtual y ya está en el metaverso. La actividad inmobiliaria en el metaverso es cada vez mayor y prueba de ello es que ya se han formalizado inversiones en suelos y edificios virtuales por un valor superior a los 500 millones de dólares en 2021, alcanzando los 85 millones de dólares en enero del 2022 y con previsiones de llegar a los 1.000 millones de dólares a finales de este año 2022. Te lo contamos todo sobre el metaverso inmobiliario.

CONTENIDOS

La inversión en el metaverso inmobiliario

¿Cómo se pueden utilizar los inmuebles digitales?

¿Cómo monetizar terrenos en el metaverso?

¿Cuáles son los mercados del metaverso inmobiliario?

Proyectos futuros en el metaverso

En el metaverso inmobiliario se está produciendo lo que podríamos llamar un “boom”. Lo cual significa que ya existen muchas las personas que están adquiriendo espacios y construcciones digitales a precios cada vez más elevados. Estos espacios virtuales, que se compran en forma de NFT, un certificado digital basado en tecnología blockchain, que garantiza la autenticidad de una propiedad, se pagan con criptomonendas. Los más optimistas aseguran que pronto el espacio del metaverso será muy grande y estará repleto de actividades para realizar y de muchos productos para comprar. Según esta visión, el metaverso se convertirá en un universo paralelo a la realidad física, con nuevos mundos donde replicar lo mejor que hacemos en el planeta.

¿Cómo se pueden utilizar los inmuebles digitales?

Algunas voces en el espacio cripto han acusado a los inversores del metaverso de crear un mercado NFT especulativo. Sin embargo, hay más que especulaciones cuando se trata de inmuebles digitales dentro del metaverso. Empresas de renombre han comenzado a utilizar el metaverso para realizar conciertos, crear servicios virtuales o simplemente establecer una presencia en el metaverso. Por ejemplo, JP Morgan y HSBC han comenzado a usar el metaverso para complementar sus operaciones de la vida real, los clientes pueden acceder a sus servicios e interactuar casi exactamente como en el mundo real.

Además, numerosos profesionales financieros han empezado también a explorar otras formas de ganar dinero en el metaverso, lo cual incluye préstamos inmobiliarios virtuales, préstamos del metaverso, préstamos al consumidor y transacciones cripto. Cuando se trata del metaverso, parece que las empresas del mundo real están marcando las tendencias.

La inversión en el metaverso inmobiliario

Durante la pandemia de la Covid-19, la demanda de parcelas en el metaverso creció exponencialmente. En 2021, las compraventas en el mundo virtual alcanzaron los 500 millones de dólares y las previsiones futuras aseguran que el mercado inmobiliario del metaverso crecerá a una tasa anual del 31% entre el año 2022 y el 2028. La actividad se concentra principalmente en cuatro plataformas: Decentraland, Sandbox, Cryptovoxels y Somnium Space.

En el año 2021, Republic Realm, un fondo de inversión inmobiliario digital, adquirió 700 parcelas en el metaverso de Sandbox por las que pagó más de 4 millones de dólares. El mismo fondo pagó también casi un millón de euros por 259 lotes sobre los que construir un centro comercial en Decentraland. Para hacernos una idea de cómo han subido los precios, no hay más que comprobar que en los inicios de la plataforma Decentraland los lotes valían unos 20 euros y ahora no valen menos de 12.000 euros. Por ejemplo, una propiedad virtual junto a la tierra digital del rapero Snoop Dogg, se ha vendido recientemente por 450.000 dólares.

Según Génesis City, la empresa dedicada a gestionar y vender las propiedades virtuales de Decentraland, hasta la fecha se han vendido más de 50 millones de dólares entre terrenos, propiedades, avatares y complementos. Como en la vida real, las parcelas en las zonas centrales de las ciudades virtuales son las de mayor valor, esto se debe a la cantidad de tráfico que reciben de nuevos usuarios.

Además de las plataformas mencionadas, existen otros mundos virtuales que han sido desarrollados por los videojuegos Fortnite, Roblox y Minecraft (propiedad de Microsoft). El objetivo que todos tienen en mente es que tarde o temprano todos estos espacios virtuales se unirán, o quizás uno de ellos se convierta en el definitivo.

¿Cómo monetizar terrenos en el metaverso?

Existen diversas formas en que las personas comunes pueden monetizar sus activos virtuales en el metaverso inmobiliario, así como las experiencias que puedan tener lugar allí. Algunas de las tendencias más lucrativas actualmente son las siguientes:

1. Revender terrenos

Esta es la forma más común en que los nuevos inversores pueden ganar dinero con los NFT de las tierras del metaverso. Implica que se puede comprar un terreno virtual y después revenderlo para obtener una ganancia.

2. Construir sobre el terreno

En lugar de mantener el terreno inactivo, muchos usuarios optan por crear una variedad de propiedades virtuales encima de él, ya sea para su propio uso o para el de otros. Esto incluye casinos virtuales, clubes y salas de conciertos, galerías NFT, tiendas y muchas otras cosas.

3. Brókers

Los NFT de tierras han llevado al surgimiento de brókers de inmuebles. Estos pueden contactar a los vendedores con los compradores potenciales o asesorar a los clientes sobre cómo administrar sus propiedades del metaverso.

4. Publicidad

Los inmuebles virtuales que reciben mucho tráfico se han convertido en unos lugares muy atractivos para la publicidad. Los terrenos pueden alquilarse a empresas que quieran promocionar sus productos o servicios.

5. Servicios y eventos

El objetivo final del metaverso es mejorar las experiencias online de los usuarios. Las tierras en el metaverso se pueden utilizar para organizar eventos y ejecutar servicios. Algunas plataformas del metaverso alientan a los usuarios a crear y publicar sus propios juegos o a proporcionar actividades educativas para otras personas.

¿Cuáles son los mercados del metaverso inmobiliario?

Los principales mercados inmobiliarios del metaverso disponibles actualmente son: Decentraland, CryptoVoxel (ahora llamada Voxels), Worldwide Webb, Treeverse y The Sandbox, aunque estas plataformas no son los únicos lugares donde se pueden comprar terrenos. Es posible que a medida que aumente el interés por las propiedades inmobiliarias del metaverso, haya más plataformas disponibles.

Dado que la mayoría de los terrenos en este momento se venden en el mercado secundario o a través de marketplaces de terceros, puede ser más fácil adquirir bienes inmuebles utilizando la moneda digital Ethereum. No obstante, algunos marketplaces utilizan su propia criptodivisa para las compras en sus plataformas. Por ejemplo, The Sandbox utiliza SAND y Decentraland utiliza MANA, pero no es difícil cambiarlas por otras monedas si fuera necesario.

Proyectos futuros en el metaverso

Todavía estamos en los inicios, pero ya hay quienes piensan en crear embajadas y cementerios, ciudades digitales idénticas a las ciudades reales (el caso del proyecto Seúl Metaverse 2023), visitas virtuales de monumentos y atracciones o construir estadios de fútbol. Ya se ha iniciado la construcción del primer estadio de fútbol de la mano del Manchester City.

Vamos a explorar dos de los proyectos más novedosos. A principios del 2023, Seúl, la capital de Corea del Sur, tendrá su gemela digital en el metaverso. En ella será posible interactuar con las personas a través de avatares en 3D. Se podrá acceder a servicios, trabajar o simplemente visitar la ciudad como turista. “Seúl Metaverse” se desarrollará progresivamente durante un periodo de 5 años, con el objetivo de virtualizar las actividades principales de la administración pública. Por medio de visores de realidad aumentada, gafas inteligentes o controllers de nueva generación, se podrá interactuar con los funcionarios, realizar trámites y participar en eventos como las campanadas del Bosingak en Nochevieja o el Festival de los Faroles.

También el Manchester City, en colaboración con Sony, ha arrancado la construcción del primer estadio de fútbol del mundo dentro del metaverso. El objetivo es llenar el “Etihad Stadium” para que los aficionados que no puedan acudir físicamente a Manchester puedan experimentar un partido en vivo desde la comodidad de su hogar, en cualquier parte del mundo en donde se encuentren.