El mes de enero se caracteriza sobre todo por ser el de los propósitos de año nuevo, el de las rebajas y el de la llamada cuesta de enero. Se sabe que aproximadamente el 80% de la población no cumple sus propósitos de año nuevo. Además, casi siempre a consecuencia del exceso de gastos de las fiestas navideñas, es bastante normal que venga la temida cuesta de enero, en la que no se tiene mucho efectivo disponible para demasiadas alegrías. En este post, te explicamos algunas medidas interesantes en que la tecnología te ayuda para subir la cuesta de enero.

Las 5 recomendaciones

1- Planifica tus ingresos y gastos. Es muy importante saber lo que gastas cada mes y lo que ingresas. Es decir, tener una mínima planificación. No solo para ver en qué gastas demasiado, sino también para prever gastos importantes y poder anticiparlos sin quedarte sin fondos. Lo denominamos tesorería doméstica. Hay infinidad de plantillas de Excel que te ayudan en ella. Te ponemos solo un ejemplo para descargarte.

2- Compra en rebajas con comparadores. La fiebre de las rebajas puede ser peligrosa cuando estás aún de resaca de los gastos navideños. Así que te recomendamos que utilices alguno de los numerosos comparadores de artículos que hay en Internet. Si ya estás comprando tus próximos viajes, para vuelos, hoteles y alquiler de coches puedes usar Skyscanner. Para comparar precios de artículos de ropa, electrónica o fitness puedes usar Idealo. No es necesario que compres on-line, pero te dará una idea de si el precio en tienda es realmente barato. Luego, puedes comprarlo en tienda.  Esto se denomina ROPO (“Research On-line y Purchase Off-line”, es decir Investigar On-line y comprar Off-line); y lo hace cada vez más gente.

3- Ahorra consumo de energía: El coste de un electrodoméstico en stand-by sin usarse durante un año está cerca de 100€. La temperatura superior a 21 grados en el hogar te puede suponer hasta un 7% más en tu factura. Termostatos y temporizadores para aparatos eléctricos son especialmente útiles.

4- Comparte coche. No solo por el coste de combustible, también por las dificultades que cada vez más tienen los coches contaminantes.  Recurrir a alguna de las aplicaciones de “carsharing” es especialmente interesante para ahorrar gastos. Bla Bla Car, Amovens o Viajamos Juntos son algunas de las webs más conocidas para esta interesante forma de viajar.

5- Sal a correr con los Zombies. Esta te va a divertir. Si quieres hacer deporte (propósito de año nuevo),  normalmente tienes que inscribirte en un gimnasio. Sin embargo, salir a correr es una opción más económica y puede ser igual de divertida. “ZombiesRun!” es una app que te cuenta una historia de zombies de los que huyes mientras estás corriendo. Además, lo hace intercalando canciones de tu dispositivo o de Spotify. Si quieres algo más serio, también tienes Runtastic o Nike Plus Running.

Esperamos haberte ayudado con estas utilidades de software o hardware a ahorrar un poco y gastar menos. Dado que nuestra empresa es tecnológica, hemos elegido soluciones tecnológicas para la cuesta de Enero.  Pero ya sabes que los buenos hábitos son ideales siempre, y te pueden ayudar también a superar la cuesta de enero con una sonrisa. J