El último año del Kit Digital: cómo beneficiarse

El último año del Kit Digital: cómo beneficiarse

La convocatoria del segmento I del Kit Digital (empresas de 10 a menos de 50 empleados) comenzó el 15/03/2022 y sus fondos se encuentran ya comprometidos, por lo que no aceptan más solicitudes. Siguen activas las de los segmentos II (entre 3 y menos de 10 empleados) y III (menos de 3 empleados) y la convocatoria para empresas de 50 o más empleados se está haciendo esperar (pese a su anuncio antes del verano). Te resumimos cuál es la situación en el último año del Kit Digital.

CONTENIDOS

Situación en el último año del Kit Digital

Cómo beneficiarse del Kit Digital

Extra Software y el Kit Digital

Mientras esperábamos que llegara la convocatoria para empresas de 50 o más empleados, se publicó la de las comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida. La convocatoria IV abrió sus puertas el 12/09/2023, y estará vigente, salvo agotamiento de los fondos, hasta el 31/12/2024.

KIT DIGITAL AÑO 2024

Situación en el último año del Kit Digital

Así las cosas , la situación del Kit Digital es a fecha de hoy la siguiente. Las convocatorias vigentes son las siguientes:

  • Convocatoria I (C005/22-SI): para PYMES con entre 10 y menos de 50 empleados.  Está abierta desde el 15/03/2023 y tuvo los fondos temporalmente comprometidos a finales de 2023. A fecha de hoy sigue aceptando solicitudes y está vigente hasta el 31/12/2024 o hasta agotamiento de los fondos.
  • Convocatoria II (C015/22-SI), para PYMES y autónomos con entre 3 y menos de 10 empleados. Está abierta desde 02/09/2022 y permanecerá así hasta el 31/12/2024 o hasta agotamiento de los fondos.
  • Convocatoria III (C022/22-SI), para PYMES y autónomos con menos de 3 empleados. Está abierta desde el 20/10/2022 y permanecerá así hasta el 31/12/2024 o hasta agotamiento de los fondos.
  • Convocatoria IV (C013/23-SI), para CB, Sociedades Civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida con entre 0 y menos de 50 empleados. Está abierta desde el 12/09/2023 y permanecerá así hasta el 31/12/2024 o hasta agotamiento de los fondos.

Por último, la convocatoria para PYMES de 50 o más empleados, con ayudas entre 25.000 y 29.000 euros por empresa, si bien la entonces ministra Nadia Calviño anunció en mayo de 2023 que estaba aprobada por el Gobierno y enviada a Bruselas, no está aún publicada a fecha de hoy. Cierta inestabilidad política que vivimos después del verano de 2023, con algunas dificultades para aprobación de presupuestos, puede haber influido.

KIT DIGITAL AÑO 2024

Cómo beneficiarse del Kit Digital

Aunque hay muchos requisitos en las bases de la convocatoria, finalmente se resumen para la mayoría de las empresas y autónomos en muy pocos:

  • Estar dado de alta como empresa o autónomo y tener al menos 6 meses de antigüedad
  • Disponer de los empleados que establece la Convocatoria a la que se opta (y si no se tiene empleados, se opta a la III)
  • Que la sede de la empresa esté establecida en España.
  • No tener deudas ni litigios con la Administración Pública, y estar libre de condenas y sanciones
  • No haber disfrutado de ayudas de minimis por un valor superior a 200.000 euros en los últimos 3 años, incluyendo el de la solicitud de la ayuda

A ellos se sumaría haberse dado de alta en la página AceleraPYME y haber realizado el test de Autodiagnóstico Digital. Este requisito es conseguible fácilmente por cualquier empresa o autónomo (el alta es muy sencilla y contestar las preguntas del test también). A este respecto hay que decir que el resultado que facilite el test no influye en la concesión o no de la ayuda, el requisito que Red.es se cumple tan solo contestando a las preguntas del test, independientemente de las respuestas.

Extra Software y el Kit Digital

Desde Extra Software consideramos que la mayoría de nuestros clientes cumplen estos requisitos, por tanto, salvo que se cuenten con  50 o más empleados (convocatoria que aún no han salido), les animamos a solicitar esta ayuda y obtener un bono digital por valor de entre 2.000 y 12.000 euros, y próximamente de hasta 29.000 euros, para empresas de 50 o más empleados.

Disponemos además de amplia experiencia en la tramitación de la ayuda, habiendo atendido a cientos de empresas en situación de solicitarla, la mayoría de ellas exitosamente. Si bien no podemos siempre garantizar la concesión, porque la casuística de las empresas y autónomos es muy variada y ningún agente puede garantizar eso, sí podemos asegurar que la solicitud se cursará y le haremos un seguimiento continuo hasta la concesión.

35 aniversario: Extra Software sigue en buena forma

35 aniversario: Extra Software sigue en buena forma

El pasado fin de semana, más de 45 personas se dieron cita en Toro (Zamora), para unas jornadas de 35 aniversario de Extra Software, en las que hubo tiempo para todo. Miembros de las delegaciones de Madrid, Barcelona, Segovia y Salamanca hablaron, se conocieron mejor, debatieron del futuro, jugaron y celebraron que la empresa cumple ya 35 años, y sigue en buena forma, que no es poco. Ahora, a por otros 35 más.

Excepto un pionero que llegó en moto el día antes, el sábado por la mañana llegaron a Toro el grueso de los integrantes de la empresa que pudieron acudir a las jornadas, en autobús desde Madrid en su mayoría, y en coches particulares otros, desde Salamanca o Segovia. El día antes ya habían llegado a Madrid los miembros del equipo de Barcelona, para unirse al resto de compañeros. Lo importante era saludarse, encontrarse, conocerse y, por qué no, acercarse un poco más a la geografía de Toro, su gastronomía y la forma de elaborar su mítico vino.

A mediodía se celebró una multitudinaria comida toda la empresa en la famosa Bodega Divina Proporción de Toro, y hubo tiempo para compartir enfoques, ideas y opiniones sobre la empresa y celebrar esos 35 años juntos. Eduardo López Motrel, Jefe Técnico de Extra Software e impulsor de las jornadas, recibió un merecido homenaje en forma de aplauso. Por la noche la jornada se alargó con las últimas copas en el hotel, y el espíritu festivo acompañó hasta el final.

Al día siguiente esperaba la última experiencia de las jornadas, nada menos que un enfrentamiento de Láser Combat en los terrenos de juego de Paintball Toro. Las imágenes dejan testimonio de la encarnizada disputa entre el equipo verde y el equipo azul. Aunque la ventaja inicial  fue conseguida por los verdes en las partidas del primer escenario, los azules  se llevaron la victoria finalmente, con una gran remontada en las siguientes partidas.

Al final, en esta y el resto de las actividades se demostró que la cooperación, la camaradería, la ilusión y el espíritu de superación sigue caracterizando al gran equipo que es Extra Software, el corazón de una empresa que seguirá en buena forma por mucho tiempo.

Que cumpla muchos más.

En el 2030, 22.204 personas podrán implantarse el chip cerebral de Neuralink (incluye VÍDEO)

En el 2030, 22.204 personas podrán implantarse el chip cerebral de Neuralink (incluye VÍDEO)

Elon Musk se prepara para hacer historia con su empresa Neuralink Corp, pues acaba de poner en marcha su primera prueba clínica para realizar un implante cerebral revolucionario. Su objetivo a largo plazo es digno de un libro de ciencia-ficción, lograr una fusión entre las personas y la Inteligencia Artificial mediante el chip cerebral de Neuralink.

CONTENIDOS

Primeras pruebas del chip cerebral

VÍDEO DEMOSTRATIVO

Antecedentes del chip cerebral de  Neuralink

¿Cómo se implanta el chip?

¿Cómo funciona el chip cerebral?

Controversias sobre el chip cerebral de Neuralink

Hace apenas un mes, la compañía recibió al fin la aprobación de la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos para iniciar un primer estudio clínico en humanos, un paso clave para esta empresa que busca desarrollar una interfaz directa entre el cerebro humano y los ordenadores. La aprobación sugiere que Neuralink parece haber resuelto antiguos problemas de seguridad que, al parecer, habían llevado a la FDA a rechazar el año pasado la solicitud de ensayos en humanos.

Primeras pruebas del chip cerebral

Este nuevo ensayo de Neuralink está generando muchas expectativas. Si el producto funciona según lo previsto, es posible que este chip mejore la vida de millones de personas que sufren parálisis, derrames cerebrales, esclerosis lateral amiotrófica, pérdida de audición y de visión. También se ha revelado que será un robot el que se encargará de implantar los chips cerebrales en los humanos en tan solo 15 minutos.

De momento, el chip solo se ha probado en animales (monos). En el pasado mes de octubre se empezaron a reclutar voluntarios para las pruebas del chip cerebral de Neuralink y ya se están preparando las primeras operaciones. En total, Neuralink espera realizar 11 operaciones en humanos en el 2024 y 27 más en el 2025. En el 2026 se prevén un total de 79 cirugías a humanos y a partir de ahí, el número se disparará. La previsión es que en el 2027 se multiplicará por 6 con 499 operaciones, para pasar definitivamente a 22.204 personas en el año 2030.

En principio, el chip cerebral estará dirigido a personas con parálisis, que podrán controlar artefactos con la mente, resultando de gran ayuda en sus tareas del día a día. Ahora bien, no será hasta que se realice el primer implante en humanos, cuando se verá si tiene éxito o acaba siendo un fracaso.

Demostración del Chip cerebral de Neuralink implantado en un mono (explicado más abajo)

Antecedentes del chip cerebral de  Neuralink

Durante décadas, el implante cerebral de referencia había sido el Utah Array, que se implantaba en el cerebro a través de una craneotomía, un proceso mediante el cual se hace un gran agujero en el cráneo del paciente. A pesar de los grandes avances en la utilización de este dispositivo, su diseño engorroso y la necesidad de una operación necesitada de mucha atención médica especializada, habían limitado este implante en la mayoría de los laboratorios de investigación.

A partir del año 2016, la empresa Neuralink recaudó más de 500 millones de dólares, atrayendo a multitud de inversores, incluyendo proyectos universitarios de Big Data y startups, hacia nuevos esfuerzos para crear una interfaz cerebro-ordenador.

Desde entonces, Musk se ha destacado por su insistencia para traer manufacturas esenciales a sus propias instalaciones. La empresa incluso produce sus propios semiconductores, algo extremadamente raro en el negocio de los dispositivos médicos. Musk ha transformado un antiguo bar de lanzamiento de hachas en Austin, en una línea de producción de implantes de 1.115 metros cuadrados y un centro de pruebas.

Durante este proceso, Musk ha exigido a su equipo hacer más en menos tiempo, teniendo como objetivo final que sea un robot el que realice la cirugía sin la ayuda de un cirujano humano. Dentro de las metas a largo plazo de Neuralink se encuentra el disponer de esta tecnología para superar capacidades biológicas.

 chip cerebral

¿Cómo se implanta el chip?

En abril del 2021, Elon Musk mostraba en sus redes sociales un video de 3 minutos de un mono macaco de 9 años, llamado Pager, jugando a un videojuego. El mismo Musk explicaba que este mono estaba literalmente jugando telepáticamente gracias al  chip cerebral de Nerualink:

Todo se había logrado implantando un chip en la región del córtex motora del cerebro, que registraba la actividad neuronal. En la primera parte, se le ve mover con su mano y brazo un joystick, recibiendo como refuerzo cuando acierta un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajita. En el último minuto y medio s, se puede ver como Pager juega a una versión del clásico videojuego Pong. Tras registrar su actividad neuronal, el macaco mueve el cursor en una pantalla tan solo con su actividad neuronal, simplemente pensando.

El chip cerebral se implementa en el cerebro para conectarlo posteriormente a un ordenador. De este modo, registrará la capacidad cerebral y permitirá mejorar  las capacidades humanas, tratando enfermedades neurológicas.

La operación involucra la intervención en una parte del cráneo por un cirujano, permitiendo a un robot insertar electrodos y cables ultrafinos en el cerebro de un paciente. Con este dispositivo, del tamaño de una moneda, se espera poder leer y analizar la actividad cerebral de una persona y enviar esa información de manera inalámbrica a un portátil o a una tablet cercana.

¿Cómo funciona el chip cerebral?

El chip se llama NI, mide 8 milímetros de diámetro, tiene pequeños cables que albergan electrodos y aislamiento. Funciona captando las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando la persona piensa o hace algo y se comunica con un ordenador por medio de un dispositivo inalámbrico que se coloca detrás de la oreja del paciente, enviando la información a un portátil o Tablet cercana. Toda  la actividad neuronal se incorpora a un modelo matemático. Una vez procesada, la  información registrada se usa  para controlar dispositivos externos o modificar el funcionamiento cerebral.

El voluntario ideal para esta prueba clínica sería un adulto menor de 40 años, con las extremidades paralizadas. La misión de Neuralink consiste en demostrar que se pueden recolectar datos útiles de manera segura, a partir del cortex pre-motor del paciente, esperando convertir sus pensamientos en una serie de comandos que una computadora pueda interpretar.

Neuralink

Controversias sobre el chip cerebral de Neuralink

En el 2022, la FDA rechazo la aprobación para realizar ensayos en humanos con los implantes de Neuralink. Al parecer había dudas sobre la seguridad de estos chips cerebrales, en particular en relación con sus baterías de litio. Se pensaba también que sus pequeños cables  podrían desplazarse a otras partes del cerebro. Se dudaba de la capacidad de la empresa para retirar dicho dispositivo de forma segura, sin dañar el cerebro.

Además, no está claro cómo afecta la actual aprobación de la FDA a una supuesta investigación federal en marcha sobre la empresa Neuralink por presuntas violaciones de la Ley de Bienestar Animal. La supuesta investigación estaría siendo dirigida por el Inspector General del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en respuesta a las acusaciones de que la compañía había matado alrededor de 1.500 animales, incluyendo ovejas, cerdos y monos desde el 2018.

En plena competencia con otras dos compañías, Synchron y Onward, que le llevan más de un año de ventaja en ensayos clínicos con implantes cerebrales y tecnología relacionada, el chip cerebral de Neuralink ha despertado una atención abrumadora. El problema es que existe cierto «escepticismo» sobre la conveniencia de que el controvertido Musk esté al frente del desarrollo de dispositivos de control menta. También, mucha preocupación de que esta tecnología pueda estar sujeta a un calendario demasiado apresurado.

La nueva red social Threads, de Zuckerberg, que aspira a desbancar a Twitter

La nueva red social Threads, de Zuckerberg, que aspira a desbancar a Twitter

Comienza la cuenta atrás para el esperado nacimiento de la nueva red social Threads. Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, ha anunciado que esta aplicación estará disponible en el transcurso del mes de julio, aunque la aplicación ya está disponible en las tiendas de aplicaciones como Play Store, en la modalidad de acceso anticipado. La nueva red social parece estar llamada a competir con Twitter, ya que su nombre -Threads-, (“Hilos” en inglés), es el mismo que usa Twitter para denominar una sucesión de tuits sobre un mismo tema y elaborados por un mismo perfil.

CONTENIDO

La inestable situación actual de Twitter

¿Cómo funciona Threads?

La privacidad de datos en Threads genera controversia

 

Threads es descrita por sus creadores como la red social en donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que más preocupan en la actualidad hasta lo que será trending topic mañana. El funcionamiento es bastante similar al de Twitter, cada usuario puede publicar y leer un número ilimitado de comentarios, aunque estarán filtrados por la política de Instagram, que bloquea contenidos relacionados con desnudez, drogas, comentarios ofensivos y discriminación.

Instagram está vinculado directamente a la nueva red social Threads, lo que autoriza a sus usuarios a acceder a ella sin necesidad de registrarse, saltando de plataforma a plataforma y permitiéndoles compartir fotografías y videos, con el mismo nombre de usuario. Este podría ser uno de los golpes más efectivos de esta nueva red, ya que, a diferencia de otras empresas que han intentado sin éxito derrocar a Twitter, Zuckerberg no necesita empezar a captar registros desde cero. Basta con volcar los usuarios ya existentes en Instagram.

inestable situación de twitter

La inestable situación actual de Twitter

Los últimos meses de Twitter han sido tormentosos. Desde que Elon Musk compró la red a finales de octubre del 2022, los problemas no se detienen. El último de ellos, ha sido la limitación al visionado de tuits, porque Musk puso en marcha la imposición de límites diarios a la cantidad de publicaciones que podían leer los usuarios, lo cual provocó un enorme malestar entre los seguidores de la red social de Twitter. El supuesto objetivo de esta medida es impedir que terceras empresas, especialmente las de desarrolladores de Inteligencia Artificial, puedan usar los datos vertidos en la plataforma.

Musk ha impulsado distintas fórmulas para rentabilizar la empresa- como cobrar por las cuentas verificadas- que han resultado ser un fracaso. Por ejemplo, tuvo que devolver el estatus de “verificado”, sin cobrar, a muchas cuentas importantes de los medios de comunicación o de influencers que contaban con legiones de seguidores. También, cambió el servicio de Twitter, modificando el algoritmo que decide qué publicaciones son más visibles. Otra medida fue eliminar las reglas de moderación de contenido que prohibían ciertos tipos de tuits y revisar el proceso de verificación que confirma las identidades de los usuarios.

En resumen, parece que la red social no pasa por su mejor momento, con un contexto de fallos recurrentes y un recorte de recursos agudizado, que incluye el despido de miles de trabajadores. Ahora, a estos desajustes se le suma la competencia que le llegará de manos de uno de sus mayores rivales, Mark Zuckerberg. La capacidad de atracción de Twitter es innegable, porque personajes públicos y privados, organismos, empresas y toda clase de entidades participan en la conversación mundial, aunque con frecuencia se infringen los derechos de autor y de la propiedad intelectual en videos, fotografías y otros contenidos.

nueva_red_social_threads

¿Cómo funciona Threads?

La nueva red social Threads, como su nombre indica, se centra en la idea de mantener conversaciones y conexiones con las personas y amigos más cercanos. La aplicación se integra directamente con Instagram y permite compartir fotos, videos y mensajes de texto con un grupo de personas conocido como “círculo íntimo”. Esto contrasta con la naturaleza más pública y abierta de Twitter, en donde los mensajes suelen ser visibles para todos.

El desarrollo se centra en la creación y gestión de los hilos de conversación. Cada vez que una persona inicia una nueva publicación en Threads, la aplicación le facilita la creación de estos hilos para que pueda organizar sus mensajes de forma coherente. Y una vez que se pulsa el botón de escribir, se pueden llegar a crear hasta 500 caracteres por mensaje. Esta limitación ayuda a ser conciso y directo en las publicaciones.

Las interacciones son, en sí mismas, hilos individuales. A diferencia de otras plataformas como Instagram- donde las publicaciones y los comentarios tienen distinciones claras- Threads trata cada respuesta de forma independiente. Esto significa, por ejemplo, que cuando se responde, se siguen las mismas reglas de caracteres.

Otra característica destacada de Threads son sus notificaciones organizadas en cuatro categorías principales: “todo”, “respuestas”, “menciones” y “verificadas”. Esta clasificación pretende ayudar a priorizar las interacciones más relevantes. Se puede elegir entre recibir notificaciones de todas las actividades en los hilos, solo respuestas directas a los mensajes, menciones específicas o notificaciones de las cuentas verificadas que seguimos.

Inicialmente, la aplicación estará disponible en una treintena de idiomas, que incluye, entre otros: inglés, español, alemán, francés, chino, japonés, ruso, tailandés, ucraniano, turco, italiano, portugués, polaco, húngaro y griego.

threads contra twitter

La privacidad de datos en Threads genera controversia

Paralelamente, al lanzamiento de la nueva red social Threads los usuarios de redes sociales han denunciado la ingente cantidad de datos privados que pretende recabar. Por lo pronto, datos de identificación y localización, número de teléfono y contactos, historial de compra e información financiera, contenidos del teléfono, historial de navegación e incluso información sensible sobre salud y bienestar. Nada nuevo para Facebook e Instagram, pero que, una vez más, ha avivado el debate de la seguridad en las redes sociales. De todas formas, la información de los usuarios que recopila Twitter no es demasiado diferente.

Si los usuarios de redes sociales llegan a percibir a Threads como una alternativa viable a Twitter, el golpe para Musk podría ser enorme. Esta nueva red ofrece la oportunidad de migrar a una nueva plataforma que puede ofrecer muchas cosas que Twitter está quitando. No cabe duda de que la competencia entre las dos plataformas va a resultar extremadamente dura. Veremos quién gana al final.

Las PYMES y el plan de ahorro energético del Gobierno

Las PYMES y el plan de ahorro energético del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó en medio del verano un Real Decreto-ley que incluía en su título V un plan de ahorro energético y que ha causado polémica desde el principio. Sin embargo, el 25 de agosto el Congreso de Diputados convalidó con 187 votos a favor frente a 161 en contra y 1 abstención  la norma. Analizamos en qué consisten los cambios  que introduce y sobre todo cómo afecta a las PYMES.

Desde la medianoche del 10 de agosto, es decir, 7 días después de la publicación del Real Decreto-ley 14/2022 en el BOE, se han aplicacado las primeras medidas. Suponen un ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

En concreto, la temperatura mínima debe estar a 27 grados en verano y la máxima a 19 grados e invierno. La humedad relativa, en una franja entre 30% y 70%.  Además, se deben apagar las luces de los escaparates y la iluminación de espacios públicos, si no están en uso, a las 22:00. Por último, las puertas deben estar cerradas cuando funcionen sistema de calefacción o refrigeración.

Sistema automático de cerrado  de  puertas

Para el 30 de septiembre, los establecimientos comerciales deben contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle.  Esto evitará que estén abiertas de par en par, algo que sucede con frecuencia en bares y grandes almacenes.

Esta medida ha sido muy criticada, debido a la inversión que supone para el pequeño comercio y la hostelería, y algunos partidos políticos han conseguido 100 millones de ayudas para las CCAA para financiar estos cambios, mientras otros pedían una moratoria para aplicar las puertas  automáticas para PYMES y autónomos. También las organizaciones de PYMES y autónomos han reclamado dicha moratoria, de momento sin éxito. El coste de la instalación de un sistema de puertas automáticas se estima entre 1.500 y 4.000 euros.

Por último, se debe  adelantar la inspección de eficiencia energética. Todos los edificios que la hayan realizado la anterior  antes del 01/01/2021 s deberán someterse a ella antes de que acabe el año.

PYMES afectadas por el plan de ahorro energético

Entre las PYMES, los sectores más afectados por la norma son  el comercial (tiendas, como supermercados, grandes almacenes o centros comerciales); la hostelería (bares, cafés y restaurantes) y los  espacios culturales (cines, auditorios, centros de congresos). A todos ellos afecta la regulación del termostato.

Finalmente se quedaron fuera de esta obligación los hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes. Tampoco afecta a trenes, aviones o autobuses o las habitaciones de los hoteles (sí a las  zonas comunes).

Hay excepciones para cubrir disposiciones mínimas de seguridad en lugares de trabajo. El Real Decreto-ley prevé temperaturas entre 17 y 27 grados para locales donde se realicen trabajos sedentarios; y entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros, lo que permitiría a la hostelería bajar el aire hasta 25 grados.

Vigencia del plan de  ahorro energético

Todas las normas que regulan la temperatura, salvo las del cerrado automático de puertas, que en principio es indefinido, estarán en vigor hasta noviembre de 2023.

Hay que aclarar, por último, que La Unión Europea, ante el corte de gas, ha propuesto a sus miembros una reducción del 15% en su consumo y del 7% en el caso de España y Portugal gracias a la excepción ibérica y el Gobierno está obligado a presentar más medidas en septiembre.

Créditos ICO Red.es Kit Digital para beneficiarios de la ayuda

Créditos ICO Red.es Kit Digital para beneficiarios de la ayuda

El 28 de marzo se ha publicado la resolución del 7 de marzo sobre las líneas de financiación de créditos “ICO Red.es Kit Digital” para cubrir el coste de las soluciones financiadas con las ayudas del Kit Digital. Es una buena noticia para las empresas beneficiarias de dichas ayudas, dado que puede darse el caso de que la solución solicitada por la empresa, por sus características, supere el importe máximo de la misma. A continuación, resumimos en qué consisten estos créditos ICO y cómo solicitarlos.

 

CONTENIDOS

Beneficiarios de los créditos ICO

Entidades de crédito

Importe financiable y condiciones

Beneficiarios de los créditos ICO

Lo primero que hay que dejar claro es que, aunque originalmente se pensó que estos créditos estaban solo pensados para los agentes digitalizadores, que son los que, al cobrar la ayuda en dos veces, podrían asumir un esfuerzo de tesorería. Sin embargo, estipulación 6ª de la resolución define los beneficiarios de la ayuda como “clientes” que hayan suscrito acuerdos de prestación de soluciones de digitalización en el marco del Kit Digital. Este término incluye tanto agentes digitalizadores como empresas beneficiarias.

Los créditos se deben solicitar, cómo es lógico, una vez se tenga la condición de beneficiario, por tanto, una vez concedido el bono digital de la ayuda.

Los créditos ICO Red.es Kit digital, por último, son independientes de los eventos de concesión y justificación de la ayuda posteriores al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Entidades de crédito

Los créditos ICO Red.es Kit Digital se conceden con un sistema de mediación, según el cual, aunque la entidad que concede el crédito es en última instancia el ICO, lo hace con la mediación de las entidades de crédito que se pueden consultar en el siguiente LISTADO.

Sin embargo, es la entidad de crédito la que asume el riesgo, por lo que podrá pedir determinadas garantías al solicitante, así como establecer comisiones al inicio o de amortización anticipada.

diagrama créditos ICO Red.es Kit Digital

Fuente: https://www.ico.es/

Importe financiable y condiciones

Los créditos están destinados a financiar, entre otros, proyectos que fomenten el desarrollo, impulso y adopción de nuevas tecnologías, en los que entran prácticamente todas las categorías de soluciones de digitalización del programa Kit Digital.

La resolución indica que el crédito cubrirá en 100% del coste de las soluciones de digitalización, menos los importes de ayudas concedidos por Red.es en el marco del programa Kit Digital.  Para calcular dicho coste, se deberán calcular el importe acumulado de todos los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización suscrito.

Aunque en general las líneas de financiación del ICO contemplan plazos de 1 a 7 años con 0, 1 ó 2 de carencia, la resolución define 180 días, 1 o 2 años, con 0 ó 1 año de carencia.

La modalidad podrá ser como préstamo, línea de crédito, factoring u otra modalidad.

Los intereses establecidos y las comisiones fijadas por la entidad de crédito nunca podrán superar los TAE definidos para los créditos ICO que se pueden consultar en la siguiente TABLA, que establece unos máximos para un año de 2,20 de TAE y para dos años de 4,214 (dependiendo de si se tiene carencia o no, estos TAE podrán variar).

Estos Créditos ICO son una buena solución para aquellas empresas beneficiarias que tengan que asumir importes superiores a los máximos financiados por la ayuda, por la complejidad o coste de las soluciones solicitadas.