Hoy estamos con Lázaro Castaño Narbona, Director General de Extra Software, y una persona clave para comprender la evolución de la empresa los últimos años. Tras una larga andadura en Extra Software, que cumple 30 años en 2018, nos interesa conocer su opinión sobre la empresa el sector en la actualidad, y también cómo ve el futuro.

En 30 años Extra Software se ha transformado. ¿Ha cambiado mucho el modelo de negocio desde que entraste a formar parte de Extra Software?

Yo no estaba desde el principio, de manera que seguramente me perdí los cambios más drásticos en los últimos tiempos, la llegada del entorno gráfico, el efecto 2000…pero desde que formo parte de este equipo creo que lo más llamativo es cómo ahora el software debe ser pensado y creado para que el usuario se sienta cómodo; anteriormente la tecnología marcaba lo que se podía o no construir y los usuarios se adaptaban y eso ya en la última década no es así.

Siempre he sido un constructor de proyectos, así que me siento enormemente satisfecho cuando estos proyectos, ya sea la parte empresarial o la parte de fabricación,  salen adelante con el esfuerzo de todos

¿Qué resulta más difícil en el trabajo de dirigir una empresa tecnológica en el día a día?

A veces nos sentimos como los directores de pista de los grandes circos: los clientes, la tecnología, las personas,… todo debe funcionar de la forma más coordinada posible, pero creo que lo más difícil es conseguir que estemos en la onda de la tecnología que se desarrolla actualmente. Eso significa un enorme esfuerzo por parte de todo el mundo, ya que prácticamente cada año el 40% de lo que sabíamos hacer ya no es válido.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

Siempre he sido un constructor de proyectos, así que me siento enormemente satisfecho cuando estos proyectos, ya sea la parte empresarial o la parte de fabricación,  salen adelante con el esfuerzo de todos. Pero, seguramente mi faceta de tecnólogo hace que disfrute especialmente cuando veo algo nuevo en funcionamiento.

Tienes un perfil de directivo, pero no solo a nivel de gestión, sino también con alta cualificación técnica…¿Es algo habitual en Extra Softtware?

Es habitual que en el desarrollo de proyectos necesitas gestionar cosas como si fueran mini-empresas, ingresos, gastos, personas. Así que creo que todos los responsables de proyectos tienen ambas facetas. Mi perfil de gestión pura de empresa está muy lejos de ser óptimo, pero en el equipo directivo hay perfiles que complementan con creces mis carencias.

EXTRA SOFTWARE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sin entrar en demasiados tecnicismos ¿Qué tipo de tecnología se utiliza en Extra Software?

Qué difícil…como hablar de tecnología sin hacerlo…Estamos sobre todo centrados en tecnologías Microsoft, hacemos WEBS, aplicaciones de Escritorio, APPs, usando normalmente gestores de bases de datos como Microsoft SQL Server, Oracle u otros. Por otro lado tenemos un área de desarrollo para IoT con las tecnologías habituales para crear APPS en Android e iOS. Pero tenemos un sinfín más de áreas, implantaciones y adaptaciones de CMS (WordPress, Prestashop, etc.) o definición de infraestructuras, etc.

Extra Software cumple en 2018, 30 AÑOS ¿Cómo ha conseguido mantenerse en el mercado todo este tiempo? ¿Cuál crees que es el factor diferencial de Extra Software respecto a su competencia?

Ambas preguntas se responden de la misma forma…con la fidelidad de nuestros clientes. Independientemente de su tamaño, la mayoría de nuestros clientes son prácticamente amigos. Su confianza en nosotros y el conocimiento que ellos tienen de nuestras personas con nombre y apellidos, es fundamental, genera confianza y estabilidad, por eso uno de nuestros claim es “Partners for Life”

IoT ha revolucionado el mundo del software, ya no se trata de vender un producto o servicio, o agilizar un proceso empresarial, sino que son piezas de software que facilitan la vida de las personas, los conceptos que tradicionalmente se manejaban no tienen aplicación en este campo, las experiencias son pruebas de concepto que vamos modificando sobre la marcha.

Hoy se habla mucho de la transformación digital. Podríamos decir que Extra Software está transformada digitalmente… ¿Pero qué elementos hacen falta para decir que una empresa ha sufrido esa transformación?

Si claro, no podemos vender servicios digitales si nosotros no lo estuviéramos. El problema es que la transformación digital es algo que no tiene fin, cada día es necesario realizar nuevas tareas e inversiones.

Únicamente, las empresas tienen que ser conscientes que ya no solo vale con hacer muy bien un producto o servicio, sino que tienen que darse a conocer y crear vías de contacto digital entre todos sus clientes y proveedores.

La tendencia es clara, de aquí a 10 años no existirán ordenadores como los conocemos, serán meras carcasas conectadas a la nube donde incluiremos servicios para lo que vayamos necesitando: herramientas, aplicaciones, todo será un servicio de usar y pagar; existirán plataformas gratuitas, pero la contraprestación será el acceso a los datos o la publicidad

Conocemos bien el producto Gextor como el núcleo del negocio de Extra Software, pero hay un área de Consultoría que desarrolla muchos otros proyectos. ¿Puedes hablarnos de ellos?

Los proyectos del área de Consultoría son demasiados como para hacer referencia de todos ellos, solamente decir que estos proyectos son los que permiten a Extra Software estar actualizada tecnológicamente y luego esos conocimientos se aplican a los módulos o evoluciones de GEXTOR. Tenemos proyectos en producción con cientos de usuarios, proyectos críticos de negocio, proyectos de realidad aumentada, Apps para IoT, casi os recomiendo consultarlos en nuestra página WEB.

EL FUTURO DE EXTRA SOFTWARE

Extra Software ha desarrollado diferentes áreas de innovación: Movilidad, Internet de las Cosas, Big Data,… ¿Puedes hablarnos un poco de ellas?

La movilidad era una innovación hace unos años, ahora es una necesidad, todo está pensado para que los usuarios lleven las aplicaciones en los bolsillos y en esa faceta estamos implicados en las nuevas aplicaciones. IoT ha revolucionado el mundo del software, ya no se trata de vender un producto o servicio, o agilizar un proceso empresarial, sino que son piezas de software que facilitan la vida de las personas, los conceptos que tradicionalmente se manejaban no tienen aplicación en este campo, las experiencias son pruebas de concepto que vamos modificando sobre la marcha. Por ejemplo, tenemos una aplicación para una Lavandería Inclusiva donde los usuarios son personas con discapacidades, de manera que el software reconoce etiquetas, símbolos, enciende y apaga luces en las estanterías, etc…algo mucho más divertido que crear que un software de gestión.

Big Data, no ha terminado aún de explotar, las herramientas para consultar la información ya llevan tiempo disponibles, se trata de que la información ya no se utiliza para analizar que ha pasado, sino que va a ocurrir y aplicarlo en cada negocio. El principal problema es que la calidad de la información no es lo suficientemente buena, hay demasiada basura. Normalmente los proyectos de Big Data que hemos hecho hasta ahora son una pieza más de un desarrollo concreto que luego permite analizar o tomar decisiones a futuro, pero no hemos podido crear un software usando solo información de terceros.

¿Cómo ves las tendencias de futuro en el sector? ¿Qué va a marcar el futuro del desarrollo de software?

La tendencia es clara, de aquí a 10 años no existirán ordenadores como los conocemos, serán meras carcasas conectadas a la nube donde incluiremos servicios para lo que vayamos necesitando: herramientas, aplicaciones, todo será un servicio de usar y pagar; existirán plataformas gratuitas, pero la contraprestación será el acceso a los datos o la publicidad. Los dispositivos ya han desbancado a los ordenadores personales, hay 52 millones de líneas móviles, 114 por cada 100 personas, como si los bebés y ancianos tuvieran todos acceso a dicha tecnología, es el gran nicho de mercado de aquí a futuro.

Ha sido muy interesante lo que has compartido con nosotros, pero especialmente la perspectiva de futuro que nos has aportado, y con eso queremos cerrar, con la promesa de Extra Software innovando en tecnología, al menos otros 30 años más!

Muchas gracias por tu colaboración.