Para los legos en el mundo  informático, a  veces resulta complicado abrirse camino en la maraña de términos relacionados con el cloud (la nube). Sin embargo, pocas novedades en el mundo de la informática están siendo tan usadas a diario. Hace tiempo ya  (y 10 años es mucho en informática) que aplicaciones  como Dropbox  y Google Docs nos empezaron a persuadir de las ventajas ejecutar un software que no requería instalación (Software As A Service, o SAAS) y almacenar contenido fuera de nuestros equipos al mismo tiempo. Las aplicaciones de software se gestionan, administran y distribuyen a través de una infraestructura de cloud computing, en contraposición a un modelo tradicional de tipo cliente/servidor.

Luego vino el Platform As a Service (PAAS). Cada vez hay más desarrolladores que utilizan plataformas de desarrollo en la nube. PAAS proporciona  elementos clave para el desarrollo de aplicaciones, tales como bases de datos, uso compartido de archivos y otras funcionalidades de la plataforma de Internet.

Por último, llegamos a Infrastructure  As A Service, o IAAS.  En él, el hardware de servidor, los sistemas de almacenamiento y las redes, se proporciona a través de la nube, y su pago se basa en el uso.

Cada vez más, se impone la necesidad de un vocabulario básico del cloud, que nos ayude a manejarnos en un mundo cada vez más cambiante donde la NUBE es una realidad omnipresente. Partiendo de la filosofía  de que es mejor empezar comprendiendo lo sencillo, antes de meterse en mayores complejidades, vamos con este..

VOCABULARIO BÁSICO DEL CLOUD

API. Interfaz que permite a las aplicaciones de terceros, solicitar datos de una aplicación y tenerlos de vuelta en un formato predefinido y de acuerdo a normas específicas definidas por el desarrollador.

Big Data: Término utilizado para describir grandes Volúmenes de datos, que se transmiten a gran Velocidad, de características Variadas (estructurados, no estructurados, parcialmente estructurados o estructurados de manera compleja). Cada vez se recopilan más datos por parte de los motores de búsqueda,  los registros de entradas a tiempo real y los sensores que recopilan datos desde las máquinas. Por tanto, el Volumen, Velocidad y Variedad de los datos (las 3 V) crecen a pasos de gigante y cada vez tenemos más Big Data.

CDN o Red de Distribución de Contenido. Amplia red de servidores implementados a través de varias redes y centros de datos, a menudo geográficamente distribuidos.

Cloud (Nube): Hasta la tecnología cloud, los ordenadores  eran máquinas físicas y las unidades lógicas se equiparaban a las físicas. La nube puede ser entendida como un gran ordenador invisible y esparcido por la red que surge de conectar varios servidores en el mismo sistema. El resultado de esa conexión entre ordenadores es una entidad virtual: el cloud (la nube). El cloud sirve para muchas finalidades: almacenamiento, ejecución de aplicaciones, redes,…

Cloud Computing:  Nuevo concepto tecnológico en que  las aplicaciones software y los equipos hardware con capacidad de proceso y almacenaje de datos no están en el PC o equipos del usuario, sino que se accede a ellos a través de Internet, o si se quiere, en la nube. Incluimos aquí los diferentes servicios  en la nube: SAAS, PAAS e IAAS, de los que hemos hablado en la introducción.

Cloud  Computing  Móvil: Servicios específicamente dirigidos a consumidores móviles, así como a los usuarios empresariales, ofrecidos  por los proveedores de aplicaciones en nube.

Contenedores: Mecanismo de empaquetado lógico en que las aplicaciones pueden extraerse del entorno en que se ejecutan. Es decir, son los  móviles, ordenadores o tablets donde se ejecutan las aplicaciones o se descargan los recursos de la nube.

DevOps: Práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops). De este modo, los productos pueden lanzarse de manera rápida, fiable y monitorizada.

Infraestructura: Es el hardware que permite a la nube funcionar. Es decir, las máquinas físicas (esta vez sí) que sirven de soporte distribuido a  la nube. En IAAS, sistemas como servidores, red o discos  duros  se encuentran también en la nube de manera virtual, pero siempre necesitamos una infraestructura física que lo soporte todo. A ella nos referimos como infraestructura propiamente dicha.

Internet de las Cosas. El uso del Big Data, el aprendizaje automático (Machine learning) y la implementación de sensores en máquinas lo han hecho posible. El Internet de las Cosas permite mediante millones de sensores conectados a la red, que las máquinas transmitan datos a la red de manera constante se comporten de manera inteligente. En Extra Software tenemos un departamento específico para tecnología IoT.

Máquina Virtual. Software que emula la funcionalidad de un ordenador o servidor, sin que exista la máquina física correspondiente: Ejecuta programas, accede a datos y realiza operaciones informáticas. Puede estar alojado en la Nube o no.

NoSQL (o no solo SQL): Categoría de base de datos no relacional que se implementa para recuperar y almacenar datos no necesariamente estructurados. Los datos NoSQL son un elemento de la definición de   Big Data, que trabaja con datos no homogéneos ni estructurados, por contraposición a los datos  tradicionales.

Private cloud, Public cloud, Hybrid cloud (Nube privada / Nube pública / Nube  híbrida): Una nube privada es un espacio de almacenamiento virtual que una empresa contrata de manera no compartida. Cuando hablamos de nube pública, se utiliza un almacenamiento basado en nube, con capacidad y potencia de procesamiento, cuya propiedad no es de la empresa. Nube híbrida es una arquitectura de cloud computing distribuida, en la que una empresa complementa su nube privada con recursos o servicios de la nube  pública, con cierto grado de integración entre ambas

Servicios Web: Conjunto de capacidades de Tecnologías  de la  Información basadas en web. Constituyen una plataforma informática web flexible, resiliente y escalable, por comparación con la infraestructura de  Tecnologías  de la Información tradicional.

VPS (Servidor Privado Virtual): Máquina virtual que realiza las funciones tradicionales de un servidor, como proporcionar capacidad de procesamiento y datos a los equipos cliente. También puede estar alojada en la nube.

Esperamos  que este vocabulario básico del cloud te haya sido de ayuda. Cada vez más, necesitarás familiarizarte con estos términos. Y no solo si tu empresa pertenece al sector  tecnología, sino directamente si quieres hacer uso de la misma. 🙂