Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo,  puede ser una fuente de problemas si no regulamos bien la privacidad de las redes sociales. De hecho, convertir nuestro perfil den las redes sociales en más seguro es una de las opciones más sencillas que las propias redes ponen a nuestra disposición. En este breve artículo, vamos a explicar cómo regular la privacidad en tres redes fundamentales como son Facebook, Twitter e Instagram.

 

redes sociales

logo facebook

FACEBOOK

Para configurar las opciones de privacidad, debemos entrar primero al apartado de configuración, desde donde podemos visualizar la mayoría de las opciones.

Seguridad e inicio de sesión

Este es un apartado muy importante. Aquí se configuran las contraseñas, las buenas prácticas de seguridad para proteger tu cuenta, los amigos que puedes elegir para que te ayuden a acceder a tu cuenta si ha sido hackeada, y controlar desde dónde se ha iniciado tu cuenta para anticiparse a los posibles hackers. En este apartado no debería aparecer ningún dispositivo que no conozcas o podrías conocer.

 

facebook_opciones_de_privacidad

Privacidad

En el apartado Configuración  / Privacidad hay una serie de opciones muy interesantes. Por ejemplo, en el área “Tu actividad” puedes decidir quién puede ver tus publicaciones así como decidir si usas el registro de actividad para controlar las publicaciones en las que te han etiquetado.  Esto quiere decir que, siempre que alguien te etiquete, se te pedirá confirmación para publicar en tu biografía.  En el área “Cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo”, puedes elegir quién es ven tu lista de amigos, quién puede enviarte solicitudes de amistad o cómo pueden encontrarte (con correo electrónico, teléfono, etc.).  En este apartado hay una opción especialmente valiosa, que es si los motores de búsqueda fuera de Facebook (como google), pueden enlazar a tu perfil. Es especialmente importante, porque ahí decides si ut perfil de Facebook va a aparecer al buscarte alguien por tu nombre o no, ni más ni menos.

configuracion y privacidad facebook

Opciones de privacidad en un post

Cuando accedes a una de tus publicaciones, puedes decidir quién ve dicha publicación concreta desde la misma, exactamente igual que las opciones de privacidad pro defecto. A lado de la fecha de publicación puedes ver, bajo la pregunta “¿Quién debería ver esto?” si lo puede ver el público general, amigos, algunos amigos o solo tú.

quien deberia ver esto facebook

Biografía y etiquetado

Este es un apartado muy interesante. Aquí es donde decides quién puede publicar en tu biografía, quién puede ver lo que otros publican en tu biografía y si los demás pueden compartir tus publicaciones. Respecto  a las etiquetas, puedes decidir quién puede ver las publicaciones en las que te han etiquetado, puedes revisar las publicaciones en que has sido etiquetados, y también las etiquetas que se agreguen a tus publicaciones.

Eliminar etiquetas desde la publicación

Si has sido etiquetado, tranquilo. También puedes decidir  clicar en una etiqueta para eliminarla, o editar la foto y eliminar directamente todas las etiquetas que haya.

eliminar etiqueta

Ubicación

Este es un apartado muy importante. Habrás notado, si tienes la App de Facebook instalada en tu móvil, que a veces te pregunta si deseas compartir tus ubicaciones. Si lo has hecho, Facebook actuará como un verdadero rastreador de tu actividad. Pero puedes decidir desactivar el historial de ubicaciones, y dejarás de ser controlado por esta red social.

Apps y sitios web

Aquí puedes acceder a la configuración de todas las Apps que circulan por  Facebook  y regular a qué datos pueden acceder (muy importante, porque no tienes por qué darles tu edad o características personales.

Anuncios

Otro apartado muy importante. En el punto Tu información  puedes decidir a cuál de tus datos pueden acceder los anunciantes. Por ejemplo, si estás soltero o casado, tu empresa, tu cargo y tu Educación.  Por supuesto, puedes denegar el acceso a todas estas opciones de un plumazo.

En fin, es muy importante regular estas opciones de seguridad para estar protegidos frente a los posibles accesos fraudulentos, y también para controlar que los que ven tu información personal son quienes la deben ver.

 

 

logo twitterTWITTER

Primeramente debemos acceder al apartado Configuración y privacidad. Desde ahí, Twitter reparte sus opciones de seguridad y privacidad entre dos subapartados, CUENTA y PRIVACIDAD Y SEGURIDAD:

Configuracion y Privacidad Twitter

CUENTA

En este apartado sobre todo tenemos modos de controlar la privacidad de nuestra cuenta, para lo que tenemos dos opciones

Verificación de inicio de sesión: Activa la solicitud de información adicional cuando hemos iniciado sesión (de este modo protege más la cuenta)

Solicitar información personal para restablecer tu contraseña: Cuando haya que restablecer la contraseña, nos solicitarán para mayor seguridad el correo electrónico o el teléfono.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

En este apartado tenemos opciones para que tu información sea más privada.

Entre las más importantes están:

Privacidad de los tweets

Cuando activamos “proteger tus tweets”, estos dejarán de ser públicos y solo podrán verlos solo los usuarios que apruebes.

Ubicación de los tweets

Si activamos la ubicación, se incluirá esta información en los tweets. También tenemos la opción de eliminar la información histórica de ubicación.

Etiquetado de fotos

En este caso podemos permitir o no que cualquiera nos etiquete, o bien elegir qué contactos nos pueden etiquetar. Las opciones de Visibilidad  permiten que te busquen por tu correo electrónico y con la opción de Mensajes directos puedes elegir quién te puede enviar mensajes de este tipo. De manera muy similar funciona la opción Twitter para equipos, permitiéndose o no de forma automática que te agreguen a equipos.

Personalización y datos

Este aparado es importante, porque aquí podemos controlar si Twitter usa o no nuestros datos personales y de ubicación, tanto para mejorar nuestra experiencia, como para ofrecernos una publicidad adaptada (similar a la opción de Anuncios de Facebook). Por otra parte, también aquí podemos permitir o no que Twitter comparta nuestros datos no públicos con sus empresas socias. Cuantas más opciones desactivemos, menos información proporcionaremos a s Twitter y sus socios, si bien alguna opción, como “Personalizar según tu identidad inferida” pueden mejorar tu experiencia de usuario.

Libreta de direcciones

Es una opción desde la cual puedes dar acceso a Twitter a tu libreta de direcciones o los contactos de tu móvil.  Esta opción comparte con la red social todos tus contactos, o sea que tienes que ser muy consciente de que si la usas y con qué finalidad.

Seguridad

seguridad_sensibilidad_twitter

Por último, estas opciones están relacionadas con ocultar contenido que pueda herir la sensibilidad de personas, y de forma similar en las publicaciones multimedia. También puedes hacer que aparezcan o no cuentas bloqueadas silenciadas en los resultados de búsqueda.

 

 INSTAGRAM

La más reciente de estas tres redes sociales tiene también sus opciones de privacidad. De hecho, por defecto la cuenta de Instagram es pública; así que lo primero, si quieres que nadie vea tus fotos salvo que tú lo apruebes, es convertir tu cuenta en una cuenta privada.

Instagram configuración

Convertir tu cuenta en privada

Accede al icono de la cabeza (en algunos móviles aparecerá con tu foto) y luego en la rueda dentada de configuración (arriba a la izquierda). Luego, desde Privacidad y Seguridad  la primera opción (por defecto desactivada) te permite clicar la casilla “Cuenta privada”. Si la marcas, solo podrán ver tus fotos los usuarios que apruebes.

Continuemos con el resto de opciones de privacidad.

Estado de actividad

Permite que tus contactos puedan ver la última vez que has estado activo. De manera muy similar a WhatsApp, si lo desactivas, tampoco podrás ver el estado de actividad de los otros usuarios.

Compartir las historias

Esta opción permite que el resto de usuarios compartan tu historia como mensajes. En la opción Comentarios puedes establecer filtros mediante palabras clave que tú elijas.

Fotos en que apareces

Esta opción regula el etiquetado. Es decir, si te va a incluir automáticamente las fotos en que te etiqueten en tu perfil, o no. Aquí puedes consultar también cómo ocultar de tu perfil una foto en que te han etiquetado, o como quitar una etiqueta.

A continuación tienes los datos que en Twitter aparecen agrupadas en el apartado CUENTA:

Datos de la cuenta

Aquí puedes ver todos los cambios que ha habido en tu cuenta, tanto en privacidad, como en contraseña o datos de contacto. También todos los cambios que has hecho en tu perfil o tus contactos, la actividad de la cuenta o las historias con las que has interactuado. Todos estos datos te dan información si tu cuenta ha sido hackeada.

Autenticación en dos pasos

Te permite reforzar la autenticación enviando un mensaje de texto a un móvil o con una autenticación de aplicación mediante código

Descarga de datos

Te permite descargar todo aquello que has compartido en Instagram

Por último, se incluye una opción de Ayuda  muy completa, en la que puedes ver cómo hacer prácticamente todo.

Ten en cuenta también, que Instagram siempre te pedirá permiso para poder incluir la ubicación al publicar. Esta opción es configurable en tu dispositivo móvil. Además, puedes elegir si añades o no la ubicación cuando publicas una historia en concreto.  Esta información de ubicación, la puedes eliminar con posterioridad.

En resumen, opciones como la protección de la cuenta, el etiquetado en las fotos o  la ubicación están presentes en casi todas las redes sociales. Es cuestión de encontrar dónde modificarlas.

Por otra parte, también puedes controlar la información a la que accede la red social, tanto de tus contactos como de tus prácticas de uso, para lograr una menor intromisión de la red social en tu información personal.

 

Recuerda que es importante revisar estas opciones de privacidad en las redes sociales que manejas, para evitar sorpresas desagradables y disfrutar mucho más de  ellas.