Nuestra información personal y de trabajo puede estar en constante amenaza si no mejoramos la seguridad de nuestra red. Mantener el software actualizado ayuda a limitar la vulnerabilidad a los ciberataques, sin embargo, debemos tomar otras medidas de seguridad para aumentar todavía más la privacidad y seguridad de nuestros equipos informáticos.

CONTENIDOS

1. Las contraseñas seguras son la obligación

2. Actualiza periódicamente

3. Usa VPN en todas las conexiones

4. Retira todos los servicios que no usas

5. Asegura físicamente la red

Hoy en día son muchas las oficinas remotas y muchos los negocios que se mantienen productivos gracias a las aplicaciones en la nube, como las herramientas de colaboración y dispositivos personales, todo vinculado a una red corporativa.

Pero a medida que la tecnología informática se extiende a los hogares, se está expuesto a más riesgos. Por eso muchas empresas implementan seguridad mejorada en sus redes, que funciona además para proteger la red del hogar del empleado.

Aunque no tengas una súper seguridad cibernética o no cuentes con los recursos para contratar expertos para reforzarla, existen unas formas sencillas de mejorar la seguridad de la red para ayudarte a proteger tu tecnología informática. A continuación, te dejamos las sugerencias:

1. Las contraseñas seguras son la obligación

Las contraseñas siempre serán la primera línea de defensa contra las amenazas cibernéticas. Es por eso que debemos cambiarlas ocasionalmente, así como hacerlas muy seguras, no usando datos como fecha de nacimiento, número de celular, o número de documento de identificación personal.

Es necesario un hábito de actualización periódica de las contraseñas y si tienes un negocio, debes poner como regla el uso de crear y recordar contraseñas seguras a tus empleados, así como su cambio periódico.

2. Actualiza periódicamente

Toda conexión a internet es vulnerable a los ataques cibernéticos, es por eso que nuestras conexiones, sistemas operativos y aplicaciones deben mantenerse actualizadas, con los últimos parches de seguridad.

Las actualizaciones de seguridad no solo eliminan las posibles debilidades, sino que implementan mejoras y limitan el sistema a la exposición de vulnerabilidades. Actualizar solo toma unos minutos y en ocasiones solo el reinicio del equipo.

Icono Seguridad

3. Usa VPN en todas las conexiones

Si tus redes están protegidas solo por las medidas de seguridad genéricas, estás en peligro de ataque. Es por eso que complementar la seguridad agregando más capas como usar una red privada virtual (VPN), permite que tengas una conexión mucho más segura.

Esto se debe a que las VPN pueden cifrar la información que viaja entre internet y tu equipo, resguardándola de ser robada, copiada o seguida. También oculta tu actividad de navegación, es decir, nadie sabrá qué páginas visitas.

Todo esto es posible porque puedes ocultar tu IP y hacerla pasar por otra. Cuando te conectas a una VPN usas la IP del servidor que hayas escogido, por ejemplo, estás en España, pero te conectas a un servidor de USA. De esta forma tu IP se mostrará como de USA.

Es por eso que muchas de estas redes se usan para navegar en plataformas de video porque permiten desbloquear todo el contenido. Por ejemplo, una VPN elude las restricciones geográficas para Netflix y permite a las personas disfrutar de series que están disponibles en otros países pero no en un país de origen.

Estas redes también hacen más segura la conexión a través de Wi-Fi público, el lugar favorito de los hackers para buscar víctimas.

4. Retira todos los servicios que no usas

Cuando tengas aplicaciones y programas vencidos o que no usarás más, lo mejor es desinstalarlos, retirar los inicios de sesión y credenciales asociados a ellos. Esto asegura que la empresa de dicha app o programa no tenga acceso a tu información.

Además, muchos piratas informáticos utilizan los huecos de seguridad de las apps que no se actualizan más para ingresar en tu equipo y robar tu información.

 

5. Asegura físicamente la red

Muchas veces nos aseguramos de tener antivirus, apps, programas y nuestros sistemas operativos actualizados y seguros. Pero cuando hablamos de la seguridad física de la red, la pasamos por alto.

Si bien la protección contra virus, bots, y hackers es crucial, también lo es contra las amenazas locales. Si no proteges la red física en tu edificio, cualquier persona podría aprovecharse de usar su conexión gratuitamente.

Entonces para evitar que cualquier persona conecte un enrutador inalámbrico a tu red, asegúrate de tener un buen plan de seguridad física para esta. El cableado debe estar en un armario bajo llave, el cableado de Ethernet o debe estar a la vista, ni debe ser de fácil acceso. Asimismo, con los puntos de acceso inalámbricos.

Puedes también probar y desconectar los puertos de Ethernet no utilizados, sobre todos los que estén en áreas públicas.

Como ves estas sugerencias son formas sencillas de mejorar la seguridad de la red, no toman mucho tiempo y puedes periódicamente revisar que todo esté en orden. Ten en cuenta, que cada día son más las habilidades que adquieren los delincuentes cibernéticos para robar tu información, así que depende de ti cuidar tu privacidad y datos de terceros que pueden hacerte daño.