Seguro que has oído hablar muchas veces de los términos Deep Web, Dark Web o Darknet, pero ¿sabes realmente lo que significan y qué los diferencia? En este artículo vamos a descubrir las diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet.

Artículo elaborado por José Arroyo Viana, administrador de sistemas y experto en ciberseguridad de Extra Software. En publicaciones  anteriores  ya nos habló del uso de nuestros datos que hacen las grandes empresas, entre otros diversos temas.

CONTENIDOS

Deep Web

Darknet

Dark Web

El Iceberg

¿Ciberdelincuencia o privacidad?

El primer concepto que debemos tener claro es el de “Clearnet” o también llamado “Surface Net”, que no es más que el Internet tal cual lo conocemos, las páginas que aparecen en Google, Bing, Yahoo u otros buscadores y podemos acceder libremente y de forma directa sin introducir ningún dato previo o tener que usar un software especial para acceder.

Deep Web

En los últimos años el término “Deep web” se ha ido popularizando y extendiendo en Internet, aunque muchas veces se utiliza para dirigirse a otros términos como “dark web” o “darknet” de una forma errónea.

Cuando se habla de “Deep Web” se refiere principalmente a contenidos que no se encuentran indexados por los principales motores de búsqueda, y por ello es difícil su localización y saber que están ahí. Cuando decimos que un contenido no ha sido indexado por un buscador nos referimos a que no lo ha incluido a su base de datos de búsquedas y por tanto no aparecerá. Hay muchos motivos por los que un contenido no sea indexado por los buscadores, puede ser que el contenido esté protegido por una contraseña para acceder o sean páginas que tengas que pagar para ver, pero también los archivos que subimos a nuestra cuenta de Google Drive, OneDrive o Dropbox (y no hemos hecho públicos). En esta categoría entrarían también las páginas que en las etiquetas meta tengan definido un “noindex” para no ser indexadas por los buscadores o tengan la indexación deshabilitada mediante el fichero robots.txt.

Imagínate si alguien con una simple búsqueda de tu nombre en Google pudiera leer tu correo de tu cuenta de Gmail o de Outlook, no estaría bien.

Darknet

Muchas veces se usa el término Deep Web para referirse a la Darknet o a la Dark Web, pero hay diferencias entre Deep Web, Dark web y Darknet. La Darknet es una red cifrada* que no puede ser indexada por los buscadores y se requieren herramientas o software específicos para poder acceder. Podemos decir que la Darknet es una parte de la Deep Web.

Esta red hace que los usuarios y sus ubicaciones sean anónimas. Los usuarios pueden ocultar su identidad, los propietarios de sitios web pueden ocultar su ubicación y los datos pueden transferirse de forma anónima.

Una de las Darknets más populares es Tor o The Onion Router, para acceder a esta Darknet es necesario instalar un cliente específico y, además, aunque existen algunos buscadores dentro de esta red, se debe contar previamente con las direcciones de los servicios a los que se desea acceder. Como sabemos en la Surface Web nos encontramos con sitios cuya dirección termina en .com, .es, .net, etc. Estos sitios dentro de la red Tor tienen una dirección especial acabada en “. onion”

Otros tipos de Darknet son I2P y Freenet.

Navegador de la red Tor

Dark Web

En realidad, Darknet y Dark Web están relacionados entre sí. Cuando hablamos de Dark Web nos estamos refiriendo a los sitios web existentes en estas Darknets. A muchos de estos sitios web no podemos acceder si no tenemos un usuario en ellos o el acceso permitido. La actividad de estos sitios suele ser desconocida y en algunos casos se trata de sitios que están dedicados a traficar con contenido ilegal. Es el Word Wide Web de la Darknet.

Este es el espacio utilizado por el mercado negro de Internet, donde podemos encontrar malware a la venta, drogas, armas, documentos falsificados, y todo tipo de contenido ilegal y/o denigrante.

El iceberg

En muchas ocasiones nos podemos encontrar una imagen de un iceberg para representar los conceptos que hemos visto, aunque esta imagen no es una representación correcta ya que somos incapaces de determinar, ni medir el contenido que hay en la Deep Web debido a que muchos de estos contenidos son inaccesibles o no están disponibles todo el tiempo. Lo qué si se sabe es que es bastante mayor que la Surface Web. Y según dicen la Dark Web representa el 0,01% de la Deep Web. Como vemos hay diferencias entre la Deep Web y la Dark Web.

¿Ciberdelincuencia o privacidad?

El objetivo principal de la Darknet y por la que fue creada era para que pudieran ser utilizadas en regímenes autoritarios, que censuran la libertad de expresión o el acceso a contenidos. Mediante estas redes se daba la posibilidad de expresarse a denunciantes políticos, activistas o periodistas que pueden ser censurados o correr el riesgo de sufrir represalias políticas si su gobierno los descubre. Por ejemplo, durante la primavera árabe los blogueros de Irán usaban Tor para poder navegar de manera anónima, eludir la censura y no ser detectados por la policía.

Mediante estas redes se ayuda a salvaguardar y proteger el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión que son fundamentales para el bienestar de cualquier sociedad.

Edward Snowden es un gran defensor de la red Tor y otras herramientas de la Darknet

Pero lo mismo que ocurre con cualquier herramienta, no es buena ni mala, sino que viene definida por el uso que se le da y lamentablemente en muchas ocasiones se usa para actividades delictivas o que hieren la integridad o la dignidad de las personas.

Como ves, hay claras diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet. En resumen, la Deep Web son los contenidos de internet que no están indexados, y son la mayoría. Darknet es una red cifrada*, para acceder a la cual requieres herramientas –y conocimientos- específicos. Por último, la Dark Web son los sitios alojados en la Darknet. Esperamos haberte ayudado a clarificar estos tres conceptos.

* IMPORTANTE: Los enrutadores de estas Darknets no cifran el tráfico, solamente en la comunicación intermedia, no en el inicio y salida de los paquetes, el verdadero objetivo es ocultar el destinatario y el destino. Para que el tráfico no sea transparente deberemos de implementarle nosotros la capa de cifrado. Puedes ver una explicación un poco más amplia con esta publicación sobre el funcionamiento de enrutado en la red Tor.