El 12 de Abril de este año, termina el soporte extendido a SQL Server 2005, en concreto Microsoft SQL Server 2005 Service Pack 4 y Microsoft SQL Server Compact 3.5 Service Pack 2, los únicos vigentes. Microsoft casi siempre avisa con tiempo del final de los ciclos de vida para poder actualizarlos con tiempo y  ahora mismo, SQL 2005 lleva 10 años en el mercado. De hecho,  si no has cambiado tu SQL en más de 7 años probablemente tengas SQL 2005.

No actualizarse ahora a un SQL superior, tal y como indica Microsoft, implica que puedan producirse interrupciones de la actividad,  la seguridad se comprometa o haya riesgo de incumplir la normativa vigente.  De hecho, esto es en el caso de que se tenga a fecha 12/04/2016 la última actualización de SQL 2005, porque si se tiene otra versión del mismo sistema el ciclo de vida se cumplió ya en 2012.

Actualmente, la última versión de SQL de Microsoft en producción es la 2014 (la 2016 está disponible, pero aún en pruebas). Microsoft insiste como siempre en las mejoras de su última versión respecto a las anteriores: Mayor rendimiento, velocidad, estabilidad y seguridad (AlwaysOn Availability Groups). Además, cuenta con una mayor depuración de datos y mejor tratamiento de los mismos mediante informes con Excel y Power BI.

No obstante, no es necesario actualizarte a la última de las versiones si no quieres, lo que sí es imprescindible es que retires la obsoleta. Es decir, actualiza tu SQL 2005 cuanto antes. Además, si no tienes un gran volumen de datos,  Microsoft ofrece las versiones gratuitas de SQL Server Express, por lo que no te supondrá coste de licencia.

Si tienes aún la versión 2005 de SQL, aparte de seguir las instrucciones de Microsoft, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de las distintas opciones que tienes para actualizarte.