En el mundo empresarial, el análisis de vídeo (video analytics) está emergiendo como una herramienta fundamental para extraer información procesable a partir de los datos visuales. La confluencia entre la Inteligencia Artificial -IA- y el análisis de video (intelligent video analytics) ofrece eficiencias significativas como la automatización de procesos y proporciona “insights” (comprensión profunda de un tema), a partir de los datos visuales en tiempo real.
CONTENIDOS
Principales ventajas del video analytics
Integración de la videovigilancia con la IA y el análisis empresarial
El uso específico del intelligent video analytics en distintos sectores industriales
1. Banca y servicios financieros
Barreras para la implementación del video analytics con Inteligencia Artificial
La combinación de IA y análisis de vídeo (Intelligent video analytics), con las cámaras de video en una red se usa para detectar y clasificar automáticamente objetos, incluidas personas, vehículos y sus atributos específicos. Utilizando algoritmos integrados en la cámara, la IA puede alertar a los usuarios cuando se identifican comportamientos específicos, como un vehículo que conduce en dirección equivocada, un operador de almacén que no emplea el equipo de seguridad o un objeto inesperado en una línea de producción. Estos ejemplos ilustran cómo la IA, junto con la analítica de video, están redefiniendo la gestión empresarial al transformar los datos visuales en información estratégica y automatizada.
Principales ventajas del video analytics
Los puntos clave a tener en cuenta en relación al uso de los datos visuales para tomar decisiones estratégicas dentro de una empresa, son los siguientes:
1. Extracción de Insights accionables
Las empresas pueden analizar los comportamientos de los clientes, por ejemplo, dónde se detienen más tiempo o qué los atrae, y así optimizar la disposición de sus productos y la comercialización.
2. Gestión Proactiva
En lugar de solo revisar los incidentes después de que ocurran, la IA permite la detección y respuesta inmediatas a eventos significativos, aumentando así la seguridad y la eficiencia operativa.
3. Integración de Datos
Los datos visuales pueden vincularse con sistemas de punto de venta (POS), plataformas ERP (Planificación de recursos empresariales) y sistemas de control de acceso, para lograr una verificación cruzada completa de la información y la mitigación de pérdidas.
El análisis de video y la IA dentro de la industria de producción
Ya sea por etiquetado incorrecto, desviaciones de medida o ensamblajes defectuosos: los defectos en la producción no solo causan desechos y reparaciones, sino que también ponen en peligro los compromisos de entrega y la satisfacción del cliente.
Los métodos de imagen clásicos, como los láseres o los sensores 2D o 3D, detectan de manera confiable patrones de defectos previamente definidos. Sin embargo, alcanzan sus límites cuando ocurren desviaciones imprevistas que están fuera de los valores de tolerancia programados. Es ahí cuando el video analytics impulsado por la IA ofrece una expansión crucial y en lugar de solo reconocer defectos exactamente definidos, la IA analiza dinámicamente las características visuales. Así, se detectan anomalías que no estaban previamente registradas en el sistema, como pequeños desplazamientos, deformaciones o desviaciones de material.
Integración de la videovigilancia con la IA y el análisis empresarial
En el mercado actual, muchos empresarios están pasando por un alto un inmenso recurso que tienen a su disposición: sus sistemas de videovigilancia. Los usos tradicionales de estas cámaras suelen limitarse a la seguridad, pero la integración de la videovigilancia con la IA y el análisis empresarial revela información invaluable que puede mejorar significativamente la eficiencia operativa.
Con análisis basados en IA, se puede analizar el comportamiento de los clientes, comprendiendo de forma óptima dónde se quedan, qué les llama la atención y dónde se producen perdidas. Por ejemplo, un restaurante descubrió que reorganizar la distribución de su cocina ahorraba 15 horas de trabajo del personal a la semana, simplemente al reducir los desplazamientos innecesarios.
El cambio de una mentalidad reactiva a una proactiva transforma el enfoque que las empresas adoptan en sus operaciones. Comprender cómo las personas interactúan con el espacio a su alrededor puede permitir a los dueños de los negocios tomar decisiones estratégicas y crear mejores experiencias para los clientes. Los minoristas también han detectado tendencias, como la mejora de los puntos de entrega de cliente, lo que revela oportunidades para la participación del personal que impactan directamente en las ventas.
El uso específico del intelligent video analytics en distintos sectores industriales
La versatilidad de la IA y el análisis de vídeo ya están beneficiando a múltiples sectores:
1. Banca y Servicios Financieros
La analítica de vídeo puede detectar entradas no autorizadas a áreas restringidas y monitorizar operaciones en tiempo real para mejorar el servicio al cliente y la seguridad.
2. Construcción
Se utiliza para la vigilancia de obras, detectando violaciones de seguridad, como por ejemplo trabajadores sin el equipo de protección adecuado, y el uso indebido de equipos en tiempo real, sin necesidad de supervisión manual constante.
3. Fabricación y Logística
Permite el seguimiento de paquetes, el control de calidad en las líneas de producción y la identificación de cuellos de botella en los flujos de trabajo, aumentando la productividad y reduciendo costes.
4. Seguridad
La IA puede identificar signos tempranos de fuego o humo más rápidamente que los detectores tradicionales, al analizar las transmisiones de video en tiempo real, minimizando los daños materiales y los tiempos de inactividad.
¿Cómo han respondido los líderes empresariales europeos al video analytics con Inteligencia Artificial?
Las nuevas investigaciones de la Comunidad Europea en el sector tecnológico revelan que casi un tercio (31%) de los líderes empresariales europeos defienden el video con Inteligencia Artificial como un medio positivo para resolver desafíos comerciales. Esto es casi el doble del número que apoya la automatización y la robótica (17%) y casi el mismo de aquellos que consideran el 5G y el Internet de las cosas (IoT) como la clave para resolver sus desafíos (32%).
No obstante, para comprender mejor la actitud de los líderes hacia el video con Inteligencia Artificial en la era posterior al ChatGPT, se realizó también una investigación entre 1000 personas pertenecientes a organizaciones de 5 países europeos (Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y Francia). Se les preguntó a los directivos de operaciones y seguridad sobre qué tecnologías adoptarán para abordar futuros desafíos estratégicos, lograr mayor eficiencia, introducir nuevos procesos y controlar costes. Los encuestados reconocen el papel que el video con Inteligencia Artificial (intelligent video analytics) puede desempeñar en la solución de los retos empresariales. Por ejemplo, 1 de cada 2 (55%), planea utilizar el video con Inteligencia Artificial para encontrar nuevas eficiencias y un número similar (49%), lo usará para administrar cadenas de suministro complejas.
Barreras para la implementación del video analytics con Inteligencia Artificial
Si bien la investigación de la Comunidad Europea reveló que la tecnología del intelligent video analytics está ganando popularidad entre una amplia audiencia empresarial, también descubrió algunas posibles barreras para su adopción.
La principal de ellas es la supuesta necesidad de formación de los empleados para implantar esta tecnología. Este inconveniente fue citado por un 40% de los encuestados. Sin embargo, la inversión en sistemas de videos “listos para utilizar” puede reducir enormemente la cantidad de formación y conocimientos técnicos que necesitan los operadores para utilizar el vídeo con Inteligencia Artificial.
Otra barrera potencial para su adopción radica, como era de esperar, en las preocupaciones en torno a la ciberseguridad. Esto no es exclusivo de la tecnología del video, sino que podría reflejar preocupaciones más amplias sobre la seguridad de los datos y la posibilidad de que los dispositivos conectados en red se vean comprometidos. ´
Por último, las grabaciones de empleados o clientes puede entrar en conflicto con el derecho a la imagen, la privacidad y la protección de datos sensibles, por lo que debe realizarse dejando claro que se cumple la ley de protección de datos personales.