Gemini es el modelo de inteligencia artificial (IA) creado por Google, que está buscando liderar el competitivo mercado de la IA. Se trata de un modelo multimodal, que significa que puede entender varios tipos de información: textos escritos, imágenes, audios y códigos de programación. Esto le convierte en un modelo extremadamente flexible. Gemini, la IA de Google, tiene la ventaja de integrarse con herramientas de este fabricante, entre ellas, una de más extendidas es el correo Gmail. Te contamos cómo usar Gemini con el correo Gmail.
CONTENIDOS
Cómo integrar Gemini con nuestro correo Gmail (tutorial)
Uso del correo Gmail con Gemini
Gemini vs. ChatGPT
Uno de los puntos más fuertes de Gemini, la IA de Google, es obviamente la integración total con las herramientas de la propia Google. Así, se puede usar con Google Workspace, el conjunto de herramientas de Google para la ofimática, que incluye los documentos de Google y las hojas de cálculo, entre otras.
En marzo del 2025, Gemini alcanzó los 350 millones de usuarios activos mensuales, un salto significativo desde finales del 2024. El tráfico diario también ha aumentado, pasando de 9 a 35 millones de interacciones diarias en apenas meses. Este crecimiento se atribuye al lanzamiento de versiones mejoradas que ofrecen mayor precisión y más capacidades multimodales.
No obstante, hoy por hoy, OpenAI mantiene su liderazgo con 600 millones de usuarios mensuales en ChatGPT, según datos internos de Google revelados en uno de sus juicios antimonopolio. Sin embargo, OpenAI afirma que su chatbot supera los 500 millones de usuarios semanales y cree que su base de usuarios está más comprometida que la de Gemini.
En cuanto a su estrategia de mercado, Google ha optado por una política de acceso abierto para ganar terreno. Por ejemplo, Gemini Advanced, su plan premium, incluye 2TB de almacenamiento en Google One y herramientas avanzadas de código por una cuota mensual que es más competitiva que la de ChatGPT Plus. Dentro de esta estrategia está, además, capitalizar la base existente de más de 4.000 millones de usuarios globales de servicios como Gmail y Youtube.
Aunque Gemini representa un avance tecnológico significativo, su camino a la cima está repleto de desafíos. Mientras que OpenAI innova en personalización y precisión textual, Google apuesta por la multimodalidad y la integración vertical.
Como ejemplo de cómo puedes usar desde ya mismo Gemini, a continuación, te explicamos su uso con el correo gmail.
Cómo usar Gemini con el correo Gmail. Integración
Una de las funcionalidades más interesantes de Gemini, la IA de Google, es la que permite su conexión con una herramienta muy usada como es el correo Gmail. Así, puedes pedirle a Gemini que te diga si tienes algún correo relacionado con un tema determinado o con algún remitente concreto, incluso pedirle que te resuma los mismos correos. Se trata de una interacción que permite revisar Gmail sin tener que entrar en Gmail.
Para ello, lo primero que hay que hacer es realizar la configuración para usar Gemini con el correo gmail. Entonces, entramos en la web de Gmail y pulsaremos el botón de configuración con el icono de la rueda dentada arriba a la derecha.
Entre las opciones que se abren, tenemos que pulsar “Ver todos los ajustes”, arriba del todo. Allí, se abrirá una página con todas las opciones de configuración Gmail. Dentro de la pestaña “General” a la que vamos por defecto, activaremos las dos opciones de “Funciones Inteligentes” que aparecen juntas.
Por último, la primera vez que consultemos Gmail desde Gemini, tendremos que conectar con Google Workspace. Esto es algo que el propio Gemini te pedirá y solo tenemos que pulsar en “Continuar”, cuando la aplicación lo pida.
Una vez concluida la configuración de Gmail, ya podemos abrir Gemini para hacerle alguna pregunta relacionada con nuestro correo electrónico. Para ello, podemos utilizar el término “Correo electrónico” o “Gmail” y en seguida la IA entenderá la petición. Las consultas se pueden hacer tanto en la web como en la app de Gemini, usando cualquier dispositivo.
Uso del correo Gmail con Gemini
Tenemos varias aplicaciones para usar Gemini con el correo Gmail. Podemos pedirle a Gemini que nos diga qué correos hemos recibido hoy. También le podemos preguntar por correos que tengan un remitente concreto, buscar tipos de correos concretos o correos que tengamos en la carpeta de Spam.
También le podemos preguntar por un tipo de correo que no esté etiquetado, pero que por su contexto Gemini lo pueda identificar. En este caso, la IA lo encontrará e incluso nos dará un pequeño resumen para que no tengamos que leerlo todo.
Además, se pueden hacer otras peticiones relacionadas con el contenido de un correo. Por ejemplo, en el caso de que el correo incluya algún documento PDF, Gemini también puede leer y resumirte su contenido.
Todavía hay algunas funciones que aún no están disponibles. Así, por el momento, no se le puede pedir a Gemini que actúe sobre el contenido de Gmail, como sería por ejemplo borrar los emails que están en la carpeta de Spam. Sin embargo, poco a poco, Google pretende añadir nuevas funcionalidades y convertir a Gemini, la IA de Google, en la más importante del mercado.