Casos como el de Blockbuster o Toys «R» Us (cerrada en todo el mundo, excepto España y Portugal) evidencian que incluso las grandes compañías pueden quebrar si no se suben al tren de la digitalización. Sin embargo, tan solo el 14% de las PYMES españolas tienen una estrategia digital, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea. La Transformación Digital del Retail, un sector tan tradicional, es un ejemplo de cómo la digitalización invadirá todos los campos de la empresa en 2020.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), si la digitalización de las empresas aumentara en un 10%, se notaría un crecimiento del 3,2% en el PIB Español durante el año 2020. En 2018, más del 75% de las grandes empresas y pymes españolas habían apostado por la inversión en páginas web corporativas, mientras menos de un 35% de los pequeños negocios (hasta 10 empleados) se habían animado a dar el paso. Esto es de lamentar, porque el crecimiento interanual de las ventas por internet, incluso en época de crisis, ha sido de más del 20% en España.

¿Por qué todavía las PYMEs españolas no han cogido aún el tren de la Transformación Digital? Según el estudio “GOING DIGITAL: The Challenges Facing European SMEs”, hay importantes factores que frenan la digitalización en las PYMES. Un 25% por ciento de las empresas considera que se debe a la falta de opciones específicas de financiación. Otras causas señaladas son: no contar con trabajadores especializados en el ámbito digital, la ciberseguridad y la resistencia al cambio. Hay quien dice también que la digitalización implica pérdida de puestos de trabajo, pero no parece un factor claro porque por otro lado también los crea.

5 CLAVES DE TRANSFORMACION DIGITAL DEL RETAIL PARA 2020

Hasta aquí los macrodatos. Fijémonos ahora en las tendencias de digitalización que señala Cyberclick en un entorno tan tradicional como el del Retail. Con esto podemos hacernos una idea de la importancia de la Transformación Digital, también en sectores tradicionales, para el 2020.

  • REALIDAD AUMENTADA. Según Forbes, 2020 será el año en que, gracias a la Realidad Aumentada, ya no será necesario ver, tocar y probar un producto en persona. Simplemente enfocando el móvil hacia determinados espacios de un coche o una casa, será posible obtener información sobre cómo quedaría un mueble o electrodoméstico. Amazon AR View ya está trabajando en ello, como puede verse en este vídeo:
  • ENTREGAS ULTRARÁPIDAS. De nuevo con Amazon a la cabeza (Amazon Prime Air ya asegura una entrega en menos de 30 minutos). Es importante, porque el 88 % de los consumidores están dispuestos a pagar por entregas en el mismo día o incluso más rápidas.
  • BIG DATA. Mediante todas las trazas de su actividad que dejan los clientes, sumado a los comentarios en redes sociales, y su comportamiento en las tiendas online, se puede obtener información muy valiosa sobre su comportamiento, con ayuda del Big Data. Las empresas ya se plantean invertir en plataformas de analítica avanzadas para aumentar sus ventas.
  • SOCIAL SHOPPING. Ya hay aplicaciones, como Shot & Shop, que permiten, apuntando nuestro móvil a una determinada prenda o accesorio que vemos en imagen real o una foto, localizarlo y comprarlo. También permiten buscar esa prenda que lleva un famoso y que tanto nos ha gustado y combinarla como queramos.
  • REALIDAD VIRTUAL para probarse ropa. Se trata básicamente de utilizar las ventajas de esta tecnología para que no sea necesario tener la ropa delante para probársela. Los probadores virtuales, como FXMirror, permiten combinar una imagen real (la del cliente) con una virtual (la de la ropa que ha elegido), y tener una excelente experiencia de compra a distancia:

Son solo algunas tendencias de Transformación Digital del Retail, ejemplos de cómo las innovaciones tecnológicas cada vez están transformando más las empresas. Las PYMES deben estar atentos a ellas para incorporarlas a su plan de digitalización, si no quieren quedarse atrás en la carrera para captar al cliente.

En Extra Software, somos especialistas en Nuevas Tecnologías, y podemos ayudarte en el camino de la Transformación Digital. No dudes en consultarnos para realizar una auditoría sin compromiso.