La transformación digital está generando grandes cambios en el mundo a mucha más velocidad de lo que uno se imagina. Así que ya es hora de despertar, esta década que conduce al 2030 traerá un mercado dominado por la tecnología, el comercio global y las grandes compañías transnacionales. Y en este entorno será necesario familiarizarse con los conceptos claves de la era digital. Esto se vuelve aún más crítico, si cabe, ante la inminente llegada de una nueva ola tecnológica, capaz de transformar los modelos existentes con una velocidad y una potencia asombrosa: la Tecnología Cuántica.

En octubre del 2019 Google anunció que sus investigadores habían logrado hacer un cálculo que las supercomputadoras más grandes del mundo no hubieran podido llevar a cabo en menos de 10.000 años. La nueva computadora cuántica de Google realizó dicha operación en 3 minutos con 20 segundos. Había nacido para el mundo la Computación Cuántica, que permite hacer cálculos inconcebibles a una velocidad asombrosa, y que sería una de las tecnologías de la década siguiente.

Aplicaciones de la tecnología cuántica

De momento, parece que los ordenadores cuánticos no sustituirán a las supercomputadoras mundiales que realizan tareas útiles y lo cuántico se centrará en el terreno de la investigación. No obstante, el ordenador cuántico de Google logró ya en el 2020 simular con éxito una reacción química sencilla. La hazaña señaló un nuevo camino para comprender mejor las reacciones moleculares y podría conducir a descubrimientos valiosos. Son algunos ejemplos: baterías más eficientes, nuevos medicamentos, métodos para producir fertilizantes o mejores técnicas para retirar el dióxido de carbono del aire. Así que, aunque la computación cuántica recién inicia su desarrollo en el mundo actual, no la podemos perder de vista, porque en esta década amenaza con explosionar en muchos de los nuevos productos que se ofrecerán en el mercado.

Tecnología cuántica y seguridad nacional

Para China y Estados Unidos la computación cuántica es un asunto de seguridad nacional. Como todos los “super-adelantos tecnológicos”, las computadoras cuánticas son un arma de doble filo. Algún día podrán impulsar grandes avances en el campo de la inteligencia artificial y superar el cifrado que protege a las computadoras. Esto será crucial para la seguridad nacional, los bancos e incluso para los sitios de comercio electrónico que usamos todos los días. Es curioso que este avance tecnológico tan importante no haya provenido de ningún gobierno o de una universidad, sino de compañías privadas como Google, Microsoft o Alibaba, que dominan las búsquedas en internet.

Computación cuántica e Inteligencia Artificial

El complemento perfecto para la computación cuántica es la Inteligencia Artificial (IA), cuya efectividad ha elevado considerablemente las ganancias de muchas compañías que han decidido implementarla en alguno de sus procesos operativos. La formula de la I.A, que consiste en crear mejores estrategias, gracias a algoritmos de predicción que analizan grandes cantidades de datos recolectados, se ha impuesto en sectores industriales como las finanzas, la salud, la logística, el automóvil, la minería de datos o el entretenimiento.

La unión de la computación cuántica y la Inteligencia artificial promete ser la próxima revolución de la humanidad. Si a la capacidad de trabajar con algoritmos que simulen la inteligencia humana, algo que ya realiza la Inteligencia Artificial, le unimos la extraordinaria velocidad de cálculo de la computación cuántica, el resultado será inimaginable.

El futuro de la computación cuántica

Los ordenadores cuánticos prometen incrementos exponenciales de la capacidad de procesamiento, permitiendo realizar cálculos, simulaciones, análisis, etc. que hasta ahora no han sido viables. Estos ordenadores funcionan poniendo sus qubits en un estado temporal de superposición, donde pueden representar tanto el 1 como el 0 de los bits de un computador tradicional. Eso sí, todavía falta mucho camino por recorrer, pero llegaremos a ello. Según los expertos los primeros beneficios reales se verán en un plazo de cinco a diez años. Así que en esta década entraremos de lleno en la era de la tecnología cuántica.

Y no olvidemos que la tecnología es una asignatura obligatoria para cualquier empresa que quiera sobrevivir en la década que estamos comenzando.