¿Sabías que las startups españolas se van acercando a captar 500 millones de euros al año?

¿O que los comienzos de empresas como Facebook o Google no hubieran sido posibles si no hubiera sido por business angels?

¿Sabes qué es una startup unicornio?

Sin querer llegar a millones de euros, es posible que alguna vez te hayas preguntando si las llamadas startups son un fenómeno más bien de países como Estados Unidos. Sin embargo, en España hay más de 2500 empresas denominadas de este modo. Las startups españolas están muy focalizadas en tecnología. De hecho, más de un 20% se dedica al comercio electrónico, y otro 20% a social media y movilidad. Las más importantes son empresas como Wallapop, Letgo o Jobandtalent, pero aparte de ellas hay muchas más. Las cifras de este año son 474 millones de euros y 3700 puestos de trabajo, pero la previsión para 2016 según un estudio de startupxplore es de 920 millones y 7000 puestos de trabajo.

Para crear una startup no solo hace falta una buena idea: Google y Facebook la tuvieron, pero como cuenta su historia, al principio poca gente entendía el concepto de un buscador o una red social. Entonces entran en juego los business angels o inversores externos, que constituyen capital riesgo informal, aportando dinero y contactos. Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, sí entendió el modelo de negocio basado en un buscador y extendió un cheque por valor de 100.000 dólares en Google. Jim Breyer, de Accel Partnerss, por su parte, invirtió 12 millones en Facebook cuando aún era un proyecto universitario. Hay quien diría que esto en España no es posible, pero Wallapop ya ha conseguido cantidades muy altas de fondos con sede en Nueva York.

En definitiva, los inversores rara vez pierden dinero; y si apuestan por una idea, suele ser porque tiene un enorme potencial. No es porque sea nuestro campo, pero ser tecnológico hace la vida más fácil y las startups inciden sobre todo en campos en que la tecnología resuelve creativamente una necesidad. Nadie hubiera imaginado hace décadas una empresa como Blablacar, sin embargo se acerca a convertirse en un “unicornio”, es decir, una startup cuya valoración supera los 1000 millones de dólares.

Una startup debe tener al menos tres elementos:

  • Innovación para generar ideas nuevas.
  • Tecnología actual y avanzada.
  • Imaginación para generar una visión inédita que soluciona una necesidad real.

No pretendemos que tu empresa se convierta en una startup, pero de sus historias podemos aprender la importancia de apostar por la tecnología y de aguzar la imaginación para descubrir nuevos nichos de mercado y soluciones para las necesidades de nuestros clientes.

No lo dudes, si das con una idea verdaderamente buena que resuelva una necesidad real, el valor de tu producto o marca crecerá exponencialmente.

Y recuerda, si tienes una idea para mejorar nuestro software, no dejes de contactar con nosotros. En Extra Software, estamos para ayudarte.