Nomofobia y adicción al móvil: problemática y soluciones

Nomofobia y adicción al móvil: problemática y soluciones

¿Te has quedado a veces más allá de la medianoche un día de diario mirando el móvil? ¿Te has sorprendido a ti mismo buscando compulsivamente el móvil cuando no había motivos para haberlo extraviado? ¿Te sientes perdido si te dejas el móvil en casa? Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, podrías padecer nomofobia, que viene de no-mobile phobia, es decir, miedo o ansiedad por no tener el móvil a mano y conectado. No es un trastorno clasificado como tal, pero sí te puede complicar la vida. Te contamos cómo te puede afectar la nomofobia y adicción al móvil, las implicaciones y las soluciones para lo que, sin ser un trastorno psicológico, podría ser uno de los “síndromes” del siglo XXI.

CONTENIDOS

Quiénes se ven afectados por la nomofobia

Causas de la adicción al móvil

Síntomas de la nomofobia y la adicción al móvil

Consecuencias de la nomofobia y la adicción al móvil

Complicaciones de la nomofobia y otras adicciones

Soluciones para la adicción al móvil

 

La nomofobia es la ansiedad o miedo producida por no estar conectado al móvil, debido a la imposibilidad de estar conectado a las notificaciones del mismo, o a las muestras de actividad social de otras personas (las más frecuentes, en redes sociales).   No llega a ser un trastorno, pero sí tiene la sintomatología de una adicción -la adicción al móvil- y puede tener consecuencias a nivel físico, mental, emocional y social.

nomofobia

Quiénes se ven afectados por la nomofobia

Respecto a los datos de España:

  • En 2022 el 94% de la población entre los 16 y 74 años utilizó Internet.
  • Se dedicó a navegar por internet desde el móvil una media en España de 2 horas y 48 minutos.
  • Los menores de 15 años con móvil alcanzaron un 69,5%
  • Hay un 81% de jóvenes entre 18 y 35 años que padecen nomofobia (solo superados por Italia, con un 82%).

En mayor o menor medida, todos los usuarios de móviles somos susceptibles de padecerla.  Ya en 2008 un estudio de la oficina de correos británica decía que un 58% de hombres y un 47% de las mujeres tienen un mayor o menor grado de ansiedad por no estar conectado al móvil o nomofobia. Sin embargo, impacta mayormente en los jóvenes. Otro estudio de 2012 publicado en la revista Mylife.com, con una muestra de 2.000 adultos, llegó a la conclusión de que tenía mayor intensidad en gente joven (de 18 a 34 años, por aquel entonces). Ya hace más de 10 años, un 27% de los encuestados lo primero que hacían era chequear el móvil por las mañanas y un 56% confesaban tener FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo importante en redes sociales).

Causas de la adicción al móvil

Se han analizado diversas causas, pero parece que hay una confluencia de las mismas que han multiplicado este fenómeno:

  • Avance de la tecnología y rapidez cada vez mayor de la conexión y de las apps.
  • Acceso a las redes sociales mediante apps en móviles (en torno a 2006/2007).
  • Cultura de la imagen, narcisismo y postureo potenciada por las redes sociales.
  • Cultura del acceso 24×7, es decir, de estar permanentemente conectado.
  • Gratificación instantánea producida por los móviles y las redes sociales, ya sea mediante las reacciones (los clásicos “me gustas”) como también las notificaciones por la actividad de otros usuarios con los que estamos conectados.
  • Problemas de relación social, baja autoestima o crisis de identidad típicos de los adolescentes.
adicción al móvil

Síntomas de la nomofobia y la adicción al móvil

Los síntomas de la nomofobia son los de una forma de ansiedad. Cuando no se encuentra el móvil, este está apagado o existe riesgo de no tenerlo a mano es normal que se produzcan: desorientación, sudoración, temblor o agitación. En casos más graves, puede darse ahogo o falta de aire o taquicardias. En cualquier caso,  la persona estará irritable o nerviosa.

En cuanto a la adicción al móvil, que es lo que desencadena los síntomas ansiosos cuando este no está, tiene claros indicadores.

  • El tiempo que se dedica al móvil es mayor a la media (ya hemos visto que la media es muy alta, cercana a las 3 horas, pero los adictos a los móviles pueden doblar ese tiempo).
  • Sentirse muy nervioso si falla la cobertura, la batería, no se encuentra el móvil o se lo ha dejado olvidado.
  • Mirar la pantalla del móvil chequeando notificaciones o redes sociales incluso estando en un evento social o una reunión profesional.
  • Usar el móvil durante mucho tiempo antes de dormir (entre media hora y varias horas)
  • Contar con más de un dispositivo móvil.

Consecuencias de la nomofobia y la adicción al móvil

No se ha demostrado hasta ahora una causalidad directa entre el uso de tecnología y los problemas de salud mental. Un amplio estudio de la Universidad de Oxford, con 430.000 adolescentes, dirigido por el profesor Andy Przybylski, concluyó que más allá del 1%, no se podía establecer una relación clara causa-efecto.

Sin embargo, sin llegar a problemas de salud mental, una persona que necesita estar conectada al móvil todo el rato, aparte de la ansiedad causada por la posibilidad de no tenerlo, puede sufrir consecuencias negativas en su vida:

La más habitual son las alteraciones del sueño, porque cada vez tarda más en desconectarse del móvil. Los estímulos de la pantalla activan el sistema nervioso, en lugar de calmarlo.

Al estar pendiente continuamente del dispositivo, se pierde atención y concentración. Se pueden tener alteraciones del estado de ánimo, porque dependiendo de la situación podemos tener el móvil cerca o no, a lo largo del día. Como necesita tenerlo mano, su estado de ánimo puede fluctuar.

Al estar tan pendiente del dispositivo, a veces pueden reducirse las habilidades sociales, o puede llegar a sustituir la interacción social en persona con la interacción mediante redes sociales, menos expuesta y más fácil para los adictos a los móviles. Las carencias sociales pueden desembocar en cierta soledad o angustia.

adicción al móvil

Complicaciones de la nomofobia y otras adicciones

En los casos más extremos, la nomofobia se complica y puede producir “síndromes”. No se pueden catalogar así psicológicamente, pero sí se usa esta palabra para describir ciertas situaciones:

En casos extremos se puede dar el  “síndrome de la vibración fantasma” (la persona cree que el móvil está vibrando cuando ni siquiera lo tiene cerca).

Otra complicación puedes ser el síndrome FOMO (Fear os Missing Out). Aunque es muy parecido a la nomofobia, a la persona que le sucede tiene “miedo a perderse experiencias interesantes, como las mostradas en redes sociales”. Estas personas pasan mucho tiempo en las redes sociales de otras personas. Detrás suele haber cierta insatisfacción vital y afecta a personas jóvenes, según el estudio de 2013 realizado por  Andrew Przybylski y otros autores (Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out)

También, una adicción al móvil puede desencadenar en adicción a sitios de apuestas (una forma de ludopatía) o la adicción a la pornografía, cuyo consumo entre menores se ha incrementado desde que estos disponen de móviles a edades tempranas.

Por último, la adicción al móvil puede confundirse con otra adicción, como la adicción a internet, en cuyo caso no es ya el dispositivo móvil, sino la imposibilidad de conectarse con cualquier dispositivo, lo que desencadena la ansiedad.

Soluciones para la adicción al móvil

La adicción al móvil que produce nomofobia se puede tratar como cualquier otra adicción. Existen centros, como el Instituto NOA y profesionales que usan terapias cognitivo-conductuales para tratarlo.

Se basan fundamentalmente en reducir el tiempo dedicado a los dispositivos, trabajar estrategias de distracción y actividades alternativas. Esto se complementa con técnicas de relajación y concentración, como el mindfulness, y un trabajo sobre las relaciones sociales, que poco a poco vayan dando a la persona aquello que buscaba de forma fallida en la interacción con los dispositivos y las apps: aceptación, pertenencia, confianza y reconocimiento.

Hay que destacar que la labor de padres y educadores es fundamental. Las herramientas de control parental en los dispositivos pueden reducir el problema, pero lo fundamental es pasar más tiempo con los niños o adolescentes y educarles en el uso de la tecnología. Mientras no exista una regulación que impida que las compañías tecnológicas dedicadas a las redes sociales consideren a los menores de edad un objetivo prioritario, el único dique de contención de los menores frente a estas son sus progenitores o profesores. Por supuesto, el primer paso es que el adulto tome consciencia de si ha desarrollado él mismo un principio de dependencia, y debe aprender a tener control sobre sus propios dispositivos, para poder inculcárselo a niños o adolescentes.

Bing VS Google: ¡Guerra de los mejores motores de búsqueda!

Bing VS Google: ¡Guerra de los mejores motores de búsqueda!

Google y Bing son los motores de búsqueda más populares en España y muchos países de América. Cada uno con sus propias características distintivas. Decenios de rivalidad: Una competencia feroz por la supremacía en la web. Google domina el mercado con aproximadamente el 90% de todas las búsquedas en la web. El año pasado Microsoft presentó su banco de herramientas con Inteligencia Artificial afirmando que son mejores que Google. Bing VS Google: Ambos motores de búsquedas están ahora en la línea para convertirse en los mejores. ¡Averigüemos cual lo logrará!

CONTENIDOS

Velocidad y estabilidad

Optimización de la búsqueda y resultados,

Satisfacción

Privacidad

Usabilidad y UI

Coste de campañas publicitarias

Para aquellos que utilizamos a diario y confiamos mucho en las búsquedas destacamos estos elementos principales que hacen o dan la importancia al buscador.  Con ellos podemos resolver la dicotomía Bing VS Google.

Velocidad y estabilidad

Los resultados de búsqueda en Google son más rápidos en promedio, mantiene la página de resultados simple, sencilla e intuitiva para cambios rápidos. Mientras que Bing carga más elementos visuales, como historial del primer enlace, lo que puede afectar la velocidad de carga.

Optimización de la búsqueda y resultados

Google es conocido por su potente algoritmo de búsqueda, que prioriza la relevancia de los resultados. Por ejemplo, utiliza la indexación mobile-first para determinar las clasificaciones, lo que significa que prioriza la versión móvil de un sitio web para la indexación y el ranking. Por otro lado, Bing se destaca por ofrecer una experiencia de búsqueda más visual y por sus capacidades de inteligencia artificial, como el uso de GPT-4 para proporcionar respuestas directas a las consultas de los usuarios.

Bing Optimización y Resultados
Google Optimización y Resultados

Satisfacción

Google posee una alta satisfacción del usuario debido a la relevancia de los resultados y Bing, aunque mejora constantemente, la satisfacción del usuario puede ser menor en comparación con Google debido a la menor precisión de los resultados.

Privacidad

Google ha sido criticado por recopilar datos de los usuarios para mejorar sus resultados de búsqueda, aunque ofrece controles para gestionarla. Sin embargo, Bing se ha destacado por un enfoque más proactivo en la privacidad del usuario, ofreciendo opciones de privacidad más claras y afirma proteger la privacidad de los usuarios al no rastrear las consultas de búsqueda.

motores de búsqueda en guerra

Usabilidad y UI

Google presenta una Interfaz limpia y fácil de usar, mientras que en Bing la interfaz intuitiva, pero a veces puede parecer menos moderna que la de Google.

Coste de campañas publicitarias

Las campañas publicitarias en Google suelen ser más costosas debido a la mayor competencia y audiencia. En Bing, sin embargo, las campañas publicitarias pueden ser más económicas en comparación con Google debido a la menor competencia.

Te dejamos una imagen resumen de todas las características más importantes de estos dos buscadores.

Bing VS Google

Para resolver el dilema Bing VS Google y saber cuál es el mejor buscador es importante considerar que depende del contexto y de las necesidades individuales. Google generalmente se considera mejor debido a su algoritmo de búsqueda más avanzado, su amplia indexación y su alta satisfacción del usuario. Sin embargo, Bing tiene sus propias ventajas, como una mejor privacidad percibida y a veces costos más bajos para campañas publicitarias.

En resumen, tanto Google como Bing tienen sus propias fortalezas y debilidades. La elección entre los dos motores de búsqueda depende en gran medida de las preferencias individuales en cuanto a la presentación de resultados, el enfoque en la privacidad y otras características distintivas.

META CONNECT 2023: ¿Qué está haciendo ahora Mark Zuckerberg?

META CONNECT 2023: ¿Qué está haciendo ahora Mark Zuckerberg?

El pasado mes septiembre, Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, celebró su evento anual “Meta Connect 2023” en su sede de Menio Park (California). El acto estuvo dedicado a los actuales y principales intereses de la compañía: La realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso. También se mostraron los avances de inteligencia artificial que ya están listos para Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Te resumimos lo que ha sido Meta Connect este año.

CONTENIDOS

1. Meta Quest 3: las gafas que redefinen la realidad virtual
2. El as en la manga de Mark Zuckeberg: Los avatares fotorrealistas
3. Asistente AI de Meta: Inteligencia Artificial para las redes sociales
4. La nueva generación de Ray-Bans glasses
5. AI Studio: La oportunidad de los usuarios para crear Inteligencia Artificial

En los tres últimos años y debido a la pandemia, las conferencias de desarrolladores de Meta Connect se habían desarrollado online, pero este año, el gigante tecnológico ha regresado llevando a cabo un evento presencial que ha sorprendido a todos por sus importantes anuncios. Entre otros, el Quest 3, las gafas Ray-Ban de próxima generación y las emocionantes características de Meta AI, un asistente de Inteligencia Artificial para las redes sociales.
Durante el Meta Connect 2023, Mark Zuckerberg declaró que tiene claro que su visión del metaverso tardará todavía años en desarrollarse, pero que está comprometido para ir realizando avances mientras el ecosistema madure. También aseguró que en un breve espacio de tiempo, al reunirnos con amigos, unos estarán presentes físicamente y otros participarán representados de manera digital en forma de avatares holográficos de alta definición.
Veamos cuáles han sido las innovaciones más destacadas, que Mark Zuckerberg presentó en el Meta Connect 2023:

 

1. Meta Quest 3: las gafas que redefinen la realidad virtual

La estrella del evento fue, sin lugar a dudas, Quest 3, unas gafas de realidad mixta, ergonómicas y potentes, que tienen mucho espíritu de gaming. Las Quest 3 ofrecen un gigantesco salto en la experiencia de la realidad virtual y aumentada. Para lograrlo, Meta se enfocó en implementar mejoras a nivel de diseño, hardware y software. La resolución asombrosa de 4K por ojo y un volumen de altavoz un 40% más alto que sus predecesoras, Quest 2, han hecho que Quest 3 resultará fascinante para los usuarios que las probaron.

Meta también aseguró que le gustaría que los jugadores adoptaran su dispositivo para tener una experiencia de juego más fresca y emocionante. Por eso, a partir de diciembre del 2023, el Xbox Cloud Gaming estará disponible para el Quest 3, lo que significará jugar con títulos como “Halo Infinite” o “Minecraft” en una pantalla virtual inmersiva, sin necesidad de usar un PC para ejecutarlos.

Quest 3 es capaz de crear entornos de realidad mixta gracias a su capacidad de “paso a color completo y a un sensor de profundidad”. Así, los objetos virtuales pueden aparecer en el propio hogar del usuario, abriéndose posibilidades para experiencias únicas, como ejercicios inmersivos o eventos deportivos virtuales. Los precios de las gafas serán los siguientes:

  • Meta Quest 3 de 128 GB: 549,99 euros
  • Meta Quest 3 de 512 GB: 699,99 euros
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2. El as en la manga de Mark Zuckeberg: Los avatares fotorrealistas

Después varios días presentando sus innovaciones en el Meta Connect 2023, Zuckerberg mostró un as en la manga que se había dejado para el final: La entrevista con el youtuber y podcaster Lex Fridman, que se realizó totalmente en realidad virtual. En esta larga conversación, ambos estuvieron hablando a miles de kilómetros, pero los espectadores los percibieron hablando como si estuvieran frente a frente, gracias a los nuevos avatares fotorrealistas. Os dejamos a continuación el enlace al video, por si le queréis echarle un vistazo:

 

En efecto, fue la primera demostación en vivo del proyecto “Pixel Codec Avatars” de Meta, en dónde a través de las gafas de realidad virtual, se analizan los rostros de las personas y se crean unos avatares que replican, en directo, los gestos que los propios protagonistas realizan cuando hablan. En este proceso, que dura unos minutos, los dos llevan puestas unas Quest Pro, que disponen de seguimiento facial y ocular.

Lo que no se ha especificado, es si estos avatares fueron renderizados por medio de las propias gafas, o mediante un ordenador externo conectado. Desde luego, el resultado logró ser muy fluido. Se trató, pues, de un gran salto, comparando con lo que existía apenas hace más de un año, aquellos avatares 3D no tienen absolutamente nada que ver con estos avatares fotorrealistas. Aunque se ha tratado de un proyecto en pruebas, ha dejado muy claro la ambición real de Meta con la realidad virtual. Según se comentó durante la charla, esta tecnología tiene al menos 3 años por delante para llegar a comercializarse.

3. Asistente AI de Meta: Inteligencia Artificial para las redes sociales

Meta ha colaborado con Microsoft para crear un asistente de IA llamado Meta AI, que estará disponible en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Este asistente podrá responder preguntas y proporcionar información en tiempo real. Y aunque Meta está trabajando para garantizar su precisión, todavía no ha anunciado la fecha de su lanzamiento oficial.
Es de señalar que Meta AI permite que su asistente adopte diferentes personalidades basadas en figuras públicas famosas. Desde un entrenador de fitness basado en una estrella del baloncesto, hasta un maestro de mazmorras interpretado por un conocido rapero, todas las personalidades serán capaces de ofrecer consejos y entretenimiento.

Meta-Connect-2023

4. La nueva generación de Ray-Bans glasses

Las nuevas gafas o lentes inteligentes Ray-Bans cuentan con una mayor calidad visual, mejor audio y un diseño más liviano. Tienen cámaras ultra-anchas de 12MP en las esquinas de la montura y 32 GB de almacenamiento. Estas gafas pueden grabar videos de alta definición y podrán transmitir en vivo directamente en Instagram y Facebook, permitiendo al usuario compartir lo que ve con la audiencia. Además, la función de control táctil dejará interactuar con los comentarios en tiempo real.

5. AI Studio: La oportunidad de los usuarios para crear Inteligencia Artificial

Meta está además abriendo puertas para que desarrolladores particulares y no programadores, puedan crear su propia inteligencia artificial a través del AI Studio. Esta plataforma se lanzará en el año 2024 y permitirá a los usuarios crear personajes no jugadores para Horizon Worlds.
También, en Meta Connect 2023, se dio a conocer a Emu o Expressive Media Universe, el nuevo motor de generación de imágenes, que puede generar imágenes de alta calidad en segundos. Lo cual le hace perfecto para crear pegatinas personalizadas en aplicaciones como Instagram y WhatsApp.

5 formas de generar ingresos con la tecnología e internet

5 formas de generar ingresos con la tecnología e internet

La situación del mercado empresarial y laboral en España, con un desempleo todavía superior al 11%, sumada al alza inflacionista de los últimos años, ha empeorado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Por eso, a veces hay que recurrir a fuentes de ingresos complementarias a las del salario mensual. Hay formas de generar ingresos con la tecnología e internet, que son cada vez más utilizadas por las personas que tienen a veces que hacer equilibrios para lograr un saldo positivo. Te contamos 5 formas alternativas de generar ingresos con tecnología que pueden dar buen resultado.

 

CONTENIDOS

1. Compraventa online de artículos de segunda mano
2. Creación de contenidos online
3. Cursos online
4. Cursos de idiomas
5. Creación y monetización de podcasts

1. Compraventa online de artículos de segunda mano

Casi la mitad de los usuarios realizaron compras de segunda mano o reacondicionado en 2021, según un estudio para el Observatorio Europeo de Consumo Circular de Oney. Ya sea por consumo responsable o por simple moda, el hecho es que el mercado de segunda mano está en auge. Esto que ha hecho que muchos se planteen la venta de artículos segunda mano en internet como una forma de generar ingresos con tecnología.

Esta actividad requiere únicamente habilidad y olfato para hacerse con artículos que en el futuro serán codiciados, conexión a internet y tiempo. Lo único que hay que tener en cuenta, es que,  si el valor de venta supera al de compra, hay que pagar impuesto por el beneficio obtenido. De hecho, si los ingresos llegan a ser superiores al SME, será necesario darse de alta como autónomo y declarar el IVA. Hablamos, claro está, de casos en los que esta acaba siendo la principal fuente de ingresos.

Las webs colaborativas que se utilizan para esta actividad son Wallapop, Milanuncios, eBay, Facebook Marketplace y Amazon. Otras más especializadas son Iberlibro, Vinted, o Milolet.

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2. Creación de contenidos online

Si tienes habilidades y herramientas, tanto para elaborar artículos para publicar online, como para crear fotos, vídeos, podcasts o diseño gráfico para difundir del mismo modo, esta puede ser una buena fuente de ingresos.

En el caso de los artículos online, hay lugares donde se puede empezar, como LinkedIn o Medium. Si ya tienes una cierta trayectoria, Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters.

Si se trata de piezas de diseño gráfico, fotografías o audiovisuales, hay páginas con stock de imágenes que los compran, como iStockPhoto, ShutterStock, VideoHive, Pond5, Envato, Creative Market o Designhill.

3. Cursos online

Si se tiene habilidad para transmitir conocimientos, la única plataforma para difundir cursos grabados no es YouTube. En realidad, es mucho mejor utilizar plataformas especializadas en la difusión de cursos de muy diversas materias.

Para impartir cursos online no solo necesitas ser un buen profesor y dominar la materia que transmites, sino también hacerte con la tecnología necesaria para poder difundir tu conocimiento vía online. Una buena plataforma te permite impartir sesiones en directo o bien en diferido. Algunos ejemplos son Udemy, Wisboo o Teachable. Como veremos en el apartado siguiente, también puedes usar Learn4Good para darte a conocer.

generar ingresos con internet

4. Cursos de idiomas

Si dominas algún idioma, o el mismo español (y te podrías manejar en una conversación con un extranjero), puedes dar clases de idiomas o de español para extranjeros.  En este caso, aparte de dominar la lengua y la enseñanza, necesitas una buena conexión, porque una de las cosas que más se valora es la estabilidad de la conexión y la calidad de la plataforma que se utiliza para dar clases.

Hay infinidad de plataformas que facilitan el intercambio de clases Learn4Good es una plataforma donde, aparte de publicarse recursos para prender idiomas gratuitos, anuncian sus clases centros educativos o profesores de todo el mundo (la plataforma es conocida por los idiomas, pero también se publicitan muchos otros tipos de classes).   Muchos profesores de idiomas utilizan también Meetup, plataforma de redes sociales que facilita sobre todo los encuentros de grupos de interés presenciales.  El encuentro será normalmente presencial, pero la plataforma te facilita   llegar a mucha más gente.

Y , ya des clases presencialmente u online, otras herramientas que puedes utilizar para organizar tus clases o reforzarlas son  Duolingo for Schools  o Google Classroom, ambas gratuitas.

5. Creación y monetización de podcasts

Si tienes habilidades para la creación de contenidos de audio, o simplemente talento para expresarte con la voz, puedes crear un podcast y empezar a difundir sus contenidos en plataformas como iVoox, Spotify, YouTube, Apple Podcast o Google Podcast.

Si es necesario generar ediciones de audio, hay programas gratuitos, como Audacity, que dan buen resultado.

En cuanto a la manera de generar ingresos, habría dos maneras, una directa y otra indirecta:

Los ingresos directos, hoy por hoy, la plataforma que mejor los gestiona es iVoox. Por una parte, mediante las suscripciones para fans. Si eres usuario pro de iVoox puedes hacer que los oyentes paguen una pequeña suscripción mensual, o bien por escuchar sin publicidad, o bien por contenido exclusivo para ellos. También se consiguen ingresos con iVoox Originals. En este caso, sería la propia plataforma la que paga a un precio mensual al podcaster para que su contenido esté en exclusiva dentro de iVoox.

Los ingresos indirectos los proporcionan los patrocinadores o anunciantes, que pagarán una cantidad por aparecer como patrocinador del podcast, o bien por anunciarse en el mismo con una cuña publicitaria.

Y estas son las 5 maneras de generar ingresos con tecnología e internet. Como habrás visto, si bien se necesitan ciertas habilidades, en la mayoría de los casos, no son destrezas que no se puedan aprender, y poco a poco puedes ir adquiriéndolas a la vez que vas generando ingresos complementarios, que te pueden venir muy bien.

La nueva red social Threads, de Zuckerberg, que aspira a desbancar a Twitter

La nueva red social Threads, de Zuckerberg, que aspira a desbancar a Twitter

Comienza la cuenta atrás para el esperado nacimiento de la nueva red social Threads. Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, ha anunciado que esta aplicación estará disponible en el transcurso del mes de julio, aunque la aplicación ya está disponible en las tiendas de aplicaciones como Play Store, en la modalidad de acceso anticipado. La nueva red social parece estar llamada a competir con Twitter, ya que su nombre -Threads-, (“Hilos” en inglés), es el mismo que usa Twitter para denominar una sucesión de tuits sobre un mismo tema y elaborados por un mismo perfil.

CONTENIDO

La inestable situación actual de Twitter

¿Cómo funciona Threads?

La privacidad de datos en Threads genera controversia

 

Threads es descrita por sus creadores como la red social en donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que más preocupan en la actualidad hasta lo que será trending topic mañana. El funcionamiento es bastante similar al de Twitter, cada usuario puede publicar y leer un número ilimitado de comentarios, aunque estarán filtrados por la política de Instagram, que bloquea contenidos relacionados con desnudez, drogas, comentarios ofensivos y discriminación.

Instagram está vinculado directamente a la nueva red social Threads, lo que autoriza a sus usuarios a acceder a ella sin necesidad de registrarse, saltando de plataforma a plataforma y permitiéndoles compartir fotografías y videos, con el mismo nombre de usuario. Este podría ser uno de los golpes más efectivos de esta nueva red, ya que, a diferencia de otras empresas que han intentado sin éxito derrocar a Twitter, Zuckerberg no necesita empezar a captar registros desde cero. Basta con volcar los usuarios ya existentes en Instagram.

inestable situación de twitter

La inestable situación actual de Twitter

Los últimos meses de Twitter han sido tormentosos. Desde que Elon Musk compró la red a finales de octubre del 2022, los problemas no se detienen. El último de ellos, ha sido la limitación al visionado de tuits, porque Musk puso en marcha la imposición de límites diarios a la cantidad de publicaciones que podían leer los usuarios, lo cual provocó un enorme malestar entre los seguidores de la red social de Twitter. El supuesto objetivo de esta medida es impedir que terceras empresas, especialmente las de desarrolladores de Inteligencia Artificial, puedan usar los datos vertidos en la plataforma.

Musk ha impulsado distintas fórmulas para rentabilizar la empresa- como cobrar por las cuentas verificadas- que han resultado ser un fracaso. Por ejemplo, tuvo que devolver el estatus de “verificado”, sin cobrar, a muchas cuentas importantes de los medios de comunicación o de influencers que contaban con legiones de seguidores. También, cambió el servicio de Twitter, modificando el algoritmo que decide qué publicaciones son más visibles. Otra medida fue eliminar las reglas de moderación de contenido que prohibían ciertos tipos de tuits y revisar el proceso de verificación que confirma las identidades de los usuarios.

En resumen, parece que la red social no pasa por su mejor momento, con un contexto de fallos recurrentes y un recorte de recursos agudizado, que incluye el despido de miles de trabajadores. Ahora, a estos desajustes se le suma la competencia que le llegará de manos de uno de sus mayores rivales, Mark Zuckerberg. La capacidad de atracción de Twitter es innegable, porque personajes públicos y privados, organismos, empresas y toda clase de entidades participan en la conversación mundial, aunque con frecuencia se infringen los derechos de autor y de la propiedad intelectual en videos, fotografías y otros contenidos.

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¿Cómo funciona Threads?

La nueva red social Threads, como su nombre indica, se centra en la idea de mantener conversaciones y conexiones con las personas y amigos más cercanos. La aplicación se integra directamente con Instagram y permite compartir fotos, videos y mensajes de texto con un grupo de personas conocido como “círculo íntimo”. Esto contrasta con la naturaleza más pública y abierta de Twitter, en donde los mensajes suelen ser visibles para todos.

El desarrollo se centra en la creación y gestión de los hilos de conversación. Cada vez que una persona inicia una nueva publicación en Threads, la aplicación le facilita la creación de estos hilos para que pueda organizar sus mensajes de forma coherente. Y una vez que se pulsa el botón de escribir, se pueden llegar a crear hasta 500 caracteres por mensaje. Esta limitación ayuda a ser conciso y directo en las publicaciones.

Las interacciones son, en sí mismas, hilos individuales. A diferencia de otras plataformas como Instagram- donde las publicaciones y los comentarios tienen distinciones claras- Threads trata cada respuesta de forma independiente. Esto significa, por ejemplo, que cuando se responde, se siguen las mismas reglas de caracteres.

Otra característica destacada de Threads son sus notificaciones organizadas en cuatro categorías principales: “todo”, “respuestas”, “menciones” y “verificadas”. Esta clasificación pretende ayudar a priorizar las interacciones más relevantes. Se puede elegir entre recibir notificaciones de todas las actividades en los hilos, solo respuestas directas a los mensajes, menciones específicas o notificaciones de las cuentas verificadas que seguimos.

Inicialmente, la aplicación estará disponible en una treintena de idiomas, que incluye, entre otros: inglés, español, alemán, francés, chino, japonés, ruso, tailandés, ucraniano, turco, italiano, portugués, polaco, húngaro y griego.

threads contra twitter

La privacidad de datos en Threads genera controversia

Paralelamente, al lanzamiento de la nueva red social Threads los usuarios de redes sociales han denunciado la ingente cantidad de datos privados que pretende recabar. Por lo pronto, datos de identificación y localización, número de teléfono y contactos, historial de compra e información financiera, contenidos del teléfono, historial de navegación e incluso información sensible sobre salud y bienestar. Nada nuevo para Facebook e Instagram, pero que, una vez más, ha avivado el debate de la seguridad en las redes sociales. De todas formas, la información de los usuarios que recopila Twitter no es demasiado diferente.

Si los usuarios de redes sociales llegan a percibir a Threads como una alternativa viable a Twitter, el golpe para Musk podría ser enorme. Esta nueva red ofrece la oportunidad de migrar a una nueva plataforma que puede ofrecer muchas cosas que Twitter está quitando. No cabe duda de que la competencia entre las dos plataformas va a resultar extremadamente dura. Veremos quién gana al final.

¿Deberían utilizar TikTok todas las empresas B2C?

¿Deberían utilizar TikTok todas las empresas B2C?

A medida que TikTok sigue ganando popularidad en todo el mundo, los vendedores B2C se pueden preguntar si la incorporación de la plataforma de vídeo de formato corto en su estrategia de marketing vale la pena. En este artículo exploraremos los pros y los contras del uso de TikTok para empresas B2C, analizaremos las tendencias de audiencia y determinaremos si invertir en la plataforma es adecuado para su negocio.

 

CONTENIDOS

Demografía de TikTok: el factor juventud

El poder de los influencers de TikTok

Los contenidos atractivos aumentan la notoriedad y las ventas

Retos de la publicidad en TikTok

Demografía de TikTok: el factor juventud

Uno de los factores clave que las empresas B2C deben evaluar al considerar TikTok es su demografía. La plataforma atrae a un público predominantemente de hasta 30 años. Si su público objetivo incluye este grupo, TikTok puede ser una herramienta ideal para la promoción de la marca y el compromiso. Por ejemplo, uno de los sectores que ha integrado con éxito TikTok en su marketing mix es el de los juegos. Las empresas que ofrecen juegos gratis online han conseguido llegar a su público objetivo creando retos atractivos, compartiendo momentos destacados del juego y asociándose con personas influyentes de TikTok. Sin embargo, si su público objetivo es de mayor edad, es posible que no consiga el mismo nivel de éxito en la plataforma.

El poder de los influencers de TikTok

El atractivo de TikTok radica también en las personas influyentes que prosperan en este espacio virtual. Colaborar con los influencers de TikTok ofrece a las empresas B2C la oportunidad de atraer a sus clientes potenciales de forma auténtica y creativa. Además, asociarse con un influencer popular entre su público objetivo garantiza que el mensaje de su marca resonará entre los clientes potenciales.

Sin embargo, identificar al influencer adecuado no siempre es una tarea fácil y trabajar con ellos a

menudo requiere una inversión significativa en términos de tiempo y recursos. Por ello, las empresas B2C deben evaluar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de asociarse con influencers de TikTok antes de lanzarse.

empresas B2C TikTok

Los contenidos atractivos aumentan la notoriedad y las ventas

TikTok hace hincapié en la importancia de los contenidos auténticos y atractivos que tienen el poder de hacerse virales rápidamente. Esto supone una oportunidad para que las empresas B2C muestren su personalidad y consigan seguidores fieles. Muchos usuarios de TikTok descubren y comparten activamente nuevos productos, lo que la convierte en una plataforma ideal para la promoción de marcas.

Sin embargo, crear y mantener una presencia en TikTok suele requerir un equipo dedicado o, al menos, una persona cualificada capaz de producir contenidos de alta calidad adaptados a las exigencias específicas de la plataforma. Las empresas B2C deben considerar cuidadosamente este aspecto, ya que la producción de contenidos para TikTok es muy diferente a la elaboración de publicaciones para Instagram o Facebook.

Retos de la publicidad en TikTok

A pesar de los beneficios potenciales de utilizar TikTok para su estrategia de marketing B2C, hay algunos desafíos que se deben tener en cuenta. Uno de ellos es la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios. TikTok se ha enfrentado al escrutinio sobre el manejo de la información personal de los usuarios, lo que ha llevado a algunos países a prohibir o considerar la prohibición de la aplicación. Esto podría limitar el alcance de su negocio en la plataforma, convirtiéndola en una opción menos viable para los esfuerzos de marketing.

Además, al tratarse de una plataforma relativamente nueva, la eficacia de las capacidades publicitarias de TikTok aún se está explorando. Aunque cuenta con una plataforma publicitaria de autoservicio y formatos publicitarios, los anunciantes pueden tener más dificultades para realizar un seguimiento de las métricas de conversión y el ROI en comparación con otras plataformas de redes sociales.