En España, el 40% de las muertes en menores de 75 años se producen por enfermedades cardiovasculares, y la parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria. Esto suma un total de más de 65.000 vidas al año en España. Pero lo importante es que más de 6.000 personas pueden salvarse con la asistencia de personal No Sanitario en lugares públicos formados con técnicas de Soporte Vital Básico y la disponibilidad de un desfibrilador. Por eso en Extra Software Madrid (Calle Núñez de Balboa, 35-A, 6ºA), nos unimos al Proyecto Salvavidas y nos constituimos en Espacio Cardioprotegido.

El Proyecto Salvavidas pretende fomentar y promocionar medidas encaminadas a dar a conocer la importancia de la cardioprotección y dotar a instituciones, empresas, asociaciones y colegios del material y la formación necesaria para actuar en caso de paro cardiaco.

Por tanto, en Extra Software nos unimos al Proyecto Salvavidas y somos Espacio Cardioprotegido. Es decir, contamos con un desfibrilador y personal formado en las técnicas de Soporte Vital Básico en caso de infarto de miocardio. Estas técnicas permiten mantener las funciones vitales y prevenir la parada cardio-respiratoria (cese brusco e inesperado de la actividad del corazón), si se produce un infarto.

Los espacios cardioprotegidos son importantes porque, en un 40% de las enfermedades coronarias, acontece  la muerte súbita (la que se produce en menos de 24 horas). Se calcula que hay un 10% menos de posibilidad de supervivencia por cada minuto que pasa desde que una persona entra en parada cardio-respiratoria, por lo que a los 10 minutos las posibilidades son mínimas. En Extra Software ya hemos aprendido lo que hay que hacer en este tipo de situaciones.

Como salvar una vida con el Proyecto Salvavidas

1-El primer paso es llamar al 112 (número válido en toda Europa), identificando claramente la persona que llama, desde dónde llama, la causa de la llamada y el lugar donde se encuentra la víctima.

2-En segundo lugar,  las técnicas de Soporte Vital básico  (Recuperación Cardio Pulmonar mediante masaje cardiaco e insuflaciones) pueden doblar o triplicar la probabilidad de supervivencia:

3-En tercer lugar, la Desfibrilación precoz es la llave de la supervivencia, accediendo a un Desfibrilador lo antes posible (al menos, en los 4 primeros minutos desde que se produce la emergencia):

4-Por último, deben llevarse a cabo técnicas de Soporte Vital Avanzado y medidas postresucitación por parte de personal sanitario entrenado (de ahí la importancia de llamar al 112 en los primeros momentos).

Los desfibriladores, y contar con personal formado para asistir en una parada cardio-respiratoria, revierten hasta el 90% de los casos si la desfibrilación se realiza en el primer minuto. Por eso, en nuestra empresa no hemos dudado en unirnos al Proyecto Salvavidas , contando con un desfibrilador y la formación necesaria para salvar vidas, llegado el caso.

 

Extra Software Madrid está localizada en:

Calle Núñez de Balboa, 35A, 6A. Madrid.

Tfno: 914368400