La evolución del eCommerce en España

La evolución del eCommerce en España

La evolución del eCommerce en España, pese a no tener aún comparativamente respecto a otros países un porcentaje elevado de ingresos (hablamos de un 5% de las ventas, respecto a un 17% de Reino Unido o un 15% de Alemania), ha subido significativamente en 2017. De hecho, si la subida a nivel global era prácticamente un 20%, el último estudio de la CNMV arrojaba una subida aún superior para España.  En concreto, en el 2º trimestre de 2017 subieron las ventas por eCommerce hasta 7.300 millones de euros.  Esto supone un crecimiento interanual del 23% (como hemos dicho por encima de la media mundial).

ecommerce en españa

Por sectores, según el mismo estudio de la CNMV,  aquellos que tienen un mayor volumen de negocio del eCommerce respecto al total son en primer lugar las Agencias de Viaje y operadores turísticos (14,4%), un 11,9% del transporte aéreo y un 5,4% del de las prendas de vestir.  Si nos atenemos al porcentaje de número de transacciones en eCommerce, liderarían los discos, libros, prensa y papelería (6,4%), el transporte terrestre de viajeros empatado con  el marketing directo (6,2%) y los juegos de azar y apuestas (5,7%).

Un dato positivo es que, aunque en el eCommerce en España hay un importante porcentaje de las webs en que se compra tienen origen fuera (44,2%), un 55,8% son webs españolas.

El futuro del eCommerce en España

Aunque el auge es espectacular, y se espera se mantenga sostenido en 2018, el Foro de Economía Digital alerta de algunas variables. Primero, su estudio destaca como los sectores que van a tener más auge. Por orden de importancia,  la moda y la electrónica, los viajes, las gafas de sol y las descargas. Hay una gran expectativa respecto al sector de Alimentación por Internet en España, pero lo cierto es que la falta de profesionalización en España ha hecho que no sea tan grande el crecimiento. El eCommerce profesional se caracteriza por un mayor apoyo de gestión, recursos y formación. De no ser así, hay que tener en cuenta que el 60% de las tiendas on-line no sobreviven a los 3 primeros años, un 95%  no tienen el Retorno de Inversión esperado y un 90% fracasan con solo 4 meses de funcionamiento.

¿Qué hacer para triunfar con el eCommerce en España?

Aunque no es sencillo decirlo, los expertos señalan al menos 5 variables que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  • El Deep Learning, es decir, las comparativas y quiz que los usuarios hacen antes de adquirir algo, es fundamental. El 80% fe los compradores leen valoraciones de otros y de estos un 77% se dejan influir por ellas.
  • Dado que en amplitud de sectores la mayor parte de las compras se hacen por la noche y en fines de semana, los chatbots (robots programados para simular la voz de un dependiente) serán fundamentales. Son prácticos y ubicuos.
  • El triunfo de un sitio en Internet cada vez va más asociado a los sellos de confianza o garantías de Internet, porque una de las mayores barreras de los usuarios es el miedo al medio.
  • Los market places también son un importante lugar para poder realizar ventas. Según Vodafone, se vende un 50% de estas diferentes plataformas en móviles y un 40% por otros canales.
  • Por último, la flexibilidad en las entregas es también fundamental. Nadie querrá una empresa que siempre asuma que es el cliente el que debe adaptarse a él y no al revés. Una tienda on-line no puede permitirse no cobrar los portes, pero sí puede dar opciones para recoger (o recibir) su paquete en un plazo más o menos corto (entre 24 y 72 hora). Amazon es pionera en esta vertiente.

En Extra Software, hace años que sabemos de las dificultades con que cuentan las Pymes, y por eso hemos desarrollado algunos productos especialmente adaptados a ellas. Tanto la aplicación de Gextor Web Tienda, pensada para hacer una web totalmente a medida, como Gextorshop, un híbrido entre WordPress  y Prestashop de mucho más fácil manejo.  Por supuesto, cuentan con la versatilidad habitual de Extra Software para hacer el producto a medida del cliente.

 

Si te interesa el eCommerce, te interesa Extra Software

Customer Journey: Las 3 etapas del cliente hacia tu web

Customer Journey: Las 3 etapas del cliente hacia tu web

Hoy hablamos de un término absolutamente de moda, pero que mucha gente no conoce. ¿Has visto un producto y cuando has querido obtener información no la has encontrado?  ¿Te ha pasado alguna vez que has tenido una mala experiencia en algún momento de la interacción con una web? ¿Has tenido una experiencia frustrante cuando ya has decidido comprar algún producto? Todo esto forma parte de tu experiencia de cliente en tu interacción con una marca a través de su web, o lo que es lo mismo, tu customer journey (viaje del cliente).

El customer journey nos sirve para monitorizar el comportamiento, las necesidades y problemas de tu público objetivo en cada fase de su recorrido por tu web.  Estas son las 3 etapas del customer journey.

  • VISIBILIDAD: La fase del descubrimiento. El usuario o cliente busca la solución a una necesidad o tiene una expectativa
  • OPCIONES: La fase de consideración. El usuario o cliente evalúa la mejor opción para dar solución a su necesidad o cumple sus expectativas
  • ACCIÓN: la fase de decisión. El usuario o cliente elige el producto o servicio que mejor soluciona su necesidad o da total cumplimiento a lo que esperaba.

En cada una de estas etapas el cliente necesita que la marca o empresa tenga el comportamiento adecuado. En la siguiente INFOGRAFÍA te hacemos un resumen del proceso de compra y qué puedes hacer para favorecerlo en cada momento:

Esperamos que hayas entendido bien lo importante que son las acciones de marketing para que el cliente busque tu producto y se decida por él. No basta con tener una web, necesitas crear las circunstancias para que los clientes te conozcan, y ahí es donde entra el marketing digital. En Extra Software ponemos a tu disposición un equipo de programadores y diseñadores con 30 años de experiencia.

Marketing Omni-channel: La fusión de la estrategia off-line y on-line

Marketing Omni-channel: La fusión de la estrategia off-line y on-line

Si algo es claro en los últimos 15 años, es que el marketing ha evolucionado enormemente. Primero, han entrado nuevos actores en el juego (sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías). Segundo, estos actores han creado un nuevo escenario. Tercero, pero no menos importante, la presencia de los dispositivos móviles y la ubicuidad que permiten para el marketing y estudios de mercado han revolucionado la experiencia de usuario, dando lugar al marketing omni-channel.

Vamos a describir esta evolución en tres estadios, incluyendo ejemplos muy conocidos de cada uno de ellos.

1º el marketing multi-channel

Este tipo de presencia pretende transmitir un mensaje que se quiere homogéneo para diferentes canales. Te permite estar donde están tus clientes y proporciona más opciones, al incrementar el abanico de canales, el rango de los usuarios y los puntos de contacto.

La integración del mensaje proporciona una mayor coordinación y coherencia.

La campaña de Coca Cola, la fábrica de la felicidad, de 2006/2007, permitió en su lanzamiento unificar un único contenido en 6 canales de TV nacionales. El anuncio se presentó también en Second Life e impregnó toda la imagen de la marca en el año 2007. Además, tenía diferentes variantes en la imagen real (los personajes que introducían la moneda en la máquina) según cuál era el público.

Sin embargo, la multiplicación de canales de información, la movilidad de los usuarios y el mayor protagonismo de la marca (no ya del contenido), estaba pidiendo ya un nuevo estadio.

2º El marketing cross-channel

En este caso, cada usuario recibe un mensaje adaptado a su momento y lugar adecuado. Los contenidos son personalizados, pero al mismo tiempo están interrelacionados y hay un nexo común para todo, que es la marca. La experiencia de marca es lo más satisfactorio. El usuario se percibe cercano a una serie de contenidos y valores que lo acercan a ella, independientemente del producto.

Por ejemplo, la marca Aristocrazy, nacida en 2010, lleva aparejados contenidos relacionados con el lujo, lo selecto, y al mismo tiempo la independencia de la mujer y su rebeldía frente a los roles tradicionales. Ya sea mediante sus anuncios en TV, su web, su estrategia en redes sociales o sus embajadores de marca, esta es la experiencia que trata de generar en sus usuarios.

El marketing cross-channel también segmenta bien los perfiles, gestiona los datos en tiempo real y automatiza la respuesta al usuario.

Sin embargo, al marketing cross-channel le faltaba llegar a todos los canales de distribución y comunicación de la marca. Cada vez era más frecuente que los usuarios “saltaran” de un dispositivo y medio a otro (cross cannel on-line), y de ahí a la tienda (off-line), antes de finalizar su experiencia. Este análisis del “viaje” del usuario hizo que la estrategia de marketing lo pusiera en el centro, coordinando el mundo on-line y el off-line.

3º El marketing omni-channel

Una estrategia omni-channel conoce fundamentalmente al cliente y lo que quiere (personalización), y desde ahí diseña una estrategia global que abarca canales de difusión y puntos de venta. Integra todas las soluciones tecnológicas y colabora para superar las barreras de comunicación, ya sea en el mundo on-line como en la experiencia directa de venta (off-line). En definitiva, trata de integrar marketing, canal de ventas y experiencia de usuario en una única estrategia.

Ejemplo de ominicanalidad es la estrategia de marketing de la FNAC. La marca cuida la experiencia del usuario tanto en web como en tienda, redes sociales, call center o cualquier otro de los canales de la marca.

En conclusión, hemos pasado de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, de un diálogo emisor-receptor a una conversación con los clientes y de una estrategia basada en medios tradicionales a una que integra todos los canales de marketing y distribución en una única estrategia. El tiempo en que la empresa anunciante y el producto llevaban la voz cantante ha pasado, y es la era de la conversación de la marca con el usuario.