3 herramientas de email marketing para conectar con tus clientes

3 herramientas de email marketing para conectar con tus clientes

​A medida que va creciendo la lista de correos electrónicos en una empresa, puede ser difícil enviar miles de mensajes a diario. Las herramientas de email marketing son software que sirven para alcanzar objetivos de marketing a través del correo electrónico. Teniendo un servicio de email marketing puedes crear, administrar y controlar, de manera efectiva, una estrategia para conectarte con todos los clientes a través del correo electrónico. Aquí te hablamos de tres herramientas de email marketing de las mejores del mercado.

CONTENIDOS

Funciones de las herramientas de email marketing

1. ACTIVE TRAIL

2. MAILCHIMP

3. CONSTANT CONTACT

Según los expertos, el 82% de los especialistas en marketing  aseguran que el email marketing es su principal estrategia a la hora de aumentar clientes potenciales y tasas de conversión, pues con una aplicación de email marketing, se puede segmentar y además enviar contenido que se adapte a las preferencias e intereses de los clientes.

Además, la mayoría de las herramientas de email marketing proporcionan información sobre el rendimiento de la campaña que estamos realizando. Por ejemplo, se puede rastrear quién ha abierto el correo electrónico o quién hizo clic en los enlaces. De esta manera, se puede ir ajustando nuestra campaña en la medida que vayamos viendo cuál es su rendimiento y también medir su efectividad en el futuro.

herramientas de email marketing

Funciones de las herramientas de email marketing

Básicamente, hay 4 funciones principales que se pueden esperar de estas herramientas de email marketing:

  • La creación de formularios para crear una lista de correos electrónicos
  • La capacidad de crear contenido de correo electrónico convincente y receptivo
  • La automatización del proceso para mejorar la productividad
  • La generación de informes que ayudan a ajustar y a cambiar las estrategias

Saber elegir la herramienta adecuada es importante y puede cambiar completamente los resultados obtenidos en nuestras estrategias de marketing. En este post te hablamos de  3 herramientas de email marketing que son muy populares y ofrecen un excelente resultado:

3. ACTIVE TRAIL

ActiveTrail

ActiveTrail es un software español de automatización de email que permite crear newsletters profesionales con una metodología especialmente sencilla. Se pueden crear a partir de un archivo HTML o eligiendo entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. La herramienta también puede personalizar los emails con segmentación dinámica avanzada: se pueden crear escenarios de automatización en una única plataforma, basándose en los datos socio-demográficos o en el comportamiento de los contactos.

Activetrail es multicanal y permite crear campañas de correo electrónico, SMS, WhatsApp, notificaciones push y redes sociales. Además, se puede conectar con muchos sistemas como WordPress, Shopify, Magento, Prestashop, Salesforce, Google Analytics y Zapier para integrar datos y funcionalidades.

Las funciones de ActiveTrail se pueden probar de forma gratuita durante 30 días, luego hay opciones mensuales de pago que se podrían cancelar en cualquier momento, sin compromiso de permanencia.

3. MAILCHIMP

Mailchimp

MailChimp es una de las herramientas de email marketing más populares hoy en día, actualmente millones de empresas la usan para enviar diariamente correos electrónicos. Con esta aplicación se puede obtener información muy completa basada en los datos de una campaña y también, recibir asesoramiento personalizado para próximas estrategias de marketing.

Con la versión gratuita se puede incluir hasta 2.000 suscriptores y enviar 12.000 correos electrónicos por mes. También tiene tutoriales útiles sobre una gran variedad de temas que ayudan a mejorar las estrategias de las campañas. Se pueden configurar anuncios de remarketing de Google, Facebook e Instagram con bastante rapidez.

MailChimp tiene características de automatización muy robustas. Permite crear correos electrónicos automatizados en función de datos variables como audiencias o días u horas específicos.

Si se tiene una tienda online, MailChimp posee funciones de automatización que pueden favorecer el aumento de las ventas:

  • Compartir los últimos productos de la tienda y recomendaciones
  • Correo electrónico de carrito abandonado, recordando a los clientes las compras realizadas a medias
  • Envío de notificaciones de pedidos
  • Correos de seguimientos personales y de reenganche
  • Correos para solicitar comentarios o conectarse con los clientes que han estado inactivos desde hace un tiempo

Además, con MailChimp se pueden OPTIMIZAR las campañas de marketing utilizando los segmentaciones. Sin embargo, con el plan gratuito solo se puede obtener una segmentación básica, informes y funciones de prueba A/B, que nos ayudan a decidir que campañas funcionan mejor que las demás.

3. CONSTANT CONTACT

Constant Contact

Una de las mejores herramientas de email marketing de los los últimos 20 años. La aplicación solo ofrece planes premium, uno de correo electrónico básico y otro de correo electrónico plus avanzado, ambos con prueba gratuita de 30 días.

Con Constant Contact se pueden crear y editar fácilmente plantillas de correo electrónico para dispositivos móviles. También, cuenta con poderosas herramientas de creación de listas, reeenviando automáticamente los correos que los contactos han dejado sin abrir.

En relación con la segmentación de clientes, permite crear listas pequeñas y enviar correos electrónicos según criterios establecidos con anterioridad, premiando la confianza al recompensar a los clientes que regresan con correos electrónicos de incentivos como cupones o códigos de descuento especiales.

Constant Contact facilita la gestión de contactos, importando automáticamente listas de contactos desde Outlook, Eventbrite o Salesforces. La aplicación podrá actualizar los abonados, los rebotes y los correos electrónicos inactivos, si se han establecido estos parámetros.

El seguimiento de los resultados de una campaña se puede realizar en tiempo real.  El servicio de marketing de la aplicación ofrece sugerencias para mejorar la apertura de correos electrónicos y los clics, las tasas de entrega y cómo reducir los informes de spam. Puede interactuar con la audiencia utilizando la función de automatización, enviándoles mensajes electrónicos de forma programada.

En general, la mayoría de las herramientas de email marketing son de pago, pero con opción a prueba gratuita, por lo que se puede probar sin necesidad de invertir dinero.

la privacidad de los datos está completamente protegida, ya que todas ellas cumplen con la regulación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

Con las herramientas de email marketing darás un paso gigantesco en la mejora de la comunicación y el contacto con tus clientes. Solo hay que atreverse a probarlo.

La revolución de la empresa actual se llama Inteligencia de Negocios (BI)

La revolución de la empresa actual se llama Inteligencia de Negocios (BI)

El Business Intelligence, conocido en castellano como Inteligencia de Negocios, es el conjunto de procesos que permite analizar cómo funciona una empresa. La Inteligencia de Negocios (BI) ayuda a tomar decisiones basadas en la lectura de datos. En la práctica, implementar BI en una empresa supone contar con una vista integral de todos los datos de la organización y, después, usar estos datos para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y de la demanda.

 

CONTENIDOS

Historia de la Inteligencia de Negocios

Tipos de procesos en la Inteligencia de Negocios

El análisis de datos y el análisis de negocio

Tendencias actuales en la Inteligencia de Negocios

Historia de la Inteligencia de Negocios

La BI tiene una historia relativamente corta. Originalmente surgió en la década de 1960 como un sistema para compartir información entre organizaciones. En la década de 1980 se utilizó para tomar decisiones y transformar datos en información, para más tarde convertirse en soluciones de servicio basadas en TI. Hoy en día, se priorizan factores como el análisis de autoservicio flexible. Esto quiere decir que cada usuario puede acceder a los datos desde diferentes ubicaciones, obtener entendimiento unificado, colaborar con otros equipos y obtener la visibilidad necesaria para tomar decisiones más rápidas e inteligentes de manera constante. Todo ello implica la gestión de los datos en plataformas confiables, la capacitación de los usuarios corporativos y un sistema que posibilite obtener información con rapidez.

Tipos de procesos en la Inteligencia de Negocios

En los últimos años la BI ha evolucionado para incluir procesos y actividades que mejoran su rendimiento. Entre los procesos más importantes podemos señalar los siguientes:

1. Minería de datos

Se trata de usar las bases de datos, las estadísticas y el aprendizaje automático para descubrir tendencias en conjuntos de datos más grandes.

2. Generación de informes

Consiste en compartir análisis de datos con las partes interesadas para que todos puedan sacar sus propias conclusiones y tomar decisiones.

3. Métricas de rendimiento y valores de referencia

Se basa en comparar los datos del rendimiento actual de la empresa con los datos históricos para hacer un seguimiento del rendimiento frente a los objetivos.

4. Análisis descriptivos

Se trata de usar un análisis de datos preliminar para descubrir qué ocurrió en relación a un tema concreto.

5. Consultas

Un usuario puede realizar preguntas específicas relacionadas con los datos y la Inteligencia de Negocios extrae las respuestas de los conjuntos de datos.

6. Análisis estadístico

Partiendo de los resultados de análisis descriptivos, se exploran aún más los datos, por ejemplo, a través de estadísticas para determinar cómo ocurrió una tendencia y por qué.

7. Visualización de datos

Consiste en transformar el análisis de datos en representaciones visuales, como gráficos o histogramas, a fin de poder entender más fácilmente los datos.

8. Análisis Virtual

Se basa en explorar los datos a través de una narración visual de historias para compartir información sobre la marcha y permanecer en el flujo de análisis.

9. Preparación de datos

Se puede recopilar varias fuentes de datos, identificar las dimensiones y las medidas, logrando unificarlos y preparar los datos para el análisis.

Inteligencia de Negocios

El análisis de datos y el análisis de negocio

La Inteligencia de Negocios (BI) incluye el análisis de datos y el análisis de negocios. Sin embargo, estos dos aspectos conforman solo una parte del proceso completo.

La tecnología basada en BI ayuda a extraer conclusiones a partir de los datos y, para hacerlo, usan estadísticas avanzadas y análisis predictivos para descubrir patrones actuales y de futuro. En este sentido, el análisis de datos formula la pregunta: ”¿Por qué ocurrió esto y que puede ocurrir a continuación?”. Por otra parte, se obtienen todos esos modelos y algoritmos, desglosando los resultados en una representación fácil de comprender.

Las empresas realizan análisis de datos como parte de una estrategia de BI a mayor escala. La información resultante permite además la toma de decisiones y también puede usarse para mejorar un proceso de forma continuada. El  análisis de negocios no debe ser un proceso lineal, porque es posible que la respuesta a una pregunta lleve a nuevas interacciones y a preguntas de seguimiento. El proceso debe considerarse como un ciclo de acceso a datos, descubriendo, explorando y usando de manera compartida la información. Esto es lo que se denomina el ciclo de análisis, un término actual que describe cómo las empresas usan los análisis de manera continua para reaccionar a los cambios.

Tendencias actuales en la Inteligencia de Negocios

En una encuesta reciente publicada por la empresa ManageEngine, más de 160 profesionales de todo el mundo señalaron sus desafíos más comunes cuando se trata de analizar datos. He aquí algunas conclusiones reveladoras:

1. El análisis de información ya no es exclusivo para los expertos en información

Debido a sus altos niveles de complejidad, las herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) tradicionalmente eran remitidas a las manos de selectos expertos en datos, lo cual tenía como consecuencia que la toma de decisiones se limitaba a unos pocos. Sin embargo, en el mundo actual, los datos son una parte integral de cualquier negocio. Por tanto, los empleados deben tener acceso a ellos diariamente para tomar sus propias decisiones.

2. Capacitar a los empleados garantiza una mejor gobernanza de las TI

Lejos están los días en que un usuario del sistema tenía que esperar pacientemente a que el departamento de TI le entregará un informe o un gráfico y así poder obtener la información requerida. Los empleados actuales ya no están dispuestos a depender de otras fuentes para cumplir sus requerimientos de informes y la mayoría prefiere hacerlo por sí mismos. Las herramientas de BI de autoservicio ofrecen mucha mayor flexibilidad y permiten llevar a cabo un amplio rango de tareas de manera rápida, incluyendo la creación de informes personalizados, el entendimiento en tiempo real de la información requerida y las directrices para emprender las acciones necesarias.

3. La personalización sustituye a la estandarización por completo

Equipos diferentes seguramente tendrán distintas necesidades de reportes. Con esto en mente, los reportes de autoservicio pueden proporcionar un gran impulso a la productividad, ya que pueden personalizarse según las necesidades individuales del personal. Al habilitar un mayor nivel de personalización, también se puede ofrecer un entendimiento para comprender por qué es más probable que ciertas estrategias puedan funcionar mejor que otras.

4. Los informes bajo demanda son fundamentales

Los informes ad-hoc se consideran usualmente la opción más demandada, ya que presentan respuestas a preguntas específicas y analizan únicamente datos selectivos. Con este tipo de informes de autoservicio los usuarios tendrán un fácil acceso a la información y también la posibilidad de compartirla.

5. El análisis visual de datos sencillamente es más popular

Una interfaz de usuario intuitiva y visualmente atractiva agrega más contexto a los datos que otras opciones y permite ver, interpretar y analizar la información de manera instantánea.

Extra Software cuenta con un equipo especializado en servicios de Inteligencia de Negocios. Si estas interesado en saber cómo se puede lograr que tu empresa sea más competitiva y mejore sus beneficios, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de forma personalizada sin ningún tipo de coste. Para hablar con nosotros solo tienes que clicar en el siguiente enlace.

Qué es el Metaverso. Adentrándonos en este nuevo universo

Qué es el Metaverso. Adentrándonos en este nuevo universo

Durante los próximos años posiblemente oiremos hablar mucho del nuevo universo del Metaverso. Nos dirigimos rápidamente hacia él: Realidades virtuales en las que viviremos vidas digitales conviviendo con nuestra vida real. Se trata de un concepto innovador, lleno de posibilidades de negocio para muchas empresas, al que poco a poco, iremos viendo cobrar vida. En este artículo te explicamos qué es el Metaverso, sus claves y las aplicaciones que tiene.

CONTENIDOS

¿Qué es el Metaverso exactamente?

El metaverso como nuevo canal de negocio

Los pilares del Metaverso

¿Qué es el Metaverso en la actualidad?

El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso

Conclusión

El Metaverso es un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes Facebook, ha presentado la idea y también ha anunciado grandes inversiones para convertirlo en realidad. Sin embargo, todavía tendremos que ver si otras empresas se unen al esfuerzo, creando las tecnologías que lo hagan posible. Aún no existen dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de este universo de forma realista. También falta infraestructura en términos de diseño. Todavía no tiene regiones, calles ni nada, solamente algunas habitaciones virtuales que se están usando para realizar las primeras pruebas.

¿Qué es el Metaverso exactamente?

El Metaverso surge como una realidad digital a la que solo se podríamos acceder por medio de dispositivos especiales, como las gafas de realidad virtual o aumentada. Este espacio digital nos permitiría interactuar con otros usuarios, por medio de un avatar- un personaje especial para este mundo virtual- semejante a los avatares animados que ya se utilizan en los juegos online. A través de nuestro avatar, podríamos interactuar en distintos mundos inmersivos, relacionarnos con nuestros amigos, trabajar con los compañeros de oficina, disfrutar con nuestras parejas, viajar o incluso conseguir un trabajo en el espacio digital.

El término Metaverso se le atribuye al autor Neal Stephenson, quien lo acuñó en su novela de ciencia ficción Snow Crash, de 1992. En ella, el autor imaginaba avatares digitales de aspecto muy realista que habitaban en entornos de realidad virtual.

El Metaverso incorpora la realidad aumentada, la realidad virtual, avatares holográficos en 3D, vídeos y otros medios de comunicación. A medida que se expanda, el Metaverso ofrecerá un mundo alternativo hiperrealista, que será como una especie de universo paralelo.

El Metaverso como nuevo canal de negocio

El Metaverso dará lugar a decenas de millones de nuevos objetos y sensores, todos ellos generando datos en tiempo real. Esto añadirá valor a los productos y servicios de las empresas que utilicen el Metaverso constituyendo un nuevo canal de negocio. Habrá una lista prácticamente inagotable de productos y servicios que se venderán en diversos mercados, tanto verticales como horizontales. El comercio electrónico del Metaverso, en lugar del modelo actual en dos dimensiones (Hacer clic y comprar), podrá crear entre otras cosas una nueva fuente de ingresos procedente de productos digitales comprados de forma sincrónica.

En el ámbito de los recursos humanos (RRHH) por ejemplo, la formación se podrá realizar en realidad virtual o realidad aumentada, superponiendo información en un entorno real: Instrucciones paso a paso para montar una maquina compleja, hacer funcionar un nuevo dispositivo o probar un nuevo producto.

En ventas y marketing será habitual conectarse con el cliente en el Metaverso, para intercambiar experiencias sobre el producto o servicio de forma virtual. Los productos criptográficos, como los NFT, serán objetos nativos del Metaverso. Las empresas se beneficiarán de todas las opciones en función de sus capacidades y necesidades. El objetivo principal es lograr el “metaverso como servicio” y la correspondiente certificación y etiquetado para productos y servicios.

Mujer en metaverso con gafas RV

Los pilares del Metaverso

El Metaverso reúne a personas, procesos, datos y cosas (reales y virtuales) para que las conexiones en red sean más valiosas que nunca.  Lleva la información al plano de la acción para crear nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas para las empresas sin precedentes. Será un universo en el que miles de millones de objetos poseerán sensores para detectar, medir y evaluar su estado, todos interconectados mediante redes públicas o privadas. Podríamos decir que el Metaverso tiene 4 ámbitos principales de desarrollo:

  1. LAS PERSONAS: Tratando de conectar al mayor número de usuarios de una forma más valiosa
  2. LOS DATOS: Convirtiendo los datos en inteligencia para tomar mejores decisiones
  3. LOS PROCESOS: Enviando la información oportuna a la persona o máquina adecuada en el momento oportuno
  4. LAS COSAS: Conectando dispositivos y objetos- físicos y virtuales- a Internet y entre sí para tomar decisiones inteligentes.

¿Qué es el Metaverso en la actualidad?

Si el proyecto del Metaverso llega a ser exitoso, es posible que se convierta en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en el sucesor natural de lo que hoy es internet.

A modo de ejemplo, entre los usos más conocidos en el Metaverso que ya se han delineado están:

  1. CONCIERTOS: El Metaverso ofrece la posibilidad de ingresar virtualmente a un concierto 3D. Por ejemplo, en el 2019 el rapero Travis Scott realizó un concierto en Fortniteque reunió cerca de 100.000 usuarios.
  2. TRABAJO: Meta (Facebook) está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
  3. VIDEOJUEGOS: Existe la posibilidad de que un usuario obtenga una recompensa en un videojuego y que luego pueda mostrárselo a sus amigos virtuales en el Metaverso.

El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso

Todo lo que podemos hacer en el mundo real tendrá un “gemelo digital” en el Metaverso. Esto incluye invertir y ganar dinero, al igual que sucede en el mundo real.

El real estate del Metaverso ya es un gran negocio. Superestrellas y empresas globales como JP Morgan o Samsung, se han apoderado de parcelas de tierra virtual, con la intención de desarrollar una gran variedad de propósitos. Hace menos de un año, el precio promedio de la parcela para comprar en Decentraland o Sandbox, dos de las más grandes plataformas del Metaverso, era inferior a 1000 dólares. Hoy se cotizan en alrededor de 13.000 dólares.

Al igual que en la compra de terrenos en el mundo real, son dos las razones principales por las que alguien podría querer comprar terrenos en el Metaverso. La primera, es usarlos para construir una casa para “vivir” o un local para hacer negocios. Cuando hablamos de “vivir” en el Metaverso, nos referimos a poseer un lugar al que llamar “hogar”, donde puedes mostrar tus posesiones e incluso invitar amigos para pasar el rato. Los “hogares” del Metaverso se convertirán en la forma en que las personas expresen su personalidad online o alberguen colecciones de arte digital únicas.

La segunda razón de la compra de terrenos es la inversión y como en cualquier inversión, no hay garantía de que su valor aumente. Actualmente parece que estamos en medio de una fiebre del oro en lo que respecta a los bienes raíces del Metaverso, con precios promedio que aumentaron en un factor de 10 durante el año 2021. Muchas personas están comprando terrenos digitales simplemente porque creen que serán mucho más valiosos en el futuro. Algunos incluso compran con la intención de alquilar, confiando en un mercado de alquiler saludable emergente en el futuro.

Conclusión

En conclusión, hemos visto que el Metaverso no tiene solo aplicaciones en la actualidad, sino también un extraordinario potencial tanto para personas y procesos como para cosas y datos. Muchos esperan que el Metaverso no sea solo la próxima evolución de Internet, sino también muy importante para el desarrollo las empresas, los negocios y la sociedad durante al menos los próximos 20 años.

La importancia de las redes sociales en las empresas

La importancia de las redes sociales en las empresas

Desde la aparición de las primeras redes sociales hasta nuestros días, más de mil millones de personas en todo el mundo se han convertido en usuarios asiduos. La efectividad de las redes sociales para llegar a las personas no ha pasado desapercibido para las empresas que, viendo su impacto mediático y reputacional, las están usando como plataformas de comunicación con sus clientes. En este post te explicamos las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta para trabajar con las redes sociales en las empresas.

 

CONTENIDOS

El impacto de las redes sociales en las empresas

Estrategias para usar las redes sociales en las empresas

1. Estrategia de marca

2. Comunicación con el cliente por medio de las redes sociales

3. Estrategia innovadora

Ventajas de las redes sociales a nivel empresarial

1. Conocer al público

2. Aumentar el tráfico de la web

3. Información en tiempo real

4. Mejor atención al cliente

5. Mejorar el posicionamiento de la web corporativa

6. Conocer mejor a la competencia

 

La adopción de las redes sociales por parte de las empresas ha pasado de tener un carácter meramente simbólico a convertirse en una estrategia absolutamente imprescindible y obligatoria. Las compañías que estén preocupadas por su evolución y supervivencia en los contextos de transformación digital actuales deben aprender a usarlas y tomárselas muy en serio.

El impacto de las redes sociales en las empresas

Un reciente estudio publicado en Estados Unidos revela conclusiones que resultan muy impactantes en relación al uso de las redes sociales. Y aunque el estudio está hecho en el país del norte, sus datos pueden ser perfectamente extrapolables al resto de los países del mundo occidental.  Algunos ejemplos de sus conclusiones son:

  • El 40% de las PYMES ha incrementado las recomendaciones boca a oreja, gracias a las redes sociales.
  • 1 de cada 3 consumidores considera que las redes sociales son un medio efectivo para descubrir nuevos productos y servicios interesantes
  • Pinterest (red de imágenes y fotografías) genera el doble de tráfico referencial (referral ,el  logrado por un enlace desde otra página) que Google, Twitter y Linkedin juntos
  • Instagram ha alcanzado ya 200 millones de usuarios en todo el mundo
  •  El 49% de los usuarios de Facebook emplea esta red para buscar productos y servicios nuevos
  • El 34% de las empresas de tecnología ha reducido sus partidas de presupuesto destinadas al marketing convencional para aumentar el Social Media y el marketing online
  • Pinterest es la principal fuente de inspiración a la hora de buscar regalos o ideas para comprar
  • El 75% de los profesionales de marketing evidencia un aumento del tráfico de su web, tras dedicar 6 horas semanales a las redes sociales
  •  YouTube tiene más seguidores de entre 18 y 24 años que cualquier cadena de televisión por cable
  • El 78% de los profesionales de marketing estima que el futuro su trabajo reside en los contenidos personalizados.

Estrategias para usar las redes sociales en las empresas

Las estrategias que usan las empresas para utilizar las redes sociales pueden dividirse en tres grupos, dependiendo de su enfoque, complejidad y propósito.

1. Estrategia de marca

En primer lugar, la aproximación más básica para la gestión de las redes sociales desde una perspectiva empresarial consiste en el establecimiento de políticas, directrices y controles que regulen el uso que los empleados hacen de las redes sociales en la comunicación de la información corporativa. De este modo preservamos la imagen de la empresa y evitando impactos reputacionales negativos derivados de comentarios desafortunados.

2. Comunicación con el cliente por medio de las redes sociales

Consiste en adaptar y extender los servicios empresariales a las redes sociales, considerándolas como un canal más de comunicación con clientes. Desde esta perspectiva, son muchas las compañías que desde hace varios años han apostado por este enfoque. Los primeros servicios fueron liderados por las áreas de Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Atención al cliente. Todas ellas compartían enfoques tácticos u operativos como la búsqueda de talento, compartir información interna, la relación con el cliente, la comunicación corporativa y el marketing de productos.

3. Estrategia innovadora

Por último, existe una aproximación mucho más compleja e innovadora que aporta mayor valor para el uso de las redes sociales en las empresas. Surge de la combinación entre el “Big Data”, la analítica predictiva y las tendencias de transformación digital de las compañías. En este sentido, el interés de las empresas por adaptar sus productos y servicios a las nuevas necesidades del cliente ha hecho que el uso empresarial de las redes sociales abra las puertas a nuevos servicios de carácter estratégico.

Partiendo de la base de que las redes sociales son posiblemente las mayores fuentes de “Big Data” sociales del mundo, podría decirse que se han convertido en la principal fuente para realizar análisis predictivos de conductas y tendencias sociales. El uso que se puede hacer de estos análisis no tiene límite. Desde estudios de mercado y desarrollo de nuevos productos, hasta la evaluación de riesgos de negocio y la anticipación a nuevas amenazas apoyándose en servicios de ciberinteligencia.

(continúa  más abajo)

REDES SOCIALES EMPRESAS

Ventajas de las redes sociales a nivel empresarial

De las observaciones anteriores se pueden extraer las más importantes ventajas que puede obtener al usar las redes sociales en las empresas.

1. Conocer al público

La capacidad de análisis, filtros y segmentación de la información es prácticamente absoluta. Se puede determinar de una forma muy precisa dónde se desenvuelve exactamente el target de la empresa, qué tipos de grupos usan sus productos y servicios, la edad de los clientes, su género y sus hábitos horarios. Intentar conseguir esta información fuera de las redes sociales es prácticamente imposible.

2. Aumentar el tráfico de la web

Con el conocimiento derivado de las redes sociales, la empresa puede crear y distribuir los contenidos que demandan determinados tipos de audiencias. Los contenidos a su vez pueden ser compartidos y esto aumenta el tráfico de la web.

3. Información en tiempo real

Un aspecto clave, cada día más buscado por las empresas, es la interacción en tiempo real con los usuarios. Las redes sociales son entornos pensados y desarrollados para favorecer la comunicación y el intercambio de la información de manera instantánea.

4. Mejor atención al cliente

A través de las redes sociales se pueden percibir y analizar muchas opiniones y estados de ánimo de los usuarios. Las críticas a los productos o servicios suelen aprovecharse por las corporaciones para interactuar de forma pública con los protagonistas y rectificar errores.

También se utilizan muchas redes sociales para nutrir a los usuarios con información que mejora la experiencia del consumo de determinados productos y servicios. Esto se puede realizar de formas diversas. Por ejemplo, guiándoles en su uso, ampliándoles horizontes de sus aplicaciones o atendiendo directamente a sus consultas e inquietudes.

5. Mejorar el posicionamiento de la web corporativa

Los criterios de posicionamiento SEO van evolucionando. Actualmente se apunta más a la calidad que a la cantidad. Los algoritmos ya no evalúan solo el tráfico hacia la web, sino también cómo se genera el mismo y qué hacen los usuarios dentro del sitio web. Las redes sociales son una buena fuente de tráfico, porque son búsquedas que reflejan inquietudes reales de usuarios.

6. Conocer mejor a la competencia

Como en las redes sociales todo se visualiza y se experimenta en tiempo real, los efectos de cualquier acción pueden ser analizados inmediatamente. Así, podemos ver perfectamente las reacciones que otras empresas de la competencia provocan en las audiencias con sus iniciativas. De esta forma, el uso de las redes sociales en las empresas se han convertido en un auténtico observatorio de los competidores. Esta observación de la competencia permite a las empresas reaccionar ante los movimientos e incluso anticiparse.

Las redes sociales son todo un nuevo mundo que se mueve a gran velocidad. Aportan a las empresas formas de relacionarse con el público que hasta ahora no se podían ni imaginar.

CRM y comunicación empresarial: las ventajas de integrarlos

CRM y comunicación empresarial: las ventajas de integrarlos

Tener una empresa bien organizada en todos los aspectos es, sin duda, algo que la acerca mucho más al éxito. Si además hablamos de toda la información acerca de los clientes que se puede gestionar en una compañía, contar con un sistema bien estructurado y rápido es ideal, no solo para encontrar de manera sencilla estos datos, sino también para que las oportunidades de venta sean efectivas y reales. Para cumplir con este propósito, existen, entre otras herramientas, los CRM. Hoy te hablamos de las ventajas de integrar CRM y comunicación empresarial.

Pero ¿qué es realmente un CRM? Este término proviene de las siglas en inglés de “Customer Relationship Management”, lo que traducido al español sería gestión de las relaciones con el cliente. Hablamos de un conjunto de herramientas (normalmente softwares que funcionan a través de Internet) que utilizan las empresas para administrar sus bases de datos y optimizar la gestión de los clientes y las ventas.

Existen una gran cantidad de CRMs en el mercado. Aunque funcionan de manera distinta y se utilizan en entornos distintos, comparten un mismo objetivo: agrupar toda la información en una misma plataforma, de manera que todos los empleados puedan modificarla y consultarla cuando sea necesario.

En el caso de las oportunidades de venta, será la intervención de un CRM lo que te ayudará a diferenciarte de la competencia y a convertir un cliente potencial en una venta real y efectiva. Además, estos sistemas permiten la conexión con otras herramientas, llevando así la experiencia que le ofrecemos al usuario al siguiente nivel, ya que complementaremos las funcionalidades de cada uno y las potenciaremos aún más.

En este artículo queremos hablarte de las ventajas que puedes obtener al integrar tu CRM con otras herramientas, concretamente con tu sistema de telefonía. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

¿Por qué integrar un CRM con tus herramientas de comunicación empresarial?

En algunas empresas se usan distintas tecnologías frecuentemente. Sin embargo, uno de los retos más importantes es tratar de integrar y organizar bajo unas directrices comunes todos esos sistemas que conectan los departamentos de la compañía, de manera que todos los trabajadores puedan colaborar y acceder en todo momento a la información de los clientes.

Si los sistemas de tu compañía no están correctamente integrados, tus agentes no tendrán otra opción que cambiar de un sistema a otro durante las interacciones con los clientes, algo que dificulta la productividad tanto de los propios empleados como la de la empresa y consume una gran cantidad de tiempo. Y todo ello sin contar el impacto en la imagen que los consumidores tendrán de la compañía.

Por otra parte, es importante que las empresas guarden y analicen la gran cantidad de datos que obtienen a diario de las comunicaciones con los clientes. Sin embargo, en una empresa se gestionan un gran número de interacciones, de forma que la administración manual no es una idea que valga la pena desarrollar en la actualidad. Por eso, en una conversación con un cliente (sea a través de voz, chat o incluso vídeo), interrumpir la interacción para buscar en la base de datos de clientes llega a ser complicado.

Combinando nuestro sistema de gestión de clientes y nuestros sistemas de comunicación, no será necesario, ya que podremos visualizar y modificar estos datos sin abandonar la interacción.

(continúa más abajo)

CRM comunicación empresarial

Ventajas de conectar un CRM a tus herramientas de comunicación empresarial

Además de la ya mencionada ventaja de obtener los datos del cliente sin necesidad de abandonar la conversación, integrar un CRM a tus herramientas de comunicación empresarial te proporcionará los siguientes beneficios:

  • Acceso a todos los datos desde una misma plataforma y desde cualquier lugar: actualmente, los sistemas de telefonía virtual (como las centralitas virtuales o los softwares de call center) al funcionar a través de Internet, permiten el acceso de los trabajadores a estas plataformas independientemente de dónde se encuentren, siempre que tengan un dispositivo (ordenador, móvil o tablet) conectado a la red. Los cambios se registrarán en tiempo real, de forma que los empleados tendrán la seguridad de encontrar la información siempre actualizada.

Además, los sistemas de telefonía actuales también incluyen la posibilidad de conectarse con otras aplicaciones, como son, por ejemplo, WhatsApp o Telegram. De esta forma, los negocios pueden comunicarse con los clientes desde una perspectiva omnicanal, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de contactar con la empresa por el medio que les resulte más cómodo en ese momento. Así, además de mejorar la calidad de las interacciones, aumenta la probabilidad de convertir cada conexión con un cliente potencial en uno real. Estaremos ofreciendo una imagen de empresa que se preocupa por ponérselo fácil a los consumidores y una atención personalizada, adaptada a sus necesidades en cada momento.

  • Identificación de los clientes: el CRM almacena la información detallada sobre cada consumidor. Como decíamos anteriormente, con la integración a un sistema de comunicación empresarial, estos datos se muestran al agente automáticamente en cuanto recibe una interacción. Esto nos permitirá, además de establecer una relación sólida con los clientes, incrementar su confianza y compromiso con la empresa, al mismo tiempo que podemos realizar un seguimiento de sus acciones registrando todas las interacciones en el CRM.
  • Mejora la toma de decisiones: el registro de toda la información de las interacciones en el CRM permite realizar un seguimiento de aspectos como la calidad de la atención proporcionada. De esta forma, podremos tomar decisiones de una manera sencilla, consiguiendo adelantarnos a las necesidades de los usuarios y adaptar nuestro servicio a lo que realmente está buscando.
  • Te permitirá proporcionar un servicio óptimo: integrar tu CRM a un sistema de comunicación permite reducir los tiempos de espera. Además, la información siempre estará actualizada, de manera que reducimos el número de errores, y nuestros agentes proporcionarán un servicio uniforme, es decir, podrán resolver las dudas de los clientes independientemente de si lo han atendido previamente ellos mismos o no.
  • Fidelizar clientes: los usuarios se verán atraídos por el servicio de calidad que ofrece tu empresa. Así, además de mejorar su experiencia, lograremos que repitan con nosotros, creando lealtad y confianza hacia la marca.

En cualquier negocio optimizar los procesos y adaptarse a la nueva era digital es fundamental. Por ello, incluir las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos es esencial. Un CRM integrado con nuestro sistema de comunicación empresarial es clave para proporcionar una atención al cliente óptima al existir un flujo de trabajo continuo y eficiente.

Las 7 herramientas digitales indispensables para tu negocio en 2021

Las 7 herramientas digitales indispensables para tu negocio en 2021

Si algo hemos aprendido el año 2020 es la importancia de la digitalización de nuestras empresas. No solo eso, sino que también de lo poco preparadas que están algunas para dar el paso a lo digital. Te hablamos de 7 herramientas digitales que serán indispensables para tu negocio el año que acabamos de comenzar.

Según datos recientes, el 90% de las pequeñas empresas no ofertan sus productos online. Mientras que el 85% de los que lo hicieron ya, empezaron a ver resultados.

Pero digitalizarse no significa solo vender online. También implica un proceso de modernización de procesos y de aprovechamiento de la nueva tecnología.

Vivimos en una era de gran desarrollo tecnológico y hay muchas herramientas que nos pueden ayudar y hacer más ameno, rápido, barato o fácil nuestro trabajo.

Aquí hablaremos de 7 herramientas digitales imprescindibles para este 2021 que se avecina.

1. Programas de contabilidad – Las cuentas bajo control

Tener un contable ya es cosa del pasado. Muchos empresarios y gerentes de PYMES han tenido grandes quebraderos de cabeza debido a problemas con contables. No porque no sepan hacer su trabajo, sino porque no siempre pueden ofrecer el servicio personalizado que uno necesita.

Hay veces que se necesitan consultas o una atención que no siempre podemos conseguir. Además de las reticencias de quienes prefieren tener todo bajo su propio control. ¿Cómo hacer para poder llevar la contabilidad de tu empresa sin ser un contable? O más aún, sin tener grandes conocimientos de contabilidad.

Es para ellos, y para todos, que existen las aplicaciones y programas de contabilidad. Se trata de una manera fantástica de llevar las cuentas de tu empresa de manera ordenada y al día. Además, con una interfaz amigable y comprensible, gráficos, consultas al soporte personalizado y muchas ayudas.

Pero no solo se limitan a llevar el control de las cuentas, también tienen entre su base de datos los impuestos que debe pagar una empresa, de modo que pueden recordar y explicar para cada tipo de empresa qué, cuánto y cuándo pagar determinadas tasas.

Son la mejor manera de evitar sorpresas desagradables, mantener todo bajo control y poder dedicar tu tiempo a seguir dirigiendo y mejorando tu empresa.

2. CRM – Mucho más que un software

Si en 2021 hay que explicar que es un CRM, es una mala señal. Se trata de un acrónimo que significa (en inglés) “Gestión de relación con los clientes”. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su nombre, se trata de mucho más que una herramienta para controlar el trato con el cliente:

  • Controlar gran volumen de clientes
  • Lanzar y controlar estrategias de marketing
  • Analizar y recolectar datos de comportamientos de clientes
  • Ayuda a fidelizar y retener clientes
  • Mejora el posicionamiento de la marca
  • Mejora la asistencia al cliente haciéndola más intuitiva y personal
  • Generar reportes e informes
  • Ayuda a mantener organizados todos los movimientos de la empresa

Solo por mencionar algunas de todas las acciones que podemos hacer con la ayuda de un CRM. Se puede implementar en el departamento de marketing, de ventas, de atención al cliente e incluso en el de informática.

Hay miles de herramientas digitales tipo CRM en el mercado. Algunas más genéricas, otras más específicas. Dependiendo de nuestras necesidades, necesitaremos un tipo u otro.

3. Subtitulador de videos – El futuro pasa por los ojos

El video representará en 2021 el 80% del total del tráfico de internet del mundo. Necesitas elementos audiovisuales si quieres estar al día, captar la atención de los clientes y crear contenido de calidad.

Sin embargo, hacer videos no es sencillo ni barato. O, por lo menos, hacer videos de calidad no lo es. Si vas a embarcarte en esta aventura, más vale que lo hagas bien. Cualquiera es capaz de filmar con su móvil un producto medianamente normal, pero un buen video es una carta de presentación ideal para destacar y dar a conocer tu marca o empresa.

Primero necesitarás un editor, que es la herramienta básica para cualquier contenido audiovisual. Cortar, pegar, ajustar imagen, sonido, quitar silencios, etc. Es importante pulir tu video para que sea relevante.

Sin embargo, un video bonito no alcanza. Necesitas que quede claro tu mensaje y que sea accesible a cuanta más gente posible. Para esto es muy importante un generador de subtítulos. Hay que tener en cuenta quienes no tienen capacidad auditiva o simplemente quienes no pueden activar el audio de sus dispositivos.

Al presentar un video con subtítulos captas, además, la atención desde el principio. Invitando incluso a quienes no puedan escucharlo a que lo entiendan y lo disfruten.

 

4. Newsletters – Un clásico cada vez más de moda

La primera forma de marketing masivo era a través del correo. Con la llegada de internet, los anuncios empezaron a llegar a nuestro buzón virtual. Pero como todo, el abuso creó el SPAM y las inteligencias artificiales empezaron a leer el contenido y descartarlo por nosotros.

Esa es un poco la caída del marketing por email. Sin embargo, desde hace unos años está volviendo y cada vez con más fuerza. Ya no se obtienen los emails de formas poco legales ni se mandan anuncios sin permiso. Esta vez somos conscientes y, es más, los propios clientes son los que se apuntan.

Crear una newsletter con noticias, contenido de calidad y promociones especiales hace que cada vez sean más los que se suman a la lista de emails. De manera sutil, cercana y directa podemos ofrecer a nuestros clientes ofertas personalizadas y especiales.

Crear una newsletter ya no es un quebradero de cabeza. Gracias a herramientas digitales como Mailchimp o MailerLite, podemos en pocos minutos programar y enviar emails a miles de personas y tener todo bajo control.

5. Almacenamiento en la nube – Espacio más allá de nuestra imaginación

Atrás quedaron los días de los servidores físicos, los discos duros externos y los pendrives. La información ya no se almacena en dispositivos. Para ser más exactos, la información ya no se maneja de forma física. Podemos manejar todos los documentos de nuestra empresa desde cualquier ordenador y desde cualquier parte.

Existen herramientas que simplemente se limitan al almacenamiento. Por un precio bajo (o incluso gratis), tenemos muchas ofertas de almacenamiento en la nube. A través de nuestra cuenta tendremos acceso a todo lo que guardemos en nuestros discos duros virtuales.

BENEFICIOS:

  • Accede desde cualquier punto en cualquier momento
  • Inmediatez
  • Facilidad para acceder y compartir
  • Posibilidad de edición conjunta en tiempo real
  • Aumento de espacio simple y a buen precio
  • Al no ser físico, no se estropea con el dispositivo

DESVENTAJAS:

  • Necesaria una buena conexión a internet
  • Acceso gratuito limitado
  • En materia de seguridad hay que estar pendiente a quién damos acceso
  • Fácil de copiar, una vez accedido al material

Aunque parezcan igual cantidad de motivos, son muchos más y más relevantes las ventajas que las desventajas. No existen motivos para no tener nuestros documentos importantes en la nube en pleno siglo XXI.

6. Gestión de trabajo en equipo – El tablero virtual

¿Cuántas veces hemos necesitado visualizar el conjunto para poder organizar el particular? Escribir a mano o en post-its todo lo que hay que hacer, asignarle una tarea a cada colega, la fecha de entrega, y un sinfín más de cosas de las que estar pendientes.

Si disponíamos de espacio y tiempo, podíamos crear nuestro propio tablero para organizar todo. Pero no siempre era posible ni fácil. Además, solo era accesible a unos pocos.

Es por eso que hace varios años están desarrollándose y popularizándose nuevas herramientas digitales como Trello, Smartsheet o Clarizen para poder gestionar los equipos y las tareas online.

Puedes tener en pantalla, en forma de lista, todas las tareas, los plazos y la información. Además de ser accesible a todos, cada persona puede personalizarlo como mejor le convenga sin modificar la información de los demás. La organización de tareas ya nunca más será la misma.

7. Gestión de redes sociales – Todo el contenido a un clic de distancia

Es normal, e incluso recomendable, que tu empresa tenga un perfil en varias redes sociales. Como ya dijimos antes, lo importante es llegar a toda la gente que podamos. Sin embargo, no todas las redes son iguales ni lo es su contenido.

Hay quien prefiere unificar el contenido y compartir lo mismo en todas las redes. Hay quienes se centran en una en particular y utilizan las demás como “satélites” para enlazar al contenido. Y hay quienes prefieren personalizar cada una y crear contenido específico y adaptado a cada público.

Sea cual sea tu estrategia necesitarás un gestor de redes sociales. En vez de estar entrando y saliendo de cada aplicación o página web, puedes tenerlas todas bajo control en un solo sitio.

Desde controlar el contenido, programar publicaciones, adaptarlo a cada pantalla hasta programar cada una a una hora distinta. Además, se pueden gestionar las notificaciones y las interacciones de cada red social en tiempo real. La gran arma secreta y una de las herramientas digitales favoritas de los Community Manager

Cada empresa y PYME tiene una realidad y unas necesidades. Sin bien estas herramientas digitales pueden ayudar en general, es cuestión de que cada uno encuentre la que más le conviene.

Puede ser el precio, las prestaciones, la asistencia o lo personalizable lo que nos haga decidirnos por una o por otra. Lo importante es siempre investigar, consultar, preguntar y no tomarse la elección a la ligera. Una vez que encontremos la correcta, los resultados no tardarán en aparecer.