Construir una identidad marca en Twitter, la red social que limita los mensajes a 280 caracteres, es una tarea especialmente desafiante. En este momento, Twitter tiene 330 millones de usuarios en todo el mundo, algunos de los cuales podrían ser potenciales clientes para tu negocio. Merece la pena intentarlo. A continuación, te mostraremos las mejores estrategias para crear una identidad de marca en Twitter.

CONTENIDOS

1. Construir una estrategia para Twitter

2. Crear un perfil y un nombre de usuario únicos y de marca

3. Aprovecha la voz de tu marca

4. Marca tus imágenes

5. Usa hashtags con tacto

6. Cíñete a tu itinerario y horario de publicación

7. Construye identidad de marca en Twitter con contenido multimedia

1. Construir una estrategia para Twitter

Al comenzar hay que crear una estrategia completa definiendo cuál debería ser tu objetivo en Twitter. Si quieres tener éxito hay que invertir suficiente tiempo y esfuerzo, pues obtener resultados no es algo rápido. Los posibles objetivos podrían incluir:

  • Fomentar la fidelidad de los clientes.
  • Generar nuevos clientes potenciales.
  • Aumentar las tasas de conversión.
  • Dar información a los prospectos.

Para obtener los resultados que deseas, debes asegurarte de que los objetivos sean medibles y específicos. Esto es esencial.

2. Crear un perfil y un nombre de usuario únicos y de marca

El aspecto más notorio de la identidad de marca en Twitter es el nombre de usuario. Durante el registro de la cuenta, asegúrate de proporcionar el nombre completo de la empresa o una versión alternativa del nombre, que sea identificable y memorable. Un nombre de usuario de perfil de Twitter transmite una imagen de marca particular y mejora la probabilidad de que tu empresa aparezca en las corrientes/tendencias sociales. Además de crear un nombre de usuario atractivo que refleje bien tu marca también debes  hacer lo siguiente:

  1. Optimiza tu perfil eligiendo un logotipo de marca u otra imagen relevante para la imagen de perfil de tu página e introduciendo información descriptiva sobre tu negocio en la sección de biografía. Además, puedes agregar un enlace a la sección “Acerca de” en tu página web. Esto atraerá más potenciales clientes a tu página.
  2. Verifica tu cuenta para indicarle a tu audiencia que la página de tu marca es genuina. Puedes seguir la “Guía simple de Twitter” sobre cómo adquirir la marca de verificación azul.

3 Enlaza tu página de Twitter desde otros sitios, como tu página web, tu firma de correo electrónico y otras páginas de redes sociales, para proporcionar más alcance a tu red de plataformas.

3. Aprovecha la voz de tu marca

Hay que construir en Twitter una voz de marca que represente a tu empresa, a tu producto y, sobre todo, que se adapte a tu púbico objetivo. Este es el factor número uno para establecer un sentido de confianza en los consumidores. Cada contenido, cada tweet de tu cuenta debe contener la voz de tu marca. Si este tono será formal y profesional, o más relajado y humorístico, dependerá del tipo de servicio que brindes y de la clase de audiencia que tengas. En Twitter, como en cualquier otra red social, tu mensaje debe aliarse con la naturaleza de tu negocio. Es fundamental para fortalecer la identidad de marca en Twitter.  (Continúa más abajo)

4. Marca tus imágenes

Las imágenes que puedes publicar en tu perfil de Twitter parecerán más profesionales, únicas y atractivas, si se conectan con la identidad visual de tu marca. Recuerda que la marca siempre tiene que ver con la coherencia. Las imágenes crean un vínculo entre tu feed de Twitter, la página web, los anuncios online, el perfil de Facebook y otras plataformas digitales. Te ayudan a promocionar tu negocio, obtener el reconocimiento de tus seguidores y afianzar tu identidad de marca en Twitter. La mejor manera de marcar tus imágenes de Twitter es agregando tu logotipo o incorporando los colores de tu marca de manera reconocible.

5. Usa hashtags con tacto

Los hashtags, frases que indican un tema o contenido específico, fueron inventados por Twitter. Hoy en día, son un componente esencial en cualquier estrategia de redes sociales pues permiten conectarse con las tendencias sociales del momento. De hecho, los tweets con hashtags mejoran la participación de los usuarios en un 50% para las marcas. Las mejores tácticas para utilizar hashtags en las páginas comerciales de Twitter incluyen:

  1. Evitar los espacios o la puntuación. Los hashtags no funcionan con espacios entre palabras, incluso si constan de varias palabras.
  2. Encontrar hashtags de tendencias. Twitter te informa sobre los hashtags de tendencias relacionados con lo que haces en el feed de tu página de inicio. Aprovéchalos al máximo y en el momento adecuado.
  3. No exageres. La regla general es no más de unos pocos hashtags por tweet. Algo más de eso no es efectivo y demasiados hashtags pueden alejar a las personas.

6. Cíñete a tu itinerario y horario de publicación

Conseguir el compromiso de tus seguidores de Twitter no es una tarea fácil. Después de todo, Twitter es un espacio súper abarrotado de gente, cada minuto se envían más de 350.000 tweets a través de esta plataforma. Saber cuándo publicar durante el día puede aumentar significativamente tus métricas de participación.

  • El viernes es el mejor día para publicar en Twitter
  • Publicar entre las 10 y las 12 de la mañana. Esta es la franja horaria más eficaz
  • El peor momento para participar en Twitter es el domingo por la mañana
  • Asegúrate de publicar al menos una vez al día para mantener el nivel necesario de participación y visibilidad de marca con tus seguidores.
  • Cuando llegues a conocer los hábitos y preferencias de tu audiencia, ajusta el tiempo de tus publicaciones utilizando Twitter Analytics.

7. Construye identidad de marca en Twitter con contenido multimedia

Hasta el 82% de los usuarios ven contenidos de video en Twitter y han dicho que incluso les gustaría ver más. Los videos, infografías, encuestas, etc. son una forma útil de involucrar a tus seguidores en las redes sociales. Algunas ideas que puedes utilizar incluyen:

  1. Fotos de noticias de Twitter. El contenido visual, como las imágenes, añaden diversidad al contenido textual. Las imágenes pueden agregar valor a tu audiencia, si se les brinda información y conocimiento que les eduquen.
  2. Los Gif agregan un lado divertido y relajado a tu negocio. Es como añadir otra capa de personalidad más fresca y atractiva.
  3. Los videos detrás de escena. Estos videos pueden ayudar a mejorar tu credibilidad y a dar autenticidad a tu negocio. Le agregan un toque humano al mostrar a tu equipo y a tus operaciones desde un ángulo menos comercial.

Al reforzar tu identidad de marca en Twitter, podrás conectarte con tus seguidores de manera significativa, generando relaciones de confianza y duraderas con tus clientes. Es importante que tu empresa tenga una presencia adecuada en Twitter, pues sigue siendo una de las redes sociales más populares para los segmentos B2C y B2B.