La emisión del llamado pasaporte COVID no ha estado exenta de polémicas. Hay países en los que movimientos ciudadanos se han opuesto a que se obligue a su utilización para realizar determinadas actividades (entre ellas, aunque no solo, viajar). Italia obliga a disponer de él para trabajar y Francia para entrar en cines, museos, restaurantes y medios de transporte de larga distancia. Pero, al margen de esta polémica, la obtención del pasaporte COVID es un proceso totalmente voluntario en España. Hay personas que han decidido obtenerlo, pero les resulta compleja su descarga por no estar familiarizadas con la tecnología digital. Si es tu caso, en este post te explicamos paso a paso cómo obtener el pasaporte COVID con dos sistemas diferentes.

CONTENIDOS

¿Qué es el pasaporte COVID?

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Antes de indicarte las páginas donde puedes obtenerlo y cómo hacerlo, habría que responder a esta pregunta:

¿Qué es el pasaporte COVID?

El pasaporte COVID es el nombre popular del Certificado COVID Digital Europeo o Green Digital Certificate UE. Se trata de un documento, que puede ser emitido en formato digital o en papel, con un código QR en ambos casos, y válido en toda la Unión Europea, que acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad, o bien ha obtenido recientemente una prueba negativa de la misma. Dependiendo del caso, es del tipo certificado de vacunación, certificado de recuperación o certificado de prueba negativa. Actualmente es posible obtenerlo en cualquier país perteneciente a la Unión Europea y también otros países externos. Ejemplos de estos últimos son Ucrania, Turquía o Marruecos.

paises pasaporte covid

¿Dónde obtener el pasaporte COVID?

En España el pasaporte COVID puede emitirlo tanto el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como las Comunidades Autónomas. Aquí vamos a explicar cómo obtener el certificado mediante la App de la Comunidad de Madrid y mediante la web del Ministerio de Sanidad (para toda España), pero las distintas comunidades autónomas han habilitado portales similares al que vamos a usar. El método de la App, si la tienes ya instalada, resulta más rápido, pero no está disponible en todas las Comunidades Autónomas, nosotros te mostramos cómo hacerlo en la de Madrid.

Cómo obtener el pasaporte COVID en la web del Ministerio de Sanidad

Lo primero que tenemos que saber es que para obtener el Pasaporte COVID necesitamos algún mecanismo de identificación digital: certificado digital, DNIe o cl@ve permanente. SI no dispones de uno de esos mecanismos aquí te explicamos cómo obtener un certificado digital y aquí te damos información sobre el sistema cl@ve.

Lo segundo que debes saber es que, si no has sido vacunado, ni tienes una prueba diagnóstica negativa reciente, NO puedes obtener un pasaporte COVID

Si ya tienes el certificado digital lo primero es acceder al portal del Ministerio de Sanidad, en el área de información sobre la COVID-19 y seleccionar la opción de Solicitud de Certificado Digital de la UE.

Lo primero que verás es esta ventana:

solicitar pasaporte covid 1

Una vez cliques en el único botón disponible aparecerá la pantalla que puedes ver a continuación. Si pulsas el botón “Empezar” el sistema te hará una serie de preguntas para determinar si tienes una vacuna, has pasado la enfermedad y tienes una PCR realizada en los últimos 180 días, o dispones de una prueba diagnóstica reciente negativa. En este último caso, reciente quiere decir 72 horas para las pruebas PCR y 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos. Si no cumples ninguno de estos requisitos, incluso aunque hayas pasado la enfermedad y te hayas recuperado de ella, no podrás obtener el certificado. Nosotros nos vamos a saltar el cuestionario y vamos a ir directamente al botón para solicitar el certificado:

solicitar pasaporte covid 1

​A continuación, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos mediante un certificado digital o una Cl@ve permanente:

solicitar pasaporte covid 5

Una vez hemos elegido una de estas opciones, podemos continuar con el proceso, y se nos preguntará si deseamos un certificado de vacunación o uno de recuperación. Si optamos por el primero nos preguntará el lugar donde se administró la última dosis y si disponemos de la pauta completa. Puedes obtener el pasaporte COVID tanto si dispones de una dosis como si cuentas con la pauta completa, si bien se especificará tu situación en el certificado emitido.

solicitar pasaporte covid 5

A continuación, se nos preguntará si el certificado es para nosotros o para un tercero:

solicitar pasapsolicitar pasaporte covid 7orte covid 7

a) Si es lo primero se nos pedirán nuestros datos (Nombre /apellidos, NIF, Fecha de nacimiento Comunidad Autonómica y CIP autonómico).

solicitar pasaporte covid 75

El CIP autonómico es una identificación unívoca de 10 dígitos, según las autonomías precedidos a veces de algunas letras, de los usuarios del sistema sanitario. En este enlace puedes descargar ejemplos de CIPA en las distintas tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas.

b) Si es lo segundo se nos pedirán los datos del tercero al que representamos y en la pantalla siguiente se nos pedirá que adjuntemos el documento que acredita que podemos legalmente representarle:

solicitar pasapsolicitar pasaporte covid 7orte covid 7

A continuación, tendremos que introducir un correo electrónico a donde queremos que nos llegue el pasaporte COVID. También tenemos la opción (recomendable) de que nos manden el pasaporte en formato wallet, para lo que se nos pedirá un número de teléfono:

solicitar pasaporte covid 9

Una vez realizados estos pasos, y previa aceptación de la política de privacidad asociada al registro en el portal para la emisión del pasaporte COVID, finalizaremos el proceso:

solicitar pasaporte covid 10

Como indica la ventana, nos podemos descargar un justificante a nuestro nombre con el cual poder acreditar que hemos realizado la solicitud. Lo normal, si eres un ciudadano español que no tiene circunstancias excepcionales, será que dispongas de él en el mismo día. En otros sistemas de comunidades autónomas puede tardar incluso menos o descargarse en el acto, como veremos en el ejemplo de la Comunidad de Madrid. En el sistema del Ministerio de Sanidad, te llegará una notificación por correo para descargar el pasaporte COVID y un mensaje al móvil para que lo descargues en formato wallet, si así lo has solicitado.

Cómo obtener el pasaporte COVID mediante APP (ejemplo en Madrid)

Hay distintas comunidades que disponen de App, aquí vamos a un ejemplo de cómo hacerlo mediante la App “Tarjeta Sanitaria Virtual” de la Comunidad de Madrid.

Lo primero, si no dispones de la App, es descargarla, que lo puedes hacer aquí, si tienes Android, o aquí, si tienes iPhone.

Una vez descargada, hay que activarla. Se puede hacer llamando al teléfono 900 102 112 o acudiendo a tu centro de salud u hospital del Servicio Madrileño de Salud con un código QR. En el primer caso -el más cómodo- tendrás que responder a unas preguntas personales y te facilitarán un código que te enviarán por SMS, es conveniente que tengas tu tarjeta sanitaria a mano. Si prefieres activarla presencialmente, tendrás que escanear un código QR en el Centro de Salud.

Una vez instalada y activada la App, es muy sencillo descargar el pasaporte COVID, solo tienes que clicar en la opción “Certificado Covid Digital de la UE”

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

La App te pedirá, por motivos de seguridad, que introduzcas un código enviado por SMS:

Tarjeta Sanitaria Virtual 2

Tras unos segundos, te aparecerán toda la información asociada a tu vacunación: vacuna, fabricante, dosis, … y, al visualizar el certificado COVID, tu información personal (nombre, fecha de nacimiento, pauta completada,…)

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

Tras unos segundos, te aparecerán toda la información asociada a tu vacunación: vacuna, fabricante, dosis, … y, al visualizar el certificado COVID, tu información personal (nombre, fecha de nacimiento, pauta completada,…)

Tarjeta Sanitaria Virtual 1

La Comunidad de Madrid también permite obtener el pasaporte COVID mediante un portal web. Para ello debes clicar el botón “Descargar Certificado”, pero necesitarás, como en cualquier portal, un certificado digital, DNIe o cualquier otro medio de identificación digital. El proceso es muy similar al del portal Ministerio de Sanidad, que ya hemos visto. Ambos métodos son igualmente efectivos para obtener el pasaporte COVID.